Black Widow (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Black Widow (Viuda Negra en España) es una película de superhéroes estadounidense de 2021 basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la vigésimo cuarta película en el Universo cinematográfico de Marvel, la primera película en la Fase Cuatro del UCM y la primera de la «The Multiverse Saga»,. La película fue dirigida por Cate Shortland y escrita por Eric Pearson a partir de una historia de Jac Schaeffer y Ned Benson, y está protagonizada por Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Black Widow junto a Florence Pugh, David Harbour, O. T. Fagbenle, Olga Kurylenko, William Hurt, Ray Winstone y Rachel Weisz. Ambientada después de Capitán América: Civil War (2016), la película sigue a Romanoff huyendo de la justicia y obligada a enfrentarse a su pasado.

El desarrollo de una película de Black Widow comenzó en abril de 2004 por Lionsgate, con David Hayter adjunto para escribir y dirigir. El proyecto no avanzó y los derechos cinematográficos del personaje volvieron a Marvel Studios en junio de 2006. Johansson fue elegida para el papel en varias películas del UCM, comenzando con Iron Man 2 (2010). Marvel y Johansson expresaron interés en una película en solitario varias veces durante los años siguientes, antes de que Schaeffer y Shortland fueran contratados en 2018. Benson se unió a principios de 2019, y Pearson se agregó más tarde. El rodaje tuvo lugar de mayo a octubre de 2019, en Noruega, Budapest, Marruecos, los Pinewood Studios en el Reino Unido, y en Atlanta y Macon, Georgia.

Black Widow se estrenó el 29 de junio de 2021 en varios eventos alrededor del mundo, y se estrenó en Estados Unidos el 9 de julio simultáneamente en cines y a través de Disney+ con Premier Access. Se retrasó tres veces desde la fecha de estreno original de mayo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Black Widow batió numerosos récords de taquilla en su estreno, y recaudó más de $379 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la sexta película más taquillera de 2021. La película recibió buenas críticas por parte de la critica, elogiando las actuaciones de Scarlett Johansson, Florence Pugh, y las secuencias de acción. En julio de 2021, Johansson presentó una demanda contra Disney por el estreno simultáneo en cines y Disney+, que se resolvió dos meses después.

Argumento[editar]

En 1995, los agentes secretos rusos, el supersoldado Alexei Shostakov y la Viuda Negra Melina Vostokoff, se hacen pasar por una familia normal en Ohio con sus hijas de alquiler Natasha Romanoff y Yelena Belova. Cuando la misión de robar información de S.H.I.E.L.D. se completa, la familia escapa a Cuba y se reúne con su jefe, el general Dreykov, que hace que Romanoff y Belova sean llevadas a la Habitación Roja para su entrenamiento. Pasan los años y Shostakov es encarcelado en Rusia, mientras que Romanoff deserta a S.H.I.E.L.D. después de bombardear la oficina de Dreykov en Budapest, aparentemente matándolo a él y a su joven hija Antonia; un acto que persigue a Romanoff.

En 2016, Romanoff es una fugitiva por violar los Acuerdos de Sokovia. Escapa del Secretario de Estado de los Estados Unidos Thaddeus Ross y huye a un piso franco en Noruega suministrado por Rick Mason. Mientras tanto, Belova mata a una ex Viuda Negra renegada, pero esta la libera con un gas sintético que neutraliza el agente químico de control mental de la Habitación Roja. Una vez liberada del control mental, Yelena envía el antídoto a Natasha con la esperanza de que vuelva para ayudarla a liberar a las otras Viudas. Cuando Romanoff se aleja de su piso franco con el antídoto sin saberlo, rápidamente es atacada por Taskmaster, un misterioso asesino especial de la Habitación Roja que copia los poderes de superhéroes y villanos que ve, el cual solo la busca por el antídoto que está en el maletín. Afortunadamente Romanoff consigue escapar temporalmente de Taskmaster y se da cuenta de que el antídoto procedía de Yelena. Las dos se reúnen en Budapest, donde Romanoff se entera de que Dreykov aun sigue vivo y de que la Habitación Roja sigue operativa. Poco después, son atacadas por las Viudas Negras, y Romanoff y Belova evaden a las Viudas y a Taskmaster antes de encontrarse con Mason, que les proporciona un helicóptero.

Romanoff y Belova sacan a Shostakov de la cárcel para conocer la ubicación de Dreykov. Éste les dice que hablen con Vostokoff, que vive en una granja a las afueras de San Petersburgo, donde desarrolló el proceso de control mental químico utilizado en las Viudas. Allí, Belova revela que, aunque no eran una familia real, ella creía que lo eran. Vostokoff admite que envió su ubicación a Dreykov, cuyos agentes llegan y las llevan a la Sala Roja, una instalación aérea.

Vostokoff y Romanoff utilizan la tecnología de las máscaras faciales para cambiar de lugar antes de ser capturadas, lo que permite a Vostokoff liberar a Shostakov y Belova de sus ataduras. Mientras tanto, Romanoff se enfrenta a Dreykov, que descubre su disfraz. Romanoff se entera de que Taskmaster en realidad es Antonia, la cual sufrió daños sumamente graves en la explosión que provocó Natasha tiempo atrás y que Dreykov tuvo que verse forzado a ponerle un chip en la cabeza, convirtiéndola en la soldado perfecta, capaz de imitar las habilidades de combate de cualquiera que vea, incluidos varios de los Vengadores. Romanoff intenta matar a Dreykov, pero no consigue dañarlo debido a un bloqueo de feromonas que ha instalado en todas las Viudas. Dreykov revela que controla a las Viudas de todo el mundo a través de la consola de su escritorio. Romanoff se rompe intencionadamente la nariz, seccionando un nervio de su conducto nasal para anular la feromona, y luego ataca a Dreykov. Shostakov lucha contra Taskmaster, mientras Vostokoff destruye uno de los motores de la instalación, y Belova busca a las otras Viudas, que son enviadas para proteger a Dreykov. Juntos, Shostakov y Belova encierran a Taskmaster en una celda.

Dreykov escapa mientras las Viudas atacan a Romanoff, pero Belova crea una bomba antídoto que libera a las Viudas del control mental. Romanoff se introduce en la mesa de control y copia las ubicaciones de las demás Viudas en todo el mundo mientras la instalación empieza a explotar y a caer. Romanoff recupera los dos viales supervivientes del antídoto y libera a Taskmaster de la celda cerrada. Vostokoff y Shostakov escapan en un avión justo cuando Belova derriba el helicóptero de Dreykov, matándolo. Romanoff le da a Belova un paracaídas antes de enfrentarse a Taskmaster en caída libre. Tras aterrizar, Romanoff utiliza el antídoto en Taskmaster, liberándola de su servidumbre. Las viudas liberadas llegan mientras Belova, Vostokoff y Shostakov se despiden de Romanoff. Ésta le da a Belova el último frasco de antídoto y la unidad portátil, diciéndole que encuentre y libere a las otras Viudas, aún controladas mentalmente. Mientras se van con Antonia, Romanoff espera a Ross y sus hombres, que han llegado para detenerla.

