Xbox One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xbox One
X Box One logo.svg
Xbox One Console Set.jpg
Fabricante Microsoft
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Octava generación
Lanzamiento

Bandera de los Estados Unidos Bandera de Unión Europea 22 de noviembre de 2013

Bandera de Japón 3 de septiembre de 2014
CPU AMD Jaguar x86-64 a 1,75 GHz (8 núcleos)[1]
GPU AMD Radeon GCN DirectX 12 personalizada por Microsoft con 768 shaders @ 853 MHz (1,38 TFLOP/s)[1]
Almacenamiento

Disco duro SATA 2,5" de
(500 GB)
(1 TB)

Disco duro externo
Formato de imagen 720p 1080p
4K[2]
Controles Kinect 2.0/Controlador de Xbox One/Mando universal de Xbox One/Control inalámbrico Xbox Elite
Compatible con Xbox 360
Servicio en línea Xbox Live
Unidades vendidas 21,84 millones de unidades (16 de julio de 2016)[3]
Videojuego más vendido Call of Duty: Black Ops 3 con 6.12 millones de copias
Predecesor Xbox 360
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Xbox One es la tercera videoconsola de sobremesa de la marca Xbox, producida por Microsoft. Forma parte de las videoconsolas de octava generación, fue presentada por Microsoft el 21 de mayo de 2013.[4] Es la sucesora de la Xbox 360 y actualmente compite con PlayStation 4 de Sony y Wii U de Nintendo. Su salida a la venta fue el 22 de noviembre de 2013[5] a un precio de 499 dólares.[6]

El Firmware actual de la consola es el 10.0.10586.1202 (th2_xbox_rel_1603.160420-1900) fre, que incluye pequeñas correcciones y mejoras.

Historia[editar]

La consola en el E3 2013.

La consola Xbox One se empezó a gestar tras la salida al mercado de su antecesora, la Xbox 360. Aunque los medios especializados la bautizaron como Xbox 720,[7] [8] el primer kit de desarrollo oficial creado por Microsoft recibió el nombre en clave de Durango[9] y se puso a disposición de algunos desarrolladores a mediados del año 2012. Sin embargo no fue hasta el 21 de mayo de 2013 que la compañía hizo oficial su existencia bajo el nombre de Xbox One.[10] Tras esta primera presentación, tuvo lugar una segunda en el E3 2013 donde se revelaron muchas de las características de la máquina que ya era totalmente jugable.

Junto a la presentación del nuevo hardware, Microsoft hizo oficial otras novedades que suponían un cambio notable en las políticas que venía aplicando. De esa forma, la Xbox One requería de conexión a internet para poder funcionar, exigiendo una verificación en línea al menos cada 24 horas ya que de lo contrario la máquina dejaba de leer los juegos.[11] Otra novedad, afectaba al mercado de segunda mano y se limitaba también la posibilidad de compartir juegos previamente adquiridos por el consumidor.[11]

Aunque inicialmente firme a la hora de implantar todos estos cambios, la compañía acabó dando marcha atrás regresando a las políticas que tenía vigentes con Xbox 360. Las fuertes críticas recibidas unido al hecho de que sus competidores no aplicaban ninguna de estas restricciones se consideraron como las causas principales del cambio de postura.[12] [13]

Hardware[editar]

Mando del Xbox One edición Day One.

Gráficos[editar]

Xbox One cuenta con una GPU integrada basada en la tecnología de AMD y la equivalente a una HD 7790, 10 veces más potente que su Predecesora Xbox 360. Su GPU dispone de 768 Shaders y 1,31 TFLOPS/s de potencia. Puede mover varios millones de polígonos a la vez sin bajones de FPS, gracias a su procesador x86 de 8 núcleos con arquitectura similar a la de un PC. Microsoft había anunciado que la nueva API Direct X 12 llegaría a todas las GPU compatibles con Direct X 11.2 así mismo dejó claro que Xbox One era 100% compatible y que mediante una actualización llegaría a la consola. Esta nueva API reduce cálculos de la GPU en un máximo de un 20% y la CPU hasta un máximo de un 50% en algunos juegos, como por ejemplo, Forza Motorsport 5. Eso significa que los estudios disponen de un mayor rendimiento logrando unos gráficos aún más realistas. Así mismo Microsoft advirtió que estas cifras dependerían, no solo del tipo de juego, sino también del estudio que lo desarrolle. Junto con Direct X 12, Xbox One también dispone de la nube de Microsoft, la cual es capaz de hacer cálculos para liberar el procesamiento de las consolas.

Mando[editar]

El mando de la consola mantiene una línea continuista en relación al de Xbox 360.[14] Su reparto de botones, joysticks y gatillos es en gran medida similar al de su predecesora, aunque sí muestra algunas novedades. La principal es que los gatillos poseen un sistema de vibración independiente.[14]
El botón Xbox no está tan centrado, situándose en la parte alta del periférico dejando lugar a dos nuevos botones: Menú (que engloba los antiguos Start y Select) y View que permite acceder a ventanas conceptuales relacionadas con el juego en uso.[15] La alimentación se sigue realizando mediante pilas AA a diferencia de PS4 que se carga mediante usb.[15]

Kinect[editar]

Xbox One cuenta con una nueva versión de Kinect ampliamente mejorada que recibe el nombre de Kinect 2.0. Dispone de una cámara de resolución 1080p con un nivel de precisión y reconocimiento superior al actual de la Xbox 360.[16] Permite procesar 2 GB de datos por segundo y captura 30 imágenes por segundo.[16] Su funcionamiento mediante comandos de voz se ha potenciado para que el usuario pueda realizar un mayor número de tareas por esa vía.

Contenido oficial de lanzamiento del Xbox One.

Especificaciones técnicas[editar]

La consola está formada por un procesador AMD de 8 núcleos Custom de 64 bits basado en microarquitectura Jaguar y una velocidad estimada en 1,75Ghz, 8 GB de memoria RAM DDR3 más 32MB de ESRAM, con una velocidad de hasta 204GB/s[17] 500 GB de disco duro y un lector Blu-ray 6x.[4] Los gráficos integrados también corren por parte de AMD siendo 8 veces más potentes que los de Xbox 360 y compuestos por 5.000 millones de transistores, diez veces más que Xbox 360. Incluye además conexiones USB 3.0, HDMI in-out y 802.11n Wireless. También el Kinect 2.0,[18] con una cámara de 1080p que procesa 2 GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 milmillonésimas de segundo.[4] El sistema operativo está formado por un Kernel de Windows que tiene varias funciones multimedia y de Internet Explorer, otro dedicado en exclusiva a la consola y un tercero que gestiona ambos aspectos de forma simultánea. Cuenta con una unidad óptica Blu-ray Disc e incluye el sistema cloud de almacenamiento en línea.

Se confirmó que gracias a la nube, tendría soporte para contenido en resoluciones de 4K (Ultra HD) para contenidos de vídeo, imágenes y para juegos.[19] Xbox One también puede recibir señales televisivas vía cable coaxial de sistema de TV de pago por cable o satelital, desplazando los descodificadores de las empresas de televisión de pago. Sin embargo, es desconocido si Xbox puede funcionar con ciertos descodificadores que además requieren una Smart Card. También puede hacer de intermediario entre señales televisivas vía cable HDMI de los descodificadores de TV de pago, solo si éstos incorporan HDMI; sin embargo Xbox o Kinect por sí mismos no pueden cambiar de canal por el mando u orden de voz, ya que no controlan el descodificador, solo reciben su imagen.

El puerto HDMI puede recibir una segunda señal de vídeo de otros dispositivos, como un PC, reproductor Blu-Ray o incluso de otras consolas.[20] Xbox One carece de un conector RCA y esto lo hace incompatible con los antiguos televisores de rayos catódicos (Aunque se pueden conseguir adaptadores especiales de HDMI a Conector RCA relativamente económicos para poder usar la consola con este tipo de aparatos.)

Software[editar]

Territorios con soporte de Xbox Live, para un total de 44 países.

La consola tiene acceso a películas, televisión en vivo, música y un navegador web. La televisión tiene un aspecto similar a Google TV. La consola utiliza la señal de la caja de cable y pasa a través de la consola por HDMI. El control por voz es similar al de Siri de Apple. El jugador puede controlar la consola con comandos de voz. A estos comandos de voz responde el Kinect 2.0. También cuenta con Skype.
El nuevo mando tiene un 17% más de batería y una zona sensible al tacto, esta área se utiliza para otras funciones del Kinect y también como un teclado con un aspecto del pad tradicional, su remodelado sistema de impulsos se llama Impulse Triggers. El nuevo Kinect tiene "wake with voice". Tiene una cámara Full HD (1080p) comparado con el sensor VGA del anterior Kinect. Procesa 2 GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 millonésimas de segundo.
Son tres sistemas operativos: Xbox OS, un sistema operativo basado en Kernel de Windows 10 y otro sistema operativo que permite que los otros dos se comuniquen por la virtualización.
Esta integración incluye las llamadas de Skype mientras se está jugando. El Xbox Live ofrece almacenamiento en la nube.

