Clash of Clans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clash of Clans, también conocido CoC es un videojuego de estrategia y de construcción de aldeas en línea, para dispositivos móviles con plataformas de IOS y Android. Lanzado el 2 de agosto del 2012, fue creado por Supercell[1]​, compañía de videojuegos con sede en Helsinki, Finlandia.

El juego fue lanzado para la plataforma iOS el 2 de agosto de 2012. El 30 de septiembre de 2013 fue lanzado para Android[2]​.

Funcionalidad[editar]

Clash of Clans es un videojuego de estrategia multijugador o de un jugador en el que el usuario debe construir una aldea (en una cuadrícula de 44x44), entrenar tropas y elaborar hechizos para atacar a otras aldeas de jugadores en línea o a campañas de un jugador llamadas «los duendes” donde consigues recursos sin ganar ni perder trofeos, para conseguir oro, elixir y elixir oscuro, que puede usarse para protegerse de ataques enemigos, entrenar y mejorar las tropas. También pueden crearse clanes donde se pueden unir diferentes jugadores en línea para ayudarse mutuamente donando tropas en el castillo del clan y puedes hacer guerras de clan con estos jugadores en línea.

Estructuras[editar]

Los edificios hacen que la aldea crezca, pero construirlos y mejorarlos requiere oro, elixir o elixir oscuro (Que se desbloquea en el Ayuntamiento nivel 7 y sirve para mejorar Héroes y tropas oscuras), depende la mejora el tiempo que necesita y la choza del constructor vale gemas, porque es la choza de constructor (Todas las mejoras de edificios y héroes necesitan constructores). El Ayuntamiento es el principal edificio, y de su mejora dependerá la construcción de los demás edificios, una vez alcanzado el máximo de mejoras de las estructuras del nivel del Ayuntamiento, es necesario aumentar su nivel para así poder mejorar más.

Defensas[editar]

Defensas: Hay varios tipos de defensas que permiten defender de ataques enemigos; hay diferentes defensas en las 2 aldeas.

Aldea principal[editar]

  • Cañón: Es la primera defensa que se consigue, hace daño a una sola unidad, a objetivos terrestres y cuando consigas tener un cañón al nivel siete lo podrás mejorar para que sea doble, esta opción de hacer que el cañón sea doble se hace con oro y además tiene un prerrequisito de nivel de cañón doble en la aldea nocturna. Su nivel máximo es : 19. Tiene alcance de 9 casillas, y 7 casillas cuando es perfeccionado. Está disponible desde el inicio.
  • Muros: Ayudan a detener a las tropas terrestres. A partir del noveno nivel, se pueden mejorar no solo con oro, sino con elixir; su costo en oro o elixir es el mismo y aumenta gradualmente dependiendo del nivel. Su nivel máximo es: 14. Disponibles desde el inicio.
  • Torre de arqueras: Altas torres que contienen arqueras en lo más alto que defenderán la aldea de ataques aéreos y terrestres, con una cadencia de disparo dos veces mayor a la del cañón, hace daño a dos unidades. Su nivel máximo es: 18. Tiene alcance de 10 casillas, y 7 casillas cuando se perfecciona. Disponible desde el inicio.
  • Torre de mago: Iguales que las anteriores pero con un mago a lo alto. Tienen menos área de defensa pero son bastante poderosos, ya que poseen daño de «salpicadura», lo que quiere decir que dañan a varios objetivos dentro de su radio de acción, atacan tropas terrestres y aéreas. Su nivel máximo es: 12. Tiene alcance de 7 casillas. Se puede construir desde el ayuntamiento de nivel 5 (TH5).
  • Torre bombardera: Son torres con esqueletos bombarderos en lo alto, estos lanzan bombas a tropas terrestres y al ser destruidas dejan en el suelo una gran bomba que genera una poderosa explosión. Su nivel máximo es: 7. Tiene alcance de 6 casillas. Disponible desde TH8.
  • Cohetes de Defensa: Son un conjunto de cohetes contenidos en unos barriles. Ocupan un espacio de 3×3 casillas. Tienen un alcance de 10 casillas. Solo ataca a tropas aéreas y a una sola tropa a la vez. Su nivel máximo es: 11. Disponible desde TH4.
  • Mortero: Es una defensa de ataque que lanza bolas explosivas que acaban con un gran número de tropas rivales si están lo suficientemente juntas, ya que al igual que las torres de magos poseen daño de "salpicadura". Solo daña a tropas terrestres. Su nivel máximo es: 12. Tiene alcance de 4 a 11 casillas. Disponible desde TH3.
  • Controlador aéreo:Esta defensa no inflige daño, pero hace retroceder a grupos de enemigos voladores con fuertes ráfagas de aire que están a la dirección donde apunta el Controlador Aéreo. Su nivel máximo es: 7. Tiene alcance de 1 a 19 casillas. Disponible desde TH6.
  • Ballesta: Es la defensa con mayor cadencia de disparo de todas pero inflige un daño muy reducido. Se puede modificar la forma de disparo: atacar a objetivos aéreos y terrestres en una zona reducida o solo objetivos terrestres en una zona más amplia. Su nivel máximo es: 7 Tiene alcance de 14 casillas cuando ataca solo terrestre, y 11 casillas cuando son tanto terrestres como aéreos. Disponible desde TH9.
  • Torre tesla: Permanecen ocultas hasta que las tropas se acerquen lo suficiente a ellas o el contrincante logre destruir la aldea más del 49%. Lanzan ataques rápidos con electricidad de objetivo único. Anteriormente, las torres tesla podían generar el doble de daño a los P.E.K.K.A., pero en la actualización del octubre de 2016 se eliminó. Su nivel máximo es: 11. Tiene alcance de 7 casillas. Disponible desde TH7.
  • Torre infernal: La torre infernal ataca a objetivos aéreos y terrestres, tiene dos formas de estructura de ataque: multiobjetivo (daño alto, muy útil para cuando haya un pequeño grupo de unidades que se encuentren dentro del rango de ataque de la torre infernal, principalmente: magos, valquirias y globos), atacando a los objetivos en un área amplia y un solo objetivo (va aumentando considerablemente el daño producido, muy útil si daña a unidades que poseen mucha vida, como: sabueso de lava, gólems y P.E.K.K.A.), atacando a los objetivos en un área más reducida, esto fue configurado desde la actualización de diciembre de 2017, además, antes de esta actualización podían bloquear los hechizos de sanación, pero fue eliminado. Su nivel máximo es: 7. Tiene alcance de 9 casillas cuando se configura en un solo objetivo, y 10 cuando se configura en multiobjetivo. Disponible desde TH10. Estas estructuras necesitan recargarse y esto se hace con elixir oscuro.
  • Águila de artillería: Es una defensa que posee daño de "salpicadura" muy bajo. Es muy útil ya que ataca tanto a unidades aéreas como terrestres y su rango de ataque es toda la aldea, excepto un pequeño rango a su alrededor. También posee provisiones limitadas y se recarga con elixir rosa, al igual que la ballesta. Antes, su objetivo favorito eran los gólems y les causaba el triple de daño. Es considerada la defensa con más rango en el juego, pues tiene alcance de 7 a 50 casillas. Su nivel máximo es 4. Disponible desde TH11.
  • Catapulta: La catapulta arroja piedras atadas al objetivo más cercano (terrestres y aéreos). Cuando impacta con el primer objetivo sus cuerdas, las cuales mantienen unidas una cantidad de rocas se desatan automáticamente por la que infligen daño adicional a las tropas cercanas, pues tiene alcance de 3 a 7 casillas. Su nivel máximo es 2. Disponible desde TH13.
  • Giga torre Tesla: Esta defensa se consigue automáticamente al mejorar tu ayuntamiento al nivel 12 y podrá atacar a un máximo de 4 tropas enemigas a la vez, una vez que la Giga torre Tesla es mejorada al nivel 5, desbloquearás la habilidad final, la cual provocará que una vez que el Ayuntamiento sea destruido, se convierta en una súperbomba que causará un gran daño a las tropas que se encuentren a su alrededor. El daño de esta bomba es 1000. Tiene alcance de 10 casillas.
  • Giga torre infernal: Esta defensa se consigue automáticamente al mejorar tu ayuntamiento al nivel 13 y podrá atacar a un máximo de 4 tropas enemigas a la vez, una vez que la Giga torre infernal es mejorada al nivel 5, desbloquearás la habilidad final, la cual provocará que una vez que el Ayuntamiento sea destruido, este estallara en una explosión de hielo que ralentizara todo a su alrededor durante algunos momentos. El daño al destruirse es de 1000. Tiene alcance de 10 casillas.

