Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (en inglés: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) es una película estadounidense de superhéroes de 2021 basada en el personaje de Marvel Shang-Chi y confirmada oficialmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2019. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la vigésima quinta película en el Universo cinematográfico de Marvel. La cinta está dirigida por Destin Daniel Cretton, escrita por David Callaham y Cretton y protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, junto a Tony Leung y Awkwafina.

El desarrollo de una película de Shang-Chi comenzó en 2001. Sin embargo, el proyecto no avanzó hasta que en 2018 fue puesto en marcha después de la contratación de Callaham. Cretton se unió a inicios de 2019 cuando el proyecto estaba avanzando para convertirse en la primera película de Marvel en tener a un actor de origen asiático como protagonista. El primer título y el elenco principal fueron anunciados en julio de 2019, revelando la conexión con el Mandarín (Leung) y la organización de los Diez Anillos que aparecieron a través del UCM. El rodaje comenzó en febrero de 2020, pero se suspendió en marzo debido a la pandemia de COVID-19. La producción se reanudó en agosto y finalizó en octubre. El rodaje tuvo lugar en Sídney y San Francisco.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings tuvo su premiere en Los Ángeles el 16 de agosto de 2021 y se estrenó en Estados Unidos el 3 de septiembre del mismo año, como parte de la Fase Cuatro del Universo cinematográfico de Marvel. La película rompió algunos récords de taquilla y ha recaudado $432 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 2021. Recibió críticas positivas de la crítica, elogiando la coreografía de las secuencias de acción, la exploración y representación de la cultura asiática, y las actuaciones de Liu, Leung y Zhang. Actualmente se está desarrollando una secuela, y Cretton regresará como guionista y director.

Sinopsis[editar]

Tras los eventos de Avengers: Endgame (2019),[6]​ Shang-Chi se ve atraído por la organización clandestina de los Diez Anillos y se ve obligado a confrontar el pasado que pensó que había dejado atrás.[7]

Argumento[editar]

Hace miles de años, Xu Wenwu descubre los diez anillos, unas poderosas armas místicas que conceden a su usuario la inmortalidad y poderes divinos. Wenwu establece la organización de los Diez Anillos, conquistando reinos y derrocando gobiernos a lo largo de la historia. En 1996, Wenwu comienza a buscar Ta Lo, un pueblo que se dice que alberga bestias míticas, para ampliar su poder. Viaja a través de un bosque mágico hasta la entrada de la aldea, pero la guardiana de la misma, Ying Li, se lo impide. Ambos se enamoran, pero los aldeanos rechazan a Wenwu, por lo que Li se marcha con él. Tienen dos hijos, Shang-Chi y Xialing. Wenwu abandona los Diez Anillos para estar con su familia. Cuando Shang-Chi tiene 7 años, Li es asesinada por los enemigos de Wenwu, la Banda de Hierro. A raíz de este incidente, Wenwu vuelve a usar nuevamente los anillos para cobrar venganza por la muerte de su esposa, masacrando a toda la Banda de Hierro, retomando el liderazgo de su organización y obligando a que su hijo Shang-Chi se someta a un brutal y riguroso entrenamiento en artes marciales. Cuando Shang-Chi cumple 14 años, Wenwu lo envía a encontrar y asesinar al líder de la Banda de Hierro. Tras cumplir su misión, un desmoralizado Shang-Chi opta por dejar todo su pasado atrás y decide escapar a San Francisco, adoptando el nombre de "Shaun" para vivir una vida normal.

En la actualidad, Shang-Chi trabaja en el servicio de aparcacoches de un hotel local, junto con su mejor amiga, Katy. Pero un día, mientras se dirigen a su trabajo, son atacados en un autobús Muni por unos sujetos que trabajan para los Diez Anillos, los cuales Shang-Chi consigue derrotar sin muchos problemas, pero desafortunadamente estos consiguen arrebatarle un collar que su madre, Li, le obsequió cuando era niño. Por otro lado, su padre Wenwu, de forma anónima, proporciona a Shang-Chi la ubicación de Xialing en Macao, pero aun temeroso de que los Diez Anillos vayan a por el collar que tiene Xialing, Shang-Chi decide reunirse con ella y advertirle del peligro que se avecina. Al llegar al lugar donde su hermana se encuentra, éste le revela su verdadero pasado a Katy, que insiste en ayudarlo a pesar de todo. Al llegar a la ubicación escrita en la postal, éstos encuentran a una joven adulta Xialing, la cual dirige un club de luchas clandestinas en Macao, que ella misma fundó tras escapar de su padre tras darse cuenta de que su hermano nunca iba a regresar por ella en su momento. Pero súbitamente los Diez Anillos atacan el club de lucha, en búsqueda de éstos, pero en pleno escape uno de los soldados consigue arrebatarle el collar a Xialing, forzando a su hermano Shang-Chi a ir a detener al guerrero que lo tiene, el cual trata de escapar en un helicóptero. Antes de que pueda saltar, Shang-Chi consigue alcanzarlo, y se revela que es el mismo guerrero que lo entrenó en su niñez, iniciando ambos una pelea en la cual Shang-Chi consigue vencerlo. Antes de que pueda clavarle una daga, su padre Wenwu aparece inesperadamente portando los anillos y consigue capturar a Shang-Chi y también a Katy y Xialing. Momentos después, son llevados al complejo de los Diez Anillos, donde Wenwu utiliza los collares de ambos en una estatua de un dragón, donde se revela que dichos collares son en realidad un mapa celestial que les permite encontrar un camino que solo se abre durante una convergencia para regresar a la aldea natal de su difunta madre, Ta Lo. En medio de la conversación, Wenwu les revela que ha escuchado a su difunta esposa Li llamándolo, creyendo que ella ha estado cautiva en Ta Lo tras una puerta sellada y declarando que destruirá la aldea si no la liberan. Cuando sus hijos y Katy se oponen a esta idea tan siniestra, su padre decide encarcelarlos en el calabozo. Mientras están ahí, los tres se encuentran con el antiguo actor británico Trevor Slattery, al que los Diez Anillos encarcelaron por hacerse pasar por Wenwu en su momento, el cual se hizo amigo de una criatura conocida como hundun, llamada Morris, del cual solo Trevor parece comprender lo que dice. Morris también les propone guiarlos hasta Ta Lo usando un camino que este conoce para llegar, sin necesidad de esperar a la convergencia que su padre les mencionó previamente.

El grupo se escapa del recinto y se dirige a Ta Lo, donde Morris los guía a través del bosque encantado para atravesar el peligroso laberinto de árboles de bambú, el cual con la ayuda de Morris consiguen atravesar sin muchos problemas. Al llegar a Ta Lo, el grupo observa el lugar repleto de varias criaturas mitológicas chinas y posteriormente llegan hasta la aldea, donde rápidamente les advierten del peligro de los Diez Anillos y donde también conocen a Ying Nan, la hermana de Li y tía de Shang-Chi y Xialing. Durante su estancia, ella revela al grupo la historia de Ta Lo, comentándoles que hace miles de años la aldea fue atacada por el Morador de la Oscuridad, una peligrosa criatura que consume las almas de sus víctimas y sus secuaces, pero fue salvada por un dragón chino llamado el Gran Protector, que ayudó a sellar la Puerta Oscura al mundo del Morador. Según Nan, el Morador de la Oscuridad ha estado influyendo en Wenwu, quien al portar de forma excesiva y continua los anillos, cayó en una especie de trance creado por la criatura, para que éste crea ingenuamente que Li aun sigue viva y así abrir la puerta de su prisión con los anillos. Shang-Chi, Xialing y Katy se unen a los aldeanos para entrenar y prepararse para la llegada de Wenwu y la organización, utilizando trajes y armas fabricadas con escamas de dragón.

Al llegar Wenwu y los Diez Anillos se produce una batalla. Wenwu y Shang-Chi luchan, lo que termina con Wenwu arrojando a Shang-Chi al lago cercano. Wenwu comienza a romper la puerta con los anillos, lo que, sin saberlo, hace que muchos de los secuaces del Morador escapen y ataquen a los humanos. Los aldeanos y los Diez Anillos unen sus fuerzas para luchar contra los secuaces, pero son superados en número, lo que resulta en muchas bajas. Shang-Chi es revivido por el Gran Protector, que abandona el lago para luchar contra los secuaces. Wenwu y Shang-Chi luchan una vez más; Shang-Chi se impone, pero opta por perdonar a Wenwu en lugar de asestarle un golpe decisivo. El Morador en la Oscuridad escapa de la debilitada Puerta y ataca a Shang-Chi. Wenwu salva a Shang-Chi y le lega los anillos antes de ser asesinado por el Morador de la Oscuridad. Shang-Chi, el Gran Protector, Xialing y Katy luchan contra el Morador de la Oscuridad y acaban matándolo. Tras la batalla, Shang-Chi y Katy regresan a San Francisco, donde le cuentan todo sobre su aventura en Ta Lo a unos conocidos de ellos en un restaurante local, pero súbitamente son convocados por el hechicero Wong, el cual les pide que lo acompañen al Sanctum Sanctorum.

En una escena a mitad de los créditos, el trío habla con Bruce Banner y Carol Danvers, donde descubren que los diez anillos emiten una misteriosa señal de auxilio, sin saber de que se trata realmente. En ese instante, Danvers les anuncia que tiene un asunto importante que atender en otra parte y debe dejarlos, y por su parte Banner les menciona que también debe irse, pero les dice que estarán en contacto con ellos por si surge algo más. Momentos después Wong les anuncia que a partir de ese momento sus vidas han dado un giro radical y deben de estar preparados, aunque Shang-Chi y Katy deciden llevar a Wong a un karaoke local para divertirse un rato.

En una escena post-créditos, Xialing se aparece en su antiguo hogar, donde rápidamente se convierte en la nueva líder de los Diez Anillos y comienza a entrenar una nueva generación de guerreros, tanto de hombres como también de mujeres.

Reparto[editar]

