SIG Sauer P226

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SIG Sauer P226
SIG P226 img 1624.jpg
Una SIG Sauer P226.
Tipo pistola semiautomática
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Suiza Suiza
Historia de servicio
En servicio 1984–al presente
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Producida 1984–al presente
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 964 g (descargada)[1]
Longitud 196 mm[2]
Longitud del cañón 112 mm[2]

Munición 9 x 19 Parabellum
.40 S&W
.357 SIG
.22 Long Rifle
Calibre 9 mm
10 mm
5,5 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo 50 m (9 x 19 Parabellum)
Cargador extraíble, de 10 o 15 balas (.40 S&W, .357 SIG)
10 o 20 balas (9 x 19 Parabellum)
10 balas (.22 Long Rifle)
Miras alza y punto de mira
[editar datos en Wikidata]

La SIG Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por la empresa SIG Sauer. Tiene versiones que disparan los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W, .357 SIG y .22 Long Rifle. Su diseño está basado en el de la SIG Sauer P220, pero modificado para emplear cargadores de doble hilera con mayor capacidad en lugar de los cargadores monohilera originales de la P220. La P226 tiene sus propias subvariantes: la P228 y la P229, siendo ambas versiones compactas de la P226. La SIG Sauer P226 y sus variantes están en servicio con varias agencias policiales y Fuerzas Armadas de muchos países.[3]

Historia[editar]

SIG Sauer P226.

En 1975, la empresa suiza Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) firmó un acuerdo con la empresa armera alemana J.P. Sauer & Sohn para desarrollar una nueva pistola, que sería la P220. Esta fue la primera pistola de la SIG Sauer que se vendió en Estados Unidos. Inicialmente fue distribuida por la Browning como la Browning BDA. La Sig Sauer P220 fue el resultado de refinar el diseño Petter-Browning empleado en la SIG P210. Su sistema de acerrojamiento de la recámara es muy diferente y fue creado por la SIG Sauer.

La P226 fue diseñada para participar en las pruebas de la Pistola XM9, que fueron llevadas a cabo por el Ejército de los Estados Unidos en 1984 para que las Fuerzas Armadas estadounidenses puedan encontrar un reemplazo para la Colt M1911A1 y otros 24 modelos de armas auxiliares en servicio. Solamente la Beretta 92SBF y la SIG P226 pasaron satisfactoriamente las pruebas.[4]​ Según un reporte de la GAO, la Beretta obtuvo el contrato M9 con la 92F debido a un menor costo total. La P226 era menos costosa por unidad que la 92F, pero el precio total de la SIG con cargadores y piezas de repuesto era más alto que el de la Beretta. Sin embargo, los SEAL eligieron más tarde adoptar la P226 con la designación P226 MK25 y con protección anticorrosiva especial.[5]

Para las pruebas militares estadounidenses XM9, la P226 fue importada por la empresa Saco Defense. Interarms la importó cuando esta pistola entró al mercado civil de armas. La SIG Sauer finalmente fundaría la subsidiaria SIGARMS, Inc. (hoy Sig Sauer) en Estados Unidos para importar sus productos. En 2000, la SIG Holding AG vendió la J.P. Sauer & Sohn GmbH a dos empresarios alemanes.[6]​ La marca SIG Sauer quedó en manos de J.P. Sauer & Sohn GmbH.

Detalles de diseño[editar]

Detalle de los controles y piezas: 1. Portilla de eyección/tetón de acerrojado, 2. Alza, 3. Martillo, 4. Palanca de desarmado, 5. Seguro, 6. Tope de la corredera, 7. Gatillo, 8. Botón del retén del cargador.

La P226, al igual que otras pistolas de la serie SIG Classic, es accionada por el sistema de retroceso corto y recámara acerrojada ideado por John Moses Browning. Al disparar, la corredera y el cañón se mantienen juntos por unos cuantos milímetros durante el retroceso, después del cual el cañón retrocede hacia abajo. En este momento la bala ha salido del cañón y la presión bajó a niveles seguros, por lo cual la corredera termina de ir hacia atrás, eyectando el casquillo vacío. Entonces el muelle recuperador impulsa hacia adelante la corredera, que extrae un cartucho del cargador y en los últimos milímetros del movimiento frontal el cañón se levanta, acerrojando la corredera y el cañón nuevamente.

Una SIG Sauer P226 S Sport Stock, variante hecha de acero inoxidable con cañón pesado y mecanismos de puntería ajustables LPA.

En lugar de los tetontes de acerrojado y los entalles fresados en el cañón y la corredera de otras pistolas tipo Browning (como la Colt M1911A1, la FN Browning GP-35 y la CZ 75), la P226 acerroja el cañón y la corredera usando una sección alargada de la recámara que se encaja en la portilla de eyección. Este sistema modificado, que fue ideado por la SIG según la Pistola Modelo 1935 de Charles Petter y su propia SIG P210, no tiene desventajas funcionales en comparación con el sistema original, siendo copiado desde entonces por varios fabricantes de armas.

La corredera de la P226 producida antes de 1996 era de chapa de acero estampada, con una sección frontal soldada que incorporaba un cojinete interno del cañón. El cerrojo era una pieza fresada unida a la corredera mediante calentamiento y un pasador visible desde ambos lados. Desde 1996, la producción pasó a ser mediante fresado por control numérico y ahora la corredera es fresada a partir de una sola pieza de acero inoxidable. Por lo tanto, la actual P226 estándar tiene una corrededa de acero inoxidable bañada con Nitron. Esto resultó en una corredera más fuerte, que era necesaria para disparar los cartuchos más potentes .40 S&W y .357 SIG.[cita requerida] El armazón de la mayoría de modelos está hecho de aleación dura de aluminio anodizada.

Una SIG-Sauer P226 de Alemania Occidental original.

La SIG Sauer P226 estándar incorpora una palanca de desamartillado en el lado izquierdo del armazón, encima del botón del retén del cargador, que apareció por primera vez en la Sauer 38H antes de la Segunda Guerra Mundial, la cual permite soltar el martillo con seguridad. Al cargar o disparar, el movimiento de la corredera arma automáticamente el martillo. Al utilizar la palanca de desamartillado, el martillo puede desamartillarse sin accionar el seguro del percutor, haciendo que sea imposible disparar el arma por accidente al usar la palanca de desamartillado. Además, el uso de la palanca de desamartillado hace que el arma no se dispare al caer, lo cual significa que el percutor no podrá disparar un cartucho cargado a menos que se apriete el gatillo. Si se aprieta el gatillo y se jala lentamente el martillo no se asegurará la pistola, pudiendo ocurrir un disparo accidental si se aplica suficiente fuerza en el martillo.

