Ejército de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército de El Salvador

Parche del Ejército de El Salvador
Activa 1824
País El Salvador El Salvador
Fidelidad República de El Salvador
Tipo ejército de tierra
Tamaño 25,000 (2024)
Parte de Fuerza Armada de El Salvador
Alto mando
Comandante Claudia Rodríguez de Guevara (Desde el 1 de diciembre de 2023)
Comandantes
notables
General Manuel José de Arce y Fagoaga
General Francisco Morazán
Coronel Antonio José Cañas
Capitán General Gerardo Barrios
General Maximiliano Hernández Martínez
Coronel Joaquín Valdéz
General Tomás Regalado
Teniente coronel Óscar Osorio
General Fidel Sánchez Hernández
Teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios
General Salvador Castaneda Castro
General Juan Rafael Bustillo
Coronel René Emilio Ponce
General Ramón Belloso
General José María Cañas
General José Alberto Medrano
Mayor General Arturo Castellanos
General Juan Antonio Medina Orellana
General Carlos Salazar Castro
General Joaquín Eufrasio Guzmán
General José Escolástico Marín
Coronel Juan José Guzmán
Mariscal De Campo Santiago González
General Francisco Menéndez Valdivieso
General Francisco Malespín
Teniente Coronel José María San Martín
Coronel Joaquín de San Martín
Coronel Adolfo Arnoldo Majano
General Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño
General Eusebio Bracamonte
General de Brigada José María Peralta Lagos
General Juan José Cañas
General Pedro Escalón
General José Trinidad Cabañas
Cultura e historia
Lema Vencer o Morir
Marcha Marcha del Ejército Salvadoreño
Aniversarios 9 de julio Día del Ejército
Honores de batalla

Guerra de las 100 Horas

Guerra Civil de El Salvador

Batalla del 4 de abril
Guerras y batallas
https://www.fuerzaarmada.mil.sv/

El Ejército de El Salvador es una Rama permanente de la Fuerza Armada de El Salvador que constituye un gran escalón de encuadramiento, preparación y empleo, compuesto por el Cuartel General, Brigadas, Comandos, Regimientos y Destacamentos Militares de las diferentes Armas y Servicios, conformados con las tropas de combate y apoyo de servicio de combate, necesarias para la ejecución de misiones de carácter terrestre; el mando es ejercido por el Jefe del estado Mayor General de dicha Rama. Su lema es: "Vencer o Morir".

Historia[editar]

Pintura del general Manuel José Arce: prócer de la independencia, primer presidente de la República Federal de Centroamérica, país que existió entre 1824 y 1840 y fundador de la Fuerza Armada de El Salvador.
"Los colores". La bandera salvadoreña, apoyada por cadetes de la Escuela de Cabos y Sargentos.
Cadetes de Escuela Militar San Salvador.
ACAJUTLA, El Salvador (19 de julio de 2011) El aviador César Salgado Díaz, de Bogotá, Colombia, y un soldado salvadoreño llevan a una mujer de una sala de espera a una clínica

Fue fundado por Manuel José de Arce y Fagoaga en 1824. Durante su existencia el Ejército de El Salvador ha experimentado constantes actualizaciones, modernizándose periódicamente y contando con un número de efectivos según las circunstancias históricas que le ha correspondido defender. La centenaria Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios es el alma mater principal de formación castrense, la cual ha contado históricamente con el apoyo y asesoría de destacados instructores castrenses provenientes principalmente de Alemania, Chile y Estados Unidos. Como resultado de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la guerra civil que vivió El Salvador en la década de 1980, se redefinió la misión de las Fuerzas Armadas de El Salvador, reformando su sistema educativo, quedando estas circunscrita a la "defensa del territorio nacional y a la conservación de la soberanía del Estado Salvadoreño".

