10.ª Brigada Paracaidista (Malasia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La 10.ª Brigada Paracaidista es una unidad aérea de élite del Ejército Malayo que cumple tareas de despliegue rápido dentro y fuera del territorio nacional malayo. Frecuentemente denominada 10 Parr, es un elemento clave de la Pasukan Aturgerak Cepat.

Inicios[editar]

La 10.ª Brigada Paracaidista se ha establecido como la principal fuerza ofensiva de Malasia en tiempos de Guerra. La creación de la misma fue propuestas por los planificadores defensivos de Malasia a finales de la década de los 70, como parte del plan para la modernización del ejército malayo. El plan originalmente no recibió mucho apoyo gubernamental debido a que la formación de tal brigada seria vista con recelo por Singapur.

En noviembre de 1988 Malasia no pudo responder a la petición de ayuda por parte de Maldivas, un país aliado, cuando ese país fue invadido por los mercenarios Tamiles. Esto provocó que los líderes malayos promoviesen formar unidades de soldados paracaidistas dentro del Ejército Malayo.

Calendario[editar]

  • 1988 - Un batallón de infantería del 8. Regimiento de Guardabosques Reales es instruido y convertido en un batallón de paracaidistas, siendo los primeros miembros de la nueva Fuerza Rápida de Despliegue. Este batallón fue el primer miembro de la Pasukan Aturgerak Cepat.
  • 1990 - Un Batallón del Real Regimiento Malayo se une a la Pasukan Aturgerak Cepat
  • 10 de octubre de 1994 - El Primer Ministro malayo Datuk Seri Mahathir bin Mohamad renombra oficialmente a la 10.ª Brigada Malaya de Infantería como la 10.ª Brigada Paracaidista.
  • Octubre de 1994 - La 10ª Brigada Paracaidista realiza un ejercicio rápido de despliegue, en la que participaron elementos de casi todo el Ejército Malayo.
  • 2010 - El Jefe de Personal del Ejército de Indonesia, el Teniente General George Toisutta fue recibió la Boina Granate honoraria y las Alas Honorarias del 10o PARA por el Jefe del Ejército Malayo, el General Tan Sri Muhammad Ismail Bin Jamaluddin, como miembro honorario de la unidad en Fort Terendak, Malacca.[1]

Funciones[editar]

Paracaidistas malayos apunto de embarcarse..

La 10.ª PARA es una fuerza muy bien entrenada de acuerdo a su condición de fuerza de despliegue rápido. Esta especialización le permite desplegarse en un corto espacio de tiempo, siguiendo el lema de la brigada - "Tindak Pantas" (actúa rápido).

Se trata de una fuerza de élite que desarrolla un papel muy importante en el mantenimiento de la paz en el interior de Malasia. Mantiene un nivel de destreza similar al de las brigadas paracaidistas de otros países. No tiene una gran presencia pública por razones de seguridad nacional. El espíritu de cuerpo es fundamental dentro de esta fuerza, y fomenta las buenas relaciones entre los oficiales y la tropa de la misma.

El símbolismo de la boina granate[editar]

La boina granate que caracteriza el uniforme de estas brigadas especiales recibe el nombre de Pegaso, por el caballo alado de la mitología griega. Este animal mitológico fue utilizado por las fuerzas inglesas de paracaidistas para distinguir a los candidatos durante las pruebas de selección, esto es, antes de ser aceptados como paracaidistas.

Emblema del Décimo PARA[editar]

Lema
El apodo de 10 Párr es Tindak Pantas (Actúa Rápido).
Marcha
El lema del 10.º PARA es Tiada Misi Terlalu Sukar, Tiada Pengorbanan Terlalu Besar, Tugas Diutamakan, que significa: ninguna misión es demasiado difícil, ningún sacrificio es demasiado grande, el deber viene primero.
Boinas granates
simbolizan las 10 identidades de Párr y también a los Soldados paracaidistas ingleses durante la segunda Guerra mundial.
Alas de paracaídas
Las llamadas Alas de paracaídas, Sayap Berdarah o Alas de Sangre, se otorgan a 10 miembros de PARA. Este título es dado a todo Soldado paracaidista que se ha sacrificado por el país por el establecimiento de esta unidad.

Entrenando[editar]

Los miembros de la brigada deben pasar una serie de pruebas físicas para calificar (Latihan Semangat Waja) antes de poder llevar las boinas granates y saltar con paracaídas. Algunas de estas pruebas físicas son:

  1. Entrenamiento de Guerra
  2. Marcha de rastreo por la selva Pantanosa
  3. 12 kilómetros de marcha
  4. Ejecuciones de incursiones
  5. 5 kilómetros de escape y evasión
  6. Hacer rapel
  7. Rapel en Picada
  8. 22 kilómetros de marcha
  9. Supervivencia
  10. 33 kilómetros de navegación
  11. 65 kilómetros de marcha
  12. 32 kilómetros propulsando el barco de asalto
  13. 7 kilómetros corriendo
  14. Cruzar una aldea
  15. 32 kilómetros a marcha forzada
  16. Marcha del Pelotón y combate de la sección
  17. Destrezas de Arsenal

Estos requisitos fueron diseñados para que el candidato esté mental y físicamente apto para saltar.

El Básico del curso de especialista incluye:

  1. Táctica de Operaciones Aéreas de Aterrizaje (TALO por su sigla en inglés)
  2. Curso de Paracaídas
  3. Lucha cuerpo a cuerpo (CQC)
  4. HAHO
  5. Curso de Francotirador
  6. Experto en Demolición
  7. Puntería
  8. Francotiradores.

Después de completar exitosamente el curso, los oficiales pueden llevar las Boinas Granate y las Alas de Sangre y los mejores 10 son elegidos como Comandantes de Párr.

Trivialidades[editar]

Al igual que el General de brigada Suhaimi, muchos de los líderes exitosos fueron entrenados por esta brigada, como por ejemplo los Comandantes de Ejército malasio, Dato General' Muhammad Ismail Jamaluddin y el Diputado Comandante de Ejército malasio, el Teniente General Dato' Masood Zainal Abidin y primera Orden de la División, el Teniente General Dato' Muhammad Effendi Mustaffa. Diez soldados paracaidista son considerados miembros de las fuerzas de élite de las Fuerzas armadas malasias, incluyendo no sólo oficiales masculinos, sino también paracaidistas femeninos.

Operaciones recientes[editar]

La unidad ha sido desplegada en las siguientes operaciones:

Operación País Año
Equipo Médico malayo (MASMEDTIM), Chaman Bandera de Pakistán Pakistán
MASMEDTIM, Cachemira Bandera de Pakistán Pakistán
MASMEDTIM, Acheh Bandera de Indonesia Indonesia
ESTACION de Operaciones ISLA de PADANAN SIPADAN (Obes Pasir) Bandera de Malasia Malasia 2006
Operación Astuta[2] Flag of East Timor.svg Timor Oriental 2006
MALCON-UNIFIL, Líbano[3] Flag of Lebanon.svg Líbano 2007
el Incidente de Genting Sempah[4] Bandera de Malasia Malasia 2007

Referencias[editar]

  1. «Honorary». Utusan Malaysia (12-05-2010). Consultado el 25-05-2010.
  2. Malaysia Sends 209 Soldiers To Help Quell Unrest In Timor Leste. Bernama. 26 Puede, 2006.
  3. Malaysia wants longer peacekeeping tenure The Star, April 18, 2007. Accessed 2009-08-13. Archived 2009-08-15.
  4. Villagers help in ground search The Star, July 16, 2007

Enlaces externos[editar]