Adecuadamente desamartillada, la pistola puede ser enfundada con seguridad y ser disparada en doble acción solo con apretar el gatillo. La SIG P226 no tiene seguro manual. La presión necesaria para accionar su gatillo de doble acción es de aproximadamente 44 N. Los siguientes disparos se efectúan en acción simple, con una presión más ligera del gatillo, de aproximadamente 20 N. Al igual que otras pistolas de doble acción, tales como la HK USP y la Beretta 92F, se necesita cierto entrenamiento para minimizar la diferencia en el punto de mira producida por la distinta presión entre un primer disparo en doble acción y los siguientes disparos en acción simple. El martillo también puede ser armado manualmente por el tirador en cualquier momento, para disparar en acción simple.

Producción[editar]

Las pistolas SIG Sauer son fabricadas en Suiza, en Eckernförde (Alemania) por la J.P. Sauer & Sohn y en Exeter, New Hampshire (Estados Unidos) por la Sig Sauer (anteriormente SIGARMS Inc)

La empresa china Norinco produce copias de la P226 con el nombre de NP226. Otras copias sin licencia son la MA-6 de Birmania y la ZOAF de Irán, ambas siendo las pistolas estándar de sus respectivas Fuerzas Armadas.

Variantes[editar]

P226 Rail[editar]

La P226 Rail (o P226R) es igual a la P226, excepto que tiene un riel en la parte inferior del armazón, delante del guardamonte. El riel de la P226R tiene una forma más redondeada que el riel Picatinny M1913 estándar militar y aunque se pueden montar la mayoría de accesorios para riel Picatinny, no todos pueden montarse. Ahora este riel es estándar en la P226.[1]

P226 Tactical[editar]

Es una P226R con cañón de 127 mm y roscado externo para instalarle un silenciador (el cañón de la P226 estándar tiene una longitud de 112 mm). Está equipada con alza y punto de mira nocturnos SIGLITE, un cargador alargado de 20 cartuchos y dos cargadores estándar de 15 cartuchos.

P226 Tactical Operations (TacOps)[editar]

Básicamente es una P226 Elite con cachas agrandadas Magwell y una corredera de acero inoxidable bañada con Nitron. Utiliza el armazón de la Elite (con riel para accesorios estándar) y su corredera tiene entalles de amartillado en la parte delantera. Al igual que en la Elite, el SRT es estándar. Su cargador tiene una capacidad de 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum, y de 15 cartuchos .40 S&W y .357 SIG. La pistola viene equipada con alza de combate nocturno SigLite y un punto de mira TruGlo de fibra óptica con tritio. Es distribuida con 4 cargadores. Un cañón alargado con roscado externo es opcional.

P226 Navy[editar]

Los equipos SEAL de la Armada estadounidense empezaron a emplear la SIG P226 en la década de 1980, después de ser probadas con éxito por los Kampfschwimmer alemanes.

Las primeras pistolas P226 inspiradas en los equipos de Guerra Naval Especial que fueron ofrecidas al mercado civil fueron los modelos NSW Commemorative, suministrados a inicios de 2004. La SIG P226-9-NAVY es una versión de la SIG P226 que tiene una corredera de acero inoxidable con un ancla grabada, para designarla como una pistola de Guerra Naval Especial. La SIGARMS reunió $100.000 para la Special Operations Warrior Foundation a través de la venta de estas pistolas con número de serie NSW. La pistola con el número de serie NSW0001 fue vendida durante una subasta en vivo en el show radial de Laura Ingraham por $25.000. A las versiones comerciales producidas más tarde se les añadió un riel universal para accesorios, conservando el ancla de los anteriores modelos pero sin los mecanismos de puntería nocturnos SIGLITE.[7]

Una P226 Mk25 con código de barras UID, marcaje del Ancla de Plata y una linterna táctica SureFire X300 Ultra montada en el Riel Picatinny.

P226 MK25[editar]

Lanzada en 2011, la P226 MK25 fue publicitada por la SIG como idéntica a la pistola empleada por los equipos SEAL de la Armada estadounidense. Las características que ayudan a identificarla entre otras variantes de la P226 incluyen el ancla de plata y la etiqueta de identificación UID en el lado izquierdo del armazón, así como un riel Picatinny estándar militar. Aunque externamente es similar al modelo Navy, la MK25 tiene una capa de anticorrosivo aplicada a todas sus superficies externas e internas, al igual que mecanismos de puntería nocturnos SIGLITE.[8]

P226 Blackwater[editar]

Introducida en 2007, la SIG P226 Blackwater fue diseñada en cooperación con el Blackwater Training Center. Tiene alza y punto de mira nocturnos SIGLITE, el logotipo de la Blackwater Worldwide estampado en la corredera y cachas de madera, un riel Picatinny integrado, armazón anodizado de color negro y una corredera de acero inoxidable bañada con Nitron. Solamente estaba disponible para el cartucho 9 x 19 Parabellum, con un gatillo de doble acción. La pistola era vendida con cinco cargadores de 15 cartuchos 9 x 19 Parabellum. La P226 Blackwater fue descontinuada en 2009 con el lanzamiento de la P226 Blackwater Tactical[9]​ - una pistola casi idéntica, con cargadores de 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum.[10]​ Desde esa fecha la Blackwater Tactical ha sido descontinuada, siendo reemplazada por la Tactical Operations. Es básicamente la misma pistola, pero sin los marcajes de la Blackwater.

P226 SCT[editar]

La P226 SCT (acrónimo de Super Capacity Tactical) es una P226 fosfatada y bañada en Nitron, que tiene entalles de amartillado en la parte frontal, un riel para montar accesorios, alza nocturna SIGLITE, un punto de mira de fibra óptica con tritio TRUGLO y cuatro cargadores de nuevo diseño para 20 cartuchos 9 x 19 Parabellum o de 15 cartuchos .40 S&W.

P226 Equinox[editar]

Una SIG-Sauer P226 Equinox.

