Dungeons & Dragons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dungeons & Dragons
Género Medieval Fantástico
Diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson
Editorial Tactical Studies Rules
Wizards of the Coast
Fecha de publicación 1ª ed. 1974
2ª ed. 1989
3ª ed. 2000
3.5 ed. 2003
4ª ed. 2008
Sistema 1ª y 2ª ed.: propio
3ª y 3.5 ed.: d20
4ª ed.: propio

Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, la primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos[1] y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.

Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre el título original en inglés: Dungeons & Dragons. El título Dragones y mazmorras sólo sirvió en España para traducir el título de la serie animada basada en el juego. El título Calabozos y dragones ha servido únicamente en Hispanoamérica para traducir no sólo la serie de dibujos animados sino también las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God).

Ediciones y versiones originales[editar]

Una partida de Dungeons & Dragons.

A principios de los años 70, Gary Gygax había descubierto un juego de tablero australiano titulado Dungeon. Poco más tarde descubrió otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado Dragon.[2] Fue de estos dos títulos que se inspiró para crear, junto a Dave Arneson, el que no iba a tardar en convertirse en el primer juego de rol en ser comercializado, cuya primera «versión», Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974. En la jerga se la conoce como Dungeons & Dragons original. A lo largo de los años se han sucedido varias «versiones» más (modificaciones del juego original con reglas mejoradas, comenzando con el suplemento Greyhawk en 1975) y «revisiones» (reediciones de la misma versión que incluyen ajustes, erratas e información ampliada):

En 1977 TSR dividió el juego en dos series editoriales diferentes, que constituían en realidad cada una un juego independiente por derecho propio. Una de ellas conservó el título Dungeons & Dragons mientras que la otra pasó a llamarse Advanced Dungeons & Dragons. Dungeons & Dragons consistió en una serie de cinco cajas, o sets, publicadas progresivamente para permitir que con la llegada de cada set los jugadores pudieran jugar con niveles cada vez más elevados. En cambio Advanced Dungeons & Dragons fue concebido no ya en formato de caja sino como un conjunto de tres libros con los que se pudiera jugar a todos los niveles.

La última caja de la serie Dungeons & Dragons, publicada en 1985, permitía que los personajes que hubiesen alcanzado los niveles más elevados devinieran en héroes inmortales, convirtiéndose en algo así como semidioses.

De Advanced Dungeons & Dragons, cuyos tres primeros libros fueron publicados en 1977, 1978 y 1979, se publicó una segunda edición en 1989 y una revisión de esa segunda edición en 1996. En 1991 TSR hizo una reedición ampliada del Basic Set de 1977 titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons, pero esta vez en una nueva caja y con algunas modificaciones en las reglas. The New Easy to Master Dungeons & Dragons era una versión vendida con tablero, aunque podía jugarse sin él; de hecho la mayor parte de jugadores ignoraban el tablero y jugaban sus partidas como se juega en la mayor parte de juegos de rol, interpretando simplemente a los personajes.

Ambos juegos, Dungeons & Dragons y Advanced Dungeons & Dragons fueron publicados hasta los años 90, pero en 2000 se puso fin a esta diferenciación de dos series de juegos diferentes y se inició una nueva y única edición, la tercera, que aplicaba el principio de la serie Advanced Dungeons & Dragon (tres libros básicos), pero que eliminaba el término Advanced del título, volviendo a llamarse simplemente Dungeons & Dragons. Si bien TSR mantuvo la numeración iniciada con Advanced Dungeons & Dragons por cuestiones de marketing, cambió radicalmente el sistema de juego: esta tercera edición fue la del primer juego de rol en hacer público el sistema d20, que desde el momento mismo de su publicación se constituyó en sistema de juego genérico mediante la «licencia de juego abierto» (Open Game License). En 2003 se publicó una «revisión» de la tercera edición, conocida con el nombre de Dungeons & Dragons 3.5. Es una revisión del sistema d20 original que consiste en introducir una serie de modificaciones que mejoran la experiencia de juego. Estas dos últimas versiones de Dungeons & Dragons, la tercera edición y su versión revisada, fueron las primeras en ser publicadas por Wizards of the Coast pues en 1997 TSR fue comprada por Wizards. Al mismo tiempo Wizards of the Coast ha utilizado el sistema d20 como plataforma para lanzar otros juegos de temáticas y ambientaciones basadas en la revisión del sistema d20. El 16 de agosto de 2007 Wizards of the Coast anunció la salida, para junio de 2008, de la cuarta edición del juego.[3] Esta nueva versión cambió radicalmente el sistema de reglas respecto a las anteriores versiones, simplificando bastante el modo de juego. El Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos, junto con diversos suplementos, han sido ya traducidos al español por la editorial Devir Iberia.[4]

