Ametralladora de propósito general

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un marine estadounidense disparando la L7A2, versión británica de la FN MAG, durante un ejercicio conjunto británico-estadounidense en la Guerra del Golfo (1990).

Una ametralladora de propósito general (GPMG por sus siglas en inglésgeneral purpose machine gun–) es una ametralladora polivalente cuya función es desempeñar tanto la función de ametralladora ligera como la de ametralladora media, siendo al mismo tiempo un arma portátil.

Esta arma puede actuar como una ametralladora de posición normal, montada en un trípode pesado con miras; o puede ser desmontada, acoplada a un bípode y utilizada como ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales.

En la práctica moderna, son ametralladoras medias refrigeradas por aire que disparan munición de fusil como 7,62 × 51 mm OTAN, 7,62 × 54 mm R o 7,92 × 57 mm Mauser. Generalmente son utilizadas desde una posición estacionaria, bien apoyadas en un bípode o trípode, o bien montada en un vehículo o helicóptero, ya que suelen ser demasiado potentes y pesadas para poder ser disparadas con efectividad desde una posición de pie sin apoyo o en movimiento.

Ejemplos[editar]

  • Alemania: MG 34, refrigerada por aire y alimentaba por cinta o tambor, tenía la capacidad para poder ser montada en distintos soportes y empleada en diferentes funciones. En particular, la MG 34 fue la arma coaxial estándar de numerosos vehículos de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Alemania: MG 42, sucesora de la MG 34, fue la ametralladora más versátil y efectiva de la Segunda Guerra Mundial.
  • Estados Unidos: M60, en el servicio estadounidense fue reemplazada por la M240 (variante de la FN MAG).
  • Bélgica: FN MAG, una de las ametralladoras más ampliamente usadas en países occidentales y de la OTAN.
  • Alemania: Rheinmetall MG3, descendiente directa de la MG42, actualmente en servicio con los ejércitos de Alemania y varios países más.
  • URSS: Serie PK/PKM, ampliamente exportada a numerosos países.
  • China: Tipo 67 y modelos mejorados posteriores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]