Ms. Marvel (Kamala Khan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ms. Marvel
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Capitán Marvel #14 (agosto de 2013)
Creado por Sana Amanat
Stephen Wacker
G. Willow Wilson
Adrian Alphona
Interpretado por Iman Vellani (2022 - presente)
Información personal
Estatus actual Activa
Nombre de nacimiento Kamala Khan
Religión Islam
Características físicas
Raza Humana (con ascendencia Inhumana)
Sexo femenino
Información profesional
Especialidad Polimorfismo, factor de curación
Afiliaciones actuales Los Vengadores
Campeones
Secret Warriors

Kamala Khan es una superheroína de ficción que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Creada por los editores Sana Amanat y Stephen Wacker, la escritora G. Willow Wilson y el artista Adrian Alphona, Khan es el primer personaje musulmán de Marvel que encabeza su propio cómic. Khan hizo su primera aparición en Captain Marvel # 14 (agosto de 2013), antes de hacerse cargo de la serie de cómics Ms. Marvel en febrero de 2014.

Dentro del Universo Marvel, Khan es una adolescente estadounidense-paquistaní de Nueva Jersey con grandes habilidades, que descubre que tiene un gen Inhumano en las secuelas de la "historia inhumana" y asume el rol de Ms. Marvel inspirada en su ídolo Carol Danvers. El anuncio de Marvel de que un personaje musulmán protagonizaría un cómic generó impacto y el primer volumen de Ms. Marvel ganó el Premio Hugo a la mejor historia gráfica en 2015.[1]

Iman Vellani interpretará a Khan en la serie de televisión de Disney+ del Universo cinematográfico de Marvel Ms. Marvel (2022) y en la película The Marvels (2023).[2]​ El personaje fue interpretado por Sandra Saad en el videojuego de acción y aventura Marvel's Avengers de 2020.

Historia[editar]

Kamala Khan, es una adolescente musulmana estadounidense de Nueva Jersey. A pesar de sus raíces tradicionales, Kamala era la típica adolescente estadounidense. Queriendo ser ella misma, pero deseando enorgullecer a su familia. Desde hacia varios años, Kamala era una fan de los superhéroes, en especial de los Vengadores y principalmente de Carol Danvers. De hecho, comenzó a escribir en línea fan-fiction sobre los Vengadores y la Capitana Marvel. Incluso yendo tan lejos como unirse a Danvers en línea. Hasta después de que ella descubre su poder sobrehumano - ser un polimorfo y capaz de alargar los brazos y las piernas y cambiar de forma - toma el nombre de Ms. Marvel. Kamala Khan es uno de los personajes que descubre que tiene la herencia de los Inhumanos tras la "historia inhumanidad", en el que la niebla Terrigena es puesta en libertad en todo el mundo y activa las células inactivas inhumanas.

Durante la historia, Khan también está en los equipos de arriba con los X-Men, Wolverine contra el Inventor. Debido a que Wolverine está tratando con la pérdida de su factor de curación durante este tiempo, Khan se coloca en la posición de tener que asumir gran parte de las responsabilidades.

En julio, Marvel anunció que Khan se uniría a los Campeones, un equipo de superhéroes adolescentes que se separó de los Vengadores tras la conclusión de la "Segunda Guerra Civil". El equipo, presentado en una serie del escritor Mark Waid y el artista Humberto Ramos, está formado por en Khan, Spider-Man (Miles Morales), Nova (Sam Alexander), Hulk (Amadeus Cho), Viv Vision y una versión adolescente de Cyclops. Waid dijo: "Los tres primeros son niños que abandonaron a los Vengadores. Fue un logro fácil. Esos tres, en sí mismos, forman un pequeño sub-equipo. Su dinámica es genial. Todos aparecen en los libros de los demás. y aunque tienen sus argumentos y puntos de estrés, claramente están bien juntos ".

Poderes y habilidades[editar]

Kamala es un polimorfo, que le otorga las siguientes habilidades:

  • Forma cambiante: se puede estirar, deformar, expandir o comprimir todo su cuerpo o partes del mismo en cualquier forma contigua que puede imaginar para una variedad de usos:
  • Armas de puño: puede crecer el tamaño de sus puños, y mejorar su eficacia física en el combate cuerpo a cuerpo.
  • Elongación: puede extender sus extremidades, el torso o el cuello a grandes distancias.
  • Alteración del tamaño: posee el poder para aumentar y disminuir el tamaño de su cuerpo.

