Tenedor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un tenedor metálico.

Un tenedor es un utensilio de mesa que consta de un mango y una cabeza con dientes largos a modo de clavos (normalmente cuatro puntas) y es utilizado para pinchar o sostener un trozo de comida. Fue empleado, primeramente, en Occidente, mientras que en Oriente fueron más usados los palillos. Hoy en día, sin embargo, los tenedores se utilizan también en Asia.

En particular se utiliza para llevar comida a la boca o para fijar algo mientras se cocina o se corta. El transporte a menudo se realiza simplemente colocando la comida sobre los dientes horizontales. Existen diferentes tipos de tenedor según el uso al que vaya dirigido, por ejemplo, si es para carne, pescado o postre.

Historia[editar]

Tenedores clásicos, similitud con un trinchador.

Aunque ya había utensilios parecidos en la Grecia clásica y el Imperio romano para trinchar, el tenedor apareció como tal hacia 1077. Llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino X Ducas y esposa de del Dux de Venecia, Domenico Selvo. Pero Teodora para sus contemporáneos era tachada, por esta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable y hasta San Pedro Damián amonestó desde el púlpito estas extravagancias, llegando a llamarlo «instrumentum diaboli». Se especula que el tenedor primitivo, de un solo diente, fue inventado por Erick Pries por el año 1070 en Constantinopla.[1]

Mas fue en Francia donde se hizo realmente popular, en el siglo XVI, gracias a Catalina de Médici que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. Como curiosidad cabe añadir que además de usar el tenedor para comer, Catalina lo usó para rascarse la espalda. La fama de cursi que tenía este utensilio de mesa lo hizo quedar en un segundo plano frente a comer con las manos hasta el siglo XVIII. Años después, por parte de Teodora con el Dux de Venecia el tenedor llegó a Europa, pero tenía fama de ser muy refinado, por lo que no consiguió popularidad. Luego de unos años, después de que Catalina de Medici se casara con Enrique II de Francia el tenedor comenzó a ganar popularidad aunque seguía viéndose como algo refinado. Dos siglos más tarde; en el siglo XVII, el instrumento eliminaba la costumbre de comer con las manos. Se normalizó en Francia y comenzaba a usarse en la península ibérica y de uso completo en Italia y llega a las Islas británicas traído por el viajero Thomas Coyat.

Muchos italianos se sirven de un pincho para no tocar los alimentos, para comer los espaguetis, la carne... No es nada refinado comer con las manos, pues aseguran que no todas las personas tienen las manos limpias
Fragmento de un Diario de Thomas de Coyat [2]

.[2]

Hasta el siglo XVIII no se normalizó completamente el uso del tenedor, en la misma época en que en Alemania se inventaría el tenedor curvo que se usa actualmente, aunque las 4 puntas llegaron un siglo después. En 1770, en el Reino de Las Dos Sicilias,bajo el reinado de Fernando IV de Borbón, se adopta un modelo más corto y a 4 puntas (en uso hasta hoy), por obra del cortesano Gennaro Spadaccini[3]​ (Spaghetti). Su nombre original, aún está en uso hoy en día en Calabria (broccia).

Materiales y Elaboración[editar]

Designación de diversos elementos de la cubertería.
Cubiertos de plástico compostable.

La cubertería se fabricaba y se elabora con toda una gama de materiales: además de madera, hueso, cuerno, nácar, peltre, latón y aluminio, principalmente hierro (acero y acero inoxidable), plata y plástico, especialmente para cubertería desechable, y más raramente también de vidrio y porcelana, en parte en diferentes combinaciones de materiales.

Plata[editar]

Durante siglos, la plata fue el material elegido para la cubertería. El metal es resistente a los ácidos, su superficie tiene un efecto antibacteriano, pero puede oscurecerse con los alimentos que contienen azufre, como el pescado o los huevos, debido a la formación de sulfuro. Por lo tanto, los cubiertos de pescado hechos de plata a menudo están chapados en oro. Por esta razón, las cucharas para huevos o caviar suelen estar hechas de cuerno o nácar. Las hojas de los cuchillos suelen estar hechas de acero, ya que la plata no se puede afilar lo suficiente. En épocas anteriores, el acero al carbono se usaba para las cuchillas, pero puede oxidarse y luego tuvo que limpiarse minuciosamente. Hoy en día se utiliza principalmente material inoxidable.

