Grupos de Operaciones Especiales (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe ser confundido con el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Grupos de Operaciones Especiales
Emblem of the Spanish Army Special Operations Forces.svg
Emblema de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra Español.
Activa GOE I 1979-1996.
GOE II
1985-1998.
2016-presente.
GOE III 1984-presente.
GOE IV 1987-presente.
GOE V 1986-1996.
GOE VI 1988-1996.
GOE XIX 1985-presente.
País Flag of Spain.svg España.
Fidelidad Ejercito Español
Rama Militar
Tipo Operaciones especiales.
Función Intervención armada
Especialización Guerrilla y rescate de rehenes
Tamaño Compacto
Parte de Mando de Operaciones Especiales.
Acuartelamiento Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, barrio de Rabasa, Alicante.
Comandantes
Comandante actual General de Brigada D. Jaime Iñiguez Andrade
Jefe ceremonial Almirante Fernando García Sánchez
Comandantes
notables

Oficiales Notables: Capitán J. Meléndez R. (1996-2007) Mérito Militar (Dist. Blanco x 3)

Cruz de San Hermenegildo
Insignias
Símbolo de
identificación
Machete y hojas de roble.
Cultura e historia
Mote Guerrilleros, Boinas verdes, Comandos.
Mascota Cada unidad tiene la propia
Guerras y batallas
Perejil (la más reciente)
[editar datos en Wikidata]

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, los denominados Boinas Verdes. Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero en la actualidad su función es de misiones de infiltración y reconocimiento por cualquier medio para la vigilancia u observación o ataques concretos, siempre en pequeños grupos (12-16 hombres más o menos) y siempre detrás de las líneas enemigas. Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones NEO (non-combatant evacuation operation –operación de evacuación de no-combatientes–), consistentes en la ayuda o extracción en países extranjeros, normalmente en conflicto, a compatriotas, bien para su evacuación inmediata o su puesta a salvo. También actúan como asesores y fuerza multiplicadora. Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más operativas de la OTAN junto con las de Francia Legión Extranjera, Reino Unido S.A.S. y Estados Unidos S.E.A.L. y Delta Force. En los años 2007 y 2012, las Fuerzas Armadas españolas proporcionaron el Mando Componente de Operaciones Especiales de las fuerzas de reacción de la OTAN (NRF), integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas.

El GOE, en un contingente mixto con La Legión, entregó el relevo del mando del puerto de Um Kasar en Irak al mando del Capitan J. Melendez R. a los Cuerpos de Operaciones Especiales Norteamericanos (Seals), (2006).

Algunos de sus hombres son expertos en operaciones encubiertas por todo el mundo, como demuestran sus acciones en Sudamérica, África y Asia.[cita requerida]

Historia[editar]

En 1957,se organiza el primer curso específico de Guerrilleros, en EMM ( Escuela Militar de Montaña ) Jaca. Fruto de las primeras experiencias, y cuando se contaba con suficientes mandos para ello, se crearon las primeras UOEs, designadas como la Nº 71 y la Nº 81. La Nº 71 quedó encuadrada Administrativamente en la Agrupación Infantería Milán Nº 3 de Oviedo, y tácticamente en la División Oviedo nº 71. La segunda lo hizo en la Agrupación Zamora nº 8 de Orense y la División nº 81.

El día 8 de Diciembre de 1962, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, la UOE nº 71 estrenó la Boina Verde, símbolo por excelencia de estas Unidades, pues a modo de baño colectivo une a todos los hombres que la llevan y marca un peculiar estilo de vida militar, girando en torno a ella todos los valores morales del soldado de UOEs, heredero de las virtudes guerrilleras de antaño.

En 1966, tras la creación de varias unidades más se pasan a llamar COEs, hasta 20 compañías, que luego se ampliarían al crearse las COEs 101 en Palma Mallorca, la 102 en Tenerife, y la 103 en Canarias, esta última en 1976.

En la década de los 80 con el Plan META en el que se incluía la disolución de las BRIDOT, de las que como ya sabemos dependían las COEs, y la reducción de las Regiones Militares de nueve a seis, supone una transformación del proceso para las COEs, cerrándolo definitivamente para muchas de ellas que serán disueltas o, cambiarían de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales ( GOE ).

