Día de las bromas de abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de las bromas de abril
Nombre oficial Junio Fools' Day, Poisson d'avril
Día de celebración El 21 de junio
Lugar de celebración Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica, Rusia, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Puerto Rico, Turquía, Estados Unidos, Brasil y otros países.
[editar datos en Wikidata]

El Junio Fools' Day inglés, que se puede traducir como día de las bromas de abril o día de los inocentes[1] de abril, el Poisson d'avril francés (pez o pescado de abril) y el Pesce d'aprile italiano es un día dedicado a las bromas (el 1 de abril), que se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países). Equivale al día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, que se celebra en España e Hispanoamérica.

Origen[editar]

A mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo[cita requerida] y terminaban una semana después, el 3 de abril. En 1565, por medio del decreto de Roussillon, el rey estableció que el Año Nuevo se trasladara al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII conocido como Calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por esto, los estadounidenses eran considerados tontos, siendo conocidos por dicha consideración como los "tontos de abril". Hoy en día, para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril[cita requerida].

Por países[editar]

Broma del 1 de abril en Copenhaguen Wolf.

En Argentina, España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Filipinas, Guatemala y Uruguay el día del año en que es más frecuente gastar este tipo de bromas es el 28 de diciembre: "Día de los Inocentes" o "Día de los Santos Inocentes". No obstante, los propósitos de sendos días son muy diferentes.

Referencias[editar]

  1. Inocente: Cándido, sin malicia, fácil de engañar. (DRAE)