Base del constructor[editar]

La base del Constructor es Distinta a la aldea de día, porque ocupa distinto elixir y oro, y además tiene tropas especiales

  • Cañón: Es la primera defensa que se consigue, hace daño a una sola unidad, a objetivos terrestres.
  • Muros: Ayudan a detener al enemigo, pero son muy vulnerables a los bombarderos. Se construyen en grupos de 5.
  • Torre de arqueras: Altas torres que contienen arqueras en lo más alto que defenderán la aldea de ataques terrestres o aéreos, con una cadencia de disparo dos veces mayor a la del cañón, hace daño a una sola unidad; tiene dos modos: El de largo alcance, el cual tiene una cadencia de x1 y el de corto alcance, el cual tiene una cadencia de x2. El modo de corto alcance se puede obtener en la aldea principal mejorando una torre de arqueras al nivel 10.
  • Cañón doble: Dispara balas hacia una sola unidad terrestre y tiene una cadencia de x4. Sus objetivos son terrestres. Se puede obtener en la aldea principal mejorando un cañón al nivel 7.
  • Mortero múltiple: Esta defensa es como un mortero normal con la única diferencia de que esta dispara 4 rocas hacia un objetivo en un determinado rango. Se puede obtener en la aldea principal mejorando un mortero al nivel 8.
  • Machacador: Aplasta a las tropas enemigas que se encuentren en su pequeño rango causándoles un daño masivo, aunque es vulnerable después de aplastar. Sus objetivos son terrestres.
  • Pirotecnia: Esta defensa, actúa igual que los cohetes de defensa, lanza cohetes artificiales hacia las tropas enemigas en un determinado área. Solo ataca a tropas aéreas y a una sola tropa a la vez.
  • Puesto de guardia: Esta defensa contiene un determinado número de tropas de defensas (entre bárbaros y arqueras) que defienden tu base del constructor de las tropas enemigas. Sus objetivos son terrestres y aéreos.
  • Bombas aéreas: Lanza bombas cada cierto tiempo hacia las tropas enemigas que se encuentren cerca causándoles un gran daño en área. Ocupa un espacio de 3x3 casillas. Sus objetivos son aéreos.
  • Carbonizador: Lanza 15 ráfagas de fuego cada cierto tiempo hacia las tropas enemigas que se encuentren en su rango, causándoles un daño en área. Sus objetivos son terrestres y aéreos.
  • Cañón gigante: Esta defensa dispara una bala gigante que atraviesa a los enemigos causándoles un daño enorme y que sigue su rumbo hasta que desaparece del mapa. Sus objetivos son terrestres.
  • Torre Tesla: Permanecen ocultas hasta que las tropas se acerquen lo suficiente a ellas o el contrincante logre destruir la aldea más del 49%. Lanzan ataques rápidos con electricidad de objetivo único.
  • Mega torre Tesla: Una versión mejorada de la Torre Tesla, con la única diferencia de que esta no se encuentra oculta. Causa un daño masivo y único a una determinada tropa de su rango.
  • Escupe lava: Teniendo lo básico del mortero de la aldea principal, siendo esté con un radio exterior muy largo aunque tenga un radio interior tan lejos dejándose muy desprotegido, dispara una bola de lava que al impactar deja un charco con el cual calcinará a sus objetivos, siendo que ataca a tropas terrestres.

Trampas[editar]

Siempre están ocultas e infligen daño cuando su(s) objetivo(s) están dentro de su rango de daño. Existen diversos tipos de trampas en las 2 aldeas.

