2022
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Años | 2019 2020 2021 ← 2022 → 2023 2024 2025 |
Decenios | Años 1990 Años 2000 Años 2010 ← Años 2020 → Años 2030 Años 2040 Años 2050 |
Siglos | Siglo XX ← Siglo XXI → Siglo XXII |
Tabla anual del siglo XXI |
Noticias por mes |
Artes |
Categorías |
Calendario gregoriano | 2022 MMXXII |
Ab urbe condita | 2775 |
Calendario armenio | 1471 |
Calendario chino | 4718-4719 |
Calendario hebreo | 5782-5783 |
Calendarios hindúes • Vikram Samvat • Shaka Samvat • Kali Yuga |
2077-2078 1944-1945 5123-5124 |
Calendario persa | 1400-1401 |
Calendario musulmán | 1444-1445 |
Calendario rúnico | 2272 |
2022 (MMXXII o dos mil veintidós) es el próximo año. Será un año común comenzado en sábado en el calendario gregoriano. Será también el número 2022 anno Domini o de la designación de era cristiana, además del vigésimo segundo año del Siglo XXI y del tercer milenio. Será el tercer año del decenio de los 2020 y el segundo de la tercera década del Siglo XXI.
Efemérides[editar]
- 1 de enero: tricentenario de la Gaceta de México, que se considera como el primer periódico impreso de México y América Latina.
- 1 de enero: vigésimo aniversario de la entrada en circulación del euro en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Portugal y San Marino.
- 6 de enero: se cumple un año del Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021 provocada e instada por Donald Trump con el afán de no reconocer la victoria del candidato presidencial estadounidense Joe Biden.
- 7 de enero: bicentenario de la colonización de Liberia por parte de negros estadounidenses.
- 13 de enero: décimo aniversario del accidente del Costa Concordia.
- 16 de enero: 30 años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en 1992.
- 6 de febrero: Se cumplen 70 años de la muerte del Rey Jorge VI, en 1952.
- 22 de febrero: décimo aniversario de la tragedia de Once.
- 28 de febrero: centenario de la independencia de Egipto.
- 6 de marzo: 120 años de fundación en España, del Real Madrid CF.
- 17 de marzo: 30 años del Atentado a la embajada de Israel en Argentina.
- 20 de marzo: Se cumplen 5 años del fallecimiento del banquero norteamericano David Rockefeller.
- 2 de abril: 40 años del comienzo de la Guerra de las Malvinas.
- 5 de abril: 30 años del Autogolpe de Estado de Perú de 1992.
- 8 de abril: 20.° aniversario del fallecimiento de María Félix, quien falleciera el mismo día de su cumpleaños 88 en 2002 y 108 aniversario de su nacimiento.
- 10 de abril: Se cumplen 103 años del asesinato del caudillo Emiliano Zapata.
- 15 de abril: Se cumplen 110 años del hundimiento del Titanic, en 1912.
- 16 de abril: 95 años del nacimiento del papa emérito Benedicto XVI.
- 21 de abril: bicentenario de la batalla de Tapi (en Riobamba - Ecuador).
- 30 de abril: Se cumplen 37 años del nacimiento de la actriz Gal Gadot.
- 10 de mayo: centenario del Día de las Madres en México.
- 15 de mayo: Décimo aniversario luctuoso del escritor Carlos Fuentes.
- 24 de mayo: bicentenario de la batalla del Pichincha (en Ecuador).
- 12 de junio: décimo aniversario del estreno del documental polémico "Pinochet", en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.
- 12 de junio: se cumple 30 años del último sketch del "El Chavo del 8" transmitido dentro del programa humorístico "Chespirito".
- 9 de julio: centenario del nacimiento de la comediante española Angelines Fernández.
- 25 de julio: La ciudad de Barcelona, conmemora los 30 años de haber sido anfitrión de las Olimpiadas, desarrolladas en dicha ciudad en 1992.
- 17 de agosto: se cumple medio siglo del estreno de la película Había una vez un circo protagonizada por el payaso Miliki.
- 31 de agosto: Se cumplen 25 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, en un accidente en Paris, Francia, en 1997.
- 5 de septiembre: Se cumplen 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, en 1997.
- 5 de septiembre: 50.° aniversario de la Masacre de Múnich.
- 6 de septiembre: quinto centenario del final de la primera circunnavegación del globo, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano.
- 7 de septiembre: bicentenario de la Independencia de Brasil.
- 7 de septiembre: quinto aniversario luctuoso del Terremoto de Chiapas de 2017.
