Doctor Octopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Octopus
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición (como Doctor Octopus) en 'The Amazing Spider-Man #3 (1963)
(como Spider-Man) en
The Amazing Spider-Man #597 (2012)
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Información
Nombre original Otto Octavius
Alias Doc Ock, Master Planner
Raza Humano
Nacimiento Schenectady, Nueva York
Especialidad Ciencia
Ocupación Científico
Título Villano
Equipamiento Utiliza cuatro brazos mecánicos usándolos con la mente con gran fuerza.
Enemigos Spider-Man
Afiliaciones actuales Seis Siniestros
Thunderbolts
Maestros del Mal
Familia Torbert Octavius (padre, fallecido)
María Octavius (madre, fallecida)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Doctor Octopus (Otto Octavius), también conocido como Doc Ock, Superior Spider-Man y Superior Octopus, es un personaje de ficción que aparece en los cómics americanos publicados por Marvel Comics. Un científico loco muy inteligente, el Doctor Octopus es típicamente representado como un fornido hombre miope, que utiliza cuatro tentáculos mecánicos de gran alcance, y está obsesionado con demostrar su propio genio y destruyendo al superhéroe Spider-Man.

Historia[editar]

Nació en Schenectady, Nueva York, Otto Octavius tuvo una educación turbulenta. Su padre, Torbert Octavius, es un trabajador de una fábrica, era abusivo y violento hacia ambos, Otto y su madre María Octavius. La timidez del joven Otto y buen hacer en la escuela, hizo que lo etiquetan como un "animal doméstico del profesor" y dirigidos como objeto de intimidación. Torbert no apreciaba tener un hijo acosado, y rugió a Otto a usar la violencia en el trato con los agresores. María Octavius defendería a su hijo de Torbert de diatribas, diciendo a Otto que era un pensador dotado que usaría su cerebro para resolver problemas, no los puños. Debido a la insistencia de su madre y su disgusto hacia los hombres que trabajaban en el trabajo manual, Otto estaba decidido a no ser como su padre y lanzó todos sus esfuerzos en su educación, anotando regularmente las mejores notas. La devoción de Otto para estudiar dio sus frutos con él al recibir una beca universitaria. Durante el primer año de Otto de la universidad, la muerte de su padre debido a un accidente industrial, Otto empujó hacia el estudio y la obsesión por la ciencia física. Después de graduarse de la universidad, Otto encontró trabajo en una empresa de ingeniería.

Otto se convirtió en un brillante y respetado físico nuclear, consultor de la investigación atómica, inventor y conferenciante. Él diseñó un conjunto de muy avanzados brazos mecánicos controlados a través de una interfaz de cerebro-ordenador para que lo ayuden con su investigación en física atómica. Los brazos de tentáculos eran resistentes a la radiación y eran capaces de una gran fuerza y el movimiento de alta precisión, que se adjunta a un arnés que se ajustan alrededor de su cuerpo. Más adelante en su carrera criminal, afirmó que la inspiración para el dispositivo de vino de El Hombre de Vitruvio, el famoso lápiz boceto de Leonardo da Vinci, uno de sus ídolos.

A pesar de su relación con los compañeros de trabajo, era típicamente hostil, una compañera investigadora llamada Mary Alice Anders, se hizo amiga de él, cuando Otto la impresionó con una demostración de su arnés, y los dos comenzaron un noviazgo. A su debido tiempo, Otto le propuso matrimonio a Mary Alice. Sin embargo, la madre de Otto no estaba de acuerdo, creyendo que ninguna mujer era lo suficientemente bueno para su hijo. Para complacer a ella, se puso fin a su compromiso. Más tarde, cuando descubrió que su madre había empezado a salir con un bibliotecario, le reprendió, causando que ella tenga un ataque al corazón en el calor de su argumento. Con la muerte de su madre y Mary Alice Anders fuera de su vida, la disposición de Otto hacia casi todo el mundo se convirtió en mal intencionado, y él se había vuelto más distraído de prestar atención a los detalles y las precauciones de seguridad en su trabajo. Sus compañeros de trabajo a menudo lo llaman "Dr. Octopus" detrás de la espalda, un juego de palabras con su nombre real inspirado por el aparato de sus cuatro tentáculos; era consciente de este insulto, pero apenas le importaba.