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • Khan aparece en Avengers: Ultron Revolution,[3]​ interpretada por Kathreen Khavari.[4]
    • Hizo un cameo en el episodio "La condición inhumana", antes de aparecer plenamente en "Los chicos están bien",[5]​ junto a su nuevo amigo Inferno. En "Guerra civil, parte 2: Los poderosos vengadores", se une a Ant-Man, Pantera Negra, Capitána Marvel, Hulk Rojo, Songbird y Visión como Los Poderosos Vengadores, ensamblados por Truman Marsh. En el episodio 25, "Guerra civil, parte 3: Tambores de guerra", como es inhumana, fue expuesta por el control de discos de registros, provocado por Truman Marsh y liberada por su equipo de Vengadores, y descubre al final que Marsh es Ultron. En el episodio 26, "Guerra Civil, parte 4: La revolución de los Vengadores", se une a los Vengadores para detener a Ultron, quién trata de exterminar a toda la humanidad.
    • En la cuarta temporada, conocida como Avengers: Secret Wars, se une a los Nuevos Vengadores formados por Pantera Negra, Capitana Marvel, Ant-Man, Visión y Avispa.
    • En la quinta temporada, conocida como Avengers: Black Panther Quest, hace su debut en algunos episodios.
  • Kamala Khan aparece en la segunda temporada de Spider-Man, episodio "School of Hard Knocks", interpretada nuevamente por Kathreen Khavari. Esta versión tiene la misma edad que Peter Parker y miembro de los Vengadores. Sin embargo, admite que se siente inferior debido a que constantemente le dicen qué hacer y no puede tomar sus propias decisiones.

Acción en vivo[editar]

Películas[editar]

Animación[editar]

  • Kamala Khan aparece en la película animada de 2018, Marvel Rising: Secret Warriors, con la voz de Kathreen Khavari.[8]

Acción en vivo[editar]

Videojuegos[editar]

Juegos de mesa[editar]

  • Miss Marvel aparece como un héroe jugable en el juego de cartas Marvel Champions: El juego de cartas de Fantasy Flight.

Referencias[editar]

  1. «2015 Hugo Awards». Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  2. a b Miller, Shannon (11 de diciembre de 2020). «'Captain Marvel 2' Reveals New Release Date, Roles for Ms. Marvel and Monica Rambeau». collider (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  3. McNally, Victoria (2 de junio de 2015). «Kamala Khan's First Animation Appearance Confirmed for "Avengers: Ultron Revolution"». Comic Book Resources. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  4. «Resume». kathreenkhavari.com. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  5. Whitbrook, James (5 de agosto de 2016). «Kamala Khan Makes Her Debut On The Avengers Cartoon». Kotaku. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  6. Kit, Borys; Goldberg, Lesley (23 de agosto de 2019). «'Ms. Marvel' Series in the Works for Disney+ (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  7. Kroll, Justin (30 de septiembre de 2020). «Newcomer Iman Vellani To Play Title Role In Marvel's 'Ms. Marvel' Series For Disney Plus». Deadline. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  8. Cheng, Susan; Flaherty, Keely (7 de diciembre de 2017). «Marvel's Launching A New Franchise Of Wonderful, Diverse Superheroes». BuzzFeed News. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  9. Osborn, Alex (12 de mayo de 2018). «Feige: MCU Has 'Plans' to Introduce Ms. Marvel After Captain Marvel». IGN. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. Francisco, Eric (14 de febrero de 2019). «Brie Larson "Dreams" of Having Ms. Marvel in 'Captain Marvel' Sequel». Inverse. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019. Consultado el 5 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. McNally, Victoria (26 de marzo de 2015). «Exclusive: Marvel Superhero Kamala Khan Is Making Her Video Game Debut». MTV. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  12. Cavanaugh, Patrick (5 de agosto de 2015). «Kamala Khan Joins 'LEGO Marvel's Avengers' as Ms. Marvel». Marvel.com. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  13. Myers, Maddy (27 de enero de 2016). «Ashly Burch Is "The First Canonical Voice of New Ms. Marvel" in LEGO Marvel’s Avengers Game». The Mary Sue. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  14. Snyder, Justin (5 de noviembre de 2015). «Enroll in 'Marvel Avengers Academy'». Marvel.com. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  15. Melrose, Kevin (4 de febrero de 2016). «John Cena and Colton Haynes Lend Voices to "Marvel Avengers Academy"». Comic Book Resources. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  16. Lovett, Jamie (17 de febrero de 2016). «Thor, Ms. Marvel, And Carnage Come To Marvel Future Fight». ComicBook.com. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  17. Wickline, Dan (1 de marzo de 2016). «Kamala Khan Joins Marvel’s Contest Of Champions». bleedingcool.com. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  18. Chabala, Ben (16 de agosto de 2016). «Marvel Heroes 2016 Roll Call: Kamala Khan & Miles Morales». Marvel.com. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  19. «Marvel's Women of Power Pinball Pack Hits Zen’s Pinball Platforms Today». Gamasutra. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  20. Ching, Albert (23 de mayo de 2017). «LEGO Marvel Super Heroes 2 Trailer Stars Ego, Spider-Gwen and More». Comic Book Resources. Consultado el 23 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]