Call of Duty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Call of Duty
Información general
Desarrollador Infinity Ward
Treyarch
Sledgehammer Games
Spark Unlimited (GC)
Amaze Entertainment (PS2)
Rebellion Developments (PS2)
n-Space (Nintendo DS)
Gray Matter Interactive (PS2)
Ideaworks Game Studio (iOS) y (Android)
Distribuidor Activision
Aspyr Media (Mac OS X y iOS)
Square EnixJP
Datos del juego
Género Disparos en primera persona
Disparos en tercera persona (únicamente en Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3)
Bélico
Acción
Primer videojuego Call of Duty (29 de octubre de 2003)
Ultimo videojuego Call Of Duty: Modern Warfare III (10 de noviembre de 2023)
Idiomas alemán y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador y cooperativo
Clasificaciones Cambiante respecto a la violencia del juego.
Datos del software
Motor Id Tech 3, Treyarch NGL e IW engine Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, Nintendo DS, Nintendo GameCube, N-Gage, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PlayStation Portable, PlayStation Vita, Wii, Xbox, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X/S, Wii U, iOS, Android, Blackberry, PocketPC y Java (Sistema Operativo)
Plataforma inicial Microsoft Windows
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 400 000 000
Datos del hardware
Formato CD-ROM Ver y modificar los datos en Wikidata
Enlaces

Call of Duty es una serie de videojuegos de disparos en primera persona, de estilo bélico, desarrollada principal e inicialmente por Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games y en menor proporción Raven Software y distribuida por Activision. La franquicia comenzó para computadora personal y posteriormente fue expandiéndose hacia videoconsolas de sexta y séptima generación, tanto de sobremesa como portátiles, llegando así a lanzar varios juegos derivados de forma paulatina con la serie principal. La serie inicialmente se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, retratando personajes y combates acaecidos durante dicho conflicto bélico. Esto fue cambiando hasta la actualidad, donde los argumentos suceden en ambientes contemporáneos y ficticios, como se puede ver en Call of Duty: Black Ops y Call of Duty: Black Ops Cold War, en la Guerra Fría, o Call of Duty: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Call of Duty: Modern Warfare 3, ambientados en la Tercera Guerra Mundial; o en futuros tecnológicos como en Call of Duty: Black Ops 2, Call of Duty: Advanced Warfare, Call of Duty: Black Ops 3, Call of Duty: Infinite Warfare y Call of Duty: Black Ops 4. Desde Call of Duty 4: Modern Warfare hasta Call of Duty: Advanced Warfare los DLCs de las distintas entregas se lanzaban con unos meses de adelanto en las plataformas Xbox 360 y Xbox One. Desde Black Ops 3 hasta Black Ops 4 comenzaron a lanzarse primero en PlayStation 4. Finalmente a partir del reinicio de 2019 de Modern Warfare, los DLCs comenzaron a lanzarse de forma gratuita al mismo tiempo en todas las plataformas con las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 recibiendo otros beneficios exclusivos como modos o eventos de experiencia.

La saga ha gozado de un gran éxito comercial y crítico, el cual ha durado hasta la actualidad.[1]

Juegos[editar]

Serie principal[editar]