Durante una fuga de radiación accidental que terminó en una explosión, los cuatro tentáculos mecánicos se fundieron al cuerpo de Otto Octavius. Más tarde se reveló que la radiación (o, posiblemente, su propia mutación latente) había mutado su cerebro para que pudiera controlar el movimiento de los brazos, sólo con sus pensamientos. Los tentáculos ya se han eliminado quirúrgicamente de su cuerpo, aunque Otto conserva la facultad de controlar telepáticamente desde una gran distancia. El accidente también aparentemente ha dañado su cerebro (aunque luego se sugirió que lo que fue interpretado como daño cerebral era de hecho su mente volver a cablear para dar cabida a cuatro miembros adicionales), y el científico se volvió malvado a una vida de crimen, primero tomando a la rehén del hospital y que se hace llamar "Dr. Octopus" del nombre despectivo que sus compañeros de trabajo le habían dado. Aunque el propio Doctor Octopus es corpulento, de una mala condición física, y es corto de vista, con su arnés unido físicamente es más que un reto para Spider-Man. El accidente también hizo que sus ojos muy sensibles a la luz, que le obligaba a usar gafas con lentes sombreados.

En su primer encuentro, el Doctor Octopus es derrotado por Spider-Man, arrojándolo por la ventana. Después de esta derrota, Spider-Man es considerado de renunciar a su carrera heroica, pero se inspiró para continuar por la Antorcha Humana, y finalmente ha derrotado el Doctor Octopus.

Con los años, el Dr. Octopus se ha convertido en uno de los miembros más identificables de la galería de villanos de Spider-Man. Doctor Octopus formó a los originales Seis Siniestros para luchar contra Spider-Man después de tomar a Betty Brant y May Parker como rehénes. Se ha llevado a los posteriores grupos de Seis Siniestros, y por lo general se ofende cuando alguien lleva al equipo. Disfrazado como Master Planner, organizó un robo de material atómico. Después de que él robó una fórmula que Spider-Man le era necesario para curar a su tía May, Spider-Man persigue a la banda del Doctor Octopus a su base. En la lucha que siguió, Spider-Man quedó atrapado debajo de un edificio derrumbado. Aparentemente condenado, Spider-Man fue finalmente capaz de recurrir a pura fuerza de voluntad para reunir la fuerza para escapar.Más tarde se reveló que usa un tanque de buceo para escapar.

Doctor Octopus más tarde intenta robar un dispositivo anulador del Departamento de Defensa, y establece una trampa para Spider-Man. Se convirtió en el inquilino de May Parker y luego se acercó lo suficiente para usar el anulador de Spider-Man; a pesar de que tenía la esperanza de que no haría más que anularía los lanza-redes de Spider-Man, la radiación en la sangre de Spider-Man dio lugar a la interacción del Nulificador con la biología única de Spider-Man dejándolo amnésico, el Doctor Octopus posteriormente engaña a Spider-Man en ayudar él antes de su propia naturaleza mejor de Spider-Man dio lugar a él girando en contra de su pareja a pesar de su pérdida de memoria suficiente para que John Jameson utiliza el Nulificador a cerrar sus tentáculos.

Doctor Octopus exhibió la capacidad de activar los brazos mecánicos de forma remota, y los utilizó para liberarse de la prisión. Su batalla resultante con Spider-Man dio como resultado la muerte del capitán, George Stacy. El Doctor Octopus más tarde libró una guerra de bandas con Hammerhead, trató de casarse May Parker con el fin de adquirir una isla con una planta atómica que recientemente había heredado sin saberlo. El Doctor Octopus escapó de la muerte cuando la isla fue destruida, y comenzó una vida como una persona sin hogar. Él luchó al lado del "fantasma" de Hammerhead, y fue capaz de volver a su forma humana y derrotarlo después de una alianza temporal con Spider-Man.

Doctor Octopus más tarde trató de secuestrar un submarino atómico. También trató de envenenar a la ciudad de Nueva York con tinta de imprenta, y luchaba contra Punisher y Spider-Man. En seguida se enfrentaron al Búho y su banda. Se han desactivado correctamente un reactor nuclear en un laboratorio antes de la fusión. Más tarde se mostrará síntomas que Mr. Fantástico es diagnosticado como trastorno de personalidad múltiple. El Doctor Octopus fue llevado al Battleworld de Beyonder, donde se libró una horda de héroes y se representó frente al Doctor Doom por el liderazgo del grupo de villanos. Él fue capaz de derrotar a los X-Men hasta que Magneto vino en ayuda de los mutantes.

