El Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos integrantes son conocidos popularmente como los geos,[1][2] es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España, especializada en intervenciones de alto riesgo y en operaciones de carácter táctico, contraterrorista y de rescate. Su sede operativa se encuentra en Guadalajara, lugar donde también se ubican sus centros de instrucción y entrenamiento especializado.[3]
El GEO actúa en situaciones que superan las capacidades ordinarias de las unidades policiales, como operaciones antiterroristas, liberación de rehenes, detención de criminales especialmente peligrosos, protección de personalidades en zonas de riesgo o misiones internacionales de evacuación y rescate. Sus efectivos han intervenido en conflictos y crisis en regiones de Oriente Medio[4] y Sudamérica,[5] participando en el rescate de ciudadanos españoles y en la defensa de intereses nacionales. Del mismo modo, están presentes en embajadas españolas en zonas y países que se encuentran en conflicto.[6]
A lo largo de su historia, el GEO se ha consolidado como una de las unidades de operaciones especiales más cualificadas de Europa y del mundo, colaborando además en la instrucción y formación de unidades tácticas tanto a nivel nacional como extranjero.[9]
Del GEO dependen sistemáticamente los (GOES), la otra unidad de intervención especial de la Policía Nacional, la cual se encuentra distribuida en diferentes sedes el territorio nacional.[10]
En la actualidad, el GEO ha ampliado sus competencias en el ámbito subacuático, asumiendo funciones de búsqueda y rescate en medios acuáticos ante la ausencia de una unidad específica de buceo en la Policía Nacional. Sus agentes cuentan con formación avanzada en buceo táctico y disponen de los medios técnicos necesarios para intervenciones en ríos, embalses y entornos sumergidos.[11][12][13]
El grupo dispone asimismo de operadores especializados en paracaidismo e inserción aérea de operaciones especiales,[14][15] así como unidades caninas entrenadas para tareas de ataque, detección y seguridad.[16][17]
Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio utilizando un vehículo URO VAMTAC equipado con un MARS (sistema de rampa móvil ajustable).Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio en su base de operaciones de GuadalajaraMiembros del GEO realizando despliegue en un entrenamiento en GuadalajaraMiembros del GEO en pleno asalto a un edificio, dentro de los entrenamientos en Guadalajara
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) fue creado por decisión del entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, adoptada pocas horas después de que una unidad antiterrorista alemana liberara, el 18 de octubre de 1977, un avión de Lufthansa secuestrado cinco días antes por miembros del Frente de Liberación de Palestina en el aeropuerto de Mogadiscio. La Inspección General de la Policía Armada venía proponiendo desde hacía tiempo la creación de una unidad de estas características, aunque sin lograr la aprobación ministerial. Aquella misma tarde, el capitán de Infantería, José Paredes Pedrosa, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Inspección, aprovechó una audiencia con el ministro para recordarle la propuesta, que fue finalmente aceptada.
La organización de la nueva unidad, al igual que la de otras creadas en el seno de la Policía Armada en esa época, fue encomendada a la Sección de Operaciones, bajo el mando del propio capitán Paredes. Él mismo eligió su denominación, Grupo Especial de Operaciones (GEO), inspirándose en los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra.
El primer comandante del GEO fue el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero, acompañado como segundo jefe por el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, quien asumió posteriormente el mando tras el fallecimiento del primero en un accidente de tráfico. El propio Senso Galán también perdió la vida en acto de servicio en un siniestro similar, siendo sustituido por el capitán de Infantería Carlos Holgado Martín, quien continuó al frente de la unidad tras ascender a comandante. Entre los primeros oficiales destacaron asimismo los tenientes de Infantería Enrique Esteban Pendas y Rafael Roel Fernández.
La creación de este grupo respondía a la creciente preocupación por el aumento de la violencia y del terrorismo durante la década de 1970. Entre los sucesos que impulsaron este tipo de unidades destaca el secuestro y asesinato de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, y la posterior masacre en el aeropuerto de la misma ciudad. Este trágico episodio llevó al Gobierno alemán a fundar la unidad antiterrorista GSG9, que sirvió de modelo a numerosas fuerzas policiales europeas, incluida la española.
El 5 de abril de 2008, el GEO celebró su 30.º aniversario, con la participación de antiguos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Durante el acto conmemorativo se realizaron diversos ejercicios y simulacros, entre ellos asaltos a edificios, operaciones en zonas de conflicto y detenciones asistidas por perros.
En la actualidad, el GEO mantiene su sede central en Guadalajara, donde realiza la mayor parte de su entrenamiento operativo y técnico. Asimismo, complementa su instrucción con desplazamientos a otros centros, entre los que destaca el Centro de Prácticas Operativas de Linares (Jaén), ubicado en el complejo de La Enira, donde se llevan a cabo ejercicios conjuntos de adiestramiento táctico y operativo junto con otras unidades policiales, especialmente los GOES.
