Golpe de Estado en El Salvador de 1979

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Golpe de Estado en El Salvador de 1979
Parte de la Guerra Fría
Contexto del acontecimiento
Fecha 15 de octubre de 1979
Sitio Bandera de El Salvador El Salvador
Impulsores Fuerzas Armadas de El Salvador
Motivos Guerra Fría: inestabilidad política
Gobierno previo
Gobernante Carlos Humberto Romero
Forma de gobierno Dictadura militar
Gobierno resultante
Gobernante Junta Revolucionaria de Gobierno
Forma de gobierno Dictadura militar y civil
Pérdidas
Muerte(s) Ninguno

El golpe de estado en El Salvador de 1979 fue una acción militar ocurrido en El Salvador el 15 de octubre de 1979. El golpe, encabezado por jóvenes militares, derrocó sin sangre al presidente militar Carlos Humberto Romero y lo envió al exilio. Se cortó el firme control del poder del Partido de Conciliación Nacional y, en su lugar, los militares establecieron la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador (JRG). La junta estaba compuesta por dos militares y tres civiles.

La Junta de Gobierno Revolucionario se declaró a sí misma como una "junta reformista" que aprobaría reformas políticas y económicas. En realidad, continuó reprimiendo a la oposición política, especialmente después del surgimiento de varios grupos militantes de izquierda a principios de la década de 1980. El golpe es comúnmente citado como el comienzo de la Guerra civil de El Salvador que duró doce años de 1979 hasta 1992.

Bibliografía[editar]

  • Beverley, John (1982). El Salvador. Social Text (en inglés) (5). pp. 55-72. 
  • Bosch, Brian J. (1999). «The Salvadoran Officer Corps and the Final Offensive of 1981» [El Cuerpo de Oficiales Salvadoreños y la Ofensiva Final de 1981]. McFarland & Company Incorporated Publishers (en inglés) (Jefferson, North Carolina, y London, publicado el 2013). ISBN 0-7864-0612-7. 

Enlaces externos[editar]