Estructura organizativa[editar]

El ejército esta organizado en cinco Brigadas de Infantería en las que se encuadran los Destacamentos militares, una Brigada de Artillería, un Regimiento de Caballería, un Comando de Ingenieros, un Comando de Apoyo de Transmisiones y un Comando de Fuerzas Especiales. En lo que respecta a la jurisdicción territorial, está conformado por seis zonas militares que comprenden los departamentos del país, tal como se indica a continuación:

ZONAS MILITARES DEPARTAMENTOS
PRIMERA ZONA MILITAR SAN SALVADOR Y LA LIBERTAD
SEGUNDA ZONA MILITAR SANTA ANA, SONSONATE Y AHUACHAPÁN
TERCERA ZONA MILITAR SAN MIGUEL, MORAZÁN Y LA UNIÓN
CUARTA ZONA MILITAR CHALATENANGO
QUINTA ZONA MILITAR SAN VICENTE, CABAÑAS, CUSCATLÁN Y LA PAZ
SEXTA ZONA MILITAR USULUTÁN

La Tercera Zona Militar es la más importante y grande del territorio nacional, cada una de las zonas tiene su propia Brigada de Infantería, no obstante la Tercera Zona Militar posee dos Brigadas de Infantería: la 3.ª Brigada de Infantería y la 6.ª Brigada de Infantería.

Asimismo existen ocho Destacamentos Militares ubicados en los siguiente departamentos:

Por otra parte, el Ejército cuenta con:

  • 1 Comando de Ingenieros (el cual se compone de 2 Batallones)
  • 1 Brigada de Artillería (el cual se compone de 2 Campos de Artillería y 2 Batallones Antiaéreos)
  • 1 Regimiento de Caballería Mecanizada compuesto por 2 Batallones.
  • 1 Comando de Fuerzas Especiales o CFE constituido por el Batallón de Paracaidistas, el Grupo de Operaciones Especiales GOE y el Comando Especial Antiterrorista CEAT.

Batallones de Infantería de Reacción Inmediata[editar]

Anexo: Batallones de Infantería de Reacción Inmediata

Fueron creados durante la década de 1980 con la misión de ser la principal fuerza de choque contra los grupos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la Guerra Civil de El Salvador. Los BIRI estaban equipados con fusiles M16-A1, además estaban conformados por 7 unidades militares: 5 compañías de fusileros, 1 compañía de mando y servicio, 1 compañía de armas de apoyo y 1 escuadrón de reconocimiento. Uno de los casos más notables de violaciones de derechos humanos fue la Masacre de El Mozote y caseríos aledaños a este donde murieron alrededor de 1000 campesinos, por este repudiable fue responsabilizado el BIRI Atlácatl a través de su comandante Domingo Monterrosa. Estos batallones fueron disueltos tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

BIRI Atlácatl (Disuelto en 1992) BIRI Atonal (Disuelto en 1992) BIRI Ramón Belloso (Disuelto en 1992) BIRI Eusebio Bracamonte (Disuelto en 1992) BIRI Manuel José Arce (Disuelto en 1992)

Condecoraciones[editar]

Medallas de la Fuerza Armada de acuerdo a la Ley de Condecoraciones Militares:[1]

Condecoración Méritos
Cruz de Oro al Heroísmo en Acción de Guerra Unidades Militares, Cuerpos de Seguridad Pública o los miembros de estas y civiles, que con riesgo de su vida o sacrificio excepcional, ejecuten actos de valor heroico en acción de guerra.
Cruz de Plata al Heroísmo Unidades Militares, Cuerpos de Seguridad Pública o los miembros de estas y civiles que en casos de desastre o calamidad pública, vayan más allá del cumplimiento del deber.
Medalla de Oro al Valor en Acción de Guerra Unidades Militares, Cuerpos de Seguridad Pública o los miembros de estas y civiles que en cumplimiento de su deber en acción de guerra expongan su vida actuando con arrojo excepcional.
Medalla de Plata al Valor Unidades Militares, Cuerpos de Seguridad Pública o los miembros de estas y civiles que en cumplimiento de su deber en casos de desastre o calamidad pública, expongan su vida actuando con arrojo excepcional.
Medalla de Oro al Servicio en Campaña Unidades Militares y Cuerpos de Seguridad Pública que se distingan en combate.
Placa de Plata al Servicio en Campaña Individuos que presten servicios eficientes a las Unidades Militares y Cuerpos de Seguridad Pública, en tiempo de guerra.
Medalla de Oro por Servicios Distinguidos Miembros de la Fuerza Armada Salvadoreña que le den prestigio dentro o fuera de la República, en los campos: Profesional, Docente o Diplomático y los Militares de Naciones amigas, cuando sus servicios hayan contribuido a estrechar las relaciones con la Fuerza Armada de su país de origen o en forma eficiente, al desenvolvimiento cultural de la Institución Armada.
Medalla de Oro al Mérito Oficiales de la Fuerza Armada y de los Cuerpos de Seguridad Pública, que en cumplimiento de su deber en los campos técnico, docente o académico, se desempeñen en forma sobresaliente, dando con ello prestigio a la Institución Armada.
Medalla de Plata al Mérito Individuos de tropa y las personas civiles al servicio de la Fuerza Armada, o de los Cuerpos de Seguridad Pública, que en cumplimiento de su deber, se desempeñen en forma sobresaliente dando prestigio a la Institución.
Medalla de Oro a la Perseverancia Militares que perseveren al servicio de la Fuerza Armada por un período de veinticinco años o en la docencia en centros militares por un lapso no menor de quince.
Medalla de Plata a la Perseverancia Militares que perseveren al servicio de la Fuerza Armada por un período de veinte años o en la docencia en centros militares por un lapso no menor de diez.