Dos semanas después, Natasha, ahora con el cabello rubio se reúne con Mason una vez más, el cual le proporciona un Quinjet y se marcha con la intención de liberar a los Vengadores detenidos en la Balsa.

En una escena post-créditos, ambientada un tiempo después de la batalla final contra el Thanos de 2014 y la muerte de Natasha, su hermana adoptiva Yelena, acompañada por su perro mascota visita su tumba donde le rinde tributo a su única familia conocida, pero en ese instante aparece la Condesa Valentina Allegra de Fontaine, quien le asigna la misión de buscar a Clint Barton, al que considera ser responsable directo de la muerte de Romanoff, por lo que Yelena acepta esta misión de cacería.

Reparto[editar]

Feige, Shortland y el reparto principal de Black Widow en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2019
  • Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow:
    Una vengadora, ex asesina altamente entrenada de la KGB y una exagente de S.H.I.E.L.D.[5]​ Johansson describió la película como una oportunidad para mostrar al personaje como "una mujer que ha llegado a lo suyo y está tomando decisiones independientes y activas por sí misma",[6]​ mientras se encuentra en un "lugar oscuro donde no tiene a nadie a quien llamar y ningún lugar adonde ir".[7]Ever Anderson interpreta a una joven Natasha Romanoff.[8][9]
  • Florence Pugh como Yelena Belova:
    Una figura de hermana menor de Romanoff, entrenada en la Habitación Roja de la Rusia Soviética para ser una de sus asesinas, conocidas como las Viudas Negras.[10]​ Johansson indicó que Belova fue una inclusión temprana en la película, con el personaje pasando por una transformación después de que ocurriera un mayor desarrollo durante la preproducción.[11]​ La directora Cate Shortland dijo que Romanoff estaría "entregando [a Belova] el manto" en la película, lo que "impulsaría otra historia femenina".[12]​ Johansson dijo que Belova se mantendría sola en comparación con Romanoff, mientras que Pugh dijo que había una "diferencia generacional" entre las dos, y señaló que Belova "no se disculpa, tiene confianza en sí misma y es curiosa ... y emocionalmente valiente".[13]​ Además, Pugh declaró que Belova "sabe exactamente cómo funcionar en las áreas en las que ha sido entrenada, pero no tiene idea de cómo vivir como ser humano", llamándola "un arma letal pero también un poco niña".[14]​ Johansson quería evitar la dinámica entre los dos personajes de cada uno "tratando de derribar al otro", ya que se sentía "muy anticuado y falso". En cambio, Romanoff y Belova tienen una relación "basada en una experiencia compartida y un conocimiento y una hermandad" que a veces todavía puede ser polémica.[11]​ Violet McGraw interpreta a una joven Yelena Belova.[15][9]
  • David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian:
    La contraparte rusa del súper soldado Capitán América y una figura paterna para Yelena y Natasha.[16][17]​ Harbour dijo que Shostakov tiene "toneladas de grietas por todas partes. Y no es el hombre noble y heroico que [la gente] quiere que sea. Él, tanto cómicamente como trágicamente, tiene muchos defectos".[18]​ Para la interpretación de Harbour, él y Shortland hablaron sobre la actuación de Ricky Gervais en The Office y de Philip Seymour Hoffman en La familia Savage (2007), "comedia que surge de una necesidad doméstica real".[19]
  • O. T. Fagbenle como Rick Mason: Un aliado S.H.I.E.L.D. del pasado de Romanoff, quien está románticamente interesado en ella.[20][17]​ Fagbenle describió a Mason como "un buscador de personas que no están tan afiliadas a los ejércitos" y ha ayudado a Romanoff de esta manera.
  • Olga Kurylenko como Antonia Dreykov / Taskmaster:
    La hija de Dreykov que completa misiones para la Sala Roja.[21]​ Ella tiene reflejos fotográficos que le permiten imitar el estilo de lucha de sus oponentes para aprender a usarlo contra ellos,[22][14]​ y usa técnicas de otros superhéroes, como Iron Man, Capitán América, el Soldado del Invierno, Spider-Man y Pantera Negra.[23]
  • William Hurt como Thaddeus "Thunderbolt" Ross: Es el secretario de Estado de los Estados Unidos y exgeneral del Ejército de EE.UU.
  • Ray Winstone como Dreykov: El despiadado jefe de la Sala Roja y villano principal de la película.[24]
  • Rachel Weisz como Melina Vostokoff / Black Widow:
    Una espía experimentada entrenada en la Habitación Roja como Black Widow y una figura materna para Yelena y Natasha que está involucrada en un experimento científico.[25][17]

Además, Liani Samuel, Michelle Lee y Nanna Blondell aparecen como Lerato, Oksana e Ingrid, respectivamente, asesinas de la Habitación Roja,[26][27]​ mientras que Olivier Richters interpreta a Ursa, un compañero de prisión de Shostakov.[28]​ En la escena posterior a los créditos de la película, aparece Julia Louis-Dreyfus repitiendo su papel de Valentina Allegra de Fontaine de la serie de Disney+, The Falcon and the Winter Soldier (2021) en un cameo sin acreditar.[29][30]​ Jeremy Renner tiene un papel de voz no acreditado como su papel del UCM de Clint Barton / Hawkeye, mientras que también aparece una foto de él.[28]

Doblaje[editar]

Actor original (Estados Unidos) Bandera de Estados Unidos Personaje Actor de doblaje (España) Bandera de España [1]
Scarlett Johansson Natasha Romanoff / Viuda Negra Joël Mulachs
Florence Pugh Yelena Belova Nerea Alfonso
David Harbour Alexei Shostakov / Guardián Rojo Víctor Viedma
William Hurt Thaddeus "Thunderbolt" Ross Salvador Vidal
O. T. Fagbenle Rick Mason Daniel García
Olga Kurylenko Antonia Dreykov / Taskmaster Ariadna de Guzmán
Ray Winstone Dreykov Ricky Coello
Rachel Weisz Melina Vostokoff / Viuda Negra Nuria Mediavilla
Ever Anderson Natasha Romanoff joven Marta Amat
Violet McGraw Yelena Belova joven Celia Sol
Julia Louis-Dreyfus Valentina Allegra de Fontaine Laura Palacios
Jeremy Renner Clint Barton / Ojo de Halcón Sergio Zamora

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

"Lo que intenté hacer fue usar el telón de fondo del astillado Imperio Soviético, un manicomio sin ley con unos 400 silos de misiles nucleares extraños. Se trataba de armas nucleares sueltas, y sentí que era muy oportuno y genial. Desafortunadamente, cuando estaba llegando al borrador final, salieron varias películas de mujeres vigilantes. Tuvimos a Tomb Raider y Kill Bill, que fueron las que funcionaron, pero luego tuvimos BloodRayne y Ultraviolet y Æon Flux. Æon Flux no abrió con buenos resultados, y tres días después de su estreno el estudio dijo: 'No creemos que sea hora de hacer esta película'".
—David Hayter sobre su versión del guion y por qué ese proyecto no pudo avanzar.[31]

