Dota 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dota 2 (abreviatura de Defense of the Ancients 2 y en Español Defensa de los Ancestros 2) es un videojuego perteneciente al género ARTS («estrategia de acción en tiempo real»), también conocido como MOBA, lanzado el 9 de julio de 2013. El juego fue desarrollado por la empresa Valve Corporation. El título fue anunciado oficialmente el 13 de octubre de 2010, en un artículo en el sitio web Game Informer;[1]​ posteriormente, entró en su etapa Beta a principios del 2011, y finalmente se lanzó al público en general a través de Steam el 9 de julio de 2013 para Microsoft Windows, y el 18 de julio de 2013 para OS X y Linux, el 17 de junio de 2015 Valve lanzó la beta del juego usando el nuevo motor gráfico Source 2 [Dota 2 Reborn], cliente que será el único y definitivo poco después del The International 2015 según el anuncio se mantuvo fiel a su predecesor, a la vez que incrementó la calidad del producto final, además de ofrecer una experiencia envolvente y gratificante para los jugadores. Sin embargo Dota 2 es actualmente criticado por tener una dura curva de aprendizaje y una comunidad de las más hostiles en el ámbito de internet. Actualmente es el juego más jugado de Steam con más de 40.6 millones de jugadores[2]​ únicos que se conectan casi en su totalidad con frecuencia diaria[3]​ y ha llegado a ser incluido en el Guinness World Records Gamer's Edition.[4]

Valve Corporation organiza de manera anual el campeonato mundial El Internacional, que en su primera edición fue jugado en la ciudad de Colonia, en Alemania, en el año 2011. La edición de 2015 en el Key Arena (Seattle, Estados Unidos) repartió una cantidad 18.429.613 USD$[5]​ y en la edición de 2016 se repartieron unos $20,770,460 USD$.[6]​ Actualmente el The International es el torneo anual de e-sports que más dinero entrega en premios.[7]​ También otro torneo importante que organiza Valve Corporation son las llamadas Majors,[8]​ las cuales empezaron en noviembre de 2015, siendo tres al año y entregando $3,000,000 El año 2017 el premio al mejor equipo de Dota 2 fue de $10,862,683 para el equipo ganador.

USD en premios.[9]

Jugabilidad[editar]

Mapa[editar]

Una partida de Dota 2, cuenta con una fortaleza para cada una de las dos facciones opuestas, Los Dire y Los Radiant , que contienen una estructura principal a la que se le denomina como Ancestro, que son defendidos por varios edificios más pequeños. Ambas bases opuestas están conectadas por tres caminos principales, a los que se suele referir también como líneas o carriles, estos se encuentran vigilados por una sucesión de tres torres defensivas, así como la aparición periódica (cada minuto) de grupos de unidades autónomas llamadas "creeps" que avanzarán por cada carril atacando a todas las unidades o estructuras enemigas con las que entren en rango de visión. Los creeps de cada línea que aparecen cada minuto lo harán más fuertes si un equipo destruye los barracones enemigos situados dentro de la fortaleza respectiva.y cuando destruyen los tres barracones los creeps se convierten en mega creeps

Las Torres y creeps sirven para dividir el juego entre ambos equipos; cada uno de los equipos está simbolizado con un color (Radiant como verde, Dire como rojo) además, las primeras son a menudo el punto focal de escaramuzas entre los dos equipos. El mapa de Dota 2 es, en su función, simétrico, a pesar de tener una serie de diferencias fundamentales que confiere una serie de ventajas y desventajas a cada lado. La base Radiant se encuentra en la esquina suroeste del mapa, mientras que la base Dire esta en la esquina noreste, las dos partes están divididas por un río que divide el mapa diagonalmente por la mitad.

Los dos equipos, generalmente integrados por cinco jugadores cada uno, se enfrentan entre sí como los defensores de sus respectivos Ancestros. A través del mapa se pueden encontrar grupos de "creeps neutrales", que no están ligados a ninguna de las dos facciones y se encuentran principalmente en el bosque o "jungla", pero constituyen un recurso para los jugadores. Situado en el lado noroeste del río se encuentra un neutral creep llamado Roshan que dependiendo de los héroes seleccionados y la etapa del juego puede requerir de un jugador a todo el equipo para matarlo. Después de su muerte, Roshan dejará caer la Protección del Inmortal, objeto que previene la muerte de quien lo recoja, resucitándolo con la totalidad de sus puntos de salud y maná.

Si la del protección inmortal no se usa en menos de 5 minutos desaparecerá del inventario del usuario que la posea. Roshan al morir por tercera vez dejara un queso que restaura instantáneamente 2500 HP y 1000 maná. Despues del parche 7.07, despues de matar a Roshan por tercera vez, no solo se recibe un queso, tambien un Refresh ( item que permite reutilizar un cualquier habilidad o poder de forma instantanea) que solo puede ser usado una vez.

Héroes[editar]

Actualmente, hay 117 "Héroes" en Dota 2. Los héroes son poderosas unidades controladas por el jugador con habilidades especiales únicas. Aunque muchos héroes tienen roles similares a otros, cada uno otorga diferentes ventajas y limitaciones al equipo. Los héroes comienzan siendo débiles al inicio de la partida, pero irán subiendo de nivel sus habilidades y estadísticas, al ir acumulando experiencia durante el transcurso del juego, pudiendo llegar hasta un máximo de veinticinco niveles. Los métodos de combate de los héroes están muy influenciados por su característica principal, que puede ser fuerza, agilidad, o inteligencia. La mayoría de los modos de juego ofrecen equipos con un tiempo de preparación antes de que comience el juego, para que así se pueda decidir la selección de héroes, ya que la composición del equipo puede afectar significativamente su rendimiento durante toda la partida. Debido a que Dota 2 es altamente orientado al juego en equipo, los jugadores deben coordinar y planificar sus acciones con sus compañeros con el fin de lograr la victoria.

Los jugadores tienen 9 ranuras de inventario mas el que se lleno actualmente que se llenan por la compra de artículos a cambio de oro, la moneda principal del juego. Estos artículos varían drásticamente en su función: algunos simplemente mejoran las estadísticas de un héroe, mientras que otros les otorgan habilidades que se pueden activar o pasivas adicionales. Su precio varía en relación con su beneficio. Aunque el oro se concede constantemente (a un ritmo lento), los artículo más caros normalmente sólo son comprados por los héroes con una tasa de acumulación de oro bastante alta, lo que por lo general se consigue al matar eficientemente a los creeps, héroes o estructuras enemigas. Matar personajes no-jugadores otorga oro únicamente al aquel jugador que dio el golpe final, mientras que matar héroes otorga oro al asesino y a cualquier aliado cercano, y la destrucción de torres o matar a Roshan da oro a todos los jugadores del equipo más una recompensa adicional a aquel que le haya dado el último golpe. Además del botín de oro, matar unidades y estructuras será recompensado con experiencia a medida que los jugadores cumplen objetivos, permitiendo a sus héroes subir de nivel. "Denegar" es una característica del juego que permite a los jugadores la capacidad de reducir la acumulación de oro y experiencia al matar a una unidad aliada o destruir una estructura aliada antes de que el enemigo la destruya

