League of Legends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

League of Legends (también conocido por sus siglas LoL) es un videojuego del juego de género multiplayer online battle arena (MOBA) y deporte electrónico desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. En un principio los servidores estaban alojados en la empresa GOA y fue vendida a la empresa china Tencent Holdings Limited.

El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para OS X dejando al poco tiempo el proyecto de lado.[2]​ Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada de League of Legends.

En octubre de 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados.[3]​ Para marzo de 2013 se registró un pico de 5 millones de jugadores conectados al mismo tiempo en todo el mundo.[4]​ Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos (e-sports).[5]

El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars diseñado por Steve «Guinsoo» Feak el cual a su vez está basado en el escenario de StarCraft «Aeon of Strife».[6]

Jugabilidad[editar]

El juego consta de 3 modos actuales de juego en ejecución: La Grieta del Invocador, El Bosque Retorcido y El Abismo de los Lamentos.[7]​ Los jugadores compiten en partidas, que duran entre 20 y 60 minutos en promedio. En cada modo de juego, los equipos trabajan juntos para lograr una condición de victoria, normalmente destruyendo la estructura central (llamado Nexo) en la base del equipo enemigo después de pasar por alto una línea de estructuras defensivas llamadas Torretas. En todos los modos de juego, los jugadores controlan personajes llamados «campeones», elegidos o asignados en cada partida, que tienen un conjunto de habilidades únicas, con los cuales jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde mayo de 2018, hay 141 campeones disponibles, siendo el último añadido Pyke, el Destripador del Muelle Rojo.

Los campeones comienzan cada partida con un bajo nivel, y luego ganan experiencia en el transcurso de la partida para alcanzar un nivel máximo de 18. Ganar niveles de experiencia en las partidas permite a los jugadores desbloquear las habilidades especiales de su campeón y aumentarlas de varias maneras únicas para cada personaje. Si un campeón pierde toda su salud, es derrotado, pero es revivido automáticamente en su base una vez que pasa el tiempo suficiente. Los campeones también comienzan cada partida con una cantidad baja de oro, y pueden ganar oro adicional durante todo la partida de varias maneras: matando a personajes no jugadores conocidos como súbditos y monstruos; matando o ayudando a matar campeones enemigos; destruyendo las estructuras enemigas; pasivamente a través del tiempo; y a través de interacciones con artículos únicos o habilidades de campeón. Este oro se puede gastar a lo largo de la partida para comprar artículos del juego que aumentan aún más las estadísticas de cada campeón (ataque, defensa, vida, etc.) y la jugabilidad en una variedad de formas. La experiencia del campeón, el oro ganado y los artículos comprados son específicos de cada partida y no se transfieren a partidas posteriores. Por lo tanto, todos los jugadores comienzan cada partida en relativa igualdad de condiciones con respecto a su equipo contrario.

A través de las partidas, los jugadores también obtienen recompensas que se aplican a su cuenta. Las cuentas de los jugadores comienzan en el nivel uno y progresan mediante la cantidad de partidas jugadas. El nivel de jugador es independiente del nivel de personaje; tanto una cuenta de nivel 30 como una de nivel 5 comenzarían en el nivel de personaje 1 al comienzo de una nueva partida. Desde 2009 hasta 2017, el nivel máximo de la cuenta fue 30, y a medida que los jugadores progresaban, desbloquearon contenido y habilidades adicionales. Este sistema fue rediseñado en noviembre de 2017, con la eliminación del límite de nivel 30 y la eliminación del sistema de Runas/Maestrías que otorgó bonos progresivos a los jugadores en función de su nivel de cuenta.[8]​ Jugar partidas y subir de nivel proporciona "Esencia Azul" (llamada "Puntos de Influencia" (IP) de 2009 a 2017), una moneda que se puede usar en lugar de "dinero real" para acceder a ciertas características bloqueadas.

En las partidas de 5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5). Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando así la partida en una derrota.

Ambientación[editar]

League of Legends tiene lugar en el mundo ficticio de Runaterra. Donde los campeones son una colección de héroes y villanos que tienen una variedad de historias, a menudo relacionadas con las luchas políticas de los diversos países del continente principal de Valoran. Además, algunos campeones son extraplanares y provienen de mundos diferentes a Runaterra, pero están de visita para sus propios fines. Estos campeones a veces chocan entre sí, lo cual se ve reflejado en reflejado en la jugabilidad de League of Legends.

La historia ha pasado por dos fases: la historia "original" que fue canon desde 2009 hasta 2014, y la historia reiniciada desde 2014 hasta el presente. [9]​ La historia original estaba muy centrada en justificar la mecánica exacta de un juego de "Liga" en el mundo de Runaterra. Para explicar esto, en el contexto original, Valoran era gobernado funcionalmente por magos del tiempo extremadamente poderosos que podían intimidar a las otras naciones para que cumplieran con sus caprichos. Crearon la "Academia de Guerra", también conocido como "Liga de Leyendas", para resolver disputas y actuar como una liga deportiva internacional. En estas disputas, los "Invocadores" (es decir, los jugadores del juego) podían controlar a cualquiera de los héroes o villanos más grandes de Runaterra en sus luchas, lo que justificaba por qué se podía formar un equipo de 5 personajes que odiaban a los demás. Además, estos magos del tiempo en realidad reducirían el poder de los personajes al "nivel 1" antes de cada partido para que las cosas fueran "justas"; las historias de algunos personajes incluso los involucraban explícitamente con esta idea mediante la Academia de Guerra siendo responsable de sellar su poderes debido a que eran demasiado poderosos, como las semidiosas Kayle y Morgana. Esto explica por qué los personajes podían participar en múltiples partidas y debían volver a aprender las mismas habilidades cada vez. Después de una partida, a veces se emitía un "Juicio", con los Invocadores ganadores capaces de otorgar tierras y privilegios a aquellos que favorecían.