En febrero de 2004, Lionsgate adquirió los derechos cinematográficos de Black Widow,[32]​ y en abril de ese año anunció a David Hayter como escritor y director de la película, con Avi Arad como productor.[33]​ En junio de 2006, Lionsgate había cancelado el proyecto y los derechos se habían revertido a Marvel Studios. Hayter y Marvel intentaron que otro financiero desarrollara el proyecto, pero "nunca se sintió cómodo de haber encontrado un lugar en que estuviera dispuesto a tomar la película, y el personaje, en serio". Esto dejó a Hayter "con el corazón roto", pero esperaba que la película se hiciera "algún día".[34]

En enero de 2009, Marvel entró en conversaciones iniciales con Emily Blunt para interpretar a Black Widow en Iron Man 2,[35]​ aunque no pudo asumir el papel debido a un compromiso previo de protagonizar Los viajes de Gulliver.[36]​ En marzo de 2009, Scarlett Johansson se firmó contrato para interpretar a Natasha Romanoff / Black Widow, con una oferta que incluía la opción de aparecer en múltiples películas.[37]​ En septiembre de 2010, mientras promovía el estreno en los medios de comunicación domésticos de Iron Man 2, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, declaró que ya se habían dado conversaciones con Johansson sobre una película independiente de Black Widow, pero finalmente Marvel se centró en The Avengers, de 2012.[38]​ Johansson apareció en esa película como el personaje,[39]​ y también en Captain America: The Winter Soldier, de 2014,[40]Avengers: Age of Ultron, de 2015,[41]Capitán América: Civil War, de 2016,[42]Avengers: Infinity War, de 2018,[43]​ y Avengers: Endgame, de 2019.[44]​ Después del estreno de Age of Ultron, Johansson reveló que la cantidad de películas en su contrato se había ajustado desde la primera vez que firmó para coincidir con la "demanda del personaje", ya que Marvel no había anticipado la "gran reacción" del público al personaje y su actuación.[45]

En febrero de 2014, Feige declaró que, después de explorar el pasado de Black Widow en Age of Ultron, le gustaría verlo más explorado en una película en solitario, que ya tenía trabajo de desarrollo,[46]​ incluido un tratamiento "bastante en profundidad" por Nicole Perlman, quien coescribió Guardians of the Galaxy (2014).[47]​ El siguiente abril, Johansson expresó interés en protagonizar una película de Black Widow, y dijo que sería impulsada por la demanda de la audiencia.[48]​ En julio, Hayter expresó interés en revivir el proyecto para Marvel,[49]​ y al mes siguiente, el director Neil Marshall declaró que "le encantaría hacer una película de Black Widow", y dijo que sentía que el personaje era "realmente interesante". "Ella no tiene superpoderes, solo tiene habilidades extraordinarias, y el mundo del que proviene, siendo esta ex asesina de la KGB, me parece realmente fascinante", afirmó en una entrevista.[50]​ En abril de 2015, Johansson habló más sobre la posibilidad de una película en solitario de Black Widow, viendo el potencial para explorar las diferentes "capas" de ella representadas en las diferentes películas hasta el momento, pero también declarando que "en este momento creo que se usa bien este personaje en esta parte del universo".[45]​ Mientras promovía Captain America: Civil War el siguiente abril, Feige notó que debido al calendario anunciado de películas, cualquier película potencial de Black Widow estaría a cuatro o cinco años de distancia.[51]​ Aunque añadió que Marvel estaba "creativamente y emocionalmente" comprometido a hacer una película de Black Widow eventualmente.[52]

En julio de 2016, Joss Whedon, el director de The Avengers y Avengers: Age of Ultron, declaró que estaba abierto a dirigir una película de Black Widow, sintiendo que podía hacer "un thriller de espías".[53]​ En octubre, Johansson habló sobre la posibilidad de que la película fuera una precuela, y dijo: "Se puede llevar de vuelta a Rusia. Podrías explorar el programa Widow. Hay todo tipo de cosas que podrías hacer con eso". Ella advirtió que era posible que no quisiera "usar un traje de piel ajustado" por mucho más tiempo.[54]​ El siguiente febrero, Johansson dijo que se dedicaría a hacer que cualquier película de Black Widow fuera "increíble". "Tendría que ser la mejor versión de la película que podría ser. De lo contrario, nunca lo haría ... [tendría] que ser a su propio modo independiente, con su propio estilo y su propia historia", aseguró en una entrevista.[55]​ Tras el trabajo de desarrollo realizado y el apoyo público para una película de Black Widow, Marvel finalmente decidió que el "mejor momento para avanzar con el proyecto" sería al comienzo de la "última fase" del UCM en 2020.[10]

En octubre de 2017, Feige se reunió con Johansson para hablar sobre la dirección de una posible película en solitario, antes de que Marvel comenzara a reunirse con los escritores del proyecto, incluida Jac Schaeffer.[56]​ Schaeffer se reunió con Feige nuevamente en diciembre y fue contratada para escribir un guion para la película antes de finales de 2017.[57][58]​ Schaeffer y Johansson se prepararon para discutir la dirección de la película a principios de febrero de 2018.[59]​ Marvel comenzó a reunirse con directoras para encargarse del proyecto, como parte de un impulso prioritario de los estudios de cine principales para contratar directoras femeninas para franquicias.[60]​ A finales de abril, el estudio se había reunido con más de 65 directoras para el proyecto en una búsqueda "extremadamente exhaustiva",[61]​ incluyendo a Deniz Gamze Ergüven, Chloé Zhao, quien finalmente fue elegida para dirigir The Eternals para Marvel,[62]Amma Asante,[60]​ y Lynn Shelton.[63]​ En los meses siguientes, la lista se redujo a 49 directoras antes de que las principales elecciones de Cate Shortland, Asante y Maggie Betts se reunieran con Feige y Johansson en junio.[64]Mélanie Laurent y Kimberly Peirce también estuvieron en la "lista casi final".[65][5]​ Shortland contó con el respaldo de Johansson, siendo fanática de la anterior película de la directora, Lore (2012), y el mes siguiente fue contratada para dirigir Black Widow.[5]

The Hollywood Reporter informó en octubre de 2018 que Johansson ganaría $15 millones de dólares por aparecer en la película, un aumento del "salario de siete cifras" que ganó por co-protagonizar en The Avengers. Los $15 millones fueron iguales a lo que Chris Evans y Chris Hemsworth ganaron en Captain America: Civil War, Thor: Ragnarok, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. A pesar de que The Hollywood Reporter confirmó la cantidad de "múltiples fuentes informadas", Marvel Studios cuestionó la precisión de los números al tiempo que declaró que "nunca revelan públicamente los salarios ni los términos de los acuerdos".[66]

