Portal:Los Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo The Simpsons.svg Hola, bienvenido al
Portal sobre Los Simpson
Los Simpsons en Madrid (1094215353).jpgThe Simpsons HWOF star.jpgMattGroening.jpgGraffiti in Lisbon IMG 1126 (17356609995).jpg

Los Simpson (en inglés: The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

La familia fue concebida por Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido más de 700 episodios, habiendo iniciado su trigesimosegunda temporada. En el final de la decimoctava temporada, el 20 de mayo de 2007, se emitió en Estados Unidos el episodio 400: You Kent Always Say What You Want. En la mayoría del mundo los días 26 y 27 de julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.

Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración y el programa estadounidense de animación más largo. El gruñido de fastidio de Homer «D'oh!» ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.

Simpsons Donut.svg Artículo destacado

Cape Feare (titulado Cabo de miedosos en Hispanoamérica y El cabo del miedo en España) es el segundo capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie de televisión de animación Los Simpson, estrenado originalmente el 7 de octubre de 1993 en Estados Unidos. Fue escrito por Jon Vitti, dirigido por Rich Moore y fue el último episodio producido por el personal original. Kelsey Grammer fue la estrella invitada, y representó a Sideshow Bob. El episodio es reconocido como uno de los mejores en la historia de la serie e incluso estuvo nominado en los premios Emmy.

En el episodio, Sideshow Bob trata de matar a Bart Simpson después de salir de la cárcel. Es una parodia de Cape Fear, tanto de la versión original como la de 1991, aunque también hace referencia a otras películas de terror. La producción encontró dificultades para hacer que el episodio durase media hora, por lo que hubo que añadir escenas arbitrariamente.

Simpsons Donut.svg Artículo bueno

«Homer the Great» llamado «Homer el Grande» en España y «Homero el Grande» en Hispanoamérica, es el duodécimo episodio de la sexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente en la cadena Fox en los Estados Unidos el 8 de enero de 1995. En él, Homer Simpson descubre que Lenny y Carl son miembros de la antigua sociedad secreta conocida como los «Stonecutters» («canteros» en la versión española y «magios» en la hispanoamericana). Tras obtener la membresía gracias al abuelo Simpson, Homer disfruta de los privilegios y reuniones de la sociedad. Por desgracia, durante una cena destruye el «pergamino sagrado de los Stonecutters» y es expulsado, hasta que se descubre que él es «el elegido» que llevará los Stonecutters a la gloria.

El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Jim Reardon. Patrick Stewart, como «número 1», el líder de los Stonecutters, fue la estrella invitada. La trama incluye numerosas referencias a la masonería y películas como Raiders of the Lost Ark y El último emperador. Desde su emisión, el episodio ha recibido muchas críticas positivas de aficionados y críticos de televisión y ha sido considerado «uno de los mejores episodios de la serie» por Warren Martyn y Adrian Wood en su libro, I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide. La canción "We Do", que interpretan los Stonecutters en sus reuniones, fue nominada para un Premio Primetime Emmy en la categoría de mejor música y letra.
Information icon.svg

Simpsons Donut.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Los Simpson

Simpsons Donut.svg Categorías relacionadas

Simpsons Donut.svg Sabías que

David Hyde Pierce.

... los artistas invitados Kelsey Grammer (Frasier Crane) y David Hyde Pierce (Niles Crane) que hacen el papel de hermanos en la serie de comedia Frasier dan su voz a los hermanos Bob y Cecil Terwilliger?1

... parte de la animación de la serie se realiza en Corea del Sur?2

... en Latinoamérica hubo un intento por boicotear Los Simpson: la película por parte de los actores de doblaje que prestaron su voz en las primeras 15 temporadas de la serie?3

Los Simpson en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales