Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Star Wars: El ascenso de Skywalker[2][3][4]​ (en inglés Star Wars: The Rise of Skywalker) es una película estadounidense de 2019 del género de la ópera espacial, dirigida por J. J. Abrams, producida por Kathleen Kennedy, Bryan Burk y Abrams y escrita por Abrams y Chris Terrio. Se trata de la novena y última entrega de la saga principal de Star Wars y su trama concluye la tercera trilogía. The Walt Disney Company y Bad Robot Productions estuvieron a cargo de su distribución.[5][6]

Su reparto incluye a Carrie Fisher (fallecida en 2016), Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomie Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong'o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams. Asimismo, los actores Ewan McGregor, Ashley Eckstein, Samuel L. Jackson, Jennifer Hale, Olivia d'Abo, Frank Oz, Liam Neeson y Hayden Christensen aportaron sus voces. La película cuenta con la participación de Harrison Ford, sin acreditar, y la voz de archivo de Alec Guinness.

La película recibió críticas mixtas a positivas quienes elogiaron la espectacular banda sonora de Williams, actuaciones, la dirección de Abrams, las secuencias de acción y los efectos visuales pero criticaron el guión inconsistente y los momentos oscuros a un así la película está siendo un éxitaso de taquilla recaudando 1,093 millones USD en contra de un presupuesto de 275 millones USD.

La película recibió 3 nominaciones a los Premios Oscar en las categorías Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales perdiendo frente a Joker, Ford v Ferrari y 1917 respectivamente. [7]

Argumento[editar]

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] ¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de VENGANZA en la siniestra voz del difunto EMPERADOR PALPATINE. [...] LA GENERAL LEIA ORGANA envía agentes secretos para reunir inteligencia, mientras REY, la última esperanza de los Jedi, entrena para la batalla contra la diabólica PRIMERA ORDEN.[...] Mientras tanto, el Líder Supremo KYLO REN se enfurece en busca del Emperador fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza a su poder...
Texto introductorio.[8]

Un año después de los eventos de Los últimos Jedi, tras una transmisión proveniente del difunto Emperador Palpatine clamando venganza, el Líder Supremo Kylo Ren obtiene un dispositivo Sith Wayfinder luego de acabar con los habitantes del lugar, y viaja al planeta Exegol, en las regiones desconocidas, con el objetivo de eliminar al malvado Lord Sith, quien supone una amenaza a su poder. Allí, descubre a un Palpatine muy anciano, ciego y decrépito, quien está conectado a una maquinaria que lo mantiene vivo, la cual es monitoreada por unos alienígenas. Éste afirma que sí murió a manos de Anakin Skywalker, pero que el Lado oscuro es la vía para habilidades que muchos consideran antinaturales. También revela que creó a Snoke como un títere para controlar la Primera Orden y manipuló todo desde las sombras. Luego levanta desde las entrañas del planeta una poderosa armada secreta de Destructores Estelares Sith con la que le ofrece crear un nuevo Imperio, llamada la Orden Final. El le pormete darle a Ren esta poderosa flota ,a cambio debe encontrar a Rey y matarla, ya que ella no es quien todos creen que es. Mientras tanto, la joven Rey continúa su entrenamiento Jedi con la general Leia ejerciendo de maestra, primero hace meditación llamando a los Jedis del pasado y luego recorriendo un circuito de obstáculos, incluyendo una esfera similar a la que utilizó Luke en su entrenamiento inicial. Al final Rey es distraída por visiones y por la conexión que mantiene con Kylo Ren, y corta un par de árboles, uno de los cuales aprisiona a BB-8, ella lo salva y así termina su entrenamiento.