Preproducción[editar]

En febrero de 2019, Ned Benson fue contratado para volver a escribir el guion,[67]​ y Feige confirmó que el estudio no estaba buscando que la película recibiera una calificación R de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, como se había rumoreado anteriormente.[68]​ El mes siguiente, Florence Pugh entró en negociaciones para unirse al elenco como un espía que es "moralmente opuesta" a Romanoff.[69]​ Marvel había estado considerando a Pugh para el papel desde finales de 2018, pero comenzó a buscar otras actrices, incluida Saoirse Ronan, a principios de 2019.[10][70]​ El estudio regresó a Pugh para el papel después de que recibiera buenas críticas por su actuación en la película Fighting with My Family (2019).[10]​ En abril de 2019, se confirmó que Pugh se había unido al reparto junto a David Harbour,[16]Rachel Weisz[25][71]​ y O. T. Fagbenle.[20]

Cate Shortland señaló a la película No Country for Old Men de los hermanos Coen como su mayor inspiración para Black Widow, especialmente en la realización de la escena del primer encuentro entre la protagonista y Taskmaster. También mencionó la influencia que tuvo el trabajo del director Christopher McQuarrie y "algunas cosas de Corea del Sur" en cuanto a las escenas de acción.[72]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 28 de mayo de 2019 en Noruega.[73]​ A principios de junio, la producción se trasladó a los Pinewood Studios, en el Reino Unido,[74]​ mientras que Ray Winstone se unió a la película a finales de ese mes.[24]​ La película se anunció oficialmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en julio de 2019, con una fecha de estreno para el 1 de mayo de 2020 revelada junto con los roles de los nuevos miembros del reparto: Harbour interpreta al Guardián Rojo, Pugh interpreta a la Viuda Negra Yelena Belova, Fagbenle interpreta a Mason y Weisz interpreta a Melina Vostokoff.[75]​ Una fiesta de cierre de la película se llevó a cabo a finales de septiembre,[76]​ antes de que la producción se trasladara a Macon, Georgia, durante la semana del 30 de septiembre. Los lugares de rodaje en Macon, incluida la Terminal Station, se vistieron para retratar a Albany, Nueva York. Las fotos del set en octubre revelaron que William Hurt aparecería en la película en su papel del UCM como Thaddeus Ross. El rodaje también tuvo lugar en Atlanta, Budapest y Marruecos. La filmación concluyó oficialmente el 6 de octubre de 2019.

Posproducción[editar]

En enero de 2020, un tráiler de aspecto especial acreditó a Eric Pearson como guionista de la película, y Schaeffer y Benson recibieron el crédito de la historia.[77]​ Además, Jeff Sneider de Collider señaló que el bloque de créditos del tráiler no incluía un director de fotografía para la película. Se preguntó si los obstáculos contractuales eran los culpables de que Marvel no acreditara a Beristain en ese momento, y sintió que se le acreditaría en los materiales de marketing previos al estreno de la película.[78]​ A mediados de marzo, Disney retiró la película de su programa de estreno debido a la pandemia de COVID-19.[79]​ A principios de abril, Disney anunció que Black Widow ahora se estrenaría el 6 de noviembre de 2020, y el resto de su lista de películas de la Fase Cuatro se cambió para adaptarse a este cambio.[80]​ En septiembre de 2020, Disney pospuso el estreno nuevamente al 7 de mayo de 2021,[81]​ seguido de un tercer cambio en marzo de 2021 al 9 de julio de 2021.[82]

En abril de 2021, tras la aparición de Julia Louis-Dreyfus como Valentina Allegra de Fontaine en la serie de televisión de Marvel Studios The Falcon and the Winter Soldier (2021), Joanna Robinson de Vanity Fair informó que se esperaba que Louis-Dreyfus apareciera por primera vez en Black Widow, antes de que sus retrasos empujaran el estreno de la película hasta después del estreno de la serie en Disney+. Robinson no estaba segura de si Louis-Dreyfus seguiría apareciendo en la película después de estos retrasos, pero especuló que su papel podría haber sido el de reclutadora para el equipo de «Thunderbolts» en una línea similar al papel de Nick Fury como reclutador de los Vengadores al final de Iron Man (2008).[83]

Música[editar]

Se reveló que Alexandre Desplat estaba componiendo la música de la película en enero de 2020.[84]​ Al final de la posproducción, Lorne Balfe reemplazó a Desplat como compositor, lo que este último confirmó en mayo de 2020.[85][86]​ La versión de Think Up Anger de «Smells Like Teen Spirit», de Nirvana, se usa en la secuencia de apertura.[9]​ La partitura de Balfe fue lanzada digitalmente por Marvel Music y Hollywood Records el 9 de julio de 2021.[87]

Marketing[editar]

Con el anuncio oficial de la película en la Comic-Con de San Diego de 2019, la película fue promovida por Feige, Shortland y miembros del elenco, que presentaron imágenes de los primeros 30 días de producción.[75]​ El primer tráiler fue lanzado de forma sorpresiva el 3 de diciembre de 2019. En las redes sociales se generaron una gran cantidad de comentarios positivos y entusiastas con respecto a la película.[88]

Marvel lanzó el tráiler final de la película el 3 de abril de 2021, anunciando la fecha de estreno para el 9 de julio de 2021.

Estreno[editar]

Black Widow se estrenó el 29 de junio de 2021 en varios eventos de alfombra roja para fanáticos en Londres, Los Ángeles, Melbourne y la ciudad de Nueva York,[89][90]​ y fue parte del Taormina Film Fest,[91]​ proyectándose el 3 de julio de 2021. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de julio de 2021, simultáneamente en cines y en Disney+ con Premier Access por US$30.[82]​ Se estrenó en 46 territorios durante el transcurso de su primer fin de semana. En los Estados Unidos, se estrenó en 4.100 salas, 375 en IMAX, más de 800 en gran formato premium, 1.500 en 3D y 275 en salas especiales D-Box, 4DX y ScreenX. En las proyecciones IMAX, aproximadamente 22 minutos de la película aparecen en la relación de aspecto expandida de IMAX. Es la primera película estrenada en la Fase Cuatro del UCM.[92][81]

La película estaba originalmente programada para ser estrenada el 1 de mayo de 2020,[75]​ pero a principios de marzo de ese año la pandemia de COVID-19 obligó a muchos cines a cerrar sus puertas. En abril, Disney cambió toda su lista de estrenos de la Fase Cuatro debido a la pandemia, dando la fecha de estreno del 6 de noviembre de 2020 a Black Widow y cambiando todas sus otras películas de la Fase Cuatro nuevamente en el calendario de estrenos para acomodar esto.[80]​ En septiembre de 2020, Anthony D'Alessandro de Deadline Hollywood informó que Disney estaba considerando reprogramar Black Widow nuevamente,[93]​ y Variety informó de manera similar poco después que Disney probablemente reprogramaría la película luego de los bajos retornos de taquilla de Mulan en China y Tenet, de Warner Bros., en América del Norte. Más tarde ese mes, Disney retrasó el estreno al 7 de mayo de 2021, reprogramando Eternals y Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) como resultado.