Juegos[editar]

Los juegos de Xbox One viene en formato físico a través de discos Blu-Ray y digital, descargables usando el Bazar de Xbox Live. Todos los juegos deben ser instalados para ser jugables aunque es posible iniciar la partida sin que la instalación se haya completado en su totalidad.[21] Aún instalados la presencia del disco es siempre requerida en software no descargado. La consola no ofrece de forma nativa retrocompatibilidad con la Xbox original. Sin embargo, en 2015 se anunció en el E3 que la Xbox One tiene retrocompatibilidad con su anterior consola , actualmente la retrocompatibilidad ya esta lista con sus primeros 104 juegos al ser compatibles con su anterior consola Xbox 360.[22]

Críticas[editar]

Kinect obligatorio[editar]

Pese a que en un principio Microsoft señaló que Kinect sería obligatorio para el correcto funcionamiento de la interfaz principal de la consola, posteriormente, la compañía cambió de idea para que la consola pudiera funcionar sin Kinect.[23] Ya existe un pack de compra que no incluye el dispositivo Kinect.

Además, Kinect del Xbox One no es sólo la cámara que reconoce gestos,[24] sino también un micrófono que acepta órdenes de voz, los cuales empiezan con Xbox [órden].[25]

Grabador de video digital[editar]

En junio de 2016, Microsoft confirmó que no cumplirá la promesa de añadir la característica de grabador de video digital que prometió en agosto de 2015.[26]

Configuraciones de venta[editar]

Xbox One S[editar]

Imagen de Xbox One S
Xbox One S (Xbox One Slim). el nuevo diseño, con nuevas novedades y mejoras de la consola mostrada en E3.

El 13 de junio de 2016, Microsoft dio a conocer Xbox One S, la primera versión del equipamiento principal de Xbox One, para el lanzamiento en agosto de 2016. Cuenta con un factor de forma más pequeño, con una nueva carcasa blanca y el reposicionamiento del botón de puerto lateral USB y controlador de sincronización directamente a la parte delantera de la consola, y la disponibilidad de un soporte para la organización vertical. Es compatible con la transmisión de vídeo 4K y Blu-ray Disc, alto rango dinámico (HDR), y tiene un disco duro de 2 terabytes. El nuevo modelo ya no incluye el puerto propio que se utiliza para fijar el sensor Kinect; un adaptador USB, que será proporcionada gratuita para los propietarios existentes, se utiliza en su lugar. La consola también viene con una revisión del controlador de Xbox One, con agarres con textura y soporte para Bluetooth.[27] [28]

Project Scorpio[editar]

Asimismo, durante su conferencia de prensa del E3 2016, Microsoft anunció una próxima actualización de hardware de Xbox One con nombre en código "Proyect Scorpio", el cual está programado para ser lanzado a finales de 2017. La consola será un modelo de gama alta con hardware actualizado destinado a apoyar el juego 4K, así como la realidad virtual. Todos los juegos y accesorios Xbox One existentes serán compatibles con la consola "Scorpio". El jefe de la división de Xbox, Phil Spencer, afirmó que Scorpio fue diseñado como una respuesta al crecimiento del juego 4K y VR en el mercado de los ordenadores personales de gama alta, y que los juegos existentes de Xbox One experimentará mejoras en el rendimiento. Spencer se indica en un ejemplo que Halo 5: Guardianes, que utiliza un sistema de escala que reduce dinámicamente la resolución del juego cuando sea necesario para mantener una velocidad de cuadro coherente, sería capaz de correr a su resolución nativa sin descamación en Scorpio.[29]

En lo que respecta a la realidad virtual, Microsoft aún no ha revelado ningún asociaciones específicas o soporte de hardware, pero Spencer afirmó que "se puede imaginar en el punto de precio de Scorpio - que no hemos dicho realmente, pero piensa en consolas y en el que viven en términos de precio - que tienen algo en seis teraflops que hará que millones de personas comprando es muy atractivo para algunas de las empresas de VR que están por ahí ya, y hemos architected es tal que algo va a ser capaz de conectar a la derecha y trabajo."[29]

Además de 6 teraflops de rendimiento gráfico, la consola contará con una CPU de ocho núcleos y 320 Gigabits de ancho de banda de memoria.[30]

Referencias[editar]