La P226 Equinox dispara el cartucho .40 S&W y tiene un diseño bicolor. Este se logra mediante el pulido de las secciones planas de la corredera de acero y los controles niquelados de la pistola. La P226 Equinox está equipada con un punto de mira de fibra óptica con tritio TRUGLO, alza nocturna SIGLITE, riel SIG para accesorios y cachas de madera laminada de color gris.

P226 ST[editar]

La SIG Sauer P226 ST fue una versión de producción limitada hecha de acero inoxidable de la SIG P226. Es más pesada que una P226 estándar porque el armazón está hecho de acero inoxidable en lugar de aluminio. Con el cargador lleno pesa 1,19 kg respecto a los 964 g de la versión estándar con armazón de aluminio. Se afirma que el peso adicional del armazón de acero inoxidable ofrece una mayor reducción del retroceso y una rápida puntería entre disparos, siendo un arma usual entre los participantes de competencias de Tiro Práctico. La P226 Stainless tiene un cañón pavonado y un riel Picatinny M1913. Estos armazones fueron fabricados en Alemania. Los prototipos fueron probados en 2004 y entró en producción con una cantidad muy limitada de unidades. La P226 ST ya no se produce más.

P226 S Sport Stock[editar]

La P226 Sport Stock fue producida en cantidades limitadas en Alemania en 2002 y 2004. Estaba hecha de acero inoxidable, con un guardapolvo incorporado en el armazón reforzado, un cañón pesado con una longitud de 111,76 mm, controles alargados y originalmente equipada con cachas Hogues y mecanismos de puntería LPA. Estas pistolas son mencionadas con frecuencia como los antecesores SIG Mastershop de la serie X.

P226R HSP[editar]

Puestas a la venta el 11 de setiembre de 2005, las pistolas P226R HSP (acrónimo de Homeland Security Pistol) son el mismo modelo que la SIG fabricó para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Estuvo disponible un lote de edición limitada de 1.000 pistolas P226R HSP, que tenían grabada la bandera estadounidense y el número de serie Homeland Security X de 1.000. Cada pistola disparaba el cartucho .40 S&W y lleva grabado el número de serie con código de barras, al igual que aquellas suministradas al DSN. La P226R HSP también está equipada con el nuevo gatillo DAK, una corredera de acero inoxidable bañada en Nitron, mecanismos de puntería nocturnos SIGLITE y un armazón de aleación ligero con riel.

También está disponible el modelo P229R HSP, con las mismas características.

P226 X-Five[editar]

Una P226 X-5.

La SIG Sauer P226 X-Five es una variante de competencia de la P226 que tiene un cañón y una corredera con una longitud de 127 mm, empuñadura con resalte alargado y un alza ajustable. Destinada para competiciones de tiro como la IPSC Wa1500 y otras modalidades de tiro al blanco, la X-Five es ajustada y ensamblada manualmente en Alemania, su precisión rivalizando con la SIG Sauer P210. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y .40 S&W, con cinco modelos disponibles en Estados Unidos:

  • El modelo "Competition" tiene un gatillo de acción simple, seguro ambidiestro, brocal del cargador acampanado y cargadores de gran capacidad (19 cartuchos 9 x 19 Parabellum y 14 cartuchos .40 S&W).
  • El modelo "Level-1" tiene además un gatillo de acción simple ajustable y cachas de madera Nill.
  • El modelo "Lightweight" es similar al "Level-1", pero tiene un armazón de aleación en lugar de acero inoxidable (los modelos estadounidenses solo están disponibles en calibre 9 mm).
  • El modelo "Allround" tiene un gatillo de doble acción, palanca de desamartillado y un brocal del cargador estándar para utilizar los cargadores de la P226.
  • El modelo "Tactical" tiene un acabado negro de Ilaflon y un armazón pesado de aleación con riel SIG, así como mecanismos de puntería nocturnos de contraste fijo o de tritio. Está disponible en acción simple y solamente en calibre 9 mm.[11]
  • El modelo "Norway" es un modelo de edición sumamente limitada, que fue creado para las Fuerzas Especiales noruegas y está hecho de acero inoxidable bañado con PVD. Se importaron a Estados Unidos unas 16 pistolas de este modelo, por lo que son muy escasas.

Todos los modelos de la SIG P226 X-Five incluyen un blanco de prueba de la fábrica, con una agrupación de disparos por debajo de 50 mm efectuados a una distancia de 25 m.

P226 X-Six[editar]

La SIG P226 X-Six está diseñada, fabricada y publicitada como una pistola de precisión en la línea de armas deportivas de la SIG. La X-Six tiene un armazón y una corredera alargados para albergar un cañón de 152 mm de longitud, seguro manual ambidiestro y un gatillo ajustable en peso de la presión, recorrido y parada. Para incrementar su origen deportivo, la X-Six tiene mecanismos de puntería ajustables de perfil bajo, entalles de agarre en la parte delantera de la corredera, cargador ligero agrandado y cachas deportivas Nill.

  • La P226 X-Six también está disponible con un armazón de aluminio. Este modelo, llamado P226 X-Six AL, es idéntico a su contraparte con armazón de acero, excepto por su peso de 1.070 g.

Serie X[editar]

La serie X fue lanzada enn 2013. Es un rediseño y ampliación de los modelos de pistolas SIG Sauer de competición, consistiendo en las nuevas pistolas X-Short (con cañones de longitud comparable a la P226 estándar) y versiones actualizadas de la X-Five y la X-Six. Las tres longitudes de cañón están disponibles en configuración Classic, Match y Supermatch. Además, están disponibles algunos modelos especializados que solo tienen cañones de una o dos longitudes. La serie tiene una gran intercambiabilidad de piezas, junto a una amplia gama de accesorios. Por ejemplo, los mecanismos de puntería pueden ser rápidamente reemplazados desatornillando un tornillo y soltando algunas presillas.

  • El modelo "Classic"[12]​ es el más parecido a los antiguos modelos X-Five y X-Six. Tiene cachas de madera de nogal, botón del retén del cargador corto, gatillo de acción simple ajustable y mecanismos de puntería con ajuste micrométrico.
  • El modelo "Match"[13]​ tiene cachas de madera laminada de color negro, botón del retén del cargador alargado, martillo esquelético, gatillo esquelético de acción simple y mecanismos de puntería con ajuste micrométrico.
  • El modelo "Supermatch"[14]​ es el principal modelo de competición. Tiene cachas G10, botón del retén del cargador estilo deportivo, martillo esquelético, gatillo de acción simple ajustable para competición y una palanca de desarme.
  • El modelo "Allround"[15]​ es el más parecido a la P226 estándar de esta serie. Tiene el conjunto de gatillo de doble acción de una X-Five, la palanca de desamartillado y los mecanismos internos de seguridad. Esta pistola está destinada para la división IPSC Production.[16]
  • El modelo "SO Series"[17]​ está destinado para las competencias con pistola militar/policial. Tiene dos variantes, que se distinguen por el material del que está hecho su armazón. El modelo SO tiene un armazón de acero, mientras que el AL SO SAO tiene armazón de aluminio. Ambas versiones tienen mecanismos de puntería fijos (montados sobre una plancha adaptadora), gatillo de acción simple, botón del retén del cargador corto y cachas de polímero.
  • El modelo "X-Press"[18]​ está basado en la X-Five y el usuario puede instalarle los accesorios que desee.

Además, la tienda oficial de SIG Sauer tiene tres modelos basados en la configuración Supermatch para competencias más especializadas.[19]​ La X-Five Open está destinada para la división IPSC Open, mientras que las X-Six PPC y X-Six PPC Open están destinadas para las competencias PPC 1500.

P226 Elite[editar]

Una SIG Sauer P226 Elite Dark con linterna táctica Streamlight TLR-1s acoplada. Nótese el resalte alargado de la empuñadura.

La P226 Elite agrega un resalte ergonómico alargado, entalles de amartillado frontales, el frente de la corredera cuadrillado, cachas de madera personalizadas, mecanismos de puntería para combate nocturno ajustables y un gatillo SRT (acrónimo de Short Reset Trigger, gatillo con descanso corto). Los ingenieros de la SIG diseñaron el gatillo SRT para ofrecer la misma seguridad y funcionamiento del gatillo de doble acción SIG, con un descanso que es 60% más corto para poder volver a su posición durante disparos muy rápidos. La Elite Dark está equipada con cachas de aleación producidas por Hogue, en lugar de cachas de madera. La Platinum Elite también tiene cachas de aluminio. Las pistolas de la serie P226 Elite pueden disparar los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .357 SIG y .40 S&W.

P226 Combat[editar]

Al igual que la anterior P220 Combat, los modelos P226 Combat y P226 Combat TB (acrónimo de Threaded Barrel, cañón roscado) están disponibles en doble acción. Sus armazones son de color "Flat Dark Earth", para cumplir los requisitos del Programa de Pistola de Comabte (Combat Pistol Program). El modelo Combat viene con mecanismos de puntería nocturnos, armazón y corredera bañados en Nitron, entalles de amartillado en la parte delantera de la corredera, cachas de polímero color marrón arena y un riel Picatinny M1913 estándar, así como piezas internas fosfatadas. El cañón del modelo TB tiene 15 mm adicionales, así como un roscado externo que le permite montar un silenciador.

P226 E2[editar]

Una SIG Sauer P226 E2. Se puede ver el cargador de 10 balas.

Introducida en el SHOT Show 2010, la P226 E2 fue una importante actualización de la serie P226 en aquel entonces. La 'E2' (leída como "E al cuadrado), o también conocida como "Enhanced Ergonomics" (Ergonomía Mejorada), fue el intento de la SIG Sauer por hacer que la pistola con armazón grande sea más ergonómica para personas con manos pequeñas o de tamaño medio. Tenía una empuñadura de menor tamaño y un gatillo de alcance reducido que había retocedido más de 13 mm, lo cual permitía una mejor manipulación y control para más tiradores. Otras características estándar eran el gatillo SRT y cachas de una sola pieza con textura rugosa que envolvían la empuñadura.[20]​ Su producción cesó a fines de 2010, pero el sistema de cachas tipo E2 fue adoptado e instalado en otras variantes de la P226.

P226/P229 Classic 22[editar]

El principal propósito de este modelo de 5,5 mm es el entrenamiento o el tiro al blanco. La Classic 22 tiene una corredera de aluminio bañada con Nitron (en lugar de la corredera de acero inoxidable estándar) y un cañón calibrado para el cartucho .22 Long Rifle. La corredera de la Classic 22 tiene un resorte recuperador más ligero y una varilla guía de plástico. También incorpora el mismo armazón y funcionamiento de los modelos de la P226 que disparan cartuchos de percusión central. Esta pistola está disponible como un arma individual, o como un juego de conversión para pistolas P226 o P229. También existen juegos de conversión (los SIG Sauer X-Change Kits) para convertir una pistola de 5,5 mm en una de 9 mm o 10 mm.[21][22]​ La conversión se efectúa al desarmar la pistola, reemplazar la corredera y el cargador.

La Classic 22 utiliza un cargador de polímero de 10 cartuchos, en lugar de los cargadores de acero de las pistolas y juegos de conversión.

La P226 Classic 22 no debe confundirse con la SIG Sauer Mosquito. Mientras que la Classic 22 es una P226 de tamaño estándar, la Mosquito está basada en la P226 pero es un 90% más pequeña. Además, la Classic 22 es fabricada por la SIG Sauer, mientras que la Mosquito es fabricada bajo licencia por la German Sport Guns GmbH.

P226 LDC[editar]

En 2014, la división deportiva de la SIG Sauer introdujo en Alemania la P226 LDC. Esta versión está hecha para diversas modalidades de tiro al blanco, estando equipada con una cubierta guardapolvo más larga y un riel Picatinny M1913. También tiene las cachas E2, el gatillo SRT, punto de mira HiViz, alza ajustable y martillo esquelético. Su cargador tiene una capacidad de 17 cartuchos.