Lucha contra ETA
El incremento de la violencia de ETA, que hasta 1968 se había limitado a acciones de propaganda y sabotaje, y la aparición en 1975 del grupo terrorista GRAPO, cuyas primeras acciones incluyeron el asesinato de cuatro policías, evidenciaron la necesidad urgente de una unidad de intervención especializada. En respuesta, a finales de 1977 se constituyó el GEO, cuyo desarrollo y puesta en marcha estuvieron dirigidos por los capitanes García-Quijada y Senso Galán. Gracias a su labor, la unidad alcanzó plena operatividad en un tiempo récord, entregándose los diplomas a sus primeros miembros el 5 de abril de 1978.
Desde sus primeros años, el GEO desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo en territorio español, participando activamente en operaciones destinadas a la prevención, neutralización y detención de miembros de organizaciones como ETA y el GRAPO. Su intervención contribuyó significativamente a la desarticulación de comandos terroristas, la liberación de rehenes y la protección de objetivos sensible.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO), siendo la unidad de élite de referencia en España, depende orgánica y funcionalmente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la DGP. Del GEO dependen los diferentes GOES repartidos por el territorio nacional.
Tiene su sede en un edificio propio localizado en las inmediaciones de Guadalajara, lo que facilita los rápidos desplazamientos hacia aquellos puntos del territorio nacional en que sea necesaria su presencia, contando asimismo con un helipuerto propio para sus operaciones.
Nunca se dan datos reales y exactos sobre el número de miembros que forman el GEO, dado su carácter secreto.
La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres, de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas, siendo el organigrama básica el siguiente:
Sección Operativa
Grupo 40
Subgrupo
Comando o equipo
Comando o equipo
Comando o equipo
Subgrupo
Comando o equipo
Comando o equipo
Comando o equipo
Grupo 50
Subgrupo
Comando o equipo
Comando o equipo
Comando o equipo
Subgrupo
Comando o equipo
Comando o equipo
Comando o equipo
Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE).
Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).
Se encarga de ejecutar las misiones específicas, contando con menos de 100 hombres encuadrados en dosgrupos de acción operativa denominadosGrupo 40 y Grupo 50. Antiguamente se denominaban "Alpha" y "Bravo" y posteriormente fueron llamados "Grupo 10" y "Grupo 20", pero debido a cambios internos relacionados con personal y especialidades, se modificó dicha estructura. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos, en lo referente a mandos y a normas.
Cada Grupo de Acción Operativa está al mando de un Inspector, siendo cada uno de ellos dividido en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.
Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.
De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.
En la Sección Operativa también se encuadran:
Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE), varia su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del GEO y GOES.
Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE), coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el GEO.
La Sección de Apoyo está formada por policías que no han realizado el curso o ex-operativos y su misión está relacionada con la logística, automoción, sanidad, administración y seguridad del recinto policial entre otros.
Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:
Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.[1]
Las retribuciones del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional dependen de múltiples factores, entre los que se incluyen el rango, la antigüedad, el lugar de destino y las responsabilidades específicas del puesto. Además del sueldo base, los agentes perciben diversos complementos, que pueden estar relacionados con la especialización, la peligrosidad o la realización de actividades extraordinarias y en situaciones de riesgo. La suma de estos elementos hace que la remuneración final varíe considerablemente entre los miembros del cuerpo, reflejando así la naturaleza especial y las exigencias del servicio que prestan.[27][28]
Este sistema retributivo está regulado por la normativa que aplica a los funcionarios de la Policía Nacional, de tal manera que los complementos salariales reconocen la dedicación, la experiencia y las condiciones particulares de cada agente dentro del GEO. De este modo, la compensación económica es flexible y ajustada a las circunstancias personales y profesionales de cada integrante del grupo.[29]
El GEO y los GOES son las dos principales unidades de élite y operaciones especiales de la Policía Nacional, pero ambos presentan diferencias en su estructura, despliegue y, sobre todo, en cometidos y entrenamiento.
Ámbito de actuación
El GEO actúa en todo el territorio español y también en el extranjero y en aguas internacionales cuando es requerido para ello, así como para la protección de las Embajadas de España.
Los GOES solamente actúan en sus respectivos ámbitos de actuación, estando divididos por el territorio nacional.
El GEO tiene como misiones específicas que los GOES no poseen:
prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero,
realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo,
realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.
Los GOES se limitan a:
actuar en aquellos ámbitos de peligrosidad que no requieran la intervención del GEO,
apoyar a las unidades policiales territoriales en operativos de peligrosidad,
realizar las primeras intervenciones en su ámbito de actuación hasta la llegada del GEO si la situación lo requiere.
Especialidades
El GEO dispone de las especialidades de buceo, paracaidismo y sus propias unidades caninas de ataque y seguridad.
Los GOES no poseen ninguna de estas especialidades para sus cometidos.
Entrenamiento
El adiestramiento del GEO es superior en cualificación técnica y dificultad, así como en especialización, al de los GOES, poseyendo cada equipo o comando del GEO diferentes operadores especializados en funciones muy específicas. La duración del curso de adiestramiento y selección es bastante superior a la de los GOES.