Aldea principal[editar]

  • Trampa con muelle: Estas no infligen daño, pero pueden acabar instantáneamente a un número exacto de tropas dependiendo al nivel en que se encuentre la trampa con muelle, no obstante, esta no afecta a los P.E.K.K.A., los golems, o a los héroes. Esto es debido a que la trampa con muelle elimina a las tropas según el espacio de viviendas que ocupen, por ejemplo: puede eliminar a 3 Gigantes ya que estos ocupan 5 espacios en viviendas cada uno, y la trampa con muelle al nivel máximo que es el 5, tiene capacidad para eliminar 18 espacios de tropas que se pongan sobre ella.
  • Bomba: Inflige un pequeño daño de área dañando a todas las tropas terrestres que estén dentro de su rango.
  • Bomba aérea: Son barriles explosivos que se elevan con globos para tropezar con su objetivo aéreo, pueden infligir daño de área.
  • Mina de rastreo aéreo: Esta trampa detecta a una sola unidad aérea y lo sigue hasta causarle bastante daño, los esbirros del nivel 1 al 3 son inmunes a esta trampa.
  • Conjunto de explosivos: Su función es parecida a una bomba, la diferencia es que ocupa 2x2 de espacio en la aldea y causa un mayor daño que la bomba, puede acabar al instante con un grupo de magos o bárbaros.
  • Trampa esquelética: Esta trampa suelta una pequeña cantidad de esqueletos hacia las tropas. Puede ser colocada en aéreo o terrestre.

Base del constructor[editar]

La base del Constructor es Distinta a la aldea de día, porque ocupa distinto elixir y oro, y además tiene tropas especiales

  • Mina: Inflige un daño de área considerable dañando a todas las tropas terrestres o aéreas que estén dentro de su rango.
  • Megamina: Su función es parecida a una mina, la diferencia es que ocupa 2x2 de espacio en la aldea y causa un mayor daño que la mina, puede acabar al instante con un grupo de esbirros o bárbaros.
  • Trampa de empuje: Esta trampa afecta a un número exacto de tropas lanzándose a un determinado espacio, en nivel 1 su capacidad es de 3, permitiéndole solamente empujar a bárbaros y arqueras, pero en nivel 8 que es el máximo, tiene capacidad de 35 espacios lo que le permite afectar incluso al Súper P.E.K.K.A, que tiene un peso de 25 en las trampas, sin embargo no afecta a la Máquina Bélica.
  • Trampa con muelle: Estas no infligen daño, pero pueden acabar instantáneamente a un número exacto de tropas dependiendo al nivel en que se encuentre la trampa con muelle, no obstante, esta no afecta ni al Súper P.E.K.K.A. ni a la Máquina bélica.

Recursos[editar]

  • Mina de oro: Proporciona oro, su velocidad de extracción y almacenamiento de oro depende al nivel en que se encuentre la mina de oro, se puede acelerar la producción con gemas desde el nivel 5. Como máximo puede alcanzar el nivel 13. En la aldea nocturna, su nivel máximo es el 8 y solo se puede acelerar usando la torre del reloj.
  • Recolector de elixir: Proporciona elixir rosa, su velocidad de extracción y almacenamiento de elixir rosa depende al nivel en que se encuentre el recolector de elixir, se puede acelerar la producción con gemas desde el nivel 5. Como máximo puede alcanzar el nivel 13. En la aldea nocturna, su nivel máximo es el 8 y solo se puede acelerar usando la torre del reloj.
  • Extractor de elixir oscuro: Proporciona elixir oscuro, su velocidad de extracción y almacenamiento de elixir oscuro depende al nivel en que se encuentre el extractor de elixir oscuro. Como máximo puede alcanzar el nivel 7.
  • Mina de gemas: Solo se encuentra en la aldea del constructor, proporciona gemas, pero tarda bastante, su velocidad de extracción y almacenamiento de gemas depende al nivel en que se encuentre la mina de gemas y no se puede acelerar su producción sin la ayuda de la torre del reloj. Como máximo puede alcanzar el nivel 8.
  • Almacén de oro: Guarda el oro robado de los ataques o recolectado de las minas, su almacenamiento es mayor cada vez que se sube de nivel. Se puede mejorar hasta el nivel 14.
  • Almacén de elixir: Guarda el elixir rosa robado de los ataques o recolectado de los recolectores de elixir, su almacenamiento es mayor cada vez que se sube de nivel. Se puede mejorar hasta el nivel 14.
  • Almacén de elixir oscuro: Guarda el elixir oscuro robado de los ataques o recolectado de los extractores de elixir oscuro, su almacenamiento es mayor cada vez que se sube de nivel. Se puede mejorar hasta el nivel 8.

Otros[editar]

  • Choza de constructor: Contiene a los constructores que mejorarán la aldea. No pueden ser mejorados, su construcción tiene un precio establecido en gemas. En un principio se ofrecen 500 gemas y un constructor. En el tutorial del juego, se debe comprar el segundo, quedando así con 250 gemas; el tercer constructor cuesta 500 gemas, el cuarto 1000 y el quinto y último 2000.
  • Castillo del clan: Contiene las tropas y los hechizos que hayan sido donados por compañeros del clan en el que el usuario esté vinculado, los cuales protegen la aldea; también pueden estas ser usadas al atacar. Además guarda los diferentes recursos que sean obtenidos en las guerras de clanes y en el bonus de ataque en la tesorería.
  • Ayuntamiento: El ayuntamiento es el punto central de una aldea, considerado el edificio más importante de la misma, durante una batalla, si el atacante destruye el ayuntamiento, este automáticamente gana una estrella, asegurándole al atacante la victoria. Puede almacenar oro, elixir y a partir del nivel 7 de este, elixir oscuro, y puede almacenar más o menos dependiendo del nivel de este, y es a donde los aldeanos y el/los constructor/es irán a refugiarse si la aldea está siendo atacada. Su nivel máximo es: 13.
  • Adornos: Los adornos son elementos simplemente estéticos. No tienen un propósito ni utilidad a la hora de defender a la aldea, ni tampoco afectan a otros edificios. No requieren tiempo para ser construidos, y tampoco hace falta un constructor libre para colocarlos.
  • Obstáculos: Al comenzar a jugar, hay 40 obstáculos en la aldea que pueden eliminarse si hay un constructor libre y la suficiente cantidad de recursos necesarios para eliminarlo. Al eliminar un obstáculo, pueden obtenerse entre 0 y 6 gemas y, si es una caja de gemas, dará 25 gemas. También en cada fecha festiva como Aniversario, Halloween o Navidad, aparecen obstáculos particulares.
Obstáculo Tamaño Tiempo de eliminación Costo Experiencia Ganancia Posibilidad de reaparición Nivel de ayuntamiento mínimo
Caja de gemas 5x5 25 segundos 1000 de elixir - 25 gemas Cada vez que se limpian las estadísticas del servidor 3
Seta 2×2 10 segundos 100 de elixir 3 0-8 gemas 10% 1
Arbusto 2×2 10 segundos 250 de elixir 3 0-8 gemas 20% 1
Tronco 2×2 10 segundos 1000 de elixir 3 0- 8 gemas 10% 1
Tronco caído 2×2 10 segundos 1000 de elixir 3 0-8 gemas 10% 1
Pino 2×2 10 segundos 2000 de elixir 3 0-8 gemas 10% 1
Árbol (pequeño) 3×3 15 segundos 7500 de elixir 3 0-8 gemas 5% 1
Árbol (grande) 3×3 15 segundos 10000 de elixir 3 0-8 gemas 5% 1
Piedra (pequeña) 2×2 15 segundos 500 de oro 3 0-8 gemas - 1
Piedra (mediana o pilar) 2×2 15 segundos 500 de oro 3 0-8 gemas - 1
Piedra (grande) 3×3 15 segundos 20000 de oro 3 0-8 gemas - 1
Lápida sepulcral 1×1 Instantáneo - - 20 de elixir Cada vez que se destruye una tropa normal 1
Lápida sepulcral oscura 1×1 Instantáneo - - 1 elixir oscuro Cada vez que se destruye una tropa oscura 1
Árbol de Navidad 2×2 30 segundos 25000 de oro 5 75000 de oro En Navidad 3
Lápida de halloween 2×2 30 segundos 25000 de elixir 5 75000 de elixir En halloween de la temporada 2014 3
Caldero de halloween 2×2 30 segundos 25000 de elixir 5 75000 de elixir En halloween de la temporada 2015 3
Calabaza aterradora 2×2 30 segundos 25000 de elixir 5 75000 de elixir En halloween de la temporada 2016 1
Carro de recursos 3×2 Instantáneo - 5 de 1 a 400000 Cada vez que te atacan 2