Corresponde a la Asamblea Legislativa otorgar, a iniciativa del Poder Ejecutivo en el Ramo de Defensa, las Condecoraciones Militares siguientes: Cruz de Oro al Heroísmo en Acción de Guerra; Cruz de Plata al Heroísmo; Medalla de Oro al Valor en Acción de Guerra; Medalla de Plata al Valor; Medalla de Oro al Servicio en Campaña; y Placa de Plata al Servicio en Campaña.[2]

Mientras, al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, corresponde otorgar las Condecoraciones Militares siguientes: Medalla de Oro por Servicios Distinguidos; Medalla de Oro al Mérito; Medalla de Plata al Mérito; Medalla de Oro a la Perseverancia; y Medalla de Plata a la Perseverancia; a propuesta del Ministerio de Defensa y previa calificación del Tribunal de Condecoraciones.[3]

Las condecoraciones, Cruz de Oro al Heroísmo en Acción de Guerra y Medalla de Oro al Valor en Acción de Guerra, cuando sean otorgadas a miembros de la Fuerza Armada o de los Cuerpos de Seguridad Pública, llevarán como recompensa complementaria el Montepío Militar o Pensión Militar, aquel cuando se confiera póstumamente y esta cuando el condecorado quede incapacitado a consecuencia de la acción por la cual se le condecoró; esto último procede cuando el agraciado no tenga derecho a pensión militar de conformidad con la Ley respectiva.[4]

Por otra parte, cuando la condecoración se imponga a una Unidad Militar, deberá colocarse en su respectiva bandera o estandarte.[5]

Guerras[editar]

Siglo XX

Levantamiento Campesino de 1932[editar]

Anexo: Levantamiento Campesino de 1932

La concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932, que fue brutalmente reprimido, fueron tomados por sorpresa por el gobierno salvadoreño. la fuerza armada tenía mejor movilidad y estaba mejor equipado, cuando lanzaron la ofensiva y rodearon a los campesinos tomando rápidamente el control sobre la región, la movilización tuvo un lugar muy importante en la historia de El Salvador pero el Gobierno aplasto la rebelión, los hechos del 32 bajo el liderazgo del presidente y Gral. Maximiliano Hernández Martínez vengándose de toda la zona occidental. La Guardia Nacional y grupos de civiles armados conocidos como Guardia Cívicas, asesinaron a miles de campesinos en uno de los peores casos de represión estatal.

Guerra de las 100 Horas[editar]

Debido a muchas razones como la falta de tierras para trabajar o la mejor calidad de vida en Honduras muchos salvadoreños decidieron migrar a Honduras, esto generó un descontento en el gobierno hondureño contra los salvadoreños migrantes, este descontento generó una ola de odio contra los salvadoreños lo cual a su vez hizo que los salvadoreños fueran discriminados y en ocasiones asesinados a manos de las propias autoridades hondureñas.

