Battle Royale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Battle Royale
de Koushun Takami Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Distopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Battle Royale
Editorial Ohta Publishing Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Tokio
País Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Abril de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 666 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Battle Royale
Editorial Editorial Planeta
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación abril de 1999
Páginas 688

Battle Royale (バトル・ロワイアル?) es una novela escrita por el japonés Koushun Takami.

Publicada el 27 de abril de 1999 en Japón, esta obra se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro, se hizo una adaptación cinematográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Gracias a la gran aceptación del libro y de la película, el escritor Takami decidió crear un manga basado en el libro, de un total de quince tomos o volúmenes, que Keith Giffen adaptó a la lengua inglesa y que más adelante publicó TOKYOPOP, y que actualmente cuenta con una secuela distinta a la versión cinematográfica.

Esta novela ha sido publicada en diversos países. En Japón se publicó en 1999 mediante la compañía Ohta Publishing. A su vez ha sido traducida a diferentes lenguas: en Estados Unidos, mediante la compañía Viz, desde el 26 de febrero de 2003; en Francia, desde el 23 de agosto de 2006 mediante la compañía Calmann-Lévy; en el Reino Unido, mediante Gollancz desde el 6 de julio de 2006; en Alemania, mediante la compañía Heyne también desde el año 2006; y en Hungría, mediante la compañía Ulpius Ház desde el 2006. En España, la novela se distribuía, en un principio, a través de Casa del Libro, desde el año 2006, pero solo disponible en la versión en idioma inglés. Sin embargo, desde el 14 de mayo de 2013, está disponible en castellano por parte de Editorial Planeta, que publica la novela bajo su sello Booket. Se trata de una edición de bolsillo, en un formato de 13x20 cm y cuenta con un total de 688 páginas.[1]

La novela es considerada de culto; contiene bastante pensamiento filosófico y se encuadra en el género de novela distópica.

El título del libro se inspira en el nombre dado a los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas. Los luchadores pueden combatir solos o improvisar equipos temporalmente, en un mismo escenario o en el mismo ring, sin embargo la premisa es que es una lucha todos contra todos donde los competidores se eliminan entre sí hasta sólo quedar uno[2]​.

Ética, filosofía y desarrollo del libro[editar]

Battle Royale muestra un Japón donde el Estado ha derivado en formas autoritarias durante el siglo XX; la sociabilidad y la cooperación carecen de importancia, en favor de una competitividad individual desatada. El juego en sí representaría esta instrumentalización de la humanidad, y los estudiantes, los distintos comportamientos individuales frente a esta situación general. Koushun Takami describe a los personajes de su novela como "cortados de un mismo patrón", para que tengan aspectos comunes y que luego se distingan entre sí por su manera de actuar y su comportamiento; asimismo, los personajes son estáticos, es decir que no cambian su papel durante el desarrollo de la historia. Esta descripción contrasta con la de la versión manga, escrita por Takami junto con Masayuki Taguchi. Takami piensa que la caracterización de los personajes es distinta y se desarrolla más en esta versión.[3]

Argumento[editar]

Battle Royale ocurre en el año 1997, en una línea de tiempo alterna; según el prólogo del libro,donde Japón se ha convertido en un estado fascista totalitario, conocido como la Gran República del Asia Oriental (大東亜共和国 Dai Tōa Kyōwakoku?), abarcando no solo el territorio de la isla, sino también lo que anteriormente se conocía como Corea y también poseyendo una gran influencia en el territorio chino. La Gran República asegura ser tan antigua que ha tenido más de trescientos gobernantes consecutivos, también señala haber sido la nación victoriosa durante la Segunda Guerra Mundial y describe a Norteamérica como un estado imperialista, cuna y origen de todo mal y decadencia que un ciudadano de la Gran República debe repudiar; el gobierno controla todo y cualquier cosa "inmoral", como el rock, está prohibida, a menos que beatifique al gobierno, junto con un dictador anónimo con un fuerte culto a la personalidad capaz de doblegar los caprichos de la población.

El gobierno ha establecido el 68° Programa de Experimento de Combate (戦 闘 実 験 第六 十八 番 プ ロ グ ラ ム, Sentō Jikken Dai Rokujyuu Hachi Ban Program), donde se secuestra al azar cincuenta clases de estudiantes de tercer año de secundaria, una de cada prefectura; se les deja a cada una en una ubicación remota diferente y sus estudiantes son obligados a matarse entre sí hasta que solo quede un alumno de cada clase; para ayudar al gobierno a investigar habilidades de supervivencia y preparación para la batalla.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Shiroiwa (城 岩 中 学校, Shiroiwa Chūgakkō), de la ciudad de Shiroiwa, se preparan para la tradicional excursión escolar de primavera, pero mientras viajan en autobús son dormidos con gas; entre ellos el aspirante a estrella de rock Shūya Nanahara; Noriko Nakagawa, una tímida chica enamorada de Shuya; Shogo Kawada, un joven estudiante transferido de personalidad tranquila y dura; el prodigio sociópata Kazuo Kiriyama y la cruel delincuente juvenil Mitsuko Souma.

