Balder (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balder el Valiente
Primera aparición Journey into Mystery # 85 (octubre de 1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Jack Kirby
Información
Nombre original Balder Odinson
Alias El Bravo, Barry Landers
Raza Asgardiano
Sexo masculino
Familiares Odín (padre)
Frigga (madre)
Thor (hermanastro)
Loki (hermano adoptivo)
Angela (hermana)
Residencia Asgard
Estatus actual Soltero

Balder el Bravo es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El personaje se basa en la deidad Baldr de la mitología nórdica.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Debido a sus muchas hazañas heroicas, Balder siempre ha sido considerado como el más noble de los dioses de Asgard, y su mejor guerrero después de Thor, que siempre ha sido su mejor amigo. A consecuencia de las profecías sobre el Ragnarok, el fin del mundo para los dioses de Asgard, que decían que la muerte de Balder causaría su inicio, Odín ordenó a su esposa Frigga que hiciera a Balder invulnerable a toda clase de daño. Frigga así lo hizo, lanzando un encantamiento sobre todas las cosas de la dimensión de Asgard para que no le hicieran daño. La leyenda nórdica cuenta cómo le sacó esa promesa a todas las cosas vivas, como si éstas estuvieran dotadas de inteligencia y del don del habla, la única excepción fue el muérdago, ya fuese por olvido o por considerarlo tan insignificante que nunca podría hacer daño a nadie.

Loki, el dios de la traición y de la mentira, supo de la profecía que unía al destino de Balder al del inminente Ragnarok y descubrió su vulnerabilidad. Buscando la destrucción de los dioses, Loki engañó a Hoder, dios ciego, para que disparara contra Balder una flecha empapada en muérdago. Así Balder fue herido de gravedad. Odín, entonces, impidió que muriera colocándolo en un estado semejante a la animación suspendida. Mientras el resto de Asgard se enfrentaba al inminente Ragnarok, el espíritu de Balder viajó a Hel, uno de los reinos Asgardianos de la muerte estremeciéndose ante los horrores que padecían los espíritus de los caídos en combate. Odín acabó devolviendo la vida a Balder, pero no sin consecuencias: su pelo se volvió blanco por el terror. Intentando olvidar los horrores de Hel, Balder renunció a su vida anterior como guerrero y se dedicó a comer desmesuradamente aumentando considerablemente de peso. Finalmente se alejó por el desierto esperando morir allí. En vez de la muerte Balder se encontró con las Norns, las tres diosas que supervisan las hebras del destino. Ellas le dieron una nueva visión de la vida restaurando sus ganas de vivir y el deseo de volver a su antigua existencia.

Balder regresó a Asgard justo a tiempo para que Odín le encomendara una misión: pedir ayuda de la hechicera Karnilla para la inminente batalla con el demonio Surtur. El noble asgadiano cumplió la misión con agrado, aprovechando la ocasión para aclarar una vez por todas la tormentosa relación sentimental que mantenía con Karnilla desde hace años. La desaparición de Odín durante la batalla con Surtur, propició que fuera elegido dirigente temporal de Asgard, labor que cumplió eficazmente hasta el regreso de Odín al trono.

Su bravura en el combate no impidió que cayese, junto con el resto de Asgard, bajo el dominio de los Dioses Oscuros. Tras la reconquista de Asgard, Balder continuó defendiéndola y ayudando a Thor cuando lo necesitó.

Tras la muerte de Odín en lucha contra Surtur, Balder y el resto de Asgard juraron fidelidad a Thor como el nuevo monarca Asgardiano. Sin embargo, la creciente política intervencionista de Thor en Midgard (la Tierra) supuso un punto de ruptura entre los dos amigos. En una realidad alternativa en donde Thor incrementó hasta el extremo su dominio terrestre, Balder llegó incluso a traicionarle, pagándolo con la muerte.

Sin embargo (y gracias a la visita del Thor de ese futuro) Thor restauró Asgard lejos de la Tierra. Poco después Balder se vería obligado a luchar contra los poderosos ejércitos de Loki, quien había entrado de nuevo en guerra con Asgard. Durante el último y definitivo Ragnarok, en donde el mismo Thor desmanteló los cimientos de la realidad Asgardiana (cuyos ciclos de muerte y resurrección alimentaba a Los que se sientan en las sombras), Balder murió junto con el resto de sus compatriotas.

Durante toda su existencia, Balder se había dedicado a preservar la vida de los Asgardianos, por ese motivo al morir su alma sintió una gran rabia. De alguna forma terminó encerrada en el cuerpo del Destructor, la poderosa armadura creada por Odín y empezó a reunir a humanos que contenían el alma de Asgardianos. Cuando Thor regresó a la vida, encontró al Destructor y se enfrentó a él logrando derrotarlo y liberando a Balder de su interior, nada más volver a la vida demostró cierta reticencia hacia Thor por su comportamiento pero finalmente hizo las paces con él y se instaló en Asgard.

Poco después, Loki le desveló que Balder era hijo de Odín y esto era sabido por la familia real de Asgard pero que nunca se dijo nada para mantener el linaje de Odín seguro, tras hablarlo con Thor y a propuesta de Loki se hizo oficial la declaración de Balder como príncipe de pleno derecho en Asgard. Tiempo después se produciría el ataque de los Skrulls hacia la ciudad de Asgard batalla en la cual participó activamente ayudando a su amigo Beta Ray Bill quien había sido enviado por los Skrulls para infundir miedo y paranoia entre las filas Asgardinanas.