Existen actualmente cuatro unidades GOE dentro del Ejército de Tierra Español: G.O.E. "Granada"II (de nueva creación), G.O.E. "Valencia" III, G.O.E. "Tercio del Ampurdán" IV y G.O.E. "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX (antigua Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, BOEL). Algunas fuentes indican de la existencia de un quinto grupo cuyo nombre e integrantes se desconocen así como sus operaciones.

Mando conjunto de operaciones especiales
Escudo del Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Mando Conjunto de Operaciones Especiales[editar]

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se creo el 10 de Octubre de 2015 y su primer Comandante es el que fuera Capitán Iñiguez de la COE 12 - GOE I de Madrid actual General de Brigada D.Jaime Iñiguez Andrade.

Entrenamiento[editar]

La estructura del MOE tiene una particularidad que la distingue del resto del Ejército de Tierra: todos sus oficiales están diplomados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca); mientras que la tropa debe superar un variado y exigente programa de instrucción sin parangón, muy distinto al del resto de ramas que hay en las Fuerzas Armadas.

Los GOE están habituados a vivir en plena naturaleza, donde se entrenan al menos diez días de cada mes adaptándose al frío, a la lluvia, a la nieve, a dormir a la intemperie y a caminar en la oscuridad campo a través por barrancos y montañas. Además, los boinas verdes aprenden a subsistir, si es necesario, con recursos naturales como una parte más de su adiestramiento.

El programa de instrucción abarca materias tan dispares como escalada, esquí, buceo, manejo de explosivos, transmisiones, orientación, supervivencia, evasión, tiro instintivo, defensa personal, combate en poblaciones y bosques, así como golpes de mano, emboscadas, protección de convoyes, defensa de puntos sensibles, rescate de prisioneros, obtención de información y guerra de guerrillas.

Para formar parte de un equipo operativo de los GOE hay que superar un curso que tiene tres fases. La primera es de paracaidismo, con un mínimo de seis saltos que se suelen realizar en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Luego llega el curso básico, que sirve para hacer la criba principal y que consta de pruebas de supervivencia, patrullaje, resistencia física y las dos pesadillas que atormentan a cada uno de los aspirantes que quieren formar parte de los GOE: el trato de prisionero y la llamada prueba de la boina verde.

La primera de las dos, como su nombre indica, es una prueba muy exigente en la que se simula lo que a uno le puede pasar si cae en manos del enemigo: comida a cuentagotas, encierro en salas oscuras o con luz artificial durante muchas horas, entre otras cosas. Por su parte, la prueba de la boina verde es una especie de examen final en el que los aspirantes afrontan desafíos durísimos de resistencia física y psicológica.

La de 1995, por ejemplo, consistió en 41 horas sin apenas descanso en una isla, a la que se llegó tras diez horas de remar en una embarcación, cuya vela tuvieron que construir con un poncho de una tienda de campaña. Ya en tierra, a los participantes se les exigió lanzarse al mar desde un acantilado de diez metros, comer sardinas crudas y hacer descensos en cuerda con una pesada mochila a cuestas. Aquellos que superan el curso básico y el de paracaidismo pasan a otro avanzado, de medio año de duración, en el que se prima el trabajo en equipo en condiciones extremas. La edad media de los miembros de los GOE está entre los 23 y 27 años, aunque desde el Ejército se insiste en que los candidatos no tienen que ser superdotados. “El comando se hace, no se nace”, es uno de sus lemas.

La reputación de los GOE trasciende nuestras fronteras ya que forman una de las cuatro mejores unidades de operaciones especiales dentro de la OTAN, solo por detrás de las de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Estructura[editar]

En la década de los 80 con el Plan META en el que se incluía la disolución de las BRIDOT, de las que como ya sabemos dependían las COEs, y la reducción de las Regiones Militares de nueve a seis, supone una transformación del proceso para las COEs, cerrándolo definitivamente para muchas de ellas que serán disueltas o, cambiarían de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales ( GOE ).

