Dofus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dofus es un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Diseñado bajo Macromedia Flash, lo que permite participar al juego mediante un navegador de internet, con lo que se puede jugar a DOFUS con todo tipo de plataforma, Windows, Mac OS o Linux. Tras unos meses de beta testing, DOFUS fue publicado el 24/08/2004 en Francia.

Su progreso fue aumentando, tanto así que se aplicó la versión 2.0 la cual permite tener los mismos accesos que el Dofus viejo pero con gráficas mejoradas. Con el tiempo, se han ido aplicando cambios en la manera del juego, servicios, hechizos, territorios y monstruos. Para finales de 2014 la versión actual es la 2.26, y cada actualización ha traído diversos cambios en el juego. Sin embargo, existe la versión 1.29 que contiene las mismas gráficas que en su inicio y su estilo es más clásico, pero no tiene los cambios de las versiones superiores a 2.0.

Su éxito favoreció la comercialización de productos relacionados (ropa, mangas, cereales, carteles, versiones en CD y DVD, miniaturas, videojuegos, camisetas, etc.) y el desarrollo de dos secuelas: Dofus Arena, un juego multijugador táctico online publicado a principios de 2006, que es una variante de DOFUS centrada en los combates directos entre los jugadores, y Wakfu, disponible a finales de 2007.

Hay una parte del universo DOFUS que es gratuita, en la que los principiantes pueden ir familiarizándose con el juego y sus personajes. Para poder acceder al resto de zonas y algunas utilidades del juego hay que ser jugador abonado, con pagos semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, en las cuales para la versión en español (conocida como Dofus Hispania), al mes se consigue en España y Colombia por aproximadamente 5 euros, en Chile poco menos de 2 dólares la semana y manteniendo precios similares en el resto de Latinoamérica. Se puede conseguir códigos para abonarse con el dinero del juego, mediante un sistema de ogrinas, en el cual tu compras ogrinas con dinero real, y sirven para abonarse, y las puedes usar o vender dentro del juego; esto funciona de manera bilateral, por lo cual se puede con dinero del juego conseguir ogrinas y estas utilizarse para abonarse y no requerirse de dinero real.

El Juego[editar]

Dofus es un juego de rol, los jugadores encarnan uno o más caracteres. Incluye una gran cantidad de armas y equipos de todo tipo, profesiones y cientos de monstruos diferentes divididos en diferentes áreas que forman el mundo Dofus, el 95% están disponibles sólo para jugadores abonados.

Cada batalla se juega en un sistema de turnos, en los que cada jugador puede utilizar sus puntos de acción (PA). Los puntos de acción y los puntos de movimiento (PM) pueden ser modificados mediante equipamiento, hechizos o progreso en el juego. Fuera de combate, el desplazamiento en el mundo es libre.

Cada personaje posee un nivel de energía con un máximo de 10.000 puntos, que se pierden al momento de perder batallas. Cuando esta baja a 0, el personaje se transforma en un ente que no puede realizar ninguna acción hasta llegar a un fénix, que le devolverá unos puntos de energía y el aspecto original. La energía también puede ser recuperada a través de pociones hechas de juego o cuando el personaje no está en línea. El desconectarse dentro de tu casa o en una taberna permite la recuperación más acelerada de energía.

El comercio en el juego se establece con la moneda de Dofus, Kama (cuyo símbolo es una K). En todo el mundo existe la posibilidad de ventas y/o trueques.

Modos de juego[editar]

Los modos de juego dependen del servidor en que está el personaje, existen actualmente 3:

  • Clásico: Modo de juego principal, sin penalización o bonificación alguna.
  • Heroico: Modo de juego solo disponible para jugadores abonados; en este modo la bonificación de oficios y experiencia está multiplicada por 3. Pero la muerte es definitiva, es decir, si el personaje muere, vuelve al nivel 1 perdiendo todo el equipamiento y experiencia ganada.
  • Épico: Modo de juego solo disponible para jugadores abonados; la muerte es definitiva, es decir, si el personaje muere, vuelve al nivel 1 perdiendo todo el equipamiento y experiencia ganada

Razas[editar]

El sistema de elección de personajes se divide en 16 razas que son:[2]

  • Yopuka: Clase guerrera, infligen grandes daños en el cuerpo a cuerpo.
  • Ocra: Clase arquera que utilizan ataques de larga distancia.
  • Xelor: Denegador de ataques, la mayoría de sus ataques roban o reducen los PA (Puntos de acción) de los oponentes y/o permiten el movimiento a través de teletransportes.
  • Sacrógrito: Clase sado-masoquista que consumen muchos PdV (Puntos de vida), entre más daño reciban y más sangre pierdan serán más potentes los poderes.
  • Osamodas: Clase invocadora que llama monstruos para luchar con ellos, incluso da PM y PA a invocaciones y aliados.
  • Sram: Asesinos silenciosos-Ladrones. Clase asesina que puede combinar trampas y ponerse invisible. Obtienen un gran daño en ataques de melé.
  • Aniripsa: Clase clerical que sanan y potencian a los aliados.
  • Anutrof: Viejos Caza recompensas. Clase cazadora de tesoros, alteradora de habilidades y reductora de PM (Puntos de movimiento).
  • Pandawa: Guerreros de artes marciales. Clase bebedora proveniente de la isla de Pandala. Usan su estado de embriaguez para luchar.
  • Sadida: Invocadores vegetales. Invocan muñecos vudú. Seres amigos de la naturaleza que utilizan hechizos de daño directo e invocación de muñecas.
  • Feca: Usan sus escudos para proteger (protectores). Lo cual para la última actualización fue desnaturalizado ese rol por uno más de daños
  • Zurcarák: Guerreros apostadores. Clase jugadora con ataques que pueden beneficiar o dañar esta misma. Su método de juego es a la suerte.