El equipo narrativo de Riot finalmente decidió que esta historia era demasiado restrictiva y "reinició" la historia detrás de League of Legends en 2014. [10]​ En esencia, la historia original ponía demasiado énfasis en los invocadores sin rostro y los Magos del Tiempo de la Academia; Riot deseaba que los campeones tomaran el centro del escenario y tuvieran sus propias historias, persiguiendo sus propios objetivos únicos. Por ejemplo, Riot ha publicado una trama sobre un imperio perdido en el desierto de Shurima [11]​ y un trama sobre un enfrentamiento entre el pirata Gangplank y la cazadora de piratas Miss Fortune en la ciudad de Aguasturbias,[12]​ ambas historias fueron protagonizadas por los campeones del juego, no los Invocadores. Un efecto secundario de esto es que "el juego y la historia no son copias idénticas uno del otro".

El mundo de Runaterra consiste en una serie de países y ciudades-estado, encerrados en una red de rivalidad, alianza y conflicto.[13]​ Las dos entidades más grandes y poderosas son los estados de Demacia y Noxus, que han librado guerras en el pasado, y están en guerra actualmente, con cada uno buscando socavar silenciosamente al otro. Demacia se inspira en un reino europeo medieval idealizado, mientras que Noxus recuerda al Imperio Romano. Los campeones demacianos tienden a valorar temas como la caballerosidad y el honor, mientras que Noxus se enorgullece de su visión, poder y astucia.[14][15]​ Piltóver y Zaun son una ciudad-estado a la vanguardia de la tecnología; Piltóver, la "respetable" mitad de la ciudad, tiene un estilo steampunk, mientras que Zaun, la olvidada ciudad subterránea de Piltóver, es una visión más oscura del poder de la tecnología, involucrándose en investigaciones éticamente cuestionables.[16][17]​ El Fréljord es un dominio helado dividido por una guerra civil a tres bandas entre las reinas rivales Ashe, Sejuani y Lissandra.[18]​ Ciudad de Bandle es una ciudad mítica donde habitan los yordles, una raza de pequeños humanoides exclusiva de League of Legends.[19]​ Jonia es una nación insular con una fuerte conexión con la magia y presenta campeones inspirados en monjes y arquetipos ninja, así como Vastaya, una raza de criaturas híbridas animal-humano también exclusivas de League of Legends.[20]​ Aguasturbias es una ciudad portuaria con un tema pirata[21]​ Las Islas de las Sombra son una cadena de islas que fueron mágicamente corrompidas y han sido hechizadas por una fuerza maligna conocida como la "Niebla Negra" que drena la vida y fortalece a los no muertos.[22]​ Targón es un antiguo pico de montaña con un tema de la mitología griega.[23]​ Shurima es un imperio recientemente resucitado que hasta hace poco se había perdido en el desierto, con un tema algo egipcio.[24]​ Icathia es otra ciudad caída y abandonada donde los monstruos de otra dimensión conocida como El Vacío han cruzado a Runaterra, con un tema Lovecraftiano.[25]

De los mapas actuales, la Grieta del Invocador estaba ambientada en la Academia de Guerra de la historia original; es debatible su localización en la nueva historia. El Bosque Retorcido se ubica en las Islas de la Sombra; y el Abismo de los Lamentos se ubica en el Fréjlord.

Mapas[editar]

League of Legends contiene cuatro mapas principales o «Campos de Justicia», cada uno con diferentes terrenos, objetivos, modos de juego y condiciones de victoria, así como varios «objetos» y «hechizos de invocador».

Imagen del mapa de la Grieta del Invocador en la que se pueden distinguir las calles: top, mid bot y jungla, y que son atravesadas por un río. En la esquina inferior derecha se puede ver la base del equipo azul y en el lado contrario la base del equipo rojo.
Imagen del mapa de la Grieta del Invocador en la que se pueden distinguir las calles y las bases de ambos equipos.
  • Grieta del Invocador: Es el mapa más popular en League of Legends, Siendo considerado el estándar en el juego competitivo.[26]​ En este tipo de mapa, dos equipos de cinco jugadores compiten para destruir una estructura enemiga llamado Nexo, custodiado por el equipo enemigo y una serie de estructuras defensivas llamadas Torretas. [27]​ Un Nexo está ubicado en cada base enemiga en lados opuestos del mapa, en la esquina inferior izquierda y en la esquina superior derecha. Estas estructuras crean continuamente personajes no jugadores de inferior ataque y vida conocidos como súbditos, que avanzan hacia la base enemiga a lo largo de tres carriles: superior, medio e inferior. (llamados en inglés top, mid, y bot, respectivamente). Los jugadores compiten para hacer avanzar estas oleadas de súbditos hacia la base enemiga, lo que les permite destruir estructuras enemigas y finalmente ganar la partida. Entre carriles hay áreas neutrales del mapa conocidas como jungla, (Jungle en inglés) dispuestas en cuatro cuadrantes. Un río poco profundo divide el mapa entre los equipos, pero en realidad no impide el movimiento; todos los campeones pueden caminar a través de él sin ninguna diferencia a la tierra firme.

Cada equipo debe defender sus propias estructuras y destruir las estructuras del otro equipo. Éstas incluyen:

  • Torretas: cada carril está protegido por poderosas estructuras defensivas llamadas torretas. Las torretas hacen un daño excepcionalmente alto y atacarán a los súbditos y campeones enemigos que se acerquen a ellas. Las torretas dan prioridad a los súbditos enemigos en su vecindad, pero inmediatamente atacarán a los campeones enemigos si atacan a los campeones aliados. Por lo tanto, al avanzar una ola de súbditos aliados en el rango de una torreta, un campeón puede dañar la estructura sin ser atacado. Cuando se destruyen, las torretas proporcionan oro y experiencia. Las torretas destruidas permanecen así para el resto de la partida y no reaparecerán. Algunas torretas, dependiendo de la ubicación, regenerarán su salud con el tiempo si están dañadas pero no destruidas.
  • Inhibidores: cada carril contiene un inhibidor. El inhibidor de un carril puede ser atacado después de que un equipo haya destruido las tres torretas que protegían su carril. Destruir un inhibidor hará que los Nexos aliados generen súpersúbditos, súbditos más poderosos que proporcionan una mejora a los súbditos de los alrededores. Si se destruyen, los inhibidores reaparecerán después de cinco minutos.
  • Nexo: cada equipo tiene un Nexo que solo se puede dañar una vez que todas las torretas en un carril y el inhibidor se destruyen. La destrucción del nexo del equipo enemigo finaliza el juego.

