SIG Sauer P226

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SIG Sauer P226
SIG P226 img 1624.jpg
Una SIG Sauer P226.
Tipo pistola semiautomática
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Suiza Suiza
Historia de servicio
En servicio 1984–al presente
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Producida 1984–al presente
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 964 g (descargada)[1]
Longitud 196 mm[2]
Longitud del cañón 112 mm[2]

Munición 9 x 19 Parabellum
.40 S&W
.357 SIG
.22 Long Rifle
Calibre 9 mm
10 mm
5,5 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo 50 m (9 x 19 Parabellum)
Cargador extraíble, de 10 o 15 balas (.40 S&W, .357 SIG)
10 o 20 balas (9 x 19 Parabellum)
10 balas (.22 Long Rifle)
Miras alza y punto de mira
[editar datos en Wikidata]

La SIG Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por la empresa SIG Sauer. Tiene versiones que disparan los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W, .357 SIG y .22 Long Rifle. Su diseño está basado en el de la SIG Sauer P220, pero modificado para emplear cargadores de doble hilera con mayor capacidad en lugar de los cargadores monohilera originales de la P220. La P226 tiene sus propias subvariantes: la P228 y la P229, siendo ambas versiones compactas de la P226. La SIG Sauer P226 y sus variantes están en servicio con varias agencias policiales y Fuerzas Armadas de muchos países.[3]

Historia[editar]

SIG Sauer P226.

En 1975, la empresa suiza Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) firmó un acuerdo con la empresa armera alemana J.P. Sauer & Sohn para desarrollar una nueva pistola, que sería la P220. Esta fue la primera pistola de la SIG Sauer que se vendió en Estados Unidos. Inicialmente fue distribuída por la Browning como la Browning BDA. La Sig Sauer P220 fue el resultado de refinar el diseño Petter-Browning empleado en la SIG P210. Su sistema de acerrojamiento de la recámara es muy diferente y fue creado por la SIG Sauer.

La P226 fue diseñada para participar en las pruebas de la Pistola XM9, que fueron llevadas a cabo por el Ejército de los Estados Unidos en 1984 para que las Fuerzas Armadas estadounidenses puedan encontrar un reemplazo para la Colt M1911A1 y otros 24 modelos de armas auxiliares en servicio. Solamente la Beretta 92SBF y la SIG P226 pasaron satisfactoriamente las pruebas.[4] Según un reporte de la GAO, la Beretta obtuvo el contrato M9 con la 92F debido a un menor costo total. La P226 era menos costosa por unidad que la 92F, pero el precio total de la SIG con cargadores y piezas de repuesto era más alto que el de la Beretta. Sin embargo, los SEAL eligieron más tarde adoptar la P226 con la designación P226 MK25 y con protección anticorrosiva especial.[5]

Para las pruebas militares estadounidenses XM9, la P226 fue importada por la empresa Saco Defense. Interarms la importó cuando esta pistola entró al mercado civil de armas. La SIG Sauer finalmente fundaría la subsidiaria SIGARMS, Inc. (hoy Sig Sauer) en Estados Unidos para importar sus productos. En 2000, la SIG Holding AG vendió la J.P. Sauer & Sohn GmbH a dos empresarios alemanes.[6] La marca SIG Sauer quedó en manos de J.P. Sauer & Sohn GmbH.

Detalles de diseño[editar]

Detalle de los controles y piezas: 1. Portilla de eyección/tetón de acerrojado, 2. Alza, 3. Martillo, 4. Palanca de desarmado, 5. Seguro, 6. Tope de la corredera, 7. Gatillo, 8. Botón del retén del cargador.

La P226, al igual que otras pistolas de la serie SIG Classic, es accionada por el sistema de retroceso corto y recámara acerrojada ideado por John Moses Browning. Al disparar, la corredera y el cañón se mantienen juntos por unos cuantos milímetros durante el retroceso, después del cual el cañón retrocede hacia abajo. En este momento la bala ha salido del cañón y la presión bajó a niveles seguros, por lo cual la corredera termina de ir hacia atrás, eyectando el casquillo vacío. Entonces el muelle recuperador impulsa hacia adelante la corredera, que extrae un cartucho del cargador y en los últimos milímetros del movimiento frontal el cañón se levanta, acerrojando la corredera y el cañón nuevamente.