P226 Legion[editar]

En 2015, la SIG Sauer anunció el lanzamiento de la serie de pistolas Legion, que incluye la P226 Legion (disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .357 SIG y .40 S&W)[23]​ y la P226 SAO Legion (9 x 19 Parabellum).[24]​ La P226 Legion incluye algunas modificaciones de la P226 original, tales como mecanismos de puntería mejorados, baño de PVD gris, cachas personalizadas, resalte reducido, varilla guía de acero macizo y gatillo personalizado.[25]

P228 (M11)[editar]

SIG P228 y P229
M11 Pistol (7414627234).jpg
Una SIG Sauer P228/M11.
Tipo pistola semiautomática
País de origen Bandera de Alemania Alemania/Bandera de Suiza Suiza
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1989[26]
Fabricante SIG Sauer
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 825 g (P228)
900 g (P229)[26]
Longitud 180 mm[26]
Longitud del cañón 99 mm[26]
Anchura 38 mm[27]
Altura 137 mm[27]

Munición 9 x 19 Parabellum (P228 y P229)
.357 SIG (P229)
.40 S&W (P229)
Calibre 9 mm
10 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraíble, de 10, 13 o 15 balas (9 x 19 Parabellum)
12 balas (.357 SIG y .40 S&W)
Miras alza y punto de mira
[editar datos en Wikidata]
Miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Armada de los Estados Unidos disparando en un polígono de tiro.

La P228 es una versión compacta de la P226, que es empleada por diversas agencias policiales y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde es designada como M11. La P228 tiene una corredera y un cañón más cortos que la P226. Al contrario de la P226, la P228 solo puede disparar el cartucho 9 x 19 Parabellum desde un cargador con capacidad de 13 cartuchos, pero también puede utilizar los cargadores de 15 o 20 cartuchos de la P226.

A cierta distancia, la P228 puede distinguirse de la P226 al comparar sus guardamontes (el de la P228 es curvado, mientras que el de la P226 es ligeramente ganchudo) y la longitud de sus correderas y cañones (el cañón de la P228 tiene una longitud de 99 mm, por lo que su corredera será más corta). Cuando son puestas una al lado de otra, la P228 se verá ligeramente más corta (15 mm más corta) que la P226. El cargador de gran capacidad de la P226 puede emplearse en la P228, aunque sobresaldrá de la base de su empuñadura. Las ventas de la P228 en el mercado civil cesaron con la introducción de la P229 de 9 mm, pero se reiniciaron de forma limitada con la introducción de la variante P228R con riel para accesorios.

La P229 es casi idéntica a la P228, sin embargo su corredera está hecha de acero inoxidable fresado (respecto a la corredera de acero al carbono forjado de la P228) y está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. En el verano de 2012, la SIG Sauer anunció que estaría lanzando la M11A1, que básicamente es una P229 de 9 mm con corredera fresada y cachas marcadas con P228, gatillo SRT, mecanismos de puntería nocturnos SIG Lite con tritio, cargador de 15 cartuchos MecGar, número de serie y etiqueta inteligente de tipo militar. A fines de ese año, las pistolas M11b de la Fuerza Aérea fueron lanzadas al mercado civil. La M11 será reemplazada en el Ejército y la Fuerza Aérea a través del programa XM17 Modular Handgun System.[28]​ El 19 de enero de 2017, se anunció que la SIG Sauer P320/M17 Compact fue seleccionada para reemplazar a la M11 como pistola estándar estadounidense. Un factor que le hizo ganar la competencia fue la facilidad de utilizar tres cartuchos diferentes (9 x 19 Parabellum, .357 SIG y .40 S&W) desde el mismo armazón básico.

P229[editar]

Una SIG Sauer P229R. La "R" indica su riel para accesorios.

La P229 es una pistola compacta empleada con frecuencia como arma de reserva o para porte oculto. La versión estándar tiene un gatillo de doble acción. Esta pistola también está disponible en la variante DAK (Doble Acción Kellermann), que es de doble acción única y tiene un gatillo con dos puntos de descanso, más ligero y con menor resistencia que el de las pistolas de doble acción única tradicionales. La mayoría de las variantes de la P226 mencionadas más arriba también están disponibles para la P229, incluyendo la opción Equinox, la serie Elite y el modelo SAS GEN 2.

La P229 se distingue de la P226 en varios aspectos, siendo originalmente introducida para complementar y después reemplazar a la P228 al añadir los modelos que disparaban los cartuchos .357 SIG y .40 S&W. La P229 fue la primera pistola que disparaba el cartucho .357 SIG.[29]​ La P226 y la P228 fueron fabricadas originalmente con una corredera de chapa de acero estampado montada sobre un armazón de aleación de aluminio. La P229 tiene una corredera de acero inoxidable fresado mediante control numérico, usualmente de color negro y bañada con Nitron. La corredera de acero fresado de la P229 fue introducida para controlar las altas velocidades creadas por los cartuchos .357 SIG y .40 S&W, que no podían ser controladas por la corredera de chapa de acero estampado de la P228 sin el uso de un muelle recuperador más fuerte. Esto habría dificultado la carga y recarga, por lo cual era más práctico el uso de una corredera de acero fresado (aunada a las nuevas capacidades de fresado y producción de acero inoxidable en la fábrica estadounidense) con un muelle recuperador estándar.

El muelle recuperador estándar de la P229 tiene una fuerza de 71 N. Se habría necesitado un muelle recuperador con una fuerza de 89 N o más si se hubiese empleado una corredera de chapa de acero estampado para los cartuchos .40 S&W y .357 SIG. Según la SAAMI, Las presiones máximas dentro de la recámara para los cartuchos 9 x 19 Parabellum, 9 x 19 Parabellum +P, .357 SIG y .40 S&W son las siguientes: 240 MPa (35,000 psi), 265 MPa (38,500 psi), 240 MPa (35,000 psi) y 280 MPa (40,000 psi). La corredera de la P226 fue rediseñada de forma similar y las ventas en el mercado civil de la P228 cesaron a inicios de 2005 por su decreciente número y la aparición de la P229 de 9 mm. La P226 y la P229 están disponibles con rieles para accesorios y armazones de acero inoxidable forjados opcionales.

La P229 puede disparar los cartuchos .22 Long Rifle, 9 x 19 Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. El cambio entre el .40 S&W y el .357 SIG apenas se reduce a cambiar el cañón. Los cañones de conversión también permiten a una P229 o P226 pasar del .40 S&W/.357 SIG al 9 x 19 Parabellum. Los cargadores suministrados con los modelos que disparan el cartucho .40 S&W también pueden usar los cartuchos .357 SIG. El mdelo de 9 mm (tanto con riel como sin este) puede modificarse para disparar el .22 Long Rifle, pero en el pasado su corredera no estaba diseñada para prover el espacio necesario a fin de poder disparar los cartuchos .357 SIG y .40 S&W. Como la SIG Sauer empezó a adoptar lentamente el sistema de cachas tipo E2 en la serie del modelo P229 en 2011 - una maniobra similar a la empleada con la P226 - empezaron a utiliar las dimensiones del armazón para los cartuchos .357 SIG y .40 S&W. en sus P229 de 9 mm, presumiblemente para agilizar el número de variantes según las piezas de su inventario. Aunque la empresa anunció que los cargadores de la vieja configuración seguirán funcionando en el armazón de nueva configuración, la SIG Sauer rediseñó los cargadores de serie de la P229 de 9 mm para que puedan emplearse en el brocal agrandado del armazón de nueva configuración. Por lo tanto, los nuevos cargadores no son retrocompatibles debido a su mayor anchura.