Para las versión 2.0 se han añadido 5 razas más:

  • Tymador: Estafadores-Piromanos. Clase estratégica, se basa en la colocación de bombas en el campo y su manipulación.
  • Zobal: Guerreros lunáticos, usan el poder de sus máscaras para proteger. Clase que utiliza máscaras para aumentar u otorgar escudo, daños, esquiva y placaje de él mismo y sus aliados.
  • Steamer: Tecnomagos estilo steampunk. Clase estratégica, se basa en la colocación de torretas para atacar, curar o posicionar.
  • Selotrop: Clase jugadora que utilizan portales para atacar a distancia, transportarse y curar aliados a largas distancias.
  • Hipermago: Clase Mago elementalista, Utilizan las runas para aplicar diferentes estados a los enemigos y a la vez ganar escudo, puntos de ataque, puntos de movimiento

Características[editar]

Todos los personajes que se crean en el juego llevan diferentes características. Cada nivel se otorgan 5 puntos de característica, en los cuales has de decidir en que emplearlos (cada raza tienen un valor diferente de exigencias a la hora de subir ciertos tipos de características)

  • Vitalidad La vitalidad permite aumentar los puntos de vida del personaje. Por cada punto de de vitalidad obtienes 1 punto de vida, salvo para los Sacrógritos que obtienen 2
  • Fuerza Aumenta los daños de hechizos tipo Tierra, más los daños tipo neutrales y aumenta los pods (capacidad de cada personaje de guardar objetos y recursos en su inventario).
  • Suerte Aumenta los daños de hechizos tipo Agua, además que aumenta la prospección (capacidad de obtener recursos tras una pelea).
  • Agilidad Aumenta los daños de hechizos tipo Aire y permite abandonar las zonas de placaje.
  • Sabiduría Aumenta la capacidad para ganar puntos experiencia de tu personaje, también ayuda a la retira y esquiva de puntos de movimiento y puntos de acción en una batalla.
  • Inteligencia Aumenta los daños de hechizos tipo Fuego y aumenta las curaciones.

Oficios[editar]

Cada personaje posee el conocimiento de todos los oficios dentro del juego, cada uno con posibilidad de progresar desde el nivel 1 al 200, con un límite de 60 para los no abonados, cada una cierta cantidad de niveles, dependiendo del oficio, se desbloquean nuevas recetas o recursos. Existen 7 oficios de artesanía,6 de recolección y 5 Especialidades. La forjamagia permite, a través de las runas, modificar los bonus ya existentes de los objetos o añadir bonus no presentes previamente.[3]

Oficios de Recolección[editar]

  • Alquimista: El alquimista recolecta plantas que pueden utilizarse para fabricar pócimas con las que recuperar puntos de vida o de energía, o teletransportarse.
  • Campesino: El campesino cosecha los cereales y puede hacer pan, que permite recuperar puntos de vida o de energía.
  • Cazador: El cazador recupera la carne de las criaturas a las que se enfrenta. Una vez preparadas, estas carnes permiten recuperar puntos de vida o de energía.
  • Leñador: El leñador tala árboles. También puede fabricar tablas y concentrados que se utilizan para fabricar otros objetos.
  • Minero: El minero recolecta minerales. También puede fabricar aleaciones y pulir piedras.
  • Pescador: El pescador consigue peces que luego pueden consumirse como pescado para recuperar puntos de vida o de energía.

Oficios de Artesanía[editar]

  • Escultor: El escultor fabrica varitas, arcos y bastones gracias a los recursos proporcionados de los leñadores.Como especialidad, el escultomago puede modificar los efectos de estos objetos utilizando runas de forjamagia.
  • Fabricante: El fabricante crea trofeos, ídolos y escudos mediante los recursos de los leñadores y mineros.
  • Herrero: El herrero fabrica espadas, palas, martillos, hachas y dagas, para ello utiliza los recursos provenientes de los mineros. El forjamago puede modificar los efectos de las espadas, de las hachas, de los martillos, de las palas y de las dagas utilizando runas de forjamagia.
  • Joyero: El joyero fabrica anillos y amuletos, gracias a los minerales de los mineros. El joyeromago puede modificar los efectos de estas joyas utilizando runas de forjamagia.
  • Manitas: El manitas puede fabricar el material necesario para la cría de monturas y las llaves de mazmorra. Utiliza maderas desde los leñadores.
  • Sastre: El sastre confecciona capas, sombreros y mochilas con recursos de las bestias. El sastremago puede modificar los efectos de las capas, de los sombreros y de las mochilas utilizando runas de forjamagia.
  • Zapatero: El zapatero fabrica botas y cinturones con recursos como cueros animales y minerales. El zapateromago puede modificar los efectos de aquellas prendas utilizando runas de forjamagia.