Su mayor logro del mal era el latido casi mortal de la Gata Negra (como pareja de Spider-Man) que llevó a Spider-Man superando el Doctor Octopus a una pulgada de su vida. El trauma de los golpes que recibió de Spider-Man dejó a Otto Octavius miedo por Spider-Man y arañas en general durante años, y que tenía que ser tratado por su aguda aracnofobia. Spider-Man se vio obligado a dejar su némesis de vencerlo en combate con el fin de permitir que Octavius de liberarse de sus miedos y lo recluta para salvar a la ciudad de Nueva York a partir de una explosión de un reactor nuclear; Octavius había estado planeando para detonar el reactor para matar a Spider-Man indirectamente, pero después de que sus brazos están fuera-de-control de vencer a Spider-Man aparentemente sin sentido, Spider-Man le convenció para cerrar el reactor para asegurar que no eran testigos de su gran triunfo. Octavius decidió dejar que Spider-Man viva con el argumento de que ahora tendría que hacer frente a la misma humillación que había sufrido.

Durante la Saga del Clon, el Doctor Octopus salvó a Spider-Man de una muerte segura de un veneno inyectado por el Buitre, aunque esto fue sólo porque deseaba ser el único en matar a Spider-Man. Durante el proceso de curación descubrió la identidad de Spider-Man y luego se dejó llevar por la policía, esperando ser salvados por su cómplice y amante Stunner. Sin embargo, Stunner fue eliminada y el Doctor Octopus fue asesinado por el clon loco Kaine. Carolyn Trainer asumió como "Doctor Octopus" hasta que su maestro fue resucitado por una rama de la mística ninja de culto conocido como La Mano. Después de su resurrección, se reveló que no tenía conocimiento de la identidad de Spider-Man, como los recuerdos que obtuvo vinieron de un chip de ordenador proporcionado por Carolyn Trainer, y el recuerdo de la identidad de Spider-Man no había sido registrado en el momento de su muerte.

Poderes y habilidades[editar]

Debido a la exposición a la radiación atómica, el Doctor Octopus ha adquirido la capacidad mental de control de psicoquinético lo largo de sus cuatro tentáculos artificiales de brazos, telescópicos, con energía eléctrica, prensil, titanio y de acero (un grado de control psicoquinético sobre ellos que también puede ejercer sobre vasta distancias, incluso cuando no están conectados a él) que se une a un arnés de acero inoxidable que abarca la parte inferior del torso. Cada uno de estos cuatro brazos es capaz de levantar varias toneladas, a condición de que al menos un brazo se utiliza para apoyar su cuerpo. El tiempo de reacción y la agilidad de sus apéndices mecánicas se han mejorado mucho más allá de la gama alcanzable para la musculatura humana normal. Los brazos permiten a Octavius que se mueva rápidamente sobre cualquier terreno y para escalar superficies verticales y techos. Ha desarrollado su concentración y control hasta el punto de que puede aplicarse a un solo oponente, como Spider-Man, o varios oponentes con los brazos mientras se realiza una tarea completamente separados, más delicados, tales como agitar el café o la construcción de una máquina. Debido a su peso y edad, sus oponentes a menudo se sienten atraídos por una falsa sensación de seguridad, sólo para descubrir que es un formidable combatiente. Ha logrado forzar oponentes tan formidables como Spider-Man, Daredevil, y el Capitán América para asumir una posición defensiva en una pelea.

Doctor Octopus también ha empleado un traje de cuerpo blindado que le permita respirar bajo el agua y diseñado para resistir la presión del agua extrema.

