Mosul

Mosul
الموصل
Ciudad

En orden desde arriba: Puente sobre el río Tigris; santuario del imán Yahya Abu Al-Qasim; murallas de las ruinas de Nínive; castillo de Bash Tapia; panorama de la ciudad durante el día.
Mosul ubicada en Irak
Mosul
Mosul
Ubicación de Mosul en Irak
Coordenadas 36°22′00″N 43°07′00″E / 36.366666666667, 43.116666666667
Idioma oficial Árabe
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Irak Irak
 • Gobernación Nínive
Dirigentes  
 • Alcalde Zuhair Al-Araji[1]
Superficie  
 • Total 180 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 223 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 1 500 000 hab.
 • Densidad 110 hab./km²
Huso horario EET (UTC +2)
 • en verano UTC +3
Código de área 60 y 40

Mosul (en árabe: الموصل‎, al-Mawsil) es una ciudad del norte de Irak, ubicada junto al río Tigris. Con unos 1,4 millones de habitantes, Mosul es la cuarta ciudad más poblada del país.

Geografía[editar]

Vista cenital de Mosul

Ubicada junto al río Tigris, dista aproximadamente 396 km de Bagdad

Etimología y origen[editar]

El historiador griego Jenofonte ―en sus registros expedicionarios (Anábasis)― menciona por primera vez a la pequeña población de Mepsila (Μέπσιλα), sobre el río Tigris, cerca de donde está hoy el Mosul moderno.[2]​ Puede ser más seguro identificar Mepsila con el sitio Iski Mosul (‘antigua Mosul’), unos 20 kilómetros al norte de la actual Mosul, donde seis siglos después del informe de Jenofonte, se construyó la ciudad persa sasánida de Budh-Ardhashīr. Sea como fuere, el nombre Mepsila es sin duda la raíz del nombre moderno de Mosul, aunque en su forma metatética.

En idioma árabe, Mawsil significa ‘punto de conexión’ o ‘lugar de enlace’.

Mosul también es llamada al-Faiha («el Paraíso»), al-Khaḍrah («el Verde») y al-Hadbah («la Joroba»). A veces se la describe como «La Perla del Norte».

Historia[editar]

Mosul no se debe confundir con la antigua capital asiria de Nínive, que se encuentra en la parte oriental de la ciudad, en el famoso montículo arqueológico de Kuyunjik ("Cerro de oveja" en idioma turcomano).

El territorio en el que hoy día se encuentra situada Mosul fue cuna de Nínive, una de las ciudades más importantes de la historia del Antiguo Oriente Próximo.

En el año 612 a. C., los babilonios, los medos y los escitas tomaron Nínive y la destruyeron. Cerca del lugar, los pobladores formaron una aldea de nombre desconocido, a la que el historiador Jenofonte (en el 401 a. C.) menciona como Mepsila. En esa época la población formaba parte de la dinastía persa aqueménida.

Cuando los asirios se convirtieron al cristianismo durante los siglos I y II, la aldea se cristianizó.

Iglesia de Mosul (c. 1850)

En el siglo VII, los musulmanes conquistaron Mepsila y los sobrevivientes se convirtieron al islam

A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento arqueológico de Tell Hassuna.

Mosul en 1932.

En 1987 tenía 664 221 habitantes, pasando a 1 739 800 en 2002. En 2019 se atribuía a la ciudad una población aproximada de 1,4 millones de habitantes.[3]

La población de la provincia es fundamentalmente árabe pero la mayoría de los habitantes de la ciudad son asirios.[cita requerida] Hoy la mayoría de las personas en Mosul son musulmanes sunitas, aunque Mosul tiene una población de cristianos asirios, y la mayoría de ellos sigue la Iglesia católica caldea, la Iglesia católica siria y la Iglesia ortodoxa siria. También hay un número de cristianos árabes que pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia latina, la Iglesia católica caldea y la Iglesia ortodoxa siria.

Invasión del Estado Islámico de Irak y el Levante

En junio de 2014, el grupo yihadista conocido como Estado Islámico capturó la ciudad e inició una política de conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y ejecuciones contra la población cristiana, así como a miembros de otras confesiones.[4][5]

El 27 de febrero de 2015, el Museo de Mosul fue atacado por el Estado Islámico, que destruyó obras de arte milenarias, muchas de ellas de procedencia asiria, y atacaron bibliotecas y colecciones de manuscritos.

El área de Nínive es conocida hoy como la ciudad de Nebi Yunus (el profeta Jonás). El sitio contiene la tumba de Jonás, mencionado en la Biblia y el Tanaj. En el Corán se describe que el profeta Jonás vivió y murió en Nínive, la capital de la antigua Asiria. En julio de 2014, integrantes de Estado Islámico destruyeron la tumba.[6]​ En la actualidad toda esta área ha sido absorbida en el área metropolitana de Mosul.

Tras ocho meses de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, en la llamada batalla de Mosul, el 9 de julio el primer ministro Haider al-Abadi declaró la victoria total sobre la ciudad y su liberación.[7]

A pesar de la liberación de Mosul la mayor parte de la ciudad sigue en ruinas.[8]

Cultura[editar]

Personas célebres[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Zuhair Mouhsin al-Araji, mayor of Mosul
  2. Jenofonte: Anábasis, III.iv.10.
  3. «Oficina de información diplomática. Ficha país. Iraq. República de Iraq». Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  4. «Últimas 1500 familias cristianas de Mosul en Irak son expulsadas», artículo del 28 de julio de 2014 en el sitio web Noticia Cristiana.
  5. «Estado Islámico decapita niños cristianos en Irak, artículo del 8 de agosto de 2014 en el sitio web La Información.
  6. «Estado Islámico destruye la tumba del profeta Jonás en Mosul», artículo del 25 de julio de 2014 en el diario El Periódico.
  7. primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul», artículo del 9 de julio de 2017 en el diario El Pais.
  8. Prickett, Ivor (9 de octubre de 2017). «Digging Up the Dead: Probing the Ruins of Mosul». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 10 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]