Fusil de asalto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sturmgewehr 44 alemán entró en servicio en 1944. Utilizaba munición 7,92 x 33 Kurz.
El AK-47 soviético entró en servicio en 1949. Dispara cartuchos 7,62 x 39 (M43).
El M16 estadounidense entró en servicio en 1964. Dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN.
FX-05 Xiuhcoatl, fusil de asalto versión carabina fabricado en México.

Un fusil de asalto es un fusil diseñado para el combate, de fuego selectivo (capaz de disparar tanto en modo automático como en modo semiautomático). Los fusiles de asalto son el arma de infantería estándar en la mayoría de los ejércitos modernos y han reemplazado o complementado ampliamente a los más grandes y potentes fusiles de batalla como el M14 estadounidense, el FN FAL belga y el Heckler & Koch G3 alemán. Como ejemplos de fusiles de asalto tenemos el fusil M16 y la carabina M4 estadounidenses, el AK-47 soviético, el L85A2 británico, el FA-MAS francés, el QBZ-95 chino, el FX-05 Xiuhcoatl mexicano, los G36 y HK 416 alemanes o el Steyr AUG austriaco.

El fusil de asalto está encuadrado entre los subfusiles, que emplean munición de pistola (pesada y de baja velocidad, apenas supersónica, con alcance efectivo inferior a 150 m.; e.g., 9mm Parabellum) y los fusiles de gran calibre o fusiles de batalla (como el CETME C, el FN FAL, el H&K G3, etc.), que emplean munición muy rápida y pesada (como el cartucho 7,62x51 OTAN o el 7,62x54R) y que por sus características son muy difíciles de controlar en fuego automático, aunque su alcance efectivo se cifra en 800 m. aproximadamente. Precisamente, el fusil de asalto se define por su munición intermedia: de pequeño calibre, ligera y de gran velocidad (SCHV, Small Calibre High Velocity, como el 5,56x45 OTAN o el 5,45x39), o de calibre completo y velocidad y peso intermedios inferiores a la munición empleada en ametralladoras de propósito general y fusiles de batalla. en ambos casos, el alcance efectivo se sitúa entre el alcance de la munición de pistola y el alcance de la munición de batalla, y el fuego automático es lo suficientemente controlable como para ser empleado sin necesidad de un entrenamiento altamente específico. Los diferentes creadores de concepto y modelos de munición intermedia consideraron que para el infante desmontado, que en su momento empleaba miras abiertas, 300 m era lo más razonable como alcance efectivo so pena de recibir un entrenamiento altamente especializado.

Los dos modelos más extendidos de fusil de asalto son el AK-47 y el M16, que son el ejemplo básico de su clase. Los fusiles semiautomáticos, como el AR-15, y los fusiles con cargador limitado (de 5 a 8 balas, normalmente versiones civiles de los fusiles de asalto), no son considerados fusiles de asalto por su incapacidad de hacer fuego selectivo.

Historia[editar]

Desde comienzos del siglo XX se experimentó con munición intermedia y diseños de fusiles semiautomáticos o automáticos como medios para aumentar la potencia de fuego del infante. Entre ellos, se destacarían:

  • Winchester Modelo M1907, en calibre 9x35SR. Precursor directo en concepto de la Carabina M1, fue empleado por los franceses en la Primera Guerra Mundial como eficaz arma de trinchera.
  • Avtomat Fiódorova[1] . Adoptado en 1916, es el primer fusil de asalto operativo adoptado oficialmente. Por la premura de la guerra, se empleó en calibre 6,5x50 arisaka en lugar del 6,5 mm Fiódorov previsto por su creador. La derrota rusa y la revolución de octubre impidieron la adopción definitiva de este modelo tan adelantado a su tiempo.
  • Ribeyrolles M1918. De una concepción similar al Winchester Modelo M1907, lo más destacado de este arma es su munición 8 x 35mm, de una concepción muy cercana a lo que acabaría siendo la munición intermedia adoptada tres décadas más tarde por alemanes o rusos

Otros modelos suizos, daneses, alemanes e italianos chocaron hasta la propia segunda guerra mundial con diferentes obstáculos que impidieron su adopción. Entre ellos, podríamos citar:

  • El deseo de mantener una munición común con la ametralladora de sección.
  • La intención de mantener un alcance equivalente al de la ametralladora de sección. En realidad, era la supervivencia de un concepto previo de descarga concentrada de fusilería, ya extinto por la maduración de las ametralladoras. Al final de la 1ª G.M. ya se sabía que el infante, empleando un fusil de miras abiertas, tenía un alcance efectivo de 400 metros para fuego apuntado.
  • La prevención a que los infantes hicieran un uso excesivo de munición, "abusando" del uso de fuego automático. Esa objeción se solucionaría con la mejora de la cadena logística de los ejércitos que adoptaron el fusil de asalto, ganando a cambio los beneficios de un mayor volumen de fuego y de munición acarreada por el infante (pasando de los 70 disparos en la 2ª G.M. a 180-240 en la década de los 70).