Eventos Estacionales[editar]

Durante periodos específicos del año, Dota 2 añade nuevos escenarios temáticos independientes al juego regular, dichos eventos poseen una experiencia de juego diferente para el jugador y normalmente modifican las habilidades y artículos así como algunas mecánicas del juego y el mapa en general, con el objetivo de suponer un reto distinto para el jugador y adaptarse a la temática. Habitualmente estos eventos dejan de lado la competencia entre los dos equipos y se centran en la cooperación de los participantes para completar nuevos objetivos correspondientes a dichos eventos. Por ahora se cuenta con 3 eventos anuales que son Diretide festejando Halloween,[10]​ Frostivus celebrando la Navidad[11]​ y finalmente el nuevo evento Festival del Nuevo Florecer cuyo tema es la llegada de la primavera y el año nuevo chino. Estos eventos no se realizan estrictamente sobre las fechas sino relativas a estas.

Inicialmente, Valve no tenía la intención de implementar dichos eventos anuales por lo que en el año 2013 el esperado evento de Diretide, que se había prometido para la fecha, nunca llegó, generando una reacción negativa en la comunidad de jugadores que consecuentemente llevó a que su puntaje disminuyera en las páginas de consulta; además la empresa Volvo resultó involucrada en el proceso por la manera particular en la cual los jugadores se refieren a Valve, y la difusión del mensaje llegó incluso a publicarse en el perfil del presidente de los Estados Unidos en una de las redes sociales. Citando: -give Diretide.[12]​ Actualmete Chikorita 95 (Daniela Villca) es considerada una de las mejores supports del sexo femenino, demostrando que el juego no solo es predeterminado a ser jugado por personas del sexo masculino.

Modos[editar]

Hay 11 modos de juego :

Cabe destacar que la partida también puede terminar si todos los héroes de un equipo abandonan la partida y gana el equipo que no abandono.

Elección Libre: Cada jugador puede elegir cualquier héroe disponible.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient).

Todos Aleatorio: Cada jugador recibirá un héroe al azar.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient).

Selección Simple: Cada jugador elegirá a uno de los tres héroes seleccionados al azar para él.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient).

Selección Aleatoria: A cada jugador se le asignara un héroe escogido de al azar para el, que podrá intercambiar con algún aliado si este esta de acuerdo.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient).

Modo Capitán: A cada equipo se les asigna a un capitán para que elija los héroes para su equipo. Los capitanes también prohíben héroes entre los disponibles.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient).

Selección con Capitán: A cada equipo se les asigna a un capitán para que elija los héroes para su equipo entre un grupo limitado.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient)

Menos Jugados: Los jugadores solo pueden elegir entre sus héroes menos usados. Este modo es ideal para aprender héroes nuevos ya que todos estarán en igualdad de condiciones.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient)

Selección de Habilidades: Crea un héroe único seleccionado entre un conjunto de habilidades.El juego finaliza cuando se destruye la torre central (Ancient)

1 vs 1 Mid: Modo enfrentamiento de un jugador en la senda central. Gana quien elimine al enemigo dos veces o destruya la torre central primero. No se puede ver el héroe escogido por el enemigo y pueden haber héroes duplicados.Generalmente se recomienda usar héroes que tienen habilidades para bajarle la vida al héroe enemigo en poco tiempo (ZEUS, OGRE, ETC ) o héroes que tengan facilidad para romper torres (sniper, drow ranger, etc)

Todos aleatorio a muerte: Cada jugador recibe un héroe el cual será sustituido por otro de forma aleatoria al morir, cada equipo tiene solo 40 vidas. El juego finaliza cuando se destruye la torre central(Ancient) contraria o los 5 jugadores pierden sus 40 héroes disponibles LA NUEVA ACTUALIZACION: Esta actualización abarca muchísimos aspectos del juego nuevo motor de gráficos mejor jugabilidad además modifican el mapa añadiendo 2 fuentes a los lados de la tienda secreta esto es una gran ayuda cuando comienzan TEAM-FIGHT además puedes teletransportarte a estas fuentes, esta actualización añade un árbol de talentos a cada personaje para beneficio de este, esta actualización debería tomarse como una expansión del juego, proximante se podrían lanzar nuevos personajes e incluso añadir nuevos mapas. Además de un nuevo modo de juego “Modo Turbo”.

Selección con habilidades: Tienes que escoger un jugador pero con distintas habilidades.

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema
Requisitos
Microsoft Windows
Sistema operativo Windows 7
CPU Procesador multinucleo Intel o AMD de 2.8 GHz
Memoria 4 GB
Espacio en disco duro 12 GB de espacio libre
Hardware gráfico nVidia GeForce 8600/9600GT, ATI/AMD Radeon HD2600/3600


Red Internet de banda ancha
Dispositivo(s) de entrada Teclado y Mouse
OS X
Sistema operativo Mac OS X Lion 10.7
CPU Procesador multinucleo Intel
Memoria 4 GB
Espacio en disco duro 9 GB de espacio libre
Hardware gráfico nVidia 320M, Radeon 7000, Intel HD 3000, o superior


Red Internet de banda ancha
Dispositivo(s) de entrada Teclado y Mouse
Linux
Sistema operativo Ubuntu 12.04
CPU Procesador multinucleo Intel o AMD at 2.8 GHz
Memoria 4 GB
Espacio en disco duro 9 GB de espacio libre
Hardware gráfico nVidia GeForce 8600/9600GT, ATI/AMD Radeon HD2600/3600, OpenGL 2.1
Hardware de sonido Tarjeta de sonido compatible con OpenAL
Red Internet de banda ancha
Dispositivo(s) de entrada Teclado y Mouse

Orígenes[editar]

La primera aparición de Dota fue como un mapa para el juego Warcraft III: Reign of Chaos llamado Defense of the Ancients, que fue creado con el software Warcraft III World Editor. Este mapa fue abreviado a "DotA", originalmente fue creado por el usuario anónimo "Eul", que se basó en el mapa de StarCraft "Aeon of Strife".[13]​ Cuando Blizzard Entertainment lanzo la expansión The Frozen Throne en 2003, Eul abandonó la edición del mapa y otros editores de mapas retomaron su trabajo por iniciativa propia, desarrollando diferentes versiones del mapa original, incluyendo nuevos héroes, artículos y diversas características. La versión más acogida por los jugadores fue "Dota: All Stars", desarrollado por Steve "Guinsoo" Feak, que incluyó en su versión características de otras variantes. Con la ayuda de un miembro de su clan, Steve "Pendragon" Mescon, una fuente de recursos para Dota así como un centro para la comunidad fueron creados en el sitio web dota-allstars.com. En 2005, el cargo de Feak como líder de desarrollo y diseño le fue cedido a IceFrog, otro miembro de su clan.

