PlayerUnknown's Battlegrounds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PlayerUnknown's Battlegrounds (Estilizado como PUBG) es un videojuego de batalla en línea multijugador masivo desarrollado por Brendan Greene y publicado por Bluehole para Microsoft Windows, Xbox One, Android e iOS. El juego se basa en el estilo Battle Royale de los mods previamente desarrollado por Brendan "PlayerUnknown" Greene para otros juegos, pero ampliado independientemente bajo la dirección creativa de él mismo. En el juego, hasta cien jugadores saltan en paracaídas desde un avión a una isla, en donde tienen la libertad de moverse hacia un lugar determinado que ellos mismo elijan, y buscan armas, equipo para matar a otros jugadores mientras evitan ser asesinados. El área segura disponible del mundo del juego disminuye en tamaño durante la partida, dirigiendo a los jugadores sobrevivientes a áreas más reducidas y forzando enfrentamientos. El último jugador o equipo en pie gana la partida.

El juego fue lanzado en Windows mediante el programa de acceso anticipado de Steam en marzo de 2017. Mientras que en el acceso anticipado, el juego había vendido más de cuatro millones de copias en un plazo de tres meses. Bluehole planea lanzamientos de consolas después de la versión completa de la versión de Windows, con una versión de Xbox One prevista para ser una exclusiva programada para finales de 2017. Una versión para dispositivos móviles iOS y Android fue lanzada el 20 de marzo de 2018 en la App Store y la Play Store.[1]

Modo de Juego[editar]

Battlegrounds es un videojuego de acción en el cual hasta 100 jugadores pelean en una Batalla Real (Battle Royale), un tipo de combate a muerte (Deathmatch) en cual hay enfrentamientos para ser el último con vida. Los jugadores pueden ingresar a la partida en solitario, o con un pequeño equipo compuesto por el propio jugador y una persona más (formando un Duo) o por tres personas además del propio jugador (formando un Squad). En cualquier caso, la última persona o equipo con vida gana la partida.

Cada partida comienza con los jugadores que saltan en paracaídas a una isla, hacia determinadas partes que ellos mismos eligen. La zona de juego es de aproximadamente 8 por 8 kilómetros en tamaño,[2]​ ; estos comienzan sin artículos aparte de las opciones adaptables de la ropa que seleccionan antes de una partida; todo lo anterior desde un avión que sobrevuela aleatoriamente el mapa en línea recta. Una vez aterrizan, los jugadores pueden buscar edificios y otros sitios o estructuras para encontrar armas, vehículos, armaduras, ropa y otro equipamiento. Estos artículos se distribuyen por todo el mapa al comienzo de la partida, con ciertas zonas de alto riesgo, pero, con mejor equipamiento. Estos pasan a permanecer ocultos para evitar ser asesinados o cazar a otros jugadores mientras continúan buscando más equipamiento. Los jugadores asesinados pueden ser saqueados para adquirir su equipamiento. Durante el transcurso del juego un avión volará sobre varias partes del mapa jugable y dejará caer un paquete de botín que contiene elementos que normalmente no se pueden obtener durante la partida. El paquete también emite un humo rojo altamente visible, atrayendo a interesados cerca de él. Los jugadores pueden optar por jugar desde la perspectiva de primera o tercera persona, cada uno con sus propias ventajas y desventajas en el combate y la conciencia situacional.[2]

Cada pocos minutos, el área "segura" del mapa comienza a encogerse hacia un lugar aleatorio, cualquier jugador que se mantenga o quede fuera de la zona segura recibe daño con el tiempo y finalmente muere. Esta se vé como una pared azul brillante que se contrae con el tiempo. Forzando a los jugadores a dirigirse hacia áreas más confinadas y así aumentan las posibilidades de encuentros con demás sobrevivientes. Durante el transcurso de la partida, regiones aleatorias del mapa están resaltadas en rojo y son bombardeadas, siendo una amenaza para los que permanecen en esa zona.[3]​ En ambos casos, los jugadores son advertidos unos minutos antes de estos eventos, dándoles tiempo para trasladarse a un lugar seguro. En promedio, una ronda completa no toma más de 30 minutos.[4]

Al final de cada partida, los jugadores ganan dinero en base al tiempo que sobrevivieron, cantidad de asesinatos y el daño provocado. El dinero se utiliza para comprar cajas que contienen elementos cosméticos para la personalización de los personajes.

Mapas[editar]

El juego actualmente cuenta con 3 mapas: ▪Erangel: el primer mapa del juego, con un área de aproximadamente 8x8 km, formado por pueblos y algunas ciudades. La ciudad representativa de este mapa es Pochinki, la cual cuenta con provisiones para más de un escuadrón, sin embargo, al ser una zona con muchas provisiones, hace que mucha gente decida aterrizar aquí, teniendo enfrentamientos continuos. Los árboles pueden ser buena idea para emboscar. El mapa presenta muchos almacenes que suelen tener chalecos, cascos o mochilas de nivel 2.

▪Miramar: es un mapa desértico,un poco más grande que Erangel, formado por grandes ciudades y montañas. Es recomendable moverse ya que no hay muchos árboles y por esto es blanco fácil. Su ciudad más grande es Los Leones (más o menos 3 veces más grande que Pochinki). Esta zona tiene muchos puntos de spawn de vehículos y muchos edificios grandes que son eficaces para localizar enemigos. Ir en vehículos por montañas puede dar mucha desventaja, más si se quiere atropellar a un enemigo; es recomendable llevar camionetas.

▪Sanhok: es un mapa ambientado en una selva tropical, este mapa es mucho más pequeño que Erangel o Miramar (4x4), siendo los enfrentamientos más frecuentes. Esta formado por 3 islas unidas por puentes y muchos pueblos, es más difícil localizar a los enemigos. Los árboles y arbustos serán la principal táctica para ganar o pasar desapercibido. Las casas suelen ser chozas. Algunos lugares representativos son "Paradise Resort", "Bootcamp" y "Ruins" en los cuales mucha gente decide caer allí, por lo tanto son zonas con mucha acción y guerra.

▪Mapa de nieve: Además de confirmar la fecha de Sanhok, se reveló el desarrollo de un mapa nevado en el tráiler de PUBG para Xbox en el E3; se tiene pensado que salga en este invierno.

Desarrollo[editar]

El diseñador principal Brendan Greene, mejor conocido por su nickname "PlayerUnknown" previamente había desarrollado (inspirado en la película Battle Royale) el mod "DayZ: Battle Royale", una rama del popular mod DayZ para ARMA 2. Greene se había inspirado para crear la modificación Battle Royale,[5]​ ya que encontró que en la mayoría de los juegos de tiros en primera persona multijugador, había demasiada repetición, ya que los mapas eran pequeños y fáciles de memorizar. Quería crear algo con aspectos más aleatorios para que los jugadores no supieran qué esperar, creando un alto grado de repetición; esto se hizo mediante la creación de mapas mucho más grandes que no podría ser fácilmente memorizado, y utilizando la colocación de elementos al azar a través de ella. Greene también se inspiró en una competición en línea para DayZ llamada Survivor GameZ, que contó con una serie de Twitch.tv y YouTube streamers peleando hasta que solo quedaron unos pocos; Como él no era un streamer sí mismo, Greene quiso crear un modo similar del juego que cualquier persona podría jugar. Para la versión de Android y IOS fue desarrollado por la empresa de vídeo juegos Tencent Games.[6]

Cuando DayZ se convirtió en su propio título independiente, Greene cambió el desarrollo de la modificación Battle Royale a ARMA 3. Sony Online Entertainment (ahora The Daybreak Game Company) se había interesado en el trabajo de Greene y lo contrató como consultor para desarrollarse en H1Z1. En febrero de 2016, Sony Online dividió H1Z1 en dos juegos separados, el modo de supervivencia H1Z1: Just Survive y la batalla real-como H1Z1: King of the Kill, alrededor del mismo tiempo que el período de consulta de Greene había terminado.[7]

