Alfonso Vallés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Vallés
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1960 (58 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de voz
Años activo 1986 - Presente

Alfonso Vallés[1]​ (Barcelona, 24 de octubre de 1960) es un actor de doblaje español nacido en Barcelona. Ha protagonizado doblajes en series, películas y videojuegos para adaptar títulos estadounidenses al idioma español. Probablemente su actuación más conocida haya sido la de Solid Snake en Metal Gear Solid, videojuego de 1998 y, posiblemente, el trabajo por el que más se le recuerda.

Carrera[editar]

Desde 1986, Alfonso Vallés ha trabajado de manera continua en el doblaje de multitud de series, películas y videojuegos, siendo la voz habitual de los actores Ed O'Neill, Vinnie Jones, Nick Chindlun, Dolph Lundgren, Daniel Craig y Djimon Hounsou. Desde su trabajo más antiguo en el redoblaje de Dawn of the dead en 1986, hasta más recientes como Robin Hood en 2010 y a Armaduron en Virtual Hero. La Serie, su trabajo es extremadamente extenso. Así podemos encontrar sus doblajes más conocidos como son el doblaje de Bosco "M.A." Baracus en la versión de 2010 de El equipo A, Jack Malloy en Infelices para Siempre en 1995, así como Joe Morton en Terminator 2 (Miles Bennett Dyson), Michael Jordan en Space Jam, Tim Roth en Pulp Fiction, Mark Rolston en The Shawshank Redemption y David Morse en The Green Mile en 2000. Como estas se puede indicar tu participación en otras producciones como The fast and the furious, Parque Jurásico III, Gladiator, Snatch: Cerdos y diamantes, Back to the Future II, Pretty Woman, Matrix, Saw IV, Iron Man 2, y doblando a Gary Oldman como Carnegie en El libro de Eli. En cuanto a videojuegos, se puede destacar algunos como Metal Gear Solid interpretando a Solid Snake, a Gangplank en League of Legends, Left 4 Dead 2, Star Fox 64 3D y a Vector en Sonic the Hedgehog.[2]

Especialmente memorable es su trabajo como Ed O'Neill en la célebre y exitosa serie estadounidense Matrimonio con hijos [1987-1997], donde Vallés doblaba al personaje central, el fracasado vendedor de zapatos Al Bundy.

Entre sus trabajos recientes más destacables, se encuentra su doblaje de Mickey Rourke en El luchador, en 2008.

Como detalle curioso, Vallés fue el primer doblador de Homer Simpson en el tiempo en que se emitían los Cortos de Los Simpson en The Tracey Ullman Show en España.[3]​ Podemos decir que ha saltado a la fama y es admirado en España por haber prestado su voz al personaje de Solid Snake en el videojuego Metal Gear Solid. Cabe destacar que probablemente sea el único que se ha equiparado en su actuación de voz a David Hayter (voz en inglés de Solid Snake y Naked Snake). Se le considera uno de los mejores dobladores en la actualidad y normalmente suele poner su voz a personajes duros, fríos y serios, entre otros.

Con gran frecuencia suele doblar a actores de raza negra.

Es el actual actor de doblaje del famoso juego League of Legends, interpretando al personaje Gangplank.

Número de doblajes de actores más conocidos[editar]

Referencias[editar]