  • Call of Duty: Es el primer título de la franquicia, que además se llamó como la serie, y fue lanzado para las videoconsolas de sexta generación. El juego es el sucesor espiritual del videojuego Medal of Honor: Allied Assault que fue desarrollado por 2015 Inc. (cuyos antiguos empleados crearon el estudio de Infinity Ward), que simula la infantería y armas combinadas de la Segunda Guerra Mundial.[2]​ El 22 de septiembre de 2006, Call of Duty: United Offensive y Call of Duty 2 se estrenaron al mismo tiempo en PC como Call of Duty: War Chest.[3]​ Desde el 12 de noviembre de 2007, los videojuegos de Call of Duty estuvieron disponibles para comprar vía Valve Corporation mediante la plataforma Steam.[4]
  • Call of Duty 2: Sucede a la primera entrega. Fue desarrollado por Infinity Ward, con la colaboración de Pi Studios, y publicado al mercado el 4 de noviembre de 2005 para PC, un mes más tarde lo hizo para Xbox 360 simultáneamente con la salida de esta videoconsola. Al igual que su predecesor está basado en la Segunda Guerra Mundial.
  • Call of Duty 3: Es la tercera entrega de la serie Call of Duty. El título fue publicado al mercado tanto en las consolas de nueva generación (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii) como en Xbox y PlayStation 2. Al igual que los anteriores títulos, está basado en la Segunda Guerra Mundial.
  • Call of Duty 4: Modern Warfare: Considerado el mejor por mucha gente y desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision este título precedido por Call of Duty 3, es el cuarto título de la serie Call of Duty y el cuarto de esta misma en ser título principal. Fue lanzado para Microsoft Windows, Macintosh, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS. La historia toma lugar en el año 2011, donde un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani que preside un país sin nombre con localización en Oriente Medio, y un movimiento «ultranacionalista» da inicio a una guerra civil en Rusia. Los conflictos son vistos desde la perspectiva de un grupo de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de un comando del SAS británico, estableciéndose estos en varios lugares, incluyendo Medio Oriente, Azerbaiyán, Rusia y Prípiat. En 2016 fue lanzado Call of Duty: Modern Warfare Remastered, una remasterización del juego tras la aclamación popular.[5]
  • Call of Duty: World at War: Fue publicado por Treyarch para Microsoft Windows, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. Se desarrollaron tres contenidos de descarga, cuyo contenido incluía nuevos mapas multijugador y cooperativo, entre ellos, para el modo de juego Nazi zombies. La ambientación de World at War se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, e incluye algunas batallas como la de Peleliu, Okinawa y la batalla de Berlín.
  • Call of Duty: Modern Warfare 2: Es la sexta entrega de la serie Call of Duty y sucesora directa de Modern Warfare, cuarta de la serie. La historia comienza en el año 2016 (5 años después de Modern Warfare.) Imran Zakhaev, el antagonista de la primera parte, fue declarado héroe de la nueva Rusia y se le homenajeó con un monumento y poniendo su nombre al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Esta vez el jugador asumirá los personajes de Joseph Allen, un soldado de los Rangers Americanos, en las primeras misiones, para luego dar lugar a James Ramírez y el sargento Gary "Roach" Sanderson de la Task Force 141. Esta vez el antagonista principal es Vladimir Makarov, un antiguo discípulo de Zakhaev, quien después de un ataque terrorista logra que los Estados Unidos, su país más odiado, sea invadido por Rusia. Aunque al final del juego el jugador se da cuenta de que no es él su mayor enemigo sino la persona que menos se imagina. Este juego cuenta con una remasterización lanzada en el año 2020.[6]
  • Call of Duty: Modern Warfare 3: Precedido por Call of Duty: Black Ops y secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare 2, es el octavo título principal de la serie Call of Duty. Fue lanzado para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Wii y Nintendo DS. La historia del juego comienza directamente donde acaba el argumento de Modern Warfare 2, dejando a Estados Unidos bajo el asedio de las fuerzas rusas, el ultranacionalista Vladimir Makarov en libertad, y los capitanes «Soap» MacTavish y John Price heridos y a la fuga junto con el informante ruso Nikolai y el soldado Yuri quien juega un rol muy importante en el juego. El juego será, cronológicamente, la última entrega de la serie Modern Warfare, dando fin al arco argumental comenzado en Call of Duty 4: Modern Warfare.
  • Call of Duty: Black Ops 2: Es el noveno juego de la saga Call of Duty y una secuela del juego de 2010 Call of Duty: Black Ops. El juego fue lanzado en 16.000 tiendas en todo el mundo a la medianoche del 13 de noviembre de 2012. Consiguió un récord de ventas por aquel entonces de 500 millones de dólares, solo superado por Grand Theft Auto V. se establece en un ambiente completamente futurista; a diferencia de sus dos antecesores, Modern Warfare 3 y Black Ops, que se establecían en un futuro cercano y en la Guerra Fría, respectivamente. La nueva ambientación se describió como una "Guerra Fría del siglo XXI". El juego incluyó dos líneas argumentales, en el año 1980 y en 2025; en este último, China y los Estados Unidos están enfrascados en una guerra a gran escala.