Algunos objetivos son "neutrales", lo que significa que no atacarán a los campeones que pasen por allí, pero los campeones pueden optar por pelear con ellos si desean obtener una recompensa a cambio de tener que luchar por ella. Incluyen:

  • Monstruos de la jungla: los monstruos neutrales que se reproducen en distintos lugares en la jungla y le proporcionan al jugador oro, experiencia y, a veces, otras recompensas por matarlos. Ellos son el objetivo neutral más común.
  • Dragones elementales/Dragón ancestral: los dragones elementales son poderosos monstruos ubicados en la mitad inferior del río. Todos los miembros del equipo que mata al dragón reciben bonificaciones que duran todo el juego y son acumulativas. Los dragones están basados en Los cuatro elementos de la Naturaleza, y cada dragón otorga un beneficio temáticamente apropiado. Un dragón elemental al azar reaparecerá seis minutos después de que muere el anterior. El Dragón Ancestral aparece en su lugar después de 35 minutos en el juego. Cuando es asesinado, proporciona una bonificación más fuerte que un dragón elemental individual, pero desaparece con el tiempo, a diferencia de las recompensas de los dragones anteriores.
  • Heraldo de la Grieta: El Heraldo de la Grieta es un poderoso enemigo ubicado en la parte superior del río. Matar al Heraldo permite que se invoque de nuevo como un ariete para asediar las torretas enemigas. Este monstruo nunca volverá a aparecer después de su muerte.
  • Barón Nashor: el Barón Nashor es el enemigo neutral más poderoso, ubicado en la parte superior del río. Se generará después de veinte minutos, reemplazando al Heraldo de la Grieta. Todos los miembros vivos del equipo que mata al Barón Nashor reciben una bonificación que hace que los súbditos cercanos sean más poderosos. El Barón Nashor reaparecerá siete minutos después de que muera.

Muchos de los detalles han cambiado con el tiempo; League of Legends no es un juego estático, ya que la mecánica ha ido cambiando desde su lanzamiento en 2009. Por ejemplo, el Heraldo de la Grieta fue agregado en 2016 y sus habilidades relanzadas en 2017;[28]​ Los dragones daban oro en lugar de las bonificaciones desde 2009 hasta 2014, y los dragones solo se convirtieron en dragones elementales en 2016; los monstruos de la jungla han sido agregados y reajustados; el tiempo que tardaron los inhibidores en reaparecer fue de 4 minutos en lugar de 5 minutos por un tiempo; El Barón Nashor daba una ventaja más fuerte a las estadísticas de los campeones, pero no bonificaciones a los súbditos desde 2009 hasta 2014; y así.

  • Bosque Retorcido: En el Bosque Retorcido, dos equipos de tres jugadores compiten para destruir el Nexo del equipo contrario, que es resguardado por Torretas. [29]​ Conceptualmente es similar a la Grieta del Invocador, pero más pequeño para dar cuenta de tres contra tres en lugar de cinco contra cinco. En lugar de los 3 carriles con torretas y 3 inhibidores de la Grieta del Invocador, el Bosque Retorcido tiene solo 2 carriles y 2 inhibidores, con la jungla en el medio. Las otras diferencias son la adición de dos "Altares", cuyo control otorga al equipo ocupante una variedad de bonificaciones, y el reemplazo del Barón Nashor con Vilemaw, una deidad arácnida malvada. Los miembros vivos del equipo que mata a Vilemaw reciben una bonificación temporal, similar a la muerte del Barón Nashor.
  • Abismo de los Lamentos: El Abismo de los Lamentos se usa para las partidas "ARAM" (All Random All Mid), y son cinco contra cinco.[30]​ La diferencia entre el Abismo y los otros mapas es que solo hay un estrecho carril de Torretas y un inhibidor, y ninguna zona de jungla neutral. Por lo tanto, en lugar de escaramuzas y movimientos ocultos, el Abismo de los Lamentos se centra exclusivamente en grandes peleas en equipo en el único carril del medio. Los jugadores no pueden regresar a su base aliada para reponer su salud y maná o comprar artículos a menos que hayan sido asesinados. Adicionalmente, los jugadores no tienen capacidad de elegir a sus campeones, si no que estos son asignados de forma aleatoria. ARAM se lanzó como modo oficial en septiembre de 2013. [31]
  • Cicatriz de Cristal: La Cicatriz de Cristal se usó para el modo Dominion, un formato de juego descontinuado donde equipos de cinco jugadores competían para capturar puntos de control y mantener esos puntos durante el período de tiempo más largo posible. [32]​ El mapa consistía en un círculo con 5 puntos de control. Cada equipo controlaba una base conocida como fuente, ubicada en las esquinas inferiores izquierda y derecha del mapa. Cada equipo obtenía puntos al capturar y poseer más objetivos que el otro equipo a lo largo del tiempo, que luego se reducían del total de "vidas" del otro equipo. Estos puntos se descontaban de un puntaje inicial de 200. El primer equipo que reducía al otro equipo a 0 puntos lograba la victoria. Dominion se lanzó el 26 de septiembre de 2011 y se retiró el 22 de febrero de 2016 debido a la falta de popularidad, aunque la Cicatriz de Cristal se usó para otros formatos rotativos, como Ascension.[33][34]
  • Asalto al nexo:Este modo de juego en alfa ha sido desvelado recientemente, y ya puede ser jugado. Es un mapa pequeño con dos calles y una gran jungla, con campamentos de criaturas editadas con más vida, armadura, daño y número de monstruos de lo normal, y está pensada para dos junglas, respecto a las calles, hay dos calles para tres jugadores situándose uno en la línea del medio, y dos en la de abajo. Este modo de juego, incluye eventos in-game únicos para hacer un gameplay más rápido y entretenido. En adición, este rescata items que fueron eliminados en otras versiones del juego.

