Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook
Police at Sandy Hook.PNG
Escuela Primaria de Sandy Hook, lugar donde ocurrió el atentado.
Lugar Bandera de Estados Unidos Newtown, Connecticut, Estados Unidos
Coordenadas 41°25′12″N 73°16′43″O / 41.42, -73.2786Coordenadas: 41°25′12″N 73°16′43″O / 41.42, -73.2786
Blanco(s) Profesores y estudiantes
Fecha 14 de diciembre de 2012
9:41[1]​ (GMT-5)
Tipo de ataque Tiroteo, asesinato masivo
Arma(s) Pistola SIG Sauer 9 mm, Glock 10 mm y un fusil semiautomático Bushmaster XM-15[2][3]
Muertos 28 personas, incluyendo al perpetrador de estos hechos Adam Lanza, y a Nancy Lanza (madre del autor).[4][5][6]
Heridos 2
Perpetrador(es) Adam Peter Lanza[4][5][6]
Motivación En investigación

La masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook fue un tiroteo masivo que ocurrió el viernes 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria local Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School[7]​) de Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

Según los informes oficiales murieron, por lo menos, 28 personas, incluyendo a Nancy Lanza (madre del autor) y Adam Lanza perpetrador de los hechos.[4][5][6]​ Del total de víctimas, 20 eran niños y 6 adultos.

El asesino fue un joven de 20 años que se suicidó en el acto; 18 niños murieron en el centro donde se produjo el suceso, y los dos niños restantes fallecieron hospitalizados. En cuanto a los adultos, todos murieron en el centro.

El incidente fue el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de Estados Unidos, y el cuarto tiroteo más mortífero hecho por una sola persona en la historia del mismo, después de la masacre de Virginia Tech en 2007, la Masacre del club Pulse de Orlando en 2016 y el Tiroteo de Las Vegas de 2017.

Un informe de noviembre de 2013 emitido por la oficina del Fiscal del Estado de Connecticut llegó a la conclusión de que Lanza actuó solo y planeó sus acciones, pero no hay evidencia recopilada que proporciona algún indicio en cuanto a por qué lo hizo, o por qué usó la escuela como blanco del ataque.[8]

Trasfondo[editar]

Hasta el 30 de noviembre de 2012, 456 niños estaban matriculados en la escuela primaria de Sandy Hook.[9]​ Los protocolos de seguridad de la escuela habían sido modernizados, obligando a los visitantes a ser admitidos individualmente después de identificación visual por un monitor de vídeo. Las puertas se cerraban a las 9:30 a.m. cada día.[10]

Newtown está localizado en Condado de Fairfield, Connecticut, unos 100 kilómetros lejos de Nueva York.[11]​ La criminalidad violenta había sido mínima en el pueblo de 28,000 residentes: sólo había habido un homicidio en los diez años previos al tiroteo.[12]

Eventos[editar]

Asesinato de Nancy Lanza

Antes de las 9:30 a.m. EST en el viernes 14 de diciembre de 2012, Lanza disparó y mató a su madre Nancy Lanza, de 52 años, en su casa de Newtown.[13]​ Los investigadores luego hallaron su cadáver en pijama, recostado en su cama, con cuatro heridas de bala en su cabeza.[14]​ Lanza luego condujo a la Escuela Primaria de Sandy Hook en el auto de su madre.[15]

Comienza el tiroteo

Poco después de las 9:35 a.m., usando el rifle de su madre (Bushmaster XM-15 E2S).[16][17][18][19][20]​Lanza le disparó a un panel de vidrio que estaba junto a las puertas principales de la escuela. Estaba vestido de negro, llevaba tapones de oído color amarillo, lentes de sol, un chaleco de utilidades verde, y municiones para el rifle. Algunos de los presentes en el colegio escucharon los disparos por los parlantes del colegio, los cuales eran usados para anuncios mañaneros.

La directora Dawn Hochsprung y la psicóloga escolar Mary Sherlach estaban en una reunión cuando escucharon los disparos. Hochsprung, Sherlach y la profesora Natalie Hammond salieron hacia el hall para determinar la fuente de los sonidos y se encontraron con Lanza. Un miembro facultativo que estaba en la reunión dijo que las tres mujeres gritaron "Shooter! Stay put!" (¡Tirotero! ¡Tengan cuidado!) lo cual alertó a sus colegas y potencialmente les salvó la vida. Lanza inmediatamente mató a Hochsprung y Sherlach. Hammond recibió dos disparos (uno en la pierna y otro en un lugar no determinado). Se recostó en el hall y, luego de no oír más ruido, gateó hacia la sala de conferencias y presionó su cuerpo contra la puerta para mantenerla cerrada. Recibió tratamientos medicos en Danbury Hospital.

Un niño de nueve años declaró que escuchó al tirador decir "¡Poned las manos arriba!" y a alguien más decir "¡No dispares!". También escuchó más disparos y a muchas personas gritando mientras que él, sus compañeros, y su profesora se refugiaron en un closet del gimnasio. Una profesora sustituta de kindergarden resultó herida en el pie por una bala loca. Lanza no entró a su sala.

Después de matar a Hochsprung y a Sherlach, Lanza entró a la oficina principal pero aparentemente no vio a las personas escondidas allí, y volvió al hall. La enfermera Sarah Cox y la secretaria Barbara Halstead llamaron al 911 y se escondieron en un closet de primeros auxilios por alrededor de cuatro horas. El conserje Rick Thorne corrió a través del hall, alertando a las salas de clase.