A fines de marzo de 2021, Disney movió la fecha de estreno de la película al 9 de julio de 2021 y anunció que se estrenaría simultáneamente en Disney+ con Premier Access. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings se retrasó nuevamente como resultado. Kareem Daniel, presidente de Disney Media and Entertainment Distribution, dijo que el estreno simultáneo les dio a los fanáticos opciones para ver la película mientras atiende las "preferencias cambiantes de las audiencias".[82]​ Chaim Gartenberg de The Verge opinó que Disney tenía que seguir adelante con un lanzamiento simultáneo de la película porque no podían permitirse retrasar las series de televisión de la Fase Cuatro de Marvel. Explicó que esas series eran algunos de los pocos "programas de alto perfil que deben verse" en Disney+, y una vez que comenzaron a estrenarse con WandaVision en enero de 2021, hubo un tiempo limitado para que las películas pudieran retrasarse antes de que la naturaleza interconectada de la narración de Marvel comenzara a causar problemas. Por ejemplo, se esperaba que la serie Hawkeye se estrenara más adelante en 2021 y contenía spoilers de Black Widow, por lo que la película debía estrenarse antes de esa fecha. Gartenberg describió a Disney y Marvel como víctimas de su propio éxito, pero sintió que la posible pérdida de ingresos por el estreno simultáneo podría conducir a aspectos positivos a largo plazo, como que los fanáticos que de otra manera no hubieran visto las series de Marvel las hubieran descubierto potencialmente al registrarse en Disney+ para ver Black Widow.[94]

Demanda[editar]

A finales del mes de julio del 2021, la actriz Scarlett Johansson presentó una demanda en contra de Disney a causa del estreno simultáneo de Black Widow, según dice sus acusaciones, Disney violo el contrato de la actriz al estrenar la cinta en cines y a través de la plataforma de streaming con un costo adicional y resulta que en el contrato inicialmente dictaminaba que la cinta sería lanzada exclusivamente en las salas de cines, pero al haberla estrenado en simultáneo con la plataforma de Disney+, la actriz sintió que se le pagó mucho menos de lo esperado, ya que sus ingresos vieron afectados en gran parte de la taquilla de las salas de cines. A finales del mes de septiembre del 2021, Johansson y Disney resolvieron sus diferencias legales y la misma compañía se comprometió a pagarle a la reconocida actriz la suma de $40 millones de dólares como indemnización por todos los daños y perjuicios ocasionados, a raíz de esto la misma actriz Scarlett Johansson dijo que estaba muy emocionada de haber solucionado sus problemas con Disney, por otro lado la compañía en un comunicado oficial también dijo que estaban muy contentos de haber resuelto sus diferencias con la actriz y esperan contar con ella para futuros proyectos como Black Widow.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 19 de noviembre, Black Widow, ha recaudado $183,7 millones en USA y Canadá, y $196 millones en el resto del mundo, para un total mundial de $379,6 millones. El 9 de julio debutó en el mercado doméstico recaudando $80,4 millones, en su momento fue el mejor debut doméstico del 2021 hasta que la superó Venom:Let There Be Carnage, además, cuenta con el mejor preestreno doméstico de la pandemia, con $13,2 millones.

Los medios más optimistas proyectaban un debut de hasta más de $100 millones a nivel doméstico. La película recaudó $39,5 millones en su primer día, a pesar de que cayó un 41% para su segundo día($23,3 millones), esto por el componente Disney+. Para su segundo fin de semana se proyectaban $24-26 millones, y finalmente recaudó $25,8 millones, para una caída del 67.8%, esto por culpa de lo ya mencionado, su estreno simultáneo en Disney+ y la piratería masiva. En su tercer fin de semana, se estabilizó bastante respecto a la semana anterior, recaudando $11,6 millones y teniendo una caída del 55%. Actualmente, Black Widow es la tercera película más taquillera a nivel doméstico del 2021, sólo detrás de Venom:Let There Be Carnage y Shang-Chi, que la superaron luego de reinar durante 2 meses.

Crítica[editar]

En el sitio web agregador de reseñas de películas Rotten Tomatoes la película tiene un índice de aprobación del 80% con una calificación " En su segundo fin de semana doméstico recaudó $26,8 millones, lo que supuso una caída del 67%, la más grande entre todas las cintas del UCM superando a Ant-man:And The Wasp. Hace poco tiempo, también perdió un récord bastante importante, durante 2 meses, fue la cinta mas taquillera a nivel doméstico hasta que fue superada por Shang-Chi: la leyenda de los diez anillos. Todavía conserva algunos récords importantes, entre algunos,fresca", basado en 414 reseñas, y obteniendo una puntuación promedio de 6.9/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Los temas más profundos de Black Widow se ven ahogados por toda la acción, pero sigue siendo una aventura sólidamente entretenida que se completa con un reparto estelar".[95]​ En el sitio web Metacritic, la película tiene una puntuación media de 67 sobre 100, basada en 55 críticas, con un consenso crítico de "reseñas generalmente favorables".[96]

El crítico de cine Peter Bradshaw dijo: "Para los fans de Viuda Negra y para todo el mundo, esta es una entrega muy entretenida y Harbour podría tener su propio spin-off".[97]

Owen Gleiberman, de Variety, dijo que inicialmente le preocupaba que la película fueran dos horas con Scarlett Johansson siendo "una luchadora brillante vestida en cuero con algunos movimientos de navaja característicos". Aun así, después, dijo que Johansson inyecta cierto poder interno a la famosa luchadora; también valoró positivamente las escenas de combate, que según el "son las justas y además son dinámicas para así dar a la audiencia la sensación de que ha merecido la pena pagar la entrada".[98]

Escribiendo para BBC Culture, Caryn James le dio a la película una calificación cuatro de cinco estrellas, y opinó que era "la película menos parecida a Avengers en el [MCU] hasta ahora", y que "después de todo este tiempo, un ajuste en la fórmula es una cosa buena." James, al igual que Hammond, notó que la secuencia de apertura de la película recordaba a The Americans, mientras elogiaba la actuación de Pugh, llamando a Belova "la persona más vibrante de la película, más vivida que la mayoría de los personajes de películas de acción". James, sin embargo, también señaló la presentación de la película de "la metáfora perfecta para Rusia contra Occidente" con "los rusos han desarrollado una fórmula sintética que puede suprimir el libre albedrío" sin "nada profundo o pesado sobre el tratamiento de la película de esa ocurrencia". James también sintió que Romanoff era "el personaje menos interesante" entre su familia, que era "un ajuste extraño para la taimada película familiar que se desarrolla a su alrededor", y sintió que la película tenía un final "típicamente de los Vengadores" con "una exagerada, demasiada larga escena de acción que se reproduce como un festival de dobles de acrobacias lanzándose unos a otros alrededor de un laboratorio ruso".