El grupo despierta en un salón de clases en una pequeña isla desocupada usando collares de metal y rodeados de oficiales armados. Un sádico oficial gubernamental llamado Kinpatsu Sakamochi, les informa que han sido elegidos para el Programa y que los collares poseen una bomba. Como medida de terror Sakamochi asesina a dos estudiantes, la primera es Fumiyo Fujiyoshi a quien clava un puñal en su frente por interrumpirlo mientras habla y el segundo es Yoshitoki Kuninobu, el mejor amigo de Shuya, a quien hizo acribillar cuando se molestó porque Sakamochi había violado a la encargada del orfanato donde vivían Shuya y él en castigo por protestar por su elección.

Sakamochi les explica que deben asesinarse entre sí hasta que solo quede uno, quien será nombrado ganador y devuelto a su vida normal; también, aunque no hay un límite de tiempo, si pasan veinticuatro horas sin matar a alguien, todos los collares serán detonados simultáneamente y no habrá ganador. Los estudiantes reciben mochilas con suministros de supervivencia y un arma al azar, luego se les envía fuera uno por uno. Si bien la mayoría obtiene armas, algunos adquieren artículos inútiles como bumeranes o tenedores; en el caso de Hiroki Sugimura un radar que señala a los estudiantes cercanos o Toshinori Oda que obtuvo un chaleco antibalas. Para asegurarse que obedezcan, los collares rastrean sus posiciones y explotan si intentan quitarlos, o si permanecen en "Zonas Prohibidas"; áreas del mapa elegidas al azar que aumentan en número con el tiempo, reestructurando y reduciendo el campo de batalla y obligando a los estudiantes a moverse.

Ya que Noriko era el amor platónico de Yoshitoki, Shuya promete protegerla en memoria de su amigo y la espera fuera del colegio para mantenerla a salvo e intentar organizar al resto para salir todos vivos, desgraciadamente afuera Yoshio Akamatsu asesina a Mayumi Tendo con su ballesta e intenta emboscarlo; Shuya logra huir con Noriko sin saber que Kazushi Niida inmediatamente asesinó a Yoshio con su propia arma.

Paralelamente Kazuo Kiriyama, líder de los matones, engaña a su pandilla para que se reúnan, asesinarlos y apoderarse de sus armas, asesinando también a Izumi Kanai que se encontró con ellos por mala suerte; posteriormente sale a la caza de sus otros compañeros. En el otro extremo de la isla Sakura Ogawa y su novio Kazuhiko Yamamoto, saltan a un precipicio para evitar jugar mientras que en el sector urbano Megumi Eto es degollada por Mitsuko Souma.

Shuya y Noriko son atacados por Tatsumichi Oki y después por Kyoichi Motobuchi, pero son salvados por Shōgo Kawada, quien tras escuchar los argumentos de Shuya decide hacer equipo con ellos. Los tres atestiguan como Yumiko Kusaka y Yukiko Kitano utilizan un megáfono para intentar reunir a sus compañeros y buscar una solución pacífica, sin embargo solo logran atraer a Kiriyama quien las asesina asegurándose de transmitir sus gritos a toda la isla con el megáfono.

Shogo explica que existe una posibilidad de salir vivos si ellos tres son los únicos sobrevivientes, esto lo sabe ya que el año anterior él fue el ganador del juego de otra prefectura y planea usar las debilidades que descubrió. En paralelo Shinji Mimura y su mejor amigo Yutaka Setō planean hackear las computadoras de Sakamochi en el colegio para incapacitar sus sistemas y escapar, pero ver que sus intentos son frustrados le hace descubrir que los espían con micrófonos en los collares y cambia su plan a reunir materiales para fabricar una bomba casera y volar el colegio. En otro lugar la ex delincuente Yoshimi Yahagi y su novio Yoji Kuramoto son emboscados y asesinados por Mitsuko.

Shogo explica a sus compañeros como es que tras ganar el año anterior investigó y descubrió no solo que el juego carece de un propósito mas allá de mantener a la población atemorizada, sino que el gobierno y el dictador son elementos ficticios mientras las verdaderas autoridades escriben la historia del país a su antojo y dirigen desde las sombras, también señala que desea salvarlos para vengar la muerte de su novia, quien murió en el juego, y de su padre quien fue ejecutado por protestar cuando él fue seleccionado. Esa tarde Noriko comienza a mostrar síntomas de infección en una herida que recibió durante el asesinato de Yoshitoki, por lo que Shogo y Shuya acuerdan salir a buscar medicina. Mientras, Hiroki Sugimura recorre toda la isla intentado encontrar y poner a salvo a Kayoko Kotohiki, su amor platónico. Takako Chigusa es asaltada por Niida y tras una dura lucha logra asesinarlo pero es herida mortalmente por Mitsuko, antes de morir logra encontrarse y despedirse de Sugimura, su mejor amigo.

Sho Tsukioka, único integrante de la pandilla de Kiriyama que no fue asesinado con el resto, sigue en secreto a Kiriyama; confiando en las grandes habilidades de su compañero planea esperar que acabe con el resto para matarlo por la espalda y ser el ganador, pero Kiriyama lo engaña para que permanezca en una zona prohibida y muere cuando su collar explota. Mientras, Shogo y Shuya llevan a Noriko a una clínica abandonada ven como Kaori Minami muere en un tiroteo contra Hirono Shimizu, una de las secuaces de Mitsuko; quien posteriormente es estrangulada por Toshinori Oda, en la clínica, tras dar medicina a Noriko, el grupo se encuentra con Sugimura, quien les advierte sobre Mitsuko y promete reunirse con ellos tras encontrar a Kayoko; poco después el trío es atacado por Kiriyama y Shuya se separa de los otros llegando gravemente herido hasta el faro de la isla, donde se han reunido Yukie Utsumi, Yuka Nakagawa, Yuko Sakaki, Haruka Tanizawa, Satomi Noda y Chisato Matsui.

Cuando Shinji y Yutaka se disponen a llevar la bomba al colegio se encuentran con Keita Iijima, quien pide unirse, pero es asesinado por Shinji generando una discusión con su amigo sobre si era necesario llegar a ese extremo, esto atrae a Kiriyama quien asesina Yutaka y obliga a Shinji a detonar allí la bomba para intentar matarlo, sin embargo, gracias a sus grandes habilidades físicas Kiriyama sale ileso y lo asesina, posteriormente asesina a Oda, quien acaba de ser desarmado por Sugimura; al mismo tiempo Mitsuko engaña a Tadakatsu Hatagami y Yuichiro Takiguchi para que la acepten en su grupo y después asesinarlos.

En el faro las muchachas esperan ansiosas que Shuya, quien les ha hablado del plan de escape, esté en condiciones de moverse para que las lleve con Shogo y huir juntos, sin saber que Yuko esta convencida que el muchacho es peligroso por lo que envenenó su comida; para su desgracia Nakagawa prueba el plato y muere, lo que sumerge al grupo en la desconfianza y paranoia, matándose todas entre sí exceptuando a Yuko, quien arrepentida salta a los roqueríos desde la torre. Sugimura llega al faro después que Shuya se ha ido y enfrenta allí a Kiriyama, gracias a su entrenamiento en artes marciales tiene ventaja en la pelea hasta que su oponente logra apuñalarlo por lo que debe huir y cuando finalmente logra encontrar a Kayoko, esta simplemente lo asesina en un ataque de pánico para posteriormente ser asesinada por Mitsuko quien a su vez es asesinada por Kiriyama junto con Mizuho Inada.

Shuya, Shogo y Noriko son emboscados por Kiriyama y tras una larga persecución en auto logran asesinarlo no sin que antes hiera a Shogo. Siendo los únicos sobrevivientes Shogo revela que nunca tuvo la intención de salvarlos y solo eran una tapadera para facilitar su supervivencia. Tras asesinarlos se reúne con los funcionarios y es llevado a un barco donde Sakamochi lo encara y revela saber que hackeó las computadoras del gobierno para saber qué escuelas fueron elegidas y el funcionamiento de los collares, lo que demostraba que intencionalmente se inscribió en una clase seleccionada; sin embargo Shogo lo asesina y se revela que no mató a sus amigos, fue una actuación para darlos por muertos tras desactivar sus collares y que pudieran abordar el barco en secreto. Shogo da instrucciones a ambos para contactar a opositores del gobierno que los ayudarán a huir del país y aunque él sucumbe a sus heridas muere satisfecho de saber que hecho amigos genuinos y demostró a los ciudadanos japoneses que el gobierno no es indestructible.

Algunos días después se revela al público el resultado del Battle Royale de Kagawa y se declara a Noriko y Shuya criminales prófugos y traidores al país. Mientras tanto ellos intentan embarcar a Corea y desde ahí a Norteamérica, pero son reconocidos y perseguidos en una estación del metro. La historia acaba con ambos escapando de las autoridades mientras Shuya se muestra decidido a sobrevivir a toda costa y llevar a Noriko a un lugar seguro.

Conceptos[editar]

El juego[editar]

Cada año, cincuenta clases de tercer año (noveno grado) de varios institutos, uno en cada prefectura, son elegidas para participar en el juego. Cada clase es llevada a un lugar aislado y previamente acondicionado para esta actividad dentro de su respectiva prefectura (una zona industrial, una isla, etc) y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno[4]​. El superviviente es el "ganador" oficial del juego. Hay alrededor de unos 2.000 participantes por año, de los cuales 50 -uno por clase- sobreviven. Para asegurarse de que los estudiantes cumplan las reglas, se les pone un collar metálico en el cuello. Este collar explotará y matará al estudiante si intenta quitárselo, escapar o romper las reglas del juego. A los estudiantes les dan también un límite de tiempo. Cada veinticuatro horas debe morir alguien y no existe límite de días que pueda durar el juego, pero si al pasar veinticuatro horas no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador[5]​. En el libro se menciona que sólo el 0,5% de programas acaba de esta manera[6]​. Un supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas.

Ya que el juego no debe recibir interferencias del exterior y no posee un límite de tiempo, los cadáveres permanecen en el lugar hasta que hay un ganador indiferente al tiempo que dure y cuanto los afecte la exposición a la intemperie; una vez el juego acaba, el lugar designado es bombardeado con gas venenoso y solo una vez que se disipa los encargados se presentan en el lugar. Ya que los soldados consideran indigno de su nivel el manejo de los cuerpos se subcontratan empresas de limpieza para que recojan los cadáveres, estos equipos son acompañados por personal gubernamental que recupera los collares y determina la causa de muerte de cada estudiante para los registros e informes a la población[7]​.

Battle Royale es oficialmente un estudio de investigación militar. Sin embargo, durante el desarrollo de la novela, distintos personajes sugieren otras razones. Por ejemplo 1. Que sea un experimento psicológico anticuado al que nadie se ha atrevido a contradecir, 2. Que ofrece una oportunidad de gran interés a funcionarios de altos cargos. Se proponen más adelante que en verdad el juego es un medio para tener a la población atemorizada. En teoría, después de ver tales atrocidades, la gente se volverá paranoica y se dividirá, impidiendo así una rebelión organizada. Si bien, no se aboga por ninguna razón claramente. En la novela Shogo Kawada le explica a Shuya Nanahara que por lo que ha investigado desde el anterior juego ha podido descubrir que lo más seguro es que el juego haya sido simplemente propuesto hace décadas por algún alto mando y acatado por el resto, por lo que en el presente simplemente se seguiría llevando a cabo por lo que Kawada describe como la incapacidad de los japoneses para cuestionar las tradiciones y a quienes a sus ojos poseen una posición de poder[8]​.

El ganador[editar]

El superviviente final de cada clase recibe el título de ganador y adquiere, oficialmente, el estatus de ciudadano modelo, es provisto de una pensión vitalicia, derivada de los impuestos del resto de la población como reconocimiento a su ejemplo, y recibe como regalo un autógrafo del Gran Dictador[4]​, ante los medios y la comunidad la imagen del ganador se idealiza tanto para la buena imagen del programa como para reforzar la idea que esto se lleva a cabo por el bien de la nación, siendo una forma de suavizar el hecho que se trata de un joven de quince años al que se le acaba de poner en una situación donde debió masacrar y ver morir a sus compañeros y amigos.

Fuera del foco de atención la realidad del ganador es muy diferente a lo que se promociona; el ganador es obligado a trasladarse a otra prefectura, se le ordena no hablar del juego y se le exige que lleve una vida normal alejado de la atención, de la misma forma la pensión que se les entrega es una suma tan pobre apenas cubre los gastos diarios; además, ya que los sorteos abogan por la igualdad absoluta y se hacen por medio de un programa informático, aunque se trata de una probabilidad estadísticamente remota, mientras continúen estudiando no están exentos de volver a participar si su nuevo establecimiento es seleccionado[7]​.

Guadalcanal-22[editar]

A cada estudiante que participa en Battle Royale se le pone un collar metálico explosivo llamado "Guadalcanal-22"[5]​. El motivo por el que se le puso este nombre es por la isla del pacífico Guadalcanal, el foco de una batalla decisiva entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial en esta linea de tiempo. Este collar estallará, matando al estudiante si:

  • Intentan quitárselo o escapar
  • Queda rezagado en una zona llamada "Zona de peligro"
  • Si el oficial gubernamental asignado envía la señal de detonación al collar.