La popularidad de Defense of the Ancients incremento dramáticamente, pues el mapa se convirtió en un elemento importante en el campo de los deportes electrónicos. En un artículo sobre la industria de los videojuegos en el sitio web Gamasutra, el editor Michael Walbridge citó a Dota como el MOD más popular del mundo, así como uno de los títulos competitivos más populares, con una fuerte presencia en Asía, Europa y Norte América.[14]​ En mayo de 2009, a medida que el género del juego se volvía más prometedor, IceFrog se apropió de Dota y se separó de Menscon; mientras que IceFrog formó una nueva comunidad oficial de jugadores en la página web playdota.com, Feak y Menscón se unieron a Riot Games, con el apoyo de dicha empresa crearon otro juego independiente inspirado en Dota.

Dota comenzó a tener mucho éxito y jugadores , siendo apoyado principalmente por foros donde los mismos jugadores opinaban sobre las características que podrían tener nuevos héroes o las mejoras que el juego podría presentar. Se creó una comunidad en torno al título, la cual fue creciendo y finalmente el juego, bajo el mando del misterioso jugador IceFrog (heredero de la franquicia cuya identidad real nadie conoce), fue cobijado por la compañía Valve Corporation , alejándose de Blizzard y Warcraft.

En 2011 y bajo el nombre DOTA 2 , el juego se oficializó y vio la luz. Si bien el concepto y los héroes siguieron siendo los mismos, por temas de derechos de autor hubo que cambiar nombres de personajes y características gráficas. Además, ese mismo año se realizó el primer torneo mundial y este año volvió con su sexta versión bajo el nombre "The International", contando con jugadores de todo el globo.

Concepto[editar]

De acuerdo con el fundador y director ejecutivo de Valve, Gabe Newell, la inversión en DotA por parte de la corporación se debió al interés colectivo de muchos empleados veteranos en el juego, incluyendo al diseñador de Team Fortress Robin Walker, el programador y al director de proyectos Erik Johnson, que en su totalidad habían intentado jugar a nivel competitivo. Con la intensificación del interés en el juego, empezaron a contactar con IceFrog, preguntando cuales eran los planes que tenían para el mod.[15]​ Los correos eventualmente llevaron a Erick Jognson a ofrecer a IceFrog un tour por las instalaciones de la compañía, y después de esto terminó siendo contratado para desarrollar una secuela.[16]​ El primer comunicado público con respecto al desarrollo de Dota 2 fue un artículo en el blog de IceFrog el 5 de octubre de 2009, donde afirmo que estaría dirigiendo un equipo de desarrollo en Valve.[17]​ No se dio ningún aviso sobre el juego hasta el 13 de octubre de 2010; cuando la página web 'Game Informer' revelo detalles específicos acerca del juego y su desarrollo; el servidor de 'Game Informer' dejó de responder debido al alto número de visitas en dicho anuncio.[18]​ Erick Johnson aclaro la confusión sobre la forma escrita del nombre del juego, citándolo como "Dota" en lugar de "DotA"; debido a la evolución y adopción que el juego generó como concepto reemplazo al acrónimo "Defense of the Ancients"[16]​ poco después de una sesión de preguntas y respuestas de IceFrog en la página oficial de Dota elaborada después de su contratación, Valve realizó una reclamación por los derechos sobre marca.[19]​ Steve Feak y Steve Mescon protestaron que Valve no tenía ningún derecho de convertir a Dota en una marca, dado que desde su punto de vista este juego era propiedad de la comunidad. El 9 de agosto de 2010, Mescon llenó una patente por la marca "DOTA" en nombre de DotA-Allstars, LLC-en ese momento era subsidiaria de Riot Games- con el motivo de "proteger el trabajo que docenas de autores han hecho para crear el juego".[20]​ Rob Pardo, el vice presidente ejecutivo de Blizzard Entertainment, expreso una opinión similar, explicando que el nombre Dota era un recurso de su comunidad de jugadores. Blizzard obtuvo la patente de DotA-Allstars, LLC de Riot Games en 2011, para extender sus derechos no solo como creadores del World Editor sino también los derechos de la compaginan que creó el mod previamente.[21]​ durante la revelación de Dota 2 en Gamescom 2011, Gabe Newell explico la intención de Valve en comprar la marca, diciendo que IceFrog deseaba desarrollar una secuela directa de DotA, y que los jugadores probablemente la reconocerían como tal.[22]​ Blizzard llenó un formulario en contra de Valve en noviembre de 2011, en el cual establecía cómo sus derechos sobre ambos Warcraft III World Editor y Dota-Allstars, LLC así como propiedad de su franquicia.[21]​ El 11 de mayo de 2012 Blizzard y Valve anunciaron que su disputa había concluido; Valve retendría los derechos comerciales de la franquicia de "Dota", mientras que Blizzard debería cambiar el nombre de su mod para StarCraft II, que se había adaptado cómo otro juego autónomo llamado "Heroes of the Storm el 17 de octubre de 2013.[23][24]

Sonidos[editar]

Todos los sonidos fueron creados de cero (ya que los sonidos anteriores pertenecían a Blizzard excepto los sonidos clásicos de Unreal Tournament (GodLike, Owning, MegaKill, Rampage, etc.)

Lanzamiento[editar]

Área del Torneo The International 2011

Después de extensas pruebas internas, Dota 2 se hizo visible por primera vez al público en la Gamescom 2011, con la primera edición de " The International ". Coincidiendo con este acontecimiento, Valve abre las inscripción para las invitaciones a la beta;. las primeras invitaciones fueron enviadas poco después de la Gamescom. Durante el evento, Gabe Newell especuló que Dota 2 probablemente el lanzamiento será para el 2012, a pesar de los planes originales para un lanzamiento completo a finales del 2011. Después de casi dos años de fase beta, la transición para el lanzamiento se puso en marcha el 21 de junio de 2013, y fue lanzado oficialmente el 9 de julio de 2013, con un registro de jugadores únicos mensuales a más de tres millones. Dos meses después del lanzamiento del juego, Gabe Newell afirmó que las actualizaciones de Dota 2 generaron aproximadamente el tres por ciento el tráfico global de Internet. El 16 de diciembre de 2013, las restricciones finales contra el acceso global ilimitado a Dota 2 se levantaron después de que la infraestructura y los servidores del juego se reforzaron considerablemente.