Finn, Poe y Chewbacca recuperan información sobre el descubrimiento de Kylo Ren procedente de un espía dentro de la Primera Orden[9]​, la cual es suministrada por un aliado de la Resistencia y posteriormente guardada en la memoria de R2-D2. Son emboscados y perseguidos por los cazas estelares TIE, pero escapan haciendo varios saltos a la velocidad de la luz y regresan a la base de La Resistencia ubicada en Ajan Kloss en el Halcon Milenario el cual presentó graves daños. Poe Dameron reúne a la Resistencia para informarla de las últimas novedades. Después de enterarse de que Palpatine ha regresado de boca de Poe, Rey descubre notas sobre un artefacto Sith en los textos Jedi que dejó Luke Skywalker. Rey, Poe, Finn, Chewbacca, BB-8 y C-3PO salen hacia el planeta Passanna a buscar un contacto que Luke conocía, mientras que R2-D2 se queda con Leia.

En Passanna llegan en medio de un festival local y, luego de escapar de los Stormtroopers, son rescatados por Lando Calrissian, quien explica que él y Luke habían rastreado el artefacto hasta su última ubicación conocida en el desierto, luego lo invitan a unirse a la Resistencia pero Lando se niega inicialmente. Kylo se entera de dónde está Rey a través de su vínculo de Fuerza y ​​viaja a Passanna con los Caballeros de Ren. Rey y los demás descubren, después de ser absorbidos por arenas movedizas y andar por túneles, los restos de Ochie, un asesino Sith, su nave (que Rey reconoce haberla visto de pequeña en Jakku) y una daga inscrita con texto Sith, que C-3PO entiende pero que su programación le prohíbe traducir, luego son sorprendidos por una serpiente alienígena gigante, la cual Rey domina y luego cura con sus poderes Jedi, lo que hace que la serpiente se vaya. Sintiendo que Kylo está cerca, Rey va a confrontarlo, enfrentandolo sola contra su nave la cual es inhabilitada por el sable de luz de Rey. La Primera Orden captura el Halcón Milenario, a Chewbacca y la daga; Rey, intentando salvar a Chewbacca y tratando de hacerle oposición a Kylo, destruye accidentalmente el transporte de la Primera Orden con un rayo de la Fuerza, creyendo que en el iba Chewie. El grupo escapa en la nave del asesino, suponiendo que Chewie murió en la explosión.

Poe sugiere que se dirijan a Kijimi para extraer el texto Sith de la memoria de C-3PO. Al llegar allí se enteran que la Primera Orden los esta buscando, ocultandose se encuentran con Zorii Bliss, una vieja amiga de Poe y el alienígena Babu Frik, quienes los ayudan a esconderse y también a resetear a C-3PO, aunque el droide en el proceso pierde toda su memoria. La traducción de la inscripción Sith proporciona coordenadas a un dispositivo Wayfinder en una de las lunas de Endor que conduciría a Exegol. Rey siente que Chewbacca está vivo y el grupo monta una misión de rescate. Mientras Kylo busca a Rey, el grupo se infiltra en su Destructor Estelar con la ayuda de Zorii, quien les da una insignia de la Primera Orden. Kylo inicia un vínculo de la Fuerza mientras Rey llega a su cámara, y ​​le dice que no le mintió cuando sus padres la vendieron y que estos no eran nadie, pero su historia no estaba completa. Los padres de Rey decidieron ser unos don nadie para ocultarse de una amenaza mayor: Rey es la nieta de Palpatine, y éste había ordenado su muerte cuando era niña, temiendo su poder y en lo que se convertiría. Rey recupera la daga y tiene visiones del asesino usándola para matar a sus padres. El general Hux descubre al grupo, al rescatarlos de su ejecución y se revela como el espía dentro de la Primera Orden. Les permite escapar en el Halcón, afirmando que no le importa que gane la Resistencia, y que su único deseo es que pierda Kylo Ren. Luego es ejecutado por traición por el general Pryde después de dar el falso reporte del escape de los prisioneros.