En Alemania, Solingen es un centro tradicional de fabricación de palas, en Austria, Estiria. La fabricación de cubiertos industriales comenzó en Sheffield, Reino Unido. La cubertería de plata fue elaborada artesanalmente por plateros hasta el siglo XIX .

Plateado[editar]

Desde el siglo XIX, los cubiertos también se pueden platear mediante el proceso de galvanoplastia. [4]​ Dado que este tipo de cubertería conserva en gran medida las ventajas de la cubertería de plata pero es mucho más barata, en la actualidad ha suplantado en gran medida a la cubertería de plata maciza. Para dejar claro al comprador cuánto metal precioso se usaba en la cubertería, se introdujo un sello de estampado alrededor de 1850, que sigue siendo válido hoy en día de cubiertos plateados. El número estampado indica cuántos gramos de plata pura contiene un juego de 12 tenedores de mesa y 12 cucharas de mesa. El estampado 90 es el más común, pero también son comunes los 40, 60, 100 y 120. Los cubiertos hechos de plata 800 también fueron galvanizados con plata, ya que el brillo de la plata pura galvánica es más hermoso que el de la finura 800/1000 .

Plata alemana[editar]

Dado que la plata es costosa, en el siglo XIX se desarrollaron materiales sustitutos para la fabricación de platería. En 1824 entró en el mercado de Prusia la llamada plata alemana, que no contenía nada de plata sino una aleación de cobre, zinc y níquel. Casi al mismo tiempo, una empresa en Aue utilizó el mismo material bajo el nombre de Argentan. Alfénide de la firma francesa Christofle tiene una composición muy similar. Otra imitación plateada es Britanniametall hecha de estaño y antimonio_

Aluminio[editar]

Debido a la escasez de materias primas, los cubiertos a menudo se fabricaban con aluminio durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra. Durante mucho tiempo, este material se utilizó principalmente en la RDA, donde toda la cubertería la producía la empresa estatal ABS. [4]

Acero inoxidable[editar]

Cubiertos de acero inoxidable WMF Cromargan diseñados por Zaha Hadid (2007)

Cubiertos de acero inoxidable WMF Cromargan diseñados por Zaha Hadid (2007).

Desde la década de 1920, la cubertería se ha fabricado cada vez más con acero inoxidable, inicialmente en Alemania por la empresa WMF, que ha estado utilizando acero inoxidable de Krupp bajo la marca Cromargan como material para utensilios de cocina desde 1922 . Desde la década de 1930, también ha introducido en el mercado cubiertos de acero inoxidable. La fábrica de artículos de metal de Sajonia Wellner & Sons presentó su cubertería de acero inoxidable en la Feria de Otoño de Leipzig en 1929. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la cubertería de acero inoxidable se usaba casi exclusivamente en restaurantes y cantinas, no en casas particulares. Tenía fama de ser un sustituto barato de la plata. [4]

Plástico[editar]

En 1907, el químico belga Leo Baekeland desarrolló el primer plástico totalmente sintético, que recibió el nombre de baquelita en su honor. En los años siguientes, sobre todo en Inglaterra y Francia, la cubertería se hizo de baquelita, pero también de otros plásticos. No se consideraban un sustituto de la cubertería de plata, ya que la producción inicialmente era muy costosa. A fines de la década de 1940, el acrílico salió al mercado como un nuevo material. Hoy en día, las cucharas para huevos y los servidores de ensalada están hechos de él, de lo contrario, casi exclusivamente cubiertos desechables, por ejemplo, en paquetes de porciones para comida rápida o en vuelos. La empresa danesa Bodumes uno de los pocos fabricantes que también comercializa cubiertos domésticos de plástico de alta calidad diseñados por diseñadores. [4]​ Los cubiertos para niños y los cubiertos de viaje también están hechos de plástico.

Referencias[editar]

  1. https://oratoriayexito.blogspot.com/2014/10/la-loca-historia-del-tenedor_15.html
  2. a b «Historia del tenedor». Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  3. «Brucchiéra (vròcca) - Prima attestazione della forchetta moderna». 11 ottobre 2014. 
  4. a b c d Susanne Prinz: Besteck des 20. Jahrhunderts. Vom Tafelsilber zum Wegwerfartikel. München 1993, pag. 14 ff

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]