Por otra parte, el estudio surcoreano Ginno Games, dirigido por Chang-han Kim y que había desarrollado masivamente juegos en línea multijugador para ordenadores personales, había sido adquirido en enero de 2015 por Bluehole, un importante editor de MMOs y juegos para móviles.[8][9]​ Kim reconoció que producir un juego exitoso en Corea del Sur generalmente significaba que sería publicado a nivel mundial, y quería usar a su equipo para crear un título exitoso para ordenadores personales que siguiera el mismo modelo que otros juegos móviles publicados por Bluehole habían encontrado. Ya había estado entusiasmado por hacer un tipo de juego de batalla real después de haber jugado DayZ, en parte porque el formato no había llegado a Corea. También quería hacer esto a través de un modelo de acceso temprano y tener un calendario de desarrollo muy limitado para sacar el juego lo más rápido posible, mientras que el tratamiento del producto como un "juego como un servicio" modelo para poder apoyar durante muchos años. Al investigar lo que se había hecho, se encontró con los mods de Greene y se acercó a él.

Alrededor del mismo tiempo que Greene había dejado Sony Online, Kim contactó y le ofreció la oportunidad de trabajar en un nuevo concepto de batalla real. En una semana, Greene había viajado a la oficina central de Bluehole en Corea para discutir las opciones, y unas semanas después se convirtió en el director creativo de Bluehole. Se trasladó a Corea del Sur para supervisar el desarrollo. Según Greene, esta fue la primera vez que un estudio de juego coreano trajo a bordo a un extranjero para un papel de director creativo, y aunque un riesgo, afirma que su relación con la dirección de Bluehole es fuerte, permitiendo que el equipo de Greene funcione de manera autónoma con mínima supervisión.

El desarrollo comenzó a principios de 2016, con planes para tener el juego listo en un año. Kim sirvió como productor ejecutivo para el juego. Bluehole comenzó con un equipo de unos 35 desarrolladores que apoyan el trabajo de Greene, pero que a partir de junio de 2017 se ha ampliado a 70 y se espera que aumente de nuevo a 90 con un nuevo estudio con sede en Madison, Wisconsin. Greene dijo que muchos de estos desarrolladores están voluntariamente poniendo más horas de trabajo en el juego debido a su dedicación al proyecto y no por cualquier mandato de Greene o Bluehole de la gestión. Además de Bluehole, Greene también da crédito a Bohemia Interactive, los desarrolladores de ARMA y DayZ, por el apoyo con animaciones de captura de movimiento a través de su estudio de Praga.[10][11]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic86/100 (PC) [12]

Referencias[editar]

  1. Pastor, Alberto (20 de marzo de 2018). «¡A jugar! PUBG estrena su acción battle royale en dispositivos móviles». 3DJuegos. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. a b «The tension & elation of PlayerUnknown's Battlegrounds». www.rockpapershotgun.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  3. «Battle Royale modder Brendan Greene on his official H1Z1 mode». www.pcgamer.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  4. «PlayerUnknown Battlegrounds dev: "I want to find the next me». www.gamesindustry.biz (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  5. «INVEN Game Conference Talk». playbattlegrounds.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  6. «Getting to know PlayerUnknown». www.pcgamesn.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  7. «Playerunknown's Battlegrounds could have a bright future in the battle royale genre he created». http://www.pcgamer.com/ (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. «Inside the company behind sensation Playerunknown’s Battlegrounds». venturebeat.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  9. «Korean survival shooter tops global game chart». www.koreatimes.co.kr (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  10. «A fireside chat with the creator of Playerunknown's Battlegrounds». www.polygon.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  11. «The secret to PlayerUnknown's Battlegrounds' success? There isn't one». www.pcgamesn.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  12. «PlayerUnknown's Battlegrounds reviews (PC)». Metacritic. Consultado el 16 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]