  • Call of Duty: Ghosts: La historia del juego se ambienta en el año 2026 en un futuro cercano cuando América del Norte se sitúa al borde del colapso. Venezuela y otros países de América del Sur se habrían unido formando una alianza conocida como 'La Federación' con el objetivo de acabar con la hegemonía de los Estados Unidos, quienes previamente se confiaron del enemigo al considerarlos países "inferiores". Debido a ese error se ha pagado un alto precio al permitir que los Estados Unidos fueran atacados masivamente. Ahora, en un intento desesperado, América del Norte está intentando recuperar el control de la situación, y para ello recurren a un grupo especial, los Ghosts.
  • Call of Duty: Advanced Warfare: Es la undécima entrega numérica dentro de la misma saga y la primera desarrollada por las compañías Sledgehammer Games y High Moon Studios. Fue lanzado el 4 de noviembre de 2014 para PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3 y Microsoft Windows. Al igual que anteriores títulos, tiene lugar en futuro distópico situado en el año 2054 donde Atlas, una multinacional de carácter militar, se intenta hacer con el control de los ejércitos mundiales y países. El Gobierno tratará de evitarlo utilizando a sus mejores hombres para detener a su líder, Jonathan Irons, interpretado por el actor Kevin Spacey. En su multijugador incluye nuevos movimientos como el Exo-Esqueleto con la habilidad parecida a la de un jet-pack. Este nuevo movimiento sirvió a Treyarch para desarrollar la nueva movilidad del Call Of Duty Black Ops 3. Además incluía por primera vez los suministros y por primera vez cada arma tenía diferentes modelos con diferencias en el daño, alcance, precisión... pero sin dejar de ser el mismo arma.
  • Call of Duty: Black Ops 3: Es la decimosegunda entrega de la saga Call of Duty y la secuela del videojuego de 2012 Call of Duty: Black Ops 2. Fue lanzado el 6 de noviembre de 2015. Desarrollado por Treyarch para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, PC y Xbox 360; siendo esta entrega la última para dicha plataforma. Toma lugar 40 años después de los acontecimientos de Call of Duty: Black Ops 2. El mundo tiene lugar en un futuro distópico situado en 2065 donde la ciencia y la tecnología han cambiado radicalmente a la especie humana, con la sociedad violenta y las protestas y el intento de detener el progreso de la tecnología. La tecnología militar ha avanzado hasta el punto que la robótica juega un papel principal, y se han desarrollado supersoldados. Los seres humanos están llegando al punto en el que son más máquinas que seres humanos de carne y hueso y hay muchas especulaciones sobre algún tipo de adquisición por robots. En el apartado multijugador incluye muchas novedades y nuevos movimientos como la habilidad para caminar por las paredes, deslizarse o nadar. Además de la introducción por primera vez en la saga de los Especialistas, que incluyen cada uno una arma especial y una habilidad especial.
  • Call of Duty: WWII: Es la decimocuarta entrega de la saga. Un videojuego desarrollado por Sledgehammer Games, distribuido por Activision. Esta entrega vuelve a las raíces de la saga en la Segunda Guerra Mundial, después de Call of Duty: World at War (2008). El videojuego no se caracteriza por el sprint mecánico. En vez del movimiento mecánico, que permite al jugador deslizarse rápidamente en el suelo, WWII se caracteriza por el hit-the-deck, que permite al jugador saltar hacia delante y lanzarse al suelo para cubrirse rápidamente, similar al previo movimiento mecánica de dolphin dive. La campaña tendrá presente la ocupación de Francia, la ocupación de Bélgica y el cruce desde el río Rin hasta Alemania. La historia abarca desde entre 1944 y 1945, aunque también aparecerán otros eventos ocurridos entre 1940 y 1944 para ayudar a entender a los personajes y la historia.
  • Call of Duty: Black Ops 4: Es la decimoquinta y entrega de la saga. Fue anunciado oficialmente el 8 de marzo de 2018, a través de un breve tráiler y presentado por primera vez al público el 17 de mayo del mismo año, en un evento para la comunidad.[7]​ Es el primer juego de la saga en no incluir un modo historia tradicional y enfocarse exclusivamente en los modos multijugador. Su principal novedad es la inclusión de un modo battle royale llamado Blackout para hasta 100 jugadores. Su lanzamiento se produjo el 12 de octubre de 2018, en las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.[8]
  • Call of Duty: Modern Warfare: Es la décimo sexta entrega de la saga. El tráiler fue revelado al público el 30 de mayo de 2019 y fue lanzado el 25 de octubre de 2019. Es el primer juego de la saga Call of Duty que permite el juego cruzado entre todas las plataformas y también es el primer reinicio de una serie de Call Of Duty. El juego está ambientado en 2019, el juego ignora los eventos de Call Of Duty 4: Modern warfare, Modern warfare 2 y Modern Warfare 3.
  • Call of Duty: Vanguard: Es el decimoctavo título de la franquicia. La campaña se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y se centra en un equipo de fuerzas especiales compuesto por miembros de las Naciones Aliadas. Fue lanzado el 5 de noviembre de 2021 en las consolas PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series X/S y en PC.

Serie derivada[editar]

  • Call of Duty (Nokia N Gage)
  • Call of Duty: Finest Hour es un spin-off del videojuego Call of Duty, lanzado para las videoconsolas de sexta generación el 16 de noviembre de 2004. El título está desarrollado por Spark Unlimited y distribuido por Activision. El argumento se basa en tres campañas: La campaña Soviética, en la cual se personifica al soldado Aleksandra Sokolov, la teniente Tanya Pavelovna y el teniente Nikolai Badanov; La campaña Inglesa, en la cual nos tocará jugar como el soldado Edward Carlyle, esta campaña se encuentra ambientada en el frente Norte Africano, específicamente en la primera y la Segunda Batalla de El Alamein; y la Campaña Estadounidense, en donde se personifica al sargento (y posteriormente teniente) Chuck Walker y sargento Sam Rivers, esta campaña está ambientada en el frente occidental, específicamente en camino hacia Berlín, pasando por lugares como: el río Rhin, Bélgica, Aquisgrán, entre otros.
La Campaña de Italia, también conocida como la Operación Avalancha, es una de la batallas recreadas en Call of Duty: Roads to Victory.
  • Call of Duty: World at War: Final Fronts es un spin-off de Call of Duty: World at War, adaptado únicamente para PlayStation 2. El título es completamente diferente al original, debido a que este tiene sus propias misiones, y un argumento totalmente diferente al de Call of Duty: World at War, en donde el jugador asume a Joe Miller, un soldado estadounidense del Cuerpo de Marines. En el argumento también se encuentra con el sargento Roebuck y el cabo Polonsky, los cuales tendrán las mismas voces que en el título original, sin embargo, su apariencia es ligeramente diferente. El videojuego está ambientado en la batalla de las Ardenas, en Bélgica y Alemania; además, contiene una campaña británica, ambientada en el río Rin, hacia Alemania. Está desarrollado por Rebellion Developments y distribuido por Activision. Lanzado el 11 de noviembre de 2008. A diferencia de la versión para las consolas de séptima generación, esta recibió la clasificación "Teen", desde la ESRB.[10]​ Este es el último título de la serie Call of Duty en ser lanzado para PlayStation 2.
  • Call of Duty 4: Modern Warfare (Nintendo DS) Fue lanzado el 9 de noviembre de 2007.El juego varia sus misiones , sucesos y los personajes que las versiones para Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360.Cuenta con un personaje estadounidense y otro británico.
  • Call of Duty: World at War: Zombies: Es un juego exclusivo de iOS que solo es el modo zombies de dicho juego. Se lanzó en 2009 y contiene 4 mapas siendo Nacht der Untoten, Verrückt, Shi No Numa y Der Riese. Se puede jugar en cooperativo por local o internet y se puede jugar en solo.[12]
  • Call of Duty: Black Ops: Zombies: Es un spin-off basado en el modo "Nazi Zombies" del juego Call of Duty: Black Ops. Fue lanzado únicamente para las plataformas iOS y Android, igual que su antecesora. Esta aplicación consta de tres mapas para jugar solo o Co-op los cuales son Kino Der Toten, Ascension y Call of the Dead.
  • Call of Duty: Strike Team es un videojuego de acción desarrollado por The Blast Furnace y distribuido por Activision y que fue lanzado el 25 de septiembre de 2013 para iOS y el 24 de octubre de 2013 para Android.
  • Call of Duty: Mobile Es una entrega desarrollada enteramente para dispositivos Android y iOS. Esta entrega toma conceptos recurrentes en la saga. Además, regresan mapas icónicos de Modern Warfare y Black Ops, como Nuketown, Killhouse, entre otros.
  • Call of Duty: Warzone es un juego spin-off enfocado exclusivamente en el modo Battle Royale. Incluye tres modalidades de juego: Battle Royale, Botín y Resurgimiento. Fue lanzado de forma gratuita el 10 de marzo de 2020 en PlayStation 4, Xbox One y PC.[13]
  • Call of Duty: Warzone 2.0 es un spin-off y a la vez la segunda entrega de Warzone, fue lanzada de forma gratuita el 16 de noviembre de 2022 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Ediciones especiales[editar]

Expansiones[editar]

Call of Duty: United Offensive es una expansión del primer título de la serie, Call of Duty. Esta fue el 14 de septiembre de 2004. El título está desarrollado por Gray Matter Interactive, junto con contribuciones de Pi Studios; y distribuida por Activision para Microsoft Windows, y por Aspyr Media para Mac OS X. El videojuego está ambientado en batallas como: la Batalla de las Ardenas, en Bélgica; la Batalla de Kursk, en Rusia; y la Operación Husky, en Sicilia, Italia. En ella se personifica nuevamente a 3 soldados de las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos (como el cabo Scott Riley); Reino Unido (como el sargento James Doyle); y la Unión Soviética (como el soldado Yuri Petrenko).

En la mayoría de juegos más actuales de la saga las expansiones constan de cuatro mapas multijugador nuevos y en el caso de los juegos que contienen el modo Zombis, un nuevo mapa zombi.

Elementos característicos de la serie[editar]

Temática[editar]

Call of Duty: World at War es el primer título de la serie en representar el frente del Pacífico en la 2° Guerra Mundial; entre sus batallas se encuentra la redada de Makin.

Los primeros títulos de esta saga de videojuegos de disparos en primera persona, que van desde el original Call of Duty hasta Call of Duty 3, están ambientados en la Segunda Guerra Mundial y basados en hechos históricos, algunos muy conocidos, como el desembarco en Normandía o la defensa del territorio ruso por parte del Ejército Rojo, recreando las batallas más importantes, llevando al jugador por una serie de escenarios de Europa y el Norte de África, y siempre en la piel de un soldado inglés, estadounidense o soviético; y en menores ocasiones, francés o canadiense.

El cambio radical sucede en el cuarto título principal de la serie, Call of Duty 4: Modern Warfare, que deja atrás la Segunda Guerra Mundial para ambientarse en un conflicto bélico actual, que aunque ficticio, el cual intenta reflejar correctamente el carácter de los enfrentamientos modernos.[15]​ Tiene como escenarios Europa Oriental y Oriente Medio donde el jugador encarna a miembros del Special Air Service británico y del Cuerpo de Marines estadounidense. En estos escenarios el jugador enfrentará a grupos terroristas rusos.[16]

El siguiente título, Call of Duty: World at War, vuelve al escenario de la Segunda Guerra Mundial.[17][18]​ A consecuencia de esto gran parte del público se vio decepcionado por este hecho, debido al hecho de no haber continuado con el argumento de Call of Duty 4: Modern Warfare, sin embargo, el título ha sido muy bien recibido por la crítica, que elogió el gran trabajo realizado por Treyarch. Las principales características del título, son el hecho de centrarse principalmente en los conflictos acontecidos en el Pacífico[19][20]​ (que solo habían sido representados en Medal of Honor: Pacific Assault y Medal of Honor: Rising Sun) y el realismo implementado en las batallas, que añade a la clásica jugabilidad de la saga, más sangre a los impactos de bala, amputaciones, incineraciones, y en general una temática más cruda y realista a la Guerra.

