Sonic the Hedgehog (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sonic the Hedgehog es una serie de videojuegos publicados por Sega, y por Sonic Team. Es uno de los personajes de videojuegos más reconocidos del mundo

Historia[editar]

En el año 1985, la compañía en videojuegos Nintendo creó el personaje Super Mario, junto con su propio juego, Super Mario Bros. Dicho juego logró ser tan famoso que la también compañía de videojuegos Sega se vio obligada a crear un personaje que le hiciera competencia a Nintendo, por lo que se creó a Alex Kidd, dicho personaje, aunque tuvo un juego muy exitoso, no consiguió dar el salto a fama internacional, con lo que Sega quiso hacer otro personaje. Sega hizo un concurso de diseños, y tras unas pequeñas modificaciones, el diseño de Naoto Oshima de Sonic the Hedgehog. Yuji Naka se encargó de programar el juego.

Mega Drive/Master System (1991-1994)[editar]

En 1991 salío Sonic the Hedgehog, el primer juego de la serie para la Sega Mega Drive. El juego contaba con un motor revolucionario y un diseño de nivel muy avanzado para la época. Sonic tenía que luchar contra el Dr. Robotnik al terminar cada fase. Debido a que el juego fue bastante exitoso, Sonic se convirtió en la "mascota" de Sega. Sega no quiso olvidarse de los poseedores de la Sega Master System, la consola de anterior generación, y lanzó Sonic the Hedgehog, y meses más tarde, Sonic the Hedgehog 2. Además de ser lanzados para la Master System, también estuvieron disponibles para la Sega Game Gear una consola portátil de características similares a las de la Master System. En 1992 se creó una secuela del juego de Mega Drive llamada Sonic the Hedgehog 2. Este juego presentó al personaje Tails, un amigo de Sonic que tenía la habilidad de volar con sus dos colas. Sonic 2 logró ser el juego más vendido de la Mega Drive y de mayor éxito. También se publicó Sonic CD, para la Sega Mega CD, un periférico de la Mega Drive. El juego incluía escenas de vídeo y canciones originales gracias a la tecnología del CD. El juego consiguió impulsar mucho las ventas del Mega CD. En 1994, se lanzó Sonic the Hedgehog 3, y meses más tarde, Sonic & Knuckles. Estos dos juegos estaban pensados en ser lanzados como uno solo, aunque realmente se pudo hacer gracias a la tecnología Lock-on que tenía el cartucho de Sonic & Knuckles, ya que podías meter cualquiera de los tres anteriores juegos encima del propio cartucho para ser combinados. Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles introdujo a Knuckles, un equidna que empezó siendo rival de Sonic, aunque al final acaban siendo aliados para luchar contra el Dr. Robotnik.

Saturn (1995-1998)[editar]

En 1995, Sega lanza el Sega Saturn, con la intención de lanzar un juego de Sonic completamente en 3D como principal atracción. Se hicieron numerosos prototipos de un juego en 3D, tanto para la 32X, como para la Saturn. El STI se ocupó de desarrollar Sonic X-treme aunque sin la colaboración del Sonic Team. Debido a los problemas internos y las diferencias que había entre Sega América y Sega Japón, el juego resultó ser un fracaso, y Sega decidió retirar el proyecto y empezar otro de cero. Ya en 1997, a Sega se le estaba acabando el tiempo, deciden lanzar Sonic Jam, un juego recopilación que incluía los cuatro juegos de Megadrive y, además un pequeño mundo en 3D que incluía una pequeña serie de misiones y una especie de "museos" donde se incluía una gran cantidad de información del erizo: su historia, música, secuencias animadas de Sonic CD, e incluso comerciales de TV. Poco después se lanzaría Sonic R, un juego de carreras donde Sonic y sus amigos corrían por diferentes pistas. Ninguno de estos juegos logró cosechar un gran éxito, ya que una nueva competidora apareció en el mercado: la PlayStation, lo que provocó que Sega cayera aun más económicamente, y decide que es hora de pasar página y desarrollar una nueva consola.