Doctor Octopus ha comenzado a usar un traje de armadura de cuerpo completo debido a una enfermedad paralizante causada por la cantidad de castigo que ha sostenido a lo largo de los años, agrava aún más por el hecho de que su capacidad de tomar el daño está todavía en una norma humana, incluso si que puede ofrecer un nivel sobrehumano de castigo; que se basa por completo en sus brazos para impedir que los oponentes con una fuerza sobrehumana entrar suficientemente cerca como para dañar su forma física relativamente apto incluso antes de su enfermedad. Para compensar, se ha cubierto todo su cuerpo con su traje nuevo, con los brazos normales están obligados a su pecho, y cuatro tentáculos adicionales se han añadido a su arnés. También ha desarrollado el control psicoquinético-telepática sobre un ejército de "Octobots" (pequeños pulpos-como zánganos).

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Doctor Octopus apareció en la década de Spider-Man (serie de televisión de 1967), con la voz de Vernon Chapman.
  • Doctor Octopus aparece en El Hombre Araña y sus increíbles amigos, episodio 2, "Spidey conoce a la chica de la Mañana".
  • Doctor Octopus aparece en la serie de Spider-Man, la Serie Animada. En primer lugar aparecen en el episodio "El Doctor Octopus armado y peligroso", Otto Octavius era un profesor de ciencias de Peter Parker en el campo de la ciencia cuando el joven tenía 10 años.
  • Doctor Octopus aparece en El espectacular Hombre Araña. En esta versión de la primera temporada, es un científico e inventor tímido en Oscorp que tenía una mano en la transformación de Flint Marko en el Hombre de Arena y Alex O'Hirn en Rhino. Un accidente de laboratorio acabó fusionando a Otto Octavius con sus cuatro tentáculos mecánicos y lo llevó a actividades criminales extremas, entrar en conflicto con Spider-Man. Más tarde tomó el alias de Master Planner en la segunda temporada.
  • Doctor Octopus aparece en Ultimate Spider-Man, con la voz de Tom Kenny. Esta versión del personaje se demuestra que tienen el pelo más largo y usar un aparato especial. En su vida anterior cuando trabajaba en Oscorp, Otto Octavius fue en un accidente de laboratorio que lo deja paralizado físicamente y totalmente dependiente de sus tentáculos.
    • En la primera temporada, trabajó para Norman Osborn para obtener el ADN de Spider-Man. Contrata a villanos en su propio nombre (es decir, los Cuatro Terribles (Mago, Thundra, Trapster y Klaw), Supervisor y Torbellino) y sirve como el creador del simbionte Venom durante un experimento genético en el ADN de Spider-Man antes de afrontar personalmente a éste para el que se da su alias a Doc Ock en él. Doctor Octopus vuelve dos veces para conseguir venganza en tanto como Spider-Man y Osborn. El primer intento le muestra en una armadura de pulpo de hierro va después de su empleador abusivo y Harry Osborn antes de ser salvado por Spider-Man y Iron Man. El segundo intento en una forma blindada mientras captura a Spider-Man y convierte a Osborn en el Duende Verde como su propia mascota, sin embargo, su propio experimento se arremete de él.
    • En la segunda temporada, el Doctor Octopus regresa como el fundador y líder de los Seis Siniestros fundador para asumir a Spider-Man y a su equipo de S.H.I.E.L.D. Él también usa regañadientes pares con Spider-Man cuando convierte al Dr. Curt Connors en el Lagarto a través del propio suero de ADN del Doctor Octopus o cuando el Duende intenta vengarse de Doctor Octopus, así Spider-Man y S.H.I.E.L.D. Utilizando la tecnología robada de Oscorp, el Doctor Octopus (en otra armadura) y los Seis Siniestros ir tras Spider-Man y a su equipo de S.H.I.E.L.D., lo que resulta en el Doctor Octopus usando su suero de ADN sobre en Iron Patriot para ser el Duende de nuevo y ataca el Doctor Octopus.
    • En la tercera temporada, la primera vez conspira con Loki para obtener venganza mutua sobre Spider-Man, luciendo una armadura asgardiana mientras que actúa como el creador de un nuevo simbionte de Venom producido en masa para el ejército de Loki. Pero cuando se enfrenta a Los Vengadores, el Doctor Octopus es derrotado después de haber sido convencido por Spider-Man de que Loki lo trata como a un sirviente en lugar de un igual. Hace apariciones posteriores que muestran una breve fuga de la prisión gracias a una mente controlada, el Buitre, una fuga causada por Supervisor y los Thunderbolts, otro intento que puso en peligro la vida de Nick Fury antes de ser frustrado por Spider-Man y Ant-Man y estar entre los villanos del Gran Maestro contra Spider-Man y el Coleccionista. El episodio "El Univers-Araña" Pt. 3 se ofreció como una versión medieval versión llamado El Alquimista. Exigió tasas de protección de la gente de York a cambio de protección contra el Kraken; sin embargo, lo que nadie sabía es que el Kraken es en realidad un robot medieval operado por el Alquimista. Después de esto fue expuesto por Spider-Man y Spyder-Knight, el Alquimista se remitió a las existencias.
