Bubsy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bubsy es una saga de videojuegos creados por Michael Berlyn y distribuidos por Accolade[1] para SNES, Mega Drive, Atari Jaguar, PC y PlayStation a principios y mediados de los 90's. Se publicaron 4 juegos de la franquicia: Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind, Bubsy 2, Bubsy in Fractured Furry Tales y Bubsy 3D.

Aunque los juegos eran de plataformas similares a Super Mario Bros. y Sonic, el gato antropomórfico protagonista nunca ha conseguido el nivel de popularidad de ambas mascotas, a pesar del rumor extendido de que Bubsy sería "el nuevo Sonic". Sin embargo, el primer Bubsy fue un gran éxito y tuvo críticas positivas para su versión de SNES. El éxito de su primer juego dio pie a una saga de Bubsy, pero ninguno de ellos ha podido reproducir el éxito del primer juego.

En 2015, Retroism publicó los dos primeros videojuegos de Bubsy en PC a través de Steam. Además, se creó un episodio piloto de dibujos animados de Bubsy, basado en la saga, aunque no llegó a ser una serie completa.

Los derechos de Bubsy y su secuela pertenecen actualmente a Tommo Inc., ya que Atari (sucesor de Accolade) subastó los derechos en 2014.[2]

Historia[editar]

Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind[editar]

Es el primer juego de Bubsy. Se publicó en mayo de 1993 por Accolade para SNES y más tarde en Mega Drive. La historia se centra en una raza de alienígenas, ladrones de tela, llamados "woolies". Estos han saqueado los recursos de obillos de lana del mundo (especialmente los de Bubsy, quien tenía la mayor colección del mundo) y, ahora, hay que recuperarlos.

Bubsy 2[editar]

Bubsy 2 se publicó el 3 de abril de 1994 y cuenta con cinco zonas (un mundo musical, una era medieval, un fase egipcia, una zona espacial y una zona aérea, en la que Bubsy pilota un biplano de la Primera Guerra Mundial). En el juego existen tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

Bubsy puede recoger cartas que se usan para comprar diversos objetos. Entre ellos se incluyen un "agujero portátil" (un pequeño portal que se puede atravesar para viajar a menú principal), un traje de buzo, un arma Nerf, bombas inteligentes para limpiar la pantalla de enemigos, una honda o vidas extra. Además, el juego tiene a los sobrinos de Bubsy que se pueden controlar por otro jugador para ayudar u obstaculizar a Bubsy. Además existen fases secretas que involucran a Bubsy y a su reacio compañero Arnold el Armadillo. En esta edición, Bubsy puede resistir dos golpes (representados por su expresión al lado del contador de vida) y en un tercero, perderá una vida. Aunque seguirán habiendo varios peligros que todavía lo matan instantáneamente.

Bubsy 2 es el único título de la saga que fue programado para la Game Boy siendo un juego en blanco y negro por los limitados colores de la consola. Esta versión del juego tiene los tres niveles de dificultad, pero solo tiene disponibles tres de los mundos originales (el musical, el egipcio y el aéreo).

Relanzamiento de Bubsy Two-Fur[editar]

El 16 de noviembre de 2015, se volvió a lanzar un juego de Bubsy en Steam Greenlight, llamado Bubsy Two-Fur, por una empresa que se apropia de propiedad intelectual abandonada, llamada Retroism.[3] Two-Fur es una colección que contiene los dos primeros juegos de Bubsy. A petición de la comunidad, el juego se añadió a Steam y salió a la venta el 17 de diciembre de 2015.[4]

Bubsy in: Fractured Furry Tales[editar]

Bubsy in: Fractured Furry Tales fue lanzado el 15 de diciembre de 1994 para la Atari Jaguar.