La última versión del juego es una reedición en 2010 (identificada como Dungeons & Dragons Essentials) del sistema de juego de la cuarta edición pero con el formato de una versión de 1983 del Basic Rules Set de 1977. Conocida en los países hispanohablantes como «la caja roja», la presentación gráfica de esta antigua versión de 1983 ha sido de nuevo utilizada para Dungeons & Dragons Essentials, en formato de caja, pero esta vez por Wizards of the Coast y adaptada a las reglas de la cuarta edición.[5] La traducción al español (de Devir Iberia) ha sido publicada simultáneamente a la versión en inglés de Wizards of the Coast, en septiembre de 2010.

Resumen cronológico de ediciones y versiones[editar]

  • Dungeons & Dragons (1974): la primera edición, conocida hoy en día como Dungeons & Dragons original.
  • Dungeons & Dragons Basic Set (1977): reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3
  • Dungeons & Dragons Expert Set (1981): niveles 4 a 14
  • Dungeons & Dragons Companion Set (1983): niveles 15 a 25
  • Dungeons & Dragons Masters Set (1984): niveles 26 a 36
  • Dungeons & Dragons Inmortals Set (1985): niveles 36 y superiores
  • Advanced Dungeons & Dragons: Monster Manual (1977): primer libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
  • Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1978): segundo libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
  • Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1979): tercer y último libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
  • Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición (1989): última entrega de Advanced Dungeons & Dragons.
  • The New Easy to Master Dungeons & Dragons (1991): una reedición revisada de la versión de 1977. Esta reedición de 1991 incluía un tablero para poder jugar en esa modalidad.
  • Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición revisada (1996): una versión revisada de Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición, a veces llamada Advanced Dungeons & Dragons 2.5.
  • Dungeons & Dragons, 3ª edición (2000): la tercera edición, primer juego de rol en utilizar el sistema d20.
  • Dungeons & Dragons 3.5 (2003): revisión de la 3ª edición.
  • Dungeons & Dragons, 4ª edición (2008): actualmente la más reciente edición de Dungeons & Dragons.
  • Dungeons & Dragons Essentials (2010): una reedición del sistema de reglas de la cuarta edición pero con el diseño de la caja roja de 1983, que a su vez era una reedición de la edición de 1977.

Ediciones en castellano[editar]

Hasta la fecha cinco editoriales diferentes han ido traduciendo y publicando en castellano diferentes versiones originales estadounidenses.