Ejército[editar]

  • Cuartel: Entrena las tropas con elixir rosa y se puede tener como máximo 4 cuarteles. Nivel máximo: Nivel 14.
  • Cuartel oscuro: Entrena las tropas con elixir oscuro y se puede tener como máximo 2 cuarteles oscuros. Nivel máximo: Nivel 9
  • Calderos de hechizos: Elaboran hechizos con elixir rosa que cumplen con una función específica. Nivel máximo: 5
  • Calderos de hechizos oscuros: Elaboran hechizos con elixir oscuro que ocupan menos espacio que los hechizos que se compran con elixir rosa. Nivel máximo: 5
  • Campamentos: Mantienen a tus tropas ya entrenadas. Nivel máximo: 10
  • Laboratorio: Mejora tus tropas para que tengan más resistencia y fuerza (a medida que suban de nivel las tropas cambiarán su apariencia). Cada una de ellas puede llegar a distintos niveles. Nivel máximo: 11
  • Taller: Construye las máquinas de asedio. Nivel máximo: 4

Tropas del cuartel[editar]

Las siguientes, son descripciones dadas según como se exponen en el juego.

  • Bárbaro: "Este intrépido guerrero confía en sus potentes músculos y en su llamativo bigote para causar estragos en las aldeas enemigas. ¡Libera una horda de bárbaros y disfruta del caos!". No tiene objetivo favorito y sus objetivos son terrestres.
  • Arqueras: "A estas tiradoras de primera les gusta mantener las distancias tanto en el campo de batalla como en la vida misma. Nada les hace más felices que derribar objetivos sistemáticamente." No tiene objetivo favorito y sus objetivos son tanto como terrestres y aéreos.
  • Gigante: "Estos grandullones pueden parecer tranquilos, pero enséñales una torreta o un cañón y se desatará su furia interior. Son lentos, pero resistentes, y su principal habilidad consiste en encajar golpes." Tiene como objeto favorito las defensas y sus objetivos son terrestres.
  • Duende: "Estas molestas criaturillas solo tienen ojos para una cosa: ¡el botín! Son más veloces que una trampa con muelle y su sed de recursos es infinita." Tiene como objetivo favorito los recursos, al cual le causa un daño doble y sus objetivos son terrestres. Al recolectar todo el botín atacan a estructuras.
  • Rompemuros: "Nada emociona más a los impasibles rompemuros que volar muros por los aires. Un escuadrón entero abrirá paso a tus unidades de infantería, ¡y lo hará a lo grande!" Tiene como objetivo favorito los muros (como lo dice su nombre), a los cuales les causa un daño x40, pero se vuelan a sí mismos en el proceso. Sus objetivos son terrestres, al destruir todos los muros atacará lo que está más cerca de él.
  • Globo bombástico: "Estos esqueletos venidos a más han cambiado su efímera pasión por colisionar contra los muros por el bienestar que proporciona el destruir defensas desde el aire. ¡Despliégalos para elminar los irritantes morteros y cañones!" Tiene como objetivo favorito las defensas y sus objetivos son terrestres.
  • Mago: "El mago es una presencia terrorífica en el campo de batalla. Júntalo con algunos de sus compañeros para que lancen destructivas explosiones concentradas sobre cualquier objetivo terrestre o aéreo." No tiene objetivo favorito y sus objetivos son tanto como terrestres y aéreos.
  • Curandera: "Esta majestuosa criatura vive para proteger y ayudar a sus tropas aliadas. Cualquier ejército mejora con su refuerzo curativo, ¡pero asegúrate de protegerla de los cohetes de defensa!" Solamente cura a las unidades terrestres, no aéreas.
  • Dragón: "Todo el mundo conoce el poder de los dragones. Este terror escamado de los cielos no tiene piedad, y nada escapa a su ardiente aliento." Sus objetivos son terrestres y aéreos.
  • P.E.K.K.A.: "¿Qué es el P.E.K.K.A, un samurái o un robot? ¡Nadie lo sabe! Su armadura absorbe hasta el más potente de los golpes." No tiene objetivo favorito y sus objetivos son terrestres.
  • Bebé dragón: "Este pequeñuelo volador es muy tímido si hay otras unidades aéreas cerca. Pero si lo dejas a su aire, ¡se pondrá hecho una furia! Los bebés dragón se enfurecen cuando no están junto a otras unidades aéreas, infligiendo daño extra y aumentando su velocidad de ataque." Tiene como objetivo favorito cualquiera. Sus objetivos al igual que el dragón, son terrestres y aéreos.
  • Minero: "Estos pillastres con palas se meten bajo tierra, se cuelan por debajo de los muros y emergen junto a sus objetivos. Cuando están bajo tierra, los mineros no sufren daño ni activan las trampas, pero sí reciben los bonus de los hechizos." Tiene como objeto cualquiera y sus objetivos son terrestres.
  • Dragón eléctrico: "Dotado de unas férreas escamas de hierro y un devastador aliento de rayo, al dragón eléctrico le gusta sembrar pánico desde el cielo. Cuando cae derrotado, libera una tremenda lluvia de rayos que hace temblar el suelo." Sus objetivos son terrestres y aéreos.
  • Yeti: "A esta bestia peluda y robusta no le cuesta nada romper el hielo, ni ninguna otra cosa que se le cruce por el camino. Eso sí, si te metes con él. enfurecerás a los miniyetis." Apenas el Yeti es dañado, libera miniyetis que destruyen la defensa más cercana. Sus objetivos son terrestres y para los miniyetis son terrestres y aéreos.