El siguiente título, Call of Duty: Modern Warfare 2, es una secuela del Modern Warfare original,[21]​ una organización militar ficticia del videojuego.

Su posterior título, Call of Duty: Black Ops,[22]​ por primera vez en la saga, toma lugar en la Guerra Fría[22]​ y es la secuela del anterior Call of Duty desarrollado por Treyarch, Call of Duty: World at War, en donde vuelven personajes ya conocidos, entre ellos, Dimitri Petrenko y Viktor Reznov,[23]​ este último, teniendo un rol significativo en el título, debido a que es uno de los personajes primarios en el argumento del videojuego.[23]

El último juego de la saga, Modern Warfare 3, sigue la historia donde lo dejó MW2. En el veremos a personajes ya conocidos, como la Task Force 141 o Makarov, luchando en una ficticia III Guerra Mundial. También controlaremos a tres personajes nuevos, Derek "Frost" Westbrook, miembro de la Delta Force, Yuri, un exmiembro del Spetsnaz y antiguo compañero de Makarov y a Andrei Harkov, un guardaespaldas del presidente ruso Volshevsky.

Elementos históricos[editar]

Call of Duty: Black Ops es el primer título de la serie en ambientarse en la Guerra de Vietnam.[24]

Las fases de desarrollo de los primeros títulos de la serie Call of Duty suelen ser los mismos. Casi todos los títulos, al estar centrados en la Segunda Guerra Mundial y sus batallas. El objetivo de todos los títulos es básico: revivir las batallas más importantes de esta guerra, comúnmente con un soldado británico, estadounidense o ruso. Ejemplos claros son: El desembarco de Normandía por parte de Estados Unidos, y la Batalla de Stalingrado, en esta jugando con Rusia, como se muestra en Call of Duty 2; La Batalla de las Ardenas, en Bélgica, como se muestra en Call of Duty: United Offensive; la primera y Segunda Batalla de El Alamein, como se muestra en Call of Duty: Finest Hour; y la Operación Market Garden, la Campaña de Italia, la batalla del Río Escalda y la Operación Varsity, las cuales son ambientadas en Call of Duty: Roads to Victory, entre otras. También hay uso de las batallas ficticias, como se ve en Call of Duty: Modern Warfare 2, en donde se ambientan lugares como: Washington D. C., Kazajistán, El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, Río de Janeiro, Afganistán, entre otros, en donde se crean batallas actuales, pero ficticias. Por último, Call of Duty: Black Ops implementa batallas en la Guerra Fría, algo nunca antes visto, representando escenarios en los años '60, tales como: Laos y Khe Sanh (básicamente en la Guerra de Vietnam), Cuba y el Ártico,[24]​ también se debe resaltar el hecho de las operaciones encubiertas detrás de las líneas enemigas.

Música[editar]

A lo largo de la serie, ha habido varios compositores a cargo de las bandas sonoras de todos los títulos. Los dos primeros compositores: Justin Skomarovsky y Michael Giacchino, estuvieron a cargo del primer título de la saga, Call of Duty.[25]​ Este último también estuvo a cargo de Call of Duty: Finest Hour (spin-off de Call of Duty).[25]​ Curiosamente, Michael Giacchino posteriormente comenzó a ser compositor para videojuegos de Electronic Arts, entre ellos la serie Medal of Honor y el videojuego Black.[25]​ En Call of Duty 2, la música fue compuesta por Graeme Revell, el cual también ha sido el compositor para películas como Las Crónicas de Riddick y Sin City;[26]​ y la serie CSI: Miami. En el posterior título, Call of Duty 3, la banda sonora quedó en manos de Joel Goldsmith,[27]​ reconocido de la franquicia Stargate.[28]​ La banda sonora del posterior videojuego, Call of Duty 4: Modern Warfare, quedó a cargo de Stephen Barton[29]​ y Harry Gregson-Williams, este último conocido por componer la banda sonora de varios videojuegos de la franquicia Metal Gear (tales como: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots,[30]​ entre otros). Sean Murray es el compositor de los siguientes dos títulos de Treyarch: Call of Duty: World at War y Call of Duty: Black Ops.[31]​ Mientras que para Call of Duty: Modern Warfare 2, la banda sonora quedó a cargo de Hans Zimmer,[32]​ conocido de películas como: Black Hawk Derribado; Misión imposible 2; la segunda y tercera película de la saga tetralógica, Piratas del Caribe; Los Simpson: la película; entre otras. En Call of Duty: Black Ops 2, en Plaza, un mapa del modo multijugador se puede escuchar una canción de Skrillex. En Call of Duty: Ghosts, Eminem, hizo la canción oficial del juego que se llama "Survival", que se escucha al final del juego, en los créditos.