Como parte de un plan para crear una red social en torno a Dota 2, Gabe Newell, anunció en abril de 2012 que el juego sería Free to Play, con una acentuación de jugador contribuciones a la comunidad. El 1 de junio de 2012, el equipo de desarrollo de Valve formalmente confirmó que el juego sería free-to-play, sin coste añadido para tener la lista completa de los héroes y artículos fácilmente disponibles. Sin embargo, los ingresos de Dota 2, se mantiene a través de la exclusiva tienda de cosméticos de Dota Store, donde los jugadores pueden comprar objetos del juego. Hasta el lanzamiento del juego, los jugadores fueron capaces de comprar un paquete de acceso temprano, que incluía una copia digital de Dota 2, junto con varios artículos cosméticos del juego. El Dota Store comprende creaciones personalizadas desarrolladas por Valve, así como productos de Steam Workshop, que es un sistema en el que los usuarios pueden presentar creaciones para la revisión por Valve y si tiene éxito, se incorporarían en Dota 2. El modelo de mercado se forma después de Team Fortress 2, que se convirtió en éxito en junio de 2011 y había reembolsado diseñadores cosméticos con 3,5 trillones de dólares de ingresos a partir de la convocatoria de free-to-play. Gabe Newell reveló que el promedio colaborador Steam Workshop de Dota 2 hizo aproximadamente $ 15,000 de sus creaciones en el año 2013 y que no ha habido casos de contribuyentes que ganan la mitad de un millón de dólares a través de este tipo de prácticas.

Con el fin de cumplir con las normas establecidas por la legislación económica de países específicos, Valve optó por contratar a los desarrolladores de base nacional para la publicación. El 19 de octubre de 2012, el líder desarrollador y editor de juegos de video de Beijing, Perfect World, ha anunciado la adquisición de los derechos exclusivos para publicar y distribuir Dota 2 en China. El 9 de noviembre de 2012, se hizo un acuerdo similar con el equipo desarrollador y editor de Tokyo, Nexon Co. Ltd. para publicar y distribuir en Japón y Corea del Sur.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
Metacritic 90/100[25]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Destructoid 9.5/10[26]
Edge 9/10[27]
Eurogamer 9/10[28]
Game Informer 9/10[29]
GameSpot 9/10[30]
IGN 9.4/10[31]
PC Gamer EEUU 90/100[33]
Polygon 8.5/10[32]
VideoGamer.com 9/10[34]

Dota 2 recibió la aclamación universal, de acuerdo con la página de comentarios Metacritic.[25]​ En una vista previa del juego en 2012, Rich McCormick de PC Gamer pensó que Dota 2 era "un juego increíblemente profundo y complejo que ofrece la secuela más pura de la Defensa de los Ancestros original. Recompensa como pocos, pero es difícil".[35]​ Adam Biessener, el editor autor del artículo de anuncio de Dota 2 para Game Informer en 2010, elogió a Valve por mantener la misma mecánica y el mismo equilibrio de juego que hizo que la Defensa de los Ancestros tuviera éxito casi una década antes y Quintin Smith de Eurogamer describió a Dota 2 como la "forma suprema del MOBA que todos los demás que trabajan en el género intentan capturar como un rayo en una botella".[28]​ Los aspectos más elogiados del juego fueron su profundidad, entrega y equilibrio general. Chris Thursten de PC Gamer describió el juego como "profundo y gratificante".[33]

Martin Gaston de GameSpot felicitó a Valve por el diseño artístico y la entrega de Dota 2, citando la ejecución del diseño de la interfaz de usuario, la actuación de voz y la caracterización como superior a la de los competidores del juego.[30]​ Phill Cameron de IGN y James Kozanitis de Hardcore Gamer elogiaron a Dota 2 por su modelo de negocio gratuito que no se vio afectado por los cosméticos, y Kozanitis afirmó que Dota 2 era "el único juego que se podía hacer gratis".[31][36]​ Nick Kolan de IGN también estuvo de acuerdo, comparando el modelo de negocio del juego con el de Valve Team Fortress 2, que usa un sistema casi idéntico.[37]​ Las adiciones posteriores al lanzamiento también fueron elogiadas, como la adición de soporte de realidad virtual (VR) en 2016. Ben Kuchera de Polygon pensó que los juegos con espectadores en realidad virtual eran "sorprendentes", comparándolos con poder ver un juego de fútbol americano en la televisión con la capacidad de saltar al campo en cualquier momento para ver el punto de vista del mariscal de campo.[38]​ Chris Thursten de PC Gamer estuvo de acuerdo, calificando la experiencia de "increíble" y a diferencia de cualquier otro sistema de presentación de eSports que existía antes.[39]​ Sam Machkovech de Ars Technica También elogió la adición, creyendo que la funcionalidad podría "atraer la atención de jugadores y no jugadores por igual".[40]

Si bien la mayoría de los revisores dieron a Dota 2 críticas altamente positivas, una crítica común fue que el juego mantiene una curva de aprendizaje abrupta que requiere un compromiso excepcional para superarlo. Mientras brindaba una revisión moderadamente positiva que elogiaba la estabilidad del producto de Valve, Fredrik Åslund de la división sueca de Gamereactor describió su primer partido de Dota 2 como una de las experiencias más humillantes e inhóspitas de su carrera de juego, citando la curva de aprendizaje y las actitudes de los jugadores como algo poco acogedor.[41]​ Benjamin Danneberg de GameStar aludió a la curva de aprendizaje como un "acantilado de aprendizaje", llamando a la experiencia del recién llegado a ser dolorosa, con la función de tutorial nueva para Dota la franquicia solo tiene un éxito parcial.[42]​ En una revisión para el periódico Metro, Dota 2 fue criticado por no compensar los defectos con la curva de aprendizaje de la Defensa de los Ancestros, así como a la comunidad a veces hostil, que es comúnmente criticada en los juegos de arena de batalla en línea multijugador.[43]​ Peter Bright de Ars Technica también criticó la capacidad de los sitios web de terceros por permitir el juego y las apuestas en los resultados de los partidos, similar a las controversias que también existían con el Counter-Strike: Global Offensive de Valve.[44]​ Usando Dota 2 como ejemplo, Bright pensó que Valve había construido elementos de juego directamente en sus juegos, y tenía problemas con la práctica no reglamentada, que afirmó que a menudo era utilizada por jugadores menores de edad y regiones donde el juego es ilegal.[44]​ El senador australiano Nick Xenophon tuvo un sentimiento similar al declarar que quería introducir una legislación en su país para minimizar el acceso de menores de edad dentro de los videojuegos, incluido Dota 2.[45]​ En respuesta a la controversia, el gerente de proyecto de Valve y Dota 2, Erik Johnson, declaró que tomarían medidas contra los sitios de terceros, diciendo que la práctica no estaba permitida por API o sus acuerdos de usuario.[46]