Dreamcast (1999-2001)[editar]

Esta vez sería el Sonic Team el que desarrollaría el nuevo juego de Sonic, que estaba pensado en lanzarse junto a la Dreamcast, la nueva consola de Sega. El juego en cuestión sería Sonic Adventure, que incluía una extensa historia y jugabilidad con varios personajes, sería lanzado en 1999, junto a la Dreamcast. El juego recibió muy buenas críticas[1] y una gran aceptación dentro del público. Debido al éxito del juego, Sega comienza a hacer su secuela. En 2001, conmemorando el 10º aniversario, se lanza Sonic Adventure 2. Este juego intruce a Shadow the Hedgehog, un erizo creado para ser la versión antagonista de Sonic. El juego recibe críticas muy buenas[2] , aunque no vende tanto como el primero, también es valorado por el público.

Debido a las bajas ventas de Dreamcast, Sega decide finalmente a dejar de generar hardware y simplemente dedicarse a desarrollar software para otras consolas.

PS2/Gamecube/Xbox y Game Boy (2001-2005)[editar]

En 2001 se lanzó Sonic Advance, para la Game Boy Advance. Este juego fue el primer juego de Sonic para una consola de Nintendo. Más adelante se publicarían sus secuelas Sonic Advance 2 y Sonic Advance 3.

Más tarde, en 2004 se lanzó Sonic Heroes para la PS2, Gamecube, Xbox y PC. El juego presentaba una peculiar jugabilidad y consiguió unas moderadas críticas. En 2005 se publicó Shadow the Hedgehog, juego protagonizado por el mismo personaje. No consiguió muy buenas críticas. Aparte de nuevos juegos, se lanzaron recopilaciones y reediciones de juegos antiguos para casi todas las consolas.

PS3/Xbox 360/Wii y DS/PSP (2005-2011)[editar]

En 2005 se publicó Sonic Rush para la nueva consola portátil de Nintendo, la DS. En 2007 se lanzaría la secuela, Sonic Rush Adventure. También se lanzaron Sonic Rivals y Sonic Rivals 2 para PSP de Sony.

En 2006, recién lanzadas las consolas de nueva generación (PS3, Xbox 360 y Wii), y en conmemoración del 15º, se lanza Sonic the Hedgehog (2006). El juego fue lanzado muy precipitadamente, y contenía algunos fallos que afectaban a la jugabilidad. Debido a esto, las críticas fueron bastante malas y la gente no estaba muy contenta. El juego introdujo a Silver the Hedgehog, un personaje capaz de viajar por el tiempo, y a Blaze the Cat, que proviene de otra dimensión. En 2008 se lanzó Sonic Unleashed, un juego con el que Sega pretendía calmar a los fans descontentos del juego anterior. Recibió críticas moderadas, ya que la implementación del Werehog no le gustó a mucha gente. Además, Sega, en colaboración con Nintendo publicó el primer juego de Sonic junto a Mario. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de 2008, publicado para la Wii y DS, empezaría una serie de spin-offs que se sigue continuando hasta el presente. A partir de esta alianza con Nintendo, Sonic y algunos personajes de Sega aparecerían en juegos como Super Smash Bros. En 2010 se lanzó Sonic Colors, aunque esta vez solo para la Wii y DS. El juego introdujo a los Wisps, unos seres extraterrestres, que al juntarse con Sonic, les daban una serie de poderes únicos. El juego recibió buenas criticas y recibió bastante aceptación en el público. En 2011, para celebrar el 20º aniversario de Sonic, se lanzó Sonic Generations, un juego que combinaba la jugabilidad del Sonic clásico de Mega Drive en 2D, con el Sonic moderno de los últimos años en 3D. Además, en vez de crear nuevas fases, reutilizó fases de muchos juegos anteriores. El juego fue alabado por la crítica y tuvo muchas ventas.