Poderes y habilidades[editar]

Se dice que Balder es el más rápido y ágil de todos los guerreros Asgardianos, con su velocidad rivalizada solo por Hermod. Thor una vez nota que Balder es capaz de moverse a la "velocidad de la luz" y se da cuenta de que Balder es demasiado rápido para darle un golpe y debe usar su rayo para desarmarlo (y romper el hechizo que tres brujas trol habían lanzado sobre él) Balder posee una fuerza sobrehumana superior al varón asgardiano promedio y como todos los asgardianos, resistencia sobrehumana y longevidad (a través de las manzanas de oro de Idunn). Él es inmune a todas las enfermedades terrestres y tiene cierta resistencia a la magia. Cortesía de un hechizo lanzado por su madre y la diosa asgardiana Frigga para tratar de evitar a Ragnarök, Balder es casi totalmente invulnerable mientras está dentro de la dimensión asgardiana, incapaz de sufrir daño de prácticamente cualquier ser vivo o no viviente. Cualquier proyectil arrojado en Balder que sea capaz de matar o herir a un asgardiano se desvía mágicamente de su camino antes de que pueda golpearlo; sin embargo, puede ser herido o muerto por armas hechas de madera de muérdago, o si él mismo quiere ser vulnerable. Balder también podría morir en la dimensión asgardiana a través de medios que no involucran armamento: por ejemplo, podría morir de hambre o ser asfixiado; presumiblemente también puede ser dañado por el poder de Odin, y posiblemente por hechizos y energías mágicas utilizadas por otros. No se sabe si Balder también se vuelve vulnerable cuando se encuentra en dimensiones distintas a las de Asgard y la Tierra.

Siendo el dios de Asgard de la luz, después de un período de entrenamiento intenso, Balder también puede generar luz intensa y el calor lo suficientemente fuerte como para derretir toda la fortaleza de Utgardloki y reducir él y su compañero de Gigantes de Hielo hasta diminuto tamaño, una la habilidad que se ha demostrado retener incluso en Midgard incluso después de muchos meses, como se muestra en los eventos de Siege, aunque posiblemente con la ayuda de su espada encantada, puede comunicarse con animales y también ha demostrado talentos mágicos menores en raras ocasiones. ocasiones, como protegerse de la vista de un mortal mientras volaba hacia la Tierra en el corcel de Odin en un caso, sintiendo que Thor estaba en peligro en la Tierra mientras estaba en Asgard, o teletransportarse a sí mismo y a Sif (sin el uso de la espada encantada de este último) a la Tierra desde Asgard en otro. Sin embargo, aunque Balder puede proyectar cierto grado de energía, a diferencia de la mayoría de sus hermanos, su capacidad para hacerlo es mucho menor que la de los otros dioses de la luz en otros panteones (es decir, Apolo, que puede controlar al menos el doble la cantidad de energía como Balder). También es un maestro de armas altamente habilidoso (empuñando la espada encantada de Frey, capaz de luchar por sí mismo) con milenios de amplia experiencia y entrenamiento, y es un hábil táctico y maestro jinete, al haber sido confiado con varios especiales misiones de Odin.

Balder se convierte en miembro del Consejo de Dioses de la Tierra después del destierro de Thor.

Otras versiones[editar]

Earth X[editar]

En Earth X, los asgardianos eran en realidad los extraterrestres que fueron manipulados por los Celestiales en la creencia de que eran los dioses de la mitología nórdica. Cuando la mentira se reveló, "Balder" y otros asgardianos brevemente vuelven a tomar forma extraña, pero más tarde regresaron a sus formas asgardianas.[1]​ Thor y Loki conspiró para derrocar a Odín a través del legendario Ragnarok, que predijo que Balder caería en la batalla contra la Serpiente de Midgard. Sin embargo, Odín frustró su plan y mantuvo vivo a Balder.[2]

Marvel Zombies[editar]

En Marvel Zombies, Balder es uno de los muchos héroes que asisten a la conferencia de Nick Fury sobre la manera de hacer frente a la peste de zombies.[3]

MC2[editar]

Una versión más vieja de Balder existía en MC2 y dio su vida para proteger a Thor en su batalla contra Galactus.[4]

Ultimate Marvel[editar]

Balder aparece por primera vez en Ultimate Marvel en el Universo Ultimate Thor número 2.[5]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Videojuegos[editar]

Juguetes[editar]

Referencias[editar]

  1. Earth X #12 (Abril 2000)
  2. Earth X #X (Junio 2000)
  3. Marvel Zombies: Dead Days #1 (Julio 2007)
  4. Last Planet Standing #1-5 (Aug. - Dec. 2005)
  5. Ultimate Thor #2 (Jan. 2011)
  6. Jenna Busch (8 de febrero de 2010). «AVENGERS Animated Assembling w/ Phil Lamarr». Newsarama. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  7. Mel Valentin (28 de enero de 2009). «Movie Review - Hulk Vs.». efilmcritic.com. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]