Simu Liu promocionando 'Shang-Chi' en la SDCC 2019.
Simu Liu promocionando la película durante la Comic-Con de San Diego de 2019.
  • Simu Liu como Xu Shang-Chi / Shaun:
    Un hábil artista marcial que fue entrenado a una edad temprana por su padre Wenmu para ser un asesino. Shang-Chi deja la organización de los Diez Anillos para llevar una vida normal en San Francisco,[8][9]​ y a este respecto el director Destin Daniel Cretton caracteriza a Shang-Chi como "un pez fuera del agua en los Estados Unidos que intenta ocultar eso con su carisma"[9]​ y que no sabe "quién es realmente".[10]​ Cretton también comparó a Shang-Chi con el personaje Will de Good Will Hunting (1997), que es una "mezcla de masculinidad y vulnerabilidad", y señaló que ambos personajes tenían secretos y superpoderes que no comprenden.[11]​ Liu creía que las luchas de Shang-Chi con la identidad eran el núcleo del personaje, más que sus habilidades en artes marciales.[12]​ Dado que el personaje no usa una máscara, Liu realizó muchas de sus propias acrobacias,[9]​ teniendo que trabajar en su flexibilidad antes del rodaje para hacerlo. Liu también ganó 10 libras (4.5 kg) de músculo para el papel.[12]​ Liu tenía conocimientos de taekwondo, gimnasia y Wing chun,[13]​ y aprendió y se entrenó en taichí,[14]wushu, muay thai, silat, Krav magá, jiu-jitsu, boxeo y pelea callejera para la película.[15]​ Jayden Zhang y Arnold Sun interpretan a Shang-Chi como un niño y como un adolescente, respectivamente.[16]
    Awkwafina, mejor conocida como aguafina.
    Awkwafina, ganadora de un Globo de Oro, es co-protagonista de la cinta.
  • Awkwafina como Katy:
    Una valet de hotel y amiga cercana de Shang-Chi que desconoce su pasado.[9][17]​ Awkwafina describió a su personaje como alguien identificable,[18]​ con un "corazón real" y dedicación a Shang-Chi,[9]​ diciendo que "se ve empujada a un mundo en el que realmente no sabe qué hacer. Al mismo tiempo, está descubriendo cosas sobre sí misma".[18]​ Katy tiene dificultades para "comprometerse con un camino" en su vida, algo que Awkwafina sintió que era "un acertijo por el que se encuentran pasando muchos estadounidenses de origen asiático", teniendo en cuenta sus propias expectativas, las de sus padres y las de la sociedad.[19]
  • Meng'er Zhang como Xu Xialing:
    La hermana separada de Shang-Chi e hija de Wenwu.[20]​ Zhang llamó a Xialing un "personaje complejo" con un "exterior duro y frío" sin dejar de ser "sensible y vulnerable". Xialing originalmente tenía una raya roja en su cabello que fue removida por solicitud de Zhang después de que descubrió la asociación de la apariencia con el estereotipo de "niña asiática rebelde".[21]​ Xialing es una fusión de varios personajes de cómics, particularmente inspirados en Zheng Bao Yu.[22]​ Para el papel, Zhang se entrenó en MMA, taichí y dardos de cuerda.[23]​ Elodie Fong y Harmonie He interpretan a Xialing como niña y como adolescente, respectivamente.[16][24]
  • Fala Chen como Ying Li:
    La esposa de Wenwu y madre de Shang-Chi y Xialing, quien fue la guardiana de Ta Lo.[25][26]​ Chen estudió taichí para el papel.[25]
  • Florian Munteanu como Razor Fist:
    Un miembro de los Diez Anillos que tiene una espada en lugar de su mano derecha.[16]
  • Benedict Wong como Wong: Un maestro de las Artes Místicas.[27]
  • Michelle Yeoh como Ying Nan:
    Una guardiana de Ta Lo y la tía de Shang-Chi y Xialing.[28][29][30]​ Yeoh interpretó previamente a Aleta Ogord en la película del UCM Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017).[31]​ Yeoh explicó que los otros personajes de la película acuden a ella para "aprender cómo proteger la historia" y cómo proteger el mundo y "los mundos que nos rodean de los demonios que están encerrados".[29]
  • Ben Kingsley como Trevor Slattery:
    Un actor que anteriormente se disfrazó del Mandarín y fue secuestrado por los Diez Anillos, convirtiéndose en un "bufón de la corte" para Wenwu. Tiene una relación cercana con el mítico hundun Morris y viaja a Ta Lo con Shang-Chi.[32]​ Cretton sintió que era "esencial escuchar a [Slattery] admitir lo ridícula que era esa situación [de suplantación del Mandarín]", como se ve en Iron Man 3 (2013) y del Marvel One-Shot All Hail the King (2014), sintiendo que la inclusión de la historia de Slattery en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos fue "realmente divertida",[33]​ y que Slattery se disculpara por hacerse pasar por Wenwu fue "la manera perfecta de pedir perdón" por los estereotipos raciales que rodean al Mandarín. Cretton dijo que Kingsley disfrutó de volver a visitar al personaje, ya que fue capaz de interpretar a "un Trevor que realmente se ha beneficiado de estar en prisión y ha salido como una versión limpia y sobria de sí mismo".[34]
  • Tony Leung como Xu Wenwu / El Mandarín:
    El padre de Shang-Chi y líder de los Diez Anillos.[16]​ Wenwu es un personaje original del Universo cinematográfico de Marvel (UCM) que reemplaza al padre original del cómic de Shang-Chi, Fu Manchu, un "personaje problemático" asociado con estereotipos racistas de los que Marvel Studios no tiene los derechos cinematográficos.[8][9]​ En la película, Wenwu ha adoptado muchos nombres diferentes, incluido "El Mandarín", que según el productor Jonathan Schwartz viene con las expectativas de la audiencia debido a la historia del cómic de ese nombre. Dijo que Wenwu era un personaje más complejo y con más capas que la versión del cómic,[9]​ y Cretton agregó que había aspectos problemáticos de la representación del cómic del Mandarín que quería cambiar. Sintió que Leung evitaba los estereotipos asiáticos y una representación unidimensional al aportar humanidad y amor al papel,[9][35][6]​ describiendo a Wenwu como "un ser humano plenamente realizado que puede no tomar decisiones con las que estés de acuerdo", pero con razones identificables para esas decisiones.[6]​ Leung no quería abordar al personaje como un villano, sino que esperaba explorar las razones detrás de por qué es "un hombre con historia, que anhela ser amado", describiéndolo como "un sociópata, un narcisista [y] un intolerante".[36]
  • Ronny Chieng como Jon Jon, la mano derecha de Xialing y locutor en su club de lucha clandestino.[28][37]
  • Yuen Wah como Guang Bo, uno de los líderes de Ta Lo.
  • Jodi Long como la Sra. Chen, madre de Katy.
  • Dallas Liu como Ruihua, hermano de Katy.
  • Paul He como el canciller Hui
  • Tsai Chin como la abuela de Katy.[16]
  • Andy Le como Death-Dealer, uno de los asesinos de Wenwu;[38]​ y su hermano Brian Le como Doble de riesgo.
  • Stephanie Hsu y Kunal Dudhekar interpretan a Soo y John, amigos de Shang-Chi y Katy.[16]
  • Zach Cherry encarna a Klev, un pasajero de autobús que transmite en vivo una de las peleas de Shang-Chi, después de interpretar previamente a un vendedor ambulante en Spider-Man: Homecoming (2017).[39][16]
  • Dee Baker interpreta al hundun Morris, quien se hace amigo de Slattery.[40]
  • Jade Xu repite su papel de Black Widow (2021) como una Viuda Negra llamada Helen.[41]
  • Tim Roth proporciona voces no acreditadas para Emil Blonsky / Abominación, repitiendo el papel de The Incredible Hulk (2008),[42][43]
  • Mark Ruffalo y Brie Larson aparecen sin acreditar en la escena de los post-créditos como Bruce Banner y Carol Danvers, respectivamente, repitiendo sus roles del UCM.[44]

Doblaje[editar]

Actor original (Estados Unidos) Bandera de Estados Unidos Personaje Actor de doblaje (España) Bandera de España [1]
Simu Liu Xu Shang-Chi / Shaun David Robles
Awkwafina Katy Catherina Martínez
Meng'er Zhang Xu Xialing Sara Iglesias
Florian Munteanu Razor Fist Nacho Hijas
Benedict Wong Wong Santi Lorenz
Michelle Yeoh Ying Nan María del Mar Jorcano
Ben Kingsley Trevor Slattery Alfonso Vallés
Tony Leung Xu Wenwu / El Mandarín José Luis Gil
Ronny Chieng Jon Jon Michel Tejerina
Jodi Long Sra. Chen Ana San Millán
Dallas Liu Ruihua Roberto Rodríguez
Stephanie Hsu Soo Marina Céspedes
Kunal Dudhekar John Juan Amador Pulido
Zach Cherry Klev Antonio Domínguez

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Según Margaret Loesch, expresidenta y directora ejecutiva de Marvel Productions, Stan Lee discutió acerca del potencial para una película o serie de Shang-Chi protagonizada por el actor Brandon Lee con su madre Linda Lee durante la década de 1980.[45]​ El padre de Brandon, el maestro de artes marciales Bruce Lee, fue la inspiración visual del artista Paul Gulacy cuando dibujaba a Shang-Chi durante su estadía en la serie de cómics Master of Kung Fu en los años de 1970.[46]​ En 2001, Stephen Norrington anunció sus intenciones de dirigir una película de Shang-Chi titulada The Hands of Shang-Chi.[47][48]​ En 2003, la cinta estuvo en desarrollo por parte de DreamWorks Pictures con Yuen Woo-ping sustituyendo a Norrington como director y Bruce McKenna contratado para escribir la historia.[49]Ang Lee se incorporó al proyecto como productor en 2004, pero la película no se materializó después de que los derechos del personaje regresaran a Marvel.[48]​ En septiembre de 2005, Avi Arad, en ese momento presidente y director ejecutivo de Marvel, anunció que Shang-Chi era uno de las diez proyectos considerados a desarrollarse en películas por el recién formado Marvel Studios,[50]​ después de que la organización recibiera el financiamiento y su eventual distribución por Paramount Pictures.[51]​ Shang-Chi fue incluido en una lista de personajes que Marvel pensó que podían hacer grandes películas a pesar de ser relativamente desconocido, ya que tenía una "historia muy de Disney" en los cómics.[12]

Los Diez Anillos aparecieron en la primera película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM), Iron Man (2008), sin su líder, el Mandarín. Marvel Studios planeó entonces presentar al Mandarín en una película que podría hacer al personaje "justicia suprema" y mostrar su complejidad, lo que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, sintió que no podían hacer en las películas de Iron Man porque aquellas estaban enfocadas en Tony Stark / Iron Man.[52]​ Según Chris Fenton, expresidente de la productora de películas con sede en China DMG Entertainment, que estaba en conversaciones con Marvel Studios para coproducir sus películas, Marvel ofreció crear un adelanto con Shang-Chi o el Mandarín para el mercado chino que aparecería al final de The Avengers (2012). DMG se opuso a la oferta, ya que la representación estereotipada negativa del Mandarín en los cómics podría evitar que la película se estrenase en China y se correría el riesgo de cerrar a DMG como empresa. El Mandarín eventualmente aparecería en la película coproducida por DMG Iron Man 3 (2013) interpretado por Ben Kingsley, aunque en la cinta se revela que es el impostor Trevor Slattery haciéndose pasar por el Mandarín.[53]​ Kingsley retoma el papel en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.[54]​ Feige sintió que este falso Mandarín no significaba necesariamente que una versión más fiel del personaje no existiera en el UCM.[52]

En diciembre de 2018, Marvel mostró un desarrollo para una película de Shang-Chi con la intención de convertirla en la primera cinta en tener a un asiático como el personaje principal. La empresa contrató al chino-estadounidense David Callaham para escribir la historia en pantalla, y comenzó la búsqueda de un equipo conformado por asiáticos para potencialmente dirigir la película. La meta del estudio era "explorar los temas de esa parte del continente, moldeado por directores y productores orientales", así como fue realizado con la cultura africana-estadounidense en la cinta Black Panther a inicios de 2018.[55]​ El desenvolvimiento de la película también se debió al éxito de Crazy Rich Asians, también lanzada a principios de 2018, la cual fue liderada por asiáticos y producida por estudios de Hollywood.[56]​ El guion de Callaham fue hecho para modernizar elementos del personaje de los cómics, escritos en la década de 1970, y de esta manera evitar que la audiencia los considerase estereotipos negativos.[55]​ Cuando Callaham comenzó a trabajar en el guion, se emocionó al darse cuenta de que era el primer proyecto en el que se le pidió que escribiera, en sus palabras, "desde mi propia experiencia, desde mi propia perspectiva".[11]​ Richard Newby de la revista The Hollywood Reporter afirmó que la película podría "salir al estrellato en una manera similar a Black Panther" por traer una nueva perspectiva al personaje. Newby sintió que Shang-Chi pudo haber trabajado bien como una serie de televisión en lugar de una película. Newby concluyó que la cinta era una oportunidad para evitar estereotipos acerca de los artistas marciales asiáticos y ser "más que el Bruce Lee de Marvel".[57]

Marvel Studios contrató al japonés-estadounidense Destin Daniel Cretton para dirigir la película en marzo de 2019. Deborah Chow —quien previamente había dirigido episodios de las series Iron Fist y Jessica Jones de Marvel—, Justin Tipping y Alan Yang también fueron considerados para tomar el puesto.[58]​ En abril, Marvel Studios y Mitch Fifield, ministro de comunicaciones, ciberseguridad y las artes de Australia, anunciaron que una próxima película de Marvel, sin revelar detalles y suponiendo que era Shang-Chi, sería filmada en los estudios de Fox de ese país en Sídney y en una ubicación a través del estado de Nueva Gales del Sur. La producción recibió veinticuatro millones de dólares australianos (unos dieciocho millones de dólares estadounidenses) como fondo único del gobierno, así como un respaldo de diez millones de dólares australianos (ocho millones de dólares estadounidenses) del fondo "Made in NSW" del estado. Se planteó la expectativa de generar ciento cincuenta millones de dólares australianos (ciento quince millones en moneda estadounidense) para la economía de Australia, y además 4700 trabajos nuevos, mientras que 1200 negocios locales tomarían ventaja.[59]​ Don Harwin, el ministro de artes de Nueva Gales del Sur, confirmó que la película a desarrollarse en territorio australiano sería Shang-Chi y reveló que también Thor: Love and Thunder, de 2022, se rodaría en ese lugar. Se esperaba que la cinta finalizara su rodaje en 2020 para así dar espacio al rodaje de la nueva película de Thor.[60]

Preproducción[editar]