Estos abusos contra los salvadoreños en Honduras no le gustaron al gobierno salvadoreño, por lo que decidió invadir Honduras. La guerra duró del 14 de julio de 1969 al 17 de julio de 1969. La invasión se dividió en 3 frentes de batalla: el TON (Teatro de Operaciones del Norte), el TOCH (Teatro de Operaciones de Chalatenango) y el TOO (Teatro de Operaciones de Oriente), de los cuales el TON era el más importante: tenía como objetivo tomar la ciudad de Ocotepeque, la cual era la principal ciudad del sur de Honduras. Tomar esta ciudad desmoralizaría a los hondureños, por lo que se convirtió en el principal objetivo del Ejército Salvadoreño, el TOO tenía como objetivo hacerles creer a los hondureños que este era su principal frente de pelea y así los hondureños destinaran sus tropas y recursos en este frente y dejar mucho más fácil el camino hacia Ocotepeque en el TON; esta distracción se volvió más creíble debido a que este era el frente más cercano a Tegucigalpa, la capital y principal ciudad de Honduras, el TOCH tenía como objetivo servir como refuerzo para el TON y el TOO y también al igual que el TOO desviar la atención del TON. La guerra empezó el 14 de julio con un ataque aéreo a Tegucigalpa y San Pedro Sula y posteriormente tropas salvadoreñas capturaron la guarnición fronteriza hondureña, el 15 de julio aviones Hondureños respondieron al bombardeo del día anterior, más tarde aviones salvadoreños volverían a bombardear Honduras, además en el TON la ciudad de Ocotepeque sería capturara por tropas Salvadoreñas, el 18 de julio empezaron las negociaciones apoyadas por la OEA finalmente el 6 de agosto de 1969 el presidente de El Salvador Fidel Sánchez Hernández declaró la victoria ante Honduras

Guerra Civil de El Salvador[editar]

Anexo: Guerra Civil de El Salvador

La guerra civil de El Salvador fue un conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que el Estado Salvadoreño mediante su brazo armado: la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1979 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que permitió la desmovilización de las fuerzas rebeldes y su incorporación a la vida política del país. No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de la República Federal de Centro América.

Siglo XXI[editar]

Articulo: Delincuencia en El Salvador

A principios de los años 2000, 2010 y años 2020 el uso de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública era menos, esto cambio durante los gobiernos del FMLN, durante la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén este la utilizaría para reforzar las tareas de seguridad en el combate a las maras y pandillas además de otros grupos delictivos que operan en el país. El Actual presidente Nayib Bukele duplicó los efectivos militares de 20,000 a 40,000 para las tareas de seguridad pública muchos miembros de la institución castrense han colaborado con la Policía Nacional Civil en el combate delictivo lamentablemente han tenido bajas en sus tareas de seguridad como es el caso de la masacre en la colonia Vista al Lago en el municipio de Ilopango donde 3 soldados fueron asesinados por miembros de pandillas en 2019 debido a estar en zona contraria según sus normas delictivas.

En la actualidad la Fuerza Armada colabora junto a la Policía Nacional Civil en la seguridad pública dentro del marco del régimen de excepción de 2022.

Grados[editar]

En el Ejército de El Salvador existen los siguientes grados, de acuerdo con la clasificación de rangos de la OTAN

Generales, jefes y oficiales[editar]

Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de El Salvador El Salvador
General de División
General de División
General de Brigada
General de Brigada
No equivalent
Coronel
Coronel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mayor
Mayor
Capitán
Capitán
Teniente
Teniente
Sub Teniente
Sub Teniente
Capitán General1 General de Ejército2 General de División General de Brigada Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Sub Teniente

1 Ostentado por Gerardo Barrios.
2 Grado en estudio, nunca otorgado hasta ahora.

Rango de Tropa[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de El Salvador El Salvador
Sin Grado
Sargento Mayor de Brigada Sargento Mayor Primero Sargento Mayor Sargento Primero Sargento Sub Sargento Cabo Dragoneante Soldado

Equipo[editar]


Armas de Infantería[editar]

Armas Ceremoniales[editar]

