Conector RCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conector RCA
Composite-cables.jpg
Conectores RCA para video compuesto (amarillo) y sonido estereofónico (blanco y rojo).
Tipo Conector coaxial
Historia de producción
Diseñador Radio Corporation of America
Fecha de diseño Década de 1940
Especificaciones
Cable Coaxial

El conector RCA, también llamado conector Cinch, es un tipo de conector eléctrico comúnmente utilizado para transportar señales de audio y video. El nombre RCA deriva de la empresa Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en la década de 1930.[1]​ Los conectores macho y jack hembra se denominan RCA plug y RCA jack.

La palabra fono en conector de fono es una abreviatura de la palabra fonógrafo, porque este conector se creó originalmente para permitir la conexión de un tocadiscos de fonógrafo a un receptor de radio. Por lo general, los conectores RCA se usan en las entradas fonográficas, un conjunto de conectores de entrada que generalmente se encuentran en el panel posterior de un preamplificador, mezclador o amplificador, especialmente en los primeros equipos de radio, a los que se conecta un fonógrafo o un tocadiscos.

En muchas áreas geográficas sustituyó al conector típico de audio (jack), muy usado desde que los reproductores de casete se popularizaon, en la década 1970. Aproximadamente en 1997, se empezaron a incorporar en la mayoría de los televisores y otros equipos domésticos, como grabadores de vídeo o DVD, pero a partir de la década de 2010 en adelante empezó a ser sustituido por el High-Definition Multimedia Interface (HDMI), siendo su uso actual testimonial.

El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (–), a veces con ranuras, que sobresale. El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que este se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte intermedia de plástico que hace de aislante eléctrico.

Un problema del sistema RCA es que cada señal necesita su propio cable. Otros tipos de conectores son combinados, como el euroconector (SCART), usado exclusivamente en Europa.

La señal de los RCA no es balanceada por lo que corresponde generalmente a -10 dBV. Esto hace que no se utilicen profesionalmente para señales analógicas.

Codificación de colores de los conectores[editar]

Audio analógico Izquierdo/Mono Blanco   
Derecho Rojo   
Central Verde   
Envolvente izquierdo Azul   
Envolvente derecho Gris   
Envolvente trasero izquierdo Castaño, café o marrón   
Envolvente trasero derecho Castaño claro   
Subwoofer Púrpura   
Audio digital S/PDIF Naranja   
Vídeo analógico Vídeo compuesto Amarillo   
Video por componentes (YPbPr) Y (luminancia y sincronismos) Verde   
Pb (blue - Y) Azul   
Pr (red - Y) Rojo   
Video por componentes RGB (RGsB) R (red) Rojo   
G (green) y Sincronismos Verde   
B (blue) Azul   
Video por componentes RGB (RGBS) R (red) Rojo   
G (green) Verde   
B (blue) Azul   
Sincronismo Compuesto Blanco   

Nota: el color negro puede sustituir al blanco, al naranja y/o al púrpura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RCA-GT-1939