A mediados de julio, Marvel inició audiciones para actores que fueran mayores de 20 años para el papel de Shang-Chi,[61]​ incluyendo a Lewis Tan y Simu Liu. [8][62]​ Tan había interpretado previamente a Zhou Cheng en Iron Fist. [62]​ El estudio fue firme en que los actores tuvieran ascendencia china para el personaje.[61]​ Liu fue considerado antes en el proceso de audición y regresó para una segunda audición cuando los creativos tenían dificultades para elegir el papel.[52]​ Probó de nuevo para el papel el 14 de julio y fue oficialmente anunciado el 16 de julio de 2019. El anuncio de su elección lo realizó el productor Kevin Feige y Cretton en el panel de Marvel Studios durante la Comic-Con de San Diego el 20 de julio de ese año, donde asimismo el título completo de la película se dio a conocer como Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos). Feige notó que la organización de los Diez Anillos había aparecido a través del UCM desde la introducción de la franquicia en su primera película de Iron Man (2008), y mencionó que el líder de dicho grupo, El Mandarín, sería presentado en esta película con Tony Leung interpretando el papel. Feige además anunció que la actriz Awkwafina aparecería en la película.[8]

El logotipo de los Diez Anillos en la película se cambió del idioma mongol a caracteres chinos escritos en un antiguo sello de escritura, que son inofensivos y sinónimos de fuerza o poder. Esto se hizo después de la aparición del logo en Iron Man 3, que provocó la ira del gobierno mongol, sintiendo que los guiones mongoles "vinculaban ofensivamente el patrimonio cultural inmaterial del país a un grupo terrorista", aunque Oyungerel Tsedevdamba, exministro de Mongolia de cultura, deportes y turismo, creía que el cambio era más para apaciguar al mercado chino.[63]​ Kingsley retoma su papel de Slattery en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos,[54]​ con la inclusión del personaje planeada desde el principio para ayudar a explorar completamente el "contexto de quién es el mandarín en el MCU".[64]​ El productor Jonathan Schwartz llamó a Slattery un "arma secreta" cuya introducción a la mitad de la película la mueve en una dirección diferente y proporciona un alivio cómico.[65]​ Cretton dijo en octubre que la producción iniciaría a principios de 2020.[66]​ En diciembre de 2019, Feige recalcó que la película sería protagonizada en su mayoría por un elenco de miembros asiáticos.[67]​ Un mes después, Michelle Yeoh inició conversaciones para un papel en la película, habiendo ya interpretado a Aleta Ogord en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017).[31]​ Disney le ofreció a Jessica Henwick, quien anteriormente interpretó a Colleen Wing en Iron Fist, hacer una audición para un papel en la película, pero al mismo tiempo Warner Bros. le ofreció el papel de Bugs en The Matrix Resurrections (2021); después de que Disney y Warner le dieran un ultimátum sobre qué papel elegir con la condición de rechazar al otro, Henwick eligió la parte de Resurrecciones sobre el de Shang-Chi.[68]

Además de Callaham, Cretton también contribuyó al guion de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings,[69]​ que fue descrita como una "epopeya de superhéroes que combina el drama familiar emocional con acción y artes marciales que desafían la gravedad". El productor Jonathan Schwartz dijo que gran parte del arco de Shang-Chi dentro de Marvel Comics es un drama familiar, y Cretton quería enfocarse en ese elemento para la película, explorando los antecedentes familiares rotos y abusivos de Shang-Chi. Liu señaló que la historia de fondo del cómic de Shang-Chi no es tan conocida como la de personajes de cómics como Batman o Spider-Man, y eso les dio a los escritores de la película la posibilidad de tomar más libertades creativas con la historia. Cretton y Callaham eran conscientes de algunos de los estereotipos raciales que rodean al personaje en los cómics, y Liu dijo que todos los involucrados eran "muy sensibles para que no entrara en un territorio estereotipado". Cretton creía que el guion resultante era una "actualización realmente hermosa" del personaje de lo que comenzó en los cómics, y era una historia auténtica sobre la identidad asiática.[9]

allaham agregó que "no hay una sola voz asiático-estadounidense", y él y Cretton contemplaron cómo la película podría hablar a "la diáspora asiática en general" y sería "emocionante y entretenida, pero también personal para todas estas personas".[11]​ Los miembros del elenco Liu, Leung y Meng'er Zhang contribuyeron con sus propias experiencias provenientes de Canadá, Hong Kong y China continental, respectivamente, para agregar autenticidad a la película. Algunos aspectos que se discutieron con respecto a cada escena fueron si los personajes deberían hablar en chino mandarín o inglés y el tipo de comida que se sirve en los diferentes hogares para asegurarse de que se sienta auténtico en la casa de quién es. La apertura de la película comienza con una narración completamente en mandarín, que Nancy Wang Yuen, escribiendo para io9, dijo que fue una decisión sorprendente para que una película de UCM "comience en un idioma distinto al inglés y continúe haciéndolo durante un período prolongado". Con respecto al uso del mandarín en la película, Cretton dijo que la elección de qué idioma usar cuando estaba "siempre enraizada en la lógica de los personajes y quién hablaría naturalmente qué idioma". Zhang, cuyo primer idioma es el mandarín, sirvió como entrenador de dialecto para los otros actores. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se ocupa además del idioma asiático y algunas caracterizaciones negativas a su alrededor al retratar a sus personajes con un conocimiento variado de los idiomas asiáticos, como lo demuestra un intercambio con Katy y Jon Jon cuando Jon Jon dice que habla "ABC" (American-born Chinese, en español: chino nacido en Estados Unidos), y Shang-Chi le enseña a Katy cómo pronunciar su nombre, lo que sirve como un meta momento para ayudar a la audiencia a pronunciar correctamente" Shang-Chi".[70]

Tener a Shang-Chi rodeado de "muchas mujeres fuertes" se formó a partir de la relación entre Shang-Chi y Wenwu, siendo ellas personajes secundarios para él y al mismo tiempo en sus propios arcos narrativos. Cretton declaró que tener "mujeres que están pateando su trasero en marcha a lo largo de la película simplemente se sintió bien".[71]​ Las tres hermanas de Cretton y su esposa ayudaron a inspirar a Katy, Xialing, Ying Nan y Ying Li.[72]​ Hablando de la relación entre Shang-Chi y Katy, Cretton disfrutó poder mostrar una amistad fuerte y "profundamente cariñosa" que rara vez se ve en las películas de superhéroes, y agregó que nunca se sintió bien que los dos personajes terminaran en una relación romántica, ya que habría sido forzado.[73]​ Yeoh solicitó que se agregara una escena entre su personaje Ying Nan y Xialing de Zhang que permitiría a Xialing "salir de las sombras por primera vez"; esta escena se convirtió en una parte importante del viaje de Xialing en la película y fue una de las muchas escenas que también abordaron el sexismo presentado en la historia.[71]​ Cretton sintió que ver a Xialing convertirse en la nueva directora de la organización Diez Anillos en la escena posterior a los créditos de la película era un reflejo de su comienzo a tomar el control de su vida. Varias versiones de la escena existieron a lo largo de la producción antes de que se cambiara a los créditos, ya que pensaban que era "una idea jugosa de hacia dónde podría ir la historia en el futuro".[74]​ Cretton también señaló que se creó más material con respecto a los diez anillos que se retuvo intencionalmente para ser explorado en proyectos futuros.[43]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en febrero de 2020,[75][76]​ grabándose en los estudios de Fox de Australia en Sídney y a través del estado de Nueva Gales del Sur,[59]​ bajo el título provisional, Steamboat.[77]Bill Pope sirvió como director de fotografía de la película. Cretton eligió a Pope porque sintió que el estilo del director de fotografía podría ser tanto naturalista como realzado, y por el trabajo de Pope en The Matrix, de la cual Cretton creyó que tenía buen tono para una película del UCM enfocada entre personajes de origen asiático.[66]​ Cretton se inspiró en la filmografía de Jackie Chan, la serie Ip Man, Tai Chi Master y Kung Fu Hustle, entre otros, en los géneros de artes marciales y kung-fu.[6]

Destin Daniel Cretton presentando la película en la Comic-Con de San Diego de 2019.

El 12 de marzo de 2020, después de la interrupción de los rodajes por la pandemia de coronavirus, Cretton decidió hacerse por su cuenta una prueba de la enfermedad luego de haber trabajado de manera cercana con gente que potencialmente estuviesen expuestos a la misma.[76][78]​ Esta fue una precaución debido a que Cretton tenía un bebé recién nacido, y se aisló a sí mismo mientras esperaba estos resultados;[78]​ el resultado de la prueba salió negativo.[76]​ Mientras Cretton estuvo en aislamiento, Marvel temporalmente suspendió la primera unidad de producción de la película pero con el propósito de obtener una segunda unidad y otros aspectos de la producción para continuarla en su normalidad.[78]​ El 13 de marzo, el resto de la producción de la cinta fue pausado cuando Disney detuvo la filmación de la mayoría de sus proyectos.[79]​ Antes de la suspensión, Ronny Chieng se unió al elenco para un papel sin revelar.[80]​ A inicios de abril, Disney cambió las fechas de estreno de sus películas debido a la pandemia, trasladando a Shang-Chi para el 7 de mayo de 2021.[81]

El trabajo de construcción de escenarios para la película se reanudó a fines de julio de 2020, y el 2 de agosto todos los miembros del elenco y del equipo habían llegado para comenzar a filmar "en los próximos días".[82]​ Cualquier miembro del elenco y del equipo que regresara a Australia desde fuera del país tuvo que ser puesto en cuarentena durante dos semanas a su llegada antes de regresar al trabajo, de acuerdo con las pautas de Australia.[83]​ Más tarde, en agosto, se confirmó que Michelle Yeoh aparecería en la película.[84]​ Al mes siguiente, la fecha de estreno de la película se retrasó hasta el 9 de julio de 2021, después de que Black Widow (2021) se cambiara a la fecha de mayo de 2021.[85]​ En octubre, el rodaje tuvo lugar en San Francisco, California, también bajo el título provisional Steamboat. [86]​ Los lugares de rodaje incluyeron los vecindarios de Russian Hill, Noe Valley y Nob Hill, así como Fisherman's Wharf.[87]​ El rodaje concluyó el 24 de octubre de 2020.[88]​ También se esperaba que el rodaje tuviera lugar en Los Ángeles.[89]

Para la acción de la película, Cretton se inspiró en una variedad de diferentes estilos de lucha debido al entrenamiento del personaje en diferentes tipos de artes marciales. Estos incluyen el "estilo wushu elegante, casi etéreo" de Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y las peleas "cinéticas" de las películas de Jackie Chan, con el coordinador y supervisor de acrobacias Brad Allan encargado de hacer que los diferentes estilos se sientan consistentes.[9]​ Se utilizaron coreógrafos chinos para crear escenas de lucha al estilo wuxia.[90]​ Schwartz dijo que había un significado para cada estilo de lucha en la película, y que estos ayudaron a contar la historia visualmente.[9]​ La secuencia de la pelea en el autobús fue parte del discurso de Cretton para la película, llamándola un "escenario hipotético" para ayudar a explicar las secuencias de pelea que disfrutó, "aquellas en las que las apuestas siguen aumentando a medida que la pelea continúa". Una vez que se planeó para la película, Cretton le dio crédito al coordinador supervisor de acrobacias de la película, Brad Allan, quien había trabajado con Jackie Chan, por traer la "comedia física similar [a la pelea] de Buster Keaton, mezclada con configuraciones y recompensas, y lo que está en juego, y subiendo a niveles casi ridículos".[43]​ El coordinador de peleas Andy Cheng agregó que la pelea en el autobús tomó más de un año para planificarse, pasando por hasta 20 iteraciones diferentes, con la mayoría de las diferencias relacionadas con las peleas dentro del autobús. La secuencia se completó parcialmente cuando la producción se cerró para COVID, lo que requirió que los involucrados "volvieran a sintonizar" una vez que se reanudó la producción para completarla. Se utilizaron dos autobuses, en un cardán de 15 pies (4,6 m) de alto para "todos los grandes movimientos" y otro cardán de 3,3 pies (1,0 m) de alto, con las ventanas y los asientos quitados la mayor parte del tiempo por seguridad. Cheng agregó que averiguar cómo se cortaría el autobús por la mitad y coreografiar una pelea a su alrededor fue la parte más difícil.[91]​ Aunque las tomas exteriores de la secuencia se filmaron en San Francisco, las escenas del interior del autobús se rodaron en Sídney.[92]​ La secuencia se filmó a 48 fps para ayudar con el seguimiento o los ajustes, y se volvió a convertir a 24 fps, mientras que las tomas en cámara lenta se tomaron a 250 fps con una cámara fantasma.[93]​ El ataque Kamehameha del anime Dragon Ball Z fue una inspiración para la pelea final entre Shang-Chi y Wenwu, que Cretton también había incluido en su pitch.[94]

