Patinete eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Scooters eléctricos de ciudad en Tomaszów Mazowiecki, Polonia

Un patinete eléctrico es un patinete autopropulsado por un motor eléctrico. El conductor suele ir de pie. La edad de utilización mínima de este vehículo debe ser de 14 o 16 años según la legislación de cada país. Los patinetes eléctricos a veces se conocen como patinetes electrónicos.[1]​ Sin embargo, no se deben confundir con los patinetes eléctricos que se conducen sentado, ya que estos se pueden catalogar como vehículo de movilidad. El término patinete es engañoso, pues estos vehículos no se mueven impulsados por el pie, sino gracias al motor eléctrico.[1]​ Los patinetes eléctricos se han vuelto cada vez más populares desde finales de la década de 2010, concretamente a partir de 2017-2018.[2]​ La tendencia hacia la movilidad eléctrica observada en estos momentos muestra que, especialmente en las ciudades, muchas personas buscan para desplazarse una alternativa a un coche con motor de combustión interna.[3][4]​ Los patinetes eléctricos permiten cubrir rápidamente distancias cortas como por ejemplo desde el lugar de residencia hasta una estación de tren, un comercio, o el lugar de trabajo en algunos casos. Dentro de este contexto, se habla de desplazamiento de la última milla. Muchas ciudades, como París, Tel Aviv[5]​ o Viena[6]​ esperan que el uso de los patinetes eléctricos alivie la situación del tráfico y la carencia de aparcamientos. Los argumentos a favor del scooter o patinete eléctrico[7]​ más habituales son la versatilidad de la que gozan en cuanto a transporte y almacenaje, el ahorro de tiempo en trayectos urbanos, el ahorro[8]​ económico o el factor medioambiental, ya que al ser un vehículo totalmente eléctrico, no produce ninguna emisión de efecto invernadero.

Descripción[editar]

Un patinete eléctrico es un vehículo de dos ruedas (a veces tres), entre las cuales hay una plataforma que sirve para sustentar al conductor. Por encima de la rueda de delante está el manillar, diseñado como un palo que sale del eje de giro de la rueda y acaba en forma de "T" en el extremo superior.

Patinete Eléctrico

Neumáticos[editar]

Los patinetes eléctricos suelen estar equipados con dos neumáticos, de entre 5 y 12 pulgadas de diámetro (de 12,5 a 30 cm). Hay tres categorías de neumáticos:

Ruedas de goma maciza[editar]

La mayoría de patinetes eléctricos disponibles en el mercado tienen neumáticos de goma maciza. La ventaja de los neumáticos de goma maciza es que no pueden pinchar y tienen una larga vida útil. Por otro lado, también son relativamente duros y no pueden absorber vibraciones, cuando el suelo no es lo suficientemente llano.

Llantas neumáticas[editar]

Neumáticos llenos de aire. Ofrecen un mayor confort de conducción, puesto que absorben mejor las vibraciones y los golpes que los neumáticos de goma sólida. Sin embargo, los neumáticos inflados también son más susceptibles a daños, como por ejemplo piedras afiladas u objetos con bordes agudos.

Ruedas con cámara de aire[editar]

Se trata de una mezcla de neumáticos de goma sólida y neumáticos con cámara de aire y también ofrece las ventajas de estas dos variantes de ruedas. El neumático está hecho de plástico. En el interior hay cámaras de aire individuales que proporcionan una mejor suspensión del neumático. A diferencia de los neumáticos puros, el aire no puede escapar de las cámaras individuales.

Material y peso[editar]

Los patinetes eléctricos están hechos de plástico, acero, aluminio o carbono. Los modelos más ligeros pesan alrededor de 7 kg, los modelos más pesados pueden tener un peso superior a los 20 kg.

Motor eléctrico[editar]

Los patinetes eléctricos están alimentados por un motor eléctrico. La energía eléctrica del motor eléctrico es suministrada por una batería que se instala bajo la plataforma, en el manillar o en el área del neumático anterior. La mayoría de los modelos utilizan baterías de iones de litio. Algunos modelos también ofrecen la opción de instalar una batería adicional o de poder intercambiar la batería de fábrica.

