Call of Duty: Modern Warfare (videojuego de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logo del videojuego
Call of Duty: Modern Warfare
Información general
Desarrollador Infinity Ward[nb 1]
Distribuidor Activision
Escritor Brian Bloom
Justin Harris
Taylor Kurosaki
Ben Chaney
Compositor Sarah Schachner Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Disparos en primera persona
Acción
Idiomas inglés y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador y cooperativo
Clasificaciones
Datos del software
Motor IW engine Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Microsoft Windows
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 5
Xbox Series X
Xbox Series S retrocompatibildad
Datos del hardware
Formato disco Blu-ray, distribución digital y disco óptico Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada mando de videojuegos, teclado y mouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW 25 de octubre de 2019
Call of Duty
Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Warzone
Enlaces

Call of Duty: Modern Warfare es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Infinity Ward y publicado por Activision. Es el decimosexto juego de la saga Call of Duty y es un reinicio de la serie Modern Warfare.[1][2][3]​ Fue lanzado el 25 de octubre de 2019.

El juego se ambienta en un entorno realista y moderno. Por primera vez en la historia de la franquicia, Call of Duty: Modern Warfare fue compatible con el modo multijugador multiplataforma. Activision también ha confirmado que el pase de temporada tradicional de la franquicia ha sido desechado, lo que permite a la compañía distribuir contenido gratuito después del lanzamiento a todos los jugadores, además de otros cosméticos y mapas jugables de manera gratuita.[4]​ El juego también es el primero en la serie, desde el Call of Duty: Ghosts de 2013, que no presenta un modo zombis.[5]

Desarrollo[editar]

El juego fue desarrollado por Infinity Ward. Su desarrollo empezó en 2016 tras publicarse Call of Duty: Infinite Warfare.[6]Beenox, Raven Software, High Moon Studios y Sledgehammer Games ayudan al desarrollo.[7]

El 30 de mayo de 2019 en el canal de YouTube de Call Of Duty se publicó el tráiler y su fecha de lanzamiento.[8]​ Pocos meses después, algunos dobladores de Infinity Ward han dejado sus primeras frases en el tráiler en español.[9]

Según Taylor Kurosaki, un director narrativo del juego, el Captain Price retornará, "pero en una línea de tiempo anterior a los eventos de Call of Duty 4: Modern Warfare."[8]

Argumento[editar]

Campaña[editar]

En 2019, durante una operación encubierta para recuperar cargamentos de gas químico peligroso que se dirigían a Urzikistán, el oficial de la CIA y de la SAC / SOG “Alex” es interceptado por hostiles desconocidos que matan a los Marines Raiders que lo acompañan y escapan con el gas. La encargada de Alex, la jefa de estación Kate Laswell, solicita la ayuda del capitán de SAS, John Price para recuperar los productos químicos y reducir la situación con Rusia. Veinticuatro horas después, un grupo de terroristas suicidas, afiliado a la organización terrorista Al-Qatala, ataca el Piccadilly Circus en Londres. Se envía al sargento de SAS, Kyle Garrick para contener la situación con la ayuda de Price y las fuerzas policiales locales. Posteriormente, Alex es enviado a Urzikistán para reunirse con el líder rebelde Farah Karim, quien acepta unir fuerzas para rastrear los productos químicos, a cambio de su ayuda para derrocar a las fuerzas rusas dirigidas por el general Roman Barkov.

Las fuerzas del SAS dirigidas por Price y Garrick asaltan una casa ocupada por Al-Qatala, donde descubren la ubicación de su líder, Omar “El Lobo” Sulaman. Alex, acompañado por el sargento Marcus Griggs y su escuadrón de infantes de marina, avanza hacia el Hospital Ramaza en Urzikistán y captura a “El Lobo”. Más tarde, la mano derecha de “El Lobo”, Jamal “El Carnicero” Rahar, lanza un ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Urzikistán en un intento por liberar a “El Lobo”. Price, Garrick, Alex, Farah y las fuerzas de defensa de la embajada trabajan juntos para asegurar a “El Lobo”, pero finalmente fracasan. Más tarde, a Farah se le ocurre un plan para tender una emboscada a los hombres de “El Lobo” en la "Carretera de la Muerte" en Urzikistán. Su plan sale mal cuando los hombres de Barkov atacan tanto a las fuerzas rebeldes como a los militantes de Al-Qatala. El hermano de Farah y segundo al mando, Hadir, se revela que es el ladrón que robó el cargamento químico; en un intento de expulsar a las fuerzas hostiles, Hadir activa los productos químicos en el área, matando a todos los hombres de Barkov y las fuerzas de Al-Qatala, con Farah y Alex escapando de la muerte por poco.

En este punto, se revelan las motivaciones detrás de la animosidad de los hermanos Karim con Barkov. En 1999, los hermanos quedaron huérfanos durante la invasión de Barkov. Los dos intentaron escapar del país, pero fueron capturados por el propio Barkov y encarcelados durante los siguientes diez años. Mientras estaba en cautiverio, Farah ascendió al rango de comandante de las fuerzas rebeldes y finalmente ejecutó una fuga del campo de prisioneros de Barkov con la ayuda de un joven Price. En la actualidad, Hadir aparentemente ha unido fuerzas con Al-Qatala, lo que ha obligado a Farah y al equipo de Price a actuar. Se infiltran en la base oculta de “El Lobo” y logran matarlo, aunque no logran localizar a Hadir. Con el gas todavía suelto, el Gobierno de los Estados Unidos declara al ejército de liberación de Farah como una amenaza terrorista extranjera.

Tras la información sobre un posible ataque en Rusia orquestado por Hadir, Price y Garrick se dirigen a San Petersburgo y se encuentran con uno de los antiguos contactos de Price, Nikolai. Se las arreglan para interceptar una reunión de Al-Qatala y apresar a “El Carnicero”. Como “El Carnicero” se niega a ceder al interrogatorio, Price recurre a usar a su esposa e hijo, lo que lo obliga a obedecer. A Garrick se le da la opción de ejecutar a “El Carnicero” o dejarlo con vida. Se enteran de que Hadir planea atacar a Barkov en su finca en Baurci, Moldavia, y proceden a interceptarlo. En la finca, los dos aprenden de Hadir sobre la ubicación de la fábrica de gas de Barkov en Bordzhomi, Georgia, y escapar por poco. Sin embargo, Laswell llega e informa a Price que Rusia exige que se les entregue a Hadir. Price cumple a regañadientes, con la condición de que se quede con la información de la fábrica de gas. Price y Garrick se encuentran con Farah y Alex en Urzikistán, luego planean su ataque a la fábrica. Junto con la ayuda de Laswell, el equipo avanza en la fábrica e intenta usar explosivos proporcionados por Nikolai para demoler la instalación. Sin embargo, el detonador se daña en la pelea, y Alex se ofrece como voluntario para configurar los explosivos manualmente, aparentemente sacrificando su propia vida. Mientras Barkov intenta escapar de la instalación en helicóptero, Farah lo embosca y lo mata. Las fuerzas de Farah y el equipo de Price evacuan cuando la fábrica es destruida.

Con Barkov muerto y repudiado por Rusia, Price se reúne con Laswell para discutir la creación de la Fuerza de Tarea 141 en preparación contra el terrorista ruso Victor Zakhaev. Price revisa los archivos de posibles reclutas con Laswell: Garrick, John "Soap" MacTavish y Simon "Ghost" Riley.

Operaciones especiales[editar]

Tras la muerte de "El Lobo", Al-Qatala reaparece con un nuevo líder, que representa una peligrosa amenaza para las fuerzas rusas en Verdansk. Laswell, junto al sargento Kamarov del FSB, autoriza una operación conjunta, alistando a muchos de los mejores operadores del mundo para luchar contra la nueva amenaza no identificada. La facción conjunta, llamada Armisticio, asume varias operaciones de Al-Qatala en Verdansk, eliminando a varias figuras clave dentro de la organización: Almalik, el propietario; “El Traficanté”, el Contrabandista; y el jefe de operaciones financieras de AQ, The Banker. Después de una operación de rescate de rehenes, el Armisticio se entera de que Al-Qatala ha estado traficando en el comercio de armas con Zakhaev, al que en inteligencia se hace referencia como "Sr. Z"; Se revela que Zakhaev fue el benefactor detrás del reciente resurgimiento de Al-Qatala, y su nuevo líder se identifica como Khaled Al-Asad.

