Odín (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere a un personaje de cómic. Para la deidad escandinava, ver Odín
Odín
Primera aparición Journey Into Mystery vol. 1, #85
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby, basándose en el dios Odín de la mitología nórdica
Interpretado por Anthony Hopkins
Información
Alias Padre de todos
Peso 298kilos
Especialidad Extremadamente longevo, la fuerza de Odín le otorga diversos poderes, habilidades físicas aumentadas
Afiliaciones actuales Asgard, concilio de dioses
Familiares Tiwaz y Bolthorn (abuelos), Bor (padre), Bestla (madre), Vili, Ve, Cul(La serpiente) (hermanos), Frigga (esposa), Thor (hijo), Loki (hijo adoptivo), Angela (hija)
Estatus actual Inactivo
[editar datos en Wikidata]

Odín es un personaje ficticio, basado en el dios del mismo nombre de la mitología nórdica, publicado por Marvel Comics. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. Como rey de los dioses nórdicos, es miembro del concilio de dioses, formado por otros reyes de panteones, tales como Zeus, Shiva y Osiris

Historia[editar]

De acuerdo con la mitología nórdica, Odín es el hijo de Bor (padre, uno de los primeros Asgardianos) y Bestla (madre, una gigante de hielo), y el hermano completo de Vili y Ve. Con la ayuda de sus hermanos, un joven Odín derrota al demonio del fuego Surtur; más adelante, Odín revela que sus hermanos fueron matados por Surtur, pero dio su energía a Odín. Posteriormente Surtur fue encarcelado dentro de la Tierra. Odín posteriormente se convirtió en gobernante de Asgard, donde recibió el epíteto de "El Padre de Todo", y finalmente se enamoró de la diosa mayor, Gaea, por quién es el padre de Thor. Después del nacimiento de Thor, Odín regresa a Asgard, donde su esposa, Frigga, actúa como la madre de Thor. Odín es también el padre adoptivo de Loki, un niño de la ascendencia cuyo padre gigante de hielo, el Rey Laufey es matado por Odín en la batalla: adoptado en un trato con el alcohol de Bor, inconsciente de la intención de Bor que el niño traería la caída de Odín. A pesar de las intenciones de Odín, Thor y Loki se convierten en enemigos amargos. Odín también fue el padre de Balder por Frigga.

La preocupación de Thor con Midgard (Tierra) es una molestia constante para Odín que, como castigo, ha privado a Thor de sus poderes en al menos tres ocasiones, sobre las cuales Thor está dispuesto a expiar sus transgresiones, sus continuas y nobles intenciones y su valentía, eventualmente convencer al Padre de Todo para restaurar los poderes e identidad originales de Thor.

Loki creció lleno de odio hacia los Asgardianos y hacia su "hermano" Thor en particular, ambicionando también el trono del reino.

Odín tuvo fuertes confrontaciones con Thor debidas a la preferencia de su hijo por privilegiar a la Tierra y los asuntos de los humanos por sobre los de Asgard, estas fueron las razones por las que Odín desterró a Thor pero cuando regresaron todo volvió a la normalidad. Recientemente Odín murió peleando contra Surtur; después de su muerte Thor se convirtió en el señor de Asgard.

Actualmente en el volumen 3 de la colección de Thor, Odín regresa a la vida, luego de pasar años "En el Otro Mundo" combatiendo al Demonio Surtur.

Poderes[editar]

A pesar de su edad avanzada, Odín posee súper fuerza y resistencia superiores a todos los demás Asgardianos y a la mayor parte de los personajes del universo Marvel. Técnicamente no es inmortal, pero su vida es excesivamente larga, los dioses de Asgard pueden vivir millones de años.

Odín tiene el poder de controlar vastas cantidades de energía, capaz de destruir galaxias enteras. Este poder es conocido como la "Fuerza Odín" (u "Odin Force"), útil para una gran cantidad de propósitos, incluyendo distorsión de la realidad, manipulación de materia y energía, generación de ilusiones, teletransportarse, generación de portales y manipulación del tiempo.

Otros poderes incluyen manipulación dealmas, habilidades físicas aumentadas, inteligencia cósmica y otorgamiento de poder.

Tras determinados períodos de tiempo, esta fuerza disminuye enormemente, y para recuperarla comienza el "Sueño de Odín", un sueño durante el cual es completamente vulnerable.

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En la serie animada aparece Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta, episodios, "Thor el Poderoso, "Un Día Diferente de cualquier otro", "Acto de Venganza" y "La Balada de Ray Bill Beta".
  • Aparece en la primera temporada de Avengers Assemble, episodio 15, "Planeta Doom" y episodio 20, "El Día del Padre de Todo". En la segunda temporada, episodio 12, "Widow escapa" como cameo.
  • Aparece en la primera temporada de Ultimate Spider-Man, episodio 9, "Viaje de Estudios". Él es mostrado en su sueño de Odín en el momento en que Loki lleva a los Gigantes de Hielo a atacar a Asgard.
  • También aparece en la segunda temporada de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. (2015), episodio 20, "Un Futuro Aplastante 2ª Parte: Aplastagard".
  • También aparece en la nueva serie de Guardians of the Galaxy:
    • En la primera temporada, episodio 13, "La Armadura Destructora", se ve en los recuerdos de la armadura del Destructor que mostraron cómo Odín una vez lo utilizó en la batalla. Odín es visto más tarde en su Sueño de Odín en el momento de Loki y la armadura del Destructor volvió a Asgard. Loki le dice a Odín que los Guardianes de la Galaxia han tomado la armadura del Destructor de interrumpir el acuerdo de paz con Spartax y que debe ser tratado.
    • En la segunda temporada, el episodio 13, "La Guerra de los Simbiontes, Parte 3: El Camino del Trueno", Odín es despertado de su Sueño de Odín y se infecta con el simbionte. Después de los simbiontes son derrotados por Thor liberándolo, Odín ocupa solicitud reacios de Star-Lord de indultar a Loki de sus crímenes por su ayuda en la lucha contra ellos.

Películas[editar]

  • Odín está fuera de la pantalla en la película de animación Ultimate Avengers 2, expresada por Dwight Schultz.
  • Odín aparece en la película animada directa a video Hulk vs. Thor, expresada por French Tickner.
  • Odín aparece en la película de animación directa a DVD Thor: Cuentos de Asgard expresado por Christopher Britton.
  • Es interpretado por Anthony Hopkins en las películas Marvel Universo Cinematográfico:
    • En Thor (2011), el papel de Odín es relevante en la película ya que envía a Thor a la Tierra, exiliándolo.
    • En Thor: Un Mundo Oscuro (2013), su futuro queda en duda ya que al final de la película se ve a Loki haciéndose pasar por él mediante ilusiones.
    • En Thor: Ragnarok (2017) retomará su papel. Un flashback reveló que Odín había sellado a Hela cuando se volvió peligrosa. De vuelta en el presente, Thor y Loki encuentran a Odín en Noruega, donde revela que está muriendo y que su muerte liberará a Hela.

Enlaces externos[editar]