Tiroteos en salas de clase

Lanza luego entró a una sala de primer grado donde Lauren Rousseau, una profesora sustituta, llevó a sus alumnos al final de la sala, y estaba tratando de esconderlos en un baño cuando Lanza entró. Lanza procedió a matar a Rousseau, Rachel D'Avino (una terapeuta), y quince estudiantes. Catorce de los niños murieron en la escena; un niño herido fue llevado al hospital, pero luego fue declarado muerto. La mayoría de los profesores y estudiantes fueron encontrados amontonados en el baño. Una niña de seis años, la única superviviente, se escondió en una esquina del baño durante el tiroteo. El pastor de la familia de la niña dijo que ella sobrevivió quedándose quieta y pretendiendo estar muerta. Cuando alcanzó a su madre, le dijo: "Mami, estoy bien, pero todos mis amigos están muertos". La niña describió al atacante como "un hombre muy enojado". Otra niña escondida en un baño con dos profesores dijo a la policía que escuchó a un niño gritando "¡Ayúdenme! No quiero estar aquí" a lo cual Lanza respondió "Bueno, estás aquí".

Lanza procedió a entrar a otra sala de clases. Hastá acá hay algunas incongruencias sobre el órden de los eventos. Según algunas fuentes, la profesora Victoria Leigh Soto había escondido a algunos de sus estudiantes en un closet o un baño, mientras otros estudiantes se escondieron bajo los escritorios. Lanza caminó hacia el final de la sala, vio a los niños, y les disparó. Otros reportes, dados por el padre de un superviviente, indicaron que Soto había mandado a los niños al final de la sala y que estaban sentados en el piso cuando Lanza entró. Según esta versión, Lanza miró a los ocupantes de la sala, apuntó a un niño, pero no le disparó.

Según el reporte de Hartford Courant, seis de los niños que escaparon lo hicieron cuando Lanza dejó de disparar, ya sea porque su rifle malfuncionó o porque estaba recargándolo. Otros reportes anteriores indicaron que mientras Lanza entró a la sala de Soto, ella le dijo que los niños estaban en el auditorio. Cuando muchos de los niños salieron de sus escondites, Lanza les disparó y mató. Soto se puso en frente de sus estudiantes para protegerlos; Lanza la mató. Anna Marie Murphy, la ayudante de clases que trabajaba con estudiantes de capacidades diferentes, fue encontrada tapando el cuerpo de Dylan Hockley, un niño de seis años, el cual también falleció.

Soto y cuatro niños fueron encontrados muertos en la sala. Un niño fue llevado al hospital, pero fue pronunciado muerto. Seis supervivientes de la clase y un conductor de autobús escolar se refugiaron en una casa en las cercanías. Según el reporte oficial del abogado del estado, nueve niños escaparon de la sala de Soto y sobrevivieron, mientras que dos niños fueron encontrados escondidos en un baño. En total, 11 niños de la sala de Soto sobrevivieron. Cinco de sus estudiantes fallecieron.

Supervivientes

La profesora de primer grado, Kailtlin Roig, escondió a 14 estudiantes en un baño y obstruyó la puerta, manteniendo a los niños en silencio. Se dice que Lanza pasó por la puerta de la sala de Roig, pero no entró al ver un pedazo de papel negro tapando el vidrio de la puerta. Lanza podría haber pensado que la sala estaba vacía.

Yvonne Cech y Maryann Jacob, trabajadoras de la biblioteca, escondieron a 18 niños en un lugar usado para alertas de simulación. Ya que una puerta de la biblioteca no se podía cerrar, hicieron que los niños gatearan hacia una bodega, donde Cech obstruyó la puerta.

La profesora de música Maryrose Kristopik metió a sus estudiantes de cuarto grado en un pequeño closet. Lanza llegó a su sala poco después, golpeando la puerta y gritando "¡Déjenme entrar!".

Dos estudiantes de tercer grado, elegidos como ayudantes de las salas de clase, estaban caminando por el hall hacia la oficina para entregar el reporte de asistencia esa mañana cuando el tiroteo comenzó. La profesora Abbey Clements agarró a ambos niños y los metió a su sala de clases, donde se escondieron.

Laura Feinstein, una especialista de lectura en el colegio, juntó a dos estudiantes desde fuera de su sala y los escondió bajo escritorios despues de escuchar disparos. Feinstein llamó a la oficina del colegio e intentó llamar al 911, pero no lo logró debido a la baja señal de su teléfono. Se escondió con los niños por alrededor de 40 minutos, momento en el cual la policía los sacó de la sala.

Suicidio del atacante

La policía escuchó el último disparo a las 9:40 a.m.; se cree que fue el disparo que Lanza se pegó en la parte anterior de la cabeza con una Glock 20SF en la sala de clases número 10. Su cuerpo fue encontrado vestido con una camisa negra, sobre una polera negra, zapatos negros, guantes negros, calcetines negros, y un cinturón negro. Otros objetos encontrados en la cercanía de Lanza incluyen un sombrero negro y lentes de marco delgado. La Glock fue encontrada aparentemente atascada y el rifle fue encontrado unos cuantos metros lejos de Lanza. Una SIG Sauer P226 de 9 mm, la cual no fue usada en el tiroteo, fue encontrada en la persona de Lanza.

El después

Las autoridades determinaron que Lanza recargó su rifle frecuentemente durante el tiroteo. Le disparó varias veces a casi todas sus víctimas. La mayoría del tiroteo ocurrió en dos salas de clase cercanas a la entrada de la escuela. Las víctimas entre los estudiantes se repartieron entre ocho niños y 12 niñas, mientras que todas las víctimas adultas fueron mujeres. También se encontraron balas en la cercanía de tres autos estacionados fuera de la escuela, llevando a los investigadores a creer que Lanza le disparó a un profesor que estaba parado ceca de una ventana. Cuando la policía entrevistó a los supervivientes, un profesor dijo escuchar a Lanza gritando profanidades, además de cosas como "¡Miradme!", "¡Venid aquí!" y "¡Miradlos!".