Las comparaciones de Dota 2 con otros juegos del género MOBA son comunes, y la mecánica y el modelo comercial del juego a menudo se comparan directamente con League of Legends y Héroes de la Tormenta.[37][47][48][49]​ En contraste con League of Legends, TJ Hafer de PC Gamer llamó a Dota 2 la "experiencia superior", afirmando que pensaba que el juego era "todo sobre el contra-juego", con la mayoría de héroes diseñados para contrarrestar directamente a otros.[50]​ Hafer también prefirió la forma en que el juego manejó su grupo de selección de héroes, y todos ellos se desbloquearon desde el principio, a diferencia de League of Legends.[50]​ Comparando Dota 2 con Héroes de la Tormenta, Jason Parker de CNET dijo que, aunque era más fácil entrar en Héroes de la Tormenta, las complejidades y la profundidad de Dota 2 serían más apreciadas por aquellos que dedicaron el tiempo para dominarlo.[51]​ Además comparándolo con Héroes de Newerth, los jugadores profesionales de los equipos de Dota 2 OG dijo que la mayoría de los jugadores de Héroes de Newerth fueron capaces de hacer la transición más fácil para el juego, debido a las fuertes similitudes que ambos juegos comparten.[52]

Premios y reconocimientos[editar]

Después de su primera presentación pública en el año 2011, Dota 2 ganó el premio People's Choice de IGN.[53]​ En diciembre de 2012, PC Gamer incluyó a Dota 2 como un nominado para su premio al Juego del Año, así como al mejor título del año de eSports.[54]​ En 2013, el año en que el juego se lanzó oficialmente, Dota 2 ganó los premios de los eSport mejor juego del año de PC Gamer[55]​ y en onGamers.[56]GameTrailers también le otorgó el premio al mejor juego de PC de 2013,[57]​ con IGN también otorgándole el mejor juego de estrategia y táctica para PC, el mejor juego para jugadores múltiples de PC y el premio People's Choice.[58][59]​ De forma similar, Game Informer reconoció a Dota 2 por las categorías de Mejor juego Exclusivo de PC, Mejor Multijugador Competitivo y Mejor videojuego de estrategia de 2013.[60]​ Ese mismo año, Dota 2 fue nominado para varios premios al Juego del Año. por Destructoid, incluido el premio al mejor juego competitivo. Mientras que el personal seleccionó a StarCraft II: El Corazón del Enjambre, Dota 2 recibió la mayoría de los votos distribuidos entre los nueve nominados.[61]​ Dota 2 Más tarde fue nominado para el mejor juego multijugador en los 10º Premios de los Juegos de la Academia Británica en 2014, pero perdió contra Grand Theft Auto V,[62]​ y fue nominado para el Juego del Año de eSports en The Game Awards en eventos del 2015, 2016 y 2017.[63][64][65]​ mientras ganaba el premio al mejor MOBA en los Global Game Awards 2015.[66]​ El juego también fue nominado para el premio creado por la comunidad "Love/Hate Relationship" en los Premios Steam (Steam Awards) inaugurales en el 2016.[67]​ Diversas publicaciones han incluido a Dota 2 como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.[68][69][70][71][72][73]

Legado[editar]

Un fan haciendo cosplay como Yurnero, uno de los 115 personajes jugables del juego

Dos meses antes de su lanzamiento oficial, Dota 2 rompió el récord de todos los tiempos de Steam para la mayoría de los jugadores concurrentes con casi 330,000 jugadores.[74][75]​ Simultáneamente con este punto de referencia, el número simultáneo de jugadores de Dota 2 en mayo de 2013 superó el número de jugadores para el resto de los diez mejores juegos combinados de Steam.[76]​ Dota 2 fue el primer juego en la historia de Steam en tener más de un millón de jugadores simultáneos,[77][78]​ y se mantuvo como el juego más jugado por los jugadores concurrentes en la plataforma durante cuatro años, nunca cayendo al segundo lugar por ningún período prolongado de tiempo hasta ser superado por PlayerUnknown's Battlegrounds en 2017.[79][80][81]​ La audiencia y los seguidos de las ligas y torneos profesionales de Dota 2 también son populares, con un número máximo de espectadores de algunos eventos que alcanzan los millones.[82][83][84]

A partir del lanzamiento se han agregado vínculos publicitarios de otros videojuegos y medios a Dota 2, incluidos Half-Life 2,[85]bastión,[85][86]Grid Defense: The Awakening,[85]Trine,[85]​ Los paquetes de anunciantes Stanley Parable,[87]Rick y Morty,[88]Fallout 4,[89]​ y Deus Ex: Human Divided,[90]​ que reemplazan el anunciador predeterminado del juego por uno basado en esas franquicias. Además de los paquetes de locutores, conocidos artistas musicales han escrito paquetes de música que pueden reemplazar la banda sonora predeterminada del juego, como el artista de música electrónica deadmau5 y el compositor singapurense JJ Lin.[91][92][93]​ Para coincidir con el lanzamiento de Windows de Square Enix Final Fantasy Type-0 HD en agosto de 2015, un paquete que contiene una pantalla de carga personalizada, un Moogle Ward, y un Chocobo de mensajería se añadieron el mismo mes.[94]​ En abril de 2016, Valve anunció un concurso de taller de promoción cruzada para Sega Total War: Warhammer, las obras ganadoras se incluirían en el juego más tarde ese año.[95]​ En 2017, un conjunto de cosméticos basado en el Companion Cube de la serie Portal fue lanzado como parte del compendio internacional de ese año para el héroe conocido como "Io".[96]​ En diciembre de ese mismo año, el personaje Amaterasu de Capcom Ōkami se incluyó como un servicio de mensajería para los que había pre-ordenado la liberación en PC del juego.[97]

La popularidad de Dota 2 llevó a Valve a producir indumentaria, accesorios, carteles y una serie de otros productos con los héroes y otros elementos del juego. Además, Valve aseguró contratos de licencia con productores terceros; la primera de estas ofertas era en SteelSeries mousepad con el tema de Dota 2, que se anunció en la Gamescom 2011.[98]​ En septiembre de 2012, Weta Workshop, el estudio de utilería que crea el trofeo "Aegis de los Campeones" para los ganadores de The International,[99]​ anunció una línea de productos que incluiría estatuas, armas y armaduras basadas en personajes y elementos de Dota 2.[100]​ En febrero de 2013, la Asociación Nacional de Coleccionables de Entretenimiento anunció una nueva línea de juguetes con figuras de acción con temas de héroes en la Feria Internacional del Juguete de los Estados Unidos.[101]​ En la Gamescom 2015, se exhibió una demostración de tecnología HTC Vive de realidad virtual (VR) basada en el comerciante de la tienda de objetos del juego, lo que les permitió a los participantes interactuar con varios objetos y elementos del juego en realidad virtual.[102]​ La demo, conocida como Secret Shop, se incluyó más tarde al año siguiente en The Lab, el juego de compilación de realidad virtual de Valve.[103]​ Después de la conclusión de El Internacional 2015, Valve otorgó la Égida de Campeones del Coleccionista, que era una réplica de bronce en escala 1/5 del trofeo Aegis de los Campeones, para aquellos con compendios de 1,000 niveles o más.[104]​ Valve otorgó el Collector Aegis nuevamente al año siguiente para El Internacional 2016, y también vendió un casco de realidad virtual HTC Vive de edición limitada de Dota 2 durante el evento.[105][106]​ En julio de 2017, Ipecac Recordings lanzó una banda sonora oficial de 18 pistas, incluida una versión en vinilo.[107]​ Un juego de cartas coleccionables de Valve basado en elementos de Dota 2, titulado Artifact, se lanzará en 2018.[108]