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
Golden Trailer Awards 22 de julio de 2021 Mejor aventura de fantasía "Control" (MOCEAN) Ganador [99]
Mejor tráiler de éxito en taquilla del verano de 2021 "Home" (Wild Card) Nominado
Mejor TV Spot del verano de éxito en taquilla "Choose" (Wild Card) Ganador
Mejor Teaser Poster "Teaser One-Sheet" (LA/Lindeman Associates) Nominado
Women's Image Network Awards 14 de octubre de 2021 Mejor actriz de largometraje Scarlett Johansson Nominada [100]
Largometraje destacado Black Widow Ganador
Hollywood Music in Media Awards 17 de noviembre de 2021 Puntuación - Película de Ciencia Ficción/Fantasía Lorne Balfe Nominado [101]
Hollywood Professional Association Awards 18 de noviembre de 2021 Mejores efectos visuales - Largometraje teatral David Hodgins, Hanzhi Tang, Ryan Duhaime, James Reid y Edmond Smith III (Digital Domain) Ganadores [102]
Sean Walker, Marvyn Young, Karl Rapley, Lily Lawrence y Timothy Walker (Weta Digital) Nominados
People's Choice Awards 7 de diciembre de 2021 Película del 2021 Black Widow Ganador [103]
Película de acción del 2021 Nominado
Estrella femenina de película del 2021 Florence Pugh Nominada
Scarlett Johansson Ganadora
Estrella de película de acción del 2021 Florence Pugh Nominada
Scarlett Johansson Nominada
Georgia Film Critics Association Awards 14 de enero de 2022 Premio Oglethorpe a la excelencia en el cine de Georgia Cate Shortland y Eric Pearson Nominado [104]
Houston Film Critics Society Awards 19 de enero de 2022 Mejor coordinación de acrobacias Black Widow Nominado [105]
Make-Up Artists and Hair Stylists Guilds Awards 19 de febrero de 2022 Mejor maquillaje contemporáneo en una película Paul Gooch, Paula Price y Deborah LaMia Denaver Nominado [106]
Screen Actors Guild Awards 27 de febrero de 2022 Mejor reparto de especialistas Black Widow Nominado [107]
Hollywood Critics Association Awards 28 de febrero de 2022 Mejores acrobacias Nominado [108]
Latino Entertainment Journalists Association Awards 6 de marzo de 2022 Mejor diseño de acrobacias Black Widow Nominado [109]
Visual Effects Society Awards 8 de marzo de 2022 Mejor modelo en un proyecto foto real o animado "The Red Room" – Tristan John Connors, Bo Kwon, James Stuart y Ryan Duhaime Nominados [110]
Mejor composición e iluminación en una película "Red Room Crashing Back to Earth" – Michael Melchiorre, Simon Twine, Daniel Harkness y Tim Crowson Nominados
Critics' Choice Super Awards 17 de marzo de 2022 Mejor película de superhéroes Black Widow Nominado [111]
Mejor actriz en una película de superhéroes Scarlett Johansson Nominada
Florence Pugh Ganadora
Nickelodeon Kids' Choice Awards 9 de abril de 2022 Actriz favorita en película Scarlett Johansson Pendiente [112]

Referencias[editar]