Wii U, 3DS y Móviles (2012-Presente)[editar]

En 2012 se publicó Sonic Jump, el primer juego de smartphone (ya que el juego es un remake del juego original lanzado en 2005 para móviles). El juego cuesta 2,90€ y está disponible en iOS y Android, aunque en 2014 se lanzó una reedición gratuita llamada Sonic Jump Fever. En 2013 se lanzó Sonic Dash, un juego con una jugabilidad parecida a la del juego Temple Run. El juego también salió en Windows Phone (y más tarde en Windows 10). Entre todas las plataformas ha superado las 100 millones de descargas. Como la mayoría de juegos de smartphone, los tres juegos contienen una serie de micropagos que te dan ventajas dentro del juego para conseguir mayores puntuaciones, aunque no es obligatorio pagar. Aparte, se publicaron remakes de juegos clásicos de Mega Drive para la mayoría de smartphones por precios bastante económicos.

En 2013, se lanzó Sonic Lost World para Wii U y 3DS, y más tarde para PC (vía Steam). El juego tenía una jugabilidad parecida al cancelado Sonic X-treme y a Super Mario Galaxy, y reutilizaba a los Wisps de Sonic Colors. Recibió buenas críticas, aunque no vendió demasiado. En 2014 se estrena la serie de juegos Sonic Boom, que no acaba de convencer al público, aunque sí la serie de televisión del mismo nombre, Sonic Boom (serie), que se emite en televisiones de muchos países e idiomas.

En este año, se lanzará Sonic Boom: Fire & Ice, aunque esta vez solo para 3DS. Aparte, se lanzará para 3DS y Wii U Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque lo que más se espera entre los fans es el juego del 25º aniversario, del que sabe poco a día de hoy.

Personajes[editar]

Ítems[editar]

Chaos Emeralds[editar]

Las Esmeraldas del Caos son los objetos más importantes de la serie Sonic representado, por lo general, el principal blanco del Doctor Eggman y otros enemigos. Se ha demostrado que los personajes pueden usar las esmeraldas para usar ciertas habilidades especiales o tener poder ilimitado: por ejemplo, Sonic usa las esmeraldas para transformarse en "Super Sonic".[3]

Anillos[editar]

Los anillos son los objetos más comunes en la saga Sonic the Hedgehog

Una característica distintiva de los juegos de Sonic son los anillos de oro repartidos a lo largo de los niveles. Estos permiten a los jugadores que poseen al menos un anillo sobrevivir a los daños causados por un objeto o enemigo peligroso, en lugar de morir, los anillos de los jugadores se dispersan. En la mayoría de los juegos de Sonic, un golpe hace que el jugador pierda todos los anillos, aunque en ciertos juegos en un golpe sólo se pierden un número determinado de anillos.[4] [5] Cuando los anillos están dispersos, el jugador tiene un corto periodo de tiempo para recoger algunos de ellos antes de que desaparezcan.

Recepción y ventas[editar]

Unidades vendidas
Año Título Plataforma(s) Ventas
1991 Sonic the Hedgehog Mega Drive / Genesis 15 millones[6] [7]
1992 Sonic the Hedgehog 2 Mega Drive / Genesis 30 millones[cita requerida]
1993 Sonic the Hedgehog Spinball Mega Drive / Genesis 1 millón en US[8]
1994 Sonic the Hedgehog 3 Mega Drive / Genesis 1.02 millones en US[9]
Sonic & Knuckles Mega Drive / Genesis 1.24 millones en US[9]
1998 Sonic Adventure Dreamcast 2.5 millones[10]
2001 Sonic Adventure 2 Battle GameCube 1.7322 millones
Sonic Advance Game Boy Advance 1.515 millones
2003 Sonic Mega Collection GameCube 1.453 millones[n 1]
2003 Sonic Heroes PlayStation 2/GameCube 1.73 millones[n 2]
Sonic Mega Collection Plus PlayStation 2 1.74 millones en EUA & RU[n 3]
2005 Sonic Rush Nintendo DS 1 millón[14]
2006 Sonic the Hedgehog (2006) PlayStation 3, Xbox 360 2 millones
2007 Sonic and the Secret Rings Wii 1.2 millones[15] [15]
Sonic the Hedgehog Mobile 8 millones en EUA & EU[16]
2008 Sonic Unleashed PlayStation 2, Wii, Xbox 360, PlayStation 3 2.45 millones[17]
2010 Sonic & Sega All-Stars Racing PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS 1.07 millones[18]
Sonic Colors Wii, Nintendo DS 2.18 millones[19] [20]
2011 Sonic Generations PlayStation 3, Xbox 360, Windows, 3DS 4 millones
2014 Sonic Boom Wii U / Nintendo 3DS 0,5 millones
Mario & Sonic (sub-serie) 21.7 millones[n 4]
2007 Mario & Sonic at the Olympic Games Wii, Nintendo DS 11.31 millones[22] [23]
2009 Mario & Sonic at the Olympic Winter Games Wii, Nintendo DS 6.53 millones[18] [24]
2011 Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games Wii, Nintendo 3DS 2.7 millones[21]
Total de ventas 84.33 millones