Lanzamiento[editar]

Call of Duty: Modern Warfare fue lanzado el 25 de octubre de 2019, para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Gameplay[editar]

El Modern Warfare, aunque sea un juego de la saga Call of Duty, no incluye la modalidad de zombies. No obstante, se han añadido nuevos modos, en todos ellos (a continuación) se tiene la opción de elegir un operador, es decir, una skin para así personalizar el juego.

Multijugador[editar]

En el multijugador nos vamos a encontrar con una amplia lista de modos de juego. Por una parte podremos seleccionar los tradicionales de esta saga de videojuegos como: Duelo por equipos, Buscar y Destruir, Dominio, Punto Caliente, Guerra Terrestre, etc… Además de nuevos modos nuevos y únicos del Modern Warfare, que cada cierto tiempo van cambiando como ahora: Tiroteo 2vs2, Tiroteo 3vs3, Torneo de tiroteo, lista de mapas pequeños y Guerra Terrestre Realista. Poco a poco se van implementando de nuevos como estrategia para que el jugador no abandone este Call of Duty.

En cuanto a las armas, estas se dividen en principales y secundarias, pero todas en subcategorías como: Fusiles de asalto, Subfusiles, Escopetas, Fusiles de precisión, Ametralladoras ligeras, Fusiles tácticos, Armas cortas (pistolas), Lanzacohetes y Cuerpo a cuerpo. El sistema de accesorios y camuflajes se basa en niveles de arma, en otras palabras, cuanto más juegues con un arma más la subirás de nivel, y cuanto más la subas de nivel, más camuflajes y accesorios conseguirás. Cuando consigues todos los camuflajes de un arma consigues el camuflaje “oro” de ese arma, cuando consigues todos los camuflajes de una subcategoría obtienes el camuflaje “cromado”, y finalmente, si consigues todos los camuflajes de todas las armas de multijugador recibes el camuflaje “damasco”

Armas[editar]

Todas las armas que tengan entre paréntesis "(Temporada X)" se refiere al número de temporada en el cual fue introducida el arma en el juego, si algún arma no lo tiene, significa que la misma está desde los inicios del juego (exceptuando la AK-12, ya que es un arma que solo es usable en ciertas partes de la campaña del juego)

Fusiles de asalto Subfusiles Escopetas Ametralladoras ligeras Fusiles tácticos Fusiles de precisión Armas cortas Lanzacohetes Cuerpo a cuerpo. Armas Especiales
Kilo 141 AUG Modelo 680 PKM EBR-14 Dragunov X16 Pila Cuchillo de combate Minigun
FAL P90 R9-0 SA87 Carabina MK2 HDR 1911 Strela-P Escudo antidisturbios Lanzagranadas MGL-32
M4A1 MP5 725 M91 Kar 98K AX 50 .357 (Colt Python) JOKR Palos de kali

(Temporada 4)

FR 5,56 FAMAS Uzi Origin 12 MG34 Ballesta (Temporada 1) Rytec AMR (Temporada 4) M19 RPG-7 Kodachis duales

(Temporada 5)

Oden PP19 Bizon Rouge VLK (Temporada 2) Holger-26 (Temporada 1) SKS (Temporada 3) .50 GS
M13 MP7 AA-12 (Temporada 6) Bruen MK9 (Temporada 3) SP-R 208 (Temporada 6) Renneti

(Temporada 3)

FN SCAR 17 Striker 45 (Temporada 2) FiNN LMG (Temporada 5) Sykov (Actualización 2021)
AK-47 Fennec (Temporada 4) RAAL MG (Actualización 2021)
RAM-7 (Temporada 1) ISO

(Temporada 5)

Grau 5.56 (Temporada 2) CX-9 (Actualización 2021)
CR-56 AMAX (Temporada 4)
AN-94 (Temporada 5)
As Val (Temporada 6)
AK-12

(Solo campaña)

Warzone[editar]

