10 mm Auto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cartucho 10 mm Auto.

El 10 mm Auto, o 10×25 mm según el sistema métrico, es un tipo de cartucho para pistola desarrollado por Jeff Cooper e introducido en 1983 para la pistola Bren Ten. Inicialmente fue producido por el fabricante FFV Norma AB en Suecia.

Desarrollo[editar]

Colt 10mm Auto Delta Elite.

Fue diseñado para obtener un cartucho de pistola que reuniera un poder de detención al menos como el del .45 ACP, capaz de detener de un solo impacto a cualquier hombre, y una capacidad de perforación al menos equivalente a la del 9 mm Luger-Parabellum.

El FBI, estaba especialmente interesado en estas prestaciones, lo adoptó en la década de los 80 y se comercializaron entre civiles algunas armas de este calibre. Sin embargo, el diseño no prosperó. El motivo era que el retroceso era demasiado enérgico, lo que obliga a un entrenamiento mayor y a problemas con las personas menos corpulentas, como los agentes femeninos de FBI. Además requería un tamaño de pistola de cierto volumen y peso, o volverse aún menos manejable.

Demasiado potente para ser manejados cómodamente por cualquiera, pero demasiado escasos para la caza mayor con pistola, el 10 mm a pesar de sus prestaciones no cuajó en el mercado. El FBI terminó reduciendo la potencia de sus armas. Lo que hizo que calibres más pequeños con prestaciones similares a la nueva versión, como el .40 S&W, le fueran sustituyendo. El 10 mm se convirtió en un calibre muy minoritario y posiblemente sin continuidad.

Enlaces externos[editar]