Tropas del cuartel oscuro[editar]

Las siguientes, son un resumen de las descripciones de las tropas dadas, según como se exponen en el juego.

  • Esbirro: Esta tropa ataca tanto objetivos aéreos como terrestres. Las Minas de rastreo aéreo no le afectan.
  • Montapuercos: Esta tropa sirve para destruir principalmente las defensas y salta los muros para alcanzar su objetivo favorito, las defensas. Sus objetivos son terrestres.
  • Valquiria: Esta tropa sirve prácticamente para defender el castillo del clan o para atacar. Hace daño de área y sus objetivos son terrestres.
  • Gólem: Esta tropa es casi igual que un Gigante. Solo que cuando muere, explota en Golemitas y ellos tiene como objetivos favoritos las defensas.
  • Bruja: Esta tropa levanta esqueletos del suelo, y si mueren, genera esqueletos para ayudar. Ataca a objetivos terrestres y aéreos y en área.
  • Sabueso de lava: Esta tropa tiene como objetivo principal las defensas aéreas y al morir "explota" dejando Cachorros de lava (defensa y aéreo).
  • Lanzarrocas: Esta tropa lanza rocas (su mismo nombre lo dice) las cuales rebotan. Sus objetivos son terrestres.
  • Gólem de Hielo: Esta tropa es casi igual al Gólem normal, pesa la mitad de un Gólem y tiene la mitad de vida. En vez de soltar Golemitas, congela a los edificios que tenga a su alrededor. Cuando ataca ralentiza a lo que esté atacando. Sus objetivos son terrestres.
  • Cazadora de Héroes: Esta tropa ataca tanto objetivos aéreos como terrestres. Su objetivo favorito son los Héroes. Puede salta muros y se ayuda de armas envenenadas que ralentizan la velocidad de movimiento y el ataque de su objetivo.

Detalles de las tropas[editar]

Supertropas[editar]

Las supertropas son versiones potenciadas temporalmente de las tropas en la aldea. Cada supertropa tendrá una habilidad única que es diferente de su contraparte normal.

Estas unidades especiales han pasado algún tiempo en el nuevo edificio en forma de barril que se encuentra cerca del Mercader, lo que ocurre en el interior del barril es algo que queda por determinar por los futuros sabios y científicos. No obstante, cuando las tropas salen del barril, se sienten renovadas, se ven fabulosas y están listas para ir a la batalla.

Primero, para entrenar a las nuevas supertropas, tienes que ser el Jefe de un ayuntamiento 11 o superior. Simplemente oprime en el nuevo edificio de supertropas cerca del mercader y te dará la opción de decidir qué tropa quieres potenciar. Las supertropas pueden ser compradas con recursos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo puedes potenciar una supertropa a a la vez. ¡Incluso puedes probar la tropa antes de que decidas comprometerte y potenciarla temporalmente!

Duración[editar]

Cada supertropa tiene una duración de 7 días, seguido de un período de recuperación de 7 días antes de que pueda ser utilizada de nuevo.

Para poder usar el potenciador de supertropa, cada tropa deberá tener un nivel determinado que se mostrará en la interfaz de la supertropa, una vez comprada la supertropa no puede ser cancelada.

Donación[editar]

Cuando tus compañeros de clan soliciten refuerzos, podrás donar la versión súper de esa Tropa (y también la versión normal si ya tienes alguna entrenada). Incluso puedes solicitar supertropas específicas usando la nueva característica de solicitud de refuerzos que viene en esta actualización, aunque para recibirlas alguien de tu clan debe tener activa esa supertropa específica.

Tipos de Supertropas[editar]

Superbárbaro[editar]

Es una fuerte y más rápida versión del bárbaro, al ser desplegado se enfurece por 8 segundos.

  • Habilidad especial: La velocidad y el daño aumentan durante los primeros 8 segundos.
  • Objetivo favorito: Cualquiera
  • Tipo de daño: único
  • Objetivo: terrestre
  • Espacio de vivienda: 5
  • Velocidad: 20
  • Supercoste: 50.000 elixir oscuro
Nivel Ayuntamiento DPS Vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
8 11 180 1000 1500 25 segundos
9 12 200 1100 1750 25 segundos

Duende furtivo[editar]

Claramente este duende ha estado trabajando en sus habilidades. Una versión del duende potenciada que es invisible a las defensas por 5 segundos después de ser desplegada.

  • Habilidad especial: Invisible a las defensas durante los primeros 5 segundos.
  • Objetivo favorito: Recursos (daño x2)
  • Tipo de daño: único
  • Objetivo: terrestre
  • Espacio de vivienda: 3
  • Velocidad: 32
  • Supercoste: 50.000 elixir oscuro
Nivel Ayuntamiento DPS Vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
7 11 160 270 600 21 segundos
8 12 190 320 750 21 segundos

Superrompemuros[editar]

El superrompemuros rueda a la batalla encima de una bomba gigante y está garantizado que explotará cuando llegue a su objetivo o sea destruido en el camino. Su explosión romperá cualquier muro sin importar su nivel.