Posproducción[editar]

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos está dedicada a Brad Allan, quien murió en agosto de 2021.[95][96]​ Nat Sanders y Elísabet Ronaldsdóttir fueron los coeditores de la película,[97]​ junto a Harry Yoon.[98]​ En diciembre de 2020, Marvel reveló los roles de varios miembros del elenco, incluida Awkwafina como la amiga de Shang-Chi, Katy, Yeoh como Jiang Nan y Chieng como Jon Jon. También anunciaron el casting de Meng'er Zhang como Xialing, Fala Chen como Jiang Li y Florian Munteanu como Razor Fist;[28]​ Munteanu fue elegido después de que Marvel Studios quedara impresionado con su papel en Creed II (2018).[99]​ En marzo de 2021, la fecha de estreno de la película se retrasó una vez más hasta el 3 de septiembre de 2021, cuando Black Widow se cambió a la fecha de julio de 2021,[100]​ y también se reveló que Dallas Liu aparecería en la cinta.[101]

El tráiler oficial de la película, estrenado en junio de 2021, reveló que Benedict Wong repetiría su papel de Wong, de las películas del UCM, junto con la aparición de Abominación.[102][27]​ Este último había aparecido por única vez en el UCM en The Incredible Hulk (2008), interpretado por Tim Roth.[103]​ Roth volvió para proporcionar voces no acreditadas para el personaje en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Feige dijo que era "muy divertido" poder volver a un personaje como Abominación, que no había aparecido en el UCM en más de una década y que los fans "reconozcan y abrazen eso".[27]​ Wong dijo que estaba "muy emocionado" de ser parte de la película y estar "sentado en una mesa de excelencia asiática",[104]​ y expresó su entusiasmo por el elenco asiático de la película.[105]

La escena de mitad de créditos de la película, que presenta a Mark Ruffalo como Bruce Banner y Brie Larson como Carol Danvers, fue concebida al final de la producción de la película por Cretton para abordar los orígenes de los Diez Anillos. Callaham señaló que se crearon muchos orígenes diferentes en la película para los Diez Anillos, antes de que se decidiera dejar los orígenes ambiguos para abordarlos con más detalle en una producción futura del UCM. Callaham dijo que esta fue una elección intencional después de que se dieron cuenta de que "no hace ninguna diferencia de dónde viene [en esta película]. Esa no es la historia que estamos contando".[44]​ Cretton había esperado que la escena presentara a Wong, además de ir al karaoke con Shang-Chi y Katy para cantar "«Hotel California», pero no estaba seguro de qué personajes adicionales de los Vengadores aparecerían hasta el final de la posproducción.[106]​ Banner y Danvers fueron elegidos para la escena ya que cada uno representa los aspectos científicos y espaciales del UCM, respectivamente,[44]​ y sus apariciones también se alinean con precisión con otros eventos en el UCM que ocurren alrededor del momento de la escena.[106]​ Callaham creía que se agregó a Larson dado que trabajó anteriormente con Cretton en Short Term 12 (2013),[44]The Glass Castle (2017) y Just Mercy (2019). Hablando de la elección de Larson, Cretton explicó que la apariencia de Danvers tenía sentido para la escena, mientras bromeaba diciendo que su apariencia era continuar con la racha de ella apareciendo en sus películas, ya que le gusta incluir "personas que amo en las películas que estoy haciendo".[43]​ Ruffalo y Larson filmaron sus apariciones a principios de 2021 durante la fotografía adicional de la película.[106]​ Feige dijo que los créditos intermedios estaban destinados a indicar "cuán vital e importante" era Shang-Chi para el UCM, comparándolo con la aparición de Nick Fury en la escena posterior a los créditos de Iron Man.[107]

Efectos visuales[editar]

Dieciséis proveedores de efectos visuales trabajaron en la película, con hasta tres proveedores en una toma determinada, creando más de 2.000 tomas, de las cuales más de 1.700 estaban en la película final. El supervisor de efectos visuales Joe Farrell describió el proceso como "mover piezas de ajedrez". 40 a 50 de las 168 tomas en la secuencia de la pelea en el autobús fueron en su mayoría digitales, y todo el entorno requirió piezas digitales, incluidos el autobús, los edificios y las personas. Farrell dijo que el movimiento de la secuencia dificultaba la edición, especialmente en lo que respecta a los nueve pasajeros. Fueron mapeados para saber dónde estaban en todo momento y, a veces, se movieron digitalmente. Farrell, quien tuvo que permanecer en Sídney debido a la pandemia de COVID, planeó el rodaje de San Francisco usando Google Street View y contrató a miembros del equipo que habían trabajado en la franquicia Fast & Furious para filmar la secuencia. Debido a que la secuencia de la pelea en Macao tiene lugar en un andamio fuera de un edificio de vidrio, los equipos construyeron una pantalla azul expansiva de 360 ​​grados alrededor del set para evitar que el reflejo del equipo apareciera en la película, con Rodeo FX haciendo el trabajo de rotoscopia necesario para el secuencia. Gran parte del centro de Macao se creó digitalmente, con Farrell supervisando de forma remota la secuencia desde Sídney después de que las tripulaciones de los drones cartografiaran el área en Google Earth.[93]

La escena del mapa de agua pasó por muchas iteraciones para determinar cómo debería transmitirse esa información, y Cretton sintió que el uso del agua "estaba perfectamente conectado con la historia de nuestros personajes" y creó una "escena visualmente hermosa".[43]​ El hundun Morris se inspiró en el perro de la familia de Cretton, un perro salchicha de 15 años. Se incluyeron imágenes de cientos durante el desarrollo inicial como inspiración potencial para la película y Cretton quería presentar una en la película de alguna manera después de verlas. Morris era una "mancha" de pantalla verde durante la filmación, y Cretton le dio crédito a Kingsley por ayudar a "darle vida", haciéndolo sentir como si Morris fuera un personaje real. Se probaron varios diseños diferentes para el personaje, incluido uno que lo hacía lucir "como un pollo desplumado", pero los creativos querían asegurarse de que Morris siguiera siendo lindo, lo cual fue un desafío ya que los ojos y la cara de un personaje ayudan a transmitir su emoción. Como tal, se basaron en el aspecto de su piel y plumas.[108]

Música[editar]

La grabación de la banda sonora de la película, compuesta por Joel P. West, comenzó en los estudios Abbey Road en Londres en junio de 2021. West ya había compuesto las bandas sonoras de las cuatro películas anteriores de Cretton.[109]​ La banda sonora de la película fue lanzada digitalmente por Marvel Music y Hollywood Records el 1 de septiembre de 2021.[110]

Dos sencillos de la banda sonora de la película, «Lazy Susan», de 21 Savage y Rich Brian (con Warren Hue y Masiwei), y «Every Summertime», de Niki, fueron lanzados el 10 de agosto de 2021 por Marvel Music e Interscope Records.[111][112]​ Un tercer sencillo de la banda sonora, «Run It», de DJ Snake, Rick Ross y Brian, apareció en un anuncio promocional de la película el 12 de agosto de 2021[113]​ y fue lanzado al día siguiente.[114]​ La pista también se utilizó como "el himno" para la cobertura de fútbol americano universitario 2021-2022 de ESPN.[115]​ Un cuarto sencillo, titulado «In the Dark», de Swae Lee y Jhené Aiko, fue lanzado el 20 de agosto de 2021.[116]​ Un álbum de la banda sonora que contiene estas canciones fue lanzado el 3 de septiembre de 2021, conteniendo además canciones de JJ Lin, Saweetie, Anderson Paak y otros artistas, y siendo producido por Sean Miyashiro y 88rising.[117][118]

Mercadotecnia[editar]

El 19 de abril de 2021, en el cumpleaños de Simu Liu, se compartió el primer póster de la película, y poco después Marvel lanzó el primer avance.[69]​ Adam B. Vary, de Variety, sintió que era "gratificante ver finalmente a Liu en acción como Shang-Chi" y destacó cómo el adelanto proporcionó nueva información para la película, como la forma en que representaría los anillos usados por el Mandarín.[17]​ Cole Delbyck en HuffPost dijo que la acción "alucinante" no se parecía a nada visto en películas anteriores del UCM.[119]​ Escribiendo para io9, Rob Bricken sintió que el avance no decepcionó con su acción, pero el drama familiar fue lo que hizo que la película pareciera atractiva para él.[120]​ Adam Chitwood de Collider calificó el avance como "bastante fantástico", comparando su historia y tono con Black Panther, y diciendo que Shang-Chi parecía ser "una experiencia emocionante, fresca y nueva del Universo cinematográfico de Marvel" basada en el avance.[69]​ Las reacciones al póster y el tráiler en las regiones de habla china en el este de Asia fueron más críticas, y los comentaristas creían que ambos presentaban una visión "bastante estereotipada" del pueblo y la cultura chinas.[121]

El primer tráiler completo de la película se lanzó el 24 de junio de 2021 durante la NBA Countdown de ESPN. Sean Keane de CNET disfrutó de ver más de Leung en el tráiler y calificó las secuencias de lucha como "súper impresionantes". Además, dijo que le sorprendió la inclusión de Abominación al final del tráiler y notó que el personaje se parecía más a su diseño de los cómics que cuando apareció en The Incredible Hulk.[122]​ Gabriella Geisinger de Digital Spy sintió que el papel de Abominación en la película sería solo un cameo para configurar la historia del personaje en la serie de Disney+ She-Hulk (2022), pero sintió que aun así podría tener "implicaciones de gran alcance" para el UCM.[123]​ Germain Lussier de io9, Susana Polo de Polygon y Jennifer Ouellette de Ars Technica sintieron que el tráiler era un mejor escaparate para Shang-Chi que el avance,[124][125][126]​ con Ouellette destacando la narración diferente para el tráiler que ampliaba los antecedentes familiares de Shang-Chi.[126]​ Lussier también señaló que el tráiler presentaba muchos efectos visuales nuevos que no estaban en el teaser, y sintió que Shang-Chi pronto se convertiría en una "gran estrella", a pesar de no ser un personaje muy conocido, al igual que Iron Man antes de Iron Man (2008).[124]​ Polo destacó las artes marciales y la magia que se observaban en el tráiler.[125]​ Un episodio de la serie Marvel Studios: Leyendas, estrenado el 1 de septiembre de 2021, explora la organización Diez Anillos utilizando imágenes de sus apariciones anteriores en el UCM.[127]

El 15 de agosto de 2021, Ron Han creó una campaña de GoFundMe para recaudar fondos para que los niños asiático-estadounidenses de las islas del Pacífico (API) en el Boys & Girls Club en San Gabriel Valley vieran Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, así como el mayor "desafío Shang-Chi" para que otras personas crearan impulsos similares para sus comunidades; el desafío se inspiró en uno similar creado para Black Panther (2018).[128][129]​ A finales de mes, la organización sin fines de lucro de API Gold House se asoció con GoFundMe para crear el Fondo de Comunidad abierta de oro Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, para recaudar dinero para proyecciones privadas de la película para la comunidad API y grupos sin fines de lucro en su primer fin de semana para ayudar a la película a ganar un exitoso fin de semana de taquilla en bruto.[129]​ A partir del 3 de septiembre de 2021, los personajes Shang-Chi y Death Dealer comenzaron a aparecer en el campus de los Vengadores de Disneyland.[130]

Los socios promocionales de la película incluyeron a las bebidas Sanzo, que lanzó una versión de edición limitada de sabor a lichi; Microsoft;[131]BMW, que actuó como patrocinador mundial de automóviles de la película e hizo que el BMW iX3 y el BMW M8 aparecieran en la película;[131][132]Old Spice;[133]​ y patrocinadores internacionales como Visa, Virgin Plus, Gruppo TIM, Mikron Group y BGF.[131]

Estreno[editar]

En cines[editar]

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos tuvo su estreno mundial en El Capitan Theatre y el TCL Chinese Theatre en Los Ángeles el 16 de agosto de 2021,[134][135]​ y fue proyectada en CinemaCon el 25 de agosto.[136]​ La película comenzó a estrenarse en los mercados internacionales el 1 de septiembre, y se estrenó en el 66% de sus mercados al final de su primer fin de semana.[137]​ En Australia, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings fue estrenada el 2 de septiembre, con un estreno planificado en Nueva Gales del Sur, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana el 16 de septiembre debido al bloqueo de países relacionado con el COVID-19,[138]​ finalmente se estrenó en Nueva Gales del Sur el 11 de octubre cuando reabrieron los cines del estado.[139]​ La película fue estrenada en los Estados Unidos el 3 de septiembre de 2021 en más de 4.200 salas, con 400 salas IMAX, más de 850 en formato grande premium, 1.500 salas 3D y 275 en especial D-Box, 4DX y ScreenX.[137]

