Overwatch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Overwatch es un videojuego de disparos en primera persona multijugador, desarrollado por Blizzard Entertainment. Fue lanzado al público el 24 de mayo del 2016, para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.[1]​ El juego fue anunciado el 7 de noviembre de 2014 durante la BlizzCon 2014,[2]​ y su versión beta cerrada fue estrenada el 27 de octubre de 2015.[3]

Overwatch pone a los jugadores en equipos de seis personas, con cada persona escogiendo uno de varios héroes disponibles, cada uno con movimientos y habilidades únicas. Los héroes están divididos en tres clases: Daño, Tanque y Apoyo. Los jugadores de cada equipo trabajan juntos para atacar y defender puntos de control o para atacar/defender "cargas" (objetivos móviles que se mueven alrededor del mapa). Al terminar la partida los jugadores acumulan puntos, que les otorgan recompensas estéticas que no afectan el desempeño de juego.

Durante el primer semestre del año 2017, se anunció que Overwatch había conseguido alcanzar los 1000 millones de dólares en beneficios.[4]

Roles[editar]

Los personajes de Overwatch se dividen en tres grupos (dentro de los cuales hay subtipos, sniper, asesino, tirador, etc.): Daño, Apoyo y Tanque. Cada héroe posee habilidades únicas dependiendo de su rol. La primera aparición de un personaje de Overwatch lanzado en un videojuego fue en Heroes of the Storm.

  • Daño: Los personajes de esta categoría gozan de una gran movilidad y son característicos por causar gran cantidad de daño en un breve periodo de tiempo. Al tener gran cantidad de daño, los héroes ofensivos carecen de puntos de defensa. Algunos se especializan en proteger y dominar puntos estratégicos del mapa.
  • Tanque: Los tanques son los personajes que mayor número de defensas y vida tienen. Su función principal es proteger a los aliados del daño masivo de los enemigos, interceptando el daño.
  • Apoyo: Los personajes de apoyo, también conocidos como "Support", son esenciales en la partida. Estos personajes aplican efectos de curación, escudos, invulnerabilidades o cualquier otro tipo de ventaja para los personajes aliados. También debilitan a los personajes enemigos con sus habilidades, así los aliados podrían tomar el control de los enemigos fácilmente.

Los jugadores pueden cambiar de personaje durante el juego después de morir, algo que es incentivado por el diseño general del juego.[5]

Modos de juego[editar]

Overwatch (Poznań Game Arena 2016)

Overwatch se caracteriza por tener combates en equipo en los que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno.[6]​ Los jugadores eligen un héroe de los personajes existentes. Actualmente el juego tiene cuatro modos de juego principales.

  • Ataque: El objetivo del equipo atacante es capturar objetivos críticos, mientras que el del equipo defensor es mantenerlos bajo su control hasta que se agote el tiempo.
  • Escolta: El objetivo del equipo atacante es trasladar una carga a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir el progreso de los otros hasta que se agote el tiempo.
  • Control: Dos equipos luchan para capturar y mantener un único objetivo a la vez. El primero que gane dos rondas gana la partida.
  • Asalto/Escolta: El objetivo del equipo atacante es capturar una carga y luego trasladarla a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir su progreso.
  • Competitivo: Este modo de juego recoge los modos de juego anteriores (Los modos donde hay un equipo atacante y uno defensor se hacen dos rondas alternando el rol del equipo ganando el equipo que llevó un progreso más eficiente del objetivo) pero añade un sistema de "rankings" en el cual se plasma la habilidad y las estadísticas de los jugadores. A mayor habilidad, mayor nivel. Estos "rankings" se dividen en varias categorías las cuales los jugadores deben ir escalando mejorando sus estadísticas y aumentando sus puntos de habilidad para ir accediendo a mejores categorías.
  • Arcade: Son varios modos de juego no principales que dan premios cada cierto número de victorias y también incrementan experiencia. Los juegos incluyen partidas rápidas que tienen elementos modificados (como quitar el límite de selección, mínima gravedad, una selección al azar de personaje, o reducir el enfriamiento de habilidades), también incluye modos de juego muy diferentes como el Juego de eliminación (los jugadores son eliminados al momento de morir ganando el equipo que permanezca con más miembros vivos) juegos a muerte (el objetivo en común de sus variantes que van dese a equipos a encuentros 1vs1 o de ocho jugadores todos contra todos es reunir un número determinado de eliminaciones), captura a la bandera, además de modos llamados "trifulcas" que se presentan por tiempo limitado cada cierto evento destacando los del evento "archivos" que son básicamente un modo historia.
  • Creadora de partidas: se pueden crear y acceder partidas personalizadas dándole la libertad a los jugadores manipular tanto a los mapas como a los personajes.

Mapas[editar]

Los mapas del videojuego se inspiran en lugares del mundo real; y los primeros tres mapas revelados al público fueron «King's Row», «Hanamura», y «Temple of Anubis», inspirados en Londres, Japón y las ruinas del antiguo Egipto, respectivamente.[7]

Hay 17 mapas en el juego para partidas rápidas y competitivas, los cuales se dividen en los cuatro modos de juego principales:

  • Templo de Anubis (Egipto), Hanamura (Japón), Industrias Volskaya (Rusia), y Colonia espacial horizonte (la luna) - entran en la categoría de Asalto
  • Observatorio: Gibraltar (marcado con la bandera de Overwatch), Dorado (México), Ruta 66 (EUA), Junkertown (Australia) Y Rialto (Venecia, Italia) - entran en la categoría de Escolta
  • Torre Lijiang (China), Ilios(Grecia), Nepal (región del Himalaya), Oasis (Irak) y Busan (corea)- entran en la categoría de Control
  • King´s Row (Reino Unido), Numbani(bandera ficticia, se ubica cerca de Nigeria), Hollywood (EUA), Eichenwalde (Alemania) y Blizzard World(EUA) - entran en la categoría de Asalto / Escolta

Adicionalmente hay mapas especiales para modos de juego arcade:

  • Ayuttaya (Tailandia) es un mapa especial para el modo de juego de captura la bandera.
  • Selva negra (Alemania), Ecopunto: Antártida, Necrópolis (Egipto) y Castillo (México) son considerados mapas arena para juegos tipo duelo de pocos jugadores (1vs1 a 3vs3).
  • Chetau Guillard (Francia) y Petra (Jordania) son mapas exclusivos para el todos contra todos (un enfrentamiento tipo battle royale en la que se enfrentan 8 jugadores entre sí a la vez gana el que genere 20 eliminaciones o el que tenga más al acabarse el tiempo)

Referencias[editar]

  1. Leiva, Carlos (23 de mayo de 2016). «Overwatch abrirá sus servidores esta madrugada a la 1:00 horas». Vandal. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  2. Leiva, Carlos (7 de noviembre de 2014). «Blizzard anuncia Overwatch, su nueva saga de videojuegos». Vandal. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  3. González, Alberto (14 de octubre de 2015). «Blizzard detalla el programa de beta para Overwatch». Vandal. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  4. «Overwatch makes $1 billion in under a year» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  5. «BlizzCon 2014: 5 Facts About Overwatch». IGN. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  6. Molina, Brett (7 de noviembre de 2014). «Blizzard unveils team-based shooter 'Overwatch'» (en inglés). USA Today. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  7. «Blizzard’s Overwatch: What we know so far». PC Invasion. Consultado el 21 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]