Huevos Dofus[editar]

Los Dofus son huevos de dragón que ofrecen características significativas para su portador, actualmente existen 18 Dofus, pero solo seis verdaderos y el resto falsos. Los dofus verdaderos son más difíciles de conseguir, son los siguientes: Dofus Ébano, Dofus Esmeralda, Dofus Marfil, Dofus Ocre, el Dofus Púrpura y Dofus Turquesa.[4] Cada personaje tiene 6 ranuras en su inventario para equipar Dofus (sitios que también pueden ser utilizados para equipar trofeos). Todos ellos pueden ser equipados como mínimo en el nivel 6, y no se puede llevar consigo dos Dofus idénticos. Estos huevos preciosos otorgan a su equipante grandes bonus:

  • Dofus Esmeralda: 200 vitalidad.[5]
  • Dofus Púrpura: 80 potencia (daños generales).[6]
  • Dofus Ocre: +1 PA (punto de acción).[7]
  • Dofus Turquesa: +10 GC. Cada vez que el lanzador acierta un golpe crítico, aumenta un 1% sus daños finales durante 3 turnos. Acumulable 10 veces.[8]
  • Dofawa: +1 vitalidad.
  • Dofus Zanahowia: +60 sabiduría.
  • Dofus Vulbis: +1 PM (punto de movimiento):
  • Dofus Kalipto: 30 prospección.
  • Dofus de los Hielos: +20 daños fijos a todos los elementos.
  • Dolmanax: +50 a todos los elementos
  • Dotruz: 20 potencia (daños generales).
  • Dokoko: Cura el 10% de la vida cada 3 turnos

Suscripciones[editar]

Desde la publicación, se crearon alrededor de 3 millones de cuentas, repartidas entre 16 servidores, 13 servidores franceses, 3 servidores internacionales. El 30% de las cuentas existe desde el año 2005. El juego incluye una zona gratuita desde finales de 2005.Se creó un servidor español en 2006 y se aplicó las zonas con pago a 2007 en este servidor. Esta nueva zona permite a los nuevos jugadores probar el juego sin límites de tiempo. Entre ellas destacan principalmente las ciudades de Incarnam y Astrub a esto se puede agregar que existe una raza que es solamente para usuarios abonados, tras la actualización de 2012 esta raza quedó libre para todos los jugadores.

Productos derivados[editar]

Desde el mes de agosto de 2005, suele publicar obras sobre su juego DOFUS. Estas publicaciones, junto con otros productos derivados, están editadas por Ankama Editions:

  • Cinco mangas que presentan algunos héroes del juego;
  • Dos artbooks, uno sobre el universo gráfico, y otro sobre la mitología;
  • Tres miniaturas del Crujidor, del abráknido y del Wey Wabbit;
  • Un CD con el Soundtrack del juego
  • 7 carteles : 6 carteles oficiales del juego, 1 cartel del manga DOFUS;
  • 1 juego de naipes (todavía no completo).
  • 2 Series televisivas dadas en un canal español wakfu y los tesoros de kerubim
  • 1 película con estreno fijado para el 2016

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 72.44%
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Eurogamer 8/10[9]
GameZone 55/100
PC Format 68/100

Aunque no han habido críticas de dofus 2.0, las que sí existen son de la versión anterior, la 1.29 no tuvo malas críticas destacando su música pegadiza, versatilidad y gráficos; "(...) el mundo Dofus es genuinamente hermoso, la elección de flash por sobre un motor 3D ha permitido a los desarrolladores crear algo único y personal, y cada nueva pantalla presenta un panorama con al menos un par de toques individuales - un muro en ruinas, un nido de pájaros se aferran a los riscos de un acantilado, o incluso solo un brote bien formado de las malas hierbas."[10] Por el contrario, se critica la elección del nombre "Dofus", que en el idioma original no es encantador.

Reconocimientos[editar]

  • Premio del mejor juego y Premio del Público en el Flash Festival (Francia, mayo de 2004).
  • Mejor juego del mes, Edge Magazine, julio de 2005.
  • Premio del mejor juego y Premio del Público en el Flashforward Film Festival (Seattle, febrero de 2006).
  • Premio del Público en el Independent Games Festival (San José, marzo de 2006)
  • Coup de coeur du Prix Médias Jeunesse, premio de la Liga de la Enseñanza (organismo francés, noviembre de 2006).
  • En el Año 2009 ha sido premiado como mejor estudio de MMORPG del 2009 y DOFUS como mejor MMORPG de fantasía

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]