Existen actualmente cuatro unidades GOE dentro del Ejército de Tierra Español: G.O.E. "Granada"II (de nueva creación), G.O.E. "Valencia" III, G.O.E. "Tercio del Ampurdán" IV y G.O.E. "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX (antigua Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, BOEL). Algunas fuentes indican de la existencia de un quinto grupo cuyo nombre e integrantes se desconocen así como sus operaciones. Una unidad GOE se divide en equipos operativos de 12-16 soldados, suboficiales y oficiales. Normalmente cada equipo operativo es dirigido por un capitán y a su vez un comandante se encarga de coordinar los diferentes equipos operativos dentro de cada unidad G.O.E. Las unidades son mandadas por un teniente coronel.

Cada GOE dispone de la unidad sección de Plana Mayor, formada por oficiales, suboficiales y soldados, los cuales se dedican a dar apoyo logístico a las compañías operativas, suministrando material para diversas especialidades y entornos, armamento, transporte-logística, avituallamiento, etc.

El mando de los GOE está unificado en el Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.) . Este es el encargado de dirigir los tres grupos existentes. Al frente de él está el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (GEMOE), actualmente el General Francisco Arribas Mir.

Grupo de Operaciones Especiales "Ordenes Militares" I - Madrid - (EXTINGUIDO)[editar]

Con fecha 2 de Mayo de 1979 nace el GOE I en la Base de San Pedro ( Colmenar Viejo) apareciendo, por primera vez en nuestra Patria, una unidad de Operaciones Especiales tipo Batallón revolucionando, en cierto modo, la estructura y el concepto de las Operaciones Especiales, manteniendo la esencia y espíritu guerrillero de antaño. 

La preparación de sus hombres continuó sobre la base de las antiguas COES 11, 12 y 13 como unidades operativas, llamadas U.O.E´s (Unidades de Operaciones Especiales) y con el apoyo de una UPLM (Unidad de Plana Mayor), aunque las misiones y los objetivos cambiarón.

Actualmente están reagrupados dentro del MOE, ( Mando de Operaciones Especiales ) que tiene su sede en Rabasa.( Alicante ).

Grupo de Operaciones Especiales "Granada" II[editar]

El 15 de enero de 2016, el Mando de Operaciones Especiales incorporó un cuarto Grupo de Operaciones Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales “Granada” II (GOE II).[1]

Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III[editar]

El GOE III en sus orígenes proveniente del Regimiento de Infantería Valencia III, es la primera en ubicarse en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete o Acuartelamiento Rabasa, en la ciudad de Alicante. Está compuesta de la COE (Compañía de Operaciones Especiales) 31 y la COE PLM "Plana y Mando", ya que la COE 32 fue clausurada en 1999. Tras la creación del Mando de Operaciones Especiales en Jaca y su posterior traslado a Alicante, la mayor parte del personal del Mando provenía del GOE III, hasta que se fueron incorporando los otros GOE's y completando su plantillas con personal del los mismos en comisión de servicio y vacantes publicadas en el BOD. El GOE III ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán]], Líbano, Malí, República Centroafricana y participó en el asalto a la isla Perejil.

Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV[editar]

El GOE IV nació en 1987 al reunirse en Barcelona la COE 41 y la COE 42, entonces bajo el nombre de "Almogávares". En 2001 se trasladó a Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX[editar]

El GOE Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX es la unidad de operaciones especiales antiguamente llamada Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), que en 2002 se trasladó al barrio alicantino de Rabasa (donde también está la sede del Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.)), recibiendo su denominación actual y dejando de pertenecer a la Legión. Su sobrenombre se debe a Juan Maderal Oleaga, un legionario que recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera. El GOE C.L Maderal Olega XIX ha sido desplegado en misiones de Bosnia - Herzegovina, Albania, Kosovo y en múltiples ocasiones en misiones de combate reales, aunque el gobierno español no lo reconozca, en Irak y Afganistán.

Armamento[editar]

El arma más utilizada por el GOE esG36KE en su versión carabina, muchos de los miembros de estas unidades modifican a su gusto esta arma, mediante el sistema Magpul de cargadores o el SOPMOD

Enlaces externos[editar]