Nombre Imagen Calibre Tipo Origen Notas
Pistolas
P227 .45 ACP Pistola Alemania Alemania Todas sus variantes. Usado por soldados y fuerzas especiales.
P226 9 × 19 mm Parabellum Pistola Alemania Alemania Todas sus variantes, incluido el Sig Sauer X Six SIG P226 X Six. Usado por soldados y fuerzas especiales.
M9[6] 9 × 19 mm Parabellum Pistola Italia Italia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Pistola estándar
CZ 75[6] 9 × 19 mm Parabellum Pistola Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Beretta 92 9 × 19 mm Parabellum Pistola Italia Italia Utilizada en su versión compacta 92SB
FN P35[6] 9 × 19 mm Parabellum Pistola Bélgica Bélgica
IWI 941[6] 9 × 19 mm Parabellum Pistola IsraelBandera de Israel Israel
G17[6] 9 × 19 mm Parabellum Pistola Austria Austria Usadas por las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño y Comando Antiterrorista. Variantes que se utilizan: Glock 17, Glock 17C, Glock 17L, Glock 17MB, Glock 17M.
Subfusiles
Uzi[6] 9 × 19 mm Parabellum Subfusil IsraelBandera de Israel Israel Subfusil Uzi, Mini-Uzi.
Ingram MAC-10[6] 9 × 19 mm Parabellum Subfusil Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
MP5[6] 9 × 19 mm Parabellum Subfusil Alemania Alemania MP5SD3, MP5A3, MP5A2, MP5, MP5A1
Fusiles de Asalto
HK33[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Alemania Alemania Incluyendo la variante HK53
IWI ARAD 5,56 x 45 mm OTAN Fusil de Asalto IsraelBandera de Israel Israel Reemplazo parcial del M16
HK416[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Alemania Alemania
FN FNC 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Bélgica Bélgica Versiones utilizadas: Standard 'Model 2000 y Short' Model 7000, utilizado por la policía militar salvadoreña y el batallón de paracaidistas
M4 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Carabina M4, Colt M4A1, Colt M4 (versión original de 1993), M4 (Colt Modelo 933), Colt M4 (miras M162, ráfaga y auto completo)
T65[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Bandera de la República de China República de China
M16[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Donados por Estados Unidos para el combate contra la guerrilla durante la Guerra civil, Utilizado como Fusil estándar, M16A1 y M16A2, M16A3,M16A4.
IMI Galil[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto IsraelBandera de Israel Israel Galil AR, Galil SAR, Galil SAR339, Micro Galil, Galil ARM.
Galil ACE 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto IsraelBandera de Israel Israel
ColombiaBandera de Colombia Colombia
ACE 21, ACE 22, ACE 23 (5.56×45mm NATO), ACE 32 (7.62×39mm), ACE 52, ACE 53 (7.62×51mm NATO).
Heckler & Koch G3[6] 7,62 × 51 mm OTAN Fusil de Asalto Alemania Alemania G3A3, G3A4, G3KA4
CAR-15[6] 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Versión carabina del M16 (Carabina M16A2 Modelo 733 Colt Commando). Y otras versiones de la versiones carabinas de los fusiles M16A1 y M16A2.
C7 5,56 × 45 mm OTAN Fusil de Asalto CanadáBandera de Canadá Canadá Colt Modelo 715 y Colt Model 711.
MPi-KM 7,62 x 39 mm Fusil de Asalto Bandera de Alemania República Democrática Alemana Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
AK-47 7,62 x 39 mm Fusil de Asalto Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
AKM 7,62 x 39 mm Fusil de Asalto Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
Modelo 1965 7,62 x 39 mm Fusil de Asalto RumaniaBandera de Rumania Rumania
AK-63 7,62 x 39 mm Fusil de Asalto Hungría Hungría
Fusiles de Francotirador
M24 7,62 × 51 mm OTAN Fusil de Francotirador Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M21 7,62 × 51 mm OTAN Fusil de Francotirador Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
SSG 69[7] 7,62 × 51 mm OTAN Fusil de Francotirador Austria Austria
Barrett M82 12,7 x 99 mm Fusil de Francotirador Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
Dragunov SVD 7,62 × 54 mm R Fusil de Francotirador Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Utilizado en las Fuerzas Especiales del Ejército Salvadoreño.
Lanzagranadas
M79[6] 40 mm Lanzagranadas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Donados por Estados Unidos para el combate contra la guerrilla durante la Guerra civil
M203[8] 40 mm Lanzagranadas Acoplado Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Montado en fusiles M16 (todas sus variantes), M4, M4A1 y CAR-15 (todas sus variantes).
Ametralladoras
M60[6] 7,62 × 51 mm OTAN Ametralladora Ligera Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Donados por Estados Unidos para el combate contra la guerrilla durante la Guerra civil.Variantes M60, M60E2, M60B, M60C M60D, M60E2. Durante la guerra civil, algunos M60 se cortaron de la mira para dar capacidades CBQ.
M2HB[6] 12,7 x 99 mm Ametralladora Pesada Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
HK21[6] 7,62 × 51 mm OTAN Ametralladora Ligera Alemania Alemania Compradas en 1967
FN MAG[6] 7,62 × 51 mm OTAN Ametralladora Ligera Bélgica Bélgica
M249[6] 5,56 × 45 mm OTAN Ametralladora Ligera Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizada por las Fuerzas Especiales, Sierra M249 de primera generación, paracaidista M249.
FN Minimi[6] 5,56 × 45 mm OTAN Ametralladora Ligera Bélgica Bélgica Minimi Paracaidista, FN Minimi.
Diemaco C7A1 LSW 5,56 × 45 mm OTAN Ametralladora Ligera CanadáBandera de Canadá Canadá Fusil de asalto C7 en variante ametralladora ligera
Armas Antitanque
RPG-7 85 mm Lanzacohetes Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética La mayoría remanentes de la Guerra civil
M40 105 mm Cañón sin retroceso Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M67 90 mm Cañón sin retroceso Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M72A2 LAW 66 mm Lanzacohetes Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Instalaza C-90 90 mm Lanzacohetes EspañaBandera de España España Instalanza C-90-CR-AM(M3)
M418 57 mm Cañón sin retroceso Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Misiles Antiaéreos
9k38 Igla Strela-3