El collar tiene unas funciones secundarias como el detectar los signos vitales, escuchar las conversaciones de los estudiantes mediante un pequeño micrófono, también puede detectar la posición geográfica de cada estudiante (el GPS de Hiroki Sugimura y los supervisores lo hacían). Una función importante del collar es impedir la huida de cualquier estudiante, haciendo imposible esto con la explosión.

El Guadalcanal-22 cobra protagonismo en cuatro ocasiones:

  • Durante el prólogo de la novela se muestra un comunicado interno del gobierno donde se menciona que un desconocido ha logrado hackear las bases de datos referentes al juego enfocándose en datos respecto la planificación del próximo juego y las especificaciones técnicas del Guadalcanal-22[9]​.
  • Cuando Kazuo Kiriyama engaña a Sho Tsukioka y lo lleva a una zona de peligro. Kiriyama consigue engañarle y huye de la zona de peligro. Tsukioka se da cuenta demasiado tarde del engaño y su collar explota, matándolo[10]​.
  • El plan de escape de Shinji Mimura fracasa al discutir con Yutaka Seto su plan de escape. Mimura comprende que los collares tienen micrófonos y traza un nuevo plan[11]​.
  • Tras la supuesta victoria de Shogo Kawada, Sakamochi revela que ha analizado las grabaciones de su juego anterior proporcionados por su collar lo que no sólo le permitió deducir que en realidad sí amaba a Keiko, sino que fue el joven quien hackeó las computadoras del gobierno para aprender a desactivar los collares, gracias a lo cual pudo fingir asesinar a Noriko y Shuya mientras los liberaba[12]​.

Una quinta ocasión sucede exclusivamente en la película, durante el enfrentamiento final entre Kazuo Kiriyama y Shogo Kawada; en medio del tiroteo entre ambos, este último logra dañar con un disparo de su escopeta el collar de Kazuo y matarlo con la detonación.

Zona de peligro[editar]

A cada estudiante que participa en Battle Royale se le proporciona un mapa del sector donde se llevará a cabo el juego dividido en cuadrantes. Las zonas de peligro son elegidas de manera aleatoria, impidiendo a los estudiantes entrar a esa zona[5]​.

Si un estudiante entra en una zona de peligro o no tiene tiempo de escapar de ella, su collar explotará. Una vez se ha declarado una zona de peligro, seguirá siéndolo durante todo el juego obligando a los estudiantes a moverse de un lado para otro en un campo de batalla cada vez más reducido.

La zona que funciona como cuartel para los encargados, el colegio en el caso de la novela, es zona de peligro de manera permanente desde que sale el último estudiante de la lista. Esto hace inviable la posibilidad de rebelarse contra los supervisores del juego.

Cada seis horas el supervisor comunicará a los participantes por medio de altavoces la lista de fallecidos junto a las zonas de peligro que se activarán y la hora en que lo harán; además si el supervisor considera que los participantes no están los suficientemente activos tiene la autoridad de incrementar la cantidad de zonas de peligro que se activarán cada hora.

Personajes[editar]

Instituto Shiroiwa: Noveno Grado, Clase B[editar]

Chicos Chicas
Número Nombre Arma Número Nombre Arma
1 Yoshio Akamatsu Ballesta 1 Mizuho Inada Cuchillo de doble hoja
2 Keita Iijima Cuchillo de cocina 2 Yukie Utsumi Browning GP-35
3 Tatsumichi Oki Hacha 3 Megumi Eto Cuchillo de buceo
4 Toshinori Oda Chaleco antibalas 4 Sakura Ogawa Tiara
5 Shōgo Kawada Remington M31 5 Izumi Kanai Bomba de tiempo
6 Kazuo Kiriyama Cuchillo 6 Yukiko Kitano Dardos
7 Yoshitoki Kuninobu No participa en la asignación de equipamiento. 7 Yumiko Kusaka Granadas de mano
8 Yoji Kuramoto Daga 8 Kayoko Kotohiki Smith & Wesson modelo 59
9 Hiroshi Kuronaga Harisen 9 Yuko Sakaki Porra telescópica + Cianuro de potasio (bonus)
10 Ryuhei Sasagawa Ingram MAC-10 10 Hirono Shimizu Smith & Wesson M10
11 Hiroki Sugimura Radar de collares 11 Mitsuko Souma Kama
12 Yutaka Seto Tenedor 12 Haruka Tanizawa Espátula
13 Yuichiro Takiguchi Bate de aluminio 13 Takako Chigusa Picahielo
14 Sho Tsukioka Derringer .22 14 Mayumi Tendo Nunchaku
15 Shuya Nanahara Navaja suiza 15 Noriko Nakagawa Boomerang
16 Kazushi Niida Shamisen 16 Yuka Nakagawa CZ 75 semiautomátca
17 Mitsuru Numai Walther PPK 7.65 mm 17 Satomi Noda Uzi 9mm
18 Tadakatsu Hatagami Magnum Smith & Wesson M19 .357 18 Fumiyo Fujiyoshi No participa en la asignación de equipamiento.
19 Shinji Mimura Beretta M92F 9mm semiautomatica 19 Chisato Matsui Luger P08 9mm Semiautomatica
20 Kyoichi Motobuchi Smith &Wesson .38 20 Kaori Minami SIG-Sauer P230
21 Kazuhiko Yamamoto Magnum (Colt Python) .357 21 Yoshimi Yahagi Colt M1911 .45 Semiautomatica

Otros personajes[editar]

  • Masao Hayashida (林田昌朗, Hayashida Masao): El tutor de la clase 3-B del instituto de Shiroiwa. Es asesinado por oponerse a que la clase ingrese en el juego y por abogar por las vidas de sus estudiantes. Tiene el mote de "libélula", debido a sus grandes gafas[4]​.
  • Keiko Onuki (大貫慶子, Ōnuki Keiko) (Keiko Inoue en el manga traducido al inglés): Novia de Shogo Kawada de su escuela anterior en Kobe; Keiko estaba en la clase de Kawada cuando los mandan a participar a Battle Royale. Keiko muere en el programa. Su relación con Keiko y Battle Royale vuelven a Kawada más duro y cerrado[13]​.
  • Mai: También llamada la chica que sonríe; en la novela aparece en los recuerdos de Shuya, quien piensa como lo perturbó ver el rostro sonriente y enajenado de la muchacha[4]​.
  • Ryoko Anno (安野良子, Anno Ryōko): La directora de la Casa de la Caridad, heredó su cargo de su padre, el anterior director, por lo que aun es una muchacha joven[4]​. Sakamochi señala que, aunque las leyes indican que los familiares o tutores que protestan contra la elección deben ser ejecutados, existe la costumbre entre los encargados que si se trata de una mujer atractiva en su lugar es abusada sexualmente, cosa que sucedió con Ryoko cuando protestó porque Nanahara y Kuninobu fueron llevados al Battle Royale[14]​.
  • Kinpatsu Sakamochi: El "profesor" enviado por el gobierno. Es un sádico y disfruta viendo las muertes de los alumnos[5]​. Extraoficialmente está a cargo del juego de apuestas que suele hacerse en secreto entre los altos mandos del gobierno, siendo su opción personal que ganará Kiriyama[15]​. Su nombre viene de Kinpachi Sakamoto, el protagonista de Kinpachi Sensei. Muere cuando Kawada lo apuñala con un lápiz[12]​.
  • Los soldados Tokihiko Tahara (田原俊彦, Tahara Tokihiko), Nomura (野村, Nomura), y Kondo (近藤, Kondō): Los soldados encargados. Tahara, descrito como "el frívolo", dispara a Nakagawa en la pierna[4]​. Los soldados son asesinados por Kawada y Nanahara al final del libro[12]​. Sus nombre provienen directamente de personajes de Kinpachi Sensei.
  • Kazumi Shintani (新谷和美, Shintani Kazumi): El amor platónico de Shuya y por quien practicó con la guitarra hasta volverse uno de los mejores. Un año mayor que Shuya y al igual que él un integrante del club de música. Descrita como una saxofonista de físico robusto que casi llega a los 170 cms. Shuya se declaró un año antes pero ella lo rechazó explicando que tenia novio. Al graduarse se cambió de colegio para estudiar junto a su pareja[16]​. Aunque hasta el comienzo del juego Shuya asegura que estará enamorado de ella toda la vida, recuerdos suyos muestran que desde pequeño deseaba una esposa que fuera como su madre con su padre y los rasgos de Kazumi era muy similares a los de su madre[17]​.

Antecedentes[editar]

Creación[editar]

En la década de 1990, Koushun Takami ideó el concepto original de la historia de Battle Royale después de tener un sueño. Takami declaró en 2009:

Estaba acostado en mi futón, medio dormido, medio despierto, y me llegó una imagen mental del profesor de un dorama escolar que vi en televisión hace mucho tiempo. Él dijo: "Muy bien clase, escuchen". [...] "¡Ahora hoy, voy a hacer que se maten unos a otros!". Su imagen sonriente mientras hablaba era tan vívida que me reí, pero también estaba aterrorizado. [...] Y con eso, supe que tenía algo sobre que escribir.
Koushun Takami (2009)[18]

El título Battle Royale se le ocurrió después de discutir el concepto de su historia con sus amigos, quienes dijeron que sonaba como una reinvención de los Battle Royale de la lucha libre. Takami luego se interesó en el aspecto social de un encuentro Battle Royale, en la forma como los viejos oponentes trabajan juntos para derrotar a un enemigo más fuerte y particularmente en cómo los viejos aliados se traicionan entre sí por su propia gloria. Para la construcción del mundo, se inspiró en su educación japonesa de la década de 1960, cuando grandes grupos de revolucionarios lucharon contra la brutalidad policial. Su descripción de un gobierno fascista totalitario también fue influenciada por su novela favorita de Stephen King, La larga marcha (1979), que trata sobre un concurso de caminatas organizado por un gobierno totalitario[18]​.

