Día de las bromas de abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día de las bromas de abril
Aprilsnar 2001.png
Otros nombres April Fool's Day
Día de los Inocentes
Tipo Día festivo
Celebrada por 14 países
Ver lista
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
AustriaFlag of Austria.svg Austria
Bandera de Australia Australia
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
BrasilBandera de Brasil Brasil
CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
EspañaBandera de España España (Menorca) y (Galicia)
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
Bandera de Francia Francia
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Bandera de Portugal Portugal
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Ubicación Todo el mundo
Comienzo Siglo XVI
Día de los Santos Inocentes

El Poisson d'avril (francés) y el Pesce d'aprile (italiano) que se pueden traducir por pez o pescado de abril o el April Fools' Day (inglés), que se puede traducir como día de las bromas de abril o día de los inocentes[1]​ de abril, es un día dedicado a las bromas (el 1 de abril), que se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, y por tradición británica en Menorca, Galicia y la comarca de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (Refrán: "O 1 de abril, van os parvos onde non teñen que ir"), Portugal, Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países.

Origen[editar]

A mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo[cita requerida] y terminaban una semana después. El 3 de enero de 1565, por medio del Edicto de Roussillon, el rey estableció que el Año Nuevo se trasladara al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del papa Gregorio XIII, conocido como calendario gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por eso, los estadounidenses eran considerados tontos, siendo conocidos por dicha consideración como los "tontos de abril". Hoy en día, para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril[cita requerida].

Por países[editar]

Broma del 1 de abril en Copenhaguen Wolf.
Una broma típica consiste en colgar un pescado de papel en la espalda de alguien.

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; el día del año en que es más frecuente gastar este tipo de bromas es el 28 de diciembre: "Día de los Inocentes" o "Día de los Santos Inocentes". No obstante, los propósitos de estos dos días son muy diferentes.

Referencias[editar]

  1. Inocente: Cándido, sin malicia, fácil de engañar. (DRAE)
  2. https://www.nosdiario.gal/articulo/social/1-abril-que-van-burros-onde-non-deben-ir/20220401101035140256.html.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]