Anexo:Cortos de Los Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estrella de los Simpsons en el paseo de la fama.

Los cortos de Los Simpson son una serie de 48 cortometrajes de alrededor de un minuto de tiempo, que duraron tres temporadas, antes de que los personajes saltaran a la serie Los Simpson. Los protagonistas son la familia Simpson, integrada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. La serie fue creada por Matt Groening, quien diseñó la familia y escribió varios de los cortos. El primer corto, Good Night, se emitió originalmente el 19 de abril de 1986, y el último, TV Simpsons, el 14 de mayo de 1989. Los Simpson más tarde se estrenarían como serie el 17 de diciembre de 1989 con el especial navideño Simpsons Roasting on an Open Fire.[1]

Solo unos pocos de estos cortos se han editado en DVD. Good Night fue incluido en los DVD de la primera temporada de la serie. Cinco de estos cortos se usaron más tarde en el episodio recopilatorio The Simpsons 138th Episode Spectacular de la serie de media hora, que fue incluido en los DVD de la séptima temporada. Estos cinco cortos fueron: Good Night, que se emitió en su totalidad, y trozos de The Perfect Crime, Space Patrol, World War III, y Bathtime.[1] Estos son los únicos que se han recuperado al español de España debido a que su doblaje original está desaparecido.Groening ha anunciado que todos los cortos estarán disponibles para teléfono móvil.[2]

Desarrollo[editar]

Los cortos fueron creados por el dibujante Matt Groening en el despacho de la oficina de James L. Brooks. La idea inicial de Groening cuando le propusieron crear unos cortos animados era hacer una versión de su serie de historietas Life in Hell, pero al darse cuenta de que un fracaso podía arruinar también la exitosa tira cómica, eligió otro enfoque.[3] Rápidamente hizo un esbozo de su modelo de familia disfuncional y llamó a los personajes como a los miembros de su propia familia.[4] Bart fue modelado sobre la base de su hermano mayor, Mark, pero con un nombre diferente que fue escogido como un anagrama de brat ("mocoso" en inglés).[3] Las historias y el storyboard corrieron a cargo de Groening. La familia estaba pobremente dibujada, ya que éste quería suministrar unos esbozos simples a los animadores, asumiendo que ellos lo arreglarían; sin embargo, ellos se limitaron a seguir el modelo.[4] La animación se produjo de forma doméstica en Klasky Csupo, siendo Wesley Archer, David Silverman y Bill Kopp los animadores de la primera temporada.[3] Las otras dos temporadas fueron animadas por Archer y Silverman solo. Georgie Peluse fue el encargado de colorear y responsable del color amarillo de los personajes.

Además en el espacio hay cosas brillantes que son los simpsons.

Los actores que pusieron voz a los personajes volvieron a repetir la tarea en Los Simpson. Dan Castellaneta realizó las voces de Homer, Abraham Simpson y Krusty el payaso.[5] La voz de Homer sonaba diferente a como suena en la mayoría de los episodios de media hora, ya que en los cortos, deja una vaga sensación a Walter Matthau, mientras que la de los episodios es más robusta y humorística, para permitirle cubrir un mayor espectro de emociones.[6] Julie Kavner, Nancy Cartwright y Yeardley Smith realizaron las voces de Marge, Bart y Lisa, respectivamente.[1] Aunque la personalidad de la mayoría de los personajes es similar a la que mostrarían en la serie, la Lisa de los cortos es una versión femenina de Bart, sin la inteligencia que luego exhibiría en los episodios de media hora.

Los cortos aparecieron en las tres primeras temporadas de The Tracey Ullman Show. Para la cuarta y última temporada de The Tracey Ullman Show, ya habían comenzado los episodios de media hora. En las dos primeras temporadas los cortos se dividían en tres o cuatro partes, pero en la tercera temporada ya contaban una sola historia.[1] Más tarde, Tracey Ullman fue a juicio, reclamando que su programa fue la fuente del éxito de Los Simpson y que por tanto merecía un porcentaje de los beneficios que generaba. Finalmente, las cortes fallaron en favor de la cadena.[7]

Influencias en los episodios fuera del Show de Tracey Ullman[editar]

Primera temporada: 1986-1987[editar]

# Fecha de emisión Título
1 - 101 19 de abril de 1987 "Good Night" (Buenas Noches)
Marge y Homer dan las buenas noches a sus hijos, pero no todo va según lo previsto.
2 - 102 3 de mayo de 1987 "Watching TV" (Mirando TV)
Bart y Lisa se pelean sobre que canal quieren ver en la tele. Finalmente se ponen de acuerdo en impedir que Maggie siga cambiando de canal.
3 - 103 18 de mayo de 1987 "Jumping Bart" (Bart saltando)
Homer intenta que Bart salte de la mesa a sus brazos, pero cada vez que lo hace Homer está distraído y falla a la hora de agarrarlo.
4 - 104 31 de mayo de 1987 "Babysitting Maggie" (Cuidando a Maggie)
Marge pone a Bart y Lisa al cuidado de Maggie, pero ellos ignoran al bebé, quien sufre varios percances.La primera parte de este corto fue censurada.
5 - 105 21 de junio de 1987 "The Pacifier" (El chupete)
Bart y Lisa intentan sin éxito que Maggie deje sus chupetes.
6 - 106 28 de junio de 1987 "Burping Contest" (Concurso de eructos)
Bart, Lisa y Maggie compiten por ver quien logra el eructo más asqueroso. Marge les recrimina varias veces inútilmente.
7 - 107 12 de julio de 1987 "Dinnertime" (Cena de gala)
Marge sirve la cena a la familia. Marge insiste en que la familia debe guardar las normas de etiqueta en la cena, pero es difícil mantener a raya los modales de la familia.

Segunda temporada: 1987-1988[editar]

# Fecha de Emisión Título
8 - 201 22 de septiembre de 1987 "Making Faces" (Caras graciosas)
Marge avisa a los niños que si siguen poniendo caras se les pueden quedar así para siempre, pero ellos siguen poniendo caras de todas formas.
9 - 202 4 de octubre de 1987 "The Funeral" (El funeral)
La familia asiste al funeral del tío Hubert. Bart y Lisa resultan ser tan molestos, que Homer les promete, para su disgusto, no llevarles nunca más a un funeral.
10 - 203 11 de octubre de 1987 "What Maggie's Thinking" (¿Qué piensa Maggie?)
Bart y Lisa se preguntan en qué estará pensando Maggie mientras la miran en su cuna.
11 - 204 18 de octubre de 1987 "Football" (Football)
Homer promete unos cereales chocolateados a los chicos si son capaces de interceptar uno de sus pases largos de pelota. Desafortunadamente, hay muchos obstáculos en el camino.
12 - 205 25 de octubre de 1987 "House of Cards" (Casa de cartas)
Bart trata de hacer un castillo de naipes, pero Lisa y Maggie hacen ruidos que provocan que se caiga todo el rato.
13 - 206 1 de noviembre de 1987 "Bart and Homer's Dinner" (La cena de Bart y Homer)
Las chicas van a ver el ballet y Homer se queda con Bart a cargo de la cena, dándole a elegir entre dos platos poco adecuados.
14 - 207 8 de noviembre de 1987 "Space Patrol" (Patrulla espacial)
Bart, Lisa y Maggie juegan a "Patrulla Espacial" mientras Homer y Marge están fuera. Lisa hace de superhéroe con Maggie de ayudante, mientras que Bart se coloca un jarrón en la cabeza con la pretensión de ser el casco de un señor de la guerra alienígena. Sin embargo, el jarrón se le queda atascado, por lo que Lisa tiene que "liberar" a Bart con un mazo de croquet.
15 - 208 15 de noviembre de 1987 "Bart's Haircut" (El corte de pelo de Bart)
El pelo de Bart es demasiado largo y tiene que ir al barbero. Le dejan el pelo demasiado corto por lo que trata de esconderlo.
16 - 209 22 de noviembre de 1987 "World War III" (Tercera Guerra Mundial)