Una SIG Sauer P226 S Sport Stock, variante hecha de acero inoxidable con cañón pesado y mecanismos de puntería ajustables LPA.

En lugar de los tetontes de acerrojado y los entalles fresados en el cañón y la corredera de otras pistolas tipo Browning (como la Colt M1911A1, la FN Browning GP-35 y la CZ 75), la P226 acerroja el cañón y la corredera usando una sección alargada de la recámara que se encaja en la portilla de eyección. Este sistema modificado, que fue ideado por la SIG según la Pistola Modelo 1935 de Charles Petter y su propia SIG P210, no tiene desventajas funcionales en comparación con el sistema original, siendo copiado desde entonces por varios fabricantes de armas.

La corredera de la P226 producida antes de 1996 era de chapa de acero estampada, con una sección frontal soldada que incorporaba un cojinete interno del cañón. El cerrojo era una pieza fresada unida a la corredera mediante calentamiento y un pasador visible desde ambos lados. Desde 1996, la producción pasó a ser mediante fresado por control numérico y ahora la corredera es fresada a partir de una sola pieza de acero inoxidable. Por lo tanto, la actual P226 estándar tiene una corrededa de acero inoxidable bañada con Nitron. Esto resultó en una corredera más fuerte, que era necesaria para disparar los cartuchos más potentes .40 S&W y .357 SIG.[cita requerida] El armazón de la mayoría de modelos está hecho de aleación dura de aluminio anodizada.

Una SIG-Sauer P226 de Alemania Occidental original.

La SIG Sauer P226 estándar incorpora una palanca de desamartillado en el lado izquierdo del armazón, encima del botón del retén del cargador, que apareció por primera vez en la Sauer 38H antes de la Segunda Guerra Mundial, la cual permite soltar el martillo con seguridad. Al cargar o disparar, el movimiento de la corredera arma automáticamente el martillo. Al utilizar la palanca de desamartillado, el martillo puede desamartillarse sin accionar el seguro del percutor, haciendo que sea imposible disparar el arma por accidente al usar la palanca de desamartillado. Además, el uso de la palanca de desamartillado hace que el arma no se dispare al caer, lo cual significa que el percutor no podrá disparar un cartucho cargado a menos que se apriete el gatillo. Si se aprieta el gatillo y se jala lentamente el martillo no se asegurará la pistola, pudiendo ocurrir un disparo accidental si se aplica suficiente fuerza en el martillo.

Adecuadamente desamartillada, la pistola puede ser enfundada con seguridad y ser disparada en doble acción solo con apretar el gatillo. La SIG P226 no tiene seguro manual. La presión necesaria para accionar su gatillo de doble acción es de aproximadamente 44 N. Los siguientes disparos se efectúan en acción simple, con una presión más ligera del gatillo, de aproximadamente 20 N. Al igual que otras pistolas de doble acción, tales como la HK USP y la Beretta 92F, se necesita cierto entrenamiento para minimizar la diferencia en el punto de mira producida por la distinta presión entre un primer disparo en doble acción y los siguientes disparos en acción simple. El martillo también puede ser armado manualmente por el tirador en cualquier momento, para disparar en acción simple.

Producción[editar]

Las pistolas SIG Sauer son fabricadas en Suiza, en Eckernförde (Alemania) por la J.P. Sauer & Sohn y en Exeter, New Hampshire (Estados Unidos) por la Sig Sauer (anteriormente SIGARMS Inc)

La empresa china Norinco produce copias de la P226 con el nombre de NP226. Otras copias sin licencia son la MA-6 de Birmania y la ZOAF de Irán, ambas siendo las pistolas estándar de sus respectivas Fuerzas Armadas.