    • En la cuarta temporada, se une a las filas de HYDRA y utiliza a Enjambre para asumir una nueva forma blindada mientras se une a Arnim Zola durante el Tri-Carrier está reconfigurando en la isla HYDRA. Doctor Octopus había estado utilizando a Araña Escarlata como un espía dentro del grupo de Spider-Man. Doctor Octopus al revelar la identidad de Spider-Man, traiciona a HYDRA y Zola y convierte la isla HYDRA en la isla Octopus. A pesar de que sobrevive a la traición de Araña Escarlata (como Ben Reilly) y la destrucción de isla Octopus, es capturado por HYDRA y obligada a trabajar como el ayudante de Michael Morbius en el laboratorio para la creación del simbionte Carnage. Cuando Morbius intenta matar el Doctor Octopus, inyecta a Morbius con otro suero de ADN (murciélago). A su vez Morbius infecta al Doctor Octopus con el simbionte hasta que Spider-Man derrota a Carnage, dejando al Doctor Octopus y le restaura a su forma original. El episodio "Regreso al Univers-Araña" Pt. 2 incluyó una versión llamada Doc Ock Holliday que vivía en una dimensión occidental acabó con el Sheriff y asumió el cargo de Sheriff; Lo que nadie sabe es que Doc Ock Holliday hecho un lavado de cerebro del Sheriff en ser el Jinete Fantasma. Webslinger trabajó duro para luchar contra Doc Ock Holliday y Jinete Fantasma incluso cuando repelieron a Wolf Spider. Spider-Man y Chico Arácnido ayudaron a Webslinger en reclamar el Sitio Peligroso, derrotar a Doc Ock Holliday y liberando al Jinete Fantasma del lavado de cerebro. Posteriormente, Doc Ock Holliday se remitió a la mazmorra. En el episodio "The Spider-Slayers" Pt. 1, que aparece en el laboratorio de HYDRA, de ser descubierto por Spider-Man, Spider-Woman y Araña Escarlata, la activación de clones synthezoides de Escarlata sólo para ser derrotado. Doctor Octopus dice a Araña Escarlata reveló que Arnim Zola lo puso en HYDRA con el fin de crear un proyecto llamado "Proyecto Kaine". También revela que Arnim Zola está en la isla de Hydra que todavía está activo en el mar y que es la clave del pasado de la Araña Escarlata, junto con la investigación Arnim Zola robó el Doctor Octopus. Se toma por Araña Escarlata la isla HYDRA hundida en el océano. En el episodio, "The Spider-Slayers" Pt. 2, el Doctor Octopus ayuda a Spider-Man y Araña Escarlata en combatir a los Synthezoids Delta-Nueve que se crearon como parte del Arma S. Después de retirarse a un laboratorio oculto durante una pelea con los Spider-Slayers Synthezoides, el Doctor Octopus se las arregla para recuperar un vial que contiene la nanotecnología original que no sólo cura sus deformidades físicas y daños en los pulmones, pero también cura su parálisis, lo que permite el uso de sus piernas y la mejora de su cuerpo con las capacidades de poca actividad física y tentáculos incluso mejoradas coronada con un traje que se parece a su traje de color verde y amarillo clásico. Después de ayudar a Spider-Man y Araña Escarlata en abrumadora y el encarcelamiento de los Synthezoids Delta-Nueve, el Doctor Octopus revive a Zola, que fue encarcelado con el sistema de la isla HYDRA y le hace admitir la derrota a él como él tomó su investigación nanotecnológica detrás de él. Satisfecho en su victoria sobre Zola, el Doctor Octopus escapa a la isla HYDRA diciendo A Spider-Man y Araña Escarlata que honró su acuerdo, pero deben encontrar sus propios medios de evacuación. En el episodio de dos partes "Día de Graduación", el Doctor Octopus visita a Peter Parker en su casa y le aconseja no ponerse la máscara de Spider-Man, si no quiere que la tía May esté en peligro. Mientras que Spider-Man y sus aliados estaban buscando el Doctor Octopus, lo encuentran en las aguas cerca de la casa de botes tras la derrota de Rhino y lo llevan hacia abajo con la electricidad. Esto resultó ser el plan del Doctor Octopus a lo largo ya que se rompe a sí mismo, Kraven el cazador, Rhino, Escorpión, Buitre y Crossbones (como el nuevo Lagarto en lugar de Curt Connors) como los Superiores Seis Siniestros. Como prometió el Doctor Octopus, que amenazaba la tía May suficiente para Spider-Man para tomar el suero que anularía sus poderes. Luego atrapó los asistentes a la ceremonia de graduación de la Academia S.H.I.E.L.D. en un campo de fuerza de contratación. Con la ayuda de Norman Osborn después de escapar, Spider-Man lucha contra los Superiores Seis Siniestros. Con Crossbones, Rhino, Buitre siendo curados con el mismo antídoto y Kraven el cazador y Escorpión derrotados, el Doctor Octopus lucha contra Spider-Man y muta en una criatura en forma de un pulpo gigante sin sentido. Después de ser golpeado con el mismo antídoto y ser salvado por la caída y lamentando sus crímenes, el Doctor Octopus coopera con Spider-Man para acabar con el campo de fuerza de contratación y es llevado por Iron Man y se convenció de usar su nanotecnología para el bien.
  • Doctor Octopus aparece en Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., expresando de nuevo por Tom Kenny. En el episodio "El Venom Interior", el Doctor Octopus crea un simbionte de Venom que se alimenta de la energía gamma. El Gamma Venom es destruido por los Agentes de S.M.A.S.H. y Spider-Man. Los Agentes de S.M.A.S.H. y Spider-Man entonces confrontan y detener al Doctor Octopus.