Respuestas policiales

La primera llamada al 911 ocurrió a las 9:35:39 a.m. La policía primero emitió que había un tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook a las 9:36:06 a.m. La policía del estado de Connecticut fue despachada a las 9:37:38 a.m. La policía de Newtown llegó a la calle de la escuela a las 9:39:00 a.m., mientras que la policía del estado de Connecticut llegó a las 9:46:23 a.m. La policía no descargó ningún disparo.

La policía de Newtown y la policía del estado de Connecticut mobilizaron unidades de policía táctica y perros policiales, una unidad de bombas, y un helicóptero. La policía evacuó la escuela sala por sala, sacando a grupos de estudiantes y adultos fuera de la escuela. Registraron la escuela entera por lo menos cuatro veces en búsqueda de un segundo tirotero.

Alrededor de las 10:00 a.m., el hospital de Danbury envió personal médico extra en expectación de tratar a numerosas víctimas. Tres heridos fueron evacuados hacia el hospital, donde dos de ellos (niños) fueron declarados muertos. La otra víctima fue un adulto no identificado.

Los examinadores médicos de Nueva York despacharon una morgue portable para asistir a las autoridades. Los cuerpos fueron removidos e identificados formalmente durante la noche luego del tiroteo. Un policía estatal fue asignado a cada familia de las victímas para proteger su privacidad e informarlos.

El 4 de diciembre de 2013, siete llamadas al 911 relacionadas al tiroteo fueron hechas públicas.

Investigación[editar]

En el sitio

Los investigadores no encontraron una nota de suicidio ni ningún mensaje referido a la planificación del ataque. Janet Robinson, superintedente de las escuelas de Newtown, dijo que no había encontrado una conexión entre la madre de Lanza y la escuela, contrastando con los primeros reportes de los medios, los cuales indicaban que la madre de Lanza había trabajado en la escuela. La policía también investigó si Lanza fue quien estuvo en un altercado con cuatro trabajadores de la escuela el día anterior al tiroteo. Se presume que Lanza mató a dos de los cuatro trabajadores que estaban en el altercado (la directora y la psicóloga) e hirió a una tercera persona (la profesora principal); el cuarto trabajador no estaba en la escuela ese día. La policía estatal indicó que no habían reportes de algún altercado en la escuela.

La policía inicialmente identificó al hermano de Lanza, Ryan Lanza, como el atacante. Esto probablemente ocurrió ya que Adam Lanza llevaba la identificación de su hermano. Ryan Lanza voluntariamente se sometió a una interrogación por la policia estatal de Nueva Jersey, la policía estatal de Connecticut, y la FBI. La policía indicó que no fue considerado sospechoso, y no fue llevado a custodia. Ryan Lanza dijo que no había estado en contacto con su hermano desde el 2010. La policía estatal de Connecticut indicó su preocupación por la falsa información publicada en Internet y amenazó con perseguir a aquellos envueltos en esas actividades.

Una gran cantidad de munición sin usar fue recuperada desde la escuela junto a tres armas semi-automáticas que portaba Lanza: un rifle Bushmaster XM15-E2S, una pistola Glock 20SF 10mm, y una pistola SIG Sauer P226 9mm. Una escopeta Izhmash Saiga-12 fue encontrada en el auto que Lanza utilizó.

En una conferencia el día después de la masacre, el doctor H. Wayne Carver II, examinador médico de Connecticut, anunció que todas las víctimas habían recibido balas de rifle. Cuando le preguntaron si los niños sufrieron antes de morir, él respondió "si fue así, no por mucho tiempo".

El 28 de marzo de 2013, documentos de la corte demostraron que el tiroteo había durado menos de cinco minutos y que Lanza había hecho 156 disparos. Esto abarca 154 disparos del rifle y dos disparos de la pistola 10mm. Lanza disparó un tiro de la pistola en el hall y luego se suicidó con otro disparo de la misma arma.

Fuera del sitio

Los investigadores evaluaron el cuerpo de Lanza, buscando drogas o medicamentos a través de pruebas toxicológicas. Se utilizaron pruebas de ADN de Lanza. Los resultados del reporte fueron publicados en octubre de 2013; estos demostraron que no se encontró alcohol ni drogas en su cuerpo. Su autopsia no mostró tumores o deformaciones cerebrales.

Lanza sacó el disco duro de su computador y lo dañó antes de la masacre, obstaculizando a los investigadores a la hora de recuperar datos. La policía cree que Lanza investigó extensamente tiroteos anteriores, incluyendo los ataques de Noruega y el tiroteo de la escuela de West Nickel Mines. La policía descubrió que Lanza había descargado vídeos relacionados a la masacre de Columbine, otros tiroteos, y dos vídeos de suicidios por arma de fuego.

Hubo una reunión de oficiales durante la semana del 11 de marzo de 2013. Un artículo publicado el 17 de marzo de 2013 en el New York Daily News entregó mayor información sobre esta reunión. Este artículo, el cual contenía detalles entregados por un veterano cumplidor de la ley anónimo, reveló que Lanza había creado una lista de alrededor de 500 asesinos en masa y las armas que estos utilizaron, la cual pudo haber tomado años para completar.

Otros documentos entregaron detalles sobre items encontrados en la casa de Lanza, incluyendo tres espadas samurai, un artículo de diario acerca del tiroteo en la universidad de Northern Illinois, y un certificado de la NRA (National Rifle Association). La NRA negó que Adam Lanza o Nancy Lanza fueran miembros de la asociación. Se encontró una caja para pistolas y más de 1,400 rondas de munición, junto con tres armas. En casa, Lanza tenía acceso a tres otras armas de fuego: un rifle Henry .45, un rifle Enfield .30, y un rifle Marlin .22. Nancy Lanza, descrita como una "entusiasta de las armas", era la dueña de estos rifles. De acuerdo a Time, las autoridades también encontraron una foto de Lanza sosteniendo una pistola a su cabeza.

