Dragoneante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dragoneante es el nombre que recibe aquel efectivo militar en el rango que recibe el mismo nombre, inmediatamente superior al de soldado y por debajo del aspirante (ejercito).

Argentina[editar]

En Argentina, el dragoneante es el segundo escalafón en orden de menor rango. No posee insignia de uniforme, algo que se otorga a voluntarios de segunda en comisión y a superiores.

Chile[editar]

En Chile se le conoce como cabo dragoneante[1]​ al que acontece inmediatamente después de que un soldado dragoneante ha cumplido los requisitos académicos y militares del primer y segundo periodo en común en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile en su calidad de alumno, pasando a su tercer año a la Escuela de Armas o Servicios con el grado de cabo dragoneante manteniendo aún la condición de alumno. En esta escuela completa su formación profesional y queda en condiciones según los requisitos académicos y militares para pasar a formar parte del personal del cuadro permanente con el grado de cabo.

Colombia[editar]

En Colombia el dragoneante es un soldado en prestación del servicio militar que se destaca y, luego de seguir un entrenamiento especial de mando y liderazgo, obtiene una distinción que le es otorgada en una ceremonia militar cambiando sus presillas por unas con un rombo negro para que pueda ejercer su mando y liderazgo sobre otros soldados de su misma jerarquía e inferiores.

Tambien es denominado Dragoneante en Colombia al servidor publico que trabaja en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, tras la aprobación del curso realizado en la Escuela Penitenciaria Nacional.

Referencias[editar]

  1. Armas y servicios del Ejército de Chile. Estado Mayor General del Ejército. 1977. Consultado el 22 de octubre de 2020.