AKM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AKM
AKM automatkarbin, Ryssland - 7,62x39mm - Armémuseum.jpg
Un AKM de la colección del Museo del Ejército Sueco.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1959-al presente
Operadores Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Warsaw Pact Logo.svg Pacto de Varsovia
Bandera de Rusia Rusia
otros países
Guerras Guerra de Vietnam
Historia de producción
Diseñador Mijaíl Kaláshnikov
Diseñada 1957
Fabricante Izhmash
Producida 1959-al presente
Cantidad Más de 10 278 300
Variantes AKMS
AKMP
AKML
AKMLP
AKMSP
AKMSU
AKMSN
AKMSNP
Especificaciones
Peso 3,1 kg (AKM)
3,80 kg (AKML)
3,3 kg (AKMS)
3,77 kg (AKMSN)
0,33 kg (con cargador de 30 balas lleno)
0,32 kg (con bayoneta 6H4)
Longitud 880 mm (AKM, AKML)
920 mm (AKMS y AKMNS con la culata desplegada)
655 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 415 mm

Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos/minuto
Alcance efectivo 302 m (en modo automático)
Alcance máximo 443 m (con su mira ajustada)
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador de 40 balas y el tambor de 75 balas de la RPK

Velocidad máxima 715 m/s
[editar datos en Wikidata]

El AKM (en ruso: Автомат Калашникова модернизированный, Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959.

Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene cartuchos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.

Debido a sus características anteriores (y a que la URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas, insurrectos y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

Historia[editar]

En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército rojo. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra, así como de otros prototipos de otros diseñadores rusos hasta llegar a las pruebas de 1947.

En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.

En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.

El AKM es en la actualidad el fusil de asalto más prolífico en el planeta (entre copias producidas con y sin licencia), siendo frecuentemente confundido con el AK-47, que es el modelo original (en la actualidad hay escasas unidades de este modelo en servicio, en comparación con el AKM).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]