Modos de juego[editar]

El juego actualmente se puede jugar en los siguientes modos:

  • Tutorial. Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
  • Cooperativo vs. IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por bots (personajes controlados por la computadora).
  • Entrenamiento: Permite al jugador crear una partida de entrenamiento dónde los recursos, campeones, enfriamientos de habilidades y de los hechizos de invocador y la regeneración de los monstruos neutrales son controlados por él. Se utiliza para practicar la jugabilidad de cada campeón(Combos, objetos...) y el como usarlo en cada situación.
  • Logo de League of Legends
    ARAM. (Siglas de All Random, All Mid, «Todos Aleatorio, Todos Medio» en español.) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un solo carril. La selección de campeón es aleatoria y por lo tanto puede presentarse un desequilibrio entre bandos.[35]
  • Modo personalizado. Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.
  • Clasificatorias. Solo disponible para los jugadores con nivel 30 o superior. Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un rango en línea (de inferior a superior nivel: bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro y retador). Además, cada equipo puede bloquear a cinco campeones, ver los campeones que está seleccionando el equipo rival (siendo las selecciones por turnos) y no se permiten repetir campeones. Este es el modo de juego usado en competiciones profesionales.
  • Normales. Disponibles a partir de nivel 3, son partidas que las personas utilizan para divertirse, jugar con amigos o practicar y probar campeones. Se pueden jugar en la Grieta del invocador, y en el Bosque Retorcido. Todas las partidas especiales por eventos o rotación de modos de juego, incluido ARAM; son normales. No clasifican ni se obtiene rango, pero si Experiencia.
  • URF . Es un modo de juego en la Grieta del invocador en el cual se obtiene la "Mejora increíble de la increíble increíblemente mejora" que concede:
    • 100% de reducción de costos de mana/energía
    • 80% reducción de enfriamiento (no se puede aumentar con ítems)
    • +60 de movimiento
    • doble de velocidad de ataque bonus para campeones de rango
    • 25% más de daño critico para rangos
    • 25% de tenacidad
    • 35% resistencia contra monstruos
  • ARURF. Consta del mismo modo de juego que en URF, pero la selección de campeones es el de ARAM.

Los objetos a comprar durante la partida y los hechizos de invocador disponibles varían de un mapa a otro, así como las características de la jungla.

El sistema de emparejamiento determina a quiénes se enfrentará un determinado jugador, sobre la base de las estadísticas de tal jugador (partidas ganadas y partidas perdidas). El emparejamiento también toma en cuenta la estadística media de los jugadores del equipo.

Campeones y su posición en el juego[editar]

Anime Expo 2015: cosplayer de Jinx, una de las tiradoras del juego.

Cada campeón (personaje del juego) tiene habilidades y características y clases definidas por el juego, como en un juego de rol. Son seis clases de campeones:

  • Luchador. Especializado en combate cercano. Combinan objetos de daño con objetos de aguante. También se los conoce como "offtanks"
  • Tirador. Especializado en ataque a distancia. Popularmente conocido como "AD Carry" del inglés attack damage carry o carreador de daño de ataque.
  • Mago o Hechicero. Especializado en habilidades y daño mágico. Popularmente conocido como "AP Carry" del inglés ability power carry o carreador de poder de habilidad.
  • Asesino. Especializado en eliminar al tirador del equipo enemigo (aunque ello suponga morir él también)
  • Tanque. Especializado en resistencia. Su misión es absorber la mayor cantidad de daño posible e iniciar las peleas.
  • Apoyo o Soporte. Especializado en apoyar a su equipo y aportar visión en el mapa mediante guardianes de visión (wards).

Un campeón puede tener más de un rol, para así complementar su equipo y aunque cada campeón ya tiene su rol predefinido, dependiendo de sus características pueden usarse en diferentes posiciones de juego.

Las posiciones de juego es el carril al que irá un jugador con su campeón. En La Grieta del Invocador, el escenario más común, las posiciones son:

  • Carril superior. Es el carril más cercano al Barón Nashor, una criatura neutral en la jungla que otorga bonificaciones para todo el equipo pero no de forma permanente. El Barón es un objetivo que aparece al minuto 20:00. Normalmente se necesita más de un jugador para matarlo. Donde usualmente juega el luchador o un tanque para complementar al equipo. También se suelen ver magos o incluso asesinos por temas de composición de equipo.
  • Jungla. Es la zona de criaturas neutrales entre los carriles. La clase del campeón en la jungla puede ser muy diversa, siempre que resista los ataques de las criaturas neutrales y sea eficiente asaltando carriles por sorpresa, por lo que suele jugarse un asesino resistente o un guerrero con buen movimiento.
  • Carril central. Es el carril rodeado por la jungla y camino más corto hacia la base enemiga, por lo que puede recibir gran cantidad de asaltos para asegurar una victoria rápida. Por ello usualmente se juega un mago que, por el daño mágico, puede responder a un ataque sorpresa, defender bajo torreta usando un asesino y cuando tiene ventaja asistir el ataque en otra línea; también se juegan asesinos para perjudicar al mago y atacar otras líneas.
  • Carril inferior. Es el carril cercano al dragón, una criatura neutral en la jungla que da beneficios a todo el equipo que lo mata. Dado que el dragón es un objetivo de equipo, en el carril inferior se juegan con dos personajes: el tirador, quien proporciona el daño a distancia para el equipo, y el support (soporte), para apoyar al tirador, ya que este suele ser poco resistente y es importante mantenerlo con vida.