Accesorios físicos, basados ​​en artículos del juego, que se venden como mercancía en El Internacional 2012

Un documental sobre el juego y su escena profesional fue producido por Valve y publicado en marzo de 2014. Conocido como Free to Play la película, sigue a tres jugadores durante su tiempo en el primer Internacional en 2011.[109]​ el jugador estadounidense de baloncesto Jeremy Lin, quien era una sensación de los medios en ese momento, tuvo una aparición especial en la película, donde llamó al juego "una forma de vida".[110]​ Lin luego comparó el juego y la escena de juego profesional en general con el baloncesto y otros eventos deportivos tradicionales, diciendo que no había mucha diferencia entre los dos,[111]​ mientras que también comparaba varias estrellas de la NBA. Como Stephen Curry, Kobe Bryant y LeBron James, a diferentes héroes en el juego.[112]​ A partir de 2016, Valve comenzó a producir una serie documental episódica titulada True Sight, un sucesor espiritual de tipo Free to Play.[113]​ Los tres primeros episodios siguieron a los equipos profesionales Evil Geniuses y Fnatic durante el torneo Boston Major a finales de 2016.[113]​ Se lanzaron dos episodios más en 2017, centrándose en las grandes finales de los torneos Major de Kiev y el Internacional 2017.[114][115]​ Valve también ha endosado oficialmente el cosplay en competiciones con los héroes del juego, que tienen lugar durante el tiempo de inactividad en torneos profesionales de Dota 2 y cuentan con pozos de premios propios.[116][117][118]​ La creación de Dota 2 con temas de animaciones y vídeos CGI, en su mayoría creados por la comunidad con Source Filmmaker, también tienen lugar.[119]​ De forma similar a las competiciones de cosplay, Valve celebra concursos de cortometrajes cada año en El Internacional, y los ganadores de la competencia también reciben premios en dinero.[120][121]​ Además, Valve ha creado webcomics gratuitos presentando a algunos de los héroes, detallando aún más sus conocimientos básicos.[122][123][124]​ Una colección física de los cómics fue lanzada como Dota 2: The Comic Collection por Dark Horse Comics en agosto de 2017.[125]​ Algunas escuelas y universidades asiáticas, como la Universidad de Tecnología de Asia Pacífico y La innovación en Malasia, ha llevado a cabo cursos sobre Dota 2, enseñando a los estudiantes los fundamentos y las habilidades básicas para usar durante el juego.[126][127]​ Dota 2 también ha sido parte de eventos multideportivos tradicionales, como en la categoría eSports de Juegos asiáticos de interior y artes marciales.[128]

Referencias[editar]

