K/DA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
K/DA
Datos generales
Origen League of Legends de Riot Games
Estado Activo
Información artística
Género(s) K-pop
Período de actividad 2018-presente
Discográfica(s) Riot Games
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Kai'Sa[A]
Ahri[B]
Akali[C]
Evelynn[D]

K/DA es un grupo femenino virtual surcoreano que consta de cuatro personajes del juego League of Legends: Ahri, Akali, Evelynn y Kai'Sa. Evelynn y Kai'Sa fueron interpretadas por las cantantes estadounidenses Madison Beer y Jaira Burns respectivamente, hasta el anuncio de un nuevo miniálbum en agosto de 2020, para el que prestaron su voz Bea Miller y Wolftyla en el sencillo «The Baddest». Ahri y Akali fueron interpretadas por Miyeon y Soyeon del grupo surcoreano (G)I-dle durante todos los lanzamientos de K/DA. El grupo fue desarrollado por Riot Games, la compañía detrás de League of Legends, y se presentó por primera vez en el 2018 League of Legends World Championship con una presentación en realidad aumentada, donde K/DA interpretó su canción debut «Pop/Stars».

Creación y concepción[editar]

El nombre «K/DA» es un término del juego en League of Legends que indica la proporción de muertes y ayuda a un jugador a morir. La creación de K/DA se basó en parte en el deseo de los desarrolladores de Riot Games de «ver a su compañía en el futuro también como un sello de música en toda regla». Toa Dunn, director del negocio musical de Riot, le dijo a la revista Variety: «[K/DA] fue el proyecto musical más complicado que hemos hecho».[1]

Patrick Morales –persona a cargo del videoclip de «Pop/Stars»–, Janelle Jimenez –principal diseñadora de piel de K/DA– y Toa Dunn –jefe de la división de música de Riot– fueron los principales creadores del grupo.[2]​ Los coreógrafos fueron Ellen Kim, Bailey Sok, Stevie Dore y Eileen Harman.[3]​ El grupo de chicas surcoreanas 4minute inspiró a K/DA.[4]​ Para interpretar la canción «Pop/Stars», se invitó primero a Madison Beer y luego a Jaira Burns. Dado que muchos de los empleados de Riot eran fanáticos de (G)I-dle, Miyeon y Soyeon también participaron en el proyecto.[5]

Historia[editar]

2018-presente: «Pop/Stars» y All Out[editar]

K/DA se presentó en 2018 League of Legends World Championship el 3 de noviembre de 2018, con el lanzamiento de «Pop/Stars».[6]​ Es una canción bilingüe con influencias de K-pop y pop estadounidense, con voces en inglés de Beer y Burns, y en inglés y coreano de Soyeon y Miyeon.[7]​ Durante la ceremonia, Beer, Burns, Miyeon y Soyeon interpretaron su canción debut en el escenario, mientras que los personajes en realidad aumentada cantaron y bailaron junto a ellas.[6]​ Los personajes podían realizar actos que un humano no podría lograr, como Ahri volando al escenario, mientras que un cantante humano tiene «cierto elemento humano» que aún no puede ser capturado por un cantante virtual.[8]

Según Sebastien Najand, quien compuso «Pop/Stars», al principio se atestó una demo completamente en inglés, seguida de una versión con coreano.[8]​ En última instancia, Najand dijo que «queríamos que fuera una mezcla de pop occidental y K-pop».[8]​ Patrick Morales, el líder creativo detrás del video musical «Pop/Stars», dijo que quería que K/DA existiera «en algún lugar entre la fantasía y la realidad».[9]​ El equipo inicialmente no estaba seguro del tipo de música que sería más adecuada para el grupo, debido a la cantidad de variedad dentro del género de la música pop. Finalmente se decidieron en contra de un tema más lindo y basado en un grupo de ídolos a favor de algo «moderno y vanguardista».[9]

El 20 de agosto, K/DA abrió sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram. Al mismo tiempo, Riot Games publicó el logotipo del grupo y la fecha del nuevo regreso.[10]​ El 24 de agosto, comenzaron a publicarse varias imágenes teaser de las integrantes con un nuevo estilo.[11]​ Antes del lanzamiento del sencillo, la página de League of Legends anunció que Wolftyla y Bea Miller prestarían su voz para Kai'Su y Evelynn respectivamente. Sin embargo, no se aclaró por qué Burns y Beer no participaron en esta ocasión.[12]