Las características de cada campeón:

  • Vida. Es un valor que inicia lleno y al llegar a 0 muere el personaje, teniendo que esperar un tiempo para reaparecer en base.
  • Maná. Valor que se gasta usando las habilidades del campeón. Algunos personajes en su lugar tienen energía (que aumenta rápidamente, pero no es potenciable), furia (que aumenta peleando y no es potenciable), otras medidas con dinámicas específicas o ninguna medida para las habilidades.
  • Regeneración de vida. Cantidad de vida que recupera un campeón con el paso del tiempo cuando está herido.
  • Regeneración de maná. Cantidad de maná que aumenta con el tiempo hasta llegar al máximo. Si el campeón no utiliza maná no tiene regeneración de maná.
  • Daño de ataque. Ataque físico básico que provoca un campeón al enemigo.
  • Velocidad de ataque. Ataques básicos por segundo que puede dar sin pausas.
  • Poder de Habilidad. Daño mágico que inflige un campeón dependiendo de la fórmula de cada habilidad.
  • Armadura. Daño físico que resiste constantemente el personaje.
  • Resistencia mágica. Daño mágico que resiste constantemente el personaje.
  • Velocidad de movimiento. Rapidez con la que te desplazas por el mapa.
  • Tenacidad. Habilidad que reduce temporalmente el control de masas.
  • Letalidad. Es un valor que sirve para eliminar la resistencia y armadura del rival. Aplica 60% del valor como penetración de armadura y el otro 40% lo aplica según el nivel que tenga al que estas golpeando.

Las características pueden aumentarse con las nuevas runas antes de iniciar la partida. Durante la partida se ven modificadas con objetos propios, aliados y enemigos, además de que mejoran subiendo de nivel.

Objetos y habilidades[editar]

El oro es único en la partida y se usa para comprar objetos. Los objetos tienen nombres y formas simbólicas para recordarlos fácilmente. Pueden ser objetos de efecto pasivo (constante), consumibles o activos, que afectan a las características del campeón.

Cada campeón tiene sus propias habilidades, que generalmente se activan predeterminadamente con las teclas Q, W, E y R, (Aunque estas pueden modificarse para que estén en las teclas preferidas de jugador) llamándose ésta última la «habilidad definitiva», siendo usualmente la más poderosa o la más característica de un campeón. Cada habilidad tiene su propia dinámica, pero generalmente gastan maná, tras usarse tienen un periodo de enfriamiento (un tiempo que debe transcurrir antes de poder volver a usarse) y entre ellas se distribuyen los puntos de mejora, los cuales se ganan cuando el campeón sube de nivel.

Similares a las habilidades, están los hechizos de invocador que se activan con las teclas D y F, dos hechizos que seleccionan antes de que inicie la partida. Estos hechizos no gastan maná, pero tienen periodo de enfriamiento más prolongado:

  • Fantasmal: (Comúnmente llamado Ghost) Tu campeón puede moverse entre unidades y tiene un 28-45% más de velocidad de movimiento (según el nivel de campeón) durante 10 segundos.
  • Curación: Restaura 90-345 de vida (según el nivel del campeón) y otorga un 30% de velocidad de movimiento adicional durante 1 segundo tanto a ti como al campeón aliado seleccionado. El efecto de curación se reduce a la mitad en el caso de unidades beneficiadas recientemente por este hechizo de Invocador.
  • Claridad: Restaura el 50% del maná máximo de tu campeón. También restaura a los aliados cercanos el 25% de su maná máximo.
  • ¡Al Rey!: Te envía rápidamente al lado del Rey Poro, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Porolanzamiento: Lanza un poro a los enemigos. Si aciertas, a continuación puedes desplazarte rápidamente al objetivo, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Marca: Lanza una bola de nieve en línea recta hacia tus enemigos (con menos alcance). Si alcanzas a uno queda marcado y a continuación tu campeón puede desplazarse con rapidez hasta él. (Solo disponible en el mapa de juego "ARAM").
  • Limpiar: Elimina todas las debilitaciones (excepto la supresión) y efectos de hechizos de invocador que afectan al campeón y reduce en un 65% la duración de las debilitaciones recibidas durante 3 segundos.
  • Teletransportación: (Comúnmente llamado TP o Teleport) Tras 4,5 segundos de preparación, teleporta a tu campeón al súbdito, estructura o guardián aliado que hayas escogido.
  • Castigo: (Comúnmente llamado Smite) Inflige entre 390 y 1000 de daño verdadero (dependiendo del nivel del campeón) a monstruos épicos o gigantes, o a súbditos enemigos. Regenera vida en función de tu vida máxima cuando se utiliza contra monstruos.
  • Barrera: Protege a tu campeón y absorbe 115-455 de daño (según el nivel del campeón) durante 2 segundos.
  • Prender: (Comúnmente llamado Ignite) Hace arder a un campeón enemigo durante 5 segundos, infligiéndole 70-410 (según el nivel del campeón) de daño verdadero, garantiza la visión del objetivo y reduce los efectos de curación que éste reciba.
  • Extenuación: (Comúnmente llamado Extenuar) Extenúa a un campeón enemigo objetivo, reduciendo su velocidad de movimiento y su capacidad total de daño un 40% durante 2,5 segundos.
  • Destello: (Comúnmente llamado Flash) Teleporta a tu campeón una corta distancia hacia la posición del cursor. (Siendo posible traspasar muros o paredes con el).

Runas[editar]

Durante la octava pre-temporada el antiguo sistema de runas y maestrías fue reemplazado por un nuevo sistema de runas reforjadas gratuitas. En este nuevo sistema las runas son beneficios adicionales a los que se tiene acceso para definir el estilo de juego según el campeón y rol seleccionado, se clasifican en cinco caminos distintos: Precisión (ataques mejorados y daño sostenido), Dominación (daño de ráfaga y acceso al objetivo), Brujería (habilidades potenciadas y manipulación de recursos), Valor (durabilidad y control de masas) e Inspiración (herramientas creativas y romper las reglas).

Para construir una página de runas se debe seleccionar dos de estos cinco caminos: uno principal y uno secundario. El camino principal potencia las estadísticas del campeón además de otorgar pequeños efectos en beneficio del jugador, este camino se compone de cuatro espacios para cuatro runas distintas. La runa más poderosa de este camino y la que más peso tiene durante la partida se denomina Runa Clave.