  1. Biessener, Adam (13 de octubre de 2010). «Valve's New Game Announced, Detailed: Dota 2» (en inglés). Game Informer. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  2. GameBreaker TV. «Dota 2 tiene más jugadores que World of Warcraft». 
  3. «Jugadores diarios de los títulos de Valve». 
  4. «Dota 2 recibe dos páginas en la versión "gamer" de GWR 2014». 7 de octubre de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  5. «The International 2015 - Dota 2 Prize Pool Tracker». dota2.prizetrac.kr. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  6. «Dota 2 Event: The International 2016 | GosuGamers». www.gosugamers.net (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  7. «The International - Liquipedia Dota 2 Wiki». wiki.teamliquid.net (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  8. «Dota 2 - Majors». Dota2.com. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  9. «Frankfurt Major 2015 - Liquipedia Dota 2 Wiki». wiki.teamliquid.net (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  10. Valve Corporation. «Diretide». Consultado el 29 de abril de 2014. 
  11. Valve Corporation. «Frostivus». Consultado el 29 de abril de 2014. 
  12. Koch, Julian. «Have we gone too far? A Diretide diatribe». Gosugamers (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2014. 
  13. Tok, Kevin (8 de enero de 2014). «Defense of the Ancients 101» (en inglés). GotFrag. Archivado desde el original el 24 de junio de 2009. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  14. Walbridge, Michael (12 de junio de 2008). Gamasutra, ed. «Analysis: Defense of the Ancients – An Underground Revolution» (en inglés). 
  15. Gamespot (19 de agosto de 2011). «DOTA 2 – Gamescom 2011 Interview (PC)» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  16. a b Onyett, Charles. IGN, ed. «El siguiente juego de Valve» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  17. Playdota, ed. (10 de septiembre de 2010). «Excelentes noticias para los fans de dota» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de julio de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  18. Helgeson, Matt (14 de octubre de 2010). Game Informer, ed. «Articulo de dota en Gameinformer» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  19. Funk, John (23 de julio de 2012). «Reclamación por los derechos de DotA» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  20. Funk, John (23 de julio de 2012). «Reclamación por los derechos de DotA» (en inglés). Escapist Magazine. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  21. a b Plunkett, Luke (10 de febrero de 2012). «La pelea por el nombre Dota» (en inglés). Kotaku. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  22. Yin-Poole, Wesley (22 de agosto de 2011). «Respuesta por el nombre de la marca» (en inglés). Eurogamer. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  23. Narcisse, Evan (17 de octubre de 2013). «El nuevo nombre del juego de Blizzard» (en inglés). Kotaku. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  24. Reilly, Jim Reilly (11 de mayo de 2012). «Valve y Blizzard llegan a un acuerdo por los derechos de Dota» (en inglés). Gameinformer. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  25. a b «Dota 2 for PC Reviews». Metacritic. Consultado el September 5, 2013. 
  26. Patrick, Hancock (July 24, 2013). «Dota 2». Destructoid. Consultado el July 25, 2013. 
  27. Edge Staff. «Dota 2 review». Edge Magazine UK. Consultado el August 2, 2013. 
  28. a b Smith, Quintin (July 16, 2013). «Dota 2 review». Eurogamer. 
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GIReview
  30. a b Gaston, Martin (July 19, 2013). «Dota 2 Review». GameSpot. 
  31. a b Cameron, Phill (July 24, 2013). «Dota 2 Review». IGN. 
  32. Gies, Arthur. «Dota 2 review». Polygon. Consultado el August 15, 2017. 
  33. a b Thursten, Chris (August 7, 2013). «Dota 2 review». PC Gamer. Consultado el August 7, 2013. 
  34. McCormick, Rich (July 26, 2013). «Dota 2 Review». VideoGamer.com. Consultado el July 29, 2013. 
  35. McCormick, Rich (September 22, 2012). «Dota 2 Review». PC Gamer. Archivado desde el original el November 27, 2012. 
  36. Kozanitis, James. «Why Dota 2 is the Only Game that Does Free-To-Play Right». Hardcore Gamer. Consultado el August 8, 2016. 
  37. a b Kolan, Nick. «League of Legends Versus Dota 2». IGN. Consultado el July 28, 2016. 
  38. Kuchera, Ben. «Spectating Dota 2 in VR is amazing, watch it in action». Polygon. Consultado el August 9, 2016. 
  39. Thursten, Chris. «Dota 2 Battle Pass update adds crazy new VR spectator mode». PC Gamer. Consultado el August 9, 2016. 
  40. Machkovech, Sam. «Dota 2 releases full VR spectator suite—just in time for the International». Ars Techinca. Consultado el August 9, 2016. 
  41. Åslund, Fredrik (July 18, 2013). «Dota 2 Recension». Gamereactor. Consultado el August 16, 2013. 
  42. Danneberg, Benjamin (July 18, 2013). «Dota 2 im Test». GameStar (en german). Consultado el August 16, 2013. 
  43. «Dota 2 review – eSport of kings». Metro. July 19, 2013. Consultado el December 7, 2013. «Nowadays games like Dota and League Of Legends are described as MOBAs, which stands for multiplayer online battle arena – a laughably unhelpful term which is strangely fitting given how infamously difficult the games are to get into. And how notoriously unpleasant and elitist their online community tends to be.». 
  44. a b Bright, Peter. «Valve can’t pass buck to third parties for teaching CS:GO kids to gamble». Ars Technica. Consultado el July 13, 2016. 
  45. Armitage, Catherine. «Nick Xenophon calls for curbs on teen gambling in eSports video games». smh.com.au. The Sydney Morning Herald. Consultado el August 5, 2016. 
  46. Wolf, Jacob. «Valve prohibits online gambling through Steam for Counter-Strike and Dota 2». ESPN. Consultado el July 14, 2016. 
  47. LeJacq, Yannick. «League And Dota 2 Are Both Becoming A Bit More Like Heroes Of The Storm». Kotaku. Consultado el July 28, 2016. 
  48. Chalk, Andy. «League of Legends set to dominate MOBA market in 2016». PC Gamer. Consultado el July 28, 2016. 
  49. Gaston, Martin. «How Heroes of the Storm Is Different From--and the Same as--League of Legends and Dota 2». GameSpot. Consultado el July 28, 2016. 
  50. a b «Face Off: Is League of Legends a better game than Dota 2?». PC Gamer. Consultado el August 3, 2016. 
  51. Parker, Jason. «Dota 2 vs. Heroes of the Storm: Which MOBA is right for you?». CNET. Consultado el August 4, 2016. 
  52. Sillis, Ben; Partridge, Joe. «How Heroes of Newerth led OG to Dota 2». Red Bull. Consultado el August 4, 2016. 
  53. MacDonald, Keza (August 23, 2011). «IGN People's Choice Award: And The Winner Is...». IGN. Archivado desde el original el November 5, 2012. 
  54. PC Gamer (December 11, 2011). «The PC Gamer 2012 Game of the Year nominees». PC Gamer. Archivado desde el original el January 15, 2013. 
  55. «E-Sport of the year: Dota 2». PC Gamer. December 29, 2013. 
  56. Connors, Cody; Rom, Kim (January 5, 2014). «2013 onGamers Esports Industry Awards». onGamers. Archivado desde el original el January 6, 2014. 
  57. «Best PC Game». GameTrailers. December 30, 2013. Consultado el December 31, 2013. 
  58. «Best PC Strategy & Tactics Game». IGN. January 9, 2014. 
  59. «Best PC Multiplayer Game». IGN. January 9, 2014. 
  60. «Game Informer Best Of 2013 Awards». IGN. January 7, 2014. Consultado el January 25, 2014. 
  61. «The winner of Destructoid's best of 2013 competitive game». Destructoid. December 24, 2013. Consultado el January 3, 2014. 
  62. «BAFTA Games Awards 2014 Winners Announced». IGN. March 13, 2014. Consultado el March 21, 2014. 
  63. «Nominees». The Game Awards. Archivado desde el original el November 14, 2015. Consultado el November 30, 2015.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  64. Sarkar, Samit (November 16, 2016). «Here are the nominees for The Game Awards 2016». Polygon. Consultado el November 16, 2016. 
  65. Hester, Blake (November 14, 2017). «'Horizon Zero Dawn,' 'Zelda,' 'Mario' Top List of Game Award Nominees». Rolling Stone. Consultado el November 14, 2017. 
