Crazy Rich Asians

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crazy Rich Asians es una película estadounidense de drama y comedia romántica de 2018 basada en la novela de Kevin Kwan Locos, ricos y asiáticos. Está producido por Nina Jacobson y Brad Simpson de Color Force y dirigida por Jon M. Chu. La película está protagonizada por Constance Wu, Henry Golding, Gemma Chan, Awkwafina, Nico Santos, Lisa Lu, Ken Jeong, y Michelle Yeoh, y sigue a una mujer joven asiático americano que viaja para conocer a la familia de su novio, solo para descubrir que son una de las familias más ricas de Singapur.

Crazy Rich Asians fue lanzada en Estados Unidos el 15 de agosto de 2018 por Warner Bros. Pictures. Es la primera película de un importante estudio de Hollywood que presenta un elenco asiático desde The Joy Luck Club de 1993.[3]​ La película ha recaudado más de $211 millones en todo el mundo y recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron las actuaciones y el diseño de producción.

Argumento[editar]

Nick Young y su novia Rachel Chu, una profesora de economía en la Universidad de Nueva York y nativa de Nueva York, viajan a Singapur para la boda de su mejor amigo Colin, que se va a casar con Araminta. En Singapur, Rachel visita a su amiga de la universidad Peik Lin y su familia, quienes quedan boquiabiertos cuando ella les dice que está saliendo con Nick Young, cuya familia es inmensamente rica y famosa y son miembros de la alta sociedad. En una fiesta de cena en la residencia Young, Nick presenta a Rachel a su autoritaria madre Eleanor, mientras su prima Astrid descubre que su esposo Michael, que viene de un historial más humilde que los Young, le ha estado siendo infiel. Rachel percibe que a Eleanor no le gusta.

Rachel asiste a la despedida de soltera de Araminta, donde Amanda le revela que es la ex-novia de Nick y da un indicio de que Rachel no pueda ser capaz de integrarse en una famila de clase alta con su historial bajo. Rachel encuentra su habitación de hotel vandalizada por las otras chicas, que la consideran una cazafortunas, y es consolada por Astrid. Nick asiste a la despedida de soltero de Colin, donde le revela su plan para proponerle matrimonio a Rachel. Colin expresa su preocupación sobre el problema que les causará, especialmente de que Nick debe quedarse en Singapur y dirigir la corporación de su familia y Rachel amando su empleo en Nueva York, así también como las diferencias en sus estatus. Nick se disculpa por no decirle a Rachel quién era realmente y la lleva a hacer empanadillas de jiaozi con su familia. Allí, Eleanor recuenta los sacrificios que ha hecho para ser parte de la familia Young y le hace comentarios negativos a Rachel por su historial estadounidense. En privado le dice a Rachel que jamás será suficiente para Nick o su familia. Peik Lin convence a Rachel de enfrentarse a Eleanor y ganarse su respeto. El día de la boda, Astrid confronta a Michael por su aventura; él la culpa de su infelicidad y la gran disparidad financiera entre ellos.

Durante la recepción de la boda, Eleanor y la abuela de Nick confrontan en privado a Rachel y a Nick. Usando los hallazgos de un detective privado que contrató, Eleanor revela que el padre de Rachel está vivo, y Rachel fue concebida a través de una aventura adúltera, después de que su madre, Kerry, abandonó a su esposo y huyó a los Estados Unidos. Ellas le exigen que se aleje de Rachel por temor a que se produzca un escándalo, debido a que no pueden estar vinculados a tal familia. Rachel se queda pasmada, pues su madre le había dicho que su padre estaba muerto. Ella huye y se queda en casa de Peik Lin, deprimida y reacia a hablar con Nick. Kerry llega a Singapur, explicando que su marido era un hombre abusivo y el consuelo que le dió un viejo compañero de clases terminó convirtiéndose en amor y un embarazo sopresa. Ella huyó con Rachel siendo bebé por miedo a que él las asesinaría. Kerry revela que Nick la llamó a Singapur y le urge a Rachel que hable con él para enmendar las cosas. Cuando se reúnen, Nick se disculpa y le pide matrimonio a Rachel, diciendo que está dispuesto a dejar a su familia y estar con ella.

Rachel hace arreglos para ver a Eleanor en un salón de mahjong. En un juego de mahgong, le revela a Eleanor que ha rechazado la propuesta de Nick para que su relación con su familia no se arruine. Ella entonces le dice a Eleanor que recuerde que en el futuro, cuando Nick eventualmente se case con alguien que sea "suficiente" para Eleanor, será por obra del acto desinteresado de Rachel, una chica a la que Eleanor desprecia. Mientras tanto, Astrid se muda, diciéndole a Michael que su ego, sus inseguridades y su renuencia para hacer que su matrimonio funcione causó que fallara.

Rachel y Kerry abordan un vuelo de regreso a Nueva York, pero son interrumpidas por Nick, que propone con el anillo de Eleanor, revelando su bendición. En lágrimas, Rachel acepta y se quedan en Singapur una noche más para una fiesta de compromiso, donde Eleanor asiente con la cabeza en señal de reconocimiento, Rachel finalmente habiéndose ganado su respeto. En una escena entre créditos, Astrid y su ex-novio Charlie Wu se ven el uno al otro; ella sonríe discretamente.