Homer despierta a la familia para practicar en caso de ataque nuclear. La familia, harta de repetir el entrenamiento, acaba encerrando a Homer en el refugio.
17 - 210 13 de diciembre de 1987 "The Perfect Crime" (El crimen perfecto)
Marge prepara unas deliciosas galletas y Bart trata de robarlas cuando todos excepto él y Maggie dejan la cocina. Homer y Marge vuelven y encuentran la bandeja vacía, pero Maggie les guía por una fila de galletas a través del suelo. La familia encuentra a Bart tumbado en su cama, indigesto y rodeado de migas.primera vez que se nota la glotoneria de Bart
18 - 211 20 de diciembre de 1987 "Scary Stories" (Historias de terror)
Bart cuenta a Lisa y Maggie una serie de historias de terror, solo para que crean por la noche que se están volviendo realidad.
19 - 212 10 de enero de 1988 "Grampa and the Kids" (Abuelo y los chicos)
El abuelo cuenta a los chicos historias de los viejos tiempos. Cuando los chicos dejan de prestarle atención, decide fingir su propia muerte.
Primera aparición con diálogo del abuelo Abraham Simpson.
20 - 213 24 de enero de 1988 "Gone Fishin'" (Vamos de pesca)
Bart y Homer van de pesca. Homer le pide a Bart mortadela para el bocadillo, pero como se le ha olvidado le pone gusanos. Luego se meten en unos rápidos y acaban cayendo por una cascada.
21 - 214 7 de febrero de 1988 "Skateboarding" (Patinar en monopatín)
Bart intenta enseñar a sus hermanas como montar en monopatín, pero no tiene éxito.
22 - 215 14 de febrero de 1988 "The Pagans" (Los paganos)
Mientras la familia va de camino a la iglesia los chicos se declaran paganos. Después de que el coche se pare, los chicos empiezan a actuar como paganos para disgusto de Homer.
23 - 216 21 de febrero de 1988 "Closeted" (Armario)
Bart trata de evitar las tareas del hogar escondiéndose en el armario, pero acaba atrapado en él y tiene que encontrar la forma de romperlo.
24 - 217 28 de febrero de 1988 "The Aquarium" (El acuario)
Homer lleva a Bart, Lisa y Maggie al acuario. Bart encuentra un modo de meterse en el tanque de tiburones y acaba nadando con uno de ellos.
25 - 218 6 de marzo de 1988 "Family Portrait" (Retrato familiar)
Homer tiene problemas para realizar un retrato familiar. Cada vez que está a punto de conseguirlo, la familia sabotea la fotografía.
Primera vez que Homer estrangula a Bart.
26 - 219 13 de marzo de 1988 "Bart's Hiccups" (El hipo de Bart)
Lisa y Maggie tratan de curar el hipo a Bart usando métodos poco ortodoxos.
27 - 220 20 de marzo de 1988 "The Money Jar" (El tarro de monedas)
Marge advierte a los chicos que no deben robar dinero de un tarro, por lo que los chicos tratarán de luchar contra la tentación.
28 - 221 1 de mayo de 1988 "The Art Museum" (El museo de arte)
Los Simpson van a un museo de arte. Bart se queda mirando fijamente un cuadro de un desnudo y Lisa juega con una vasija. Marge se da cuenta de que los chicos aún son jóvenes para disfrutar del arte.
29 - 222 8 de mayo de 1988 "Zoo Story" (Historia en el zoológico)
La familia va a un zoo y encuentra muchas similitudes entre ellos y los monos. Homer, estúpidamente, le toma el pelo a un mono y acaba con un excremento en la cara. Además, sin darse cuenta, dejan a Bart en el zoo y traen a uno de los monos.