  • Habilidad especial: Carga una bomba más grande que explota pase lo que pase.
  • Objetivo favorito: Muros (daño x40)
  • Tipo de daño: de área
  • Objetivo: terrestre
  • Espacio de vivienda: 8
  • Velocidad: 28
  • Supercoste: 55.000 elixir oscuro
Nivel Ayuntamiento DPS Daño al destruirse Vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
7 11 78 213 350 7200 1 minuto
8 12 100 250 400 8000 1 minuto
9 13 120 288 450 8800 1 minuto

Supergigante[editar]

Un peleador que su objetivo es destruir todo a su paso con sus enormes puños. Los supergigantes hacen daño extra a los muros y pueden atravesarlos como un cañón gigante atraviesa a las arqueras furtivas.

  • Habilidad especial: Inflige más daño a los muros.
  • Objetivo favorito: Defensas
  • Tipo de daño: único
  • Objetivo: terrestre
  • Espacio de vivienda: 10
  • Velocidad: 12
  • Supercoste: 60.000 elixir oscuro
Nivel Ayuntamiento DPS Vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
9 12 130 4200 9000 1 minuto

Dragón infernal[editar]

El Dragón infernal es una versión súper del Bebé Dragón. Equipado con una Torre Infernal móvil en su espalda, y al igual que la Torre Infernal de modo único, ¡el ataque del rayo del Dragón Infiernal se fortalece con el paso del tiempo hasta 1600 DPS! ¡Es hora de derretir algunas defensas enemigas!

  • Habilidad especial: Su ataque se fortalece con el paso del tiempo
  • Tipo: Tropa aérea
  • Espacio en vivienda: 15
  • Rango: 4 espacios
  • Coste: 60.000 Elixir oscuro
DPS Puntos de vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
80-1600 2100 16.500 2 minutos y 15 segundos

Superbruja[editar]

La Superbruja es una nueva adición a la lista de supertropas. Se conoce que la bruja invoca un pequeño lote de esqueletos y la Bruja Nocturna un enjambre de murciélagos, la Superbruja invoca una sola cosa: el grandullón. Pero la superbruja tampoco se queda atrás. Con 360 DPS, hace el doble de daño que una bruja de nivel máximo sin ser "súper"

  • Habilidad especial: Invoca al grandullón, un único esqueleto gigante.
  • Tipo: Tropa terrestre
  • Espacio en vivienda: 40
  • Rango: 4 espacios
  • Coste: 60.000 Elixir oscuro
DPS Puntos de vida Coste de entrenamiento Tiempo de entrenamiento
360 3200 915 10 minutos
Grandullón[editar]

Es la única cosa que invoca la Superbruja y es un único esqueleto gigante con casi tantos puntos de daño como el de un Supergigante.

DPS Puntos de vida Número de invocados
350 4100 1

Hechizos[editar]

Además de las tropas ya existentes existen los hechizos que se pueden elaborar con el caldero de hechizos que se desbloquea al tener un ayuntamiento nivel 5, y también con el caldero de hechizos oscuros que se desbloquea al tener un ayuntamiento nivel 8. Existen 2 tipos de hechizos:

Hechizos de elixir rosa[editar]

  • Hechizo de rayo: Este hechizo consiste en un gran rayo que ocasiona mucho daño, se puede soltar en cualquier lado de la aldea y daña cualquier edificio a excepción de los almacenes de oro, elixir y elixir oscuro.
  • Hechizo de curación: Este hechizo genera puntos de vida a tropas tanto terrestres como aéreas.
  • Hechizo de furia: Este hechizo aumenta el daño y velocidad de las tropas que estén en su área, funciona en tropas tanto terrestres como aéreas.
  • hechizo de salto: Este hechizo funciona con tropas terrestres ya que consiste que un pequeño área donde hallan muros y se coloque el hechizo podrán las tropas saltarlo y seguir atacando a la aldea enemiga.
  • Hechizo de hielo: Con la nueva actualización cambió el hechizo: Antes duraba más tiempo y ocupaba 2 espacios, pero ahora ocupa 1 espacio y dura mucho menos tiempo, congela durante cierto tiempo, dejando a los edificios inmóviles y sin capacidad de hacer algo.
  • Hechizo de clonación: Este hechizo clona las tropas en una área reducida con la misma vida que tienen durante un cierto tiempo.

Hechizos de elixir oscuro[editar]

  • Hechizo de veneno: Consiste en generar un daño a las tropas enemigas, esqueletos de las trampas y héroes; este hechizo no daña a las estructuras.
  • Hechizo de terremoto: Genera daño a los edificios y muros de la aldea enemiga, con 4 hechizos de terremoto de cualquier nivel se puede destruir los muros de cualquier nivel del área que abarca, no genera daño a los almacenes de oro, elixir y elixir oscuro al igual que el rayo.
  • Hechizo de aceleración: Hace que las tropas como su nombre lo dice aumenten su velocidad al igual que la furia.
  • Hechizo esquelético: Genera una gran cantidad de esqueletos de poca vida, que hacen daño a los edificios cercanos; estos esqueletos no activan las tropas del castillo del clan.
  • Hechizo de murciélagos: Genera una gran cantidad de murciélagos de poca vida, van directo a las defensas y al igual que los esbirros no activan las trampas.

Máquinas de asedio[editar]

  • Destrozamuros: esta máquina de asedio hace un daño en área hacia los muros y a otros edificios mientras intenta llegar al ayuntamiento con o sin las tropas del castillo del clan. Una vez llega al Ayuntamiento, se autodestruye y suelta las tropas del castillo del clan (si es que contiene tropas.).
  • Dirigible bélico: esta máquina de asedio destruye edificios e intenta llegar volando hacia el ayuntamiento con o sin las tropas del castillo del clan. Una vez llega al Ayuntamiento, se autodestruye y suelta las tropas del castillo del clan (si es que contiene tropas).
  • Arrojapiedras: esta máquina de asedio no va directamente al Ayuntamiento, sino que va atacando las defensas por el aire. Una vez destruido suelta las tropas del castillo del clan (si es que contiene alguna).
  • Cuartel de asedio: esta máquina de asedio se lanza en paracaídas y genera un P.E.K.K.A. seguido de varios magos. Tiene una vida útil limitada y lentamente pierde salud con el tiempo. Una vez destruido por cualquier medio, libera las tropas del Castillo del Clan del jugador.