Cine[editar]

  • Alfred Molina interpretó a Otto Octavius / Doctor Octopus en la película del 2004, Spider-Man 2. Esta versión es un personaje simpático y el marido de Rosalie Octavius ( Donna Murphy ). La primera vez que se encuentra con Peter Parker cuando Curt Connors recomienda en visitarlo, advirtiendo a Peter que todo el talento en el mundo es inútil y sin esfuerzo. Un desastroso experimento financiado por Oscorp con tritio que Octavius usa su arnés de cuatro brazos para manejar resultado en la muerte de Rosalie y la fusión del arnés a Octavius. Los brazos tienen una inteligencia artificial que primero atacar a aquellos que tratan de eliminarlos, luego influyen Octavius a actuar irracionalmente, y él entra en conflicto con Spider-Man cuando se ha agotado todo su capital y recurre a robo de un banco con el fin de seguir financiando sus experimentos. Con el tiempo secuestra a Mary Jane Watson hacia un almacén muelle abandonado donde hace otro intento para aprovechar la energía de tritio. Cuando Spider-Man llega, entran en batalla, lo que resulta en brazos del doctor Octopus siendo dañados. Después de que Peter revela voluntariamente su identidad, y se recordó sus propias palabras sobre cómo la ciencia no debe usarse para el mal, la personalidad original de Octavius logra dominar a la I.A de los brazos, y en última instancia, se sacrifica para destruir el reactor de tritio antes de que explote.

Videojuegos[editar]

  • Doctor Octopus apareció en el juego de Spider-Man 2, con la voz de Alfred Molina. El aparece como un jefe varias veces en el juego y al final del juego.
  • Otto Octavius se menciona varias veces a través del videojuego, The Amazing Spider-Man. En el juego, se dice que él es un físico que fue responsable de la creación del Escorpión a través de su participación en Oscorp de programa genética entre especies similar a la investigación del Dr. Curt Connors. Octavius se dice que ha creado esta criatura mediante la fusión de ADN humano con el de un escorpión y mezclándolo con una misteriosa sustancia pegajosa negra. Octavius es nombrado cariñosamente su creación MAC (Mi Creación Sorprendente).