Hack and slash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hack and slash, o hack and slay (literalmente «cortar y rajar»), se refiere a un tipo de jugabilidad que enfatiza el combate. El término "hack and slash" se usó originalmente para describir un estilo de juego en los juegos de rol de mesa, derivando de allí a los MUDs, los MMORPG y los videojuegos de rol. En videojuegos de acción estilo arcade/consola, el término tiene un uso diferente, lo que implica específicamente un enfoque en el combate en tiempo real con armas cuerpo a cuerpo en lugar de pistolas o puños. El término a menudo se escribe con guiones y con la conjunción contraída, p. ej- hack-and-slash, hack 'n' slay.

Juegos de rol[editar]

El término "hack and slash" tiene sus raíces en juegos de rol "en papel y lápiz" como Dungeons & Dragons, que denota campañas de violencia sin otros elementos de la trama o un objetivo importante. El término en sí data al menos desde 1980, como se muestra en un artículo de la revista Dragon de Jean Wells y Kim Mohan que incluye la siguiente declaración: ≪Existe un gran potencial para más que cortar (hacking) y rajar (slashing) en D&D o AD&D; existe la posibilidad de intriga, misterio y romance entre ambos sexos, en beneficio de todos los personajes de una campaña≫.[1]​ El artículo continúa relatando la experiencia de un jugador de D&D que afirmó que ≪cuando ella juega en los torneos, scorre hacia el tipo de jugador "hack and slash", pero la mayoría de ellos son adolescentes. Este tipo de jugadores no solo la agravan, sino que también [agravan] a otros jugadores más maduros≫.[1]

Videojuegos de rol[editar]

El término "Hack and slash" hizo la transición de los juegos de mesa a los videojuegos de rol, usualmente comenzando en mundos parecidos a D&D.[2]​ Esta forma de jugabilidad influyó en una amplia gama de videojuegos de rol de acción, incluyendo videojuegos como Lineage,[3]Xanadu[4]​ y Diablo.[5][6]

Videojuegos de acción[editar]

A diferencia de los videojuegos de rol hack and slash, el término "hack and slash" también comenzó a usarse para referirse a los videojuegos de acción de estilo Beat 'em up, como la serie Golden Axe.[7][8]​ Los periodistas que cubren la industria de los videojuegos a menudo usan el término "hack and slash" para referirse a un género distinto de videojuegos de acción cuerpo a cuerpo de tercera persona en 3D basados en armas, incluyendo títulos como Devil May Cry, Dynasty Warriors, Ninja Gaiden, God of War, Genji, No More Heroes, Bayonetta, Darksiders y Dante's Inferno.[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wells, Jean; Mohan, Kim (julio de 1980). «Women want equality - and why not?». Dragon #39 (TSR Hobbies, Inc.) V (1): 16. 
  2. David Myers. «The attack of the backstories (and why they won't win)». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. 
  3. Huhh, Jun Sok; Park, Sang Woo. «Game Design, Trading Markets, and Playing Practices» (pdf). Archivado desde el original el 23 de julio de 2008. 
  4. «Hack and Slash: What Makes a Good Action RPG?». 1UP.com. 18 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  5. «Games Like Diablo». Games Finder. 6 de enero de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  6. Cord Kruse (5 de septiembre de 2008). «Diablo III: Timeline, Expanded RPG Elements, iTunes D3 Music». Consultado el 7 de octubre de 2008. 
  7. Greg Kasavin (30 de noviembre de 2006). «Golden Axe Review». GameSpot. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009. Consultado el 7 de octubre de 2008. 
  8. Patrick Shaw (16 de mayo de 2008). «Golden Axe: Beast Rider». GamePro. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2008. Consultado el 7 de octubre de 2008. 
  9. «Is Dante's Inferno Divine or a Comedy of Errors?» (en inglés). UGO Networks. 9 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  10. Freeman, Will (4 de septiembre de 2007). «Heavenly Sword Review» (en inglés). VideoGamer. Consultado el 14 de marzo de 2018.