AS Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AS Val
АС Вал
AS Val (541-03).jpg
Un AS Val sin mira telescópica.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Creador(es) TsNIITochMash
Historia de servicio
En servicio 1987 - al presente
Operadores Bandera de Rusia Rusia
Guerras Primera Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Historia de producción
Diseñada Década de 1980
Fabricante Fábrica de Armas de Tula
Producida 1987 - al presnte
Variantes SR-3 Vikhr, VSS Vintorez
Especificaciones
Peso 2,5 kg (vacío)
2,96 kg (con cargador de 30 balas lleno)
Longitud 875 mm (con culata desplegada)
615 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón 200 mm

Munición 9 x 39
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 900 disparos/minuto
Alcance efectivo 300 m
Cargador extraíble recto de 10 ó 20 balas usado en el VSS Vintorez y extraíble recto de 30 balas usado en el SR-3 Vikhr
Miras alza y punto de mira
PSO-1 (diurna)
NSPUM-3 (nocturna)

Velocidad máxima 295 m/s

El AS Val (en ruso: АС Вал de Автомат Специальный transliterado como Avtomat Special'nyj Val que significa Fusil Automático Especial) es un fusil de asalto de diseño soviético con silenciador integrado, también es llamado AS-9.

Diseño y desarrollo[editar]

Fue desarrollado a finales de la década de 1980 por el TsNIITochMash (Instituto Central para Construcción de Máquinas de Precisión) y es empleado por las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, el MVD, FSB y algunas unidades del Ejército ruso. A partir de 1987, fue añadido al arsenal del Ejército soviético y la KGB.

Su alcance efectivo es de aproximadamente 300 m, ya que utiliza cartuchos subsónicos 9 x 39 SP-6 con bala pesada (antiblindaje de alto rendimiento), así como los cartuchos 9 x 39 SP-5 del VSS Vintorez. También puede utilizar los mismos cargadores de 10 o 20 cartuchos del VSS Vintorez. El selector es similar a todos los fusiles de la serie AK, con la palanca de amartillado en el lado derecho, alza tangencial, retén del cargador detrás del brocal del cargador y seguro encima del guardamonte. Sin embargo, el selector está situado detrás del gatillo, protegido por el guardamonte. El "Val" tiene dos modos de fuego, semiautomático y automático, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Según sus usuarios, el "Val" es fiable, preciso y muy apreciado.

Tiene rieles laterales tipo AK para montar diversas miras ópticas, incluyendo la mira telescópica PSO-1 4x y miras nocturnas como la 1PN51,[1]​ ajustadas para usarse con el cartucho 9 x 39. El alza y el punto de mira están graduados hasta 400 m, en intervalos de 25 m.

El "Val" tiene 70% de piezas en común con el VSS Vintorez. Las diferencias son las piezas hechas de polímero de alto impacto y una culata de acero que se pliega hacia la izquierda para almacenamiento y transporte (el fusil puede operar con la culata plegada).

Ya que la bala del cartucho SP-5/6 pesa casi dos veces más que la del 9 x 19 Parabellum, su energía de boca es casi dos veces más que la de una bala de 9 mm subsónica disparada desde un HK MP5SD.

Usuarios[editar]

Notas[editar]

  1. ИЗДЕЛИЕ 1ПН51 ТЕХНИЧЕСКОЕ ОПИСАНИЕ И ИНСТРУКЦИЯ ПО ЭКСПЛУАТАЦИИ (DESCRIPCIÓN TÉCNICA E INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN DEL PRODUCTO 1PN51) (en ruso). enero de 1992. p. 11. 

Enlaces externos[editar]