Según el New York Times, unos oficiales comentaron que Lanza pasaba la mayor parte de su tiempo en el sótano haciendo actividades solitarias. Según los mismos oficiales, Lanza "podría haber hecho práctica de tiro en el sótano".

Reportes finales

El reporte final del Abogado del Estado, el cual resume la investigación, fue publicado el 25 de noviembre de 2013. Concluyó que Lanza había actuado solo y que el caso estaba cerrado. El reporte observó que "Lanza tenía una familiaridad con las armas y una obsesión con los asesinatos en masa, en especial con la masacre de Columbine". El reporte no identificó un motivo específico por el tiroteo, indicando que "la evidencia claramente muestra que el tirotero planeó sus acciones, incluyendo su suicidio, pero no hay una indicación clara de por qué lo hizo, o por qué eligió a la escuela primaria de Sandy Hook".

Sobre el estado mental de Lanza, el reporte observó "problemas mentales que afectaron su habilidad para vivir una vida normal e interactuar con otros, incluso aquellos con los que debería haber sido cercano... si esta situación hizo una contribución a sus actos, es desconocido, así como los profesionales que lo trataron no vieron nada que hubiese predicho sus actos en el futuro". El reporte no encontró evidencias de que Lanza hubiese tomado medicamentos o drogas que hubieran alterado su comportamiento, y observó: "¿Por qué el tirotero mató a 27 personas, incluyendo a 20 niños? Desafortunadamente esa pregunta quizá nunca será respondida conclusivamente, a pesar de la colección de información sobre el tirotero a través de una multitud de entrevistas y otras fuentes".

El 27 de diciembre de 2013, la policía reveló miles de páginas de documentos pertinentes a la investigación. Siguiendo la ley, los nombres de las víctimas y los testigos fueron censurados. El reporte sumario incluyó información sobre items encontrados en el computador de Lanza, incluyendo escrituras y material sobre otros tiroteos anteriores. Un ex profesor de Lanza notó que él exhibía comportamiento antisocial, que raramente interactuaba con otros estudiantes, y estaba obsesionado con escribir "acerca de batallas, destrucción y guerra".

El reporte de la Office of the Child Advocate concluyó: "No hubo una sola cosa que hubiese colmado el vaso, que hubiese llevado a Lanza a cometer el tiroteo en Sandy Hook. Más bien hay una cascada de eventos: pérdida de la colegiatura; ausencia de trabajo; interrupción de la relación con su único amigo; interrupción del contacto con su familia; aislamiento total; miedo a perder su casa y miedo a un cambio en su relación con la Sra. Lanza, su única cuidadora; trastorno obsesivo-compulsivo; depresión y ansiedad; profunda y creciente anorexia; y una creciente obsesión con el asesinato en masa ocurriendo en la total ausencia de cualquier relación con el mundo exterior. Adam vivía en un universo alterno en el cual los asesinatos en masa eran su principal preocupación".

Los autores también observaron que a pesar de sus múltiples problemas mentales y de desarrollo, Lanza no había recibido tratamiento adecuado. Escribieron: "es justo imaginar que si la enfermedad de Lanza hubiese sido tratada durante los últimos años de su vida, un factor predispuesto a la tragedia de Sandy Hook podría haber sido mitigado".

El reporte también discrepa con las conclusiones del Abogado del Estado sobre las razones de Lanza al escoger Sandy Hook como lugar de ataque. Notaron que "según la FBI, los tiroteros suelen elegir lugares o personas que son familiares para ellos... El colegio primario pudo haber sido elegido ya que él se podía sobreponer a los niños, una dinámica muy importante para los asesinos en masa ya que no quieren que sus planes sean frustrados.

Víctimas[editar]

Víctimas[5]
Dawn Lafferty Hochsprung, directora, 47 años
Mary Sherlach, psicóloga de 56 años
Anne Marie Murphy, profesora de 52 años
Lauren Rousseau, profesora de 30 años
Rachel Davino, profesora de 29 años.
Victoria Soto, profesora de 27 años
Daniel Barden, estudiante de 7 años
Josephine Gay, estudiante de 7 años
Chase Kowalski, estudiante de 7 años
Charlotte Bacon, estudiante de 6 años
Olivia Engel, estudiante de 6 años
Dylan Hockley, estudiante de 6 años
Madeline F. Hsu, estudiante de 6 años
Catherine Hubbard, estudiante de 6 años
Jesse Lewis, estudiante de 6 años
Ana Marquez-Greene, estudiante de 6 años
James Mattioli, estudiante de 6 años
Grace McDonnell, estudiante de 6 años
Emilie Parker, estudiante de 6 años
Jack Pinto, estudiante de 6 años
Noah Pozner, estudiante de 6 años
Caroline Previdi, estudiante de 6 años
Jessica Rekos, estudiante de 6 años
Avielle Richman, estudiante de 6 años
Benjamin Wheeler, estudiante de 6 años
Allison N. Wyatt, estudiante de 6 años
Otros[5]
Adam Lanza, perpetrador, 20 años
Nancy Lanza, madre del perpetrador, 52 años

Un total de 28 víctimas dejó el atentado perpetrado por Adam Lanza: 20 niños, 6 adultos, Nancy Lanza (madre del perpetrador) y el mismo autor,[4][5][6][21][22]​ al suicidarse después.

Una de las víctimas fue identificada como Dawn Lafferty Hochsprung, la cual desempeñaba el cargo de directora del colegio. A Dawn Lafferty Hochsprung, de 47 años de edad, la describieron como «una directora muy carismática», según las palabras de un funcionario.[23]​ Una psicóloga y cuatro profesoras también resultaron abatidas, mientras que diecisiete niños de 6 años de edad y otros tres de 7 años murieron en los hechos.