Antiaéreo

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Misil Portatil

Estos Misiles los uso la guerrilla durante la guerra civil de El Salvador. Estos Misiles actualmente son usados por el ejército de El Salvador. Los 9k38 Igla tienen una velocidad de 1,550km/h y un alcance de altura de 7.5km. También estos misiles se utilizaron en la guerra del Golfo derribando cazas-bombarderos Harrier.

Nombre Tipo cantidad Origen Notas
M14 Fusil de batalla Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizado como arma ceremonial
M1903 Fusil de cerrojo Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizado como arma ceremonial
M1 Garand Fusil semiautomatico Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Utilizado como arma ceremonial

Granadas:


Imagen En servicio Notas 135[9]
Vehículo blindado de combate 10[10][11] Bandera de Francia Francia
Transporte Blindado de Personal
UR-416[12]
Transporte blindado de personal 8[10] Alemania Alemania
Plasan Sand Cat
Transporte blindado de personal 10 de 50[13]
IsraelBandera de Israel Israel/México México
El Salvador confirmó la llegada de cinco vehículos blindados Sandcat para combatir grupos criminales, Según trascendió se trataría de una adquisición total de 50 Plasan SandCat.
BMC Vuran
vehículo resistente a las minas y las emboscadas 11 TurquíaBandera de Turquía Turquía Tiene capacidad para transportar de 8 a 10 personas
Cashuat Transporte blindado de personal 45 El Salvador El Salvador TBP fabricado en El Salvador y algunos en Estados Unidos y ensamblados en El Salvador. En el 2017 se vieron algunos Cashuats como portamortero.[14]
YAGU
Transporte blindado de personal 12 de 100 IsraelBandera de Israel Israel/México México Vehículo blindado todo terreno (ATV) de operaciones especiales, la versión del YAGU entregada a El Salvador tiene capacidad para tres personas, equipado con un VANT (vehículo aéreo no tripulado) y ofrece blindaje de protección nivel B6+, es decir, frente a fusiles de asalto de alta potencia. El Salvador a adquirido alrededor de 100 unidades y posiblemente lleguen en los próximos años.
VCT-A1
Vehículo de combate de infantería 2 El Salvador El Salvador Armado con dos cañones HS de 20 mm, utilizado como vehículo antiaéreo, diseñado y producido por el Ejército salvadoreño.
HURRICANE Transporte blindado de personal 8 IsraelBandera de Israel Israel/México México

Los Hurricane son producidos por WBA Blindajes Alemanes, en México, para la Policía Federal de ese país. Tiene capacidad para transportar de 8 a 10 personas y su blindaje de nivel B6 lo protege contra proyectiles de ametralladora y esquirlas. Sus cristales contra balas tienen un espesor de 90mm, y está construido sobre el chasis de un camión International 3300 turbo diésel que ha sido reforzado.