El entrenamiento de los GOES es altamente especializado para sus cometidos como unidades de operaciones especiales, pero no es tan cualificado y concreto como el del GEO. La duración del curso de adiestramiento y selección es inferior a la del GEO.
Plaza convocadas
El GEO convoca un número de plazas muy inferior al de los GOES, resultando aptos todavía menos policías nacionales debido a la exigencia superior y duración del curso del GEO.
Uniformidad
El GEO utiliza una nueva uniformidad basada en camuflaje MultiCam de color negro así como viste como prenda de cabeza una boina de color granate.
Los GOES portan uniformidad táctica de color negro liso y visten como prenda de cabeza una boina de color azul marino.
Para el acceso al grupo Especial de Operaciones se convoca un concurso de acceso anualmente, normalmente en el tercer-cuarto trimestre del año. Para poder participar en el mismo se deben reunir una serie de requisitos previos, como son:[31]
Ser funcionario policial del Cuerpo Nacional de Policía con más de 1 año de antigüedad.
Estar en posesión del carné de conducir clase B y poder conducir vehículos prioritarios autorizado por la Policía Nacional.
Se mantiene el requisito de altura y se establece la mínima en el metro sesenta y cinco en el caso de los hombres y metro sesenta para mujeres.[32]
Una vez en el concurso se deberán de superar diferentes pruebas eliminatorias para los aspirantes, las cuales son consideradas de las más difíciles:
Superar una entrevista personal.
Superar una entrevista personal grupal junto con otros aspirantes.
Superar un reconocimiento médico.
Superar las pruebas de aptitud física, consistentes en (figurando en ellas el baremo mínimo indispensable para superarlas):
Velocidad: prueba de 50 metros en superficie lisa a completar en 7,2 segundos o menos.
Dominadas: realizar 10 repeticiones con la barbilla por encima de la barra.
Resistencia: carrera de 3.000 metros lisos a completar en 11 minutos y medio como tiempo máximo.
Salto vertical: alcanzar un mínimo de 53 centímetros.
Natación: recorrer 50 metros en estilo libre en 56 segundos o menos.+
Superar el exigente curso de formación especializada en el cual se elimina a la gran cantidad de aspirantes debido a su altísima dificultad y exigencia.
El emblema del GEO es un escudo heráldico con fondo negro en el cual figura un águila dorada capturando una serpiente, que representa un acto de fuerza y de lucha contra el mal. El águila es una referencia al águila de San Juan, muy presente en la iconografía española, así como la serpiente es un símbolo clásico del mal.
También cabe señalar que las letras del grupo, el águila y el marco se representan en oro o grana mientras que la serpiente se representa en color plateado o blanco.
Desde su creación, los miembros del GEO llevan boina, de color negro cuando fue creada la Unidad y actualmente de color granate, con el emblema del Cuerpo de Policía Armada aquella y con el del Cuerpo Nacional de Policía la actual, en el lado derecho en ambos casos.[35]
La denominación de las diferentes unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, así como de las mismas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, puede generar confusión entre las funciones y grupos existentes. Aquí se exponen las principales unidades con denominación similar y su pertenencia para evitar la confusión entre ellas:
Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, al que se refiere el presente artículo.
Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional, ya mencionados en el presente artículo.
Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto riesgo en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas Vip y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.
Desde su creación, el GEO ha desarticulado treinta y cinco células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo una baja entre sus filas en acto de servicio, la del subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente tres operaciones del GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados.
El listado abajo mencionado no es exhaustivo y no implica que los efectivos del G.E.O. fueran la única unidad de la Policía Nacional implicada o la única fuerza o cuerpo de seguridad del Estado involucrada en la operación.
Operativos del G.E.O. detuvieron a dos atracadores y rescataron a ocho rehenes en la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya de Bilbao en febrero de 1981. Seis personas resultaron heridas.[36]
Su primera operación importante, que dio a conocer el GEO al público, fue en la intervención en el atraco al Banco Central de Barcelona, en 1981.
Acudieron tanto los operativos como los alumnos. Fue la primera operación en la que abrieron fuego. El asalto comenzó desde el tejado, desde allí alcanzaron al atracador Nº11.
Este atraco ostenta el récord del mayor número de rehenes tomados en un robo en el mundo hasta la fecha.