El teniente J. Paul Vance, portavoz de la Policía del Estado de Connecticut, dijo que todos los cuerpos de las víctimas fueron retirados y se identificaron durante la noche siguiente.[24]​ En Puerto Rico, el nombre de la niña de 6 años de edad, Ana Márquez -Greene fue informado como una de las víctimas por parte de su tío-abuelo, Jorge Márquez, alcalde de Maunabo, después que la familia fuese notificada por las autoridades.[25]​ Un policía estatal fue asignado a cada una de las familias de las víctimas para la protección de su privacidad.

El médico forense dijo que todas las víctimas murieron a consecuencia de múltiples heridas de bala.[26]

Asesino[editar]

Adam Peter Lanza (22 de abril de 1992 - 14 de diciembre de 2012) y su madre vivían en Sandy Hook, ocho kilómetros lejos de la escuela primaria. No tenía antecedentes criminales. Tenía acceso a las armas a través de su madre, Nancy Lanza, quien fue descrita como una "entusiasta de las armas, propietaria de al menos una docena de armas de fuego". Nancy frecuentemente llevaba a sus dos hijos al rango de disparo local, donde aprendieron a disparar. El padre de Lanza ha dicho que no cree que Nancy hubiese temido a Adam. Nancy nunca confesó tener miedo a Adam a su hermana ni a su mejor amiga; Nancy dormía con la puerta de su habitación abierta y guardaba armas en la casa.

Lanza asistió a la escuela primaria de Sandy Hook por cuatro años y medio. Partió a la escuela intermedia de Newtown en 2004 pero según su madre, Adam estaba "atormentado por la ansiedad". Su madre le contó a sus amigas que su hijo se perturbaba ante los frecuentes cambios de salas de clase durante el día. El movimiento y el ruido eran demasiado estimulantes y lo ponían nervioso. Su ansiedad era tan intensa que una vez su madre lo llevó a la sala de emergencias del hospital de Danbury. En abril de 2005, lo llevó a una nueva escuela, St. Rose of Lima, donde sólo duró ocho semanas.

A los 14 años, Adam asistió a la escuela secundaria de Newtown, donde fue puesto en la lista de honor en 2007. Estudiantes y profesores que lo conocían lo describieron como "inteligente, pero nervioso y azogado". Evitaba llamar la atención y se sentía incómodo al socializar. No se le conocían amigos en la escuela. Las tareas frecuentemente gatillaban sus sentimientos de desesperanza, y por el 2008, Adam asistía a la escuela sólo ocasionalmente. La intensa ansiedad que Lanza experimentaba en ese tiempo sugiere que su autismo fue exacerbado por los cambios hormonales de la adolescencia. Fue sacado de la escuela secundaria y fue educado en casa por su madre y su padre. Recibió un GED. En 2008 y 2009, también asistió a algunas clases en la universidad de Western Connecticut State.

Lanza presentó dificultades del desarrollo antes de los tres años. Estas incluían dificultades comunicativas y sensoriales, atrasos en la socialización, y comportamientos repetitivos. Fue visto por el programa de intervención "Birth to Three" de New Hampshire y fue referido a servicios de educación especial. Una vez en el colegio primario, fue diagnosticado con un desorden sensorial-integración, el cual es uno de las características del autismo. Su ansiedad impactó su habilidad de asistir a la escuela y en el octavo grado fue puesto en estado "homebound". Esto es para niños que tienen demasiadas discapacidades, incluso con ayuda, para asistir a la escuela.

Cuando tenía 13 años, Lanza fue diagnosticado con síndrome de Asperger por el psiquiatra Paul Fox. A los 14 años sus pades lo llevaron al Child Study Center de la universidad de Yale, donde fue diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo. Se lavaba las manos frecuentemente y se cambiaba los calcetines hasta 20 veces al día. Tampoco soportaba tocar picaportes con su mano; utilizaba pañuelos para esto.

Lanza fue tratado por Robert King, el cual recomendó apoyo extenso y le recetó el antidepresivo Celexa. Lanza tomó el medicamento por tres días. Nancy reportó: "A la tercera mañana se sentía mareado. Por la tarde estaba desorientado, su habla estaba desorganizada, ni siquiera podía abrir una caja de cereales. Estaba sudando copiosamente... de hecho le corría por las manos. Decía que no podía pensar... prácticamente en estado vegetal". Nunca más tomó el medicamento.

En una entrevista de 2013, Peter Lanza dijo que sospechaba que su hijo también sufría de esquizofrenia no diagnosticada. Lanza dijo que otros miembros de la familia pueden haber obviado signos de los principios de la esquizofrenia y comportamiento psicótico durante su adolescencia porque atribuyeron su comportamiento y aislación al síndrome de Asperger. Por preocupaciones de que el autismo de Lanza pudiese manifestar una reacción negativa hacia otras personas con la misma condición, partidarios del autismo clarificaron que el autismo es un desorden del desarrollo y no una enfermedad mental. La violencia demostrada por Lanza no es generalmente vista en gente con autismo y ninguno de los psiquiatras de Lanza vieron disposición a la violencia.

Lanza parece no haber tenido contacto con expertos en salud mental después del 2006. El reporte de la Office of the Child Advocate declaró: "en el transcurso de toda la vida de Lanza, se obtuvieron mínimas cantidades de tratamientos y evaluaciones mentales. Solo el Yale Child Study Center parecía haber apreciado la gravedad de su presentación, su necesidad por extenso tratamiento mental y educacional, y la necesidad urgente de medicación para eliminar sus síntomas obsesivos-compulsivos".

Los investigadores descubrieron que Lanza tenía una fascinación con los tiroteos, especialmente con la masacre de Columbine y el tiroteo de la universidad de Northern Illinois. Entre los items encontrados en su cuarto, había una noticia del New York Times sobre un hombre que disparó a escolares en 1891. Esto sólo salió a la luz después de su muerte, ya que Lanza no permitía que nadie entrase a su cuarto, incluyendo a su madre. Lanza también había tapado las ventanas con bolsas de basura negras para evitar la luz del sol. También había cortado la comunicación con su padre y su hermano en los dos años anteriores al tiroteo, y llegó al punto de solo comunicarse con su madre a través de e-mails, a pesar de vivir en la misma casa. Un documento llamado "Selfish" ("Egoísta"), acerca del egoísmo intrínseco de las mujeres fue encontrado en su computador.