  1. «Black Widow». Disney UK (en inglés estadounidense). 26 de enero de 2021. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  2. Rubin, Rebecca (12 de febrero de 2021). «'Black Widow' vs. 'F9': Which Summer Blockbuster Will Blink First?». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 12 de febrero de 2021. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  3. «Black Widow». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  4. «Black Widow». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  5. a b c «'Black Widow' Movie Finds Director in Cate Shortland (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  6. Boucher, Geoff (30 de noviembre de 2018). «Spider-Women, Captain Marvel & Harley Quinn: Females Fly In The Face Of Old Hollywood Perceptions». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  7. Bucksbaum, Sydney (21 de julio de 2019). «Black Widow cast spills exclusive new details about their Marvel movie». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  8. Kroll, Justin (10 de marzo de 2020). «Disney's Live-Action 'Peter Pan' Movie Finds Its Wendy and Peter (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2020. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  9. a b c Gleiberman, Owen (29 de junio de 2021). «'Black Widow' Review: A Superhero Movie That's Grittier, More Layered With Feeling, Than You Expect». Variety. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  10. a b c d Kroll, Justin (18 de marzo de 2019). «Scarlett Johansson’s ‘Black Widow’ Movie Adds Florence Pugh». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  11. a b Robinson, Ashley (15 de junio de 2021). «Scarlett Johansson on the Sexualization of Natasha Romanoff and Why It Took 10 Years to Make 'Black Widow'». Collider. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  12. Travis, Ben (6 de julio de 2020). «Black Widow Movie Will 'Hand The Baton' To Florence Pugh, Says Cate Shortland – Exclusive». Empire. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  13. Sheperd, Jack (17 de septiembre de 2020). «Florence Pugh and Scarlett Johansson discuss the future of Black Widow». GamesRadar+. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  14. a b «Black Widow Advance». Disney Media and Entertainment Distribution. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2021. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  15. MC (27 de enero de 2021). «Exclusive: Violet McGraw Talks her New Film, Our Friend and her Role in Black Widow!». Beautiful Ballad. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2021. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  16. a b N'Duka, Amanda (3 de abril de 2019). «David Harbour Set For Disney/Marvel ‘Black Widow’ Standalone». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  17. a b c Coggan, Devan (20 de julio de 2019). «Black Widow hits Comic-Con with first details of Scarlett Johansson film». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  18. Gonzales, Umberto; Mass, Jennifer (12 de enero de 2020). «David Harbour Says Red Guardian in 'Black Widow' 'Was the Captain America of His Day for Russia'». TheWrap. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  19. O'Hara, Helen. «Against the Odds». Empire (Reino Unido: Bauer Media Group) (Mayo 2020): 58-65. 
  20. a b D'Alessandro, Amanda N'Duka,Anthony (10 de abril de 2019). «Marvel’s ‘Black Widow’ Snares ‘The Handmaid’s Tale’ Actor O-T Fagbenle». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  21. Rooney, David (29 de junio de 2021). «Scarlett Johansson in Marvel's 'Black Widow': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  22. Anderton, Ethan (9 de marzo de 2020). «'Black Widow' Trailer: Natasha Romanoff Made Some Bad Decisions Before She Became an Avenger». /Film. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  23. Barnhardt, Adam (14 de noviembre de 2020). «Black Widow's Taskmaster Fighting Style Taken From Spider-Man and Winter Soldier». ComicBook.com. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  24. a b Kroll, Justin (20 de junio de 2019). «Ray Winstone Joins Marvel's 'Black Widow' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 20 de junio de 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Winstone» está definido varias veces con contenidos diferentes
  25. a b Kroll, Justin (3 de abril de 2019). «‘Black Widow’: Rachel Weisz Circling Key Role in Marvel’s Standalone Film (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  26. Shaw-Williams, Hannah (11 de julio de 2021). «Black Widow: Who Plays Taskmaster?». Screen Rant. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  27. Gemmill, Allie (9 de julio de 2021). «Black Widow Movie Cast & Character Guide». Screen Rant. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  28. a b Gallagher, Simon (9 de julio de 2021). «Black Widow: All Easter Eggs, MCU Connections & Hidden Details». Screen Rant. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  29. Dinh, Christine (19 de abril de 2021). «'The Falcon and The Winter Soldier': Julia Louis-Dreyfus Joins as Valentina Allegra de Fontaine». Marvel.com. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  30. Capel, Chris (7 de julio de 2021). «Black Widow post-credits scene explained: What happens in the ending?». GameRevolution (en inglés). 
  31. Melrose, Kevin (17 de noviembre de 2011). «David Hayter Recalls Details of Abandoned Black Widow Movie». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  32. «Lions Gate & Marvel Sign Iron Fist & Black Widow Deal». SuperHeroHype. 26 de febrero de 2004. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  33. «David Hayter to Direct The Black Widow!». SuperHeroHype. 28 de abril de 2004. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  34. Weinberg, Scott (6 de junio de 2006). «Lionsgate Squashes the "Black Widow"». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  35. Fleming, Michael (14 de enero de 2019). «Emily Blunt rumored for ‘Iron Man 2’». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  36. Moore, Roger (25 de febrero de 2009). «Emily Blunt on losing Black Widow…». The Orlando Sentinel. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  37. Finke, Nikki (11 de marzo de 2009). «ANOTHER 'IRON MAN 2' DEAL: Scarlett Johannson To Replace Emily Blunt As Black Widow For Lousy Lowball Money». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  38. Black Widow: The Movie? - IGN (en inglés), consultado el 21 de julio de 2019 .
  39. Team, The Deadline (25 de julio de 2010). «MARVEL-OUS STAR WATTAGE: Actors Assemble For Comic-Con Panel Including 'The Avengers', 'Captain America', & 'Thor'». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  40. Jr, Mike Fleming (2 de octubre de 2012). «Five Actresses Testing For ‘Captain America 2’ Role; Black Widow Might Drop By As Well». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  41. Maresca, Rachel. «Scarlett Johansson flaunts curves in new magazine photo shoot, reveals details on 'The Avengers' sequel». nydailynews.com. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  42. «CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR Directors: BLACK WIDOW Will Be Back, More». Newsarama (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  43. «Avengers: Infinity War - Black Panther Actor Starts Filming». ScreenRant (en inglés estadounidense). 7 de junio de 2017. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  44. «Robert Downey Jr. Announces Avengers 4 Return». ScreenRant (en inglés estadounidense). 28 de octubre de 2017. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  45. a b Chitwood, Adam (15 de abril de 2015). «BLACK WIDOW Movie: Scarlett Johansson and Kevin Feige Have Discussed a Series of Films». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  46. Feige: Black Widow's Past to be Explored in Avengers 2 and Possible Solo Film - IGN (en inglés), consultado el 21 de julio de 2019 .
  47. West, Rachel (25 de julio de 2014). «Screenwriter Nicole Perlman gives us the scoop on Guardians, Marvel, and more!». Cineplex. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  48. «Captain America 2 Interview: Scarlett Johansson Talks 'Black Widow' Solo Film». screenrant.com. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  49. Armitage, Hugh (21 de julio de 2014). «Could Marvel revive Black Widow film?». Digital Spy (en inglés británico). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  50. Nast, Condé. «Game of Thrones Director Neil Marshall Either Wants to Direct a Black Widow Movie or Unleash Those Dragons». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  51. Davis, Erik (11 de abril de 2016). «Here's When We'll Know Who's Starring in and Directing Marvel's 'Captain Marvel' Movie». Fandango. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  52. Jr, Mike Fleming (6 de mayo de 2016). «Kevin Feige On ‘Captain America: Civil War’ And All Things Marvel – Deadline Q&A». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  53. Comic-Con 2016: Joss Whedon Would Direct a Black Widow Movie if Marvel Asked - IGN (en inglés), consultado el 21 de julio de 2019 .