El 2 de octubre, K/DA anunció en su cuenta oficial de Twitter que su miniálbum debut sería lanzado el 6 de noviembre bajo el título All Out. El sencillo principal «More» fue lanzado el 28 de octubre, con Madison Beer, Jaira Burns, Soyeon, Miyeon y la cantante china Lexi Liu, quien interpretó a Seraphina, la nueva campeona de League of Legends. El álbum fue lanzado el 6 de noviembre en Spotify, YouTube y Apple Music. Además de los sencillos «More» y «The Baddest», lanzados en el verano, el álbum incluye tres canciones más: «Villian» con Beer y la cantante alemana Kim Petras, «Drum Go Dum» con Wolftyla, Aluna y Bekuh BOOM y «I'll Show You» con Jihyo, Nayeon, Sana y Chaeyoung de Twice, así como Bekuh BOOM y Annika Wells.

League of Legends[editar]

Los skins de Ahri, Akali, Evelynn y Kai'Sa, que representan a los personajes como los que aparecen en el grupo, están disponibles para su compra en League of Legends.[13]​ Los aspectos del juego son solo para fines cosméticos y su compra cuesta alrededor de 10 dólares.[14]​ Los skins Prestige solo están disponibles al completar misiones especiales en el juego.[15]​ La popularidad de K/ DA ha llevado a Riot a confirmar que se introduciría contenido adicional de K/DA en League en 2019.[16]

Miembros[editar]

  • Ahri –interpretada por Miyeon, Jihyo, Sana y Chaeyoung–: es una maga zorro de nueve colas y uno de los más populares del juego. En K/DA, Ahri se desempeña como líder y fundador del grupo, así como una de las vocalistas principales junto con Evelynn.[17]​ Según Miyeon, comenzó a aprender más sobre League y realmente jugó como Ahri para comprender mejor a su personaje.[18]
  • Akali –interpretada por Soyeon–: es una ninja asesina que generalmente se juega en el carril central o en el carril superior. Soyeon dijo que «trató de sentirse como Akali y moverse como si fuera ella» durante la captura de movimiento de «Pop/Stars». En K/DA, Akali es la rapera principal del grupo. Akali también es miembro de True Damage, otro grupo virtual formado por personajes de League.
  • Evelynn –interpretada por Madison Beer, Bea Miller y Kim Petras–: es una demonio sádica. En K/DA, Evelynn es una de las principales vocalistas junto con Ahri.
  • Kai'Sa –interpretada por Jaira Burns, Wolftyla, Aluna y Bekuh BOOM–: es una tiradora en el juego. En K/DA, Kai'Sa es la bailarina principal del grupo. También rapeó en «The Baddest» y «More», y cantó en «Pop/Stars» y su canción en solitario, «Drum Go Dum».

Discografía[editar]

EP[editar]

Título Detalles Mejor posición
Bandera de Francia
FRA
[19]
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
[20]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[21]
Bandera de Estados Unidos
US
World
[22]
All Out
  • Lanzamiento: 6 de noviembre de 2020
  • Discográfica: Riot Games
  • Formato: Descarga digital
186 36 175 5

Sencillos[editar]

Título Año Mejores posiciones Ventas Álbum
Bandera de Canadá
CAN
Dig.

[23]
Bandera de la República Popular China
CHN
[24]
Bandera de Francia
FRA
Dig.

[25]
Bandera de Corea del Sur
COR
[26]
Bandera de Malasia
MLY
[27]
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Hot.

[28]
Bandera de Reino Unido
UK
Dig.

[29]
Bandera de Reino Unido
UK
Indie

[30]
Bandera de Estados Unidos
US
Dig.
[31]
Bandera de Estados Unidos
US
World
[32]
«Pop/Stars» 2018 30 19 86 39 16 6 75 17 30 1 Sin álbum
«The Baddest» 2020 30 178 16 6 74 18 28 1 N/A All Out
«More» 48 16 [E] 18 9 23 1
«–» indica que el lanzamiento no se posicionó en la lista o no se lanzó en esa región.

Otras canciones[editar]

Título Año Mejores posiciones Álbum
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Hot.