  • 1985: la primera traducción de Dungeons & Dragons en español fue publicada en 1985 por la editorial gerundense Dalmau Carles Pla.[6] La versión traducida fue la que en Estados Unidos había sido, en 1983, una reedición del Basic Rules Set de 1977, presentada en una caja roja, razón por la que en España se la llama todavía hoy en día «la caja roja» (para los jugadores hispanohablantes nostálgicos la editorial Devir Iberia ha publicado la traducción de una edición basada en aquella de 1983).[7] Su título original en inglés (Dungeons & Dragons: Fantasy Role-Playing Game) fue traducido por Dalmau Carles Pla como Dungeons & Dragons, juego de fantasía role-playing. Nótese como el término «juego de rol» no estaba todavía en uso en la lengua española y el término role-playing fue dejado tal cual, sin ninguna traducción efectiva. Éste fue efectivamente el primer juego de rol publicado en España y seguramente también el primero en ser publicado en lengua española. Los aficionados al rol en países de lengua hispana se refieren todavía a él con cariño llamándolo muy a menudo «la caja roja». Para la promoción del juego Dalmau Carles Pla recurrió a Joc Internacional, una joven empresa que acababa de ser fundada en ese mismo año por el barcelonés Francesc Matas Salla.[8] Joc Internacional se encargó de lanzar Dungeons & Dragons en el mercado español a lo largo de los años 1985 y 1986, pero ni Dalmau se interesó lo bastante en su propia edición del juego ni ninguna otra empresa española lo hizo tampoco, lo que provocó que el primer juego de rol publicado en España no obtuviera resultados comerciales concluyentes.[9] 1987 fue un año de incertidumbre sobre el destino de la marca Dungeons & Dragons hasta que a principios de 1988 fue comprada por la empresa de organización de conciertos barcelonesa Doctor Music, S.L.[10] El propietario y fundador de Doctor Music, Neo Sala, era entonces un aficionado a los juegos de rol y un gran apasionado de Dungeons & Dragons. Sin embargo nunca se acabó por firmar un contrato de traducción entre ambas empresas pues la única intención de Sala no era otra que la de retener la marca del juego e impedir su publicación en España.[11] Transcurrieron dos años entre 1988 y 1990 antes de que TSR consiguiera encontrar nuevos compradores (Borrás Plana y Ediciones Zinco). De su edición de 1985 Dalmau Carles Pla había impreso 25.000 cajas rojas, pero no se vendieron con suficiente rapidez puesto que a principios de los años 90 las últimas cajas aún no vendidas a precio normal fueron vendidas a precio de oferta.[12] Dalmau Carles Pla S.A. no volvió a traducir ni publicar ningún otro juego de rol pero en 1986 tradujo y publicó tres suplementos para su edición de Dungeons & Dragons del año anterior:
  • 1992: la reedición en versión de tablero del Basic Rules Set titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons (1991 en Estados Unidos) fue traducida y publicada también en formato de caja con el título El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons. La empresa que lo publicó, en verano de 1992,[13] fue Borrás Plana, especializada en juegos de sociedad y no en juegos de rol. Los jugadores hispanohablantes, como ya lo hacían los anglohablantes, abandonaban a menudo el tablero para jugar directamente a rol con este juego. En 1994 Borrás Plana publicó tres suplementos:
  • 1992: entre 1992 y 1997 Ediciones Zinco tradujo y publicó los manuales así como numerosísimos suplementos de Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición.[14] [15]
  • 1998: cuando Ediciones Zinco firmó su balance de cierre en 1998 la editorial Martínez Roca tomó el relevo de la edición de Dungeons & Dragons en español al empezar la traducción y publicación de la versión revisada de la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons (originalmente publicada en Estados Unidos en 1996). También para esta versión se tradujeron numerosos suplementos, que Ediciones Martínez Roca fue publicando hasta el año 2000.
  • 2001: la tercera edición, la que inicia el sistema d20 en 2000, fue traducida y publicada al español por la editorial Devir Iberia a partir de 2001.[16] [17] Numerosos suplementos también fueron traducidos y publicados siguiendo la misma línea editorial de Wizards of the Coast.
  • 2003: la tercera edición revisada de Dungeons & Dragons (la versión 3.5) también fue traducida por Devir Iberia. Esta traducción tiene la particularidad de haber sido publicada en el mismo año que la edición original: la edición estadounidense veía la luz en julio de 2003 y la edición de Devir Iberia lo hacía en septiembre. La traducción y publicación de los numerosos suplementos continuó ininterrumpidamente de 2003 a 2007.[18]
  • 2008: Devir Iberia, actual editorial con licencia oficial para traducir y publicar el material de Dungeons & Dragons, edita actualmente en español y desde 2008 la cuarta edición del juego, con todos los manuales básicos necesarios para jugar.
  • 2010: la edición de una nueva «caja roja», iniciativa en Estados Unidos de Wizards of the Coast, se ve rebautizada en una gama titulada Dungeons & Dragons Essentials. Lanzada en Estados Unidos en septiembre de 2010 la traducción española, por Devir Iberia, sale a la venta simultáneamente a la edición estadounidense. Es la misma caja que en 1985 había iniciado la publicación de juegos de rol en España, con la misma ilustración de cubierta que Larry Elmore había pintado en 1983 pero esta vez adaptada en septiembre de 2010 a las reglas de la cuarta edición. Esta reedición conmemora por tanto el primer cuarto de siglo de publicaciones de rol en España.[19]