La cinta tuvo un estreno exclusivo en cines de 45 días, en lugar de ser estrenada simultáneamente en cines y en Disney+ con Premier Access como Black Widow (2021).[140]​ En agosto de 2021, con el aumento de los casos de la variante Delta de COVID-19, el CEO de Disney, Bob Chapek, explicó que la película se mantendría en cines solo debido a "la practicidad de los cambios de última hora" y calificó la exclusividad de 45 días "como un experimento interesante" para que la compañía aprendiera más sobre cómo los consumidores deseaban ver y consumir sus películas.[141][142]​ Liu discrepó con que Chapek calificara la película como un experimento, y Feige luego afirmó que la respuesta de Liu parecía ser un malentendido sobre la intención de Chapek.[143]Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings forma parte de la Fase Cuatro del UCM.[144]

La película estaba programada para ser estrenada el 12 de febrero de 2021,[8]​ el primer día del Año Nuevo chino,[145]​ antes de que se cambiara al 7 de mayo,[81]​ y luego al 9 de julio, retrasado debido a la pandemia de COVID-19.[85]​ La película cambió una vez más en marzo de 2021 a la fecha de septiembre de 2021 después de que Black Widow se moviera a la fecha de estreno del 9 de julio.[100]​ En mayo de 2021, un informe de los medios estatales chinos excluyó a Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, así como a Eternals, de su lista de próximos estrenos de películas del UCM, que Variety señaló que "se sumó a los rumores" de que las películas no serían estrenadas en China.[121]​ En septiembre de 2021, Deadline Hollywood informó que era poco probable un estreno teatral en China debido a los comentarios que hizo Liu en una entrevista con CBC en 2017, haciendo referencia a comentarios negativos de sus padres que viven en China.[146]​ A pesar de esto, a principios de octubre, Disney todavía incluía el estreno de la película en China como "por determinar".[147]

Medios domésticos[editar]

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos debutó en Disney+ inmediatamente después de su estreno en cines exclusivo de 45 días[142]​ el 12 de noviembre de 2021, como parte de la celebración del segundo aniversario de la plataforma de streaming.[148]​ Disney+ también recibió la versión aumentado IMAX de la película.[149]​ Estrenó en Ultra HD Blu-ray, Blu-ray y DVD el 30 de noviembre. Los medios domésticos de la película incluyen comentarios de audio, escenas eliminadas, un rollo de broma y varios largometrajes detrás de escena.[150]

Tras el estreno de Shang-Chi en Disney+, la aplicación de seguimiento de espectadores Samba TV informó que más de 1,7 millones de hogares estadounidenses vieron la película durante su primer fin de semana de disponibilidad. Samba TV también reveló la audiencia para el Reino Unido (250.000), Alemania (85.000) y Australia (17.000),[151]​ mientras que TV Time informó que fue la película más reproducida en los Estados Unidos durante ese mismo período de tiempo.[152]​ En la segunda semana, fue la segunda película más reproducida según TV Time.[153]

La película tuvo la segunda mayor cantidad de transacciones en iTunes y Google Play y la segunda mayor cantidad de ingresos en Vudu en su fin de semana de debut en servicios premium de video a pedido,[154]​ y fue la tercera más en iTunes y Google Play y la mejor película en Vudu la semana siguiente.[155]​ En su tercera semana cayó a la quinta y novena posición en Google Play y Vudu respectivamente,[156]​ mientras que en la cuarta semana subió a la novena posición en iTunes, el cuarto lugar en Vudu y el quinto lugar en Google Play.[157]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 2 de diciembre de 2021, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos ha recaudado $224,5 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $207,4 millones en otros territorios, para un total mundial de $432 millones.[4][5]​ La película ganó $13.2 millones en todo el mundo de IMAX, que fue un récord del fin de semana del Día del Trabajo.[158]

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos ganó $29,6 millones en su día de apertura (que incluyó $8,8 millones de sus avances del jueves por la noche), que fue el tercer mejor día de apertura desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Los avances brutos del jueves por la noche fueron los segundos más altos de la pandemia, detrás de Black Widow ($13.2 millones). Recaudó $75.5 millones durante su fin de semana de apertura de tres días, el segundo más grande de la pandemia, detrás de Black Widow ($80.3 millones). IMAX contribuyó con $8 millones, que fue un récord para un estreno de fin de semana del Día del Trabajo. Ganó $94,67 millones durante el fin de semana del Día del Trabajo de cuatro días, superando los $30,6 millones de Halloween (2007) como la mayor apertura del fin de semana del Día del Trabajo.[131]​ La película superó los $100 millones en cinco días, la película más rápida en alcanzar ese hito desde que Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) superó esa cantidad en su primer fin de semana.[159]​ Continuó siendo la película número uno en su segundo fin de semana, ganando $35,8 millones, que fue el segundo fin de semana más grande bruto de la pandemia.[160]​ En su tercer fin de semana, la película fue una vez más la película número uno, ganando $21,7 millones, convirtiéndose en el segundo tercer fin de semana bruto más grande para un estreno en septiembre detrás de It (2017).[161]Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos volvió a ser la mejor película en su cuarto fin de semana, la tercera película del UCM después de Guardianes de la Galaxia (2014) y Black Panther (2018) que sigue siendo la mejor película durante cuatro semanas consecutivas,[162]​ y se convirtió en la película más taquillera de 2021 en los Estados Unidos, superando a Black Widow.[163]​ La película superó los $200 millones en los Estados Unidos y Canadá el 30 de septiembre, convirtiéndose en la primera película de la era de la pandemia en lograr el hito,[164]​ fue la tercera película más taquillera en su quinto fin de semana,[165]​ y la cuarta- más alta en su sexto fin de semana.[166]​ Permaneció entre los diez primeros en la taquilla durante dos fines de semana adicionales.[167][168]​ Para su cuarto fin de semana, Deadline Hollywood proyectó que la película ganaría 250 millones de dólares en taquilla nacional total.[163]

La película ganó 56,2 millones de dólares en 41 mercados en su primer fin de semana, siendo el número uno entre muchos.[158]​ El Reino Unido tuvo el día de apertura más grande de la pandemia,[131]​ así como el fin de semana de apertura de tres días más grande de la pandemia con $7,7 millones. En Hong Kong, la película produjo el fin de semana de estreno más grande de septiembre, así como el segundo mejor estreno durante la pandemia. Nancy Tartaglione de Deadline Hollywood señaló que la apertura de $6.5 millones de Corea fue un bajo rendimiento para el mercado y una película del UCM, aunque fue la primera película de Hollywood que se estrenó en el número uno en varias semanas.[158]​ En su segundo fin de semana, la película ganó 35,2 millones de dólares en 42 mercados, siendo el número uno en varios.[169]​ En su tercer fin de semana, la película ganó $20,3 millones adicionales en 43 mercados, siendo la mejor película en muchos territorios, incluidos Australia, Brasil, México y el Reino Unido.[170]​ La película se estrenó en Indonesia en su cuarto fin de semana, en el primer lugar con 1,2 millones de dólares, mientras que sigue siendo el número uno en muchos mercados, como Australia, Brasil, México y el Reino Unido.[171]Shang-Chi and the Legends of the Ten Rings fue la mejor película en Australia durante nueve fines de semana, y su día de mayor recaudación llegó el 31 de octubre de 2021.[172]​ Al 3 de octubre de 2021, los mercados más grandes de la película son el Reino Unido ($27,1 millones), Corea del Sur ($14,9 millones) y Francia ($11,5 millones).[147]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 91%, con una puntuación promedio de 7.5 / 10, basada en 320 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: "Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos no está completamente libre de la fórmula familiar de Marvel, pero esta emocionante historia de origen expande el MCU en más de un sentido". En Metacritic, la película tiene una puntuación media ponderada de 71 sobre 100, basada en 52 críticos, que indica "opiniones en general favorables". [168] Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que el 91% de los miembros de la audiencia le dieron una puntuación positiva, y el 78% dijo que definitivamente la recomendaría.[131]

Peter Debruge, de Variety, calificó la película como "un espectáculo de efectos visuales llamativos y dirigidos por Asia que le da al segundo nivel [Shang-Chi] el mismo tratamiento exagerado que suelen recibir los grandes como Hulk y Thor. El resultado se amplía". El espectro de representación [de Marvel Studios] una vez más, ofreciendo a las audiencias de ascendencia asiática el tipo de empoderamiento para el que Black Panther allanó el camino hace unos años".[26]​ Angie Han de The Hollywood Reporter sintió mientras Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos no "fusionó" sus artes marciales, elementos de fantasía y exploración de la cultura china y asiático-estadounidense "tan suavemente como debería", se convirtió en una película de superhéroes que se sintió "lo suficientemente fresca y divertida sentir que vale la pena dar una vuelta". Han creía que algunas de las secuencias de acción menos intensas hacían que la película pareciera menos una película de superhéroes y más como "la grandeza melancólica de las adaptaciones de cuentos de hadas de acción real de Disney" y agregó que algo del humor evita que "se vuelque en la importancia personal", pero "robale algo de su maravilla". También elogió la actuación de Leung, cuya sinceridad al interpretar a Wenwu lo convirtió en un "supervillano con alma".[173]

Dando a la película 3.5 de 4 estrellas, Nick Allen de RogerEbert.com cree que la película "encaja en el empaque de Marvel a su manera, pero tiene una inmensa conmoción que otras películas del MCU, películas de superhéroes y películas de acción en general deberían tomar notas de". Allen creía que Leung era el reparto "más brillante" de la película y disfrutó de las distintas secuencias de lucha desde que Cretton cambió la altura, la luz, los reflejos y la puesta en escena de cada uno. Señaló que el acto final de la película fue "un viaje en montaña rusa tan vertiginoso y vertiginoso que no puedes evitar alentarlo" y concluyó que Shang-Chi "no fue un experimento para Marvel y Disney" sino más bien " una plantilla prometedora sobre cómo pueden volver a hacerlo bien".[174]​ Escribiendo para Empire, Laura Sirikul dijo que la película era "una combinación ganadora de la cultura china mezclada con la fórmula exitosa de Marvel que evita los típicos clichés asiáticos y estereotipos de acentos y malos conductores, al tiempo que llama deliberadamente algunos de los errores raciales del pasado de Marvel. Dado lo que se muestra aquí, el futuro de Shang-Chi y la representación asiática en el MCU parece brillante". Sirikui también sintió que la coreografía era la mejor hasta ahora en el UCM, diciendo que las escenas de lucha eran "verdaderamente gratificantes" y elogió a Liu, Awkwafina y Leung. Sin embargo, sintió que la película tenía algunos problemas de ritmo que hicieron que la historia fuera "complicada" y un "final apresurado [que] hace que algunos de los arcos de los personajes se sientan inmerecidos y descartados".[95]