Recepción[editar]

Puntuación final de las revisiones
(Hasta el 28 de octubre de 2019)
Juego Metacritic IGN GameRankings
Call of Duty 91%[33] 9,3/10[34] 91,71%[35]
Call of Duty: United Offensive 87%[36] 8,4/10[37] 86,87%[38]
Call of Duty: Finest Hour 76%[39] 7,3/10[40] 77,18%[41]
Call of Duty 2 89%[42] 9,0/10[43] 89,82%[44]
Call of Duty 2: Big Red One 77%[45] 8,0/10[46] 79,90%[47]
Call of Duty 3 82%[48] 8,8/10[49] 82,51%[50]
Call of Duty: Roads to Victory 64%[51] 6,6/10[52] 64,65%[53]
Call of Duty 4: Modern Warfare 94%[54] 9,4/10[55] 94,08%[56]
Call of Duty: World at War 84%[57] 9,2/10[58] 85,73%[59]
Call of Duty: World at War Final Fronts 68%[60] 4,5/10[61] 67,50%[62]
Call of Duty: Modern Warfare 2 94%[63] 9,5/10[64] 93,39%[65]
Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized 73%[66] 8,0/10[67] 74,50%[68]
Call of Duty: World at War: Zombies 84%[69] 7,0/10[70] 80,00%[71]
Call of Duty: Black Ops 87%[72] 8,5/10[73] 87,78%[74]
Call of Duty: Modern Warfare 3 88%[75] 9/10[64] 88,22%[65]
Call of Duty: Black Ops II 88%[76] 9/10[77] 88,22%[78]
Call of Duty: Ghosts 78%[79] 8,8/10[80] 77,40%[81]
Call of Duty: Advanced Warfare 81%[82] 8,6/10[83] 82,88%[84]
Call of Duty: Black Ops III 81%[85] 9,2/10[86] 79,50%[87]
Call of Duty: Infinite Warfare 78%[88] 7,7/10[89] 77,45%[90]
Call of Duty: WWII 80%[91] 8/10[92] 82,67%[93]
Call of Duty: Black Ops IV 85%[94] 8,5/10[95] 84,62%[96]
Call of Duty: Modern Warfare 86%[97] 8,2/10[98] 84,50%[99]
Call of Duty: Warzone 79% 7,1/10 79%
Call of Duty: Black Ops Cold War 76% 7,3/10 76%
Call of Duty: Vanguard 72% 6,3/10 72%
Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) 79% 7.6/10 79%
Call of Duty: Warzone 2.0 80% 6.8/10 80%

La franquicia de Call of Duty es considerada un éxito, la cual se ha incrementado desde su primer título, hasta hoy en día. Suele ocurrir que cada videojuego de la serie, es galardonado con varios premios, entre ellos, el Mejor Videojuego del Año. Hasta finales de 2010, la franquicia ha vendido más de 55 millones de copias,[100]​ lo cual da un total de 3 mil millones de dólares en ventas.[100][101]

Así como su popularidad en ventas, también tiene una popularidad en críticas negativas. Tales críticas se deben a su violencia cruda; al argumento en sus videojuegos, entre otras. Un claro ejemplo es Call of Duty: Modern Warfare 2, el cual es considerado el videojuego más polémico de la franquicia, y el más controvertido del 2009.

La principal controversia se debe a la cuarta misión del videojuego, llamada «No Russian», donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense, "Joseph Allen", bajo el alias "Alexei Borodin". Este se encuentra infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA, el cual debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso. El jugador puede abstenerse de tomar parte en la masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión (o saltarla si ya la ha empezado) sin sufrir penalización alguna, como pérdida de puntos, o el no obtener un logro dentro del sistema del usuario (en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente). A pesar de la posibilidad de abstención de la misión, las críticas no dudaron en salir, el videojuego fue duramente criticado por parte de Fox News, y también supuso que "juegos como estos sirven para entrenamiento terrorista",[102]​ debido únicamente a la misión ya nombrada. Games Radar la citó como una de las 10 escenas más violentas de un videojuego, resaltando el hecho de la posibilidad de acabar con un pelotón antidisturbios.[103]​ Desde la salida del videojuego ha habido un atentado terrorista real en el aeropuerto, en donde se culpa a Modern Warfare 2 por instigar el intento de atentados.[102]​ En Rusia, la misión fue completamente censurada para la versión de computadora personal.

Call of Duty: Modern Warfare 3, lanzado en el mes de noviembre de 2011, en sólo 24 horas acumuló ventas por 6,5 millones de unidades en Estados Unidos y el Reino Unido, lo que implica un nuevo récord de ventas para la franquicia. Sin embargo, las críticas esta vez no apuntan a eventos polémicos que se desarrollan durante el juego sino que en varias páginas de internet los usuarios han criticado la poca innovación de esta nueva entrega, argumentando que el juego no ofrece nada mayormente nuevo. Sin embargo, esto no se ha reflejado en las ventas y, en estos mismos foros, se puede apreciar cierto número de usuarios que defienden la franquicia por su divertimiento y adición de nuevos elementos, aunque reconocen que no hay cambios significativos.

En 2012, la película de Disney Wreck-It Ralph inspiró el videojuego Call of Duty titulado “Hero’s Duty” como un mundo de videojuegos.