Tactical Studies Rules[editar]

Para la edición del juego Gary Gygax fundó Tactical Studies Rules (TSR) en 1972 junto con Don Kaye. Dicha empresa experimentó un gran crecimiento durante la década de los 70 y 80, alcanzando su apogeo en los años 90 (como puede comprobarse en el número de manuales publicados para la 2ª edición). Se argumenta como una de las principales causas de la caída de TSR el enorme número de publicaciones diferentes, la excesiva ramificación del juego, además del incipiente apogeo de los juegos de cartas coleccionables a mediados de los 90. En 1997, Wizards of the Coast, la principal empresa de cartas coleccionables del mundo, compró TSR.

Revistas[editar]

TSR lanzó la revista Dragon en 1976 para promocionar el juego. Diez años más tarde, en 1986, lanzó una segunda revista: Dungeon. Ambas revistas fueron publicadas por TSR hasta el cierre de la editorial, en 1997, cuando fue comprada por Wizards of the Coast. Esta última, en 2002, relegó la publicación de ambas revistas a otra editorial, Paizo, pero en 2007 le retiró los derechos de publicación. Wizards of the Coast retomó la publicación de las revistas pero esta vez únicamente en internet, abandonando definitivamente el formato en soporte de papel. Dragón fue introducida en España por Ediciones Zinco, que publicó 29 números bimensuales de 1993 a 1998, año del cierre de la editorial. En los años 2000 Devir Iberia relanzó la revista en España pero en 2007 tuvo que someterse a la decisión del cierre de la publicación en formato de papel. En cuanto a Dungeon España la vio publicada por primera vez en sus quioscos gracias a Ediciones Martínez Roca, pero sólo publicó unos pocos números en los años 1999 y 2000.

Su influencia[editar]

Set completo de dados de Dungeons & Dragons.

Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados de múltiples caras, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.

Los elementos que constituyeron a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en muchos otros pasatiempos de la época, aunque han existido desde antes. La interpretación de roles de personajes ficticios, por ejemplo, puede ser encontrada en la recreación histórica o en el teatro de improvisación. La simulación de mundos de juego ha sido ampliamente desarrollada en juegos de guerra de miniaturas. Elementos característicos de la fantasía específicamente diseñados para juegos pueden ser vistos en los juegos de mesa de Glorantha y Tékumel, entre otros. Al final, sin embargo, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.

Con el paso de los años, muchos jugadores han criticado diversos aspectos de las reglas de Dungeons & Dragons. Hay que notar que el sistema THACO (To Hit Armor Class Cero, sistema de combate de la versión Advanced Dungeons & Dragons) es sumamente minimalista y fue concebido para tratar de otorgar la máxima jugabilidad y rapidez. Ciertamente es bastante poco realista y en ocasiones bastante ilógico, cosa que ha sido muy criticada. El sistema de magia utilizado en el juego también se ha cuestionado por razones similares. Estas imperfecciones motivaron a otros autores a iniciar la búsqueda y experimentación con sistemas que reflejaran de mejor manera las realidades del juego. Y del mismo modo impulsaron los intentos de mejorar el juego que demuestran las distintas versiones del mismo.

La búsqueda por encontrar soluciones a estos problemas llevó a otros diseñadores de juegos a expandir y modificar aspectos del juego. Pocos meses después de la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que causaron una influencia duradera, fueron RuneQuest, publicado por primera vez por Chaosium en 1978, y el juego de ciencia ficción Traveller, publicado por primera vez por Game Designers' Workshop en 1977. Algunos juegos más tardíos incluyen La llamada de Cthulhu (de Chaosium), Champions (por Hero Games), GURPS (de Steve Jackson Games) y Vampiro: la mascarada (por White Wolf). Estos juegos también retroalimentaron sus orígenes, los juegos de guerra de miniaturas, en juegos como BattleTech, Mage Knight, Warhammer Fantasy Battle y Warhammer 40.000. Juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro, se vieron también fuertemente influidos por su legado.

Con el lanzamiento de la tercera edición de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast hizo al sistema d20 disponible gratuitamente a otros diseñadores bajo la Open Gaming License (u OGL, «licencia de juego abierto») y la d20 Trademark License («licencia de la marca registrada d20»). Bajo estas licencias, otros autores pueden hacer uso del sistema al crear sus propios juegos y suplementos. Ambas licencias han sido también responsables de permitir el resurgimiento de nuevas versiones de juegos antiguos, como La llamada de Cthulhu.

Además, la influencia de Dungeons & Dragons ha generado en los últimos años numerosos retroclones, como Dark Dungeons, Swords & Wizardry o Aventuras en la Marca del Este.

Escenarios de campaña[editar]

Aunque el dungeon master puede crear su propio mundo, se han preparado diversos mundos «oficiales» (los llamados «escenarios de campaña») en los que se puede ambientar una partida de Dungeons & Dragons:

También, gracias a la apertura del sistema de Dungeons & Dragons a partir de su tercera edición, han sido publicados escenarios de campaña por otras editoriales no relacionadas con TSR/Wizards of the Coast/Hasbro. Algunos de los más notables son:

Adaptaciones a otros medios[editar]

Televisión[editar]

La primera adaptación de Dungeons & Dragons para la «pantalla pequeña» fue la serie de dibujos animados Dungeons & Dragons, emitida en Estados Unidos entre 1983 y 1987. En España fue traducida como Dragones y mazmorras y en Hispanoamérica como Calabozos y dragones.

La película oficial de Dungeons & Dragons se estrenó en cines (ver más adelante) pero su secuela, titulada Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God, fue rodada en formato de telefilm y emitida por primera vez en la televisión estadounidense en 2005. El DVD de Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God fue puesto a la venta a partir de 2006.

Cine[editar]

Ha habido, hasta ahora, tres películas basadas en el juego de rol Dungeons & Dragons:

Juegos de tablero[editar]

Dungeons & Dragons, en busca del Amo del Calabozo fue un sencillo juego de tablero infantil (similar al juego de la Oca, aunque en el que también se utilizaban cartas) adaptado a partir de la serie de dibujos animados de 1983. La editorial Dalmau Carles Pla lo tradujo y publicó en España en el mismo año en que publicaba el juego de rol: 1985. El título original en inglés era Dungeons & Dragons: In search of the Dungeon Master, título tomado del quinto episodio de la serie de dibujos animados.

Libros juego[editar]

En España la editorial Timunmas (en aquella época llamada Timun Mas) tradujo y publicó la colección de libros juego Dungeons & Dragons, aventura sin fin a partir de 1985 (la colección fue lanzada paralelamente a la caja roja de Dalmau Carles Pla, del mismo año). Poco después la misma Timun Mas publicaba otra serie de libros juego titulada Advanced Dungeons & Dragons.[20]

Colección «Dungeons & Dragons, aventura sin fin»:

  1. Las cavernas del terror
  2. La Montaña de los Espejos
  3. Las columnas de Pentegarn
  4. Retorno a Brookmere
  5. La rebelión de los enanos
  6. La venganza de los dragones del arco iris
  7. El dragón negro
  8. Las alas del dragón
  9. El tesoro del rey
  10. El castillo de las pesadillas
  11. La guarida del cadáver errante
  12. La torre de las tinieblas
  13. Los guerreros del templo de la luna
  14. El tributo del dragón
  15. Prisionero de Elderwood
  16. Catacumbas infernales
  17. En las entrañas del volcán
  18. El circo del terror
  19. Caballero de ilusión
  20. La garra del dragón
  21. Visiones de destrucción
  22. El misterio de los antiguos
  23. El cántico del druída

Colección «Advanced Dungeons & Dragons, aventura-juego»:

  1. Prisioneros de Pax Tharkas
  2. El Castillo de Quarras
  3. La torre fantasma
  4. Reto crucial
  5. El cetro del poder
  6. El vampiro de ravenloft
  7. La maldición del hombre lobo
  8. La corona del hechicero
  9. La prueba del ninja
  10. La batalla de los magos
  11. Los señores de la muerte
  12. El reino de pesadilla de Baba Yaga
  13. Ruta siniestra
  14. La esfinge
  15. El Bosque de las Brumas
  16. Los páramos de Nordmaar
  17. El príncipe de los ladrones
  18. Las montañas sombrías