[28]
Bandera de Estados Unidos
US
World
[32]
«Villain» 2020 21 5 All Out
«Drum Go Dum» 25 6
«I'll Show You» 38 10

Notas[editar]

  1. Interpretada por Jaira Burns, Wolftyla, Bekuh Boom y AlunaGeorge.
  2. Interpretada por Miyeon, Nayeon, Sana, Jihyo, Chaeyoung, Bekuh Boom y Annika Wells.
  3. Interpretada por Soyeon.
  4. Interpretada por Madison Beer, Bea Miller y Kim Petras.
  5. «More» no ingresó a Gaon Digital Chart, pero se ubicó en el puesto 96° de Gaon Download Chart.[34]

Referencias[editar]

  1. Aaron Mickunas (3 de noviembre de 2018). «Riot puts on an augmented reality K-Pop concert for Worlds in tandem with a brand-new music video». Dot Esports (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  2. «League of Legends: Interview With Patrick Morales, Janelle Jimenez, and Toa Dunn; the Creators of the Global Sensation, K/DA-POP/STARS». InvenGlobal (en inglés). 28 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  3. Aaron Mickunas (4 de noviembre de 2018). «K/DA now has its own artist page on Spotify». Dot Esports (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  4. «'League of Legends' Unveils Virtual K-Pop Girl Group K/DA, Looks to Future of Music in Esports». Billboard. 5 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  5. Brian Crecente, Brian Crecente (21 de diciembre de 2018). «The Making of ‘League of Legends’ Augmented Reality ‘Pop/Stars’». Variety (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  6. a b Mickunas, Aaron. «Riot puts on an augmented reality K-Pop concert for Worlds in tandem with a brand-new music video». Dot Esports. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  7. Liao, Shannon. «League of Legends' virtual K-pop band is helping the game attract a whole new audience». The Verge. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  8. a b c Mickunas, Aaron. «The minds behind K/DA talk K-Pop influence, holographic concerts, and future skins». Dot Esports. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  9. a b Won, Dong-hyun; Oak, Yudae. «Interview With Patrick Morales, Janelle Jimenez, and Toa Dunn; the Creators of the Global Sensation, K/DA-POP/STARS». Inven Global. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  10. Giuliano J. de Leon (21 de agosto de 2020). «LoL K-Pop Group Will Make A Comeback With 'The Baddest' Single». Tech Times (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  11. «League K-Pop group K/DA have new looks for upcoming single 'The Baddest'». Dexerto (en inglés). 25 de agosto de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  12. Tyler Esguerra (27 de agosto de 2020). «Shazam reveals 2 new artists will be taking over for Kai'Sa and Evelynn in K/DA's next song». Dot Esports (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  13. Lockyer, Lucas. «Meet K/DA, the virtual K-pop girl group taking the internet by storm». Dazed. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  14. Lee, Julia (27 de agosto de 2020). «League of Legends' pop group K/DA does it again with new single, 'The Baddest'». Polygon (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  15. Marshall, Cass. «K/DA Akali gets a Prestige Edition skin». The Rift Herald. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  16. Abbas, Malcolm. «K/DA set to receive even more new content in 2019». Dot Esports. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  17. Lee, Julia. «K/DA, Riot Games' pop girl group, explained». Polygon. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  18. Herman, Tamar. «'League of Legends' Unveils Virtual K-Pop Girl Group K/DA, Looks to Future of Music in Esports». Billboard. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  19. «Top Albums (Week 46, 2020)». Syndicat National de l'Édition Phonographique. 16 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  20. «NZ Top 40 Albums Chart». Recorded Music NZ. 16 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  21. «All Out (EP) on Billboard 200». Billboard. 21 de noviembre de 2020. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  22. «All Out (EP) on Billboard World Albums». Billboard. 21 de noviembre de 2020. Consultado el 22 de noviembre de. 
  23. Posiciones en Canadian Hot 100:
  24. Posiciones en QQ Music:
  25. Posiciones en SNEP Chart:
    • «Pop/Stars». SNEP. 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  26. Posiciones en Gaon Digital Chart:
  27. Posiciones en Malaysian Chart:
    • «Pop/Stars». Recording Industry Association of Malaysia. Consultado el 10 de enero de 2019. 
    • «The Baddest». Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
    • «More». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  28. a b Posiciones en Official New Zealand Music Chart:
  29. Posiciones en UK Singles Downloads Chart:
  30. Posiciones en UK Indie Chart:
  31. Posiciones en Billboard Digital Songs:
  32. a b Posiciones en World Digital Songs:
  33. Jeff Benjamin (13 de noviembre de 2018). «'League of Legends' Girl Group Earns Madison Beer, (G)I-DLE & Jaira Burns No. 1 on World Digital Song Sales Chart». Billboard (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  34. «Download Chart – Week 44 of 2020» (en coreano). 18 al 24 de octubre de 2020. Consultado el 5 de noviembre de 2020.