Jack y las habichuelas mágicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las habichuelas mágicas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jack y las habichuelas mágicas
de Anónimo
The Red Fairy Book-141.jpg
Género Cuento de hadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Jack and the Beanstalk Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original Jack and the Beanstalk en Wikisource
País InglaterraInglaterra
Fecha de publicación 1734 y 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata

Jack y las habichuelas mágicas (Jack and the Beanstalk) es un cuento inglés de tradición oral, convertido en mito universal,[1]​ que sigue inspirando ediciones, espectáculos de teatro y películas de cine. Erróneamente atribuido a Hans Christian Andersen, la primera versión literaria aparece por primera vez en 1730 en el libro Round About our Coal-Fire: or Christmas Entertainments[2].

El cuento fue reescrito en 1807 por Benjamin Tabart en su versión “The History of Jack and the Bean-Stalk” y más tarde, en 1890, en su versión más conocida, por Joseph Jacobs en Historias inglesas de hadas.[3]

La filóloga inglesa Flora Annie Steel, en su edición de Cuentos Populares Ingleses (1918), iniciaba el cuento así: “Hace muchos años, cuando el mundo era joven y todas las cosas parecían buenas, vivía en el campo un niño llamado Jack”.[4]

Trama[editar]

Jack es un niño distraído y feliz con un padre enfermo y una madre que pasa el día trabajando en la huerta. Cuando el invierno amenaza la casa y la vaquita Milky-White deja de dar leche, no queda más remedio que vender la vaca en el mercado. La angustiada madre manda a Jack con la misión de conseguir un buen precio. Pero Jack encuentra en el bosque a un extraño anciano que le saluda por su nombre, y que le cambia la vaca por cinco habichuelas (alubias) mágicas. “Dos en cada mano y una en la boca”. Jack regresa ufano a su casa al atardecer. La decepcionada madre castiga a su hijo y arroja las habichuelas por la ventana, salvo una que Jack se traga, y que será su única cena.

Cuando amanece las hojas cubren por completo la ventana de Jack, que salta sorprendido sobre la mata de habichuelas, viendo que sube hasta el cielo, y empieza a trepar por ella. “Aquel viejo tan raro había dicho la verdad”. Después de trepar varias horas, Jack encuentra entre las nubes un estrecho camino blanco, muy largo, y comienza a caminar, hasta que llega ante una brillante casa blanca con escaleras. Allí conoce a una mujer muy alta que remueve migas en una cazuela. Jack tiene hambre y le pide algo para comer. Aunque la señora le advierte que a su marido el Ogro le gusta desayunar niños gorditos, el arrogante Jack contesta que “más gordito estaré si desayuno antes”. La señora se ríe y guarda a Jack en el horno cuando escuchan que el Ogro hambriento está a punto de llegar.

Mientras ella le da de comer, el Ogro cuenta monedas de oro. Cuando el Ogro se queda dormido, Jack aprovecha para robar uno de los sacos de oro y escapar por las nubes. Al bajar por la mata de habichuelas, el peso del saco le obliga a soltar las monedas, que caen sobre el huerto como una lluvia de oro que la madre recoge admirada. En cuanto Jack pisa tierra, la mata desaparece.

Al cabo de un tiempo, el oro se acaba y la familia teme volver a pasar hambre. Antes de irse a dormir, Jack riega bajo su ventana. Al amanecer las hojas de habichuela anuncian que una nueva mata ha crecido hasta el cielo, y Jack se lanza a subir por ella. En este segundo viaje, y en un tercero posterior, Jack volverá a engañar a la Señora y al Ogro, les robará una Gallina que pone huevos de oro, y un Arpa mágica que canta llenando el aire de alegría. Finalmente, Jack tendrá que cortar la mata con un hacha si no quiere que los ogros desciendan a reclamar sus tesoros.

Adaptaciones al cine y a la televisión[editar]

  • Jack y las habichuelas mágicas (película de 1974): Película animada de 1974 dirigida por Gisaburō Sugii.[5]
  • El Gato con Botas (película del 2011): La fábula es referida en la película El Gato con Botas, donde el personaje de Jack es una mezcla entre el de dicha fábula y el protagonista del cuento "Jack & Jill" publicado en 1880, sin embargo, se mantiene su famosa historia de las habichuelas (o frijoles) mágicos. Según esta, el personaje Humpty Dumpty encuentra los frijoles y convence al Gato con Botas para que lo apoye. Cuando Humpty sembró las semillas pasó algo sorprendente: creció un árbol gigante que llegaba hasta los cielos y ahí se encontró a la famosa gallina que ponía huevos de oro.
  • Once Upon A Time (serie de televisión del 2011): En la segunda temporada de esta serie de televisión, en el episodio titulado "Tiny", el gigante se llama Anton, a quien le parece que los humanos son interesantes. Jack, en este caso, es en realidad una mujer llamada Jaqueline que engaña a Anton para poder robarle sus habichuelas mágicas y sus riquezas. En este caso, Jack tiene un papel antagonista.
  • Jack the Giant Slayer (película del 2013): También cabe destacar por su relación a otra fábula británica: Jack The Giant Killer, en la que un muchacho valiente mata a un número de gigantes durante el reinado del rey Arturo.

Versiones teatrales[editar]

“Jack and the Beanstalk” es un espectáculo muy popular en las ciudades británicas como teatro cómico familiar, siempre con un estilo colorista e informal, incluso desvergonzado, al que llaman “Panto”.

  • En España existe una escenificación con títeres a cargo de la compañía catalana de Fastuc Teatre: La habichuela mágica,[6]​ estrenada en 2015.
  • Al estilo del “panto” inglés se representa desde 2018 una versión muy cercana al cuento tradicional en el Teatro Luchana de Madrid (Beti Alai Producciones).[7]
  • Una escenificación con actores se representa en Madrid desde 2015 por la Compañía La Bicicleta,[8]​ en el teatro Teatro San Pol.

Referencias[editar]

  1. Blakemore, Erin. «Fairy Tales Could Be Older Than You Ever Imagined». Smithsonian (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2019. 
  2. Anonymous (1734, reprinted 1796), English: Round about our Coal Fire, or, Christmas Entertainments ... with some curious Memories of Old Father Christmas; Shewing what Hospitality was in former Times, and how little there remains of it at present., consultado el 7 de enero de 2019 
  3. «English Fairy Tales - Jack and the Beanstalk (by Joseph Jacobs)». www.authorama.com. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  4. Cuentos Populares Ingleses. Madrid: Ediciones Valdemar. 2007. 
  5. «Jack and the Beanstalk». Internet Movie Database (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  6. «La habichuela mágica – Festuc teatre». Consultado el 7 de enero de 2019. 
  7. Telemadrid (8 de septiembre de 2018). «'Jack y las habichuelas mágicas', en los Teatros Luchana». Telemadrid. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  8. «Teatro Sanpol: información en 915 419 089». www.teatrosanpol.com. Consultado el 7 de enero de 2019.