El 20 de noviembre de 1987, gracias a una rápida y precisa operación, liberaron a la niña Mélodie Nakachian de cinco años, cuyos secuestradores la retenían en un apartamento de San Roque en la provincia de Cádiz tras un secuestro de once días.[38][39]
Agentes del GEO se incorporaron a la operación preventiva antiterrorista cuyo fin era evitar un nuevo atentado de la banda terrorista ETA en la ciudad de Madrid.[40]
En junio abordaron el buque carguero Mar Tere abanderado en Panamá a 420 millas del Cabo San Vicente. A bordo, incautaron un total de 2000 kilogramos de cocaína.[41]
El 16 de octubre abordaron el buque carguero Miami Express con bandera de conveniencia a 200 millas del Cabo San Vicente. A bordo, incautaron un total de 2.100 kilogramos de cocaína.[42][43]
El 8 de julio abordaron el buque pesquero Tammsaare abanderado en Panamá en aguas cercanas a las Islas Canarias. Iba cargado con 7.650 kilogramos de cocaína y 288 kilogramos de heroína. Uno de los dieciséis tripulantes, todos ellos de nacionalidad rusa, falleció durante el asalto por un paro cardíaco. En tierra se incautaron otros 5.110 kilos de cocaína en La Coruña, 97 kilogramos en Madrid, 600.000 dólares y 20 vehículos.[44][45]
En septiembre asaltaron el barco carguero Privilege abanderado en Santo Tomé y Príncipe procedente de Venezuela en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón. Este iba cargado con entre 5000 y 10.000 kilogramos de cocaína.[46]
El 16 de agosto abordaron el buque mercante Agios Constandinos abanderado en Camboya y el buque pesquero Tatiana abanderado en Togo frente a la costa de Guayana Francesa, decomisando un total de 4.490 kilogramos de cocaína. El grupo de narcotraficantes estaba liderado por José Ramón Prado Bugallo alias Sito Miñanco que fue detenido y procesado.[47]
El 29 de marzo abordaron el buque pesquero Meniat a 1.900 millas de la costa de Galicia y al norte de las islas de Cabo Verde. Incautaron un total de 2000 kilogramos de cocaína.[48]
El 5 de junio abordaron el buque pesquero Alexandra abanderado en Venezuela a 3.000 millas de las Islas Canarias. A bordo incautaron un total de 2.500 kilogramos de cocaína.[51]
En julio abordaron el buque pesquero Caridad C abanderado en Venezuela. Iba cargado con 3.600 kilogramos de cocaína. En noviembre abordaron el buque pesquero Doña Rosa abanderado en Venezuela aunque en el momento del abordaje no enarbolaba pabellón alguno. Iba cargado con 1.500 kilogramos de cocaína. Ambas actuaciones desarticularon un grupo histórico de tráfico de cocaína gallego. [52]
El 31 de agosto abordaron el buque pesquero Nonga abanderado en Venezuela a 2.600 kilómetros al suroeste de las Islas Canarias. Incautaron un total de 3.000 kilogramos de cocaína.[53]
El 3 de abril de 2004 el grupo de operaciones especiales asaltó el edificio de los perpetradores de los Atentados del 11 de marzo de 2004. Cuando los agentes iban a entrar, el piso explotó matando a los 7 terroristas y al agente del GEO Francisco Javier Torronteras siendo la única muerte de un GEO durante una operación hasta la fecha.
El 5 de abril de 2004, un atracador se atrincheró con rehenes durante más de doce horas en una sucursal del Banco Popular en Alicante. El delincuente tomó ocho rehenes a punta de pistola a los que fue liberando escalonadamente. Exigió a las fuerzas de seguridad una motocicleta de gran cilindrada y llena de gasolina para huir. A las 22:00, cuando quedaban dos rehenes en su poder, montó en ella y se alejó a toda velocidad. Habiendo circulado cuatrocientos metros fue interceptado por un vehículo policial y resultó herido grave por la colisión.[54]
En diciembre abordaron el buque White Sands abanderado en Togo en aguas próximas al archipiélago de Cabo Verde. Iba cargado con 3.950 kilogramos de cocaína.[57]
El 27 de mayo de 2005 abordaron el velero Are Nui abanderado en Alemania en aguas del Océano Atlántico. Este iba cargado con 113 kilogramos de cocaína.[58]
El 27 de mayo de 2005 abordaron el buque pesquero Atlantic Warner en aguas del Océano Atlántico. Este iba cargado con 4.000 kilogramos de cocaína.[59]
El 24 de julio de 2005 abordaron el buque Ceres II abanderado en Ghana que navegaba sin enarbolar pabellón alguno frente a las costas de África en aguas del Océano Atlántico. Este iba cargado con 3.000 kilogramos de cocaína.[60]
El 3 de septiembre de 2005 abordaron el velero Tobago Clipper abanderado en Noruega a 250 millas al este de Cabo Verde. Este iba cargado con 2.800 kilogramos de cocaína.[61]