El grupo sigue las coordenadas hasta Endor, donde se encuentran con Jannah, una ex stormtrooper desertora de la Primera Orden, que los lleva a los restos de la Estrella de la Muerte, que yacen sobre un océano. Rey localiza el Wayfinder, pese a la insistencia de Finn de no dejarla ir, pero al tocarlo tiene una visión de sí misma como una Sith y luego tener una corta pelea. Poco después aparece Kylo Ren, luego de que éste los rastreara hasta Endor. Ren destruye el Wayfinder y se enfrenta a Rey en un duelo. Finn trata de ayudarla pero Jannah se lo impide. Leia, a punto de morir, llama a Kylo a través de la Fuerza, pero Rey lo atraviesa con su sable de luz. Sintiendo la muerte de Leia y completamente asustada, Rey sana a Kylo y toma su nave. Ella se exilia en Ahch-To, sacudida por su linaje Sith. Luego quema la nave y lanza al fuego el sable de luz de Anakin Skywalker, pero el espíritu de Luke Skywalker aparece atrapando el sable de luz y luego le menciona a Rey que esta haciendo exactamente lo mismo que él una vez intentó hacer y alienta a Rey a superar su miedo y enfrentarse a Palpatine, como él hizo cuando se enfrentó a Darth Vader. Luke le proporciona el sable de luz de Leia (con el cual se entreno con Luke) y levanta su antiguo X-Wing de las profundidades del mar cerca de la isla. Además, Skywalker revela que Leia sabía que Rey era una Palpatine, pero que eso no importaba, ya que ella había visto su verdadero espíritu. Rey se va a Exegol, usando el Wayfinder de Kylo desde su nave. Mientras tanto, Kylo tiene una visión de su padre Han Solo y conversan. Kylo se redime y arroja su sable de luz y reclama su identidad como Ben Solo.

Rey llega a Exegol y transmite su ubicación a la Resistencia. Ella se enfrenta a Palpatine, quien está rodeado de los Caballeros de Ren y una multitud de leales Sith. Éste revela a Rey que siempre la quiso viva, ya que es su heredera, y le exige que lo mate como sacrificio, así su espíritu se transferirá a ella, fundiéndose ambos en una poderosa Sith, pero Rey se niega. Ben llega para ayudar a Rey, quien mediante su vínculo le entrega el sable de Luke Skywalker, mientras ella se queda con el de Leia. Luego, Ben vence a los Caballeros de Ren y Rey vence a los guardianes de Palpatine.

La Resistencia se involucra en la batalla con la flota de Palpatine pero son ampliamente superados, hasta que llegan Lando, Chewie y el Halcón y una multitud de refuerzos provenientes de toda la Galaxia, incluyendo al antiguo piloto rebelde Wedge Antilles, quien sirve de artillero del Halcón. Palpatine descubre que Rey y Ben forman una díada en la Fuerza debido a su poderoso vínculo, y usa la Fuerza para absorber la esencia vital de ambos, rejuveneciéndose. Luego incapacita a Ben lanzandolo lejos y ataca a la flota de la Resistencia con un gran rayo de la Fuerza. Una debilitada Rey oye las voces de los Jedis del pasado Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Yoda, Qui-Gon Jinn, Mace Windu, Ahsoka Tano, Luminara Unduli, Adi Gallia, Kanan Jarrus y Aayla Secura. Estos animan a Rey a levantarse contra Palpatine, quien la ataca con su rayo de la Fuerza. Rey desvía el rayo con los sables láser de Luke y Leia, matando definitivamente a Palpatine y destruyendo el lugar con sus seguidores Sith, pero muere por la energía utilizada. Ben se recupera y la resucita usando la Fuerza y ​​los dos se besan románticamente, sin embargo Ben muere y se convierte en uno con la Fuerza, al mismo tiempo que el cuerpo de la difunta Leia. La Resistencia finalmente destruye la flota de Palpatine y regresan victoriosos a la base.