Juegos de miniaturas[editar]

En 2003 Dungeons & Dragons fue adaptado por el editor Wizards of the Coast a juego de miniaturas con el título Dungeons & Dragons Miniature Game. Una segunda edición de este juego vio la luz en 2008.[21]

Videojuegos[editar]

Numerosas adaptaciones de Dungeons & Dragons a videojuego han venido haciéndose desde 1975 hasta la actualidad, considerando la primera de ellas como el primer videojuego de rol de la historia. Para el resto de videojuegos véase la siguiente lista de videojuegos adaptados a partir de Dungeons & Dragons (en inglés), aunque a título de ejemplo pueden citarse adaptaciones a diferentes géneros de videojuego :

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SCHICK Lawrence, Heroic Worlds: A History and Guide to Role-Playing Games, Prometheus Books, 1991, 130 p., ISBN 0-87975-653-5
  2. «Dossier Dungeons & Dragons», revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 29, junio de 1992, p. 32
  3. Sección de artículos de prensa del sitio web de Wizards of the Coast (en inglés)
  4. Catálogo de la serie Dungeons & Dragons (versiones 3.5 y 4.0) en el sitio web oficial de Devir Iberia
  5. Reedición de la «la caja roja», por Wizards of the Coast, publicada en septiembre de 2010 simultáneamente a la traducción en castellano
  6. GYGAX Gary y ARNESON Dave, revisión de MENTZER Frank, Dungeons & Dragons, Dalmau Carles Pla, Gerona, primera edición en castellano: 1985, traducción al castellano de Olga Montero, control y supervisión de la edición española: Alejandro Zarzalejos, D.L. M-21382-1985
  7. Anuncio de puesta en venta de Dungeons & Dragons Essentials, traducción de Jordi Zamarreño publicada por Devir Iberia en septiembre de 2010
  8. Revista Dosdediez, primera época, La Factoría, n° 2, enero/febrero de 1994, «Joc, el reto del poder» (entrevista a Francesc Matas Salla), p. 44
  9. Revista Dosdediez, primera época, La Factoría, n° 2, enero/febrero de 1994, «Joc, el reto del poder» (entrevista a Francesc Matas Salla), p. 44
  10. Sitio web de Doctor Music
  11. Un cuarto de siglo después, artículo de Luis d'Estrées
  12. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 29, junio de 1992, p. 32
  13. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 29, junio de 1992, p. 31
  14. COOK David «Zeb», Advanced Dungeons & Dragons, segunda edición: Guía del Dungeon Master, Ediciones Zinco, Barcelona, marzo de 1992, ISBN 84-468-0018-7
  15. COOK David «Zeb», Advanced Dungeons & Dragons, segunda edición: Manual del Jugador, Ediciones Zinco, Barcelona, marzo de 1992, ISBN 84-468-0017-9
  16. TWEET Jonathan, COOK Monte y WILLIAMS Skip, Dungeons & Dragons, tercera edición: Manual del Jugador, Devir Iberia, Barcelona, edición en español: junio de 2001, ISBN 84-95712-01-6
  17. TWEET Jonathan, COOK Monte y WILLIAMS Skip, Dungeons & Dragons, tercera edición: Guía del Dungeon Master, Devir Iberia, Barcelona, edición en español: julio de 2001, ISBN 84-95712-00-8
  18. COOK Monte J., COLLINS Andy, REDMAN Rich, KESTREL Gwendolyn F. M. y TWEET Jonathan, Guía del Dungeon Master v.3.5, Devir Iberia, Barcelona, diciembre de 2003, traducción del inglés al castellano por Juan Luis Sáez Sánchez y Enrique Villafranca Sánchez, 320 p. il. col. 28x21 cm, cart., ISBN 84-96262-07-3
  19. Anuncio de puesta en venta de Dungeons & Dragons Essentials, traducción de Jordi Zamarreño publicada por Devir Iberia en septiembre de 2010
  20. Revista Líder, tercera época, Joc Internacional, n° 29, junio de 1992, p. 34
  21. Ficha descriptiva de la segunda edición de Dungeons & Dragons Miniature Game en Boardgamegeek.com, sitio web especializado

Enlaces externos[editar]