Velocidad[editar]

La velocidad que puede alcanzar un patinete eléctrico depende en particular de la fuerza del motor eléctrico, del peso del conductor, de la pendiente y de las condiciones de la carretera. Por lo general la velocidad en terreno llano del patinete suele venir preestablecida de fábrica, para que alcance los 25 km/h. Algunos modelos pueden lograr una velocidad de hasta 50 km/h. La edad de uso y velocidades está regulada por la legislación de cada país.

Frenos[editar]

Los patinetes eléctricos suelen tener dos frenos independientes: por un lado, un freno eléctrico en la rueda delantera y, aparte, un freno mecánico. Como sistemas de frenos se utilizan frenos de disco o frenos de tambor. Los modelos de gama alta, llevan un freno llamado regenerativo o freno de recuperación: este freno tiene la ventaja de recuperar la energía durante cada proceso de frenada y, por lo tanto, recarga la batería una y otra vez. Con este sistema, la carga de la batería dura más y garantiza una autonomía más larga. Se habla en este contexto del sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System), un tipo de frenada regenerativa desarrollado para la Fórmula 1.

Clasificación legal[editar]

La clasificación legal de los patinetes eléctricos todavía no es clara en muchos países. En Alemania y Austria, la situación legal actual es la siguiente:

Alemania[editar]

En abril de 2019, los "vehículos de propulsión eléctrica sin asientos" se añadieron a la lista reguladora de vehículos a los que se permite circular por la calle. No obstante, la lista todavía no se ha presentado a la Cámara alta del Parlamento para que entre en vigor.

La regulación distingue entre vehículos restringidos a 12 km / hora, autorizados a partir de 12 años y que pueden circular por las aceras, y los restringidos a 20 km / hora, restringidos a carriles bici y usuarios mayores de 14 años.[9]

Países Bajos[editar]

El uso de patinetes eléctricos sigue siendo ilegal después de un accidente mortal de un carro eléctrico en 2018.[10]

Francia[editar]

Actualmente Francia solo permite las motos en las aceras si tienen una velocidad máxima de 6 km / h. Los que circulen hasta 25 km / h son relegados a los carriles bici. Los legisladores están considerando una nueva ley que obligue a los usuarios de patinetes a pasar más de 25 km / h para obtener una licencia de tipo A1, al igual que para las motocicletas pequeñas. El teniente de alcalde de París, Christophe Najdovski, presiona a la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, para que se establezca un marco más claro que dé a los municipios el poder de reforzar las normas en cuanto a la emisión de permisos y las autorizaciones para desplegar una flota de patinetes eléctricos a los operadores.[11]

El diario francés Le Parisien publicó que en 2017 los patinetes eléctricos y los patines combinados habían causado 284 heridos y cinco muertos en Francia, un 23% más que el año anterior. La percepción de los patinetes eléctricos es que son rápidos, silenciosos y por lo tanto peligrosos, causando muchos accidentes y evidenciando la necesidad de legislar en este campo.[12][11]

Bélgica[editar]

Las normas de tráfico de Bélgica se actualizaron el 2007 para dar nuevos estados legales a los nuevos vehículos lentos, situándolos al mismo nivel que los peatones o las bicicletas, y limitando su velocidad a los 18 km / h. Actualmente, Bélgica está debatiendo una reforma que elevaría los límites de velocidad del patinete electrónico a 25 km / h.[11]

España[editar]

El papel recurrente de los patinetes en los accidentes de tráfico ha provocado un repunte normativo en España. Se han registrado 273 accidentes, tres de los cuales fueron mortales en 2018. Los legisladores españoles están trabajando en un reglamento que prohíbe los patinetes en las aceras y que limita su velocidad a 25 km / h.[11]

El 4 de diciembre de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos. Actualmente se establecen las siguientes obligaciones y prohibiciones a nivel nacional:[13]

Obligatorio

  • Someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Alumbrado y prendas o elementos reflectantes.
  • Uso de casco.

Prohíbido

  • Usar el teléfono.
  • Circular por aceras y zonas peatonales.
  • Viajar más de una persona por VMP.
  • Utilizar auriculares o cascos.