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sonic Adventure for Dreamcast - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 2016-04-14. 
  2. «Sonic Adventure 2 for Dreamcast - GameRankings». www.gamerankings.com. Consultado el 2016-04-14. 
  3. «IGN: Sonic the Hedgehog (1991)». IGN. IGN Entertainment, Inc. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  4. «Reach for the Rings». English. Sega. «p. 4».  Texto «Sonic the Hedgehog» ignorado (ayuda);
  5. «1P Game: Viewing the Game Screen». Shadow the Hedgehog. English. Sega. «p. 19». 
  6. http://www.segasaturn.co.uk/games/pal/N/nights/index.html.  Falta el |título= (ayuda)
  7. Sonic the Hedgehog GameTap Retrospective Pt. 3/4. Escena en 1:21. 
  8. «BUSINESS WIRE: SALES YEAR FOR SEGA'S GENESIS, GAME GEAR AND SEGA CD». Accessed via factiva. Business Wire. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  9. a b c d e «US Platinum Videogame Chart». The Magic Box. 27 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  10. Daniel Boutros (4 de agosto de 2006). «Sonic Adventure». A Detailed Cross-Examination of Yesterday and Today's Best-Selling Platform Games. Gamasutra. Consultado el 8 de diciembre de 2006. 
  11. «2003 Japan Charts». Geimin. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012. Consultado el 13 de abril de 2012. )
  12. a b «ELSPA Sales Awards». Entertainment and Leisure Software Publishers Association. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  13. «Sonic Heroes - PS2». Famitsu. Consultado el 3 de abril de 2010. 
  14. Kuo, Li C. (17 de mayo de 2006). «More Good News for the Game Industry». GameSpy. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  15. a b Chhibbar, Ashutosh (21 de marzo de 2008). «3rd party Wii games that sold a million». That Videogames Blog. Consultado el 21 de marzo de 2008.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "3rdPartyWii" está definido varias veces con contenidos diferentes
  16. Ben Parfitt (29 de mayo de 2008). «Sonic rings mobile success». Market for Home Computing and Video Games. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  17. «Financial Results» (PDF) (en japonés). Sega Sammy Holdings. 13 de mayo de 2009. p. 7. Consultado el 11 de septiembre de 2009. 
  18. a b «Appendix of Consolidated Financial Statements Year Ended March 31, 2010» (PDF). Sega Sammy Holdings. 14 de mayo de 2010. p. 5. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  19. «Appendix of Consolidated Financial Statements Year Ended March 31, 2011». Sega Sammy Holdings. 13 de mayo de 2011. p. 3. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  20. Tom Ivan (4 de febrero de 2011). «Vanquish sells 820,000 copies». Computer and Video Games. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  21. a b c Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games: 2.7 million
  22. «The 'Godfather' of Gaming is Back!». Guinness World Records. May 2010. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2010. 
  23. Crecente, Brian (18 de julio de 2008). «Another Mario Sonic Collaboration in the Works?». Kotaku. Consultado el 30 de julio de 2008. 
  24. Ivan, Tom (5 de febrero de 2010). «Sega Posts Decline In Nine Month Game Sales». Edge. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  25. «Sonic the Hedgehog celebrates his 20th birthday». VideoGamer.com. 23 de junio de 2011. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sega_dec11

Enlaces externos[editar]

Officiales
Comerciales


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n», pero no se encontró la etiqueta <references group="n"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre