Spetsnaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spetsnaz
Evstafiev-spetsnaz-prepare-for-mission.jpg
Un grupo de spetsnaz se prepara para una misión de búsqueda de caravanas enemigas en Afganistán en 1988.
País Bandera de Rusia Rusia
Fidelidad Bandera de Rusia Rusia
Misión Fuerzas Especiales
Tamaño Cuerpo
Cultura e historia
Mote "Spetsnaz"
Guerras y batallas
Operación Tormenta-333
Guerra de Afganistán (1978-1992)
1.ª Guerra chechena
2.ª Guerra chechena
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria
Guerra contra el Estado Islámico[1]

Spetsnaz (Войска специального назначения - спецназ/Voiská spetsiálnogo naznachéniya - spetsnaz, /ʃpecnaz/ en AFI) es la palabra rusa para referirse a los comandos de fuerzas especiales de élite militares y policiales de la actual Federación rusa. Su traducción literal sería «unidad de designaciones especiales». En occidente se usa la palabra Spetsnaz para referirse en concreto a las fuerzas especiales de Rusia y otros países exmiembros de la URSS.

Historia[editar]

Rusia ya tenía fuerzas especiales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, el Ejército Rojo operaba con destacamentos de fuerzas de tareas especiales tras las líneas enemigas. Estas fuerzas dependían del NKVD y funcionaban como unidades de sabotaje y desestabilización. Tras la muerte del líder soviético Iósif Stalin, las unidades se reorganizaron como parte del Ejército, a cargo del Ministerio de Interior (MVD).

En los años 30 en la Unión Soviética se crearon las primeras unidades aerotransportadas. Dentro de estas tropas, con el auge que se produjo a partir de los años 50, aparecieron destacamentos especiales, como batallones de asalto o fuerzas especiales aerotransportadas. En la década de 1950, en plena Guerra Fría, se empezó a designar como "Spetsnaz" soviéticos a unidades especializados en misiones de vigilancia, sabotaje e incluso infiltración tras las líneas enemigas. En este sentido hay que diferenciar dos tipos de unidades, las integradas en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas y las que se dedican a operaciones de contraterrorismo, originalmente en la KGB. [2]

El 24 de octubre de 1950 la Spetsnaz GRU fue creada como unidad especial. Subordinada al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) ha participado en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y, se cree, que en Siria. Su función principal en tiempos de guerra es la infiltración detrás de líneas enemigas, sabotaje de infraestructuras, operaciones contrainsurgencia y el apoyo especializado a unidades convencionales. Son especialistas en asesinato, demolición, espionaje y operaciones de inteligencia. El ejército, fuerzas aerotransportadas y la marina rusa cuentan con Spetsnaz GRU entre sus filas.[3]

La creación y patrocinio de las brigadas Spetsnaz navales se debe a Yuri Zhukov,siendo ministro de Defensa en funciones en 1957.

En 1974 se crearon los "Spetsnaz del FSB", subordinados al Ministerio del Interior. En ellos se debe diferenciar entre el Grupo Alfa y el Grupo Vympel.

  • El Grupo Alfa o departamento 'A' fue creado en 1974 por iniciativa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. El asalto al palacio presidencial de Kabul, defendido por varios centenares de guardaespaldas, fue el bautizo de sangre del departamento Alfa. En Afganistán el grupo Alfa separticipó en numerosas operaciones especiales.
  • El Grupo Vympel o departamento 'V' se encarga de operaciones antiterroristas subversivas, con el objetivo de desestabilizar gobiernos extranjeros y capturar instalaciones claves. Su creación es más reciente y su rol exacto sigue sin estar claro.

Etimología[editar]

La abreviación rusa SPETSNAZ[4]​ (Spetsiálnogo Naznachéniya), a veces pronunciado "SPECNAZ", y OSNAZ (Osóbogo Naznachéniya), ambos que significan "propósito especial", son utilizados comúnmente para referirse a la variedad de fuerzas de operaciones especiales, o fuerzas regulares asignadas a tareas especiales. El término Spetsnaz después se utilizó para referirse a propósitos especiales y fuerzas de operaciones especiales. El público soviético solía saber muy poco acerca de sus fuerzas especiales hasta que después de la glásnost, llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov, muchos secretos del estado fueron revelados. Desde ese momento, historias acerca de los Spetsnaz y sus supuestas increíbles hazañas, algunas reales y otras altamente cuestionables, cautivaron la imaginación de los patriotas rusos, particularmente durante la perestroika y la era post-soviética. También un gran número de libros acerca de las fuerzas especiales de inteligencia soviéticas, tales como el libro de 1987 "Spetsnaz: La historia detrás del SAS soviético", publicado por el ex-agente Víktor Suvórov, ayudaron a introducir el término "Spetsnaz" en los países de Occidente.

Spetsnaz GRU[editar]

La Spetsnaz GRU es la unidad de operaciones especiales del Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Formada el 24 de octubre de 1950,[5]​ la Spetsnaz GRU fue la primera unidad que recibió el nombre de spetsnaz. Están consideradas como una de las mejores infanterías del mundo y, debido a su carácter secreto, las unidades de Spetsnaz GRU no tienen nombres como los spetsnaz del FSB o el MVD, sino que solamente tiene una numeración (como por ejemplo «18.ª Brigada Spetsnaz»). La información que se conoce acerca de las operaciones de los Spetsnaz GRU es muy reducida, pero se sabe que han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán y Chechenia.

Las unidades especiales dependientes de la inteligencia militar (GRU) se organizan en las siguientes brigadas independientes:

2.ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Leningrado.

3.ª Brigada SpN GRU - Asignada en su fundación a Berlín - Alemania del Este. Distrito militar Volga-Ural.

10.ª Brigada (de montaña) SpN GRU. Región de Krasnodar. Distrito militar del Cáucaso Norte.

12.ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar Transcáucasico (URSS). Situada inicialmente en Tiflis, capital de Georgia. Actualmente en el distrito militar Volga-Ural.

14.ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar del Este. Situada en la ciudad de Ussuriysk.

16.ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Moscú. Riazán.

22.ª Brigada SpN GRU - Fundada inicialmente en Azerbaiján, actualmente situada entre repúblicas autonómas rusas de Osetia del Norte e Ingushetia. Cuenta actualmente con batallones formados por chechenos, como los batallones Vostok y Západ. Distrito militar del Cáucaso Norte.

24.ª Brigada SpN GRU. Distrito militar de Siberia.

Aparte también existen varios batallones independientes, como:

216.ª Batallón SpN GRU. Moscú. Distrito militar de Moscú.

67.ª Brigada Spn GRU.

Spetsnaz del VDV RF[editar]

Spetsnaz del FSB[editar]

El FSB (antiguo KGB) tiene 2 grupos de fuerzas especiales, Alfa (А) y Výmpel (В) llamado también «Vega». El equipo Alfa se especializa en contraterrorismo, y es una de las unidades especiales más respetadas en todo el mundo. El equipo Vega es relativamente un nuevo escuadrón, hecho de miembros del escuadrón Vega original (que pertenecía a MVD, antes de que se deshiciera la URSS), y veteranos del «Výmpel», uno de los más temidos grupos de sabotaje durante la guerra fría. El nuevo grupo Vega es el responsable para las operaciones previsibles, principalmente concerniente a las plantas atómicas y niveles nucleares en el planeta.

Spetsnaz del MVD[editar]

El MVD tiene algunos Spetsnaz de las unidades de las Tropas Interiores, como «Vítyaz», «Rus», «Rósich», «Skif», «Grom», etc. Los soldados de las tropas spetsnaz del ejército están altamente entrenados y bien equipados. Por ejemplo, la unidad «Rus» ha participado en muchos combates en Chechenia, contándose unos cuantos civiles muertos frente a cientos de rebeldes chechenos (aproximadamente, 1 a 200). Sus misiones varían desde misiones de reconocimiento, hasta asalto, pasando por apoyar durante operaciones antiterroristas al equipo Alfa.