Versión DAK[editar]

Una SIG Sauer P229R DAK mostrando el riel para accesorios, martillo recortado y la falta de la palanca de desamartillado en comparación con la P229 estándar.

La SIG Sauer lanzó una versión modificada de sus pistolas de doble acción única llamada DAK (acrónimo de Doble Acción Kellerman, en honor de Harald Kellermann, que diseñó el sistema de gatillo en Eckernförde, Alemania).[30]​ El gatillo DAK está disponible para los modelos P220, P226, P229 y P239. Cuando se dispara la pistola, la primera presión del gatillo tiene una fuerza de 29 N (en comparación a los 44 N de las pistolas de doble acción única estándar). Después del disparo, el gatillo se mueve hacia adelante, con un punto intermedio de descanso que está aproximadamente a la mitad del recorrido hacia el punto de descando. La presión del gatillo desde este punto intermedio es de 38 N. Si el gatillo completa su recorrido hacia adelante, esto activará el punto de descanso principal y será necesaria una fuerza de 29 N para apretar el gatillo. Para activar el punto de descanso intermedio, el gatillo debe mantenerse apretado mientras se acciona la corredera, ya sea manualmente o por el retroceso del cartucho disparado. La pistola puede amartillarse al presionar el gatillo un poco después del punto de descando, detenerlo y soltarlo.

La Guardia Costera de Estados Unidos empezó la transición a la SIG P229R de 10 mm en 2004, con el primer lote de 14.000 pistolas enviado desde la fábrica. Según la SIG Sauer, se dispararon más de 3 millones de cartuchos durante las pruebas gubernamentales.[31]​ La "R" indica el riel para accesorios delante del guardamonte.

P224[editar]

La P224 es una variante subcompacta de la P229. Cuando se anunció el nuevo modelo en enero de 2012, la serie solo podía disparar los cartuchos .357 SIG y .40 S&W, estando equipada con un gatillo DAK. La SIG Sauer anunció que expandería la serie para incluir un gatillo de doble acción, un gatillo SRT de doble acción y que añadiría una versión de 9 mm en el futuro. Para 2013, la P224 estaba disponible para los dos cartuchos originales y el gatillo DAK con cuatro variantes: SIG Anti-Snag (SAS), Nickel, Extreme y Equinox.[32]​ La producción de la pistola ha cesado desde entonces.

La P224 tiene una longitud de 170 mm, en comparación a los 180 mm de la P229. También es 23 mm más corta con sus 110 mm y 5,1 mm más delgada con sus 33 mm respecto a la P229. Pesa 190 g menos que el armazón de aleación de la P229 y 420 g menos que el armazón de acero inoxidable de la P229. El cargador estándar de la P224 tiene una capacidad de 10 cartuchos .357 SIG/.40 S&W y 12 cartuchos 9 x 19 Parabellum.[33]​ También puede usar los nuevos cargadores de la P229, que tienen mayor capacidad.

Usuarios[editar]