El 13 de octubre de 2005 abordaron el buque mercante Ivy I abanderado en Panamá en aguas internacionales cerca de las Islas Canarias. Este iba cargado con 3.000 kilogramos de cocaína.[62]
El 20 de febrero de 2006 abordaron el buque pesquero Mars abanderado en Panamá a 30 millas al norte de la isla de Tenerife, el cual iba cargado con 2.500 kilogramos de cocaína.[63]
El 21 de febrero de 2006 abordaron el buque Bahía Azul en aguas internacionales del océano Atlántico, el cual iba cargado con 3.000 kilogramos de cocaína.[64]
En abril de 2006, abordaron el velero Nadia que navegaba con bandera de Alemania al noroeste de las Islas Azores cargado con 1000 kilogramos de cocaína. El barco fue comprado en Barbados, se llamaba Grafenberg y estaba abanderado en Países Bajos pero cambiaron el nombre y la bandera para despistar a las autoridades.[65]
En junio de 2006 abordaron el velero Somni abanderado en Ibiza, España frente a las costa de Galicia el cual iba cargado con 800 kilogramos de cocaína. También incautaron dos pistolas (una de ellas con silenciador), un subfusil Intratec, un cargador con 28 proyectiles, 150.000 euros, una máquina de contar dinero y balanzas de precisión.[66]
En junio de 2006 abordaron el buque pesquero Pietertje abanderado en Reino Unido a 500 millas de Cádiz el cual iba cargado con 3.500 kilogramos de cocaína.[67]
El 27 de agosto de 2006 abordaron el velero Spes Nostra abanderado en Reino Unido a 400 millas de Madeira y las Islas Canarias el cual iba cargado con 3.511 kilogramos de cocaína.[68]
En junio de 2007 abordaron el buque Oceanía II, sin bandera conocida, cerca de las Islas Azores el cual iba cargado con 4.000 kilogramos de cocaína.[69]
En enero de 2008 abordaron el velero Lazy Bones abanderado en Reino Unido en el Océano Atlántico el cual iba cargado con 600 kilogramos de cocaína.[70]
En julio de 2008 abordaron el velero Ultimatum abanderado en España cerca de las Islas Azores el cual iba cargado con 1.600 kilogramos de cocaína con destino a País Vasco.[72][73]
En agosto de 2008 abordaron el pesquero Rio Manzanares abanderado en Venezuela, aunque navegaba sin enarbolar pabellón alguno, cerca de la costa de Galicia el cual iba cargado con 2.500 kilogramos de cocaína. El buque ejercía la función de barco nodriza e iba a trasvasar la droga a barcos pequeños para su descarga.[74]
En septiembre de 2008, abordaron el velero Sojouner London abanderado en Reino Unido en aguas cercanas a las Islas Azores cargado con 800 kilogramos de cocaína.[75]
En octubre de 2008, abordaron el remolcador Breath abanderado en Moldavia a 980 millas de las Islas Canarias cargado con 1.400 kilogramos de cocaína.[76]
En diciembre de 2009, abordaron el buque oceanográfico de 58 metros de esloraDestiny Empress que navegaba sin bandera conocida a 200 millas de la costa de Galicia cargado con 1000 kilogramos de cocaína.[77]
En julio de 2010, abordaron el barco velero Ariel IV abanderado en Brasil a 600 millas al sureste de las Islas Azores cargado con 1.200 kilogramos de cocaína.[78]
En septiembre de 2010, abordaron el barco velero La Flibuste abanderado en Reino Unido a 4 millas de la costa de Cádiz cargado con 1.515 kilogramos de cocaína.[79]
En mayo custodiaron el traslado de más de 140 kilogramos de oro de Melilla hasta el Banco de España en Madrid. Esta importante cantidad de metal precioso, cuyo valor asciende a 5,3 millones de euros, se iba a emplear para blanquear capitales procedentes del tráfico de hachís en Marruecos.[82]
En agosto de 2012, abordaron el buque SV Nikolay abanderado en Bulgaria a 50 millas de la costa de Cádiz en el océano Atlántico cargado con más de 3.000 kilogramos de cocaína.[83]
En marzo de 2013, abordaron el barco pesquero sin bandera conocida Pacífico a 700 millas de Cabo Verde cargado con cerca de 2000 kilogramos de cocaína y 200.000 dólares en efectivo para el pago de la tripulación. Un operativo del G.E.O. resultó herido leve y tuvo que ser evacuado.[84]
A finales de noviembre de 2013, abordaron el barco velero Triton 2000 a 900 millas de las Islas Canarias en el océano Atlántico cargado con 550 kilogramos de cocaína.[88]
En agosto de 2014, intervinieron la lancha auxiliar de un barco en Cartaya provincia de Huelva. En el interior del casco llevaba ocultos 240 kilogramos de cocaína.[89]
En enero de 2015, abordaron el pesquero Coral I abanderado en Venezuela. El asalto se produjo a 650 millas al suroeste de Cabo Verde en el océano Atlántico. Iba cargado con 1.500 kilogramos de cocaína.[92]
En febrero decomisaron 510 kilogramos de cocaína oculta en un contenedor de pieles de bovino en una nave del polígono industrial Cabezo Beaza en Cartagena.[93]