Elenco y personajes[editar]

Producción[editar]

Kevin Kwan publicó su novela cómica Crazy Rich Asians el 11 de junio de 2013. En agosto de 2014, la productora Nina Jacobson adquirió los derechos para adaptar la novela a una película. Jacobson y su compañero Brad Simpson intentaron producir bajo su empresa productora Color Force con Bryan Unkeless desarrollando el proyecto. Su objetivo era producir la adaptación de la película fuera del sistema de estudio y estructurar la financiación para el desarrollo y la producción de Asia y otros territorios fuera de los Estados Unidos.[4]​ En 2014, el grupo asiático de inversión cinematográfica estadounidense Ivanhoe Pictures se asoció con Jacobson para financiar y producir Crazy Rich Asians.[5]

El director Jon M. Chu entabló negociaciones con Color Force e Ivanhoe Pictures en mayo de 2016 para dirigir la adaptación cinematográfica.[6]​ Fue contratado como director después de dar a los ejecutivos una presentación visual sobre su experiencia como asiático-estadounidense de primera generación. Los guionistas Adele Lim y Peter Chiarelli escribieron el guion. En octubre, Warner Bros. Pictures adquirió el proyecto después de lo que Variety llamó una guerra de ofertas «acaloradas».[7]​ Según los informses Netflix buscó fervientemente los derechos mundiales al proyecto, ofreciendo «por adelantado la libertad artística, que se desarrolle una trilogía y enormes días de pago mínimos de siete cifras para cada parte interesada». Sin embargo, Chu y compañía querían un gran lanzamiento en cines.[8]

En marzo de 2017, Michelle Yeoh se unió como Eleanor Young, la madre de Nick.[9]

La producción estaba programada para comenzar en abril de 2017 en Singapur y Malasia.[10][11]​ El 18 de abril de 2017, Kris Aquino fue elegida para un cameo.[12]​ El 12 de mayo, se anunció que Ken Jeong se había unido al elenco.[13]

La fotografía principal comenzó el 24 de abril de 2017.[14]​ La película fue filmada en Kuala Lumpur y Penang, Malasia y en Singapur.[15]

Lanzamiento[editar]

Crazy Rich Asians se estrenó en cines el 15 de agosto de 2018, después de haber sido anunciado para su lanzamiento el 17 de agosto.[16]​ La película se estrenó el 7 de agosto de 2018 en el TCL Chinese Theatre de Los Ángeles.[17]

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 92% en base a 270 reseñas, con un promedio de 7.6/10. El consenso crítico del sitio web dice, «Con un reparto excelente y un exceso de deslumbramiento visual, Crazy Rich Asians da un paso satisfactorio hacia adelante en la representación de pantalla mientras que se inspira hábilmente en la clásica -- y todavía efectiva -- fórmula de comedia romántica».[18]​ En Metacritic, que asigna una calificación normalizada a las reseñas, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 74 sobre 100, basado en 50 críticas, lo que indica «reseñas generalmente favorables».[19]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de «A» en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que los espectadores le dieron un 85% de puntaje positivo y un 65% de «recomendación definitiva».

Referencias[editar]

  1. «CRAZY RICH ASIANS (12A)». British Board of Film Classification (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  2. a b «Crazy Rich Asians (2018)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2019. 
  3. «The Connection Of 'The Joy Luck Club' And 'Crazy Rich Asians'». Weekend Edition Saturday (en inglés). NPR. 18 de agosto de 2018. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  4. McNary, Dave (6 de agosto de 2013). «'Hunger Games' Producer Developing 'Crazy Rich Asians' Movie». Variety (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2017. 
  5. Frater, Patrick (3 de noviembre de 2014). «Katherine Lee to Head Asia Development for Ivanhoe Pictures». Variety (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2017. 
  6. Ford, Rebecca; Kit, Borys (4 de mayo de 2016). «Direct 'Crazy Rich Asians' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2017. 
  7. Lang, Brent (20 de octubre de 2016). «'Crazy Rich Asians' Adaptation Lands at Warner Bros. (Exclusive)». Variety (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2017. 
  8. Sun, Rebecca; Ford, Rebecca (1 de agosto de 2018). «The Stakes Are High for 'Crazy Rich Asians' — And That's the Point». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  9. Kroll, Justin (7 de marzo de 2017). «Michelle Yeoh Joins Constance Wu in ‘Crazy Rich Asians’» (en inglés). Variety. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  10. Acevedo, Yoselin. «Crazy Rich Asians Movie: Constance Wu in Talks to Star» (en inglés). IndieWire. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  11. Wu, Constance [@ConstanceWu] (28 de marzo de 2017). «Cat's out of the bag! Y'all are gonna fall in love w/ the talented, kind, charming @henrygolding! Flying to Malaysia NEXT WEEK to start!» (tuit) (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  12. Juan, Thelma Sioson San. «Kris Aquino goes to Hollywood» (en inglés). Philippine Daily Inquirer. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  13. Gandhi, Lakshmi (12 de mayo de 2017). «Ken Jeong joins cast of 'Crazy Rich Asians'». NBC News (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  14. «Filming Commences on "Crazy Rich Asians"». WarnerBros.com (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2017. 
  15. «Crazy Rich Asians filming in Malaysia» (en inglés). AsiaOne. 17 de mayo de 2017. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  16. D'Alessandro, Anthony (23 de mayo de 2018). «'Six Billion Dollar Man' Pushed To Summer 2020 As Pic Looks For New Director; 'The Shining' Sequel Finds Date; 'Godzilla 2' & Others Shift» (en inglés). Deadline Hollywood. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  17. Gardner, Chris (8 de agosto de 2018). «Inside 'Crazy Rich Asians' Premiere: Director Jon M. Chu, Cast Talk #GoldOpen, Sequel Plans» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  18. «Crazy Rich Asians (2018)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  19. «Crazy Rich Asians reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 2 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]