Reglamentación[editar]

Independientemente de las otras disposiciones legales, un patinete eléctrico tiene que tener como mínimo unas características mínimas de seguridad, es decir:[14][15]

  • Reflectores a los lados, anteriores y posteriores;
  • Dos dispositivos de frenado independientes (p.e.: freno eléctrico y freno mecánico);
  • Si lleva un faro, se puede utilizar;
  • Dispositivo de aviso para señales de alerta acústica (campana, timbre);
  • Las señales de giro no son absolutamente necesarias.[16]

Patinetes de alquiler[editar]

Los sistemas de compartición de patinetes electrónicos funcionan de forma que se puede utilizar una aplicación para localizar los patinetes eléctricos de una compañía determinada y, a continuación, se pueden usar por un tiempo limitado. El pago se hace con tarjeta de crédito por cada minuto gastado y/o por ruta. En las grandes ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Washington D.C. o Las Vegas, los patinetes eléctricos ya se han integrado en el paisaje urbano con la empresas Bird y Lime, que se dedican al alquiler de patinetes electrónicos. Si quieres ampliar la información acerca de cual patinete es el adecuado para ti, puedes consular la información en la web de los patinetes eléctricos.

Aun así, su sostenibilidad es controvertida, puesto que a menudo estos vehículos no están diseñados para que tengan una vida útil larga.[1]​ Un estudio[17]​ publicado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte sugiere que los patinetes eléctricos de intercambio pueden generar más contaminación por individuo que un viaje en autobús. Sin embargo el estudio se refiere exclusivamente a patinetes eléctricos de intercambio, por lo cual ha generado polémica dando lugar a titulares de prensa controvertidos.[18]

Referencias[editar]

  1. a b c https://www.handelsblatt.com/unternehmen/industrie/mobilitaet-warum-e-scooter-in-deutschland-noch-ausgebremst-werden/23674446.html?ticket=ST-126819-Ooqs2bHWSR3afaRak9ak-ap2
  2. http://www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/e-scooter-deutschland-ruestet-sich-fuer-den-boom-der-elektroroller-a-1238874.html
  3. https://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/mobilitaet-in-den-staedten-freie-fahrt-fuer-freie-treter-1.4173698?fbclid=IwAR0kY2NvjO-4PFl8a1Bj2G4eDbwgN3k8tn84-lbVZAhJW20NvZWzblDAJyc
  4. https://www.welt.de/dieweltbewegen/energieeffizienz/article142723761/Staedte-stehen-vor-elektrisierenden-Herausforderungen.html
  5. https://www.reuters.com/article/us-bird-scooter/bird-scooters-roll-into-paris-tel-aviv-idUSKBN1KM3M4
  6. https://derstandard.at/2000093688386/Byke-Vierter-E-Scooter-Anbieter-in-Wien-gestartet
  7. https://scooterypatinete.com/#elementor-toc__heading-anchor-0
  8. https://scooterypatinete.com/post/cuanto-dinero-puedo-ahorrar-viajando-en-patinete-electrico
  9. www.newmobility.news, ed. (4 de abril de 2019). «E-scooters in Germany». Consultado el 24 de abril de 2019. 
  10. www.bbc.co.uk, ed. (20 setembre 2018). «Four children killed in electric cart». Consultado el 25 de abril de 2019. 
  11. a b c d www.politico.eu, ed. (12 gener 2019). «E-scooters test Europe’s old traffic rules». Consultado el 24 de abril de 2019. 
  12. www.leparisien.fr, ed. (11 de octubre de 2018). «Les Accidents de Trottinettes en Forte Hausse». Consultado el 24 de abril de 2019. 
  13. «Revista DGT». dgt. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  14. https://www.oeamtc.at/thema/fahrrad/fahrradausstattung-definition-sicherheit-und-ausstattung-17153166
  15. https://www.youtube.com/watch?v=Ea97HNRhRCo&fbclid=IwAR2qLZHxyggIJaQ3wdTuEArQY_QgjC23GE2ICfDUywMa8ruaPM4Gkhlsobs
  16. https://e-scooter-kaufen.com/strassenzulassung/
  17. Hollingsworth, Joseph (2019). «Are e-scooters polluters? The environmental impacts of shared dockless electric scooters». Joseph Hollingsworth et al 2019 Environ. Res. Lett. 14 084031. 
  18. «Contaminación patinete eléctrico». ScooterPatinete. Consultado el 10 de enero de 2020. 

Véase también[editar]