Variantes[editar]

P226 Rail[editar]

La P226 Rail (o P226R) es igual a la P226, excepto que tiene un riel en la parte inferior del armazón, delante del guardamonte. El riel de la P226R tiene una forma más redondeada que el riel Picatinny M1913 estándar militar y aunque se pueden montar la mayoría de accesorios para riel Picatinny, no todos pueden montarse. Ahora este riel es estándar en la P226.[1]

P226 Tactical[editar]

Es una P226R con cañón de 127 mm y roscado externo para instalarle un silenciador (el cañón de la P226 estándar tiene una longitud de 112 mm). Está equipada con alza y punto de mira nocturnos SIGLITE, un cargador alargado de 20 cartuchos y dos cargadores estándar de 15 cartuchos.

P226 Tactical Operations (TacOps)[editar]

Básicamente es una P226 Elite con cachas agrandadas Magwell y una corredera de acero inoxidable bañada con Nitron. Utiliza el armazón de la Elite (con riel para accesorios estándar) y su corredera tiene entalles de amartillado en la parte delantera. Al igual que en la Elite, el SRT es estándar. Su cargador tiene una capacidad de 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum, y de 15 cartuchos .40 S&W y .357 SIG. La pistola viene equipada con alza de combate nocturno SigLite y un punto de mira TruGlo de fibra óptica con tritio. Es distribuida con 4 cargadores. Un cañón alargado con roscado externo es opcional.

P226 Navy[editar]

Los equipos SEAL de la Armada estadounidense empezaron a emplear la SIG P226 en la década de 1980, después de ser probadas con éxito por los Kampfschwimmer alemanes.

Las primeras pistolas P226 inspiradas en los equipos de Guerra Naval Especial que fueron ofrecidas al mercado civil fueron los modelos NSW Commemorative, suministrados a inicios de 2004. La SIG P226-9-NAVY es una versión de la SIG P226 que tiene una corredera de acero inoxidable con un ancla grabada, para designarla como una pistola de Guerra Naval Especial. La SIGARMS reunió $100.000 para la Special Operations Warrior Foundation a través de la venta de estas pistolas con número de serie NSW. La pistola con el número de serie NSW0001 fue vendida durante una subasta en vivo en el show radial de Laura Ingraham por $25.000. A las versiones comerciales producidas más tarde se les añadió un riel universal para accesorios, conservando el ancla de los anteriores modelos pero sin los mecanismos de puntería nocturnos SIGLITE.[7]

Una P226 Mk25 con código de barras UID, marcaje del Ancla de Plata y una linterna táctica SureFire X300 Ultra montada en el Riel Picatinny.

P226 MK25[editar]

Lanzada en 2011, la P226 MK25 fue publicitada por la SIG como idéntica a la pistola empleada por los equipos SEAL de la Armada estadounidense. Las características que ayudan a identificarla entre otras variantes de la P226 incluyen el ancla de plata y la etiqueta de identificación UID en el lado izquierdo del armazón, así como un riel Picatinny estándar militar. Aunque externamente es similar al modelo Navy, la MK25 tiene una capa de anticorrosivo aplicada a todas sus superficies externas e internas, al igual que mecanismos de puntería nocturnos SIGLITE.[8]

P226 Blackwater[editar]

Introducida en 2007, la SIG P226 Blackwater fue diseñada en cooperación con el Blackwater Training Center. Tiene alza y punto de mira nocturnos SIGLITE, el logotipo de la Blackwater Worldwide estampado en la corredera y cachas de madera, un riel Picatinny integrado, armazón anodizado de color negro y una corredera de acero inoxidable bañada con Nitron. Solamente estaba disponible para el cartucho 9 x 19 Parabellum, con un gatillo de doble acción. La pistola era vendida con cinco cargadores de 15 cartuchos 9 x 19 Parabellum. La P226 Blackwater fue descontinuada en 2009 con el lanzamiento de la P226 Blackwater Tactical[9] - una pistola casi idéntica, con cargadores de 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum.[10] Desde esa fecha la Blackwater Tactical ha sido descontinuada, siendo reemplazada por la Tactical Operations. Es básicamente la misma pistola, pero sin los marcajes de la Blackwater.

P226 SCT[editar]

La P226 SCT (acrónimo de Super Capacity Tactical) es una P226 fosfatada y bañada en Nitron, que tiene entalles de amartillado en la parte frontal, un riel para montar accesorios, alza nocturna SIGLITE, un punto de mira de fibra óptica con tritio TRUGLO y cuatro cargadores de nuevo diseño para 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum o de 15 cartuchos .40 S&W.