Con todo, la munición intermedia presentaba ventajas teóricas tan importantes que los experimentos se siguieron sucediendo hasta la rápida sucesión de generaciones de armas que llevarían al Sturmgewehr 44.

SturmGewehr 44, el primer fusil de asalto operativo[editar]

El término fusil de asalto es una traducción de la palabra alemana Sturmgewehr (literalmente "fusil tormenta", siendo tormenta una metáfora del fragor del combate), término que fue acuñado por Adolf Hitler[2] para referirse al arma primero conocida como Maschinenpistole 43 (Mp 43), que fue rebautizada como Sturmgewehr 44 (StG 44) generalmente considerada como el primer fusil de asalto en entrar en servicio, que sirvió para popularizar el concepto. La traducción del nombre de este primer fusil de asalto sirvió para definir a la clase de armas que vendrían después de esta con similares características. En una definición estricta, para que un arma sea considerada un fusil de asalto debe tener las siguientes características.[3] [4] [5]

  1. Un arma individual del tamaño de una carabina que se dispara desde el hombro.
  2. Capaz de hacer fuego selectivo (automático o semiautomático).
  3. Cartucho de potencia intermedia, entre uno de pistola y uno de fusil tradicional.
  4. La munición es suministrada por un cargador separable de alta capacidad. 30 disparos es la carga más habitual ya desde aquella época
  5. Que sea fabricado mediante estampado y otros medios económicos de fabricación en masa.

El diseño reunió elementos de todos los precedentes anteriores (munición, configuración, método de fabricación) en un modelo de muy elevada disponibilidad. Uno de los elementos más novedosos fue la de incorporar un diseño de retroceso lineal hacia el hombro, que reducía los efectos del retroceso a cambio de tener que elevar los dos postes de la mira. Igualmente, la longitud total y del cañón eran sensiblemente más cortas que los fusiles a los que sustituía, aunque más largo que los subfusiles de la época. Como defecto, mejorado en los diseños siguientes, se puede citar la excesiva altura del cargador, que provocaba un efecto "monópode", que elevaba la altura del arma en el tiro cuerpo a tierra más allá de lo deseable.

En 1945 se había planeado la sustitución del StG-44 por el Sturmgewehr 45. Este modelo, aunque empleaba los mismos cargadores, tenía un sistema operativo completamente diferente. En lugar del uso de pistón y cierre basculante, el StG-45 empleaba un sistema de retroceso retardado por rodillos que, unido a otras particularidades de diseño, abarataba los costes de producción y permitía una producción más rápida.

Si bien este diseño no fructificaría inmediatamente, acabaría desarrollándose en los fusiles CETME C, CETME L, H&K G3, H&K G33 y, en lo que se refiere a su sistema operativo, una variante del mismo se emplearía en el FA-MAS

Elementos[editar]

Las siguientes características son comúnmente encontradas en los fusiles de asalto, aunque no sean compartidas por todos los diseños, pero no son exclusivas de estos, pudiendo encontrarse también en subfusiles, fusiles de combate, ametralladoras y fusiles semiautomáticos.

  • Pistolete.
  • Dispositivos para la boca del cañón, como frenos de boca o bocachas apagallamas.

Galería[editar]

SA80  
REC7  
Ak 5  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Modern Firearms - Fedorov avtomat». modernfirearms.net (en inglés). Consultado el 2017-01-30. 
  2. "Machine Carbine Promoted," Tactical and Technical Trends, No. 57, April 1945.
  3. C. Taylor The fighting rifle – A complete study of the rifle in combat, ISBN 0-87947-308-8
  4. F.A. Moyer Special Forces foreign weapons handbook, ISBN 0-87364-009-8
  5. R.J. Scroggie, F.A. Moyer Special Forces combat firing techniques, ISBN 0-87364-010-1

Bibliografía[editar]

  • Crawford, S. (2003). Twenty-First Century Small Arms. MBI Publishing Company. ISBN 0-7603-1503-5
  • Cutshaw, C. (2006). Tactical Small Arms of the 21st Century. Gun Digest Books. ISBN 0-87349-914-X
  • Halls, Chris. (1974) Guns in Australia, Paul Hamlyn, Sydney. ISBN 0-600-07291-6
  • Lewis, J. (2004). Assault Weapons: An In-Depth Look at the Hottest Weapons Around. Krause Publications. ISBN 0-87349-658-2

Enlaces externos[editar]