Videojuego de disparos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los videojuegos de disparos o shooters son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que puede ser disparada a voluntad. Pertenecen al género de acción.

Características de los shooters[editar]

Hay varios criterios para determinar el tipo de un shooter. A continuación se listan las principales características. Con base a ellas, es posible clasificar prácticamente todos los shooters desarrollados hasta la fecha:

Perspectiva[editar]

El jugador puede ver disparos en primera persona (first person shooter) o desde una cámara que sigue al personaje por la espalda desde una cierta distancia y elevación (tercera persona). También es posible (aunque poco frecuente en el género) encontrar juegos que disponen de una cámara fija.

Realismo[editar]

Los juegos que hacen uso de elementos “realistas”, como pueden ser armas que existen en la realidad, o la simulación del daño del personaje, se suelen llamar shooters tácticos. Aquellos que permiten más libertad respecto a escenarios, objetos, o la física del juego son conocidos como shooters arcade. No hay una clara distinción entre ambos tipos, estando la mayoría de los shooters en un abanico entre ambos.

Número de personajes[editar]

Mientras que la mayoría de los shooters se juegan con un solo personaje, algunos ofrecen la oportunidad de controlar un grupo de personajes; generalmente manejando a uno y dando órdenes a los demás. Los juegos en los que aparece un grupo de personajes ayudando al principal, pero que no son manejables, no se consideran juegos en grupo.

Multijugador[editar]

Esta es la característica principal (en los últimos tiempos) que hacen de este tipo de juegos más populares. Si el shooter hace uso de internet, se puede catalogar en una serie de divisiones: Los juegos en equipo son aquellos en los que cada jugador es asignado a un equipo entre varios (2 o más) para conseguir un objetivo. Para ello, los jugadores participan en el mismo equipo pero cada uno tiene su puntuación. Los juegos cooperativos tienen a numerosos jugadores jugando en compañía para conseguir unos objetivos y puntuación conjuntos. En los juegos individuales todos los jugadores compiten contra todos. Algunos juegos permiten elegir el modo de juego al que se desea jugar entre estos tres tipos.

Temática[editar]

Es una manera opcional de clasificar un shooter, pero en ocasiones es necesaria para distinguirlo. Un shooter puede estar enfocado a la infiltración en lugar de la acción. Otros pueden tener elementos de terror.

Subgéneros[editar]

Videojuegos de disparos en primera persona[editar]

Los videojuegos de disparos en primera persona (también conocidos como FPS o first person shooters) se caracterizan por tener un estilo como el de videojuegos como Counter-Strike, Wolfenstein 3D, Blakestone: Aliens of gold, Halo, Doom, Quake, Half-Life, GoldenEye 007, Battlefield , Call of Duty, Medal of Honor, TimeSplitters, Killzone, y Red Steel. En los que lo que aparece en pantalla simula la visión de los ojos del personaje controlado por el jugador.

Videojuegos de disparos en tercera persona[editar]

Los videojuego de disparos en tercera persona tienen un estilo como Max Payne, Gears of War, Dark Sector, Red Dead Revolver, Uncharted 2: Among Thieves, la serie Splinter Cell, S4 League. Es un género en el cual el personaje es visto desde una perspectiva en tercera persona.

Shoot 'em up[editar]

Los shoot 'em ups son un subgénero muy específico de los shooters, donde el jugador tiene un control limitado sobre su movimiento: por ejemplo, un shooter 2D en el que la pantalla se mueve progresivamente hacia adelante, impidiendo al jugador retroceder, como Metal Slug.

Shooter sobre raíles[editar]

El término "sobre raíles" suele describir aquellos juegos en los que el jugador no tiene control sobre el movimiento, moviéndose el personaje a través de una serie de "raíles" o caminos prefijados. El juego se limita a disparar en perspectiva de primera o tercera persona. Muchos juegos de pistolas pertenecen al género "sobre raíles", dirigiendo al jugador por un grupo de escenarios mientras una serie de objetivos a los que disparar van apareciendo en la pantalla. En este género podrían encuadrarse videojuegos como Star Fox o los shooters de la serie Panzer Dragoon.

Run-and-gun shooter[editar]

Un shooter run-and-gun es una combinación de juego plataformas y scrolling shooter. Este tipo de juego se caracteriza por el hecho de manejar a un personaje que se desplaza por plataformas mientras dispara a los enemigos en múltiples direcciones.

Algunos juegos conocidos de este género son Duke Nukem, Contra, Megaman y Metal Slug.

Galería de tiro[editar]

Algunos pueden ser jugados con pistola (periférico), aunque la mayoría también se pueden jugar con el mando tradicional y un puntero en la pantalla que indica el lugar donde se desea disparar. En sus origines, estos juegos fueron diseñados en una perspectiva en primera persona, con ataques enemigos que provenían de todos lados, dañado a la pantalla (simulando el daño al jugador). A medida que se iba dejando de lado el uso de los mandos-pistola, aparecía un personaje en pantalla (normalmente en la parte inferior) que representaba al jugador, pudiendo este moverse y esquivar los ataques enemigos mientras respondía a ellos. La mayoría de estos shooter utilizan un scrolling horizontal para indicar la progression en el nivel, mientras que los enemigos aparencen en la pantalla a ráfagas, en lugares predefinidos (normalmente en el fondo o los laterales de los escenarios). A medida que se han ido extendiendo los juegos con pistola, haciendo un uso de escenarios en 3D (como las sagas Time Crisis o The House of the Dead), este tipo de juegos ha ido decreciendo en producción y popularidad, aunque todavía existen fans que siguen jugando a ellos.

Videojuegos con pistola[editar]

Los videojuegos con pistola se llaman así debido a que se hace uso de un periférico con forma de pistola, que hace las funciones de mando (en el caso de los ordenadores, se suele sustituir por el ratón, que actúa como un puntero). Estos juegos comenzaron a aparecer en la década de los 80, gracias al desarrollo de los sensores de luz. El funcionamiento era sencillo: Los objetivos se movían por la pantalla, y el jugador apuntaba a ellos con la pistola. En el momento de apretar el gatillo, la pistola emitía un haz de luz. Si éste alcanzaba a un objetivo, el juego reconocía que el jugador había dado en el blanco. Los juegos más modernos funcionaba de manera opuesta: Los objetivos emitían una cierta señal que indicaba su ubicación, y la pistola disponía de un sensor que al apretar el gatillo indicaba si se estaba apuntando a uno en el momento del disparo. Recientemente, existen dispositivos de reconocimiento de posición (como es el caso del mando de la consola de Nintendo, Wii), que detectan la dirección a la que apunta el mando/pistola, y funcionan de forma similar a un ratón de ordenador (con un puntero en la pantalla). Como los shooters sobre raíles, el movimiento suele estar limitado en este tipo de juegos. Algunos juegos destacados de este género son: Virtua Cop, las sagas Time Crisis y The House of the Dead, y Duck Hunt, de la NES.

Videojuegos de disparos híbridos[editar]

Se consideran shooters híbridos aquellos que combinan elementos de otro género de juego, como por ejemplo de rol o estrategia. Un claro ejemplo de este tipo de videojuego es la serie Deus Ex o la tercer entrega de Fallout; La saga Battlefront también puede considerarse como híbrida ya que combinan FPS y TPS.

Véase también[editar]