El camino secundario es útil para definir metas tempranas y balancear algunos puntos débiles en la estrategia: este camino se compone de dos espacios en los cuales se puede seleccionar dos runas distintas teniendo como única condición que ninguna sea una Runa Clave. Cada jugador tiene acceso a cinco páginas de runas predeterminadas más dos personalizables.

Dinero[editar]

El juego usa dos tipos de moneda:

  • Esencia Azul (EA)

Puntos que se ganan obteniendo cofres al subir de nivel. Con ellos se pueden desbloquear campeones, el nivel de maestría que demuestra que tanto ha jugado una persona con ese campeón, gestos especiales, e íconos cuando hay un evento.

  • Riot Points (RP)

Puntos que se compran a Riot Games con microtransacciones. Con ellos se adquiere aspectos para personalizar a los campeones, aspectos para centinelas, íconos de invocador, y se usan para regalar cualquiera de las cosas mencionadas a otro jugador. Su compra online es de las más seguras del mundo que se tiene que poner contraseña cada vez que utiliza debito, crédito o PayPal.

Actual temporada[editar]

El juego se encuentra en la octava temporada desde su lanzamiento, habiendo terminado la séptima el 7 de noviembre de 2017, lo que abre paso a la denominada "Pre-Temporada".

Dependiendo del nivel en el que los jugadores se hayan posicionado al finalizar la temporada, recibirán variadas recompensas, la más popular, un aspecto "Victorioso" (Graves Victorioso) para aquellos jugadores que logren quedar en el rango de Oro V o superior.

Desarrollo[editar]

Riot Games fue fundada por Brandon Beck (Riot Ryze) y Marc Merrill (Riot Tryndamere). Se asoció con Steve "Guinsoo" Feak, el diseñador anterior del popular mapa personalizado Defense of the Ancients de Warcraft III: The Frozen Throne, y Steve "Pendragon" Mescon, el administrador de la antigua base de apoyo oficial para el mapa (www.dota -allstars.com) para desarrollar League of Legends. Usando el DotA original creado por Eul (el creador oficial del mapa Defense of the Ancients para Warcraft III: Reign of Chaos) como base, Guinsoo diseñador de "DotA All-stars" insertando su propia mezcla de contenidos, ampliando considerablemente el número de los héroes, y la adición de recetas, numerosos artículos y varios cambios de juego. Guinsoo entonces pasó la versión 6 del mapa de DotA All-stars a un nuevo desarrollador, IceFrog. La idea de un sucesor espiritual de Defense of the Ancients que sería su propio juego independiente con su propio motor, en lugar de otro mod de Warcraft III, comenzó a materializarse a finales de 2005. League of Legends nació "cuando un par de miembros de la comunidad de Dota muy activos creía que el juego era tan divertido y tan innovadora que representaba el desove de un nuevo género y merecía ser su propio juego profesional con características significativamente mejoradas y sus alrededores- servicios de juegos ". Riot Games abrió oficialmente su cargo en septiembre de 2006, y en la actualidad cuenta con cerca de 100 personas que trabajan en League of Legends ", incluyendo su plataforma tecnológica robusta para atender y manejar el juego, así como un equipo dedicado a las relaciones con la comunidad." Según Marc Merrill, al crear los distintos campeones en el juego, en vez de dejar la creación de campeones a unas pocas personas, decidieron abrir el proceso de creación del campeones para todos en la compañía con base en una plantilla donde podían votar en el que campeones hicieron en el juego. El juego estaba en una beta cerrada desde el 10 de abril de 2009 al 22 de octubre de 2009. A continuación, la transición a la beta abierta hasta el lanzamiento. En marzo de 2013, Riot Games lanzó una versión beta de un cliente de OS X, además de su cliente de Windows.

Comunidad[editar]

La moderación se llevaba a cabo a través de un sistema democrático conocido como el Tribunal. En este sistema, los jugadores que presentaban informes (aquellos reportados) eran revisados por otros jugadores en una base de caso por caso. Los jugadores debían revisar y luego presentar sus opiniones sobre la legalidad del comportamiento demostrado. Un consenso hacía a la decisión final. Es notable que los jugadores no eran capaces de prohibir permanentemente a través de este sistema, ya que «todas las prohibiciones permanentes se distribuyen de forma manual». Los revisores recibían una calificación de justicia sobre la base de su exactitud, en caso de elegir la opción correcta eran premiados con puntos de influencia. En la actualidad, este sistema se encuentra desactivado.

Actualmente la moderación se lleva con un sistema de comprobación de reportes (no se sabe si existe automatización). Cuando un jugador presenta una actitud poco deseable en una partida (insultos, inactividad intencionada) si es reportado, al cabo de un corto periodo de tiempo tras la partida (del orden de 15 minutos), podrá sufrir graves penalizaciones en su cuenta, como una suspensión total de 14 días o la inhabilitación permanente de su cuenta (nunca más podrá acceder a ella), con la consiguiente pérdida de todo el contenido (de pago o no) adquirido, sin ninguna posibilidad de recuperarlo, ni el propio contenido ni parte del dinero que empleó en conseguirlo.

Actualmente se esta llevando a cabo el chat de voz entre el equipo, aunque sea opcional y solo con compañeros invitados previamente a la partida.

Torneos[editar]

Artículo completo: Lista de ligas y torneos de League of Legends

Existen multitud de ligas y torneos de League of Legends, algunos organizados por Riot Games, otros por terceros con respaldo oficial, y otros independientes. Aquellos organizados o con respaldo oficial de Riot Games podrían resumirse en el Torneo Mundial, para el que se clasifican los mejores equipos de cada continente; los torneos de Tier 1, en los que se deciden los equipos de cada región que irán al mundial (como la LCS en Europa); y los torneos nacionales de Tier 2, que dependiendo de la región/continente, pueden tener categoría Challenger para promocionar a la Tier 1 (como la League of Legends Challenger de Corea) o puntuar para torneos independientes (como la SLO de España, que permite aspirar a participar en la European Masters).