En julio de 2015, abordaron el velero Silver Back abanderado en España. El asalto se produjo al noroeste del archipiélago de las Azores en el océano Atlántico. Iba cargado con 620 kilogramos de cocaína.[96][97]
En julio de 2015 asaltaron una finca en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama que estaba siendo usada para el procesado de cocaína. Se incautaron 22 kilogramos de cocaína, 100 litros de disolventes y otros precursores así como 2.400 euros en efectivo.[98]
En enero de 2016, interceptaron un coche lanzadera y una furgoneta de transporte que llegó a embestir a los vehículos policiales. Se incautaron 3.000 kilogramos de cocaína (de los cuales 700 iban en la furgoneta y 2.300 en un almacén en la localidad de Barro en Pontevedra), 1.200.000 euros y una pistola.[100]
En marzo de 2016, abordaron un velero cercado de Cabo Verde en el océano Atlántico cargado con 500 kilogramos de cocaína. En el asalto hubo un intercambio de disparos entre los agentes y los tripulantes. Uno de los tripulantes sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo debido al incendio provocado por ellos mismos para evitar la incautación de la droga.[101][102]
En abril de 2016 asaltaron una finca en la localidad de Illescas en la provincia de Toledo que estaba siendo usada para el procesado de cocaína. Se incautaron 22 kilogramos de cocaína, 5.820 litros de precursores líquidos, 375 kilogramos de productos químicos tales como manitol, procaína, potasio permanganato, cafeína, tetracaína clohidratada, calcio cloruro y tetramisol; dos prensas hidráulicas, una prensa de madera y metal, utillaje diverso y 1.610 euros en efectivo.[103]
Desde principios de año varios comandos patrullaban Madrid de incógnito para poder actuar lo más rápido posible ante un ataque terrorista islámico .[104]
En octubre de 2017, abordaron el buque Opnor abanderado en Panamá a 80 millas al oeste de la costa de Senegal en el océano Atlántico cargado con 3.700 kilogramos de cocaína.[106][107]
En octubre de 2017, abordaron el buque remolcador Thoran de 34 metros de eslora, construido en 1978 y abanderado en Comoras. El asalto se produjo entre el archipiélago de las Azores y la isla de Madeira, a unas 540 millas de las Islas Canarias en el océano Atlántico. Se descubrió en un tanque sellado bajo la cocina 3.800 kilogramos de cocaína.[108][109]
En febrero colaboraron en una operación contra la organización de narcotráfico liderada por Sito Miñanco.
En el asalto a una nave, la cual funcionaba como galería de tiro en Alpedrete, un agente del GEO sufrió una herida de bala en un hombro y otro sufrió contusiones leves tras recibir varios impactos de bala en su chaleco antibalas. Los agentes hirieron en las piernas al objetivo. [110]
En mayo de 2018, detuvieron a un fugado de la prisión de Alcalá Meco de 66 años en un hotel de Getafe. Le constaba una experiencia de más de 35 años en delitos de robos con fuerza.[111]
En julio de 2018, abordaron el velero Wall Street abanderado en Países Bajos. El asalto se produjo en aguas adyacentes a las Islas Azores el océano Atlántico e iba cargado con 1.500 kilogramos de cocaína. A bordo incautaron también 5.000 euros en efectivo, una escopeta con 10 cartuchos y varios equipos informáticos de comunicación vía satélite.[112][113]
En agosto de 2018, abordaron el buque remolcadorTitán III abanderado en Panamá. El asalto se produjo en el océano Atlántico e iba cargado con 2.500 kilogramos de cocaína. El buque se llamaba previamente Zumaia II y estaba matriculado en Bilbao pero los narcotraficantes le cambiaron el nombre y el abanderamiento para intentar despistar a las autoridades.[114][115]
El 25 de mayo de 2019, abordaron el buque pesquero Apollo I sin bandera conocida a 700 millas de las Islas Canarias en el océano Atlántico cargado con 1.500 kilogramos de cocaína.[116]
El 25 de abril de 2020, abordaron el buque carguero MV Karar abanderado en Togo a 400 millas de la costa de Galicia en el océano Atlántico cargado con 3.824 kilogramos de cocaína.[118]
En febrero de 2021, desmantelaron un laboratorio de cocaína en Almoradí en la provincia de Alicante. Se incautaron 52 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 20 vehículos de alta gama, tres motos de agua, un camión frigorífico, dos armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, 650.000€ y todo el equipamiento del laboratorio. Se estima que tenían una capacidad de procesar 600 kilogramos al mes.[120]
