Banco Sabadell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Sabadell, S.A.
Estar donde estés
BSabadell POS COL.jpg
Tipo Sociedad anónima (IBEX 35: SAB)
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1881
Sede central Pl. Sant Roc, 20, 08201
Bandera de España Sabadell, Barcelona, España
Presidente Josep Oliu Creus
Productos Servicios financieros
Marcas
Beneficio neto Crecimiento 708,4 millones de euros (2015)[1]
Activos Crecimiento 208.628 millones de euros (2015)[1]
Empleados 26.090 (2015)[1]
Sitio web https://www.bancsabadell.com
[editar datos en Wikidata]

Banco Sabadell (Banc Sabadell en catalán) es un banco español con sede en Sabadell, Barcelona.

Su sede social se encuentra en Sabadell, su sede operativa en San Cugat del Vallés y su sede corporativa en sus oficinas centrales de la Torre Banco Sabadell, de la Avenida Diagonal de Barcelona.

A 31 de diciembre de 2015, los activos de Banco Sabadell eran de 208.628 millones de euros, siendo la cuarta entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 2.873 oficinas, 26.090 empleados y 11,4 millones de clientes.[1]

Cotiza en la Bolsa de Madrid (SAB) y forma parte del índice IBEX 35.

Historia[editar]

El 31 de diciembre de 1881, un colectivo de 127 empresarios y comerciantes de Sabadell (Barcelona) fundan el banco, con objeto de financiar la industria local y proveerla de materias primas (lana y carbón) en condiciones más favorables.

Esta etapa dura hasta 1907 cuando Banco Sabadell decide liquidar sus negocios no bancarios y enfocarse en la banca comercial. En 1953, con el objetivo de preservar la independencia de la entidad, los accionistas constituyen un pacto de sindicación de acciones.

En 1965, empieza la expansión territorial hacia las poblaciones más próximas. Diez años después, la entidad abre su primera oficina fuera de Cataluña, en Madrid y, en 1978, empieza su expansión internacional: se inaugura en Londres, en el mismo corazón de la City, la primera oficina en el extranjero.

Banco Sabadell destaca por ser la entidad pionera en informatizar la banca española. En 1968 incorporó la tecnología en los procesos contables y administrativos. Además, en 1986 introdujo como nuevos canales de comunicación y servicio al cliente la banca a distancia a través del teléfono (FonoBanc) y el ordenador (InfoBanc). Finalmente, en 1998 la entidad lanzó el primer servicio de banca por Internet, BancSabadellNet.

En 1988, crea Sabadell MultiBanca, el banco especializado en la gestión de patrimonios y banca privada. Así, nace el grupo Banco Sabadell. A partir de 1996 y, sobre todo, con el nombramiento de Josep Oliu Creus como presidente en 1999, la entidad empieza una nueva etapa de expansión.

Desde ese momento hasta la actualidad, Banco Sabadell ha ido adquiriendo e integrando otros bancos al grupo (NatWest España, Banco Herrero, Banco Atlántico, Banco Urquijo, TransAtlantic Bank, negocio de Banca Privada de BBVA en Miami, Mellon United National Bank, Banco Guipuzcoano, Lydian Private Bank, Banco CAM, la red de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, la red de Lloyds TSB en España, Banco Gallego y JGB Bank).

Como hitos, destaca la salida a bolsa en 2001 y, la incorporación al IBEX 35 tres años después.

En 2013, Banco Sabadell recibió una inyección de capital de 650 millones de euros por parte del colombiano Jaime Gilinski Bacal y el mexicano David Martínez. Con esta inyección de capital, el banquero colombiano se convirtió en el mayor accionista del banco de manera individual. En octubre de 2014, Gilinski amplía su participación hasta el 7,5% de Banco Sabadell.[2] En agosto de 2015, Banco Sabadell obtiene la licencia que le permite operar como banco comercial en México, en este proceso, dedicará la primera fase a la banca de empresas, para después abordar una segunda destinada a particulares. Durante el mismo mes, Banco Sabadell obtendría el 100% del capital social del banco británico TSB Banking Group plc (TSB), haciéndose así con la entidad inglesa. El 4 de enero de 2016, Banco Sabadell inicia formalmente operaciones como banco de empresas en México tras cumplir con el procedimiento de certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con los requerimientos exigidos por el Banco de México. A finales de 2016, pondrá en marcha la banca personal.