Ligas internacionales[editar]

Series Mundiales y Clasificatorias Regionales (Tier 1)[editar]

  • League of Legends World Championship (Mundials): es la máxima categoría competitiva anual, organizada por Riot Games, que enfrenta a los mejores equipos de cada continente. La liga consta de una fase que divide al azar los equipos en 4 grupos cuyos equipos se enfrentan entre sí dos veces, y una fase eliminatoria con los dos mejores equipos de cada grupo, que se enfrentan en cuartos, seminifinal y final. Su primera edición fue en 2011, con victoria de Bandera de Unión Europea Fnatic, representante de la región europea.
  • League of Legends Mid-Season Invitational (MSI): es el segundo torneo internacional en importancia, un "premundial" jugado a mitad de temporada y con un esquema de clasificación muy similar al Mundial. Su primera edición fue en 2015, con victoria de EDward Gaming, representante de la región china.

Las series clasificatorias regionales (o Tier 1) deciden los equipos que representan a cada región en las series mundiales se deciden en sus respectivas series regionales, siendo las principales las 5 Grandes Ligas (Europa-LCS, Norteamérica-LCS, China-LPL, Corea-LCK y Sudeste Asiático-LMS) y la Liga Wildcard, que agrupa las ligas menores.

  1. League of Legends Championship Series (LCS - Europa y Norteamérica) es la máxima categoría competitiva continental en Europa y Norteamérica, organizada por Riot Games. En cada una de estas dos regiones participan diez equipos que compiten durante dos sesiones diferentes ("splits" de primavera y verano) por temporada. Cada split consiste en un sistema de todos contra todos donde cada uno de los 10 equipos se enfrenta 2 veces con los demás a lo largo de 9 semanas, y concluye con una eliminación directa entre los 6 mejores en la que los 2 mejores pasan directos a semifinales y los 4 siguientes se enfrentan en cuartos por el derecho a pasar a semifinales. Los mejores equipos de cada split clasifican para la competición mundial League of Legends World Championship, y los mejores del split de primavera, para el MSI. La primera edición de este torneo tuvo lugar durante la Temporada 3 de League of Legends (2013, ya que aunque el juego se estrenó en 2009, hasta ese año las ligas continentales que decidían los equipos para el mundial eran organizados por terceros en lugar de Riot Games), que concluyó con el podio por Norteamérica de Cloud9 (1º), Team SoloMid (2º) y Team Vulcun (3º), y en Europa con Fnatic (1º, y que quedaría 3º en la edición mundial de ese mismo año, con victoria de los coreanos SK Telecom T1), Lemondogs (2º) y Gambit Gaming (3º), clasificándose todos ellos para la Season 3 World Championships. Hasta 2018, los 10 equipos alcanzaban esta liga ascendiendo desde sus ligas nacionales, e incluía un sistema de ascensos y descensos con la llamada "Serie Challenger o Aspirante", donde los mejores equipos de las ligas menores (hasta entonces integradas en el sistema de clasificación mundial) podían desafiar por su puesto en LCS a los peor clasificados. Actualmente la LCS funciona con un modelo de franquicias, donde los equipos compran su plaza por un número determinado de años, sistema que aunque dificulta la entrada a nuevos equipos, pretende aumentar la estabilidad y permitir a los participantes trabajar y arriesgar con nuevas estrategias sin la amenaza permanente del descenso, y apuesta por que el elevado precio de entada garantice la presencia de los mejores equipos, que serían esperadamente aquellos con mayor capacidad para atraer patrocinios.
  2. League of Legends Pro League (LPL - China), principal liga de China.
  3. League of Legends Champions Korea (LCK - Corea), principal liga de Corea.
  4. League of Legends Masters Series (LMS - Taiwán, Hong-Kong y Macao), principal liga del Sudeste Asiático.
  5. League of Legends International Wildcard: esta liga ofrece la oportunidad al resto de las ligas profesionales de League of Legends de acceder a lo más alto de las series mundiales, tales como la OPL (Oceanía), el Circuito Brasileiro (Brasil), la Copa LATAM (Latinoamérica), la Liga Starladder (Rusia) o la TCL (Turquía).

Otras series internacionales[editar]

Aunque no puntúan para el Mundial del League of Legends World Championship, existen otros torneos de gran prestigio y organizados oficialmente por Riot Games, tales como:

  • League of Legends All Star: una competición "just for fun" en la que, en lugar de participar equipos prediseñados, se crean otros con los mejores jugadores de cada calle de los distintos equipos mundiales.
  • Rift Rivals: es el llamado "torneo de regiones rivales", que enfrenta por parejas a regiones con "rivalidad cultural histórica", tales como Europa y Norteamérica (Blue Rift, con los mejores equipos de ambas LCS), las ligas asiáticas (Red Rift, con los mejores equipos de LCP, LCK y LMS), Latinoamérica vs Brasil (Yellow Rift), y otras que van surgiendo, pero nunca enfrentando equipos de la misma liga.
  • European Masters: creado en 2018 tras la imposición del modelo de franquicias (y con ello eliminar la posibilidad de ascenso a las series mundiales desde la Tier 2), con victoria del equipo Origen (1º, España), seguidos de Illuminar Gaming (2º, Polonia) y Mad Lions (3º, España), alcanzar este torneo se ha convertido en el máximo aliciente para los equipos de las distintas ligas nacionales europeas.

Series nacionales y challenger (Tier 2)[editar]

Estas series agrupan las categorías de máximo nivel de cada país, así como las Ligas Challenger en aquellas regiones que conservan sistema de ascensos y descensos para alcanzar su Clasificatoria Regional de Tier 1 para el Mundial. Algunas de estas ligas son:

  • Europa: no tienen categoría Challenger para ingresar en los Tier 1 de las series mundiales, pero los mejores equipos aspiran a participar en la liga European Masters.
  1. España - Superliga Orange (SLO), organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)
  2. Francia - Open Tour
  3. Portugal - Moche LPLOL
  4. Reino Unido - ESL Premiership
  5. Italia - PG Nationals Predator
  6. Alemania, Austria, Suiza - ESL Meisterschaft
  7. Polonia - ESL Mistrzostwa Polski
  8. República Checa y Eslovaquia - Hitpoint Masters
  9. Países nórdicos - Nordic Championship
  10. Países balcánicos - eSports Balkan League
  • Otros
  1. EEUU - North America Academy League y las Ligas Universitarias.
  2. Challengers de Asia: Elite Challenger Series (Taiwán, Hong-Kong y Macao), League of Legends Challengers Korea (Corea) y LoL Secondary Pro League (China).
  3. Brasil - Circuito Desafiante

Canales, audiencia y seguimiento[editar]

En España, los principales medios desde los que se puede seguir el panorama competitivo son:

League of Legends ha sido durante mucho tiempo un foco de concurso público.