Héroes[editar]

  • Altar del Rey Bárbaro: El altar del Rey Bárbaro es un campamento especial para tener al Rey Bárbaro. El Rey Bárbaro estará caminando alrededor del altar o durmiendo para regenerarse. Si se está mejorando al Rey Bárbaro, este aparecerá durmiendo en su altar y no podrás utilizarlo hasta que el proceso finalice. Su nivel máximo es el 75. Se mejora con elixir oscuro.
  • Altar de la Reina Arquera: El altar de la Reina Arquera es el campamento donde se guarda la Reina Arquera hasta ser usada, y donde permanece mientras descansa. Si se está mejorando a la Reina Arquera, esta aparecerá durmiendo en su altar y no podrás utilizarla hasta que el proceso finalice. Su nivel máximo es el 75. Se mejora con elixir oscuro.
  • Altar del Gran Centinela: El altar del Gran Centinela es el campamento donde se guarda el Gran Centinela hasta ser usado, y donde permanece mientras descansa. El Gran Centinela, en caso de ataque, se transforma en una estatua, la cual atacará desde lejos. Si se está mejorando al Gran Centinela, este aparecerá durmiendo en su altar y no podrás utilizarlo hasta que el proceso finalice. Su nivel máximo es el 50. Se mejora con elixir rosa.
  • Altar de la Luchadora Real: El altar de la Luchadora Real es el campamento donde se guarda la Luchadora Real hasta ser usada, y donde permanece mientras descansa. Si se está mejorando, esta aparecerá durmiendo en su altar y no podrás utilizarla hasta que el proceso finalice. Su nivel máximo es el 20. Se mejora con elixir oscuro.
  • Altar de la Máquina Bélica: El altar de la Máquina Bélica es el campamento donde se guarda la Máquina Bélica hasta ser usado, y donde permanece mientras descansa. Si se está mejorando a la Máquina Bélica, esta aparecerá durmiendo en su altar y no podrás utilizarla hasta que el proceso finalice. Su nivel máximo es el 30. Se mejora con elixir rosa.

Guerra de clanes[editar]

Un clan podrá enfrentarse a otro y ganar importantes botines si se proclama vencedor, pero si pierdes se restara una gran cantidad del botín obtenido. Cada participante de cada clan atacará a otro y si gana el ataque conseguirá estrellas en favor de su clan. Finalmente, el clan que consiga más estrellas ganará. El sistema permite que cada jugador que participe solo pueda lanzar 2 ofensivas a los oponentes, solo pudiendo atacar a cada jugador 1 vez por jugador. Otra regla es que solo pueden enfrentarse clanes con el mismo número de personas, es decir, no es posible que se enfrenten un clan de 10 personas y otro de 16, porque en ese caso los de 16 tendrían un total de 12 ataques de ventaja (2 por cada jugador de los 6 jugadores que tendrían). Si se ataca a jugadores dentro de la guerra de clanes, no afectará al escudo. De hecho, ningún escudo es válido dentro de la guerra de clanes. Cabe decir que al finalizar la guerra, ambos clanes reciben una recompensa en forma de oro y elixir, que puede variar según los ataques realizados con éxito.

El día de preparación comienza en cuanto nuestro sistema de emparejamiento encuentra a un rival a tu altura. La preparación es importante en la guerra de clanes, por lo que tienes 23 horas para prepararte antes del día de batalla.

El día de batalla dura un día. Cada miembro puede realizar dos ataques a cualquier jugador que escoja perteneciente al clan enemigo. Si el ataque resulta victorioso, el clan recibirá las estrellas que haya ganado durante el ataque, y el jugador obtendrá un botín de guerra dependiendo de la dificultad que supone la aldea destruida y experiencia del clan con la cual se obtienen ventajas como pedir tropas más rápido (en vez de 20 minutos 15). Debe tenerse en cuenta que al hacer el primer ataque, el Castillo del Clan tendrá tropas en él. Si se fracasa un ataque, no se ganan estrellas ni botín, pero si los recursos que haya conseguido robar. Al dar fin a la guerra, el clan que más estrellas haya tenido será el ganador de la guerra, y se llevará toda la gloria.

Liga de guerras de clanes[editar]

Esta nueva variación de guerra, lanzada en octubre de 2018, consta de varias ligas, desde bronce hasta Campeones I, lo cual aumenta considerablemente las medallas de liga.

Las ligas de guerras de clanes son un sistema competitivo de guerras de clanes. Una vez al mes, los clanes pueden inscribirse y disputar guerras durante una semana contra clanes que tengan un nivel similar. Los clanes deben tener entre 15 y 50 miembros para poder inscribirse y participar. Todos los miembros del clan se alistan automáticamente para participar en las ligas de guerras de clanes.

Al final de la semana de guerra, los clanes que hayan obtenido más estrellas de guerra ascienden de liga y los demás se mantienen en la misma o descienden. Los jugadores reciben recursos y medallas de liga por atacar, y, además, tienen la posibilidad de recibir medallas de liga según el resultado del clan en el grupo. Al final de la temporada, los jugadores tienen la posibilidad de recibir medallas de liga extras por parte de los líderes o colíderes del clan.

Emparejamiento[editar]

Los clanes se agrupan aleatoriamente con otros siete clanes que se encuentran en su misma categoría de liga. Los ocho clanes de cada grupo se enfrentan entre sí, y los que obtienen un mejor resultado ascienden a una liga superior.

Si es la primera vez que el clan participa en las ligas de guerra, el emparejamiento le adjudicará una categoría de liga aproximada, que puede no corresponderse exactamente con el nivel real del clan. Al principio, es posible que los clanes se enfrenten a rivales muy fáciles o muy complicados. Sin embargo, con el tiempo, el nivel de los clanes del grupo se irá igualando.

Día de preparación y día de batalla[editar]

Los clanes disputan una guerra al día durante la temporada. El día de batalla es también el día de preparación de la siguiente guerra. Durante los días de preparación, los líderes pueden elegir a los participantes del siguiente día de batalla. Durante el período de inscripción, los líderes eligen qué jugadores participarán.

Cada día de batalla, los jugadores disponen de un ataque, en el que tienen que conseguir el mayor número de estrellas posible. Los jugadores que ataquen también obtienen elixir, elixir oscuro, oro y XP del clan, tal como en las guerras de clanes normales.