En marzo de 2021, desmantelaron un laboratorio de cocaína en San Martín de la Vega en el sur de la Comunidad de Madrid. Se incautaron 2 kilogramos de cocaína, 28 kilogramos de pasta base, 5000 litros de precursores y todo el equipamiento del laboratorio. Se estima que tenían una capacidad de procesar 650 kilogramos al mes.[121]
En mayo de 2021, asaltaron varias naves industriales en el marco de una operación destinada a desarticular una organización criminal dedicada a introducir en España grandes cantidades de droga desde Países Bajos. Detuvieron a nueve personas en las localidades de Alcalá de Henares y Alovera. Se incautaron 26 kilogramos de heroína, 31.110 euros en efectivo, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos.[122]
En julio de 2021, abordaron el velero Somewhere London de 18 metros de eslora y abanderado en Reino Unido cerca de la isla de Lanzarote en el océano Atlántico cargado con 1000 kilogramos de cocaína.[123]
Diez operativos del G.E.O y siete de la U.I.P fueron enviados a Kabul a participar en la evacuación del personal de la embajada española y de los traductores, otros colaboradores y sus familias.[125]
En septiembre de 2021 desmantelaron dos laboratorios clandestinos de procesado de cocaína ubicados en la localidad de El Molar, en la Comunidad de Madrid. Estas instalaciones tenían capacidad para producir 300 kilogramos al mes. Se decomisaron en total 21 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 30 kilogramos de pasta base en proceso de conversión, cuatro bidones de 120 litros de capacidad con sustancia precipitándose, 3000 litros de precursores químicos, seis vehículos, 100 kilogramos de pintura impregnada en cocaína y un kilogramo de marihuana.[126]
En diciembre de 2021 desmantelaron un laboratorio clandestino de procesado de cocaína ubicado en un paraje de Recas en la provincia de Toledo. Estas instalaciones tenían capacidad para producir 150 kilogramos al mes. Se decomisaron 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3.000 litros de precursores químicos.[127]
Unos 30 operativos fueron desplegados en Ucrania y Polonia para proteger la evacuación de los ciudadanos españoles residentes en Ucrania y del personal diplomático cuando se produjo la invasión por parte de Rusia en febrero de 2022.[128]
En mayo de 2022, colaboraron en la detención de 3 atracadores denominados Los solitarios. Eran autores de 12 atracos empleando armas de fuego en el norte de España. Las detenciones se produjeron en Carbajal de la Legua y en Cubillos del Sil en la provincia de León.[129]
Colaboraron en la desarticulación de una banda de narcotraficantes originarios de República Dominicana que operaba en Ciudad Real y en Palomeque, Toledo. Como resultado de la operación se decomisaron 4 kilogramos de cocaína de alta pureza, 50.000 euros en efectivo, 5 coches con caletas, 10 litros de productos químicos, prensas, planchas, envasadoras al vacío y otros útiles para el corte, adulteración y envasado de cocaína, varios patinetes eléctricos con los que distribuían la droga y un arma de fuego. También se bloquearon 3 inmuebles.[130][131]
En septiembre desmantelaron un laboratorio de procesado de cocaína con capacidad para producir 120 kilogramos a la semana en una localidad del sur de Madrid. En total se decomisaron 85 kilogramos de pasta base de cocaína, 250 kilogramos de cemento impregnado en cocaína, 950 litros de precursores químicos, 125 kilos de precursores sólidos, seis vehículos y 36.000 euros.[132]
El 20 de diciembre rescataron ilesa a una mujer que se encontraba retenida por su hermano en Murcia desde el día 16 por la tarde. Tras un intercambio de disparos entre los agentes y el secuestrador consiguieron evacuar a la rehén. Un operativo sufrió dos heridas por impacto de bala.[133]
En marzo de 2023 operativos del G.E.O y de la U.E.I detuvieron a 5 integrantes del motoclub COMANCHERO MC en varias localidades de la provincia de Guadalajara. Se les imputaban los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Se decomisaron armas de fuego, armas blancas y prohibidas, sustancias estupefacientes, parafernalia neonazi, material informático, dinero en efectivo, joyas y relojes de lujo.[136]
En marzo de 2023 colaboraron en la desarticulación del Clan de los Saavedra, dominantes en el tráfico de drogas de la Cañada Real Galiana. Se decomisaron 7 kilogramos de cocaína, dos kilogramos de heroína, 11 vehículos, 125.000 euros en efectivo, varias armas de fuego (incluyendo bolígrafos pistola) y casi 700 cartuchos de munición.[137]
En abril de 2023 intervinieron un laboratorio de procesamiento de pasta de clorhidrato de cocaína con capacidad para producir 200 kilogramos al día en Cerdedo-Cotobade, Galicia.