Según un reporte hecho por la Office of the Child Advocate en Connecticut en noviembre de 2014, Lanza pudo haber sufrido de anorexia cuando era adolescente. Los autores escribieron que "la anorexia puede producir problemas cognitivos y es posible que la anorexia combinada con el autismo y el trastorno obsesivo-compulsivo hayan sido factores de riesgo para el suicidio de Lanza." También observaron que al momento de su muerte, Lanza "era anoréxico (180 cm y 51 kg), al punto de la desnutrición y daño cerebral".

También estaba viviendo en aislamiento casi total en su pieza pasando la mayor parte del tiempo en Internet jugando World of Warcraft y otros videojuegos. El reporte declaró que "descendió" a un mundo donde su única comunicación con el mundo exterior era con miembros de una comunidad cibernética, "una pequeña comunidad de individuos que compartían su oscuro y obsesivo interés en el asesinato en masa".

En las semanas antes de la masacre, Nancy Lanza estaba considerando mudarse a otro pueblo. Planeaba comprar un vehículo recreacional para Adam, para evitar que se perturbara cuando los posibles compradores entraran a ver la casa. El reporte de la Child Advocate declaró que "después del plan de Nancy Lanza de mudarse de Sandy Hook en 2012, y quizás estimulado por miedos de dejar su 'zona de comfort', Adam planeó y ejecutó la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook. Sus severos e internalizados problemas mentales estaban combinados con una preocupación atípica con la violencia. Junto con el acceso a armas letales, resultó una receta para el asesinato masivo".

James Knoll, un psiquiatra forense fue consultado sobre lo que motivó a Lanza para matar. Knoll dice que el acto final de Lanza acarreaba un mensaje claro: "Tengo un dolor muy grande - me volveré loco y te lo transferiré. Eso es lo más cercano a un 'motivo' que podríamos encontrar."[27]

Armamento[editar]

De izquierda a derecha: pistola SIG Sauer 9mm, pistola Glock 10mm y fusil Bushmaster XM-15 calibre .223, similar al AR-15; las mismas armas utilizadas en el atentado.

Según los informes de las autoridades del estado de Connecticut, Adam Lanza ejecutó el atentado con tres armas: una pistola SIG Sauer de 9 mm, otra pistola Glock de 10 mm y un fusil Bushmaster XM-15 calibre 5,56 mm (.223).[2][3]​ Además, el joven portaba un chaleco antibalas y un uniforme militar de color negro.[28]​ Lanza también llevaba consigo múltiples cargadores con capacidad para 30 balas, según J. Paul Vance, un teniente de la policía.[2][29]​ Vance expresó a los medios: «Lanza tenía múltiples cargadores de alta capacidad, de treinta balas cada uno, para el fusil semiautomático (...) El autor de la matanza también contaba con múltiples cargadores para las dos pistolas semiautomáticas que llevó a la escuela, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida».[29]​ Asimismo, la polícia encontró una escopeta en el vehículo de Lanza, que probablemente también sería utilizado en los hechos.[29]​ Justo dos días antes de que ocurrieran los asesinatos, el joven trató de comprar un fusil, pero le fue negada dicha solicitud.[28]

La propietaria legal de las armas era la madre de Adam, Nancy Lanza, quien se dice que era una persona aficionada a las armas de fuego.[30]​ Las autoridades encontraron en la escuela gran cantidad de munición sin usar. De acuerdo con el médico forense, todas las víctimas recibieron disparos con la misma «arma larga» y se vieron afectados varias veces; uno de los cuerpos tenía once heridas de bala.[31]

Reacciones[editar]

Presidente Obama junto a su gabinete, guardando un minuto de silencio por las víctimas.

En Estados Unidos[editar]

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso televisado a las 3:16 pm, hora del este, en el día de los asesinatos, diciendo: «Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para evitar más tragedias como ésta, independientemente de la política».[32]​ Obama se detuvo dos veces durante el discurso, con lágrimas en sus ojos,[33]​ probablemente conmocionado y abatido por la noticia. También expreso su «enorme empatía por las familias que se ven afectadas».[34][33]​ El mandatario también ordenó que las banderas se ondearan a media asta en La Casa Blanca y otras instalaciones en los Estados Unidos, y en todo el mundo, como una muestra de respeto a las víctimas.[35]​ Por lo menos, 100 000 estadounidenses se inscribieron en We the People, un programa que busca la participación y el apoyo del pueblo.[36]​ Obama asistió a una vigilia interreligiosa el domingo, 16 de diciembre en horas de la noche.[37]

El Gobernador del estado de Connecticut, Dan Malloy, se dirigió a los medios de comunicación la noche del tiroteo cerca de una iglesia local, luego de celebrar una vigilia por las víctimas del atentado, instando a la población de Connecticut a reunirse y ayudarse mutuamente. Malloy dijo: «El mal visitó esta comunidad hoy en día, y es demasiado pronto para hablar de recuperación, pero cada padre, cada hermano, cada miembro de la familia tiene que entender que en Connecticut, todos estamos juntos en esto, vamos a hacer todo lo que podamos para superar este evento, vamos a salir adelante».[38]

Cientos de dolientes, entre ellos, el Gobernador Malloy, asistieron a vigilias en varias iglesias en Newtown. El Secretario de Educación, Arne Duncan también se manifestó: «(...) Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar y apoyar a la curación y la recuperación de Newtown».[39]

Otras reacciones fueron las siguientes:

Internacionales[editar]