- 14 de septiembre: Se recuerdan 40 años del fallecimiento de la ex-actriz norteamericana, Grace Kelly, por un accidente de tránsito.
- 19 de septiembre: quinto aniversario luctuoso del Terremoto de Puebla de 2017
- 20 de septiembre: bicentenario del Primer congreso constituyente del Perú.
- 26 de septiembre: 125° aniversario del nacimiento del Cardenal Giovanni Montini, conocido con el nombre del santo Papa, Pablo VI en 1897.
- 13 de octubre: 50.° aniversario de la Tragedia y Milagro de los Andes.
- 16 de octubre: Se cumplen 60 años de la Crisis de los Misiles, punto argido entre los Estados Unidos y la antigua Union Soviética, durante la Guerra Fría, ante la presencia de buques soviéticos con misiles nucleares en Cuba, en 1962
- 18 de octubre: centenario de la fundación de la BBC
- 21 de octubre: se conmemoran 40 años, de que fuera galardonado Gabriel García Márquez, con el premio Nobel.
- 30 de octubre: se cumple 10 años de la inuaguración de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, considerada como una de las líneas más controversiales en la historia del metro de dicha ciudad.
- 1 de noviembre: se cumplirán 100 años de la disolución del Imperio Otomano el cual fue gobernado por la Dinastía Osmanlí, entre los años 1299 y 1922.
- 4 de noviembre: centenario de cantonización de Manta (en Ecuador).
- 5 de noviembre: 10.° aniversario del fallecimiento de Leonardo Favio.
- 15 de noviembre: Se cumple el centenario de la Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil en Ecuador. El hecho dejó una incontable cantidad de personas fallecidas.
- 22 de noviembre: 70 años de la Televisión en Venezuela.
- 27 de noviembre: 30.° aniversario del fallecimiento de Daniel Santos.
- 1 de diciembre: se cumplen 3 años de la aparición de los primeros casos del Covid-19 en China y en el mundo, enfermedad que actualmente es pandemia.[1]
- 1 de diciembre: se cumplen 15 años de la trágica muerte de la cantante tamaulipeca Zayda Peña
- 9 de diciembre: se cumplen 10 años de la trágica muerte de la cantante mexicana-estadounidense Jenni Rivera.
- 13 de diciembre: Se cumplen 85 años de la Masacre de Nanking, por parte de las tropas japonesas en contra de la población de Nanking, en China, en 1937.
- 29 de diciembre: en Brasil, se conmemoran 30 años de la renuncia de Fernando Collor de Mello.
- 30 de diciembre: centenario de la fundación de la hoy extinta Unión Soviética.
Acontecimientos[editar]
Enero[editar]
- 27 de enero: Asunción del 37.° presidente de Honduras, sucesor de Juan Orlando Hernández.
Febrero[editar]
- 4 de febrero: Empezarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China, que se extenderán hasta el 20 del mismo mes.[2]
- 6 de febrero: En Costa Rica se celebran elecciones generales.
Marzo[editar]
- 11 de marzo: Asunción del presidente de Chile, sucesor de Sebastián Piñera.
- 29 de marzo: finalizarán la eliminatorias de la UEFA y de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022
Mayo[editar]
- 8 de mayo: Asunción del 49.° presidente de Costa Rica, sucesor de Carlos Alvarado Quesada.
- 25 de mayo: Se celebrara la primera Final de la Conference League.
- 29 de mayo: En Colombia se celebran elecciones generales.
Agosto[editar]
- 7 de agosto: Asunción del 42.° presidente de Colombia, sucesor de Iván Duque Márquez.
Noviembre[editar]
- 21 de noviembre: Iniciará la edición XXII de la Copa Mundial de Fútbol en Catar, que terminará el 18 de diciembre.[3]
Fecha sin determinar[editar]
Deportes[editar]
- Se celebrará los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Invierno en Pekín, China.
- Copa Africana de Naciones 2022.
- La edición XXII de la Copa Mundial de Fútbol en Catar.
- El Gran Premio Latinoamericano en el Hipódromo Chile.
Referencias[editar]
- ↑ www.bjnews.com.cn. «柳叶刀披露首例新冠肺炎患者发病日期,较官方通报早7天». www.bjnews.com.cn. Consultado el 20 de marzo de 2020.
- ↑ «Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing ya tienen logoipo». www.telemundodeportes.com. Consultado el 14 de julio de 2018.
- ↑ «Mundial Catar 2022: El Mundial de Catar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre - Marca.com». Marca.com. Consultado el 14 de julio de 2018.