P226 Equinox[editar]

Una SIG-Sauer P226 Equinox.

La P226 Equinox dispara el cartucho .40 S&W y tiene un diseño bicolor. Este se logra mediante el pulido de las secciones planas de la corredera de acero y los controles niquelados de la pistola. La P226 Equinox está equipada con un punto de mira de fibra óptica con tritio TRUGLO, alza nocturna SIGLITE, riel SIG para accesorios y cachas de madera laminada de color gris.

P226 ST[editar]

La SIG Sauer P226 ST fue una versión de producción limitada hecha de acero inoxidable de la SIG P226. Es más pesada que una P226 estándar porque el armazón está hecho de acero inoxidable en lugar de aluminio. Con el cargador lleno pesa 1,19 kg respecto a los 964 g de la versión estándar con armazón de aluminio. Se afirma que el peso adicional del armazón de acero inoxidable ofrece una mayor reducción del retroceso y una rápida puntería entre disparos, siendo un arma usual entre los participantes de competencias de Tiro Práctico. La P226 Stainless tiene un cañón pavonado y un riel Picatinny M1913. Estos armazones fueron fabricados en Alemania. Los prototipos fueron probados en 2004 y entró en producción con una cantidad muy limitada de unidades. La P226 ST ya no se produce más.

P226 S Sport Stock[editar]

La P226 Sport Stock fue producida en cantidades limitadas en Alemania en 2002 y 2004. Estaba hecha de acero inoxidable, con un guardapolvo incorporado en el armazón reforzado, un cañón pesado con una longitud de 111,76 mm, controles alargados y originalmente equipada con cachas Hogues y mecanismos de puntería LPA. Estas pistolas son mencionadas con frecuencia como los antecesores SIG Mastershop de la serie X.

P226R HSP[editar]

P226 X-Five[editar]

Una P226 X5.

P226 X-Six[editar]

Serie X[editar]

P226 Elite[editar]

Una SIG Sauer P226 Elite Dark con linterna táctica Streamlight TLR-1s acoplada. Nótese el resalte alargado de la empuñadura.

P226 Combat[editar]

P226 E2[editar]

Una SIG Sauer P226 E2. Se puede ver el cargador de 10 balas.

P226/P229 Classic 22[editar]

P226 LDC[editar]

P226 Legion[editar]

P228 (M11)[editar]

P229[editar]

Una SIG Sauer P229R. La "R" indica su riel para accesorios.

Versión DAK[editar]

Una SIG Sauer P229R DAK mostrando el riel para accesorios, martillo recortado y la falta de la palanca de desamartillado en comparación con la P229 estándar.

P224[editar]

Usuarios[editar]

P226[editar]

  • Grupo Especial de Operaciones (GEO) Modificada para adecuarla a las exigencias de la unidad, incluye un sistema de miras metálicas con elementos de contraste en Tritio, empuñadura Hogue con pulsador para elementos de iluminación/láser y módulo integrado láser/linterna de Láser dinámica.
  • Policia Municipal de Bilbao.
  • Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN)
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Cuerpo de fuerzas especiales de mexico
  • Oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador
  • Policía de Suecia

P228[editar]

P229[editar]

SP2022[editar]


Notas[editar]

  1. a b «Products & Services - SIG SAUER (P226)». SIG Sauer. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  2. a b «Pistola SIG Sauer P226». 
  3. Valpolini, Paolo (junio de 2009). «There are Two Types of Men in this World...». Armada International. Archivado desde el original el junio de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2010. 
  4. Beretta Success in winning the XM9 competition.
  5. Navy SEALs: Weapons & Gear, Sofrep
  6. «Sauer: Intro». Sigsauer.de. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  7. «Sigarms donates $100,000 to foundation». Shooting Industry. 2005. 
  8. «mk25». Products and Services. SIG Sauer. 
  9. «P226 Blackwater». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  10. «P226 Blackwater Tactical». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  11. http://www.navyseals.com/m11 NavySeals.com
  12. «Sig Sauer será el proveedor de pistolas 9 mm para la Policía de Perú - Noticias Infodefensa América». Infodefensa.com. 9 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]