País Organización Modelo
Bandera de Alemania Alemania[34] Los Spezialeinsatzkommando (SEK) de la Policía, y la Policía Federal de Investigación Criminal P226, P229
Bandera de Argentina Argentina Policía Federal Argentina P226
Policía de Mendoza P226
Bandera de Bangladés Bangladés SWADS de la Armada de Bangladés[35] P226, P228, P229
Fuerza Especial de Seguridad (FES) del Ejército de Bangladés[35] P226, P228, P229
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia[36] Grupo Alfa de la ASERB P226
Bandera de Birmania Birmania Ejército de Birmania MA-6 (copia sin licencia de la P226)
Bandera de Canadá Canadá Fuerzas Armadas Canadienses[3] P226, P229
Policía de Fredericton P226
Policía Montada del Canadá[37] P226
Parliamentary Protective Service P226DAK
Policía Provincial de Ontario, Servicios Policiales de los Primeros Pueblos[38] P229
Royal Newfoundland Constabulary[39] P226
Servicio Policial de Lethbridge P226
Departamento de Policía de Vancouver[40] P226
Bandera de Chile Chile Policía de Investigaciones de Chile P226
Bandera de Colombia Colombia Policía Nacional de Colombia P226, P228
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur[41] Flotilla de Guerra Naval Especial P226N
Bandera de Egipto Egipto[3] Unidad 777 P226
Bandera de El Salvador El Salvador Ejército de El Salvador P226
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Ejército de los Emiratos Árabes Unidos[3] P228
Diversas Fuerzas especiales[3] P228
Bandera de España España[42] Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía P226
Policía Municipal de Bilbao P226
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos[43] P228 (designada como M11)
Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos[44] P229
Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Guardia Costera de Estados Unidos[44] P229R DAK (.40 S&W)
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos[44] P229 DAK (.40 S&W)
Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos (Departmento de Estado)[45] P226R, P228, P229, P229R (9 x 19 Parabellum)
Servicio Federal de Alguaciles Aéreos[46] P229 (.357 SIG)
Servicio de Investigación Criminal Naval[47] P228, P229
SEAL[48] P226 (designada como MK25), P229 (9 x 19 Parabellum)
Armada de los Estados Unidos[49] P226R (9 x 19 Parabellum) y P228 (designada como M11, 9 x 19 Parabellum)
Policía del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos[50] P229R DAK (9 x 19 Parabellum)
Servicio Secreto de los Estados Unidos[51] P229R (.357 SIG)
Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos[52] P229R DAK (.40 S&W)
División Rangers de Texas[53] P226 (.357 SIG)
Departamento de Policía de Nueva York[54] P226 DAK (9 x 19 Parabellum)
Policía del Estado de Delaware[55] P226, P229 (.357 SIG)
Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio[56] P226 (.40 S&W)
Departamento de Policía de Orlando[57] P226R (9 x 19 Parabellum)
Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel[58] P229R DA/SA (.40 S&W)
Departamento de Policía de Memphis[59] P229 DAK
Oficina del Sheriff del Condado de Shelby[60] P226, P229 DAK (.40 S&W)
Policía del Estado de Connecticut[61] P229 (.40 S&W)
Departamento de Policía de Dallas P226 DAK (9 x 19 Parabellum o .357 SIG)
Departamento de Policía de Ferguson, Missouri[62] P229 (.40 S&W)
Departamentos de Policía de la Universidad de California (UCLA) P226R (.40 S&W)
Policía del Estado de Nueva Jersey[63] P228R (9 x 19 Parabellum)
Policía de Tránsito de Nueva Jersey P229R (.40 S&W)
Departamento de Policía de Houston[64] P229R, P226 (.40 S&W)
Departamento de Policía de Sacramento[65] P226R, P229R, P239
Departamento de Policía de San Francisco[66] P226, P229R (.40 S&W)
Equipo de Respuesta Táctica (ERT/SWAT) del Departamento de Policía de Tampa[67] P226R (9 x 19 Parabellum)
Departamento de Policía del Condado de Fairfax[56] P229R (.40 S&W)
Departamento del Sheriff del Condado de Jefferson P220R
Bandera de Filipinas Filipinas[68] Fuerza Aérea de Filipinas P228
Bandera de Finlandia Finlandia[3] Ejército finlandés P226
Bandera de Francia Francia Groupe d’Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN), unidad táctica de la Gendarmería Nacional[69] P226, P228
Escouade de contre-terrorisme et de libération d'otages (ECTLO), unidad antiterrorista y de rescate de rehenes de la Armada francesa[70] P226
Bandera de Georgia Georgia Es empleada por la Policía y Fuerzas especiales. P226
Bandera de Guatemala Guatemala Ejército de Tierra de Guatemala P226
Bandera de Grecia Grecia EKAM, unidad antiterrorista de la Policía griega[71][72] P229
Bandera de India India[3] Ejército de la India P226
Bandera de Indonesia Indonesia Komando Pasukan Khusus (Kopassus), unidad especial del Ejército de Indonesia[73] P226, P228
Komando Pasukan Katak (Kopaska), unidad de buzos tácticos de la Armada de Indonesia[73] P226, P228
Bandera de Irán Irán[74] Fuerzas Armadas de Irán ZOAF (copia sin licencia de la P226)
Bandera de Irlanda Irlanda Army Ranger Wing del Ejército de Irlanda[75] P226, P228
Garda Síochána; SDU, ERU, RSU, NBCI, Drugs and Organised Crime Bureau[76][77] P226
Bandera de Israel Israel [78] Fuerzas Especiales israelíes P226, P228
Bandera de Japón Japón[79] Unidad Especial de Abordaje P226R
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo[80][81][82] Unité Spéciale de la Police de la Policía Gran Ducal P226, P228
Bandera de Malasia Malasia Real Policía de Malasia P226, P228
10ª Brigada Paracaidista[83] P226
Grup Gerak Khas[83] P226
Special Task And Rescue P226-X Five
Pasukan Gerakan Khas P226
Bandera de México México Secretaría de la Defensa Nacional P226
Cuerpo de Fuerzas Especiales de México P226
Bandera de Noruega Noruega Unidad de Respuesta de Emergencia P226
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[84] Ejército de Nueva Zelanda P226, P226R designada como P226AL
Bandera de Países Bajos Países Bajos[85] Unit Interventie Mariniers (UIM) del Cuerpo de Marines de los Países Bajos P226
Bandera de Pakistán Pakistán Grupo de Servicio Especial del Ejército de Pakistán P226, P229 y P228
Fuerza Antinarcóticos[86] P226, P229 y P228
Bandera de Polonia Polonia[87] Unidad especial GROM P228
Bandera de Portugal Portugal[88] Ejército Portugués P228
Bandera de Reino Unido Reino Unido Ejército británico (emplea la P226 estándar designada como L105A1 y una versión mejorada con acabado resistene a la corrosión designada como L106A1, al igual que la P229 designada como L117A2)[3] P226, P229
Special Air Service[3] P226, P228 (designada como L107A1)
Policía del Ministerio de Defensa P229
Policía de West Midlands P229
Bandera de Singapur Singapur[89] Fuerzas Armadas de Singapur P226
Bandera de Suecia Suecia[90] Policía de Suecia P226, P228, P229
Bandera de Suiza Suiza Diversas agencias policiales y las Fuerzas Armadas de Suiza utilizan el Pistolet 03 (2003) P226, P228
Bandera de Turquía Turquía Fuerzas Especiales[3] P229
Grupo de Ataque Subacuático de la Armada de Turquía[91] P226, P229
Bandera de Venezuela Venezuela Milicia Nacional de Venezuela P226

Notas[editar]