Jake Cole de Slant Magazine fue más crítico con la película, dándole una puntuación de 1,5 sobre 4 estrellas. Creía que Shang-Chi se definía por "el mismo síndrome del impostor de 'niño superdotado' que muchos otros héroes que dudan de sí mismos en la MCU" y criticó la actuación de Liu como "curiosamente sin afectos", pero elogió a Leung por "transmitir sin esfuerzo el calmada malicia con la que Wenwu afirma su poder absoluto así como la angustia que siente el hombre por la pérdida de su esposa”. Cole sintió que los flashbacks de la película eran "superfluos" y tenían una "llanura emocional" que la hacía "arrastrarse" cada vez que se usaban, y discrepaba con las escenas de acción con ayuda de CGI y el acto final que "se convierte en ruidoso y caótico tonterías visuales".[175]​ Alison Wilmore de Vulture escribió que la película no era "una adición desesperada" al MCU, pero agregó que "se siente tan atormentada por una sensación de insuficiencia acerca de su personaje principal como ese personaje principal se trata de sí mismo". Concluyó que la película estaba "atrapada entre el legado de sus antepasados ​​y un sentido del yo aún en desarrollo", que era "lo más asiático-estadounidense" de la película.[176]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
Hollywood Music in Media Awards 17 de noviembre de 2021 Puntuación - Película de Ciencia Ficción/Fantasía Joel P. West Nominado [177]
People's Choice Awards 7 de diciembre de 2021 Película del 2021 Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [178]
Película de acción del 2021 Ganador
Estrella masculina de película del 2021 Simu Liu Nominado
Estrella de película de acción del 2021 Ganador
Estrella femenina de película del 2021 Awkwafina Nominada
Unforgettable Gala – Asian American Awards 11 de diciembre de 2021 Actor revelación en una película Simu Liu Ganador [179]
Mejor director Destin Daniel Cretton Ganador
Portland Critics Association Awards 17 de diciembre de 2021 Mejores acrobacias o coreografía de acción Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [180]
Florida Film Critics Circle Awards 22 de diciembre de 2021 Mejores efectos visuales Nominado [181]
San Diego Film Critics Society Awards 10 de enero de 2022 Nominado [182]
Austin Film Critics Association Awards 11 de enero de 2022 Mejores acrobacias Nominado [183]
Seattle Film Critics Society Awards 17 de enero de 2022 Mejores coreografías de acción Nominado [184]
Mejores efectos visuales Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Walker y Dan Oliver Nominado
Villano del año Tony Leung Nominado
Houston Film Critics Society Awards 19 de enero de 2022 Mejor coordinación de acrobacias Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [185]
Mejores efectos visuales Nominado
Screen Actors Guild Awards 27 de febrero de 2022 Mejor actuación de un conjunto de acróbatas en una película Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [186]
Hollywood Critics Association Awards 28 de febrero de 2022 Mejor Película de Acción Nominado [187]
Mejores Efectos Visuales Nominado
Mejores acrobacias Ganador
Game Changer Award Simu Liu Ganador
Advanced Imaging Society Lumiere Awards 4 de marzo de 2022 Mejor conversión 2D a 3D Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Ganador [188]
Art Directors Guild Awards 5 de marzo de 2022 Mejor película de fantasía Nominado [189]
Latino Entertainment Journalists Association Awards 6 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales Nominado [190]
Mejor diseño de acrobacias Nominado
Visual Effects Society Awards 8 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales en una película Christopher Townsend, Damien Carr, Joe Farrell, Sean Walker y Dan Oliver Nominados [191]
Mejor cinematografía virtual en un proyecto CG Sebastian Trujillo, Louis-Daniel Poulin, Nathan Abbot y Shannon Justison Nominados
Mejor simulación de efectos en una película "Water, Bubbles & Magic" – Simone Riginelli, Claude Schitter, Teck Chee Koi y Arthur Graff Nominados
Mejor composición e iluminación en una película "Macau City" – Jeremie Maheu, Mathieu Dupuis, Karthic Ramesh y Jiri Kilevnik Nominados
Costume Designers Guild Awards 9 de marzo de 2022 Excelencia en cine de ciencia ficción/fantasía Kym Barrett Nominado [192]
Annie Awards 12 de marzo de 2022 Mejor animación de personajes Karl Rapley, Sebastian Trujillo, Richard John Moore, Merlin Bela, Wassilij Maertz y Pascal Raimbault Ganadores [193]
Critics' Choice Awards 13 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [194]
Gold Derby Film Awards 16 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” — Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Walker y Dan Oliver Nominados [195]
Critics' Choice Super Awards 17 de marzo de 2022 Mejor película de superhéroes Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos Nominado [196]
Mejor actor en una película de superhéroes Tony Leung Nominado
Simu Liu Nominado
Mejor actriz en una película de superhéroes Michelle Yeoh Nominado
Mejor villano en una película Tony Leung Nominado
Artios Awards 17 de marzo de 2022 Gran presupuesto - Comedia Sarah Halley Finn, Amanda Mitchell, Poping Auyeung y Molly Doyle Nominados [197]
Guild of Music Supervisors Awards 20 de marzo de 2022 Mejor canción escrita y/o Grabada para una película “Fire in the Sky” – Anderson .Paak, Bruno Mars, Son Tzu, Rogét Chahayed, Wesley Singerman, Taylor Dexter, Alissia Benveniste y Dave Jordan Nominados [198]
Premios Óscar 27 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver Nominados [199]
Satellite Awards 2 de abril de 2022 Mejores Efectos Visuales Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Walker y Dan Oliver Nominados [200]
Nebula Awards 21 de mayo de 2022 Premio Ray Bradbury Nebula a la mejor presentación dramática Dave Callaham, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham Pendiente [201]
Hugo Awards 4 de septiembre de 2022 Mejor presentación dramática - formato largo Dave Callaham, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham Pendiente [202]

Especial documental[editar]

En febrero de 2021, se anunció la serie documental Marvel Studios: Assembled.[203]​ El especial de esta película, Assembled: The Making of Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, va detrás de escena de la realización de la película y se estrenó en Disney+ el 12 de noviembre de 2021.[204]

Secuela[editar]

El 6 de diciembre de 2021, se anunció que se estaba desarrollando una secuela, con Cretton regresando para escribir y dirigir la película.[205]

Referencias[editar]

