Spetsnaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spetsnaz
Evstafiev-spetsnaz-prepare-for-mission.jpg
Un grupo de spetsnaz se prepara para una misión de búsqueda de caravanas enemigas en Afganistán en 1988.
País Bandera de Rusia Rusia
Fidelidad Bandera de Rusia Rusia
Función Fuerzas Especiales
Cultura e historia
Mote "Spetsnaz"
Guerras y batallas
Operación Tormenta-333
1ª Guerra Chechena
2ª Guerra Chechena

Spetsnaz (Войска специального назначения - спецназ/Voiská spetsiálnogo naznachéniya - spetsnaz, /ʃpecnaz/ en AFI) es la palabra rusa para referirse a los comandos de fuerzas especiales de élite militares y policiales de la actual Federación Rusa. Su traducción literal sería «unidad de designaciones especiales». En occidente se usa la palabra Spetsnaz para referirse en concreto a las fuerzas especiales de Rusia y otros países ex miembros de la URSS.

Historia[editar]

Estas fuerzas especiales se crearon al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, el Ejército Rojo operaba con destacamentos de fuerzas de tareas especiales tras las líneas enemigas. Estas fuerzas dependían del KGB y funcionaban como unidades contra-revolucionarias. Tras la muerte del líder soviético Iósif Stalin, las unidades se reorganizaron como parte del Ejército, a cargo del Ministerio de Interior (MVD) .Se han destacado en misiones como la Operación Tormenta-333.[1]

Spetsnaz GRU[editar]

La Spetsnaz GRU es la unidad de operaciones especiales del Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Formada el 24 de octubre de 1950,[2] la Spetsnaz GRU fue la primera unidad que recibió el nombre de spetsnaz. No solamente es una de las mejores infanterías en el mundo, ellos también usan uno de los mejores métodos de combate en el mundo. Debido a su carácter secreto, las unidades de Spetsnaz GRU no tienen nombres como los spetsnaz del FSB o el MVD, sino que solamente tiene una numeración (como por ejemplo «18ª Brigada Spetsnaz»). La información que se conoce acerca de las operaciones de los Spetsnaz GRU es muy reducida, pero se sabe que han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán y Chechenia.

Las unidades especiales dependientes de la inteligencia militar (GRU) se organizan en las siguientes brigadas independientes:

2ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Leningrado.

3ª Brigada SpN GRU - Asignada en su fundación a Berlín - Alemania del Este. Distrito militar Volga-Ural.

10ª Bridada (de montaña) SpN GRU. Región de Krasnodar. Distrito militar del Cáucaso Norte.

12ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar Transcáucasico (URSS). Situada inicialmente en Tiflis, capital de Georgia. Actualmente en el distrito militar Volga-Ural.

14ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar del Este. Situada en la ciudad de Ussuriysk.

16ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Moscú. Riazán.

22ª Brigada SpN GRU - Fundada inicialmente en Azerbaiján, actualmente situada entre repúblicas autonómas rusas de Osetia del Norte e Ingushetia. Cuenta actualmente con batallones formados por chechenos, como los batallones Vostok y Západ. Distrito militar del Cáucaso Norte.

24ª Brigada SpN GRU. Distrito militar de Siberia.

Aparte también existen varios batallones independientes, como:

216ª Batallón SpN GRU. Moscú. Distrito militar de Moscú.

67ª Brigada Spn GRU.

Spetsnaz del FSB[editar]

El FSB (antiguo KGB) tiene 2 grupos de fuerzas especiales, Grupo Alfa (A) y Grupo Výmpel (B) llamado también «Vega». El equipo Alfa se especializa en contraterrorismo, y es una de las unidades especiales más respetadas en todo el mundo. El equipo Vega es relativamente un nuevo escuadrón, hecho de miembros del escuadrón Vega original (que pertenecía a MVD, antes de que se deshiciera la URSS), y veteranos del «Výmpel», uno de los más temidos grupos de sabotaje durante la guerra fría. El nuevo grupo Vega es el responsable para las operaciones previsibles, principalmente concerniente a las plantas atómicas y niveles nucleares en el planeta.

Spetsnaz del MVD[editar]

El MVD tiene algunos Spetsnaz de las unidades de las Tropas Interiores, como «Vítyaz», «Rus», «Rósich», «Skif», «Grom», etc. Los soldados de las tropas spetsnaz del ejército están altamente entrenados y bien equipados. Por ejemplo, la unidad «Rus» ha participado en muchos combates en Chechenia, contándose unos cuantos civiles muertos frente a cientos de rebeldes chechenos (aproximadamente, 1 a 200). Sus misiones varían desde misiones de reconocimiento, hasta asalto, pasando por apoyar durante operaciones antiterroristas al equipo Alfa.

Referencias[editar]

  1. Fuerzas Spetnaz
  2. Спецназу ГРУ - 56 лет! (¡Spetsnaz GRU - 56 años!), en desantura.ru (en ruso)