Como resultado total de la investigación, se decomisaron 1300 kilogramos de pasta base de cocaína, inmuebles por valor de 1,7 millones de euros, 37 productos financieros, 23.000 litros de precursores y 151 kilos de cocaína procesada lista para ser distribuida.[138]
El 24 de agosto abordaron un velero en aguas internacionales a 700 millas al oeste de las Islas Canarias cargado con 2.700 kilogramos de cocaína. El cargamento pertenecía a una banda serbia. Se decomisaron 550.000 euros en efectivo, dos vehículos y varios relojes de lujo.[139]
El 12 de septiembre de 2023, abordaron el buque pesquero Bestarruza abanderado en España a 40 millas de la costa de Galicia en el océano Atlántico cargado con 2.300 kilogramos de cocaína.[140]
En octubre de 2023, abordaron el buque remolcador Sea Paradise, abanderado en Panamá, cuando navegaba en alta mar en el océano Atlántico cargado con 2.300 kilogramos de cocaína. Uno de los tripulantes de origen serbio mantenía a toda la tripulación como rehenes en el momento del asalto. Para ello había ejecutado a uno de los miembros de la organización y arrojado su cuerpo al mar. Tras una negociación de quince horas liberaron a los rehenes.[141][142][143][144]
En enero liberaron en Madrid a dos secuestrados que habían sido engañados con la compraventa de un vehículo. Entre los 9 detenidos se encontraba Ramón Santiago Jiménez, uno de los condenados siendo menor por raptar, atropellar y quemar viva a la joven de GetafeSandra Palo en 2003.[146][147]
En mayo, detuvieron en Málaga a uno de los narcotraficantes más buscados en Serbia y a diez de sus compinches en las provincias de Madrid, Barcelona y Málaga.[151]
El 8 de agosto, detuvieron a un hombre con antecedentes psiquiátricos y de consumo de estupefacientes que se atrincheró en su casa en el distrito de Hortaleza en Madrid tras disparar hacia la calle con una escopeta en varias ocasiones. Se le intervinieron un cuchillo y dos escopetas de caza.[153]
El 24 de septiembre, detuvieron a un hombre atrincherado con una escopeta en Parla, Madrid después de ser denunciado por su esposa por amenazas. Tras una negociación de 11 horas depuso su actitud y fue detenido sin haber efectuado ningún disparo.[154]
El 16 de enero y conjuntamente con la Guardia Civil, abordaron una embarcación de 12 metros de eslora y 1350 CV mientras estaban alijando en la playa de Rego do Alcalde en Villagarcía de Arosa, provincia de Pontevedra. Arrestaron a siete albaneses. Decomisaron 1.100 kilogramos de cocaína, una pistola de 9 mm parabellum, dos vehículos y equipos de comunicaciones.[158][159]
El 11 de febrero abordaron un velero abanderado en Polonia a 800 millas náuticas al oeste de la isla de Tenerife. Detuvieron a dos tripulantes y decomisaron 19 fardos con un peso de 600 kilogramos de cocaína.[160]
En abril, buzos del GEO incautaron 150 kilogramos de cocaína ocultos en la caja de mar del portacontenedores Green Park abanderado en Liberia proveniente de Cartagena de Indias. El operativo se inició tras recibir información por parte de la DEA.[161]
En septiembre de 2025, colaboraron en la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de cocaína en el Puerto de Valencia.
La operación concluyó con la detención de 81 personas delas cuales, tres pertenecían al cártel de los Balcanes, 17 eran trabajadores del puerto, nueve camioneros y 17 trabajadores de cinco empresas. Se realizaron varias entradas y registro en la provincia de Valencia y en Ibiza. En estos registros se incautaron más de 4500 kg de cocaína, 365.000 euros en efectivo, numerosos artículos de lujo y varias armas de fuego.[162]
En noviembre de 2025, asaltaron un chalet en El Casar de Escalona, en la provincia de Toledo, para proceder a la detención de cuatro narcotraficantes de nacionalidad dominicana. Estos procedieron a disparar sus pistolas contra los agentes que tuvieron que hacer uso de sus armas para repeler la agresión. El resultado fue un narcotraficante fallecido y otros dos heridos de bala.[164]
En diciembre de 2025, desarticularon en Castellón una célula de The Base, una organización supremacista blanca considerada como terrorista en la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Detuvieron a tres individuos e incautaron dos armas de fuego, nueve de entrenamiento, veinte armas blancas y material de adoctrinamiento.[165]
En enero de 2026, abordaron el barco carguero United S. abanderado en Camerún, cuando se encontraba a 290 millas náuticas de las Islas Canarias en el océano Atlántico cargado con 9.994 kilogramos de cocaína. Los 294 fardos estaban ocultos en la carga de sal que transportaba.[166][167]
URO VAMTAC del GEO, con las pegatinas que no se utilizan en servicios operativos, solamente en exhibiciones
La inmensa mayoría de los vehículos del GEO son blindados y poseen características especiales diseñadas para el cumplimiento de sus funciones altamente especializadas y de riesgo. Casi la totalidad de ellos son de carácter camuflado, teniendo rotulación únicamente aquellos pertenecientes a la Sección de Apoyo, que dan seguridad a las instalaciones, así como los nuevos BMR que tienen a su disposición.
Algunos de los vehículos, como todoterrenos, VAMTAC o furgones, cuando se utilizan en exposiciones de muestra o en exhibiciones o entrenamientos abiertos al público pueden incluir pegatinas desechables con el escudo y siglas del GEO, pero no se utilizan en los servicios operativos por motivos del secreto del propio grupo.
Cabe destacar que los vehículos aéreos utilizados en ocasiones para los desplazamientos del GEO o de los GOES no son de estas unidades, sino que están adscritos a la Unidad Aérea de la Policía, existiendo estrecha colaboración entre estos.
Helicóptero EC-225 SuperPuma de la Policía Nacional, adquirido para el uso casi exclusivo del GEO. Actualmente vendidoHelicópteros:
↑[europapress.es/nacional/noticia-geo-kabul-evacuacion-alguien-gritaba-baby-silencio-te-abrazaban-salvador-20210911100337.html «Los GEO de Kabul sobre la evacuación: "Alguien gritaba 'baby', se hacía el silencio y te abrazaban como su salvador"»]|url= incorrecta (ayuda). Europa Press. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2025.