  1. «Shang-chi And The Legend Of The Ten Rings (12A)». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  2. Knight, Chris (3 de septiembre de 2021). «How Canada's Simu Liu went from low-budget Crimson Defender to Marvel's Shang-Chi». National Post. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  3. Rubin, Rebecca (6 de septiembre de 2021). «Marvel's Shang Chi Crushed Box Office Expectations. Will That Convince Disney to Keep Eternals in Theaters?». Variety. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  4. a b «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». Box Office Mojo. IMDb. 9376612. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  5. a b «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  6. a b c d Davis, Erik (16 de agosto de 2021). «'Shang Chi' Director Destin Daniel Cretton Reveals New Details About Marvel's Next Big Historic Action Movie». Fandango Media. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  7. Paige, Rachel (10 de diciembre de 2020). «'Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings' Reveals Additional Cast». Marvel.com. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  8. a b c d e Kit, Borys; Galuppo, Mia (20 de julio de 2019). «Marvel Finds Its Shang-Chi with Chinese-Canadian Actor Simu Liu». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  9. a b c d e f g h i j k Coggan, Devan (19 de abril de 2021). «Simu Liu suits up in first look at Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  10. Tapp, Tom; D'Alessandro, Anthony (24 de junio de 2021). «'Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings': 2nd Trailer For Marvel Movie May Reveal Abomination». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  11. a b c Yu, Phil (6 de julio de 2021). «Simu Liu is hitting new heights with Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 6 de julio de 2021. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  12. a b c Samuel, Ebenezer (19 de mayo de 2021). «Simu Liu Wants You to See Yourself as a Superhero». Men's Health. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2021. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  13. Northrup, Ryan (16 de agosto de 2021). «Shang-Chi Star Simu Liu Got Paid $120 For Stock Photo Modeling Gig». Screen Rant. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  14. Welk, Brian (23 de agosto de 2021). «Simu Liu Explains the ‘Mosaic’ of Martial Arts Styles Used in ‘Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings’ (Video)». TheWrap. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  15. Samaniego, Maite (13 de agosto de 2021). «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos: te contamos cómo se preparó Simu Liu, el protagonista para la película» [Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings: we tell you how protagonist Simu Liu prepared for the film]. Cultura Geek. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  16. a b c d e f g Brook, Mitch (3 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Cast & Character Guide: All New & Returning MCU Actors». Screen Rant. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  17. a b Vary, Adam B. (19 de abril de 2021). «What the 'Shang-Chi' Teaser Reveals About Marvel Studios' Groundbreaking Movie». Variety. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  18. a b Pham, Jason (7 de diciembre de 2020). «Awkwafina in Her Mystery Character in 'Shang-Chi' & the Marvel Character She Wants to Meet IRL». StyleCaster. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  19. Davids, Brian (24 de agosto de 2021). «‘Shang-Chi’ Star Awkwafina on Her Key Role During Casting of Simu Liu’s Superhero». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  20. Bloom, Mike (19 de abril de 2021). «Who's Who in Marvel's Shang-Chi Teaser Trailer». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  21. Bui, Hoai-Tran (25 de agosto de 2021). «Shang-Chi Star Meng'er Zhang On Kicking Simu Liu's Ass And Being More Than The Sidekick [Interview]». /Film. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2021. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  22. Sandwell, Ian (5 de septiembre de 2021). «Shang-Chi's best Easter eggs and MCU references». Digital Spy. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  23. Lebovitz, David L. (1 de septiembre de 2021). «Meng'er Zhang Discusses Her Xialing Role In Shang-Chi, Punching Simu Liu, And More - Exclusive Interview». Looper. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  24. Reed, Chris (2 de septiembre de 2021). «How to Watch Marvel's Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». IGN. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  25. a b Bui, Hoai-Tran (31 de agosto de 2021). «Shang-Chi Star Fala Chen On What It's Like To Be Gazed Upon By Tony Leung [Interview]». /Film. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  26. a b Debruge, Peter (23 de agosto de 2021). «'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Review: Marvel Gives Lesser-Known Asian Hero the A-List Treatment». Variety. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  27. a b c Meares, Joel (29 de junio de 2021). «Exclusive: Kevin Feige Confirms That Is The Abomination Fighting Wong in the Shang-Chi Trailer». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  28. a b c Boone, John (10 de diciembre de 2020). «Marvel Debuts New Trailers for 'Loki' and 'Falcon and Winter Soldier,' Announces 'Fantastic Four' Movie». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  29. a b Chitwood, Adam (15 de julio de 2021). «'Shang-Chi' Actress Michelle Yeoh Says She Plays a "Guardian of a Mythical City" in the Marvel Movie». Collider. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  30. Marvel Studios' Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings Red Carpet Live! (YouTube). Marvel Entertainment. 17 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  31. a b Davis, Brandon (21 de enero de 2020). «Michelle Yeoh In Talks For Marvel's Shang-Chi». ComicBook.com. Archivado desde el original el 21 de enero de 2020. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  32. Welch, Alex (2 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Spoilers: How That Surprise Cameo Fixes Marvel's Biggest Faux Pas». Inverse. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  33. Ryan, Mike (30 de agosto de 2021). «‘Shang-Chi’ Director Destin Daniel Cretton Deserves His Victory Lap After What It Took To Make This Marvel Movie». Uproxx. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  34. B. Vary, Adam (3 de septiembre de 2021). «The Funny Story of How 'Shang-Chi' Landed That Big Cameo». Variety. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  35. Katz, Brandon (10 de septiembre de 2019). «Exclusive: Destin Daniel Cretton on Breaking Stereotypes in Marvel's 'Shang-Chi'». Observer. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  36. Tang, Chelsea (20 de agosto de 2021). «Tony Leung on the Pursuit of Perfection». Elle Singapore. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  37. Tenreyro, Tatiana (19 de abril de 2021). «Simu Liu and Awkwafina make the perfect team in Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings trailer». The A.V. Club. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  38. Perry, Spencer (17 de agosto de 2021). «Marvel's Shang-Chi Features Specific Martial Arts Move's First Time Captured on Film». ComicBook.com. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  39. Outlaw, Kofi (20 de agosto de 2021). «Spider-Man Character Has Cameo in Marvel's Shang-Chi Bus Battle Clip». ComicBook.com. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  40. Sarkisian, Jacob (4 de septiembre de 2021). «19 details you may have missed in 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings'». Insider. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  41. Bonomolo, Cameron (4 de septiembre de 2021). «Marvel's Shang-Chi Clip Reveals a Black Widow Cameo». ComicBook.com. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  42. Fink, Richard (1 de septiembre de 2021). «Incredible Hulk Actor Returned As Abomination Voice In Shang-Chi». Screen Rant. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  43. a b c d e Davids, Brian (3 de septiembre de 2021). «Destin Daniel Cretton on ‘Shang-Chi’ and That Post-Credit Scene Cameo». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  44. a b c d Francisco, Eric (2 de septiembre de 2021). «'Shang-Chi' post-credits scene: Director explains that game-changing cameo». Inverse. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  45. Francisco, Eric (23 de noviembre de 2018). «Stan Lee Tried to Make a Shang-Chi Movie Starring Bruce Lee's Son». Inverse. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  46. Cooke, Jon B. (Febrero de 2000). «A Master of Comics Art – Artist Paul Gulacy and His Early Days at Marvel». Comic Book Artist (7). TwoMorrows Publishing. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2001. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  47. Brehmer, Nat (16 de enero de 2020). «Breaking Down the Deleted 'Blade' Ending Featuring Morbius and Why We Never Got That Sequel». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  48. a b Craig, Andrew (30 de marzo de 2018). «15 Abandoned Marvel Movie/TV Projects That We Never Got To See». Screen Rant. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  49. Balsley, Sarah (15 de abril de 2003). «Marvel Puts Shang Chi In DreamWorks' Hands». Animation World Network. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  50. «Marvel Making Movies». IGN. 6 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 24, 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  51. Vincent, Rodger (6 de septiembre de 2005). «Marvel to Make Movies Based on Comic Books». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  52. a b c Meares, Joel (12 de julio de 2021). «Kevin Feige Previews the MCU's Upcoming Phase 4: Shang-Chi, Eternals, No Way Home, Wakanda Forever, and More». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  53. Johnston, Rich (6 de agosto de 2020). «Marvel Studios Offered Shang-Chi Or Mandarin For First Avengers Movie». Bleeding Cool. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  54. a b Barnhardt, Adam (16 de agosto de 2021). «Shang-Chi Fans Are Hyped to See Ben Kingsley Back». ComicBook.com. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  55. a b Fleming, Mike Jr. (3 de diciembre de 2018). «'Shang-Chi' Marvel's First Asian Film Superhero Franchise; Dave Callaham Scripting, Search On For Director Of Asian Descent». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  56. Galuppo, Mia; McMillan, Graeme (3 de diciembre de 2018). «Marvel Developing Shang-Chi Movie with 'Wonder Woman 1984' Writer». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  57. Newby, Richard (4 de diciembre de 2018). «How 'Shang-Chi' Could Be Marvel's Next 'Black Panther'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  58. Couch, Aaron; Kit, Borys (13 de marzo de 2019). «Marvel's 'Shang-Chi' Sets Director Destin Daniel Cretton». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  59. a b Maddox, Garry (5 de abril de 2019). «Marvel's first Asian superhero movie tipped to shoot in Sydney». The Sydney Morning Herald. Archivado desde el original el 5 de abril de 2019. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  60. Frater, Patrick (25 de julio de 2019). «Marvel's 'Thor: Love and Thunder' and 'Shang-Chi' to Shoot in Sydney, Australia». Variety. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  61. a b krolljvar (13 de julio de 2019). «With comic-con closing in, hearing Marvel is putting out test offers for a group of men in their 20s for its Shang-Chi movie. Marvel have also been adamant to reps offering up their clients for the role that they have to be of Chinese ancestry no other Asian ancestry excepted.» (tuit). Archivado desde el original el 15 de julio de 2019. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  62. a b Boone, John (6 de abril de 2021). «Lewis Tan Talks Losing 'Shang-Chi' and Booking 'Mortal Kombat' (Exclusive)». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 7 de abril de 2021. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  63. Davis, Rebecca (19 de agosto de 2021). «‘Shang-Chi’s’ Ten Rings Logo Controversy Comes Full Circle». Variety. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  64. Coggan, Devan (7 de septiembre de 2021). «Shang-Chi director Destin Daniel Cretton explains the goofy story behind that surprise return». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  65. Paige, Rachel (9 de septiembre de 2021). «Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings: Sir Ben Kingsley Triumphant Return as Trevor Slattery». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  66. a b Goldberg, Matt (14 de octubre de 2019). «'Shang-Chi' Director Destin Daniel Cretton on His Vision for the New Marvel Film». Collider. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  67. Chapman, Tom (30 de diciembre de 2019). «Marvel's Shang-Chi Film's Cast Is Nearly Completely Asian». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2019. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  68. Romano, Nick (30 de noviembre de 2021). «Keanu Reeves and Carrie-Anne Moss resurrect a 20-year love story with The Matrix 4.0». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  69. a b c Chitwood, Adam (19 de abril de 2021). «Marvel's First 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Trailer Reveals a New Hero and a Familiar Villain». Collider. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  70. Yuen, Nancy Wang (6 de septiembre de 2021). «Shang-Chi's Director on Making a Marvel Movie With Asian Americans in Mind». io9. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  71. a b Yuen, Nancy Wang (7 de septiembre de 2021). «Surrounding Shang-Chi With Powerful Women Was Vital to the Story». io9. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  72. Paige, Rachel (8 de septiembre de 2021). «The Women of Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings on Owning Their Power». Marvel.com. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  73. Baumgartner, Drew (9 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Director Explains Why Shang-Chi and Katy's Relationship Was Kept Platonic». Collider. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  74. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PostCredits
  75. Martens, Todd (6 de marzo de 2020). «The Walt Disney Archives are shaping the culture of tomorrow. Ask Marvel's Kevin Feige». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2020. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  76. a b c D'Alessandro, Anthony (16 de marzo de 2020). «'Shang-Chi' Director Destin Daniel Cretton Tests Negative For Coronavirus, Says "Social Distancing Is An Act Of Love…For Every Person"». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  77. «Production Weekly – Issue 1190 – Thursday April 16, 2020 / 174 Listings – 36 Pages». Production Weekly. 15 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  78. a b c Kit, Borys (12 de marzo de 2020). «Marvel's 'Shang-Chi' Temporarily Suspends Production as Director Self-Isolates (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  79. Kroll, Justin (13 de marzo de 2020). «Disney Halts Production on Most Live-Action Films Including 'The Last Duel'». Variety. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  80. Fisher, Jacob (7 de abril de 2020). «Ronny Chieng Joins 'Shang Chi And The Legend Of The Ten Rings' (Exclusive)». Discussing Film. Archivado desde el original el 7 de abril de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  81. a b Welk, Brian (3 de abril de 2020). «'Black Widow' Moves to November as Other MCU Films Shift Back to 2021, 2022». TheWrap. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  82. Laman, Douglas (2 de agosto de 2020). «Shang-Chi: News Chopper Captures Clear Look of MCU Film's Asian Set». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2020. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  83. D'Alessandro, Anthony (1 de julio de 2020). «'Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings' Prepping To Restart Production In Australia By End Of July». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de julio de 2020. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  84. Frater, Patrick (19 de agosto de 2020). «Australia Launches Insurance-Replacement Fund to Restart Film, TV Production». Variety. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2020. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  85. a b Gonzalez, Umberto; Welk, Brian (23 de septiembre de 2020). «Disney Pushes 'Black Widow' Back to 2021». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  86. Kukura, Joe (19 de octubre de 2020). «Video: Marvel Kung Fu Flick 'Shang-Chi' (Starring Awkwafina!) Now Shooting in SF». SFist. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  87. Graf, Carly (21 de octubre de 2020). «Marvel Superhero film now shooting in San Francisco». San Francisco Examiner. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  88. Barnhardt, Adam (24 de octubre de 2020). «Shang-Chi Wraps Principal Photography». ComicBook.com. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  89. Outlaw, Kofi (27 de septiembre de 2019). «Marvel's Shang-Chi Production Start Date and Project Synopsis Revealed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  90. Travis, Ben (7 de junio de 2021). «Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings Is Inspired By 'Jackie Chan And Wuxia' – Exclusive Image». Empire. Archivado desde el original el 7 de junio de 2021. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  91. Tangcay, Jazz (5 de septiembre de 2021). «How the Kick-Ass Shang-Chi Bus Scene Came Together». Variety. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  92. «Behind the scenes of the Shang-Chi bus chase through San Francisco — from the film's director». San Francisco Chronicle. 6 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  93. a b Seymour, Mike (28 de septiembre de 2021). «Shang-Chi: Behind the Scenes in Sydney». FX Guide. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  94. Zaid, A'bidah (31 de agosto de 2021). «Geek Interview: Director Destin Daniel Cretton On How DBZ's Kamehameha Influenced Shang-Chi's Epic Final Battle». Geek Culture. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  95. a b Sirikul, Laura (23 de agosto de 2021). «Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings Review». Empire. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  96. Noble, Alex (7 de agosto de 2021). «Brad Allan, Stuntman and Jackie Chan Protege, Dies at 48». TheWrap. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  97. Morales, Wilson (28 de octubre de 2019). «Exclusive: Nat Sanders & Elísabet Ronaldsdóttir Named Co-Editors On Marvel's Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». Black Film. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  98. «Harry Yoon, ACE». Gersh. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  99. Kit, Borys (9 de marzo de 2021). «'Creed II' Actor Florian Munteanu Joining Cate Blanchett, Kevin Hart in 'Borderlands' Movie (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2021. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  100. a b Rubin, Rebecca (23 de marzo de 2021). «'Black Widow,' 'Cruella' to Debut on Disney Plus and in Theaters as Disney Shifts Dates for Seven Films». Variety. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  101. Ramos, Dino-Ray (31 de marzo de 2021). «'Pen15's Dallas Liu To Appear In Marvel's 'Shang-Chi And The Legend of the Ten Rings'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  102. Bonaime, Ross (24 de junio de 2021). «New 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Trailer Gives a Closer Look at Tony Leung As the Real Mandarin». Collider. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  103. Anderson, Jenna (24 de junio de 2021). «Shang-Chi Trailer Reveals Shocking Marvel Villain's Return». ComicBook.com. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  104. D Bennett, Tara (19 de julio de 2021). «Benedict Wong Says Joining Marvel's Shang-Chi is 'To Be Sat At A Table of Asian Excellence'». SyFy Wire. Archivado desde el original el 20 de julio de 2021. 