Mientras la galaxia celebra la caída de la Primera Orden, Rey visita la granja de los Lars en Tatooine, donde Luke fue criado. Allí entierra los sables de los hermanos Skywalker después de haber construido el suyo, que tiene una luz dorada. Una mujer local le pregunta su nombre. Rey, tras observar los espíritus sonrientes de sus mentores Luke y Leia a la luz del atardecer de los soles gemelos, responde que es Rey Skywalker.

Reparto[editar]

Guion[editar]

En junio de 2014, se anunció que Rian Johnson estaba escribiendo un primer boceto del guion para la historia para el Episodio IX, aunque en abril de 2017, afirmó que finalmente no estaría involucrado en la realización de la película.[10]​ En agosto de 2015, Colin Trevorrow fue anunciado como el director del Episodio IX. Trevorrow, junto con Derek Connolly, comenzarían a escribir el guion.[11]

En agosto de 2017, se anunció que Jack Thorne reescribiría el guion. Y momentos más tarde, se haría oficial que J. J. Abrams sería quien dirigiría la película y la escribiría junto con Lawrence Kasdan.[12]

Producción[editar]

Se anunció que el director de fotografía sería John Schwartzman, quien planeó usar un formato de película de 65 mm para el Episodio IX.[13]​ A finales de diciembre de 2016, los medios de comunicación informaron que Carrie Fisher había sido llamada para un papel clave en el Episodio IX.[14][15][16]​ En enero de 2017, Lucasfilm declaró que no generarían digitalmente el rendimiento de Fisher para la película.[17]​ En abril de 2017, Kathleen Kennedy confirmó que Fisher no estará en el material del Episodio IX.[18]

El 5 de septiembre de 2017, Lucasfilm anunció que Colin Trevorrow había renunciado como director de la película.[19][20]​ Una semana después, se anunció que J. J. Abrams volvería para dirigir el Episodio IX, luego de haber dirigido el Episodio VII.[21]​ Abrams también coescribirá la película con Chris Terrio, además de producir la película a través de su compañía Bad Robot Productions, con Kennedy y Michelle Rejwan.[22]

El 17 de diciembre de 2017, dos días después del estreno de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, J. J. Abrams entregó a Lucasfilm el guion de la película. Además, se le puso un nombre provisional: Black Diamond (en español Diamante negro).

El rodaje de la película comenzó en junio de 2018[23]​ y terminó en febrero de 2019. El estreno de la película se realizó el 20 de diciembre de 2019 en Canadá y Estados Unidos, reemplazando la fecha de lanzamiento original del 24 de mayo de 2019.[24]

El 15 de febrero de 2019, el director J. J. Abrams anunció que el rodaje de la película ya había terminado y que llegaría a los cines en diciembre de ese mismo año. Asimismo se dejó conocer una primera imagen del rodaje, en la que aparecían los protagonistas principales en un ambiente desértico.[25][26]

Por esas mismas fechas se habría filtrado una imagen que correspondería a unos de los posters promocionales de la película, sin embargo el 27 de marzo el actor Mark Hamill declaró al respecto: "I'm pretty sure that's just the (wonderful) work of a passionate fan" ("Estoy bastante seguro de que eso es sólo el maravilloso trabajo de un fan entusiasta").[27]

El 12 de abril se conoció finalmente, en la Star Wars Celebration de Chicago, el primer teaser de Star Wars: Episodio IX, revelándose el título oficial de la película como "The Rise of Skywalker" (El ascenso de Skywalker). J. J. Abrams manifestó durante una entrevista a Entertainment Tonight, respecto al título de esta nueva entrega: "Es el adecuado para este filme. Es provocativo y suscita muchas preguntas, pero cuando los seguidores vean la película entenderán qué significa exactamente".[28]

Hacia el final del primer teaser se podía escuchar la risa del Emperador Palpatine, lo que sugería que este personaje tendría un rol protagónico ante la ausencia de un villano de peso, ya que el Líder supremo Snoke había sido asesinado por Kylo Ren en el episodio anterior.[29]​ Sobre este último punto, J. J. Abrams habría confirmado la presencia de Palpatine en el nuevo episodio a un periodista de Empire, además de afirmar que Ian McDiarmid estaría nuevamente a cargo del personaje.[30][31]

Wadi Rum, en Jordania, constituyó el escenario real para el planeta Pasaana.