  1. a b Gamekult (26 de noviembre de 2013). «PS4 / Xbox One : tableau comparatif». 
  2. «Los juegos de Xbox One podrán soportar resolución 4K». www.elotrolado.net. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  3. http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/
  4. a b c «Xbox One: así es la nueva consola». Hobby Consolas. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  5. «Xbox One ya tiene fecha de lanzamiento aproximada». Vadejuegos. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  6. «Microsoft anuncia que el Xbox One sale en noviembre. Precio de 499 dólares». Gabatek. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  7. «Xbox 720: 5 predicciones sobre la nueva consola de Microsoft». Vadejuegos.com. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  8. Edmarín. «Características de Xbox 720: Nuevos detalles y juegos de lanzamiento». Hipertextual.com. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  9. Plunkett, Luke. «The Next Xbox is Code-Named...Durango». Kotaku. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  10. Regueira, Miguel. «Microsoft presenta la nueva Xbox One, mitad consola, mitad centro de entretenimiento». Xombit. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  11. a b Hernández, David. «Xbox One requiere conexión online obligatoria cada 24 horas». 3djuegos.com. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  12. Rueda, Nicolás (19 de junio de 2013). «Reversazo histórico: Microsoft cambia las políticas del Xbox One». Enter.co. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  13. Andrade, José (19 de junio de 2013). «Microsoft cambia de opinión con respecto al DRM en la Xbox One y el requerimiento de una conexión a internet». Engadget. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  14. a b «Microsoft desvela el nuevo mando de Xbox One». Engadget. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  15. a b «The Tiny, Cool Details of the New Xbox One Controller» (en inglés). Kotaku. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  16. a b . Hobby Consolas http://www.hobbyconsolas.com/noticias/xbox-one-su-mando-kinect-detalle-52625. Consultado el 24 de mayo de 2013.  Falta el |título= (ayuda)
  17. Anand Lal Shimpi (21 de mayo de 2013). «The Xbox One: Hardware Analysis & Comparison to PlayStation 4». Anandtech. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  18. «Xbox One (Durango) Next-Generation Kinect Sensor» (en inglés). VGLeaks. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
  19. Garrido, Rodrigo (23 de mayo de 2013). «El Xbox One será compatible con contenido 4K y 3D». XatakaWindows. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  20. loboparfire (23 de septiembre de 2013). «Xbox One incorpora un HDMI para conectar cualquier máquina». Consultado el 28 de febrero de 2016. «La competición entre plataformas puede ser incluso extrañamente cooperativa, eso es lo que ha conseguido Microsoft con la nueva Xbox One, videoconsola de nueva generación que incluye una conexión HDMI para poder utilizar otros dispositivos, aunque con una propuesta más diferente de lo que piensan los propios usuarios.» 
  21. Crecente, Bryan. «Xbox One loses some disc-free play, family game-sharing plan with revised policies». Polygon.com. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  22. Penalva, Javier. «E3 2015: Podrás jugar a juegos de tu Xbox 360 en Xbox One, llega la retrocompatibilidad». Consultado el 15 de junio de 2015. 
  23. Meristation. «Kinect deja de ser obligatorio en Xbox One - Xbox One». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  24. Gestos comunes de Kinect http://support.xbox.com/es-MX/xbox-one/kinect/common-gestures
  25. Con el reconocimiento de voz de Kinect puede controlar e interactuar con la consola Xbox One mediante el uso de comandos de voz. Para conocer la consola Xbox, basta decir «Xbox» y una lista de los comandos disponibles aparecerá en la pantalla. http://support.xbox.com/es-MX/xbox-one/kinect/voice-commands
  26. Microsoft isn't adding a TV DVR feature to the Xbox One anymore
  27. «Microsoft announces the Xbox One S, its smallest Xbox yet». The Verge. Vox Media. Consultado el 13 June 2016. 
  28. «Microsoft's new Xbox finally ditches the annoying power brick». The Verge. Vox Media. Consultado el 13 June 2016. 
  29. a b «Project Scorpio is a 4K-capable, VR-ready Xbox One launching next fall». The Verge. Vox Media. Consultado el 13 June 2016. 
  30. Aernout. «Xbox Scorpio Revealed; 8 Core CPU With 6 Tflops Computing Power & 320 GB’s Memory Bandwidth Read more: http://wccftech.com/xbox-scorpio-revealed-8-core-cpu-6-tflops-computing-power-320-gbs-memory-bandwidth/#ixzz4BUCkzING». WCCF Tech. WCCF PTE LTD. Consultado el 13 June 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Xbox 360
Xbox One
2013 - actualidad
Sucesor:
Ninguno
(vigente por el momento)