  105. Sneider, Jeff (22 de julio de 2021). «'Shang-Chi' Star Benedict Wong Says "Asians Assemble" in Marvel Movie; Also Teases 'Doctor Strange 2'». Collider. Archivado desde el original el 22 2021. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  106. a b c B. Vary, Adam (4 de septiembre de 2021). «'Shang-Chi's' Director Explains Those Post-Credits Scenes». Variety. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  107. Davis, Brandon (30 de agosto de 2021). «Shang-Chi Has Major Ties to MCU Past And Future». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  108. Paige, Rachel (9 de septiembre de 2021). «Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings: Meet Morris, the Creature from Ta Lo». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  109. «Joel P West Scoring Marvel's 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings'». Film Music Reporter. 21 de junio de 2021. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  110. «'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Score Album Details». Film Music Reporter. 31 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  111. Outlaw, Kofi (9 de agosto de 2021). «Marvel's Shang-Chi Reveals Soundtrack Single "Lazy Susan" With 21 Savage and 88Rising». ComicBook.com. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  112. Perine, Aaron (10 de agosto de 2021). «Marvel's Shang-Chi: Listen to First Singles From Legend of the Ten Rings Soundtrack». ComicBook.com. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  113. Paige, Rachel (12 de agosto de 2021). «A New Marvel Hero Rises In Latest 'Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings' Spot». Marvel.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  114. DJ Snake [@djsnake] (12 de agosto de 2021). «I grew up inspired by @marvel heroes so it's been hard to keep this secret 🤭 I'm honored to play a part in @marvelstudios 'Shang-Chi' history with my song 'RUN IT' @rickross @richbrian @simuliu - out tomorrow everywhere‼️» (tuit). Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  115. Lopez, Isabelle (13 de agosto de 2021). «ESPN Announces “Run It” By DJ Snake ft. Rick Ross & Rich Brian Chosen as New College Football Anthem for 2021-22 Season». ESPN Press Room. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  116. Tigg, Fnr (19 de agosto de 2021). «Swae Lee and Jhene Aiko Drop New Track "In The Dark"». Complex. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  117. «Swae Lee's & Jhené Aiko's Song 'In the Dark' from 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Released». Film Music Reporter. 20 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  118. «'Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings: The Album' Drops September 3». Marvel.com. 2 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  119. Delbyck, Cole (19 de abril de 2021). «'Shang-Chi' Trailer Introduces Marvel's First Asian Superhero Movie». HuffPost. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  120. Bricken, Rob (19 de abril de 2021). «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings's First Trailer Promises Martial Arts Galore». io9. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  121. a b Davis, Rebecca (11 de mayo de 2021). «Marvel's 'Shang-Chi,' 'Eternals' May Face Uphill Battle to Enter China». Variety. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  122. Keane, Sean (25 de junio de 2021). «Shang-Chi trailer hints at classic Marvel villain's return». CNET. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  123. Geisinger, Gabriella (25 de junio de 2021). «What the Abomination's appearance in the Shang-Chi trailer means for the MCU». Digital Spy. Archivado desde el original el 26 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  124. a b Lussier, Germain (24 de junio de 2021). «Shang-Chi's New Trailer Blasts the Marvel Universe Into Phase 4». io9. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  125. a b Polo, Susana (24 de junio de 2021). «Marvel's new Shang-Chi trailer brings the fantastical fury». Polygon. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  126. a b Ouellette, Jennifer (25 de junio de 2021). «We have our best look yet at supervillain Mandarin in new Shang-Chi trailer». Ars Technica. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  127. Siegal, Jacob (17 de agosto de 2021). «Every new movie and show coming to Disney Plus in September 2021». Yahoo!. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  128. Fink, Richard (15 de agosto de 2021). «Shang-Chi Director Supports Fundraiser to Help Kids See His MCU Movie». Screen Rant. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  129. a b Sun, Rebecca (27 de agosto de 2021). «Gold House Teams With GoFundMe to Fund ‘Shang-Chi’ Private Screenings». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  130. Paige, Rebecca (3 de septiembre de 2021). «Shang-Chi and Death Dealer Arrive at Avengers Campus at Disney California Adventure Park». Marvel.com. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  131. a b c d e f D'Alessandro, Anthony (6 de septiembre de 2021). «'Shang-Chi' To The Moon: Marvel Asian American Superhero Movie Hitting $90M+ Record-Breaking Labor Day Weekend – Update». Deadline Hollywood. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  132. «The BMW iX3 makes its film debut in Marvel Studios’ “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings.”». BMW. 30 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  133. Bentz, Adam (15 de noviembre de 2021). «Simu Liu Talks to a Dragon in Hilarious Shang-Chi Old Spice Commercial». Screen Rant. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2021. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  134. Knutson, Troy (1 de julio de 2021). «Shang-Chi Closure Request». Walt Disney Studios Motion Pictures. Archivado desde el original el 21 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  135. «Watch the 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' Red Carpet Premiere on August 16». Marvel.com. 13 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  136. «The Walt Disney Studios Invites You to a Screening of Marvel Studios' "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings"». CinemaCon. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  137. a b D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (1 de septiembre de 2021). «‘Shang-Chi’ Bound For Labor Day Weekend Record With $90M+ WW Launch – Box Office Preview». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  138. Neill, Rosemary (19 de agosto de 2021). «Movie release paused for some while others Marvel». The Australian. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2021. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  139. Williams, Leah J. (30 de septiembre de 2021). «NSW Cinemas Are Set To Reopen This October, Here's What You Can Finally Watch». Gizmodo Australia. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  140. Couch, Aaron; McClintock, Pamela (13 de mayo de 2021). «'Free Guy' and 'Shang-Chi' to Get Exclusive Theatrical Releases». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  141. Chitwood, Adam (12 de agosto de 2021). «Disney Confirms Marvel’s ‘Shang-Chi’ Will Not Premiere on Disney+; CEO Calls It an “Interesting Experiment”». Collider. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  142. a b Vary, Adam B. (12 de agosto de 2021). «Why Disney’s ‘Free Guy’ Will Be on HBO Before It’s on Disney Plus». Variety. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  143. Couch, Aaron; Drury, Sharareh (16 de agosto de 2021). «Kevin Feige Talks ‘Shang-Chi’ Representation and “Experiment” Comment Controversy». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  144. Couch, Aaron; Kit, Borys (20 de julio de 2019). «Marvel Unveils Post-'Endgame' Slate with 'Eternals', 'Shang-Chi' and Multiple Sequels». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  145. Lee, Edmund (22 de julio de 2019). «Marvel's Shang-Chi: five reasons Tony Leung's casting is huge – Hong Kong actor to play villain The Mandarin». South China Morning Post. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  146. Tartaglione, Nancy (10 de septiembre de 2021). «Shang-Chi China Release Unlikely In Wake Of Unearthed Comments By Star Simu Liu; The Eternals Hopes In Question». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  147. a b Tartaglione, Nancy (3 de octubre de 2021). «No Time To Die Thrives With $119M Bow; Venom 2 Sets Russia Record; Dune Tops $100M Offshore – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  148. D'Alessandro, Anthony (21 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Heading Into Homes On November 12, Which Bob Chapek Announces As "Disney+ Day"; Here's Lineup Of Content». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  149. Byford, Sam (8 de noviembre de 2021). «Disney Plus is upgrading Marvel movies to IMAX aspect ratio». The Verge. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  150. Goldberg, Matt (1 de octubre de 2021). «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings 4K Gets a Holiday-Friendly Release Date». Collider. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  151. D'Alessandro, Anthony (15 de noviembre de 2021). «Red Notice: Dwayne Johnson, Gal Gadot & Ryan Reynolds Netflix Movie KOs Shang-Chi In Streaming Debut Per Samba TV». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  152. Prange, Stephanie (16 de noviembre de 2021). «Shang-Chi, Big Mouth Top Weekly Whip Media Streaming Charts». Media Play News. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  153. Prange, Stephanie (23 de noviembre de 2021). «Netflix's Red Notice, Tiger King Top Weekly Whip Media Streaming Charts». Media Play News. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2021. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  154. Brueggemann, Tom (15 de noviembre de 2021). «No Time to Die Sweeps VOD Charts as Netflix Originals Dominate the Streamer's Top 10». IndieWire. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  155. Brueggemann, Tom (22 de noviembre de 2021). «Shang-Chi Scores on PVOD, but That's Both a Win and a Problem for Disney». IndieWire. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2021. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  156. Brueggeman, Tom (29 de noviembre de 2021). «Spencer Proves Successful in Early VOD Release, While Venom Continues to Dominate». IndieWire. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  157. Brueggemann, Tom (6 de diciembre de 2021). «'Dune,' 'The Power of the Dog,' and 'The Last Duel' Find Strength in Home Audiences». Indiewire. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  158. a b c Tartaglione, Nancy (5 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Ringing Up $140M Global Bow, Sets Pandemic Record In UK; Free Guy Still Capturing China – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  159. Mendelson, Scott (8 de septiembre de 2021). «Box Office: Shang-Chi Nabs $6.9M Tuesday To Top $100M Domestic». Forbes. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  160. Galuppo, Mia (12 de septiembre de 2021). «Box Office: Shang-Chi Remains No. 1 with $35.8M». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  161. D'Alessandro, Anthony (19 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Ruling Box Office In Third Weekend With $21M+ – Sunday Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  162. Rosen, Christopher (27 de septiembre de 2021). «Shang-Chi sets pandemic box office record as Dear Evan Hansen scuffles». Gold Derby. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  163. a b D'Alessandro, Anthony (26 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Is The Highest-Grossing Pic At Pandemic Domestic B.O.; Dear Evan Hansen Still Weeping With $7.5M – Sunday Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  164. McClintock, Pamela (26 de septiembre de 2021). «Box Office Milestone: Shang-Chi Is First Pic of Pandemic Era to Cross $200M Domestically». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  165. D'Alessandro, Anthony (3 de octubre de 2021). «Venom: Let There Be Carnage Devours Black Widow's Pandemic Opening Record With $90.1M Debut». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  166. D'Alessandro, Anthony (11 de octubre de 2021). «No Time To Die Now Seeing $60M+ Over 4-Day Holiday — Monday Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  167. D'Alessandro, Anthony (17 de octubre de 2021). «Halloween Kills Grabs Best Horror & R-Rated Opening Records During Pandemic With $50.4M, Even With Peacock Day & Date». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  168. D'Alessandro, Anthony (24 de octubre de 2021). «Dune $40M+ Domestic Opening Is Best For Warner Bros HBO Max Day/Date Title & Denis Villeneuve». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  169. Tartaglione, Nancy (12 de septiembre de 2021). «Shang-Chi Lifts To $258M Global; Free Guy At $277M – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  170. Tartaglione, Nancy (19 de septiembre de 2021). «Dune Reaps A Heap With $37M From Early Offshore Debut; Shang-Chi Tops $320M WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  171. Tartaglione, Nancy (26 de septiembre de 2021). «Dune Mines $77M Cume Through Second Early Offshore Frame – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  172. Tartaglione, Nancy (31 de octubre de 2021). «No Time To Die Reels In $600M+ Global As Venom 2 Licks At $400M & Dune Has Eyes On $300M – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  173. Han, Angie (23 de agosto de 2021). «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings: Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  174. Allen, Nick (23 de agosto de 2021). «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings». RogerEbert.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  175. Cole, Jake (23 de agosto de 2021). «Review: Save for Tony Leung, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings Is a Bust». Slant Magazine. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  176. Willmore, Alison (1 de septiembre de 2021). «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings Treats Tony Leung As More Compelling Than Its Hero». Vulture. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  177. «2021 Music in Visual Media Nomination». Hollywood Music in Media Awards. 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  178. Huff, Lauren; Gettell, Oliver (7 Cita web 2021). «2021 People's Choice Awards: See the full list of winners». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  179. «‘Shang-Chi’s Simu Liu Talks “Super Power” Of Being “Unapologetically Asian” At Unforgettable Gala; Sandra Oh, John Cho & More Receive Honors». deadline. 12 de diciembre de 2021. 
  180. «2021 PCA Award Winners». portlandcritics. 17 de diciembre de 2021. 
  181. «2021 FFCC NOMINATIONS». floridafilmcritics. 15 de diciembre de 2021. 
  182. «2021 San Diego Film Critics Society Nominations». sdfcs. 7 de enero de 2022. 
  183. «Austin Film Critics Association Announces 2021 Awards Short Lists». austinchronicle. 4 de enero de 2022. 
  184. «“The Power of the Dog” Leads the 2021 Seattle Film Critics Society Nominations». seattlefilmcritics. 10 de enero de 2022. 
  185. «The Power Of The Dog Is Compelling Enough To Lead The 2021 Houston Film Critics Society Nominations». houstonpress. 9 de enero de 2022. 
  186. «SAG Awards 2022: See the full list of nominees». cnn. 12 de enero de 2022. 
  187. Meltzer, Lee (2 de diciembre de 2021). «Dune, Coda, and Belfast Lead the 5th Annual HCA Film Awards Nominations». Los Angeles, California: Hollywood Critics Association. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  188. «‘Dune,’ ‘Squid Game’ Top Winners at Advanced Imaging Society’s Lumiere Awards». variety. 4 de marzo de 2022. 
  189. «Art Directors Guild 2022 Nominations: ‘Cruella’, ‘Dune’, ‘Nightmare Alley’, ‘Encanto’ Vie For Top Awards – Complete List». deadline. 24 de enero de 2022. 
  190. «Latino Entertainment Journalists Nominations: ‘West Side Story’ Leads With 13, Lin-Manuel Miranda and John Leguizamo Among Honorees». variety. 22 de febrero de 2022. 
  191. «‘Dune’ and ‘Encanto’ Lead Visual Effects Society Nominations». variety. 18 de enero de 2022. 
  192. «Costume Designers Guild Awards Nominees Include ‘House Of Gucci’, ‘Cruella’, ‘Zola’». deadline. 26 de enero de 2022. 
  193. «‘Raya and the Last Dragon’ Leads 2022 Annie Awards Feature Nominations». hollywoodreporter. 21 de diciembre de 2021. 
  194. «CRITICS‘ CHOICE AWARDS 2022 – DIE NOMINIERUNGEN». moviesandmore. 13 de diciembre de 2021. 
  195. «2022 Gold Derby Film Awards nominations: ‘Dune’ leads with 11; ‘The Power of the Dog,’ ‘West Side Story’ at 10 each». goldderby. 9 de marzo de 2022. 
  196. «Critics Choice Super Awards: ‘Spider-Man,’ ‘Justice League’ Among Film Nominees; ‘Evil,’ ‘Midnight Mass’ Lead TV». variety. 22 de febrero de 2022. 
  197. «Artios Awards Film Nominations: Music Plays Big Role In Several Of Casting Society’s Hopefuls». deadline. 22 de noviembre de 2021. 
  198. «‘Eyes of Tammy Faye,’ ‘Encanto,’ ‘Being the Ricardos’ Among Guild of Music Supervisors Awards Nominees». variety. 10 de febrero de 2022. 
  199. «Oscar Nominations 2022: ‘Power of the Dog’ Leads With 12 Nods, ‘Dune’ Follows With 10 (Full List)». variety. 8 de febrero de 2022. 
  200. «Lista de Nominados». cinemedios. 1 de diciembre de 2021. 
  201. «Here Are the 2021 Nebula Award Finalists!». tor. 8 de marzo de 2022. 
  202. «Announcing the 2022 Hugo Award Finalists». tor. 7 de abril de 2022. 
  203. Paige, Rachel (16 de febrero de 2021). «Marvel Studios Announces Assembled, a Behind-the-Scenes Look at the Making of the Marvel Cinematic Universe». Marvel.com. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  204. Spangler, Todd (8 de noviembre de 2021). «Disney Plus Priced at $1.99 for First Month as Part of Company-Wide 'Disney Plus Day' Promotions». Variety. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  205. D'Alessandro, Anthony; Andreeva, Nellie; Kroll, Justin (6 de diciembre de 2021). «Destin Daniel Cretton Inks Overall Deal With Marvel Studios & Hulu's Onyx Collective; Set For Disney+ MCU Series & Shang-Chi Sequel». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]