Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Abdul Gutiérrez
Archivo:Jaime Abdul Gutiérrez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño
Nacimiento 5 de abril de 1936
Bandera de El Salvador Sonsonate, El Salvador
Fallecimiento 9 de agosto de 2012 (76 años)
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación Político
Rango militar General
Partido político Independiente

Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño (Sonsonate, 5 de abril de 1936 - San Salvador, 9 de agosto de 2012) fue un ingeniero y coronel, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador (1979-1982).

1980 Después de 75 días del golpe militar del 15 de octubre, el mando supremo de El Salvador pasa de nuevo a manos de los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo A. Majano. La participación en el golpe de 1979 también se tiene en cuenta: algunos cree que puso fin a la sangrienta dictadura de Carlos Romero, y otros le acusa de eliminar el régimen de "estabilidad militar" que existía desde 1962.

Trayectoria[editar]

Formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) después del derrocamiento del presidente "Carlos Humberto Romero" el 15 de octubre de 1979, junto al Coronel Adolfo Arnoldo Majano. El militar ocupó anteriormente a esto, la gerencia de ANTEL, la empresa de telecomunicaciones del Estado Salvadoreño.[1]​ Gutiérrez y Majano no estaban de acuerdo sobre cómo resolver la profundización de la crisis política de El Salvador; Majano buscó una reforma social radical, mientras que Gutiérrez, que representaba al ejército de mentalidad conservadora, prefirió los métodos militares conservadores. El 12 de mayo de 1980, los derechistas dentro del ejército destituyó a Majano como presidente de la junta y Gutiérrez asumió el cargo de presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas.[2][3]​ Lideró la transición a una guerra civil abierta. Durante los meses siguientes, el terror se intensificó y las hostilidades se extendieron por todo el país.[4][5]

En diciembre de 1980, el Coronel Adolfo Majano renunció de la Junta Revolucionaria de Gobierno con su salida, se nombró al Ing. José Napoleón Duarte como Presidente y al Coronel Gutiérrez como Vicepresidente de la Junta. Este cargo duró desde diciembre de 1980 hasta mayo de 1982, cuando se entregó el poder al presidente Álvaro Magaña.

Fallecimiento[editar]

Falleció en San Salvador, el 9 de agosto de 2012 a los 76 años de edad debido a una larga enfermedad.

Referencias[editar]

  1. http://www.elpais.com/articulo/internacional/LATINOAMERICA/EL_SALVADOR/Escepticismo/popular/golpe/Salvador/elpepiint/19791018elpepiint_9/Tes/
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas el
  3. Goodsell, James Nelson (20 de mayo de 1980). «Whirlwind of Violence in El Salvador» (en inglés). The Christian Science Monitor. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  4. «El Salvador – The Reformist Coup of 1979». countrystudies.us (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  5. Calle, Ángel Luis de la (17 de octubre de 1979). «Escepticismo Popular Ante el Golpe en El Salvador» [Popular Skepticism Before the Coup in El Salvador]. elpais.com. Consultado el 17 de agosto de 2020.