Cortometrajes[editar]

Desde su lanzamiento en 2003, y a falta de una superproducción de Hollywood inspirada en la saga, numerosos fanáticos han realizado pequeñas adaptaciones (llamadas Fan Films). En 2011 y con el apoyo de Activision, el colectivo canadiense We Can Pretend produjo Call of Duty: Operation Kingfish. Se trata de un cortometraje de acción real que sirve de precuela a Call of Duty: Modern Warfare 2 y en él se describe la historia de cómo el Capitán Price acabó metido en un Gulag ruso.

De notable éxito en la red son otros títulos como: Modern Warfare: Frozen Crossing (producido por Corridor Digital aunque visible en el popular canal de Freddie Wong), Call of Duty: Final Hour (ambientado en la II Guerra Mundial) o el más reciente Modern Warfare: Sunrise (que tiene a John Soap MacTavish y al Capitán Price como protagonistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Activision Blizzard Announces Fourth Quarter and Full Year 2015 Financial Results». Business Wire (en inglés). 11 de febrero de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. The Stratos Group (1 de octubre de 2009). «Call of Duty Game Guide». GameSpot (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2007. 
  3. «Call of Duty: Warchest». GameSpy (en inglés). 22 de septiembre de 2006. Consultado el 26 de noviembre de 2012. 
  4. 1UP Staff (10 de diciembre de 2006). «Activision Adds GUN, Call of Duty to Steam». 1Up (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  5. «More Modern Than Ever Before: Everything you need to know about Call of Duty: Modern Warfare Remastered». Windows Central. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  6. «Call of Duty®: Modern Warfare 2 Campagin Remastered». Windows Central. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  7. Castellano, Álvaro (8 de marzo de 2018). «Activision anuncia Call of Duty: Black Ops 4». 3DJuegos. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  8. Pavón, Borja (8 de marzo de 2018). «Activision anuncia Call of Duty: Blacks Ops 4». Eurogamer. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  9. a b «Gamespy: Call of Duty: Roads to Victory Review» (en inglés). GameSpy. 3 de abril de 2007. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  10. «Call of Duty: World at War - Final Fronts - Rating» (en inglés). Entertainment Software Rating Board. 3 de abril de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  11. «Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized' para Nintendo DS». Vida Extra. 3 de agosto de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  12. «Call of Duty: World at War: Zombies - Ficha». 3D Juegos. 16 de noviembre de 2009. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  13. Rodrigo Villanueva (9 de marzo de 2020). «Tráiler, fecha de lanzamiento y detalles de Warzone, el battle royale de Call of Duty Modern Warfare». 3DJuegos. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  14. «Call of Duty: The War Collection se deja ver en las tiendas». Anait Games. 9 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  15. «Avance de Call of Duty 4: Modern Warfare para Xbox 360». Vandal. 22 de junio de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  16. «Call of Duty 4: Modern Warfare: Una guerra desde el sofá». VicioJuegos. 22 de enero de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  17. «Call of Duty 5: vuelta a la Segunda Guerra Mundial». Faq-mac. 13 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  18. «Regresa al campo de batalla con 'Call of Duty: World at War'». Telecinco. 14 de noviembre de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  19. «La Segunda Guerra Mundial azota de nuevo el Pacífico, analizamos la cruda situación en el frente.». 3DJuegos. 12 de noviembre de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  20. «Primeros detalles de Call of Duty 5: World at War». 3DJuegos. 9 de junio de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  21. «Call of Duty Modern Warfare 2 - la guerra moderna.». Jugatic. 29 de julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  22. a b «El nuevo Call Of Duty verá la luz en noviembre de 2010». GamePro TV. 30 de abril de 2010. Archivado desde el original el 22 de julio de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  23. a b «Viktor Reznov Confirmed Returning for Black Ops» (en inglés). N4G. 2010. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  24. a b «Call of Duty: Black Ops ya es oficial». HardGame2. 30 de abril de 2010. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  25. a b c «Michael Giacchino - Works - Videogames» (en inglés). Michael Giacchino Music. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  26. «Graeme Revell's Blog» (en inglés). BlogSpot. 26 de octubre de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  27. «FreeClyde - fficial Site of Joel Goldsmith - Projects» (en inglés). FreeClyde. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  28. «Official Site of Joel Goldsmith» (en inglés). FreeClyde. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  29. «Filmography by year for Stephen Barton» (en inglés). IMDb. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  30. «Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots» (en inglés). IMDb. 12 de junio de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  31. «Sean Murray, Film Composer» (en inglés). Sean Murray. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  32. «Hans Zimmer' Official Fan Site - Call Of Duty - Modern Warfare 2» (en inglés). Remote Control. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  33. «Call of Duty for PC, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 29 de octubre de 2003. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  34. «Call of Duty Review - PC» (en inglés). IGN. 29 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  35. «Call of Duty for PC - Review» (en inglés). GameRankings. 29 de octubre de 2003. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  36. «Call of Duty: United Offensive for PC, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 14 de septiembre de 2004. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  37. «Call of Duty: United Offensive Review - PC» (en inglés). IGN. 14 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  38. «Call of Duty: United Offensive for PC - Review» (en inglés). GameRankings. 14 de septiembre de 2004. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  39. «Call of Duty: Finest Hour for PlayStation 2, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  40. «Call of Duty: Finest Hour Review - PlayStation 2» (en inglés). IGN. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  41. «Call of Duty: Finest Hour for PlayStation 2 - Review» (en inglés). GameRankings. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  42. «Call of Duty 2 for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 17 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  43. «Call of Duty 2 Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 15 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2007. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  44. «Call of Duty 2 for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 17 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  45. «Call of Duty 2: Big Red One for PlayStation 2, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 1 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  46. «Call of Duty 2: Big Red One Review - PlayStation 2» (en inglés). IGN. 1 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  47. «Call of Duty 2: Big Red One for PlayStation 2 - Review» (en inglés). GameRankings. 1 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  48. «Call of Duty 3 for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 7 de noviembre de 2006. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  49. «Call of Duty 3 Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 7 de noviembre de 2006. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  50. «Call of Duty 3 for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 7 de noviembre de 2006. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  51. «Call of Duty: Roads to Victory for PlayStation Portable, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 13 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 9 de enero de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  52. «Call of Duty: Roads to Victory Review - PlayStation Portable» (en inglés). IGN. 13 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  53. «Call of Duty: Roads to Victory for PlayStation Portable - Review» (en inglés). GameRankings. 13 de marzo de 2007. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  54. «Call of Duty 4: Modern Warfare for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 5 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  55. «Call of Duty 4: Modern Warfare Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 5 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  56. «Call of Duty 4: Modern Warfare for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 5 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  57. «Call of Duty: World at War for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 10 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  58. «Call of Duty: World at War Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 10 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  59. «Call of Duty: World at War for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 10 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  60. «Call of Duty: World at War: Final Fronts for PlayStation 2, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 10 de noviembre de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  61. «Call of Duty: World at War: Final Fronts Review - PlayStation 2» (en inglés). IGN. 10 de noviembre de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  62. «Call of Duty: World at War: Final Fronts for PlayStation 2 - Review» (en inglés). GameRankings. 10 de noviembre de 2008. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  63. «Call of Duty: Modern Warfare 2 for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  64. a b «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  65. a b «Call of Duty: Modern Warfare 2 for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  66. «Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized for Nintendo DS, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  67. «Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized Review - Nintendo DS» (en inglés). IGN. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  68. «Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized for Nintendo DS - Review» (en inglés). GameRankings. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  69. «Call of Duty: Modern Warfare». 
  70. «Call of Duty: World at War Review - iPhone» (en inglés). IGN. 2 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  71. «Call of Duty: World at War: Zombies for iPhone - Review» (en inglés). GameRankings. 16 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  72. «Call of Duty: Black Ops for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 9 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  73. «Call of Duty: Black Ops Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 9 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  74. «Call of Duty: Black Ops for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 9 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  75. «Call of Duty: Modern Warfare 2 for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 10 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  76. «Call of Duty: Black Ops for Xbox 360, Review and Ranking» (en inglés). Metacritic. 13 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de noviembre de 2012. 
  77. «Call of Duty: Black Ops Review - Xbox 360» (en inglés). IGN. 13 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2012. 
  78. «Call of Duty: Black Ops for Xbox 360 - Review» (en inglés). GameRankings. 13 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  79. «Call of Duty: Ghosts for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  80. Call of Duty: Ghosts Review - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  81. «Call of Duty: Ghosts for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  82. «Call of Duty: Advanced Warfare for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  83. «Review Call of Duty: Advanced Warfare». IGN Latinoamérica. 14 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  84. «Call of Duty: Advanced Warfare for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  85. «Call of Duty: Black Ops III for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  86. Call of Duty: Black Ops 3 Review - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  87. «Call of Duty: Black Ops III for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  88. «Call of Duty: Infinite Warfare for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  89. Call of Duty: Infinite Warfare - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  90. «Call of Duty: Infinite Warfare for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  91. «Call of Duty: WWII for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  92. Call of Duty: WWII - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  93. «Call of Duty: WWII for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  94. «Call of Duty: Black Ops 4 for Xbox One Reviews - Metacritic». 
  95. Call of Duty: Black Ops 4 - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  96. «Call of Duty: Black Ops 4 for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  97. «Call of Duty: Modern Warfare». Metacritic (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  98. Call of Duty: Modern Warfare - IGN (en inglés), consultado el 28 de octubre de 2019 .
  99. «Call of Duty: Modern Warfare for Xbox One - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  100. a b «Call of Duty Franchise Surpasses $3 Billion in Retail Sales Worldwide» (en inglés). Activision Blizzard. 27 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  101. «Call Of Duty series tops 55 million sales» (en inglés). MCV. 27 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  102. a b «Russian Media Points to Moscow Airport Attack in U.S. Video Game» (en inglés). The New York Times. 25 de enero de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  103. «Russian media links airport blast to Modern Warfare 2's 'No Russian' level» (en inglés). GameRankings. 25 de enero de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]