Las reacciones internacionales por el atentado no se hicieron esperar. El sumo pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, manifestó «su sincera tristeza» por la matanza y pidió «a Dios traer consuelo a todos aquellos que perdieron a un ser querido y apoyar a toda la comunidad»,[42]​ mientras que la Reina Isabel II comunicó al presidente de los Estados Unidos Barack Obama: «El príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento».[42]

Otras organizaciones y mandatarios expresaron sus condolencias: «En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio expreso mi más sentido pésame a las familias por esta terrible tragedia», José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea,[42]​ «Primero que todo quisiera enviarle nuestra solidaridad al Presidente Obama y al pueblo americano por esa terrible matanza que sucedió el día de ayer (...)», Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.[43]Angela Merkel, Canciller de Alemania: «La idea de los escolares y profesores asesinados me grava el corazón (...) mi más profundo sentimiento es para los familiares, a quienes deseo fuerza y atención para que no estén solos en su dolor».[44]Enrique Peña Nieto, Presidente de México: «solidaridad con el pueblo estadounidense y el presidente Barack Obama».[45]

Otras reacciones fueron las siguientes:

  • Bandera de las Naciones Unidas ONU: «atroz e inpensable», Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).[46]
  • Bandera de la Organización de los Estados Americanos OEA: «porque sabemos, podemos verlo, que todos están sufriendo ante el horror de ver morir a pequeños inocentes, en una etapa de la vida en que, justamente, ellos son el centro de todos nuestros afectos y preocupaciones», José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).[42]
  • EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador: «lamentó este viernes la muerte de 27 personas en una balacera perpetrada en una escuela primaria de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, en la que también falleció el tirador». Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores.[45]
  • ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia: «Primero que todo quisiera enviarle nuestra solidaridad al Presidente Obama y al pueblo americano por esa terrible matanza que sucedió el día de ayer (...)», Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.[43]
  • ChileFlag of Chile.png Chile: «toda mi solidaridad con los familiares y al pueblo norteamericano (...)», Sebastián Piñera, Presidente de Chile.[47]
  • ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina: «el pueblo argentino abraza a las familias de las víctimas de esta tragedia». Cristina Kirchner, Presidente de Argentina.[45]
  • IránFlag of Iran.svg Irán: Se «condena la masacre de niños estadounidenses (...) y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas, lamentando semejante incidente». Ministerio de relaciones exteriores de Irán.[45]
  • CanadáFlag of Canada.svg Canadá: «Las noticias son espantosas. Los pensamientos y oraciones de los canadienses están con los estudiantes y las familias en Connecticut afectadas por esta violencia sin sentido», Stephen Harper, Ministro de Canadá.[42]
  • AustraliaFlag of Australia.svg Australia: «Tanto como el presidente Obama y sus compatriotas estadounidenses, nuestros corazones están quebrantados», Julia Gillard, Primera Ministra de Australia.[48]
  • FilipinasBandera de Filipinas Filipinas: «cabizbajos pero con profunda admiración por la manera en que el pueblo estadounidense ayuda a brindar consuelo a los afligidos y a buscar respuestas que den significado y esperanza en este sombrío suceso», Benigno Aquino III, Presidente de Filipinas.[48]
  • HondurasBandera de Honduras Honduras: «Mi solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la tragedia en Connecticut. Dios les dé mucha fuerza a los familiares», Porfirio Lobo, Presidente de Honduras.[49]
  • Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido: Mis «pensamientos están con los heridos y los que han perdido a sus seres queridos», David Cameron, primer Ministro del Reino Unido.[46]
  • FranciaFlag of France.svg Francia: «En este momento tan doloroso para Estados Unidos, por favor acepten mis condolencias en mi nombre y en nombre del pueblo francés. Le agradecería que comparta con las familias de las víctimas mi solidaridad en este cruel suceso», François Hollande, Presidente de Francia.[46]
  • EspañaFlag of Spain.svg España: «Si hechos como éste son siempre dolorosos, son especialmente tristes y desoladores cuando son las vidas de niños las que se pierden», Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.[46]
  • AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania: «La idea de los escolares y profesores asesinados me grava el corazón (...) mi más profundo sentimiento es para los familiares, a quienes deseo fuerza y atención para que no estén solos en su dolor», Angela Merkel, Canciller de Alemania.[44]
  • NoruegaFlag of Norway.svg Noruega: «Mis pensamientos están con las familias que perdieron a sus seres queridos en el horrible ataque en Connecticut», Jens Stoltenberg, primer Ministro de Noruega.[50]
  • VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela: «El Gobierno Venezolano, lamentamos mucho a los familiares de la horrenda y sangrienta tragedia que enluta al pueblo de Newtown, nuestra solidaridad con el pueblo norteamericano para el que le pedimos que cambie su sistema de armas. Nicolás Maduro, Vicepresidente y presidente encargado de Venezuela.

Otras reacciones[editar]

  • Emblem of the Holy See usual.svg Santa Sede: «Dios trae consuelo a todos aquellos que perdieron a un ser querido y apoyar a toda la comunidad», Benedicto XVI, Sumo Pontífice.[42]
  • Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido: «el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento», Isabel II del Reino Unido, Reina del Reino Unido.[42]
  • WWE: antes del evento TLC Tables, Ladders & Chairs, el 16 de diciembre, se dieron 26 toques de campana como homenaje a las víctimas.