Operativa[editar]

Misiones[editar]

Los comandos debían en sus inicios destruir los medios de lanzamiento de armas nucleares y su asentamiento, mando y control. Más tarde se les asignaría más misiones: destrucción de sistemas de defensa aérea, artillería, cuarteles generales, aeródromos, puertos y unidades especiales. Se esperaba que no tuvieran conocimiento exacto de la situación de sus objetivos, y que los Spetsnaz los localizaran con medios electrónicos y visuales.

Armas[editar]

Entre lo poco que se conoce del armamento utilizado por los Spetsnaz está el empleo de fusiles de asalto AK-74, AN-94 y AK-103. También se sabe que usan pistolas con silenciador del calibre 9mm, así como su gran especialización en el uso de armas blancas. Los miembros de esta unidad disponen de un cuchillo de combate especial, denominado NR-2, que mediante el accionamiento de un dispositivo automático es capaz de lanzar la hoja con enorme fuerza para emplearse en distancias cortas. también se emplea el SVD Dragunov, el lanzagranadas RPG-16, los misiles antiaéreos SA-14, así como el fusil de francotirador OSB-96. Los miembros del Spetsnaz también reciben instrucción para manejar armas extranjeras.[6]

Los Spetsnaz pertenecientes a la Marina cuentan con un fusil de asalto especial, capaz de disparar bajo el agua con un alcance cercano a los 100 metros, y con la pistola subacuática SSP-1, cuyo alcance se sitúa entre 7 y 17 metros.

Las unidades Spetsnaz estaban muy familiarizadas con el uso de explosivos de fragmentación,que pueden ser empleados a modo de minas claymore. En cuanto a sus equipos de transmisiones emplean pequeñas emisoras de radio con transmisiones de alta velocidad.

Organización[editar]

Los spetsnaz estan organizados principalmente en brigadas y además cada Ejército está dotada de una compañía independiente spetsnaz.

  • Una compañía independiente Spetsnaz por Ejército. ( 41 en total aprox. )
  • Una brigada Spetsnaz por Frente. ( 16 en total aprox. )
  • Una brigada Spetsnaz Naval por Flota. ( 4 en total )
  • Un regimiento Spetsnaz por Comandante en Jefe de Dirección Central,equivalente a un "teatro de operaciones" occidental. ( 3 en total )
  • Una unidad de Información Spetsnaz por Frente y Flota. ( 20 en total )

Una Compañía Independiente Spetsnaz está formada por 9 oficiales,11 suboficiales y 95 hombres. En total 115 hombres que pueden operar en 15 grupos separados e independientes. Dentro del organigrama de la compañía Spetsnaz existe una unidad básica que consta de un equipo de ocho a diez soldados con un oficial. Cada equipo está provisto de un especialista en transmisiones, reconocimiento, médico, explosivos y francotirador. [7]

La brigada Spetsnaz cuenta con de tres a cinco batallones, con algunas compañías especializadas aicionales, con unos efectivos de entre 1.000-1.300 hombres que pueden subdividirse en unos 135 grupos. La compañía de Plana Mayor debía poder permanecer durante largos periodos en la retaguardia enemiga, de paisano y con un dominio en idiomas para pasar desapercibida. Entre 50 o 60 hombres la componían, entrenados para la eliminación física de jefes políticos y militares enemigos.

Los Spetsnaz navales siguen la estructura de la Infantería de Marina rusa,con una fuerza estimada entre los 1.000 a 3.000 hombres. cada brigada naval se estructura en:

  • Una compañía de información
  • Otra de anti-personalidades.
  • Batallones especialistas: Dos o tres de buceadores de combate,un batallón paracaidista y un grupo de submarinos de bolsillo.
  • Una compañía de transmisiones y otra de apoyo logístico.

Referencias[editar]