  1. a b «Products & Services - SIG SAUER (P226)». SIG Sauer. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  2. a b «Pistola SIG Sauer P226». 
  3. a b c d e f g h i j Valpolini, Paolo (junio de 2009). «There are Two Types of Men in this World...». Armada International. Archivado desde el original el junio de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2010. 
  4. Beretta Success in winning the XM9 competition.
  5. Navy SEALs: Weapons & Gear, Sofrep
  6. «Sauer: Intro». Sigsauer.de. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  7. «Sigarms donates $100,000 to foundation». Shooting Industry. 2005. 
  8. «mk25». Products and Services. SIG Sauer. 
  9. «P226 Blackwater». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  10. «P226 Blackwater Tactical». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  11. SIG Sauer (2013). «P226 X-Five Tactical Specifications». SIG Sauer. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  12. «X-Series Classic». SIG Sauer. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  13. «X-Series Match». SIG Sauer. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  14. «X-Series Supermatch». SIG Sauer. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  15. «X-Series Allround». SIG Sauer. 
  16. «IPSC Production approved handguns list». Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  17. «SO Series». SIG Sauer. 
  18. «X-Series X-Press». SIG Sauer. 
  19. «X-Series Mastershop Sports». SIG Sauer. 
  20. «SIG Sauer P226 E2 Review». gunsholstersandgear.com. 
  21. «P226 Classic 22 Beavertail». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  22. «P229 Classic 22». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  23. «P226 Legion». SIG Sauer. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  24. «P226 SAO Legion». SIG Sauer. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  25. «Upgrade a West German SIG Sauer P226 to Legion Specs». Real Gun Reviews. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  26. a b c d «P228/P229». World.guns.ru. 24 de enero de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  27. a b «P229». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  28. Testing of M9 replacement to start next year - Armytimes.com, 23 July 2013
  29. Wiley Clapp (9 de marzo de 2011). «.357 Sig|Shooting Illustrated». Shooting Illustrated. Consultado el 14 de mayo de 2012. 
  30. Patente Alemana DE10307222B3 2004.06.09
  31. «P229». SIG Sauer. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  32. «SIG Sauer press release January 2012». SIG Sauer. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  33. «P224 SAS». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  34. «P226». Dienstwaffen.di.funpic.de. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  35. a b «Bangladesh Army». Consultado el 9 de enero de 2011. 
  36. «KGB vs FSB shooting». YouTube. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  37. Scarlata, Paul (1 de setiembre de 2009). «Military: police handgun cartridges of Canada». The Free Library. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  38. Sergeant D. Knox (setiembre de 1998). «TR-06-98 Ontario Provincial Police Holster committee report» (PDF). Canadian Police Research Centre (en francés, Centre Canadien de Recherches Policières). p. 2. Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  39. «Minutes of executive meeting» (PDF). RNC Association. diciembre de 2004. p. 3. Consultado el 16 de enero de 2011. 
  40. «Missing Police Firearm». Departamento de Policía de Vancouver. 24 de mayo de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  41. «ROKN». 
  42. «Web Del Grupo Especial De Operaciones (GEO)». http://www.policia.es - Página web oficial del Cuerpo Nacional de Policía. Consultado el 26 de junio de 2009. 
  43. Miller, David (2001). The Illustrated Directory of 20th Century Guns. Salamander Books Ltd. ISBN 1-84065-245-4.
  44. a b c «P229 DAK». Products and Services. SIG Sauer. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  45. «LE/Military Overview». Sigsauer.com. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  46. Frank, Thomas; Hall, Mimi; Levin, Alan (8 de diciembre de 2005). «Air marshals in spotlight». USA Today. Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  47. «About Us : News». Sigsauer.com. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  48. «M11». navyseals.com. 
  49. «M11». Sigsauer.com. 
  50. «Nebraska.va.gov». 
  51. «A Stability Police Force for the United States: Justification and Options for Creating U.S. Capabilities». RAND Research Corporation. 2009. Consultado el 5 de abril de 2010. 
  52. «Americancopmagazine.com». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. 
  53. «Texas Ranger Hall of Fame and Museum - Texas Rangers Today - Standard Issue Equipment». 2009. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  54. «NYPD Training Manual». 
  55. «Sig Sauer P229: The handgun that protects the President—and you!». 
  56. a b «SIG Sauer P226 Product Details». 
  57. «ORLANDO POLICE DEPARTMENT POLICY AND PROCEDURE 1702.1, FIREARMS AND POLICE IDENTIFICATIONl». 
  58. «Annapolis police get new weapons». 
  59. «MPD Academy». 
  60. «Shelby County Sheriff's Office». 
  61. Division of Criminal Justice. «CSAO: Report on the Death of Robert Phelps». Ct.gov. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  62. Calamur, Krishnadev (25 de noviembre de 2014). «Ferguson Documents: The Physical Evidence». NPR. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  63. «New Jersey State Police Academy». Njsp.org. 19 de julio de 2006. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  64. «Houston Police Department Recruiting: What kind of pistols?». Hpdblog.com. 13 de octubre de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  65. «cityofsacramento.org» (PDF). Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  66. «Bayview Shooting: Explaining the Discrepancy Between SFPD Guns and Bullet Found in Kenneth Harding». KQED News. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  67. «Tampa PD Tactical Response Team». 
  68. «Intrade Asia Pacific - About Us». 
  69. «GIGN.ORG » PISTOLETS». Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  70. «ECTLO - Escouade de Contre Terrorisme et de Libération d'otages». Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  71. «Greece Ministry of Public Order Press Office: Special Anti-Terrorist Unit». Página web oficial de la Policía griega. julio de 2004. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  72. Milosevic, Milan (2005). «Trojanski Konj za Teroriste» (en serbio). Kalibar. Consultado el 4 de abril de 2009. 
  73. a b «Kopassus & Kopaska - Specijalne Postrojbe Republike Indonezije» (en croata). Hrvatski Vojnik Magazine. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  74. «ZOAF 9 mm pistol (Iran), PISTOLS». Jane's Information Group. 2 de junio de 2003. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  75. Janq Designs. «Special Operations.Com». Special Operations.Com. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  76. «The Aftermath — Post-Mortem, Forensic and Ballistic Examination». Consultado el 3 de mayo de 2009. 
  77. «Garda College Yearbook listing weapons training on page 66». 
  78. isayeret.com
  79. «海上自衛隊 特殊部隊 解説» (en japonés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  80. «Unofficial Pistols Page, Equipment». usp.lu - Unofficial Website of Unité Spéciale, Officially Endorsed. Consultado el 6 de octubre de 2009. 
  81. «L'Unite d'Intervention de la Police Luxembourgeoise» (en francés). revista RAIDS. marzo de 2006. Consultado el 23 de setiembre de 2009. 
  82. Lasterra, Juan Pablo (2004). «UPS Unidad Especial de la Policia Luxemburguesa». revista ARMAS. Consultado el 23 de setiembre de 2009. 
  83. a b Thompson, Leroy (diciembre de 2008). «Malaysian Special Forces». Special Weapons. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  84. «Personal Weapons of the NZ Army». 
  85. «Royal Netherlands Marine Corps, Dutch core Expeditionary Force». Dutch Defence Press. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  86. «IDEAS 2006: Pakistan selects SIG Sauer pistols for Special Forces». 
  87. Sebastian Miernik. «Strona poświęcona Wojskowej Formacji Specjalnej GROM». Grom.mil.pl. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  88. «Armamento SIG-Sauer-9mm» (PDF). exercito.pt. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  89. «cyberpioneer - Features - Small & deadly (Mar 11)». Mindef.gov.sg. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  90. «Stockholm County Police - A presentation» (PDF). Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  91. «Sualtı Taarruz Komutanlığı». Özel Kuvvetler (en turco). 29 de octubre de 2011. Consultado el 10 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]