Regreso a clases[editar]

El 4 de enero de 2013, los niños que sobrevivieron a la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, en el estado de Connecticut, han vuelto a clases. Su nueva escuela es un centro rehabilitado de la vecina localidad de Monroe. conserva el nombre de “Sandy Hook” y parte del mobiliario del centro educativo donde ocurrió la tragedia.[51]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tiroteo en escuela primaria de Connecticut: 20 muertos». Voz de América. 14 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  2. a b c [http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/16/barack-obama-se-reune-con-las-familias-de-las-victimas-de-la-masacre/ .lhj+..j..h.j+pkl, k,`prtothmmtop «Barack Obama se reúne con las familias de las víctimas de la masacre»]. CNN. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  3. a b «Adam Lanza tenía "cientos de balas" antes de suicidarse: policía». CNN. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  4. a b c d «Sandy Hook Elementary shooting leaves 28 dead, law enforcement sources say» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  5. a b c d e f «20 Children Among 28 Dead In Newtown, Conn. Elementary School Massacre» (en inglés). CBS. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  6. a b c d «Elementary school massacre: 20 children among 28 killed in Connecticut slaughter» (en inglés). NBC News. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  7. «Sandy Hook Elmentary School: Estados Unidos , Nombre Completo, mapa, coordenadas geográficas». Nombres Geográficos, GeografiaInfo.es. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  8. «Sandy Hook report – shooter Adam Lanza was obsessed with mass murder» (en inglés). The Guardian. 25 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  9. «Wayback Machine». 4 de junio de 2014. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  10. Barron, James. «Gunman Kills 20 Schoolchildren in Connecticut» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  11. «Welcome to the Town of Newtown!». Newtown CT (en inglés). 9 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  12. CNN, By Susan Candiotti and Sarah Aarthun,. «Police: 20 children among 26 victims of Connecticut school shooting - CNN». CNN. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  13. News, A. B. C. (15 de diciembre de 2012). «20 Children Died in School Massacre». ABC News (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  14. http://www.washingtontimes.com, The Washington Times. «Evidence hints at deadlier plan in Conn. massacre». The Washington Times (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  15. «As nation mourns, investigators try to figure out what led to tragedy in Newtown, Conn.». Fox News (en inglés estadounidense). 16 de diciembre de 2012. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  16. «despp: ** UPDATE ** State Police Identify Weapons in Sandy Hook Investigation». 17 de mayo de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  17. CNN, By Steve Almasy,. «Newtown shooter's guns: What we know - CNN». CNN. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  18. «Newtown shootings: Sandy Hook Elementary School Shooter Adam Lanza Wore Earplugs». tribunedigital-thecourant (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  19. CNN, By Susan Candiotti. Greg Botelho and Tom Watkins,. «Newtown shooting details revealed in newly released documents - CNN». CNN. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  20. «As nation mourns, investigators try to figure out what led to tragedy in Newtown, Conn.». Fox News (en inglés estadounidense). 16 de diciembre de 2012. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  21. «Nation Reels After Gunman Massacres 20 Children at School in Connecticut» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  22. «Connecticut shooting: How it happened» (en inglés). BBC. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  23. «Principal among victims in Conn. shooting rampage» (en inglés). MSN. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  24. «Sandy Hook victims identified, bodies removed from school overnight» (en inglés). CBS. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  25. «Tragedia en Connecticut toca familia boricua». elnuevodia.com. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  26. «Children Were All Shot Multiple Times With a Semiautomatic, Officials Say» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  27. «Mass Shooter Adam Lanza 'Spent Hours Playing Call Of Duty'» (en inglés). businessinsider.com. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  28. a b «Inteligente, sin Facebook, asocial... Así era Adam Lanza, el autor del tiroteo de Connecticut». 20minutos.es. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  29. a b c «Adam Lanza portaba más balas para hacer mayor su matanza». Terra. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  30. «Newtown, Conn. shooting: Sandy Hook elementary school gunman Adam Lanza learned to shoot from his gun-collecting mom» (en inglés). nydailynews.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  31. «Kids slain at Connecticut school were 6, 7» (en inglés). CNN. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  32. «President Obama Makes a Statement on the Shooting in Newtown, Connecticut» (en inglés). whitehouse.gov. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  33. a b «An emotional Obama: 'They had their entire lives ahead of them'» (en inglés). nbcnews.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  34. «Obama On Connecticut Shooting: We Need 'Meaningful Action'» (en inglés). huffingtonpost.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  35. «Presidential Proclamation -- Honoring the Victims of the Shooting in Newtown, Connecticut» (en inglés). whitehouse.gov. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  36. «After school massacre, 100,000 Americans petition White House for gun control» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  37. «President Obama To Visit Newtown Sunday» (en inglés). courant.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  38. «CONN. GOVERNOR: 'EVIL VISITED THIS COMMUNITY'» (en inglés). aol.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  39. a b «Children and adults gunned down in Connecticut school massacre» (en inglés). CNN. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  40. «NRA: 'Prepared to offer meaningful contributions' after Sandy Hook» (en inglés). newsday.com. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  41. «http://www.solucionpolitica.net/lamenta-gobernador-de-connecticut-masacre-en-sandy-hook/». solucionpolitica.net. 
  42. a b c d e f g «Reacciones de horror en el mundo tras masacre en Connecticut». Univision. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  43. a b «Presidente Santos envió mensaje de solidaridad por masacre de EE.UU.». elespectador.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  44. a b «Angela Merkel se declara "conmocionada" y "profundamente triste" por tiroteo en Newtown». ntn24.com. Consultado el 16 de noviembre de 2012. 
  45. a b c d e f g «El mundo reacciona con horror por matanza en una escuela de Connecticut». El Comercio. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  46. a b c d «Estados Unidos bajo el horror por la matanza de niños en Connecticut». hechosdehoy.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  47. «Piñera expresa "solidaridad" a EE.UU. por tiroteo en escuela primaria». 24horas.cl. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  48. a b «El mundo se solidariza con Estados Unidos por matanza en escuela». hoy.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  49. «Presidente de Honduras se solidariza con víctimas de matanza en EEUU». Terra. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  50. «My thoughts are with the families who have lost their loved ones in the horrible shooting in Connecticut.» (en inglés). inagist.com. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  51. http://es.euronews.com/2013/01/04/los-supervivientes-de-la-masacre-de-new-town-vuelven-a-clase/

Enlaces externos[editar]