Este modo es nuevo en la saga y su funcionamiento es el de Battle Royale (como PUBG, Apex Legends y Fortnite),en el que compiten hasta ciento cincuenta jugadores en solitario, en dúos, en tríos o en escuadrones. Los jugadores saltan de un avión de carga que cruza el mapa en el momento que deseen, y empiezan solo con una pistola de mano. Cuando aterrizan, deben buscar mejores armas, objetos útiles,dinero (con el que se podrán dirigir a cualquier de los centros de compra que hay repartidos en el mapa para así comprar rachas de puntos o ventajas), evitando que los maten mientras atacan a otros jugadores. La acción se divide en rondas con una duración determinada. Al acabar cada ronda, el área segura del mapa se reduce en tamaño debido a una zona de gas mortífero; los jugadores que están fuera de esa área segura reciben daño y pueden morir a causa de ella (a no ser que hayan conseguido una máscara de gas, que te proporciona hasta seis usos,es decir, con ella puedes aguantar unos segundos dentro del gas sin sufrir daños). Esto obliga a los jugadores a estar en espacios cada vez más cerrados y fomenta los combates entre jugadores. El último jugador o escuadrón vivo es el ganador. Existen una serie de contratos (o desafíos) repartidos a lo largo del mapa (para hacer el modo algo más frenético), los hay de tres tipos: Carroñero (aparecen de 3 a 4 cajas cerca de la zona de donde has reclamado el desafío para conseguir un mejor equipamiento), Contrato de matar (se marca a un enemigo en el mapa y tienes que matarlo, si lo ejecutas, recibes la recompensa) y de Bandera (se marca una localización en el mapa, la misión es ir y asegurar la zona, como recompensa obtienes dinero, armas y hasta una señal que te indica donde se va a cerrar el próximo círculo). Por otro lado, se ha innovado en temas de la salud, ahora existen unas placas de metal que puedes recoger en el mapa (hasta un máximo de cinco), también puedes recoger una mochila de blindaje (que te permitirá tener hasta 8 placas), tienen la función de hacer de escudo, cuando recoges una te la puedes equipar en el chaleco para así tener una especie de chaleco antibalas que te protege del daño de algunas balas, sin embargo, se puede romper (en este caso te tendrías que poner más placas).

Cooperativo[editar]

Es un modo en el que ya los jugadores no compiten entre sí, sino que estos se enfrentan a la IA completando diferentes misiones (a elegir en el menú de cooperativo), las cuales se llevan a cabo por equipos de cuatro personas. Las misiones suelen ser de rescate de civiles, asegurar edificios, proteger cargas o destruirlas y más; si se completan con éxito, éstos reciben operadores nuevos, exclusivos de cada misión de Cooperativo.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Call of Duty: Modern Warfare ha recibido críticas positivas desde su lanzamiento.

La página de reseñas Metacritic dio a la versión de PlayStation 4 82/100, a la versión de Xbox One 82/100 y a la versión de Microsoft Windows 81/100

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Schreier, Jason (24 de mayo de 2019). «The Next Call of Duty Is Called Modern Warfare (Yep, Really)». Kotaku. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  2. Chalk, Andy (24 de mayo de 2019). «The next Call of Duty is just called Call of Duty: Modern Warfare». PC Gamer. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  3. Phillips, Tom (24 de mayo de 2019). «This year's Call of Duty is called Call of Duty: Modern Warfare». Eurogamer. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  4. Colin, Stevens. «CALL OF DUTY: MODERN WARFARE TO FEATURE CROSS-PLAY, NO SEASON PASS». IGN. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  5. Makuch, Eddie. «Call Of Duty: Modern Warfare Doesn't Have Zombies Mode». GameSpot. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  6. McWhertor, Michael (6 de febrero de 2014). «Call of Duty moving to 3-year, 3-studio dev cycle, Sledgehammer on 2014 game». Polygon. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  7. Livington, Christopher (31 de mayo de 2019). «Call of Duty: Modern Warfare arrives October 25, and here's the trailer». PC Gamer. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  8. a b Hume, Mike (30 de mayo de 2019). «‘Call of Duty: Modern Warfare’ trailer revealed, release date Oct. 25» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  9. Javier, García (27 de julio de 2019). «‘Trailer Call of Duty: Modern Warfare en Español’ Fecha Oficial, 25 de Octubre.». Consultado el 27 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]