Este título nos vuelve a poner en la piel del popular gato en una cadena de cuentos de hadas. Bubsy tiene que ayudar a los niños del mundo mientras derrota al sombrerero loco en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, el Gigante en Jack y las judías mágicas, el Djinni en Ali Babá y los 40 ladrones, un monstruo marino en Veinte mil leguas de viaje submarino y Hansel y Gretel en la casa de caramelo. Después de sortear a todos estos oponentes, Mother Goose que estaba capturada es puesta en libertad corrigiéndo la historia de los cuentos. Está disponible un nivel extra para recoger todas las joyas mientras dure el tiempo. En este nivel aparecen los siete enanos de Blancanieves.

Bubsy no tiene ninguno de los artilugios ni los compañeros de bubsy 2, en cambio en cada nivel hay un código de nivel. Esta es una mejora sobre el primer Bubsy que tenía los códigos al principio de cada grupo de tres niveles. En los juegos posteriores se volverías al sistema anterior.

Bubsy 3D: Furbitten Planet[editar]

Bubsy 3D es el cuarto juego de Bubsy y el primero, único y último en 3D, que salió en 1997 para la consola PlayStation. Es una secuela del juego original en términos de historia y toma lugar en el planeta natal de los woolies, Rayón. Bubsy 3D tiene 16 niveles principales y dos niveles finales. El objetivo de los protagonistas es derrotar a las dos reinas de Rayón, Poli y Ester. El jugador puede recoger elementos, como cohetes, para conseguir finalmente huir del planeta Rayón. Los gráficos son muy simples, incluso para su época, con una densa niebla que cubre los niveles del juego. Bubsy habla por el juego dependiendo de las acciones realizadas por el jugador, lo que puede resultar bastante irritante. Por suerte, existe la opción de desactivar la voz de Bubsy. Las entregas planeadas para Sega 32X y Sega Saturn se acabaron cancelando.[5]


Bubsy 3D recibió muchas críticas por sus controles, que eran muy confusos, y sus ángulos de cámara. También adolecía de gráficos simples, incluso para la época, con carencias importantes de texturas. Apareció en la lista de Crapstravaganza: Los 20 peores juegos de todos los tiempos de Seanbaby en la EGM[6] . Además ocupó el puesto número ocho en el top 10 de los peores juegos de 2006 de GameTrailers, donde fue descrito como Un clon horroroso de Super Mario 64.[7]

Episodio piloto[editar]

Bubsy tuvo un episodio piloto de dibujos animados en televisión en 1993, llamado "What Could Possibly Go Wrong?" ("¿Qué podría salir mal?" en español), producido por Calico Creations. Rob Paulsen le dio voz a Bubsy, junto a las voces de Tress MacNeille, Jim Cummings, Pat Fraley, B. J. Ward y Neil Ross. El episodio no llego a convertirse en una serie de dibujos.

Recepción[editar]

Bubsy fue galardonado por la mayor publicidad y expectativa para un personaje en 1993 por la EGM.[8] GamesRadar incluyó a Bubsy en la lista de los 13 peores videojuegos protagonizados por animales de los 90.[9]

Referencias[editar]

  1. Frank Cifaldi (October 3, 2005). «Playing Catch-Up: Bubsy's Michael Berlyn». Gamasutra. Consultado el February 4, 2014. 
  2. «Titles in document V9913D241». 
  3. «Bubsy Two-Fur - Retroism». 
  4. Steam Greenlight :: BUBSY Two-Fur (Comunidad Steam)". Steam. 16 de noviembre de 2015. Recibido: 27 de noviembre de 2015.
  5. "Welcome to Bubsy 3D". Accolade. 21 de febrero de 1997. Retrieved on July 8, 2010.
  6. "EGM's Crapstravaganza: The 20 Worst Games of All Time Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).", Electronic Gaming Monthly. Retrieved on July 11, 2010.
  7. «GT Countdown: Top Ten Best and Worst Games of All Time» (video). GameTrailers.com. 17 de noviembre de 2006. Consultado el 2013-04-04. 
  8. «Electronic Gaming Monthly's Buyer's Guide». Electronic Gaming Monthly. 1994. 
  9. David Houghton (September 7, 2009). «The 13 most hateful video game mascot characters of the '90s – Page 3». GamesRadar. Future US. Consultado el February 3, 2012. 

Enlaces externos[editar]