Si bien se habría especulado en algunos medios sobre la posible actuación en la película de Hayden Christensen, interpretando a Anakin Skywalker, no hubo un anuncio oficial hacia fines de octubre de 2019 acerca de la participación del actor.[32]​ Finalmente, tras el estreno, el actor apareció acreditado junto a otros actores que protagonizaron las precuelas, como actor de voz.[7]

La presencia de Carrie Fisher, quien murió a fines de 2016, fue posible gracias al uso de imágenes inéditas de The Force Awakens y The Last Jedi.

Localizaciones[editar]

Además de los famosos Pinewood Studios, diferentes escenas se rodaron también en los Cardington Studios del Reino Unido en las ciudades de Londres y Manchester, el Rodaje de la pelicula también tuvo lugar en Los Ángeles, Toronto y otra partes entre Canadá y los Estados Unidos mientras que las escenas del planeta Pasaana se filmaron en Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, al sur de Jordania, donde previamente se había filmado el clásico filme Lawrence de Arabia y posteriormente varias películas de ciencia ficción.[7]

Música[editar]

En julio de 2013, Kathleen Kennedy anunció en la Star Wars Celebration de Europa que John Williams volvería por última vez para la secuela de Star Wars.[33]​ El 10 de enero de 2018, se informó que Williams volvería para componer y dirigir la partitura de El ascenso de Skywalker.[34][35]​ El mes siguiente, Williams anunció que sería la última película de Star Wars para la que compondría la partitura.[36]

Recepción[editar]

Star Wars: The Rise of Skywalker recibió críticas mixtas por parte de la crítica especializada. En el agregador de revisiones Rotten Tomatoes la película posee un 52 % de aprobación con base en 472 reseñas, lo que le asigna un puntaje promedio de 6.2/10. El consenso crítico dictó: "Star Wars: The Rise of Skywalker sufre de una frustrante falta de imaginación, pero concluye esta amada saga con una devoción centrada en los fans". En general, hay discrepancias entre crítica y público, siendo la primera menos benévola.[37]​ Por su parte la medición de la audiencia en Rotten Tomatoes le dio a la película un 86 % de aprobación.[38]

En el sitio web Metacritic posee una puntuación de 53 sobre 100 con base en 61 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[39]

Peter Travers, de Rolling Stone, escribió: "Un capítulo final perfectamente imperfecto (...) Con sus fallos, es parte de nuestra historia cinematográfica y cuando Rey y Kylo toman la pantalla, es una indeleble parte de nuestros corazones".[40]A. O. Scott, de The New York Times, dijo: "Es una de las mejores entregas de la franquicia (...) Pero también la peor. Está justamente en el medio. Consigue lo mismo de siempre".[41]

El crítico David Rooney, de The Hollywood Reporter, escribió : "A nivel popular, funciona como buena ficción escapista (...) Pero tiene problemas molestos que, aunque eran evidentes en las dos entregas anteriores, se han vuelto más pronunciados".[42]

La página española ABC opinó: "Star Wars: El ascenso de Skywalker es una película trepidante, con grandes actores jóvenes, un despliegue técnico a la última y un guion inteligente que cumplirá su cometido", brindándole tanto sus críticos como la audiencia tres estrellas sobre un total de cinco.[43]

Mercadotecnia[editar]

