Mosul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosul
الموصل
Ciudad

Collage of Mosul.png
En sentido horario desde arriba: Puente sobre el río Tigris; santuario del imán Yahya Abu Al-Qasim; murallas de las ruinas de Nínive; castillo de Bash Tapia; panorama de la ciudad durante el día.

Mosul ubicada en Irak
Mosul
Mosul
Localización de Mosul en Irak
Coordenadas 36°22′00″N 43°07′00″E / 36.366666666667, 43.116666666667Coordenadas: 36°22′00″N 43°07′00″E / 36.366666666667, 43.116666666667
Idioma oficial árabe
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Irak Irak
 • Gobernación Nínive
Altitud  
 • Media 223 msnm
Población (8 de octubre de 2016)  
 • Total 1 694 000 hab.
 • Densidad 110 hab/km²
Huso horario EET (UTC +2)
 • en verano UTC +3
Código de área 60
[editar datos en Wikidata]

Mosul (en árabe, الموصل, al-Mawsil) es una ciudad localizada en el norte de Irak, ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 km de Bagdad, la capital del país. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak, después de la capital y de Basora. En junio de 2014 fue ocupada por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, siendo liberada por el ejército iraquí el 9 de julio de 2017.

A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento arqueológico de Tell Hassuna, que data aproximadamente del 6000 a. C.

La población de la provincia es fundamentalmente árabe pero la mayoría de los habitantes de la ciudad son asirios.[cita requerida] En 1987 tenía 664 221 habitantes, pasando a 1 739 800 en 2002.

Durante los siete meses de invasión de Irak (1990-1991), una coalición de la Guerra del Golfo formada por 34 países y liderada por Estados Unidos asesinó a un número indeterminado de civiles de la ciudad de Mosul.

Etimología y origen[editar]

El historiador griego Jenofonte ―en sus registros expedicionarios (Anábasis)― menciona por primera vez a la pequeña población de Mepsila (Μέπσιλα), sobre el río Tigris, cerca de donde está hoy en día el Mosul moderno.[1]​ Puede ser más seguro identificar Mepsila con el sitio Iski Mosul (‘antigua Mosul’), unos 20 kilómetros al norte de la actual Mosul, donde seis siglos después del informe de Jenofonte, se construyó la ciudad persa sasánida de Budh-Ardhashīr. Sea como fuere, el nombre Mepsila es sin duda la raíz del nombre moderno de Mosul, aunque en su forma metatética.

En idioma árabe, Mawsil significa ‘punto de conexión’ o ‘lugar de enlace’.

Mosul también es llamada al-Faiha («el Paraíso»), al-Khaḍrah («el Verde») y al-Hadbah («la Joroba»). A veces se la describe como «La Perla del Norte».

Historia y actualidad[editar]

Iglesia de Mosul (c. 1850).
Mosul en 1932.

Mosul no se debe confundir con la antigua capital asiria de Nínive, que se encuentra en la parte oriental de la ciudad, en el famoso montículo arqueológico de Kuyunjik ("Cerro de oveja" en idioma turcomano).

El territorio en el que hoy día se encuentra situada Mosul fue cuna de Nínive, una de las ciudades más importantes de la historia del Antiguo Oriente Próximo.

En el año 612 a. C., los babilonios, los medos y los escitas tomaron Nínive y la destruyeron. Cerca del lugar, los pobladores formaron una aldea de nombre desconocido, a la que el historiador Jenofonte (en el 401 a. C.) menciona como Mepsila. En esa época la población formaba parte de la dinastía persa aqueménida.

Cuando los asirios se convirtieron al cristianismo durante los siglos i y ii, la aldea se cristianizó.

En el siglo vii, los musulmanes conquistaron Mepsila y convirtieron forzadamente a sus sobrevivientes al islamismo.

Hoy la mayoría de las personas en Mosul son musulmanes sunitas, aunque Mosul tiene una población de cristianos asirios, y la mayoría de ellos sigue la Iglesia católica caldea, la Iglesia católica siria y la Iglesia ortodoxa siria. También hay un número de cristianos árabes que pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia latina, la Iglesia católica caldea y la Iglesia ortodoxa siria.

Invasión del Estado Islámico de Irak y el Levante[editar]

Vista cenital de Mosul.

En junio de 2014, el grupo yihadista conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante capturó la ciudad e inició una política de conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y ejecuciones contra la población cristiana, así como a miembros de otras confesiones.[2][3]

El 27 de febrero de 2015, el Museo de Mosul fue atacado por el Estado Islámico de Irak y el Levante, que destruyó obras de arte milenarias, muchas de ellas de procedencia asiria, y atacaron bibliotecas y colecciones de manuscritos.

El área de Nínive es conocida hoy como la ciudad de Nebi Yunus (el profeta Jonás). El sitio contiene la tumba de Jonás, mencionado en la Biblia y el Tanaj. En el Corán se describe que el profeta Jonás vivió y murió en Nínive, la capital de la antigua Asiria. En julio de 2014, integrantes de Estado Islámico ―organización que controla la región en la actualidad― destruyeron la tumba.[4]​ En la actualidad toda esta área ha sido absorbida en el área metropolitana de Mosul. Los asirios que quedan en la actualidad se refieren a toda la ciudad de Mosul como Nínive (o, más exactamente, Nínauah).

Tras ocho meses de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales (Batalla de Mosul 2016-2017), el 9 de julio el primer ministro Haider al-Abadi declaró la victoria total sobre la ciudad y su liberación.[5]

Cultura[editar]

Famosos de Mosul[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Jenofonte: Anábasis, III.iv.10.
  2. «Últimas 1500 familias cristianas de Mosul en Irak son expulsadas», artículo del 28 de julio de 2014 en el sitio web Noticia Cristiana.
  3. «Estado Islámico decapita niños cristianos en Irak, artículo del 8 de agosto de 2014 en el sitio web La Información.
  4. «Estado Islámico destruye la tumba del profeta Jonás en Mosul», artículo del 25 de julio de 2014 en el diario El Periódico.
  5. primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul», artículo del 9 de julio de 2017 en el diario El Pais.

Enlaces externos[editar]