Cronología[editar]

  • 1965: Comienza la expansión geográfica.
  • 1978: Londres, primera oficina de la red internacional.
  • 1986: Primeras etapas de la banca virtual.
  • 1988: Creación de Sabadell Banca Privada.
  • 1996: Adquisición de NatWest España: proyecto Solbank.
  • 2001: Inicio de la cotización en bolsa.
  • 2002-2004: Implantación de la estrategia multimarca y multicanal.
  • 2003: Adquisición de Banco Atlántico.
  • 2007: Adquisición de TransAtlantic Bank (Miami).
  • 2008: Adquisición del negocio de banca privada de BBVA en Miami.
  • 2009: Adquisición de Mellon United National Bank (Miami).
  • 2010: Nacimiento de Sabadell United Bank.
  • 2011: Adquisición de Lydian Private Bank (Miami).
  • 2012: Creación de Sabadell Urquijo BP.
  • 2014: Banco Sabadell empieza a operar en México, como SOFOM.
  • 2014: Banco Sabadell presenta al mercado su nuevo plan de negocio, TRIple.
  • 2015: Banco Sabadell obtiene la licencia bancaria para operar en México, como banco comercial.
  • 2015: Adquisición de TSB Banking Group plc, sexto banco británico.
  • 2016: Banco Sabadell inicia operaciones como banco de empresas en México.

Marcas[editar]

Banco Sabadell opera bajo distintas marcas, creadas tras la adquisición de otros bancos. En julio de 2015, se anunció que la entidad había decidido unificar sus marcas territoriales bajo el nombre 'Sabadell'. En agosto, comenzarían a desarrollarse los cambios de rotulación en las oficinas con las marcas SabadellAtlántico y SabadellCAM. SabadellHerrero, SabadellGuipuzcoano y SabadellGallego pasarán a adoptar también la nueva denominación en el futuro. SabadellUrquijo y SabadellSolbank se mantendrán.[3]

  • SabadellSolbank: banca comercial orientada a particulares europeos residentes en zonas turísticas de España (costa mediterránea e islas).
  • ActivoBank: enfoca su actividad a los clientes que operan exclusivamente a través de Internet o mediante el canal telefónico.

Filiales[editar]

  • Solvia: filial que gestiona los activos inmobiliarios del grupo. Tiene el expertise inmobiliario de todo el ciclo de promoción y construcción. Presta servicios a la cartera inmobiliaria del grupo y de terceros.
  • Dexia Sabadell: filial que se centra en la financiación de las administraciones locales. Propiedad repartida entre Banco Sabadell (40%) y el Grupo Dexia (60%). Banco Sabadell vendió en el año 2012 el total de su participación a Dexia Credit Local.
  • BancSabadell d'Andorra: filial del banco en Andorra, dedicada a la banca comercial. Propiedad compartida entre Banco Sabadell (51%) y accionistas locales (49%).
  • Sabadell United Bank: filial del banco en Estados Unidos, dedicada a la banca comercial. Es el resultado de la adquisición de Mellon United National Bank en el sur de Florida (15 de enero de 2010) y de la integración de TransAtlantic Bank (9 de agosto de 2010), adquirido en el año 2007. Es un banco dedicado a servir las necesidades especiales de negocios y profesionales.
  • TSB Bank: filial del banco en Reino Unido, dedicada a la banca comercial.
  • BanSabadell Fincom EFC: se ocupa de la financiación al consumo de particulares. Está participada al 100% por Banco Sabadell.
  • ActivoBank: es la marca de referencia en el mercado español de bancos en línea. Complementa la oferta del grupo y colabora en el desarrollo de productos y servicios en el entorno de la banca en línea.
  • Sabadell Capital: es una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) fundada en abril de 2014. Está dirigida al financiamiento Corporativo y Empresarial, financiamiento Estructurado y Comercio Exterior de empresas con actividad en México.
  • Sabadell Renting: es el servicio de renting de Banco Sabadell.

Red de oficinas[editar]

A 31 de diciembre de 2015, Banco Sabadell contaba con 2.873 oficinas (2.204 en España y 669 en el extranjero) así como con 26.090 empleados (16.869 en España y 9.221 en el extranjero).[1]

Consejo de Administración[editar]

El Consejo de Administración de Banco Sabadell está compuesto por los siguientes miembros:[4]

Cargo Nombre
Presidente Josep Oliu Creus
Vicepresidente Javier Echenique Landiribar
Consejero Delegado Jaime Guardiola Romojaro
Consejera Aurora Catá Sala
Consejero Héctor María Colonques Moreno
Consejero Joaquín Folch-Rusiñol Corachán
Consejera Mª Teresa García-Milà Lloveras
Consejero José Manuel Lara García
Consejero Joan Llonch Andreu
Consejero David Martínez Guzmán
Consejero José Manuel Martínez Martínez
Consejero José Ramón Martínez Sufrategui
Consejero António Vitor Martins Monteiro
Consejero José Luis Negro Rodríguez
Consejero David Vegara Figueras
Secretario Miquel Roca i Junyent
Vicesecretaria María José García Beato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]