Aunque J. J. Abrams guardó silencio sobre muchos detalles de la película, expresó sus esperanzas de que sus espectadores quedaran "satisfechos".[44]​ Dirigió un panel dedicado a la película el 12 de abril de 2019 durante la celebración de Star Wars Celebration en Chicago, Illinois,[45]​ donde el primer tráiler reveló el título de la película y se mostraron nuevas imágenes. El tráiler fue visto 111 millones de veces en las primeras 24 horas de su lanzamiento, que fue de 20 millones de visitas más que el teaser de Los últimos Jedi y más del doble que El despertar de la Fuerza.[46]

Lanzamiento[editar]

El ascenso de Skywalker se lanzó el 20 de diciembre de 2019 en los Estados Unidos. Originalmente estaba programada para ser estrenada el 24 de mayo, antes de ser rechazada esta fecha y pospuesta 7 meses.[47]

Futuro[editar]

Esta película marca el final de la saga Skywalker y pone un punto y aparte en la saga Star Wars. Tras el éxito de The Rise of Skywalker, Lucasfilm (propietaria de la franquicia) anunció una nueva trilogía de películas ambientada en la Alta República (400 años antes de los sucesos del Episodio I: La amenaza fantasma), que presentaría nuevos conflictos entre los Jedis y los Sith; un nombre a destacar que podría aparecer en las películas sería el de el gran Maestro Yoda, en una versión más joven.

Nominaciones y premios[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Destinatario(s) y nominado(s) Resultado Ref.
Premios Óscar 9 de febrero de 2020
Mejor banda sonora original John Williams Nominado
Mejor edición de sonido Matthew Wood y David Acord Nominada
Mejores efectos especiales Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy Nominada

Referencias[editar]