  • El 2010 World Cyber Games organizó un torneo de League of Legends en Los Ángeles, en el que varios equipos de China, Europa y los Estados Unidos compitieron. El equipo CLG de América del Norte ganó el torneo, ganando un premio de $ 7.000.
  • El juego competitivo alcanzó nuevas alturas en el primer campeonato Mundial en junio de 2011. El acto, celebrado en DreamHack en Suecia, EE. UU. ofreció 100.000 dólares en premios. El equipo europeo Fnatic derrotó a los equipos de Europa, EE.UU. y Asia para ganar el torneo y recibió EE.UU. $ 50.000 en premios. Más de 1,6 millones de espectadores vieron la emisión de streaming del evento, con un pico de más de 210.000 espectadores simultáneos en una semifinal.

Después de la temporada 1, Riot anunció que EE.UU. 5.000.000 dólares se pagarían a lo largo de la temporada 2. De estos 5 millones, 2 millones se destinarán a los socios de Riot incluyendo las principales asociaciones eSports IPL y otros. Otros 2 millones van a la temporada 2 eliminatorias y el campeonato de Riot. La final de un millón se destina a pequeños organizadores que se aplican a Riot para albergar torneos League of Legends. Después de una serie de problemas de red durante la temporada 2 en vísperas a las eliminatorias Mundial que llevaron a varios partidos siendo retrasadas, Riot reveló el 13 de octubre de 2012, que un cliente basado en LAN especial se había desarrollado rápidamente, diseñado para su uso en entornos de torneo donde los efectos de lag y otros problemas de red pueden ser perjudiciales para la correcta organización de un evento.[36]​ El cliente LAN se desplegó por primera vez durante los primeros partidos de cuartos de final y semifinales jugado siguiendo los partidos re-programados, y estuvo en uso durante las finales.

  • El 13 de octubre de 2012, el equipo profesional de Taipéi Assassins de Taiwán (TPA) superó a Azubu Frost de Corea del Sur 3 a 1 en la final del Campeonato del Mundo temporada 2, y afirmó que se entregaron $ 1 millón en premios.

A partir de 2013, League of Legends es el juego más popular de los deportes electrónicos en Corea del Sur.[37]

  • El 23 de marzo de 2013, los estudios cinematográficos en Roma acogió la presentación italiana de League of Legends, más de 1.500 personas estuvieron presentes, junto con los desarrolladores de Riot Games, periodistas y varios invitados. El horario de la demostración incluía un concurso de cosplay y un partido de desafío entre dos equipos italianos.
  • El 19 de octubre de 2014 se realizó la cuarta edición del campeonato mundial llamado World Championship 2014 donde participaron 16 equipos por un premio de $2.130.000 dólares repartido entre los primeros cuatro lugares. La final del evento fue realizada en el Estadio Mundialista de Seúl ubicado en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur donde el equipo Samsung White fue declarado ganador venciendo al equipo Star Horn Royal Club.[38]​ Al finalizar la gran final, el grupo Imagine Dragons interpretó la canción "Warriors", una colaboración entre Riot Games e Imagine Dragons para este torneo.[39]​ La transmisión del evento fue vista por 27.000.000 de personas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Actualizaciones del juego: Versión». 
  2. Varela, Alina. «Cliente de Lol para Mac ya está en Beta abierta». 
  3. «Infographic 2012 "The Major League"» (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  4. «LEAGUE OF LEGENDS PLAYERS SUMMIT A NEW PEAK» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  5. Blum, Bryce. «THE RISE OF eSPORTS» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. 
  6. «Interview with Steve "PenDragon" Mescon» (en inglés). 
  7. «Modos de juego». 
  8. «Cambios futuros para nivelación, IP y recompensas». 
  9. «Dev Blog: Explorando Runeterra». 
  10. «League Of Legends acaba de destruir su lore, comenzará de nuevo». 
  11. «League Of Legends' Rebooted Lore In Action For The First Time». 
  12. «League Of Legends acaba de matar a un campeón». 
  13. «Regiones». 
  14. «Demacia». 
  15. «Noxus». 
  16. «Piltóver». 
  17. «Zaun». 
  18. «Fréljord». 
  19. «Ciudad de Bandle». 
  20. «Jonia». 
  21. «Aguasturbias». 
  22. «Islas de la Sombra». 
  23. «Monte Targón». 
  24. «Shurima». 
  25. «El Vacío». 
  26. «Modos de juego». 
  27. «Grieta del invocador». 
  28. «Actualización de la temporada 2016». 
  29. «El Bosque Retorcido». 
  30. «El Abismo de los Lamentos». 
  31. «El modo "All Random All Mid" de League of Legends obtiene un permiso oficial». 
  32. «La Cicatriz de Cristal». 
  33. -of-legends-dominion-mode-launches/1100-6336613/ «League of Legends: se inicia el modo Dominion». 
  34. «Dominionn saliente». 
  35. Bogos, Esteven. «League Of Legens "All Random All Mid" Mode ya es oficial» (en inglés). 
  36. McWhertor, Michael (5 de octubre de 2013). «League of Legends LAN version in development at Riot Games» (en inglés). Polygon. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  37. Prell, Sophie (29 de junio de 2013). «League of Legends plans to dominate eSports with consistency, quality, and accessibility» (en inglés). The PA Report. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  38. Riot, Cóndor (15 de octubre de 2014). «Samsung White alza la Copa del Invocador». League Of Legends LAN. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  39. «Warriors». 17 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]