  66. «DOTA 2 Global Game Awards Nominee 2015». Global Game Awards. Consultado el November 30, 2015. 
  67. Good, Owen (December 20, 2016). «2016 Steam Awards finalists go all the way back to 2006». Polygon. Consultado el January 7, 2016. 
  68. Peckham, Matt; Eadicicco, Lisa; Fitzpatrick, Alex; Vella, Matt; Patrick Pullen, John; Raab, Josh; Grossman, Lev. «The 50 Best Video Games of All Time». Time. Consultado el August 23, 2016. 
  69. «The PC Gamer Top 100». PC Gamer. Consultado el January 12, 2016. 
  70. «Edge Special List: The 100 Greatest Video Games». Edge. September 2015. 
  71. «Edge Presents: The 100 Greatest Video Games of All Time». Edge. August 2017. 
  72. Warr, Philippa; O’Connor, Alice (November 24, 2017). «Best PC games of all time». Rock, Paper, Shotgun. Consultado el December 2, 2017. 
  73. Polygon staff (December 1, 2017). «The 500 best games of all time: 100-1». Polygon. Consultado el December 1, 2017. 
  74. Lahti, Evan (May 20, 2013). «Dota 2 breaks concurrent Steam players record (again)». PC Gamer. Consultado el May 21, 2013. 
  75. Pitcher, Jenna (May 21, 2013). «Dota 2 breaks own record for most concurrent users on Steam». Polygon. Consultado el May 21, 2013. 
  76. Peel, Jeremy (May 24, 2013). «Dota 2 had more players yesterday than the rest of the Steam top ten put together». PCGamesN. Consultado el June 12, 2013. 
  77. Good, Owen. «Dota 2 is Steam's first game with 1 million users playing at the same time». Polygon. Consultado el October 28, 2015. 
  78. Maiberg, Emanuel. «Dota 2 Hits 1 million Concurrent Players, Still Far Smaller Than League of Legends». GameSpot. Consultado el October 28, 2015. 
  79. McCormick, Rich. «Steam rises to 65 million active users, eclipsing Xbox Live». The Verge. Consultado el January 12, 2017. 
  80. Orland, Kyle. «Introducing Steam Gauge: Ars reveals Steam’s most popular games». Ars Technica. Consultado el January 12, 2017. 
  81. Brown, Fraser. «PlayerUnknown's Battlegrounds beats Dota 2's highest concurrent player record». PC Gamer. Consultado el September 16, 2017. 
  82. McWhertor, Michael. «The International Dota 2 tournament watched by more than 20M viewers, Valve says». Polygon. Consultado el July 22, 2016. 
  83. Thean Eu, Goh. «Astro gets into e-sports, Dota 2 broadcast pulls in 1.5mil viewers». Digital News Asia. Consultado el July 22, 2016. 
  84. Aitchison, Kaci. «Millions of people from around the world are watching THIS game». q13fox.com. Fox. Consultado el August 20, 2016. 
  85. a b c d Cameron, Phill. «Getting to know the business of Dota 2's indie Announcer Packs». Gamasutra. Consultado el June 27, 2016. 
  86. Gaston, Martin. «Dota 2 First Blood update debuts GLaDOS announcer on September 23». GameSpot. Consultado el June 27, 2016. 
  87. Zorine, Te. «Dota 2 gets The Stanley Parable announcer pack». GameSpot. Consultado el June 27, 2016. 
  88. Zorine, Te. «Dota 2 Gets Rick and Morty Announcer Pack». GameSpot. Consultado el June 27, 2016. 
  89. Frank, Allegra. «Fallout 4 meets Dota 2 with Mister Handy announcer pack». Polygon. Consultado el June 27, 2016. 
  90. Gies, Arthur. «Deus Ex’s Adam Jensen is a strange, great fit in Dota 2». Polygon. Consultado el September 3, 2016. 
  91. Middleton, Ryan. «Deadmau5 Releases 35 Minutes Of New Music For 'Dota 2'». Music Times. Consultado el April 7, 2016. 
  92. Greening, Chris. «DOTA 2 adds epic orchestral music pack from Chance Thomas». Video Game Music Online. Consultado el April 7, 2016. 
  93. Nguyen, Patrick. «Bristleback announcer pack and Compendium music by Jeremy Soule is out now». gamespresso. Consultado el April 7, 2016. 
  94. Carter, Chris. «Final Fantasy Type-0 HD will have DOTA 2 bonuses, 'exclusive loading screen' on PC». Destructoid. Consultado el June 27, 2016. 
  95. «Warhammer Comes to the Dota 2 Workshop». Dota 2. Consultado el July 8, 2016. 
  96. Stewart, Sam. «Valve Reveals Companion Cube Cosmetic For Dota 2 Hero». IGN. Consultado el May 20, 2017. 
  97. Moyse, Chris. «Capcom submit Okami's Amaterasu as a potential DOTA 2 courier». Destructoid. Consultado el December 12, 2017. 
  98. «SteelSeries and Valve® Corporation Introduce the SteelSeries QcK+ DotA 2 Edition». Business Wire. August 16, 2011. Consultado el June 20, 2014. 
  99. «Dota 2 - Aegis of Champions». Dota 2. Consultado el July 12, 2016. 
  100. Plunkett, Luke (September 24, 2012). «DOTA 2's Official Replica Weapons Are Blowing My Mind». Kotaku. Consultado el May 31, 2014. 
  101. «NECA/WizKids Unveils New Dota 2 And Team Fortress 2 Collectibles, Games, With Valve». PR Newswire. February 6, 2013. Consultado el July 6, 2013. 
  102. Hayden, Scott. «Valve’s ‘Secret Shop’ HTC Vive Demo Introduces You to DotA 2’s Fantastic World Full of Magic». roadtovr.com. Consultado el February 8, 2017. 
  103. Pearce, Alanah; Dyer, Mitch. «The Lab: Valve's Free and Fun VR Mini-Game Collection». IGN. Consultado el February 7, 2017. 
  104. «The Collector’s Aegis of Champions». Dota 2. Consultado el July 10, 2016. 
  105. «Level 1000 Collector’s Aegis of Champions». Dota 2. Consultado el July 29, 2016. 
  106. Martindale, Jon. «Virtual reality and DotA 2 fan? We have the VR headset for you». Yahoo. Consultado el July 27, 2016. 
  107. «DOTA 2 (The Official Soundtrack)». releases.red. Consultado el May 20, 2017. 
  108. Gies, Arthur (August 8, 2017). «Valve announces Artifact, a Dota 2 card game». Polygon. Archivado desde el original el August 9, 2017. Consultado el August 9, 2017. 
  109. Devore, Jordan (March 19, 2014). «Dota 2 documentary Free to Play: The Movie released». Destructoid. Consultado el April 9, 2014. 
  110. «NBA star Jeremy Lin says DOTA 2 is "more than just a game"». GameSpot. Consultado el July 30, 2016. 
  111. Markazi, Arash. «Jeremy Lin on esports: "It's the unique talent of the players that is the draw"». ESPN. Consultado el August 13, 2016. 
  112. Kelly, Christina. «Jeremy Lin compares NBA All-Stars to Dota heroes». ESPN. Consultado el August 15, 2016. 
  113. a b Thursten, Chris. «Valve's latest Dota 2 documentary series starts today». PC Gamer. Consultado el October 13, 2016. 
  114. «True Sight: The Kiev Major Grand Finals». Dota 2 blog. Consultado el June 1, 2017. 
  115. Rose, Victoria. «True Sight mini-documentary, this time featuring TI7’s Grand Finals, is now available to watch». The Flying Courier. Polygon. Consultado el October 12, 2017. 
  116. Dyer, Mitch. «See the Dota 2 Cosplay, Merch, and Spectacle at The International 5». IGN. Consultado el July 28, 2016. 
  117. Stubbs, Mike. «$15,000 cosplay competition to take place at The International 6». MCV. Consultado el July 28, 2016. 
  118. Van Allen, Eric. «Why Moscow deserves a Dota 2 major». ESPN. Consultado el July 28, 2016. 
  119. Plunkett, Luke. «2015's Best Cartoons Made Using Valve's Games». Kotaku. Consultado el July 30, 2016. 
  120. Wilson, Nick. «Enter the Dota 2 Short Film Contest and bag yourself a cool $20,000 at the International». PCGamesN. Consultado el July 30, 2016. 
  121. «Dota 2 Short Film Contest». Dota 2. Consultado el July 30, 2016. 
  122. Albert, Brian. «New Dota 2 Comic Hints at Release of 'Oracle' Dota 1 Hero». IGN. Consultado el July 10, 2016. 
  123. Strom, Steven. «Valve Launches Long-Form Dota 2 Comic 'The Last Castle'». IGN. Consultado el July 10, 2016. 
  124. Savage, Phil. «Dota 2 comic heralds New Bloom update». PC Gamer. Consultado el July 10, 2016. 
  125. «DOTA 2: The Comic Collection HC». darkhorse.com. Consultado el March 1, 2017. 
  126. «Dota 2 is Now Being Learned in Schools Around China». gametribute.com. Archivado desde el original el May 22, 2017. Consultado el May 11, 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  127. «APU eSports Malaysia Academy Skills Certificate in Defense of the Ancients 2». apu.edu.my. Consultado el March 20, 2017. 
  128. Kim, Andrew. «Asian Indoor and Martial Arts Games choose Dota 2 over League of Legends for MOBA category». slingshotesports.com. Consultado el May 24, 2017. 

Enlaces externos[editar]