  1. Abrams, J.J Abrams (12 de septiembre de 2017). «J.J. Abrams to Replace Colin Trevorrow as Director of ‘Star Wars: Episode IX’». Variety (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. «El episodio IX de «Star Wars», ya tiene título en Catellano.». 
  3. «'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es el título del Episodio IX en España». Vandal. 23 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  4. «El Ascenso de Skywalker, es el título definido y sale el nuevo tráiler de Star Wars.». 
  5. Star Wars Episode 10? Disney CEO reveals there are plans post-episode 9
  6. Star Wars VIII to start filming in weeks, says John Boyega at London cinema
  7. a b c Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) - IMDb, consultado el 20 de diciembre de 2019 
  8. Larrad, David (17 de diciembre de 2019). «Filtran las letras iniciales de Star Wars: El ascenso de Skywalker» (en inglés). http://comicbook.com. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  9. .«Primera Orden». somosmovies. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  10. Johnson, Rian [@rianjohnson] (24 de abril de 2017). «That's old info, I haven't been involved in writing IX.» (tuit). 
  11. «J.J. Abrams to Write and Direct Star Wars: Episode IX». StarWars.com. 12 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  12. Kit, Borys (1 de agosto de 2017). «'Star Wars: Episode IX' Gets a New Writer (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  13. Heuring, David (14 de septiembre de 2016). «Blog: Parallax View - John Schwartzman, ASC Discusses Large-Format Optics». The American Society of Cinematographers. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  14. Littleton, Cynthia (27 de diciembre de 2016). «Carrie Fisher Completed Work on 'Star Wars: Episode VIII' Before Her Death». Variety. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  15. Maresca, Rachel (27 de diciembre de 2016). «Carrie Fisher Wrapped Filming on 'Star Wars: Episode VIII': What Does Her Death Mean for 'Episode IX'?». Entertainment Tonight. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  16. «How will Carrie Fisher's death affect the Star Wars franchise and will they recast Princess Leia?». Telegraph. 28 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  17. «Lucasfilm: Carrie Fisher won't be digitally recreated». BBC News. 14 de enero de 2017. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  18. Truitt, Brian (14 de abril de 2017). «Kathleen Kennedy confirms Carrie Fisher won't be in 'Star Wars: Episode IX'». USA Today. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  19. «A Statement Regarding Star Wars: Episode IX». StarWars.com. 5 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  20. Kit, Borys; Galuppo, Mia (5 de septiembre de 2017). «Colin Trevorrow Out as 'Star Wars: Episode IX' director». The Hollywood Reporter. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  21. «JJ Abrams é o novo diretor de Star Wars: Episódio IX!». Sociedade Jedi. 12 de septiembre de 2017. 
  22. Kroll, Justin (12 de septiembre de 2017). «J.J. Abrams to Replace Colin Trevorrow as Director of 'Star Wars: Episode IX'». Variety. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  23. Kroll, Justin (12 de septiembre de 2017). «‘Star Wars: Episode IX’ Release Date Moves to December 2019». Variety. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  24. Tambini, Joe (19 de diciembre de 2017). «Star Wars Episode 9: When is the next Star Wars film coming out?». Express.co.uk (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  25. Tele 13. «La gran noticia sobre el episodio IX de Star Wars que anunció J. J Abrams». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  26. De 2019, 16 De Febrero. «Fanáticos descubrieron pistas en la primera imagen de "Star Wars: Episodio IX" de J.J. Abrams». Infobae. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  27. «¿El póster filtrado del 'Episodio IX' es auténtico? Mark Hamill responde». eCartelera. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  28. Press, Europa (13 de abril de 2019). «Star Wars: ¿Qué significa The Rise of Skywalker?». www.culturaocio.com. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  29. de 2019, Por Alexis Puig 12 de abril. «El misterio llegó a su fin: primeras imágenes de "Star Wars - Episodio IX"». Infobae. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  30. Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) - IMDb, consultado el 13 de abril de 2019 
  31. «Ian McDiarmid predijo la vuelta de Palpatine a 'Star Wars'». eCartelera. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  32. «El regreso más sorprendente de 'Star Wars: el ascenso de Skywalker'». Fotogramas. 12 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  33. Hewitt, Chris (27 de julio de 2013). «John Williams To Score Star Wars Episodes VII–IX». Empire. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  34. Weiss, Josh (10 de enero de 2018). «John Williams Says He's Scoring Star Wars: Episode IX For J.J. Abrams». Syfy Wire. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  35. Jones, Jordan (11 de enero de 2018). «John Williams will be returning for Star Wars: Episode IX». Flickering Myth. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  36. Hughes, William (3 de marzo de 2018). «John Williams says he's only got one more of these damn Star Wars movies in him». The A.V. Club. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  37. «Una visión de conjunto de Star Wars». Consultado el 11 de enero de 2020. 
  38. «Star Wars : The Rise of Skywalker». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  39. «Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker». Metacritic. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  40. Travers, Peter (18 de diciembre de 2019). «Star Wars: The Rise of Skywalker’ Review: A Perfectly Imperfect Last Chapter». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  41. Scott, Anthony (18 de diciembre de 2019). «Star Wars: The Rise of Skywalker’ Review: Revolution No. 9». The New York Times (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  42. Rooney, David (18 de diciembre de 2019). «Star Wars: The Rise of Skywalker': Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  43. «Crítica de «Star Wars: El ascenso de Skywalker»: La fuerza de la nostalgia». abc. 19 de diciembre de 2019. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  44. Osborn, Alex (22 de febrero de 2019). «Star Wars: J.J. Abrams on Whether Episode 9 Was Affected by The Last Jedi Response». IGN. Consultado el 22 de febrero de 2019. 
  45. Cooper, Gael Fashinbauer (13 de marzo de 2019). «Star Wars Episode 9 trailer and title could be hitting April 12». CNET. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  46. D'Alessandro, Anthony (24 de abril de 2019). «Star Wars: The Rise Of Skywalker Teaser Clocked 111M Views In First 24 Hours; More Viral Than Last Jedi & Force Awakens». Deadline. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  47. Khatchatourian, Maane (25 de abril de 2017). «Disney Dates Lion King and Frozen 2, Pushes Fifth Indiana Jones Film to 2020». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2017. Consultado el 25 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]