Los clanes que ganen una guerra obtendrán estrellas de guerra extras que los ayudarán a ascender de liga.

Recompensas[editar]

Solo los jugadores que formen parte de la plantilla del clan para la liga podrán recibir las recompensas de las ligas de guerras de clanes.

Los jugadores podrán ganar más medallas de liga, cuya cantidad dependerá de la liga a la que pertenezca el clan y de la posición del clan al final de la temporada.

  • Para recibir todas las medallas posibles según el resultado del clan, los jugadores deben ganar al menos 8 estrellas de guerra. Si un jugador no gana ninguna estrella de guerra o no participa en ninguna guerra durante la temporada, solo recibirá el 20 % de las medallas posibles, y, por cada estrella de guerra adicional, recibirá un 10 % más del total de medallas posibles.
  • Al final de la temporada, el líder y los colíderes distribuirán medallas de liga adicionales a los jugadores de la plantilla. Tanto la cantidad de medallas extras otorgadas como el número de personas que las pueden recibir dependen de la liga en la que esté el clan durante la temporada. Por cada victoria conseguida durante la temporada, se podrá asignar medallas a un jugador más.
  • Por cada ataque, se otorgará botín de bonus y XP del clan, al igual que en las guerras de clanes normales.

Desventaja de estas ligas[editar]

Bronce y Plata al ser las ligas más bajas, se consideran las mejores en cuanto llevar victorias, en oro, el desnivel es demasiado alto, lo cual estas mismas pueden ser manipuladas por los clanes top, lo cual, sinceramente, de no darse una nivelación a estas guerras, solo los clanes altos tendrán accesibilidad para tener mejor liga, y el resto ser oro.

Medallas de liga[editar]

Con las medallas de liga puedes comprar recursos, objetos mágicos y estructuras únicas en la tienda de liga.

Juegos del clan y objetos mágicos[editar]

En diciembre de 2017, Supercell presentó los Juegos de clanes, al principio un evento único en el que los miembros del clan podían trabajar juntos para completar desafíos, que luego ganarían puntos de clan. Los juegos de clanes han comenzado recientemente a tener lugar mensualmente. Cuando se acumulan suficientes puntos, se desbloquea un nuevo nivel de recompensa y los jugadores pueden seleccionar una recompensa de cada nivel desbloqueado. Esta actualización también introdujo objetos mágicos, que podrían usarse para mejorar ciertos aspectos de la aldea del jugador.

Los objetos mágicos[3]​ se pueden obtener como recompensas en los juegos de Clanes, en la tienda de la liga y a través de eventos.

Otros[editar]

Gemas[editar]

Además del oro, el elixir rosa y el elixir oscuro hay otro tipo de divisa en el juego, las gemas. Estas se obtienen al realizar ciertos logros o al eliminar obstáculos del terreno, como árboles, arbustos, troncos o piedras. Sin embargo, el método más sencillo para obtener gemas en cantidad es pagar con dinero real. Con las gemas puedes acelerar la velocidad del juego y reducir los tiempos de construcción o entrenamiento, comprar más chozas de constructor e incluso comprar más recursos.

Trofeos[editar]

Los trofeos se consiguen al vencer a una aldea enemiga en un ataque o ganando una defensa a un enemigo. No obstante, la aldea perderá el mismo número de trofeos que el atacante ha ganado excepto en ligas bajas que el atacante gana más copas que pierde el defensor. En el caso de que no se gane ninguna estrella, será la aldea defensora la que gane trofeos. Según el número de estrellas ganadas, se pueden conseguir más o menos trofeos. Además hay distintos tipos de ligas a las cuales accederemos obteniendo un determinado número de trofeos, es por eso la importancia de obtener un gran número de ellos para poder acceder a ligas y competir contra otros jugadores.

Escudo[editar]

El escudo protege a la aldea de ataques rivales durante un tiempo variable, protegiendo así los recursos y trofeos. Se puede obtener de forma gratuita, cuando un jugador rival venza en un ataque, y dependiendo de la destreza se puede obtener un escudo de 12, 14 o 16 horas; pero también se puede obtener a cambio de gemas, pero son más duraderos, de 1 día, 2 o incluso 7 el máximo de días para una construcción o mejora se encuentra en los niveles altos ya que llegan a alcanzar los 14 días. Un escudo se termina al acabarse el tiempo o al realizar ataques multijugador. Al final del escudo el jugador recibirá una "guardia" que consiste en 30 minutos de escudo que no se acaban si realiza ataques multijugador. Esta guardia aumenta según la liga en la que se encuentre el jugador.

Recepción[editar]

Clash of Clans
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Metacritic74/100[4]
3djuegos8.8/10[5]
148Apps4.5/5 estrellas[6]
Gamezebo4/5 estrellas[7]
Modojo3/5 estrellas[8]
Pocket Gamer4.5/5 estrellas[9]

Clash of Clans ha recibido en su mayoría buenas críticas y ha sido muy exitoso para Supercell, ya que junto a su otro juego, Hay Day, la compañía finlandesa se ha embolsado 770 millones de dólares, generando 2,4 millones al día.[10]​ En la Google Play tiene una recepción[11]​ de 4,5 sobre 5 y en la App Store tiene una recepción[12]​ de 4,7 sobre 5.

Referencias[editar]

  1. «Supercell, así es la nueva empresa rompedora en videojuegos móvil». Xataka Móvil. 21 de enero de 2014. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  2. «Clash of Clans». MeriStation. 13 de enero de 2020. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  3. «¿Qué son los objetos mágicos?». Clash of Clans. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  4. «Clash of Clans (iOS)». Metacritic (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  5. «Análisis de Clash of Clans». 3djuegos. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  6. «Análisis de Clash of Clans». 148Apps (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  7. «Análisis de Clash of Clans». Gamezebo (en inglés). 7 de agosto de 2012. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  8. «Análisis de Clash of Clans». Modojo (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  9. «Análisis de Clash of Clans». Pocket Gamer (en inglés). 18 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  10. «Supercell es una nueva startup de $ 770 millones y genera $ 2.4 millones por día» (en inglés). 17 de abril de 2013. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  11. «Clash of Clans en Google Play». Consultado el 30 de junio de 2020. 
  12. «Clash of Clans en App Store». Consultado el 30 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]