VCT-A2
Vehículo de combate de infantería 3 El Salvador El Salvador Armado con dos cañones HS 404 de 20 mm en una torreta de 360° y una ametralladora M60 o FN MAG de 7,62 mm o una M2 Browning de 12,7 x 99 mm como arma secundaria, es utilizado como vehículo caza tanques, vehículo antiaéreo y transporte blindado de personal.
M113[12]
Transporte blindado de personal 20 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Donados por Estados Unidos durante la Guerra civil
Humvee
Transporte blindado de personal 50[11] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Vehículos Utilitarios
CJ-8 (Scrambler)[12]
Vehículo Utilitario 15 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
F-Series[15]
Camión comercial de carga mediana 37 JapónBandera de Japón Japón Parte de una flota de 45 vehículos nuevos.
D22[15]
pick up 42 JapónBandera de Japón Japón Parte de una flota de 45 vehículos nuevos.
AIL Storm[16]
Vehículo Utilitario Ligero 38[10] IsraelBandera de Israel Israel
2011 Ford Ranger
Vehículo Utilitario Ligero 37[17] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Jeep CJ[16]
Vehículo Utilitario Ligero 16 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M151[16]
Vehículo Utilitario Ligero 25 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M35 truck[16]
Camión de carga pesada 17 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M809 truck[16]
Camión de carga pesada 22 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
MAN 630 truck[16]
Camión de carga pesada 15 Alemania Alemania
M932A2
Camión de carga pesada 11 Estados Unidos
M925A3
Camión de carga pesada 11 Estados Unidos
M923A2
Camión de carga pesada 38 Estados Unidos
M931A1
Camión remolque 5 Estados Unidos


Vehículos históricos[editar]

Vehículo Blindado de Combate
Modelo Imagen Tipo Cantidad Origen Notas
M3 Stuart Tanque ligero 8 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Retirado, 2 en exhibición permanente en la entrada del Regimiento de Caballería.
M3 Scout Car[12] APC con ruedas 5 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M3A1[12] Camión Semioruga 5 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Vehículo Utilitario
Model Image Type Number Origin Notes
Dodge M37[16] Vehículo Utilitario Ligero Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Principalmente convertido a Cashuats.[16][18]


Referencias[editar]

  1. Ley de Condecoraciones Militares, art.1 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Ley de Condecoraciones Militares, art. 11
  3. Ley de Condecoraciones Militares, art. 12
  4. Ley de Condecoraciones Militares, art. 10
  5. Ley de Condecoraciones Militares, art. 14
  6. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «Latin American Light Weapons National Inventories». Fas.org. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  7. Montes, Julio A. (mayo de 2000). «Infantry Weapons of the Salvadoran Forces». Small Arms Review 3 (8). Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  8. World Armies 2008. Jane's Information Group. 
  9. |-

    Armas de Artillería[editar]

    Modelo Imagen Calibre Cantidad Origen Notas
    Morteros
    M19 60 mm 306 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    M29 81 mm 151 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    M74 120 mm 250 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia En reserva
    UB M52 120 mm 52 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia En reserva
    Obúses
    M101 105 mm 8 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    M102 105 mm 24 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    M56 105 mm 18 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia En reserva, únicamente utilizado en ceremonias
    Modelo 56 105 mm 14 Italia Italia
    M114 155 mm 6 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    Soltam M-71 155 mm 2 IsraelBandera de Israel Israel


    Vehículos[editar]

    Modelo Imagen tipo Cantidad Origen Notas
    Carros de Combate
    AML 90<ref name="coudatapp">«country-data.com > El Salvador > Appendix». Country-data.com. 
  10. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WDA2
  11. a b «Más dinero para el Ejercito salvadoreño». Web.archive.org. 22 de enero de 2015. Archivado desde el original el 22 de enero de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  12. a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas coudatapp
  13. «El Salvador compra vehículos blindados Plasan SandCat para tareas de seguridad». 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas https://www.defensa.com/centro-america/celebraciones-independencia-centro-america
  15. a b «23NOV2018 MDN ENTREGO VEHICULOS A FT». YouTube. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  16. a b c d e f g h «Jane's Military Vehicles and Logistics – El Salvador». Jane's Information Group. 
  17. «2012 News - Embassy of the United States San Salvador, El Salvador». Web.archive.org. 22 de enero de 2015. Archivado desde el original el 22 de enero de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  18. «Jane's VAL Light Assault Vehicle Cashuat». Jane's Information Group. 

Enlaces externos[editar]