Tercera temporada: 1988-1989[editar]

# Fecha de emisión Título
30 - 301 6 de noviembre de 1988 "Shut Up, Simpsons" (Callaos, Simpsons)
Maggie hace chirriar su juguete causando una reacción en cadena de enfado en la familia. Un intento de reconciliación hace empeorar las cosas.
31 - 302 13 de noviembre de 1988 "Shell Game" (Juego escondido)
Bart trata de esconder una galleta que ha robado metiéndola en un cuenco y jugando a la trila. Aunque su plan parece ir bien, es derrotado por Maggie quien acaba comiéndose la galleta.
32 - 303 20 de noviembre de 1988 "The Bart Simpson Show" (El show de Bart Simpson)
Los chicos están viendo la tele y Homer les dice que dejen de ver su serie favorita, "Itchy and Scratchy", porque es demasiado violenta. Bart decide interpretar su propio show que acaba enfadando aún más a Homer.
Primera aparición de Itchy and Scratchy.
33 - 304 27 de noviembre de 1988 "Punching Bag" (Saco de boxeo)
Bart y Lisa desfogan sus frustraciones en un saco de boxeo con la cara de Homer. Cuando Homer ordena a Marge que haga parar a los chicos, se encuentra más tarde con que ella está también golpeando el saco.
Primera vez que Homer dice D'oh.
34 - 305 18 de diciembre de 1988 "Simpson Christmas" (Navidad de los Simpson)
Bart cuenta una historia de Navidad al estilo de The Night Before Christmas.
35 - 306 15 de enero de 1989 "The Krusty the Clown Show" (El show del Payaso Krusty)
Los chicos van a ver el show de Krusty en directo por primera vez. Bart se da cuenta de que es un impostor y lo denuncia en televisión, para disgusto de sus padres.
Primera aparición de Krusty el payaso.
36 - 307 29 de enero de 1989 "Bart the Hero" (Bart el héroe)
Mientras Bart sale a estirar las piernas por orden de Marge, sin pretenderlo, logra evitar un robo en una tienda de golosinas.
37 - 308 5 de febrero de 1989 "Bart's Little Fantasy" (La pequeña fantasía de Bart)
Después de que Homer y Marge ordenen a los chicos limpiar su cuarto, Bart cuenta una historia en la que ellos son grandes y mandan a sus padres, que son pequeños, a un cuarto.
38 - 309 12 de febrero de 1989 "Scary Movie" (Película de terror)
Bart, Lisa y Maggie van a ver la película El regreso de los pequeños elfos felices, pero Bart convence a las chicas de ir a ver en su lugar La venganza de los mutantes espaciales. Sin embargo, Bart acaba asustado por la película, por lo que Lisa y Maggie tratan de calmarlo.
39 - 310 19 de febrero de 1989 "Home Hypnotism" (Hipnotismo en casa)
Homer y Marge tratan de hipnotizar a los hijos para mantenerlos calmados.
40 - 311 26 de febrero de 1989 "Shoplifting" (Robo)
Bart acaba teniendo problemas tras ser pillado robando golosinas en un supermercado.
41 - 312 12 de marzo de 1989 "Echo Canyon" (Eco del cañón)
La familia conduce a Echo Canyon y se divierten con el eco.
42 - 313 19 de marzo de 1989 "Bathtime" (Hora del baño)
Homer hace que Bart tome su "baño del sábado por la noche", pero acaba inundando el cuarto de baño.
43 - 314 26 de marzo de 1989 "Bart's Nightmare" (La noche de Bart)
Bart acaba teniendo una horrible noche de pesadillas tras comerse todas las galletas de un bote.
44 - 315 16 de abril de 1989 "Bart of the Jungle" (Bart de la jungla)
Los chicos están saltando por los árboles usando las corbatas de Homer como lianas. A Homer esto le enfurece y acaba cayendo en una trampa.
45 - 316 23 de abril de 1989 "Family Therapy" (Terapia familiar)
Homer lleva a la familia al psicólogo alegando que no pueden reírse nunca más. El psicólogo acaba echándolos a patadas, lo que provoca las risas de la familia.
46 - 317 30 de abril de 1989 "Maggie in Peril (Chapter One)" (Maggie en peligro (Capítulo uno))
Después de que Maggie accidentalmente lance su pelota a la cara de Bart, éste la lanza fuera de vista y Maggie trata de recuperarla. Termina atrapada en unas cataratas y la historia queda pendiente de continuar.
47 - 318 7 de mayo de 1989 "Maggie in Peril (The Thrilling Conclusion)" (Maggie en peligro (La emocionante conclusión))
Secuela de Maggie in Peril. Maggie flota en el aire agarrándose a unos globos y aterriza a salvo en su parquecito.
48 - 319 14 de mayo de 1989 "TV Simpsons" (TV Simpsons)
Mientras Homer está viendo la tele, la cometa de Bart se engancha en la antena, impidiendo la recepción. Homer trata de arreglar la antena, pero acaba cayéndose del tejado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Groening, Matt (editado por Ray Richmond), Guía completa de Los Simpson (1998), Ediciones B, ISBN 84-406-8844-X
  2. «Groening's repeats u-turn 6» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2009. Consultado el 11 de enero de 2007. 
  3. a b c «La historia de Los Simpson». Consultado el 13 de febrero de 2008. 
  4. a b BBC (2000). 'The Simpsons': America's First Family (DVD). UK: 20th Century Fox. 
  5. «Dan Castellaneta en Internet Movie DataBase». Consultado el 13 de febrero de 2008. 
  6. Brownfield, Paul (6 de julio de 1999). He's Homer, but This Odyssey Is His Own. Los Angeles Times. 
  7. Spotnitz, Frank (23 de octubre de 1992). Eat my shorts!. Entertainment Weekly. p. 8(1).