Publicación[editar]

Takami terminó Battle Royale cuando dejó de trabajar como periodista en 1996[19]​. La historia fue rechazada en la ronda final de los Japan Horror Fiction Awards de 1997 (日本 ホ ラ ー 小説 大 賞) de marzo de 1998, debido a que su contenido se consideró controversial[20][21]​. Masao Higashi, quien participó en el comité de selección preliminar del premio, más tarde especuló que esto se debió a que los estudiantes matándose entre sí recordaba demasiado a los asesinatos de niños de Kobe sucedidos el año anterior[22]​.

Battle Royale fue publicado por primera vez en abril de 1999 por Ohta Publishing[23]​. En agosto de 2002 fue lanzada en una versión revisada de dos tomos por Gentosha[24][25]​.

Takami describe a los personajes como posiblemente todos "parecidos", "todos iguales" a pesar de las diferentes apariencias y pasatiempos, y siendo personajes estáticos; el autor usó estas descripciones en contraste a la adaptación de manga que escribió, con Masayuki Taguchi ilustrando, que él cree que tiene un reparto más diverso y bien desarrollado[26]​.

Battle Royale fue traducido al inglés por Yuji Oniki y lanzado en Norteamérica por Viz Media el 26 de febrero de 2003. Una edición ampliada con una revisión de la traducción de Oniki y un epílogo de Takami fue publicada el 17 de noviembre de 2009 por Haikasoru, una división de Viz Media. Esta versión también incluyó una entrevista con el director de la adaptación cinematográfica del libro, Kinji Fukasaku . Viz lanzó una nueva traducción de Nathan Collins el 1 de abril de 2014, bajo el título Battle Royale: Remastered[27]​. También publicaron The Battle Royale Slam Book: Ensayos sobre el clásico de culto por Koushun Takamiel mismo día, que incluye ensayos sobre los detalles de la novela y las controversias que la rodean, así como sus adaptaciones escritas por autores de ciencia ficción, terror y suspenso como Brian Keene , John Skipp y Catherynne M. Valente[27]​.

Adaptaciones[editar]

Películas[editar]

  • Battle Royale: la primera película, protagonizada por Takeshi Kitano en el rol del maestro del instituto Kitano, que colabora con el gobierno. Está basada en la célebre novela aunque con claras diferencias[28]​.
  • Battle Royale II: Réquiem: en esta película, en vez de obligar a los alumnos a matarse los unos a los otros, les obligan a combatir al grupo terrorista llamado "Wild 7". Los collares van conectados en parejas con lo que si muere la pareja de un estudiante, al estudiante le explota su collar a los pocos segundos. Ésta es la secuela de la película. No está basada en la novela de Takami[29]​.

Mangas[editar]

  • Battle Royale: manga que consta de 15 tomos, Según el autor es mejor que la novela y la película porque le permitió desarrollar mejor los personajes y la situación a la que se enfrentaban. La trama del manga es muy similar al de la novela, con alguna diferencia, pero distinta al de la película[30]​. El manga ha sido distribuido en España y Argentina mediante la compañía IVREA.
  • Battle Royale II: Blitz Royale: no tiene que ver con el filme de "Battle Royale II: Réquiem". El manga es distinto y aunque hay alguna referencia la trama es totalmente opuesta a la de la película. El manga ha sido distribuido en España mediante la compañía IVREA[31]​.
  • Battle Royale: Angel's Border: es una historia paralela de Battle Royale centrado en el grupo del faro y en Shinji Mimura; narra los eventos desde la perspectiva de cada una de las protagonistas, mostrando sus vivencias desde unos meses antes del juego hasta llegar a los que se narran durante la historia principal[32][33]​.

Juegos[editar]

En el año 2001, B-R-U.net desarrolló un juego en línea de Battle Royale por Internet "Battle Royale Ultimate" que se distribuyó en japonés. Se siguió distribuyendo y se tradujo al chino por la comunidad. El sitio en Internet en inglés indicó que estaban desarrollando un mini juego de Battle Royale[34]​.