  54. Setoodeh, Ramin (12 de octubre de 2016). «Scarlett Johansson on Black Widow Movie, ‘The Avengers’ and Donald Trump». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  55. «The Black Widow movie "should be done" says Scarlett Johansson». gamesradar (en inglés británico). 20 de febrero de 2017. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  56. Kroll, Justin (11 de enero de 2018). «Couple side notes on this one, Feige met with ScarJo either right before or right after Thanksgiving to talk about direction they wanted to go with this pic before meeting with writers.». @krolljvar (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  57. Kroll, Justin (10 de enero de 2018). «Marvel’s Standalone ‘Black Widow’ Movie Gains Momentum With Jac Schaeffer Writing». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  58. Kroll, Justin (11 de enero de 2018). «Jac had two meetings with Marvel, the last one being with Feige the week before Xmas, decision was made before the New Year». @krolljvar (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  59. Kroll, Justin (13 de enero de 2018). «BLACK WIDOW update: While Jac didn't get a chance to meet with ScarJo before she was tapped to pen BW, hearing the two are likely to sit down at the beginning of next month to talk about the film and how they see it going.». @krolljvar (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  60. a b «'Jessica Jones' Director in Talks to Helm 'Star Trek 4'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  61. Kroll, Justin (2 de mayo de 2018). «Fun fact: More then 65 directors have met for the BLACK WIDOW job. Marvel being extremely thorough on this one». @krolljvar (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  62. «Marvel Studios' 'The Eternals' Finds Its Director With Chloe Zhao». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  63. Staff, Variety (10 de marzo de 2019). «Marvel Approached ‘Laggies’ Director Lynn Shelton to Direct ‘Black Widow’». Variety (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  64. Jr, Mike Fleming (20 de junio de 2018). «Marvel Eyes Female Helmers For ‘Black Widow’ Film: Watch For Cate Shortland». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  65. Sneider, Jeff (2 de julio de 2018). «Add Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) to the shortlist of possible directors for Marvel's BLACK WIDOW.». @TheInSneider (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  66. «Scarlett Johansson Lands $15 Million Payday for Black Widow Movie». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  67. Sneider, Jeff (16 de febrero de 2019). «Exclusive: Marvel, Scarlett Johansson Tap Ned Benson to Rewrite 'Black Widow' Movie». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  68. «'Black Widow': Kevin Feige Rules Out R-Rating». Marvel (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  69. «Florence Pugh in Talks to Join Scarlett Johansson in 'Black Widow'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  70. Kroll, Justin (18 de marzo de 2019). «Marvel has been high on Florence since December for the part but did open it up at the top of the year with other actresses meeting (Saorise also in the mix) but in the end she wins the coveted role». @krolljvar (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  71. D'Alessandro, Amanda N'Duka,Anthony (10 de abril de 2019). «Marvel’s ‘Black Widow’ Snares ‘The Handmaid’s Tale’ Actor O-T Fagbenle». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  72. Keane, Sean (10 de julio de 2021). «How a Coen brothers classic influenced Black Widow» (en inglés). Cnet. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  73. Aguilar, Matthew (29 de mayo de 2019). «New Black Widow Set Photos Surface as Production Officially Begins». ComicBook.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  74. Sandwell, Ian (7 de junio de 2019). «First look at Scarlett Johansson filming Black Widow solo movie». Digital Spy. Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  75. a b c Coggan, Devan (20 de julio de 2019). «Black Widow hits Comic-Con with first details of Scarlett Johansson film». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 20 de julio de 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «SDCCDetails» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «SDCCDetails» está definido varias veces con contenidos diferentes
  76. Fiduccia, Christopher (8 de febrero de 2019). «Black Widow Filming Reportedly Delayed Until June». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  77. Barnhardt, Andrew (14 de enero de 2020). «Thor: Ragnarok Writer Gets Sole Screenwriting Credit on Black Widow». Comicbook.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  78. Sneider, Jeff (16 de enero de 2020). «'Black Widow' Cinematographer Mystery Solved: Gabriel Beristain Shot the Marvel Movie». Collider. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  79. Rubin, Rebecca (17 de marzo de 2020). «'Black Widow' Release Pulled Amid Coronavirus Pandemic». Variety. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  80. a b Welk, Brian (3 de abril de 2020). «'Black Widow' Moves to November as Other MCU Films Shift Back to 2021, 2022». TheWrap. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  81. a b Gonzalez, Brian; Welk (23 de septiembre de 2020). «Disney Pushes 'Black Widow' Back to 2021». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020.  |nombre1= y |nombre= redundantes (ayuda)
  82. a b c Rubin, Rebecca (23 de marzo de 2021). «'Black Widow,' 'Cruella' to Debut on Disney Plus and in Theaters as Disney Shifts Dates for Seven Films». Variety. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  83. Robinson, Joanna (16 de abril de 2021). «Marvel Has Big Plans for That Surprise Falcon and the Winter Soldier Cameo». Vanity Fair. Archivado desde el original el 16 de abril de 2021. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  84. Gemmill, Allie (14 de enero de 2020). «Alexandre Desplat to Score 'Black Widow', a Fact Casually Revealed in the Latest Trailer». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  85. «Lorne Balfe Scoring Marvel's 'Black Widow'». Film Music Reporter. 31 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2020. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  86. Ehrlich, David (21 de mayo de 2020). «Alexandre Desplat on Wes Anderson's Amazing 'French Dispatch' and del Toro's Musical 'Pinocchio'». IndieWire. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  87. «'Black Widow' Soundtrack Album Details». Film Music Reporter. 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 7 e julio de 2021. Consultado el 8 e julio de 2021. 
  88. «El primer trailer de “Black Widow” está disponible y es una reunión familiar llena de acción». CNN. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  89. «Marvel fans attend special showing of 'Black Widow' in NYC». WABC-TV. 30 de junio de 2021. Archivado desde el original el 30 de junio de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  90. Burrows, Mindy (29 de junio de 2021). «'Black Widow' screening rolls out the red carpet for London film fans». Reuters. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  91. Volonté, Martina (25 de junio de 2021). «Black Widow film di chiusura del Taormina Film Fest 2021». Cinematographe.it (en italiano). Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  92. Couch, Aaron; Kit, Borys (20 de julio de 2019). «Marvel Unveils Post-'Endgame' Slate with 'Eternals', 'Shang-Chi' and Multiple Sequels». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  93. D'Alessandro, Anthony (9 de septiembre de 2020). «'Wonder Woman 1984': Exhibition Braces For Another Release Date Change During Pandemic Post-'Tenet'». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2020. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  94. Gartenberg, Chaim (25 de marzo de 2021). «Marvel couldn’t wait any longer to kick off its next phase of movies and shows». The Verge. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  95. Black Widow (2021) (en inglés), consultado el 9 de julio de 2021 .
  96. Black Widow, consultado el 9 de julio de 2021 .
  97. «Black Widow review – Scarlett Johansson, the Russian super spy with an electra complex». the Guardian (en inglés). 29 de junio de 2021. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  98. Gleiberman, Owen (29 de junio de 2021). «‘Black Widow’ Review: A Superhero Movie That’s Grittier, More Layered With Feeling, Than You Expect». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de julio de 2021. 
  99. «Golden Trailer Awards: ‘Soul,’ ‘The Boys,’ ‘Borat Subsequent Moviefilm’ Among Nominees (Exclusive)». The Hollywood Reporter. 6 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  100. «The Women's Image Awards». thewinawards.com. 21 de agosto de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  101. «Lorne Balfe». hmmawards. 4 de noviembre de 2021. 
  102. «‘Black Widow,’ ‘The Mandalorian,’ ‘Hacks,’ ‘ Lovecraft Country’ Among HPA Awards Nominees». hollywoodreporter. 5 de octubre de 2021. 
  103. «2021 People's Choice Awards Nominees Announced: Black Widow, Venom 2 And More». comicbook. 27 de octubre de 2021. 
  104. «"Georgia Film Critics Association: 2021 Awards"». georgiafilmcritics. 7 de enero de 2022. 
  105. «The Power Of The Dog Is Compelling Enough To Lead The 2021 Houston Film Critics Society Nominations». houstonpress. 9 de enero de 2022. 
  106. «Make-Up Artists & Hair Stylists Guild Awards Nominations: ‘House Of Gucci’, ‘The Suicide Squad’ & ‘Legendary’ Among Leaders». deadline. 11 de enero de 2022. 
  107. «SAG Awards 2022: See the full list of nominees». cnn. 12 de enero de 2022. 
  108. «DUNE, CODA, AND BELFAST LEAD THE 5TH ANNUAL HCA FILM AWARDS NOMINATIONS». hollywoodcriticsassociation. 2 de diciembre de 2021. 
  109. «Latino Entertainment Journalists Nominations: ‘West Side Story’ Leads With 13, Lin-Manuel Miranda and John Leguizamo Among Honorees». variety. 22 de febrero de 2022. 
  110. «‘Dune’ and ‘Encanto’ Lead Visual Effects Society Nominations». variety. 18 de enero de 2022. 
  111. «Critics Choice Super Awards: ‘Spider-Man,’ ‘Justice League’ Among Film Nominees; ‘Evil,’ ‘Midnight Mass’ Lead TV». variety. 22 de febrero de 2022. 
  112. «Kids’ Choice Awards Nominations Set; Miranda Cosgrove & Rob Gronkowski To Host Show». deadline. 9 de marzo de 2022. 


Enlaces externos[editar]