Serie de televisión[editar]

En julio de 2012, ante la popularidad observada en la saga Hunger Games, The CW planteó la posibilidad de adaptar Battle Royale a una serie de televisión, aunque en esa fecha la idea solo se estaba planteando y comenzaban las negociaciones por los derechos[35]​. Sin embargo, en enero de 2013, se confirmó que el proyecto había sido cancelado antes de iniciar; Mark Pedowitz, presidente de The CW y quien había declarado anteriormente su interés en desarrollar el proyecto, señaló que no se llegó a una negociación o a planificar algo en concreto. Además ya que el año anterior en menos de seis meses la comunidad norteamericana sufrió tanto el tiroteo de Sandy Hook como la masacre de Aurora, se consideró inadecuada la creación de una serie con este tipo de argumento[36]​.

Obra teatral[editar]

En 2012, el Sipat Lawin Ensemble y otros dos grupos de teatro universitario en Filipinas, hicieron una adaptación no oficial de la novela en una actuación de acción en vivo llamada Battalia Royale, que tuvo su debut en el Centro Cultural de Filipinas. Las presentaciones también se llevaron a cabo en una escuela secundaria abandonada en la ciudad de Quezon[37]​. [24]

Referencias[editar]

  1. http://www.deculture.es/2013/04/16/battle-royale-koushun-takami/
  2. Takami, Koushun (1999). «Introducción». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  3. "Final Chapter Memorial Discussion: Koushun Takami and Masayuki Taguchi." Battle Royale. Volume 15. Tokyopop
  4. a b c d e f Takami, Koushun (1999). «Capítulo 3». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  5. a b c d Takami, Koushun (1999). «Capítulo 5». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  6. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 21». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  7. a b Takami, Koushun (1999). «Capítulo 42». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  8. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 31». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  9. Takami, Koushun (1999). «Prólogo». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  10. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 44». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  11. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 43». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  12. a b c Takami, Koushun (1999). «Capítulo 77». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  13. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 72». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  14. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 4». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  15. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 28». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  16. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 0». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  17. Takami, Koushun (1999). «Capítulo 19». Battle Royale. Japón: Ohta Publishing. p. 666. ISBN 4872334523. 
  18. a b Greszes, Sam (26 de mayo de 2019). «Hunting down the true origins of the battle royale craze». www.polygon.com (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  19. «To Kill or Be Killed Saga of Battle Royale Continues as Viz Media Releases New Manga One-Shot: Battle Royale: Angel's Border» (en inglés). Viz Media. 21 de mayo de 2014. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  20. Higashi, Masao (1 de abril de 2014). «Battle Royale: The Fight the Night Before». Battle Royale Slam Book. Haikasoru. ISBN 978-1-421-56599-6. 
  21. «ホラー小説 ホラーとファンタジーは今、文学的実験の敵地に». Asahi Shimbun. 11 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  22. «‘Battle Royale’ wins the game for hungry fans». The Japan Times. 7 de junio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  23. «バトル・ロワイアル [新書]». Amazon.co.jp (en japonés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  24. «バトル・ロワイアル 上 幻冬舎文庫 た 18–1 [文庫]». www.amazon.co.jp (en japonés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  25. «バトル・ロワイアル 下 幻冬舎文庫 た 18–2 [文庫]». www.amazon.co.jp (en japonés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  26. Takami, Koushun; Taguchi, Masayuki. «Final Chapter Memorial Discussion: Koushun Takami and Masayuki Taguchi». Battle Royale (manga) Vol. 15. Tokyopop. 
  27. a b «Viz to Release All You Need is Kill Graphic Novel, Battle Royale Essay Book». Anime News Network. 18 de julio de 2013. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  28. «Battle Royale». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  29. «Battle Royale 2: Réquiem». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  30. «Battle Royale (manga)». listadomanga.es. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  31. Takami, Koushun; Tomizawa, Hitoshi (30 de octubre de 2005). Battle Royale II: Blitz Royale. Argentina: Ivrea. ISBN 987562425X. 
  32. Takami, Koushun; Ohnishi, Mioko; Oguma, Youhei (20 de enero de 2012). Battle Royale: Angel's Border. Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-14315-8. 
  33. Lee, Andrew (7 de junio de 2014). «Battle Royale: Angels' Border». www.japantimes.co.jp (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  34. Yamashita, Yuta (2001). «Battle Royale UltimateBRU». Battle Royale Ultimate (en japonés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  35. 福田麗 (27 de julio de 2012). «『バトル・ロワイアル』がアメリカでドラマ化へ!». www.cinematoday.jp (en japonés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  36. 細木, 信宏 (15 de enero de 2013). «米『バトル・ロワイアル』テレビシリーズ化は企画倒れに!». www.cinematoday.jp (en japonés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  37. «Watch Filipino Teens Recreate BATTLE ROYALE In Live Theater Event». Twitch Film. 2 de marzo de 2012. Consultado el 25 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]